viernes, 9 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*INSTALACION DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Por JUAN ESPINOSA

(AGENCIA NOTISIFA)
Intervención del Dip. Emilio Chuayffet Chamor en la instalación . de la comisión puntos constitucionales A mí me da mucho gusto que presida esta comisión, de acuerdo al viejo ideal griego: el que sabe y tiene autoridad moral. Es un enorme gusto que usted conduzca los trabajos de esta comisión, don Juventino.

Para los efectos de la intervención de su servidor, destacaría sólo tres puntos y voy a ser muy concreto en ellos: Primero, es urgente una reforma, que nunca ha tocado la Reforma del Estado.

He participado en ellas desde hace muchos años, y el Congreso se queda siempre a la vera.

Este es un Congreso viejo, es un Congreso ineficiente y es un Congreso a veces hueco, que se llena de Puntos de Acuerdo, Efemérides y muchas otras cosas, pero que renuncia al carácter deliberante que le asignan muchísimos parlamentos del mundo al propio, y que en segundo lugar, no discute leyes.

Creo que en ese sentido, hay que empezar por la propia casa, y sin demerito del punto centralísimo –que comparto- que usted propuso, el del Congreso debiera ser uno de los temas importantes de esta comisión.

En segundo lugar, el del federalismo. Ampliaría el tema de lo que han dicho mis compañeros.

El federalismo se estrella cuando se habla de federalismo hacendario. Lo que hemos hecho en México, por ejemplo, en materia educativa y de salud, es que hemos descentralizado el trámite, pero no las decisiones.

Las decisiones importantes de los capítulos de gobierno central, sólo se descentralizan cuando se acompañan de los recursos necesarios para que cada estado tenga su propio manejo y apuntale con esos recursos, sus decisiones reales.

Esto tendría que haberse acompañado de un capítulo de responsabilidades, porque ni queremos más descentralización de trámite, pero tampoco queremos una descentralización mandarinezca que erija en los estados o reedite en los estados, la vieja cultura Virreinal de la Colonia.

Tenemos que sujetar a reglas mucho más precisas, todo aquello que sea descentralización y federalismo.

El tercer punto es el de la corrupción. Mi amigo y compañero Pablo Gómez, durante la LIX Legislatura insistió mucho y con mucha razón, en que revisáramos primero, la reglamentaria del 110 Constitucional, que por tan oscura hace prácticamente nulo todo esfuerzo para juzgar a los altos funcionarios de la federación o a aquellos de orden federal que tienen origen electoral.

En segundo lugar, para revisar el fuero. Lo decía Pablo, proponiendo el sistema italiano que es mucho más acotado, precisamente hoy la prensa da cuenta de cómo el laudo Alfano fue abolido por el Tribunal Constitucional, y de esta manera le impidieron al Primer Ministro, tener un sistema de inmunidades más amplio para protegerse de revisiones de todos sus negocios.

En México debemos trabajar para que la ley procedimental que hace efectiva las responsabilidades públicas, sea mundana y no celestial; para que se aplique en términos más sencillos sin dejar de ser justos; para que no se atropellen garantías, pero tampoco que sea una entelequia la responsabilidad pública. Esos serían los puntos sobre los que llamaría la atención. Muchas gracias.

POLÍTICA AL MARGEN

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*ONCE ASPIRANTES A OMBUDSMAN NACIONAL: SÓLO TRES MUJERES

*PIERDE MARTA SAHAGÚN AMPARA ANTE CORTE, PERO VALIDA SENTENCIA CONTRA WORNAT
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
En la elección del próximo Ombudsman, “la Moneda está en el aire”… Luego que 11 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido registrados ante el Senado de la República hasta este miércoles --aunque la lista puede aumentar porque el cierre de solicitudes es el próximo viernes--, el presidente de la Junta de Coordinación Política senatorial, Gustavo Madero sentencia que la designación del nuevo titular de la CNDH será por méritos y no por cuotas políticas.

Ante la lista de ocho hombres y tres mujeres registrados, el también coordinador de la bancada panista sostuvo que el Senado garantiza la transparencia del proceso, y que la decisión final recaerá en quien cubra a cabalidad el perfil de esa responsabilidad para presidir ese organismo.

Una vez concluida la etapa del registro, los aspirantes accederán a las diversas pasarelas ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera de la Cámara alta, como ante cada uno de los seis grupos parlamentarios senatoriales. Luego se elegirá una terna finalista de la cual, por lo menos las dos terceras partes de los senadores presentes en la plenaria correspondiente elegirán a quien relevará a José Luis Soberanes.

Dicha relación de aspirantes a contender por el cargo de ombudsman nacional está conformada por dos mujeres y ocho hombres: Patricia Olamendi Torres, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores; Susana Thalía Pedroza de la Llave, exsecretaria técnica del Consejo Consultivo de la CNDH y segunda visitadora del organismo.

Al igual que la tlaxcalteca Lucrecia Ortega Sánchez, quien cuenta con el firme respaldo de la Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos AC de su entidad natal.

También aparecen: Ricardo Sepúlveda, consultor de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA); Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la propia CNDH; y Gerardo Laveaga Rendón, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Así como Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C.; Guillermo Herbert, exsenador de Acción Nacional; Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH; y Emilio Álvarez Icaza, hasta hace unos días ombudsman en el Distrito Federal.

Vale anotar que en esa singular lista de suspirantes a presidir la CNDH se había incluido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, pero ambos declinaron a la respectiva propuesta presentada por organizaciones de la sociedad civil.

También se debe recordar que un acuerdo reciente adoptado por la mayoría senatorial aprobó sumar a ese proceso que por ley lleva la Comisión de Derechos Humanos, el trabajo de otras dos comisiones: Justicia, encabezada por el panista Alejandro González Alcocer; y la de Estudios Legislativos Primera, presidida por el priista Fernando Castro Trenti.

Ese acuerdo señala que luego de las comparecencias de los aspirantes (pasarelas), la Comisión de Derechos Humanos será la que emita el dictamen con la terna que será sometida ante el pleno, de la cual se elegirá al ombudsman nacional, quien deberá tener a su favor por lo menos dos terceras partes de la votación.

Un Vaso ¿Medio Lleno o Medio Vacío?… La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles no amparar a Marta Sahagún, quien pedía se sancionara a la revista Proceso por difundir un artículo de la periodista argentina Olga Wornat donde da detalles de la anulación de su primer matrimonio religioso con Manuel Bribiesca; pero aunque perdió ese amparo, se dice que al final, la esposa del expresidente Vicente Fox se anotó una victoria parcial.

Sí, debido a un error de su defensa quien abandonó el proceso, la periodista argentina perdió el juicio de amparo que había iniciado para impugnar la indemnización que le fijó como castigo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Esto, bajo el argumento de que esa sanción atentaba contra sus garantías de libertad de expresión y de imprenta, protegidas por la Constitución mexicana.

La periodista había iniciado un juicio en contra de dicha sentencia, pero, en la sesión de este miércoles, la Corte desechó la demanda de Wornat sin siquiera revisar sus argumentos, porque literalmente la defensa de la periodista abandonó el litigio.

En el otro lado de la moneda. Es de señalar que Marta Sahagún pretendía se incrementara el monto de dicha indemnización que le impuso el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a Olga Wornat, por la cantidad de 500 mil pesos. En forma unánime, los ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron negarle el amparo que había solicitado.

Adujeron que, en primer lugar, la revista Proceso no había afectado su derecho a la intimidad y también porque el tribunal capitalino sí fundamentó y motivó de manera adecuada por qué la periodista argentina sólo le tiene que pagar 500 mil pesos por el daño moral que le causó con su artículo titulado “Historia de una anulación sospechosa”.

De tal suerte que con esta decisión quedó firme la sentencia que había emitido el tribunal capitalino hace dos años, cuando liberó de cualquier sanción a la revista Proceso y sentenció por daño moral a la periodista. ¡Cosas Veredes, Sancho.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA INDUTRIA DE LA VIVIENDA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Intervención de la diputada, Angélica Araujo Lara, de la secretaria de la Comisión de Vivienda de esta Cámara de Diputados.

Como es de su conocimiento, la Industria de la Vivienda es un factor clave para la generación de empleos en el país.

De hecho, la industria de la construcción y de la vivienda es absolutamente estratégica y es instrumento esencial para el desarrollo de cualquier estado y para enfrentar con éxito cualquier crisis.

Impacta en múltiples rubros de la economía y genera una gran revolvencia de recursos que se reparten entre otros muchos sectores de la industria.

El sector de la construcción en México aporta poco menos del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca del 10% del empleo formal, lo que pone de manifiesto su importante aportación a la economía del país.

Adicionalmente, contribuye de manera multiplicada al sano desarrollo del mercado interno nacional, ya que casi la totalidad de los insumos consumidos en esta industria son producidos en el país y genera un importante número de empleos indirectos.

La construcción de vivienda y de edificaciones comerciales e industriales, por su parte, participa con el 61% del PIB del sector.

La necesidad de poseer una vivienda propia, entendida esta como el espacio adecuado para la habitación y sano desarrollo de las familias, está creciendo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Mientras más nos acercamos a la búsqueda de soluciones, a la ampliación de los presupuestos, al impulso de mejores planes y programas, más se abre la brecha para lograr el objetivo.

Hoy en día, los 3 órdenes de gobierno, municipal, estatal, y federal, realizan grandes esfuerzos encaminados a la atención de esta sensible demanda. No son suficientes.

Tengo la firme convicción de que cada ciudadano se encuentra en su total derecho de pedirle a las instituciones públicas que atiendan sus necesidades de vivienda.

Casas, cuyos requisitos para obtenerlas sean alcanzables para todos, especialmente para aquellos que más las necesitan.

Casas, para la población marginada, los núcleos indígenas, las madres solteras, los jóvenes y los que no tienen capacidad de comprobar ingresos.

Debemos y tenemos la obligación moral de apoyar sus necesidades, porque son justas y porque se encuentra en nuestras manos apoyarlos.

Pero principalmente, porque juramos cumplir y hacer cumplir las leyes, comenzando por nuestra Carta Magna.

Nuestra Constitución, es muy clara, todo individuo tiene derecho a una vivienda digna y decorosa.

Como Diputados y Diputadas miembros de esta Comisión nos debe alimentar el impulso de trabajar con ahínco, de profundizar en lo técnico y en lo legal, por conseguir mejores proyectos y condiciones, para dotar de vivienda digna a tantos miles de mexicanas y mexicanos que hoy la necesitan.

En términos de la Política Nacional de Vivienda y de acuerdo con las tendencias demográficas en México, el Gobierno Federal estima que alrededor de 9.5 millones de hogares en el país tienen alguna necesidad de vivienda.

En el próximo cuarto de siglo se requerirá construir 650 mil viviendas por año, en promedio.

Si a la cifra anterior se agrega la demanda de vivienda propia que corresponde a familias que hoy en día carecen de ella, 2.1 millones, podría anticiparse una demanda total de poco más de seis millones de nuevos espacios habitacionales para los seis años proyectados.

Hoy, un trabajador de bajos ingresos cuenta apenas con un crédito INFONAVIT cuyo monto oscila entre los 150 mil y 160 mil pesos, en tanto que el precio de una casa económica se sitúa en alrededor de 195 mil pesos.

En materia de subsidios, resulta preocupante que el presupuesto del 2010 proyecte una disminución de recursos –estimados en poco más de 500 millones de pesos- destinados a personas imposibilitadas para adquirir por las vías tradicionales una vivienda digna y decorosa.

No obstante que para el 2010 se estima que se requieren recursos federales para vivienda por un monto de 18 mil 948 millones de pesos para atender esa real demanda.

En una proyección, se requiere que para el 2010 se asigne dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, al Programa “Esta es tu Casa” ejecutado por la CONAVI, un presupuesto de 8 mil millones de pesos para otorgar 363,600 financiamientos.

Este es el momento en el que podemos demostrar que el consenso y la suma de voluntades van a ser más fuertes que cualquier reto ante el que nos encontremos.

Vamos a tomar en cuenta la importancia de diseñar esquemas para que familias desprotegidas de los programas tradicionales, puedan acceder a una vivienda digna.

Casas, cuyos requisitos para obtenerlas, sean alcanzables para todos, especialmente, para aquellos que más las necesitan.

Para los que no han sido atendidos y se han dejado en el olvido.

Y para lograrlo se hace necesario que los institutos estatales de vivienda sean escuchados en el seno de la CONAVI, porque éstos conocen mejor que nadie la realidad que viven las familias de los estados y municipios.

Vamos a legislar y a sacar adelante buenos acuerdos.

Privilegiemos las coincidencias y dejemos a un lado las diferencias, despojándonos de intereses de partido en aras de los acuerdos y consensos que le urgen a la sociedad mexicana.

Provenimos de esta sociedad que hoy está en crisis, que lo ha estado por mucho tiempo y que por ello, enfrenta condiciones adversas que lastiman a los mexicanos.

Es por ello que hago votos porque el trabajo en las comisiones sea altamente productivo.

Vale indicar que durante pasada Legislatura se propusieron 26 iniciativas para mejorar el sector, de las cuales tres, se aprobaron, tres se rechazaron y 20 quedaron pendientes.

Enfrentamos la responsabilidad de contribuir con nuestra entrega y tiempo completo para sacar los mejores acuerdos.

Allá afuera hay varios Méxicos donde las condiciones de vida en materia de vivienda, son desiguales.

Allá afuera, hay condiciones urgentes que afectan a la población y reclaman nuestra atención.

Provenimos de esos muchos Méxicos que no debieran reflejar tantas diferencias.

Señoras y señores: el diálogo y los acuerdos serán claves en el trabajo de las comisiones del Legislativo.

La realidad inmediata exige respuestas y hechos. Este es nuestro reto.