jueves, 8 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE IMPULSARÁ REFORMA POLÍTICA PARA EL DF: CUEVAS BARRÓN

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, adelantó que impulsará una reforma política del Distrito Federal para abordar los temas de: seguridad pública, viabilidad del agua, participación ciudadana, educación y la salud, que tienen tanta incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Al instalar esta Comisión que encabeza, aseguró que dará puntual seguimiento a temas como el medio ambiente, el manejo de desechos, transporte público y la revisión de las facultades de las delegaciones y del Gobierno de la Ciudad y para lograrlo generarán instrumentos de contacto con la gente, utilizando la tecnología, los foros, reuniones, gestiones y sesiones.

“En nuestra meta no caben los pleitos, sólo cabe el diálogo y el respeto, por ello todos debemos trabajar para construir una ciudad mejor y tengo la certeza de que así lo lograremos”, manifestó.

La legisladora panista Cuevas Barrón reconoció la aportación histórica que ha hecho cada partido político y lo conminó a trabajar juntos sin colores partidistas para sacar adelante los temas que interesan a la Ciudad de México.

LA ÚLTIMA VEZ CON QUE SE CUENTE CON LA COMISIÓN.- Por su parte, el diputado Agustín Guerrero, del PRD, externó su deseo porque esta sea la última vez con que se cuente con la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

“Queremos seguir siendo la capital de la República y queremos seguir siendo el asiento de los Poderes Federales, por lo que el artículo 122 debe contener esas facultades expresamente y dejar que las facultades residuales en materia del DF sean discutidas y acordadas por un Congreso constituyente convocado por el Congreso y ratificadas en un plebiscito que realicen los habitantes de la capital”, expuso.

CONOCER LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.- En su turnó, el diputado Roberto Rebollo Vivero, del PRI, propuso promover el encuentro con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para conocer los problemas de la Ciudad, trabajar a la par con la Comisión similar en el Senado y una relación estrecha con el jefe de gobierno para abordar temas en común.

Además, de que se haga extensiva una invitación a los partidos que no están representados en la comisión para que quien tenga interés en ese tema pueda presentarlo. “Exhortó a trabajar en pro de la ciudad y dirimir conflictos políticos porque no han ayudado a abordar y solucionar los problemas de la ciudad”, remató.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBRESA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Entrevista por la Dip. Beatriz Paredes Rangel. Estamos haciendo una revisión minuciosa, hemos subrayado que nos preocupa que no vemos en el Presupuesto una orientación esencial para generar empleos y para reactivar la economía.

Creemos que son importantes los programas de combate a la pobreza, pero que el verdadero combate a la pobreza es generar empleo con ingreso.

Estamos haciendo una revisión integral de los planteamientos, tanto del paquete de ingresos como del paquete de egresos, y los compañeros diputados de las comisiones respectivas estarán dando información cuando tengamos una visión integral.

Hay una invitación del presidente del PAN para que los demás partidos presenten sus propuestas económicas,

No necesita hacer alguna invitación, la Ley es muy clara, la legislación tiene señalados los tiempos y seguramente todos los legisladores, ya sea como legisladores, como grupos parlamentarios o como comisiones, tendrán que cumplir con los tiempos que señala la Ley.

Yo creo que lo que está haciendo el presidente del PAN es respaldar la postura del gobierno.

Respecto al conflicto del SME, su opinión básicamente del PRI.

Creemos que es indispensable que cualquier conducta en relación a cualquier sindicato, se realice con estricto apego a derecho.

Hay una legislación laboral que es vigente y que no se debe distorsionar en ningún caso.
Nos parece que es fundamental que haya claridad para la opinión pública de que se está actuando con estricto apego a Derecho, y estamos en consultas con nuestros compañeros sindicalistas que también están emitiendo su opinión.

Sobre la agenda de la Reforma del Estado,
¿Se podría llegar a esto y evitar tanto gasto aún cuando en la Legislatura pasada se gastó mucho dinero y no se llegó a nada?

Como vieron en la instalación de la Comisión de Gobernación, todos los partidos políticos expresaron su disposición a dialogar temas sustantivos de la Reforma del Estado, tanto los que se vinculan con cuestiones electorales, como los que se relacionan con las facultades y atribuciones de los Poderes de la Unión.

Algunos partidos hicieron planteamientos de mucha mayor envergadura, pero de hecho todos coincidieron en la necesidad de profundizar en la Reforma del Estado.

En el caso del PRI, consideramos indispensable que podamos también atender la situación de los trabajadores migrantes de nuestro país, de los mexicanos residentes en Estados Unidos, que son trabajadores migrantes que aportan al país.

Estamos pensando en presentar una iniciativa de ley para que se genere una circunscripción específica para la presencia de los residentes en Estados Unidos que son trabajadores mexicanos, y en otras latitudes desde luego.

Por otra parte, consideramos toda nuestra disposición para que se reduzcan los gastos de las campañas, y estamos dispuestos a revisar todas las expectativas y todo el marco que exista en este rubro.

Sobre las negociaciones del paquete económico.
Las comisiones están trabajando y las comisiones son plurales. Nosotros estamos construyendo hacia el interior del PRI una propuesta alternativa, y las comisiones están trabajando también en un terreno plural.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*HAY QUE MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Álvarez Cisneros, expresó que el fenómeno del cambio climático se debe mitigar de manera urgente, para ello se establecerá un plan integral de trabajo para que el problema que tanto afecta a la sociedad mexicana se margine, aunque explicó que esto se reflejará a largo plazo.

En la Instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se realizó en San Lázaro, el diputado convergente, señaló que se debe aplicar una nueva y correcta administración de los recursos naturales para un eficiente desarrollo social y económico de nuestro país.

El vicecoordinador de Convergencia indicó que el desarrollo sustentable se ha convertido en el objetivo para alcanzar los usos eficientes de los recursos naturales de manera racional, con el propósito de mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de los futuros Mexicanos.

Resaltó que los cambios de la convenciones del marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, protocolo de Kioto, el Convenio de Estocolmo y la Convención Internacional de Especies de Fauna y Flora.

Mencionó que un avance significativo en la participación y el compromiso de México ante el desarrollo sustentable del medio ambiental, será la adecuada organización de los recursos naturales dándole así un mejor aprovechamiento a cada uno.

Señaló que se tienen que tomar acuerdos para coordinar el trabajo entre dependencias y las distintas comisiones legislativas, así como establecer una línea de trabajo para fortalecer una perspectiva solida de México ante el tema tan importante del cambio climático.

Refrendó el compromiso de Convergencia para evitar la degradación del medio ambiente y así ratificar la firma de los tratados internacionales en la medida que la agenda legislativa lo permita. “Nos encontramos en una situación privilegiada al contar con una gran variedad de recursos naturales en México, por ello me permito hacer un compromisos individual y en lo colectivo con el país y representados con el medio ambiente para darle una nueva perspectiva que es de tal importancia atender, para un mejor nivel de vida para las futura generaciones”, enfatizó.

Dentro de la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Álvarez Cisneros estableció que la promoción de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los migrantes y la ayuda al desarrollo, ya no sean más parte de la retórica de la política exterior de México.

“La política exterior de México debe volver a ser de Estado, apegada al interés nacional y a nuestros principios de política exterior, plasmados en el artículo 89 de nuestra Constitución, así como respetuosa del derecho internacional”, declaró el también secretario de dicha instancia legislativa.

El estado mexicano debe postular una política exterior democrática, con sentido social, incluyente, transparente y congruente con las necesidades de la política interna y que ésta contribuya en todo momento al desarrollo nacional del país, agregó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEFENDERÁN CNC Y PRD SOBERANÍAS ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Por ANTONIO VELAQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Elevar a rango constitucional el derecho al agua; crear una Ley de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional; renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y generar una Reserva Estratégica de Granos Básicos son acciones que impulsarán, en una agenda conjunta, diputados federales del PRD y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la LXI Legislatura, destacó Alberto Jiménez Merino, coordinador del Sector Agrario de la Fracción del PRI.

Al participar en la presentación del Acuerdo Político de Agenda Legislativa del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, signado por la fracción del sol azteca y los diputados cenecistas, Jiménez Merino consideró urgente replantear integralmente las políticas social, económica, agropecuaria, de derechos humanos, trabajo y democracia participativa, y convocó a sus pares a aprobar leyes que beneficien a la población, a las grandes masas.

Ante la presencia –entre otros asistentes- de Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la fracción del PRD, líderes sindicales y legisladores de las fracciones perredista y priísta, Jiménez Merino planteó asimismo, la necesidad de aprobar reformas para crear un Fondo de Compensación en razón de las asimetrías del sector agropecuario de México frente a Estados Unidos; para considerar al ejido como un patrimonio familiar y el derecho a la tierra, y crear un Sistema Nacional de Extensionismo Rural, “para apoyar técnicamente a municipios y, dentro de estos, atender las principales actividades, la integración y desarrollo de cadenas productivas, así como asesorar a los ejidatarios y comunidades agrarias”.

En su participación durante el acto de formalización de la agenda común entre PRD y CNC, el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que “necesitamos fortalecer la seguridad y soberanía soberanías alimentarias; necesitamos desarrollar las cadenas productivas, que incrementen los ingresos y mejoren la competitividad en el campo mexicano”.

Alberto Jiménez Merino aseguró que el campo mexicano requiere “un desarrollo desde adentro de las comunidades, desde abajo hacia arriba, un desarrollo endógeno, que es aquel que le va a permitir a la gente mejorar lo que ya hace, aprovechando al máximo lo que ya tiene”.