martes, 6 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVO ARZOBISPO DE CHIHUAHUA

(REDACCION ATLACOMULCO).- La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua, presentada por S.E. Mons. José Fernández Arteaga y ha nombrado nuevo Arzobispo de la misma Arquidiócesis a S.E. Mons. Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Atlacomulco.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 29 de septiembre del 2009.

S.E.R. Mons. Constancio MIRANDA WECKMANN

Curriculum vitae

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

Realizados los estudios de Filosofía en el Seminario de Cd. Juárez, Chih., y los de Teología en el Seminario Regional del Norte en Chihuahua, Chih., recibió la ordenación sacerdotal el 30 de Septiembre de 1977, en Ciudad Madera, Chih., (entonces Prelatura).

A lo largo de su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como:

• Vicario parroquial en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih. (1977- 1978).
• Párroco en Santa Clara, Namiquipa, Chih. (1978-1983).

• Párroco en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih., y Vicario Episcopal de Pastoral (1983-1987).

• En Roma, como alumno del Pontificio Colegio Mexicano, obtiene, en la Pontificia Academia Alfonsiana, la Licenciatura en Teología Moral (1987- 1989).

• Vicario parroquial en Cd. Madera, Chih., y Secretario de la Curia (1989- 1990).

• Párroco en Ciudad Madera, Chih., Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y Vicario General de la Prelatura (1990-1994).
• Administrador Diocesano (11 de noviembre de 1994 al 15 de diciembre de 1995).

• Vicario General de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera (del 15 de diciembre de 1995 a 1998).

El 27 de junio de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Atlacomulco, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de Agosto del mismo año.

En seno a la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante el trienio 2003-2006 ha sido Presidente del Departamento de la Previsión Social del Clero y representante ante el Consejo Permanente de la CEM por la Región Pastoral Metropolitana Circundante. Para el trienio 2006- 2009, la CEM lo eligió Responsable de la Dimensión Dirección CCyAS.

Además del español, conoce el italiano, inglés, francés y alemán.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE CREA PÁGINA SOBRE PADECIMIENTOS ENDOCRINOS

(AGENCIA NOTISIFA) Con el fin de dar a conocer a la población sobre los padecimientos endocrinos y sus repercusiones, así como los mejores métodos de prevención y tratamiento disponibles, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología creó una página y un sistema de información en línea para el público.

En este sistema de información que se encuentra en la página www.endocrinologia.org.mx, se encuentran datos sobre diabetes, nutrición, lípidos, obesidad y sobrepeso, enfermedades tiroideas, crecimiento, desarrollo y reproducción, así como metabolismo óseo, entre otros.

De esta forma, se brinda al público información e instrumentos necesarios para adoptar un estilo de vida saludable y prevenir la diabetes o padecimientos cardiovasculares. A los pacientes con enfermedades endocrinas aporta los conocimientos necesarios para lograr un tratamiento eficaz.
Este sistema en línea fue preparado por expertos, lo cual brinda seguridad a los visitantes y los aleja de los charlatanes. Así, se encuentra información científica y veraz sobre las distintas enfermedades endocrinas, una bitácora para el control de la glucosa en pacientes con diabetes, guías para padres, distintos tipos de medicamentos y un directorio nacional.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Carlos Aguilar Salinas, precisó que la página electrónica incluye toda la información que requiere una persona con diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles para lograr un tratamiento eficaz.
Esta acción llena la necesidad de tener una fuente de información confiable y traducida a aspectos prácticos para mejorar la atención de las personas con diabetes, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROPONE QUE UNAM REALICE PRUEBAS SOBRE CALIDAD DEL AGUA: PRD

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PRD, Rigoberto Salgado Vázquez, consideró necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realice una investigación respecto de la calidad del agua en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco para darle seguridad a la población de esas demarcaciones.

El diputado del PRD garantizó que el agua que se da a los vecinos de estas tres delegaciones es de calidad y se puede consumir.

“Proponemos que sea la UNAM la que haga un estudio adicional y que sea la garantía”, reiteró.

Indicó que el vital líquido es abastecido por dos válvulas: una correspondiente al Sistema de Agua de la Ciudad de México y otra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , de esta última proviene el agua turbia, aseguró.

Salgado Vázquez calificó de “faccioso” el manejo del tema que le ha dado Miguel Ángel Toscano, presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Viene tres meses después (de la investigación) a informarlo y a tratar de fijar un debate de origen esférico, cuando no está planteada la información del gobierno de la ciudad”, precisó.

En ese mismo tema, su correligionario, Agustín Guerrero Castillo dijo que el titular de la Cofepris actuó de manera irresponsable porque en primera instancia antes de hacer una conferencia de prensa debería de haber entablado comunicación con las autoridades del Distrito Federal.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA IGLESIA DEBE DEDICARSE A ATENDER SUS RESPONSABILIDADES ESPIRITUALES.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez declaró que la Iglesia debe dedicarse a sus responsabilidades espirituales y dejar hacer lo correspondiente a los diputados, luego de que autoridades eclesiásticas llamaron a los legisladores a no ampararse en el fuero.

“En la medida que nos encarguemos de nuestras responsabilidades, creo que lo haremos bien todos”, precisó el también coordinador del PRI.

En relación al llamado a la corresponsabilidad que hizo el presidente del PAN, César Nava, el diputado del PRI dijo: “a nosotros nos han entregado la responsabilidad de una primera minoría en la Cámara de Diputados que vamos a ejercer, a ellos les toca gobernar y a nosotros nos toca legislar. Parece que cada quien debe asumir su compromiso con los ciudadanos”.

Aquí todavía no hay absolutamente una respuesta de nuestro grupo parlamentario entorno al Paquete Económico del 2010, agregó Rojas Gutiérrez al preguntarle su opinión respecto al reclamo del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que se pide mayores recursos pero con menos recaudación.

Nosotros, abundó, cumpliremos con nuestra tarea de legislar y ellos deben cumplir con su tarea de gobernar.

“Cada quien cumple con su responsabilidad que son las que nos han otorgado nuestros electores, al PAN le otorgaron la de conducir el gobierno”, agregó.
En ese sentido, consideró necesario que el gasto público corriente —el improductivo— se reduzca. “No se ve un esfuerzo grande como el que se requiere para atender las necesidades del presupuesto 2010”, indicó.

¿Hay una estrategia de presionar al Congreso por estas declaraciones que ya son muy repetidas?, se le preguntó en relación a la insistencia del Gobierno Federal para que se apruebe el proyecto presupuestal.

“Yo no me siento presionado, estamos haciendo nuestro trabajo y tomaremos las decisiones que consideremos correspondientes”, respondió.

Refirió que el proyecto presupuestal del próximo año lo analiza el grupo parlamentario del PRI y “con toda responsabilidad. Yo diría que es evidente que habrá algunas cosas con las que no estamos de acuerdo, probablemente haya algunas con las que si”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*COINCIDE CON LA ONU EN NO GRAVAR ALIMENTOS Y MEDICINAS: ENCINAS
Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió con el pronunciamiento de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de no gravar con el 2 por ciento alimentos y medicinas; consideró que este gravamen al consumo no debe prosperar, ya que sería regresivo ante la situación de crisis que vive el país.

“Si bien hay un matiz por parte de la ONU, no es suficiente porque se sigue gravando la economía de las familias y sigue siendo un gravamen regresivo que no va a permitir la reactivación económica”, sostuvo.

El legislador federal informó que esta semana presentarán una propuesta alternativa integral tanto de Ley de Ingresos como de Presupuesto Egresos, que implica una reorientación profunda, no sólo de esos instrumentos legales, sino del modelo económico del país.

“En cuestión de ingresos planteamos obtener y canalizar recursos para la actividad productiva, a partir de establecer un esquema fiscal equitativo y progresivo en donde sea a través del nivel de ingresos de los diversos sectores de la población como se obtengan los recursos y no gravando más el consumo de la muy debilitada economía popular, de las pequeñas y medianas empresas; que son la fuente principal de empleo”, explicó.

En materia de orientación del gasto, abundó, planteamos una política de austeridad que acabe con los privilegios de los altos funcionarios de todos los órdenes de gobierno para reorientarlo en inversión para la generación de empleos, la reactivación del campo y una política social que lleve recursos a los grupos vulnerables.

Encinas Rodríguez dijo que lo que se debe hacer, como todos los países desarrollados en el mundo, es contener el alza de impuestos o el establecimiento de nuevos gravámenes y canalizar recursos del gasto corriente hacía la inversión.

¿Qué opina de que el presidente del PAN, César Nava, advierte que el PRI será responsable del rumbo económico del país?

“Todos somos responsables, de entrada cada quien tiene que asumir sus propias responsabilidades y el PRI esperemos que asuma la propia, la suya, y no acompañe un paquete que en lugar de abordar medidas contracíclicas, lo que está profundizando es la recesión económica en el país”, respondió.