lunes, 5 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTARON EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA, UNA EXPLORACIÓN LÓGICA Y CRÍTICA DE LA BIBLIA


“Si hay cielo, si hay que ir al Paraíso, ¡yo
Tendré necesariamente que estar ahí!: No he robado,
no he matado, no he engañado a nadie… sólo fallé un poco en aquello de
‘no desarás la mujer de tu prójimo’,
por todo lo demás,
cumplo con todos los requisitos!”
René Avilés Fabila
(DIFUNET).- Bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, los escritores Bernardo Ruiz, Óscar de la Borbolla e Ignacio Trejo Fuentes acompañaron en el presídium de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Artes a René Avilés Fabila para presentar el libro “El evangelio según René Avilés Fabila”, editado bajo el sello de Plan C editores.

En una sala abarrotada, Óscar de la Borbolla, dijo que el libro de René Avilés Fabila puede servir para hacer una relectura de la Biblia y de los evangelios y, así, la gente se dedique a pensar.

Dijo, entre otras cosas que: “Hay libros que no se leen o si se hace, se coloca frente a ellos un prejuicio tan grande que impide leer lo que realmente dicen, unos son sagrados y otros —como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha— son sacralizados.

Entre los primeros están la Biblia, el Talmud, el Corán… y, alguna vez y para alguna gente, debió de haber estado el Popol Vuh (…) ¿Quién sería capaz de criticarlos?, ¿quién se atrevería a decir que alguno de ellos se le cae de las manos?”.“René Avilés Fabila se ha atrevido para darnos —como Dios manda—, es decir como manda el sentido común a leer la Biblia y a ofrecernos las conclusiones (…) A mi juicio no se trata de un libro que necesariamente la desacralice, porque ¿quién ha dicho que un best-seller, como lo es la Biblia, que vende desde hace muchísimos años millones de ejemplares, deba ser tratado como objeto de culto: no lo hacen sus editores, ni sus compradores.
Los editores tratan de cubrir el mercado y de ahí que haya ediciones de lujo, rústicas, ediciones abreviadas, simplificadas, ediciones con monitos y todas las variables imaginables a fin de sacarle, económicamente, todo el jugo posible”. “Los compradores —agregó—, además de tratarla como adorno, como un pisapapeles que como un objeto que dejan que se ¿lo habrán leído alguna vez? Y, en el caso de haberlo hecho ¿lo leyeron durante horas, bostezando, o sin bostezar?, ¿en qué circunstancias lo leyeron?, ¿se habrán quedado dormidos a la mitad de la lectura o no? (…).

El libro de René, lejos de desacralizar, es un libro moralizante y piadoso (…). El libro está escrito con una prosa clara, amena, con destellos de humorismo.”Por ese tenor siguió para explicar que el texto de René es un todo orgánico que plantea al lector una exploración lógica, crítica de la Biblia y la necesidad de utilizar la inteligencia para hacerse una serie de interrogantes respecto a constatar la veracidad de la existencia de Dios y algunas otras verdades —tomadas como incuestionables— que el catolicismo y el cristianismo han sostenido a lo largo de la historia.
Ignacio Trejo Fuentes, ex alumno del escritor, se dedicó a narrar anécdotas de cómo es René Avilés Fabila como profesor y de algunas correrías de ellos, durante sus años mozos —con otros hoy sobresalientes intelectuales— por Europa. Respecto al libro, dijo que el texto es uno de los mejores del autor, en cuya extensa obra hay ensayo, novela y cuento, porque es “crítico, rudo e irreverente”, además de resaltar el agudísimo sentido del humor con que Avilés Fabila plantea sus dudas y resquemores respecto a la Biblia y sus verdades. Bernardo Ruiz —editor del volumen y moderador de la mesa— aludió al texto como sumamente original, muy completo.
“Creo que el libro tiene pocas fallas, el cuidado de la edición estuvo bajo Rosario Casco —esposa del autor— y del mismo René”, dijo antes de presentar al escritor.René Avilés Fabila, al tomar la palabra, volvió a hacer gala de su sentido del humor arrancando las carcajadas francas del auditorio, para decir que, tras haber sido exhibido en anécdotas bohemias por Nacho Trejo, no le quedará más remedio que contarlas todas y contarlas bien.

Después se refirió al continuo asalto de los temas bíblicos en sus obras y, sobre todo, a darse cuenta como en su literatura siempre surgen las grandes dudas e interrogantes que le planteó la lectura de la Biblia y la mitología durante su niñez, la primera y principal fue la imposibilidad de la existencia de Dios.
Habló respecto a que durante su niñez y adolescencia le surgieron dilemas como el por qué no existen —del mismo modo— los dragones, los pegasos o los unicornios y las quimeras y como le contestaran que esas criaturas no eran reales, sino producto de la imaginación de algún escritor —pero Dios no—, entonces fue cuando se puso a buscar explicaciones para eso que consideraba, desde aquellos momentos como un absurdo, y es así como esos temas —de carácter fantástico— poblaron la escritura que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Resaltó que este texto es el resultado de esas preguntas y que correspondía a la necesidad de escribir un evangelio “como Dios manda”, y, por eso, (con todo el sentido del humor de que es capaz), presento su versión, como si el mismo Dios se la hubiera pedido “porque esos profetas y santos escriben muy mal.”

BOLETIN INFORMATIVO


*GRACIAS POR LAS OBRAS EN MI COMUNIDAD

Por: Rosa Vázquez Benítez

HOLA:

(REDACCION ATLACOMULCO).- En esta ocasión tengo el honor de agradecer las obras que el Sr. Enrique Peña Nieto Gobernado del Estado de México ha realizado en nuestra comunidad de Atlacomulco :

El centro comercial en el que ya funciona la Comercial Mexicana y tantos otros negocios que posteriormente abrirán sus puertas para darán empleo a personas que vive en la zona.

Me da guato que en Atlacomulco tengamos tiendas modernas practicas y de tanto renombre como en cualquier otra ciudad y no por eso quiero decir que desprecio la cultura y costumbres de nuestro país.

Quisiera que nos diéramos cuenta que existen hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de nuestro estado en la cultura, arte, música, religión y tantas otras cosas que no podríamos ignorar, pero podríamos darnos cuenta igual que existen personas que tienen necesidad de comer, vestir y trabajar por eso necesitamos fuentes de trabajo para lograr la meta deseada al poner mas y mejores trabajos, la realidad a todos no conviene y dentro de este punto quisiera solicitar que pudieran voltear a ver aquellos negocios que existían con anterioridad para no dejarlos en el olvido por ser un tanto conservadores.

Si estoy de acuerdo, que si llega la modernidad tenemos que mejorar nuestros servicios y tenemos que apoyar todos para que nuestro municipio sean cada día mejor, hago una atenta invitación a los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a dar un consejo, plática o ejemplos para no olvidar nuestras raíces y cultura.

Pongamos lo mejor que tenemos para que Atlacomulco siga siendo el lugar donde surjan mas y mejores políticos, religiosos, músicos, maestros etc.

Otra obra es el puente vehicular que se construye en esa misma zona con la cual agilizará la circulación, esperemos que así suceda por que de lo contrario aunque este bien hecho estaríamos quejándonos por que la obra estuvo mal pensada.

Esperamos por el bien de todos que estas obras viales, sean la solución a las quejas que se realizan al gobierno por todas las inconformidades que tenemos al ver que nuestras necesidades no se resuelven, sabemos que en muchas ocasiones no todo lo que pedimos es lo mejor para todos aunque lo sea para la persona que lo solicita y por esta razón existe ustedes para mediar las cosas y dar una solución que ayude a la mayoría de la comunidad.

Confiando en que nuestro presidente de la republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa, hará lo correcto y le solicito que se percate en los comentarios de la comunidad para que sus acciones sean lo más acercada a lo que el municipio de Atlacomulco necesita.

POLÍTICA AL MARGEN

*PAQUETE FISCAL 2010; EL ÚLTIMO CAMIÓN DE PAN Y GOBIERNO

*EXTITULARES DE HACIENDA: CLAVE, PROMOCIÓN DE EMPLEOS
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Como si fuera su último camión, el PAN y el gobierno se lanzan en una cruzada para conseguir la aprobación de su proyecto fiscal 2010, con todo y su 2 por ciento de impuesto para la pobreza. Pasa o pasa, porque como dicen los dirigentes panistas, César Nava y Josefina Vázquez, no hay Plan B, aunque bien pudiera ser echarle la culpa al PRI.

Es indispensable para el panismo tener en acción una política social vistosa, mejor si está concentrada en la lucha contra la pobreza en un año como el 2010, donde se elegirá a 10 de los 32 mandatarios del país; y será la antesala política de la elección presidencial del 2012.

En los estudios de los propios panistas, cuyos resultados confirman las evaluaciones de diversos analistas políticos, un motivo de peso para la votación en contra del PAN el 5 de julio pasado, se concentró en el malestar social porque los candidatos de Acción Nacional se dedicaron a echarle leña al fuego y atacar al PRI y sus aspirantes a puestos de elección popular, con el argumento de su presunta vinculación al narcotráfico; para resaltar luego el compromiso y los grandes avances del gobierno calderonista en esa materia.

Entre las grandes preocupaciones de la mayoría de los mexicanos, ciertamente se encuentra el crimen organizado, el narco concretamente; pero en el primer lugar estaba, está y con seguridad continuará ahí, el tema de la crisis económica, el desempleo, falta de dinero para comer tres veces al día, como médicamente es menester hacerlo, o de lo contrario, se le considera a uno pobre alimentario, de los cuales hay 20 millones en el país.

Luego entonces, aunque el Consejo Nacional del PAN, en voz de César Nava asegura que los gobernadores del PRI, con todas sus artimañas, fueron los responsables de la debacle electoral del panismo, les quedó en claro que la falta de respuesta ante la principal preocupación social por la economía, dio al traste con su proyecto y por eso perdieron cinco de seis gubernaturas como la mayoría en la Cámara de Diputados.

Es evidente que al avanzar el deterioro en la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos, esto desbordará el año entrante, y cualquier plan de mejoría electoral del partido gobernante en México, el PAN, se vendría abajo sin un acicate, un proyecto que muestre la gallardía del Presidente de la República y los héroes panistas, en la salvaguarda del estómago y la vida de 20 millones de marginados alimentarios y 50 millones de pobres en general.

Resalta ese objetivo por el interés mostrado en la aprobación tal y como está del paquete. Las posibilidades reales de éxito, son dudosas, porque aunque los legisladores federales aprobaran la aplicación del 2 por ciento de impuesto para el combate a la pobreza, tal y como fue etiquetado publicitariamente, de todos modos no alcanzaría ese dinero en un solo año para darles de comer tres veces al día a esos 20 millones de marginados de la alimentación, y menos asegurará empleo a quienes no tienen o lo han perdido, de entre esos 50 millones de pobres.
Eso está claro. Lo que importa para un gobernante en un escenario así, es mostrar su voluntad gubernamental, conjuntamente con la de su partido, para accionar y emprender una cruzada para abatir el sufrimiento de esos millones de mexicanos empobrecidos, lo cual, si uno es realista, en los hechos no ha sido posible en 15 años de comercio globalizado, por lo tanto, no puede esperarse que ocurra en el 2010, con los recursos del 2 por ciento de impuesto etiquetado.

Para el PAN y el gobierno calderonista no hay Plan B, o sale o sale ese paquete fiscal. Con ese objetivo, se ha intensificado la publicidad en medios de comunicación electrónica. Se insiste que de no aprobarse aquello, millones de mexicanos se quedarán sin comer. De manera similar, hace unos días se había retomado la Influenza A/H1N1, al señalar que si no se daba el visto bueno al nuevo impuesto, no habría dinero para comprar vacunas. De ese tamaño está la desesperación.

Con esa misma razón, para obtener mayores recursos y aplicarlos a comprar tiempos en medios de comunicación masiva, con tarifas caras de por si, a partir de este octubre, y hasta nuevo aviso, se suspendió la publicidad gubernamental a las revistas en México.

Promover empleos, es la vía… Hay razones de seguridad nacional en la atención o no del crecimiento de la marginación, pero aunque el gobierno y el PAN insistan en que no hay otra que aprobar su plan fiscal, el pasado 3 de octubre, tres ex secretarios de Hacienda expusieron lo contrario, y alertaron que el crecimiento del desempleo prende los focos rojos de estallidos sociales en México.

Quienes coincidieron en lo anterior fueron el gobernador del Banco de México, y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz, en su tiempo encargados de enfrentar tremendas crisis económicas, devaluaciones, suspensiones de pago de deudas; conocen de causas y soluciones.

Durante un programa de TV UNAM transmitido ese día, resaltaron la urgencia de incentivar la inversión, pero no la especulativa, aquella con la que se juega en la bolsa de valores, se ganan enormes cantidades, y se acumulan o se llevan al extranjero. Lo requerido es la inversión productiva, es decir, para la creación de empresas, industrias; realización de obras públicas, todo lo cual impulsa la creación de empleos, la única acción real y de fondo contra la pobreza.

Coincidieron que México es considerado el más afectado por la crisis económica en el mundo, porque naciones como Estados Unidos, Alemania, Brasil, India, tomaron medidas a tiempo para afrontar los estragos de la turbulencia financiera y luego incluso redujeron impuestos para incentivar la inversión productiva.

Pero además, respaldaron la concesión de créditos para empresas con problemas financieros, con tal de que no se perdieran puestos de trabajo, y capitalizaron empresas estatales, también con el propósito de incrementar la oferta de plazas de trabajo, sobre todo en obras públicas.

Pero desde México, parece que las cosas se ven al través de un cristal empañado; sería muy conveniente le dieran una limpiadita, aunque sea con “bao”…

Por su lado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que no habrá aprobaciones "al vapor" en esta legislatura y se privilegiará el análisis de cada una de las reformas propuestas, y el diálogo con las otras bancadas.

Sin embargo, adelantó que cuando haga falta y sea necesario, de acuerdo con los intereses generales del país, es probable que el PRI "tenga que hacer uso de la mayoría construida con sus aliados".

El legislador aseguró en un comunicado difundido este domingo que el PRI fortalecerá la autonomía del Poder Legislativo en la toma de decisiones, con base a acuerdos y análisis de las iniciativas fundamentales con las demás fracciones parlamentarias.

"Nada se sacará al vapor".

Rojas asentó que después de que se aprobaron por unanimidad las comisiones ordinarias, el PRI mantiene un equilibrio en su distribución no sólo numérico sino político, lo que les permitirá procesar los acuerdos fundamentales con las demás fuerzas políticas de San Lázaro.

Al respecto, recordó que las comisiones se presiden de acuerdo con las negociaciones que se llevan a cabo y al número de legisladores que tiene cada partido, de ahí que se buscó la proporcionalidad aritmética.

Rojas puntualizó que el objetivo primordial de la integración de las comisiones en San Lázaro, es iniciar una legislatura, la número 61, que les permita lograr acuerdos duraderos y perdurables. "Como el que se obtuvo al aprobar por unanimidad la conformación de éstos órganos legislativos",

BOLETIN INFORMATIVO


*FALLECIÓ MERCEDES SOSA A LOS 74 AÑOS

(AGENCIA NOTISIFA) La vida de la cantante argentina Mercedes Sosa, "La Negra", se apagó definitivamente a las 5.15 (3:15 en México), a causa de una disfunción renal que fue avanzando también sobre el corazón y los pulmones.

Sus restos son velados desde este mediodía, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde allegados, colegas, amigos y seguidores van fluyendo por la capilla ardiente para manifestar el dolor y brindarle el último adiós.

Internada desde el 18 de septiembre en el porteño Sanatorio de la Trinidad, la salud de la enorme intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma famacológico.

En un escueto comunicado los médicos del Sanatorio La Trinidad y la familia dieron la noticia que todos lucharon durante la vigilia de las últimas horas por demorar el hecho.

La cantante argentina Mercedes Sosa, presentaba un grave deterioro de sus funciones orgánicas causada por una afección renal que le afectó los pulmones, por lo que desde el pasado miércoles tuvo que ser ingresada a terapia intensiva y conectada a un respirador artificial.

LA VOZ DE AMÉRICA.-
Nacida el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, Sosa es justamente considerada una de las más grandes voces de la canción popular latinoamericana.

“La voz de América", la folclorista argentina más importante de la historia, la artista de 74 años que paseó a Latinoamérica en el alma, dejó de existir dejando una vasta y extensa obra con 46 trabajos discográficos y varios temas que en su voz se convirtieron en verdaderos incunables.

Los restos de la artista que en más de cuatro décadas de trayectoria profesional fue cauce para un repertorio que logró visibilidad y reconocimiento en todo el mundo.

Cantante de zamba, chacareras y gastos desde su adolescencia, La Negra, había formado parte a fines de los años 50 y comienzos de los 70 del "Nuevo Cancionero popular argentino", de la mano del poeta Armando Tejada Gómez y de su primer esposo, Manuel Mathus; con quien tuvo a su único hijo Fabián Mathus, quien desde muy joven se erigió en el productor y representante de su madre.

Fue al regresar a la Argentina, en 1982 después de ocho años de un terrible y doloroso exilio al que la había condenado la dictadura militar, cuando abrió su voz a cantantes como Charly García o León Greco y a Piero. Su militancia en el Partido Comunista y después en un progresismo independiente, la llevó a cantar en numerosos festivales políticos y solidarios.

Había nacido en la ciudad de Monteros, en la provincia norteña de Tucumán, en 1935, en el seno de un hogar humilde, junto a dos hermanos. Dueña de una voz privilegiada desde niña, sus primeros pasos los dio en las emisiones de Radio Nacional Tucumán con tan sólo 15 años y un seudónimo para ocultar su timidez, Gladys Osorio.

Justamente su voz fue casi una obsesión. No dejó de educarla y de perfeccionarla hasta su vejez. "Estuve en Madrid, un par de meses estudiando canto, porque yo necesito cuidar mi voz", había dicho a la prensa en el 2005, en una verdadera muestra de su reconocido profesionalismo.

“Alfonsina y el Mar”, “Volver a los 17”, “Cuando Tenga la Tierra”, “Te Recuerdo Amanda”, son algunos de los temas que componen su vasto repertorio, distribuido en 46 trabajos discográficos.

En el último “Cantora”, un álbum doble, dedicado a duetos, se dio el gusto de grabar con interpretes de todas las épocas y de todos los géneros, Shakira, Julieta Vanegas, Diego Torres, Fito Páez y Calle 13, grabaron con ella, como si se tratara del más cálido homenaje que una artista de su altura haya podido recibir.

"Fue un mujer muy solidaria. Ella nos llamaba para grabar. Tenía una generosidad, que mucha gente no conocía. Fueron más de 40 años de compartir trabajos, años de exilio en España y muchas otras cosas. Era una madre, una hermana, una amiga. Hoy nos quedamos con un vacío enorme", apuntó Piero, con quien La Negra había grabado “Coplas de mi país” y “Soy pan, soy paz, soy más”.

Si bien su carrera fue extensísima, cobró fuerza en 1965, cuando después de pasar numerosas vicisitudes económicas, había decidido abandonar e irse a Tucumán. Hasta que el cantante Jorge Cafrune (asesinado por la dictadura en 1976), la convocó para actuar y grabar un trabajo. Desde allí no dejó de trabajar nunca más. Militante comunista hasta que en 1974 debió exiliarse en España, primero y en varios países europeos después.

Sosa, comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.

Su último trabajo, "Cantora" -en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros-, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina y en un excelente regalo por sus 74 años.

Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

NOS HA DEJADO: El siguiente es el comunicado oficial difundido por su familia:

En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

"…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…"

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.

LA GRAN INTÉRPRETE ARGENTINA.- En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se refirió como "la gran intérprete argentina".

"`Gracias a la Vida` es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", manifestó Bachelet.

Tras conocerse el agravamiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web con mensajes de aliento como "Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo".

BOLETIN INFORMATIVO

*DEPRESIÓN, ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR

Aurora Cordero Pérez

En México una persona con depresión tarda hasta 10 años en acudir al médico debido a que no acepta la enfermedad o no sabe que la padece, por lo que es importante conocer los síntomas como tristeza persistente por más de 15 días sin motivo aparente y pérdida de interés en las cosas cotidianas.

Aseguró lo anterior Marco Antonio López Butrón, especialista adscrito al Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de la Secretaría de Salud, quien puntualizó que es fundamental que una persona con depresión solicite atención médica, de preferencia especializada, para controlar la enfermedad y pueda regresar a su vida normal.

Detalló que 10 por ciento de las personas que sufre depresión se suicida por falta de atención médica, y es que sólo 3 por ciento de quienes están en esta situación acude con el psiquiatra y 6 por ciento con el médico general, familiar u otro especialista.

Las causas de esta falta de atención se relacionan con baja escolaridad, desconocimiento de los centros donde se puede atender, considerar que esa enfermedad es incontrolable e incurable y vergüenza y miedo a ser señalado.

El presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría dijo que la depresión se puede detectar también cuando hay disminución de peso y apetito, insomnio, fatiga, autoestima lastimada, sentimientos de culpa, falta de concentración y en caso extremo ideas suicidas, alucinaciones y voces, es decir depresión psicótica.

Estos síntomas impactan de forma negativa al ocasionar pérdida de empleo, aislamiento, incapacidad funcional y afectación en el entorno. Un episodio dura cuatro o cinco meses y se repite cada cuatro o cinco años

Las causas comunes son, en las mujeres la desilusión amorosa y en los hombres la pérdida de estatus, del empleo o inseguridad. También se relaciona con enfermedades crónicas, ya que 60% de quienes padecen infarto, enfermedad vascular, diabetes, enfermedad de Parkinson, sida, insuficiencia renal, hepática o asma también se deprimen.

La depresión también es hereditaria, sobre todo en parientes de primer grado como padres o hermanos, de ahí que quien tiene familiares con esta enfermedad, debe estar atento a los síntomas, que se pueden manifestar por ejemplo, cuando se pasa por una etapa de duelo por la pérdida de un ser querido.

Dio a conocer que 28.3 por ciento de los mexicanos padecen alguna enfermedad mental en algún momento de su vida, los más comunes son los trastornos de ansiedad; consumo de sustancias, incluido el alcohol, y en tercer lugar se ubican los afectivos como la depresión, que padece 9.2 por ciento de la población en general, aunque por sexo afecta a dos mujeres por cada hombre.

Sin embargo, al examinar los casos de depresión severa, que representan 40 por ciento de total de la población con esta enfermedad, la relación hombre-mujer casi se iguala, con una proporción de 1 a 1.3.

López-Butrón añadió que la depresión se manifiesta en cualquier momento de la vida, sin embargo, la edad promedio de inicio es a los 25 años. En las mujeres es alrededor de los 17 años y en la etapa de la perimenopausia, en el hombre aumenta a partir de los 65 años.

Esta enfermedad se puede prevenir teniendo estilos de vida saludables, que incluye ejercicio físico, alimentación sana, la realización de diferentes actividades que proporcionen bienestar, evitar en lo posible el estrés, actitud positiva ante los problemas que se presenten, mantener las relaciones interpersonales y evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas.

Por último, el especialista, precisó que la depresión es una enfermedad que se controla con medicamentos antidepresivos, algunos de efecto casi inmediato, ya que a la semana el paciente ve mejoría; no obstante, se deben tomar por lo menos durante seis meses y si hay recaídas, por dos o tres años, “el que toma antidepresivos no los debe suspender bruscamente porque el cerebro los necesita para funcionar”.

El tratamiento con medicamentos debe acompañarse de apoyo psicológico con terapias cognitivo-conductuales y personales, aunque hay depresiones reactivas, cuyos síntomas son leves o moderados y sólo requieren atención psicológica.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI GANARÁ TORREÓN

*PARA QUE LA REGIÓN DE LA LAGUNA SEA UN EJE DE DESARROLLO

Por Daniel Jiménez

(AGENCIA NOTISIFA).- Se coordinará Eduardo Olmos con el gobernador Humberto Moreira para combatir la inseguridad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará la elección del próximo 18 de octubre en Torreón, para garantizar que la Región de La Laguna sea un eje de desarrollo, afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Beatriz Paredes.

“Vamos con (Eduardo) Olmos porque queremos resolver el problema de seguridad, vamos con Olmos porque queremos que se coordine con el gobernador (Humberto) Moreira en beneficio de La Laguna, todos con Olmos porque la Región Lagunera merece desarrollo, vamos con Olmos porque Torreón merece un buen presidente”, expresó.

La dirigente nacional priísta participó en un mitin de apoyo al candidato a la presidencia municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, quien congregó a más de siete mil personas en el Coliseo de esta ciudad.

“El 18 de octubre el PRI va a ganar, Olmos debe ganar, está en sus manos: 160 mil votos, ya lo dijo Rubén Moreira, vamos a ganar, que lo sepan los azules y que lo sepan de quienes les ha ofrecido la mano y el diálogo permanente y les ha advertido dónde van a perder: Torreón”, concluyó Beatriz Paredes.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEMOCRACIA 2000, A.C. CAMBIA DE NOMBRE A DEMOCRACIA SOCIAL AVE

Por JUAN ESPINOSA

(AGENCIA NOTISIFA) Con el permiso 0931427 expedido el viernes 02 de octubre de 2009, por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Democracia 2000 Organización Adherente al Partido Revolucionario Institucional cambia de nombre a Democracia Social AVE (Acción, Valor y Esfuerzo), con el propósito de estar a la par de los cambios que se generaron después del resultado electoral del 5 de julio.

En su II Asamblea Nacional Ordinaria que se esta llevando a cabo en este momento en el Parque JM Romo en la Ciudad de Aguascalientes, se esta deliberando para a la par de ser una corriente de opinión ser un gran Movimiento Nacional para devolverle a la política el papel fundamental para llegar a cuerdos, para el desarrollo y crecimiento del País; y que en este momento esta estancado ante el vodevil mediático.

En los objetivos de nuestros nuevos estatutos esta impulsar la transición política, económica y social del país, mediante la práctica de una nueva cultura política, sustentada en la honradez, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el diálogo y el consenso, es decir, la transformación a fondo de las instituciones del Estado, buscando elevar el nivel de vida de la sociedad, para vivir bien y en paz, en una nueva democracia.

En Democracia Social AVE, nuestra Declaración de Principios establece alentar la participación ciudadana como un elemento indispensable para la democracia participativa, donde el ciudadano sea el verdadero protagonista, para tener un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de los mexicanos.

En nuestro Programa de Acción, consideramos que debemos contribuir a crear un ambiente propositivo y democrático para coadyuvar en la resolución de los problemas nacionales.

Así, las actividades de Democracia Social AVE incluirán acciones para formar ideológica y políticamente a sus miembros, enfatizando las causas ciudadanas como prioridad; promover y estimular en sus miembros los valores de la tolerancia y el diálogo en la vida política del país.

Otro Principio que nos moverá será propugnar por la libertad de pensamiento sin prejuicios sociales y políticos que incentive el debate franco de ideas, la crítica abierta y constructiva, como vías de fortalecimiento y formación de una conciencia política y ciudadana necesaria y que hoy día ante una derecha intolerante y sectaria ha quedado sepultado.

A nivel interno, con esta restructuración a fondo, Democracia Social AVE, quiere seguir siendo un Movimiento, que contribuya a la reconstrucción del PRI y que Partido y Movimiento se siga vinculando con las causas sociales y ciudadanas.

Es por ello que los que participamos en este Movimiento estamos ciertos que nos modernizamos para no morir de inanición y continuar en el debate de las ideas y de la propuesta para beneficio de nuestro País, ante la orfandad que se vive por la falta de acuerdos.

BOLETIN INFORMATIVO

*CORRESPONSABLE EL PRI DESTINO ECONÓMICO DEL PAÍS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El líder nacional del PAN, César Nava, corresponsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del destino económico de la nación, por lo que le solicitó altura de miras, lealtad con México y responsabilidad histórica en la discusión del paquete presupuestal 2010.

Durante su gira de apoyo a los candidatos del Estado de Tabasco, rechazó que el impuesto al 2 por ciento generalizado sea un IVA en alimentos y medicina, ya que se trata de una contribución con una base, una tasa y un propósito distinto que es el combate a la pobreza.

Resaltó César Nava en que el presupuesto sea apoyado por todas las bancadas, pues lo que está en juego es la viabilidad económica de la nación no sólo del próximo año sino para los años venideros.

"A partir de ahora el PRI es corresponsable de ese destino económico, por lo que no podrán excusarse de esta responsabilidad, es un mandato que la ciudadanía les ha otorgado en las pasadas elecciones del 5 de julio y que debe ser ejercido con plena conciencia de la gravedad de la situación".

Agregó que el partido tricolor debe estar dispuesto a dar lo que su partido, Acción Nacional (PAN) estuvo dispuesto a dar durante 70 años en que fue oposición.

"Le pedimos nada más pero tampoco nada menos", altura de miras, lealtad con el país, y responsabilidad histórica, insistió.

En ese marco, el también legislador federal hizo hincapié en que el partido blanquiazul está abierto al dialogo con todos los institutos políticos, pues la mayoría parlamentaria se construye con acuerdos.

Apuntó que su partido no tiene listo ningún Plan "B" en caso de que no se apruebe la contribución antipobreza.

Consideró, sin embargo, que a 16 días de la aprobación de la Ley de Ingresos, no se ha dado la última palabra, por lo que pidió al PRI no sólo explorar con detalle la propuesta del Ejecutivo sino plantear sus inquietudes, para que "al final tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo".

César Nava manifestó que todos estamos obligados a hacer un esfuerzo para apoyar a quienes han caído en pobreza o habían salido de ésta, dado que se busca incrementar en 50 por ciento el presupuesto de programas como Oportunidades y Ayuda Alimentaria.

Por otra parte, vislumbró que durante la contienda local que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en Tabasco, el PAN alcance una votación récord en esa entidad para ganar al menos cuatro alcaldías.

Detalló que el partido blanquiazul buscará gobernar "de la mano" con el mandatario estatal del PRI, Andrés Granier Melo, y con el Gobierno Federal.

Acompañado del ex diputado federal, Gerardo Priego Tapia y del dirigente estatal, Nicolás Alejandro León Cruz, entre otros, sostuvo que el PAN procurará la concordia en este proceso electoral para evitar la polarización, la descalificación y el enfrentamiento.

Aseguró que la fórmula de candidatos del PAN en Tabasco tiene a los mejores candidatos que cuentan con un liderazgo real y auténtico.

"Se trata de hacer de lado los colores partidistas, lo que está en juego es el futuro de los tabasqueños y ese propósito exige hacer de lado cualquier consideración partidista", subrayó.

Expresó que el partido blanquiazul no busca generalizar encono ni la polarización de los tabasqueños sino generar propuestas para mejorar la realidad de las comunidades.

En el evento también estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Jorge Luis Avalos Ramón; del diputado local, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia; del candidato a diputado local, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, y la regidora por Villahermosa, Maricarmen García Muñoz Aparicio.