martes, 29 de septiembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*DESAPARICIÓN DE SECRETARÍAS, TARDARÁ MESES

*SACRIFICAN CERDOS EN PROTESTA CONTRA DESPOJO DE TIERRAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Listo Reparto de Comisiones en San Lázaro… Es claro que la iniciativa del Ejecutivo Federal para desaparecer las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública cuenta con el aval de la mayoría de la Cámara de Diputados, lo cual podría ocurrir durante el actual periodo ordinario de sesiones. Esto, si se revisa que tan solo las bancadas de PRI (237 curules), PAN (142) y PVEM (21) no la han rechazado, excepto un priista que pide mantener a Sectur.

Al respecto, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín expone que dicha propuesta presidencial no afectará la integración de las comisiones legislativas de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública; y aunque para el perredista Guadalupe Acosta Naranjo sólo son indispensables las dos primeras; para el panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez la existencia de una comisión legislativa va en relación de la Administración Pública Federal, por lo que al desaparecer las instancias federales, no se justifica la permanencia de las comisiones del ramo.

A punto de que venza el plazo para integrar las comisiones en San Lázaro, Ramírez Marín considera que aun cuando secretarías dejaran de funcionar, se deben mantener las comisiones legislativas. “La fracción va por lo que hay ahorita, las secretarías: de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria, no prevemos ningún cambio para el miércoles (30 septiembre), fecha límite para integrar las comisiones”.

De su lado, el panista Rétiz Gutiérrez aduce hay un ánimo de austeridad en la Cámara de Diputados. “Si ya no existen las tres secretarías, ya no se justifica que existan las tres comisiones, y si en un momento dado se tiene que fortalecer alguna otra será motivo de análisis”.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, asume que este mismo lunes se podría alcanzar el consenso para el reparto de las 44 comisiones de trabajo ordinarias, y que a su grupo legislativo le tocaría encabezar seis o siete comisiones.

En busca de apoyo senatorial, ejidatarios “ejecutan” dos puercos… Cientos de integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), realizaron este lunes una singular protesta en las afueras de la Torre Caballito, donde se ubican los despachos de los senadores de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia. Airados, mataron a dos cerdos para pedir que la Cámara alta proteja a campesinos y colonos de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí e Iztapalapa, quienes han sido víctimas de despojo de parte de autoridades estatales o delegacionales.

Durante el acto que encabezó el secretario general de la CAM, Humberto Serrano Pérez, se lanzaron duras consignas y acusaciones contra los gobernadores priistas Mario Marín Torres y Fidel Herrera Beltrán (Puebla y Veracruz, respectivamente); como al panista potosino Marcelo de los Santos (quien dejó el cargo el pasado fin de semana); y al todavía jefe delegacional en Iztapalapa, el perredista Horacio Martínez Meza, mil veces menos conocido que el “Sammy de la política capitalina”, Rafael Acosta “Juanito”.

A los gobernantes en funciones, así se dice cuando ejercen un cargo público, se les acusó de permitir o prohijar el despojo de sus tierras a cerca de 500 ejidatarios, pese a que contaban con los correspondientes amparos federales que reconocen el derecho a la posesión de los predios a sus propietarios legales, los ejidatarios.

Asimismo, el dirigente de la CAM responsabilizó al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, de desalojar a centenares de familias de un predio de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, para instalar un cuartel de la Policía Federal Preventiva; por todo ello, solicitaron la intervención de los senadores para resolver tales conflictos.

Serrano Pérez enjuicia que dicha actitud se encamina a desaparecer la propiedad social para convertirla en privada, “la cual es subastada al mejor postor, cuando la tenencia comunal es la única propiedad social que persiste en la legislación agraria”.

Vaya inicio de semana… Mientras organizaciones de taxistas, de comerciantes ambulantes y demandantes de vivienda emprendieron sendas manifestaciones en el Zócalo de la capital del país, para reclamar al Gobierno del Distrito Federal atienda sus demandas; la Asamblea Legislativa del DF pedía a las autoridades policiacas le brinden la seguridad necesaria para este miércoles cuando deberán acudir a su sede los nuevos 16 jefes delegacionales.

Los distintos grupos convocados para esta movilización por el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el Frente Cívico Obregonense y la Central Unitaria de Trabajadores ocuparon cuatro de los ocho carriles del circuito Plaza de la Constitución, frente a uno de los edificios del gobierno capitalino.

Y aun cuando la marcha estaba programa a iniciar a las 10 de la mañana con dos puntos de partida: la estación Viaducto del Metro y el Hemiciclo a Juárez, desde las 09:00 horas ya había decenas de taxis y combis estacionados sobre la plancha del Zócalo con personas en demanda de concesiones.

En tanto, otro grupo protestaba en la entrada principal al edificio donde despacha el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y con pancartas y altavoces exigían soluciones a sus demandas.

Por su parte, los propietarios de los negocios establecidos en el Centro Histórico, sus empleados y la demás gente que se ve afectada con las continuas acciones de protesta que se realizan en la zona no hallan la puerta de salida a su de por sí alarmante situación. Urge que la ALDF avance en su proyecto de regular aquí las manifestaciones públicas...
Su derecho termina donde empieza el de los terceros… Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com En breve, ¡mejor que nunca!… Consulte www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, con Fotografías, Biografías de Personajes Mexicanos, un espacio para Migrantes Latinos y más… cuyo material es publicable a condición de que se reconozcan los créditos de autores y fuente

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LOS PRIISTAS NO ESTAMOS A FAVOR DEL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

Por FRANCISSCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) En los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional y en la agenda legislativa que registramos ante el IFE queda claro que los priistas no estamos a favor del IVA o contribución en alimentos y medicinas, sostuvo su coordinador parlamentario en Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, quien dijo que nuevos impuestos en una etapa de recesión, con miras a la reactivación económica, es contraproducente.
La contribución para el combate a la pobreza del dos por ciento, que propone el gobierno aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, y en estos últimos, el PRI no está de acuerdo. En los demás temas, lo estamos analizando y contrastando con la propuesta económica que presentó el Partido, dijo.

Pensamos que no es lo más adecuado establecer un impuesto nuevo para fortalecer programas que quizá no son los más eficientes, explicó Rojas Gutiérrez, tras mencionar que no hay ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza, que la creación de empleos dignos y bien remunerados. “Todo lo demás es una política asistencialista, con la que no estamos de acuerdo y los mensajes de dramatismo no corresponden ni a las cifras, ni al estado del país”, acotó.

La política social, prosiguió, requiere de una evaluación y un rediseño estructural y si bien los priistas compartimos que se deben fortalecer y aumentar los recursos para combatir la pobreza, también es necesario replantear objetivos y estrategias, que incluyan la revisión de qué orden de gobierno puede realizar las acciones de manera eficaz y eficiente, así como la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción en el uso de los recursos públicos y el blindaje electoral de los programas sociales.

El líder parlamentario afirmó que en su análisis al interior de la bancada, ven un paquete económico que procura sólo cuadrar las cifras económicas, que los ingresos alcancen a cubrir los egresos y tener un déficit de cero, es decir, un endeudamiento muy pequeño. Hasta ahora – insistió -- no vemos que vaya a procurar el crecimiento y la generación de empleos.

El diputado Francisco Rojas señaló que la propuesta del priista contempla un conjunto de medidas, cuyo objetivo fundamental es que la economía mexicana retome un ritmo de crecimiento y generación de empleos para fortalecer la economía popular. Subrayó que la preocupación esencial del PRI, está en la propuesta del Presidente de aumentar la contribución a todos los sectores de la población, lo que sin duda – dijo -- disminuye el consumo de algunos bienes, se daña a la economía familiar y, en consecuencia, se afecta al sector productivo, con las consecuencias en empleo y crecimiento que pueden incluso afectar la recaudación de otros impuestos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL PRI ES UN PARTIDO INCLUYENTE Y COMPROMETIDO CON LAS CAUSAS DE LA POBLACIÓN:

*LO QUE IDENTIFICA A LOS PRIÍSTAS SON LOS IDEALES PROGRESISTAS.

*UNIDO Y FUERTE, EL PRI GANARÁ EN TABASCO EN LAS ELECCIONES DEL 18 DE OCTUBRE.

*TRABAJAREMOS PARA GENERAR EMPLEOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MEXICANOS, PRINCIPALMENTE DE LOS MÁS NECESITADOS

(AGENCIA NOTISIFA) El PRI del Siglo XXI es un Partido que deja atrás los intereses personales y reconcilia, es un Partido con un compromiso social con las causas más sentidas de la población, es un instituto político incluyente, que tiene las puertas abiertas, que cuenta con los mejores cuadros para ganar y gobernar a favor de los mexicanos. Este es el PRI que hará más grande a Tabasco, manifestó Beatriz Paredes.

En un acto multitudinario, que se celebró en el Parque Juárez, en apoyo a los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, la dirigente nacional priísta afirmó que lo que “nos identifica a los priístas son los ideales progresistas.
Somos un Partido grande, organizado y unido. Hay un PRI fuerte que tiene gobernantes comprometidos, programas públicos que resuelven los problemas de las familias, fundamentalmente de las que menos ingresos económicos tienen, que promueve políticas para generar empleos. Al PRI no lo vencen las adversidades, porque tenemos cuadros activos experimentados que trabajan de cerca con la población”.

“Somos el Partido que le dio le dio sentido a la historia de México del siglo XX. Fueron los gobiernos priístas los que distribuyeron la tierra productiva, la seguridad social y la salud pública. Los priistas fueron los que establecieron las universidades y los centros de estudios tecnológicos”, subrayó.

Sin embargo, afirmó, hay que intensificar el trabajo porque se necesitan empleos para las nuevas generaciones, para darles tranquilidad y certeza a las familias trabajadoras, para que cuenten con fuentes de trabajos que les garanticen ingresos económicos, bienestar, acceso a la vivienda y a los servicios públicos indispensables.

Recalcó que porque el PRI tiene buenos candidatos y políticas públicas de beneficio colectivo, se alzará con la victoria en las elecciones que el próximo 18 de octubre se realizarán en la entidad. “Ganaremos para darle continuidad al trabajo que realizan los gobernantes priístas y así consolidar el desarrollo de la entidad”, puntualizó.

Expuso que cada triunfo del PRI en Tabasco enorgullece a los priistas de todo el país, porque han dado grandes batallas. En el PRI valoramos la lealtad y el trabajo político aun en tiempos de adversidad. El PRI está fuerte, unido y organizado. Al PRI no lo vencerá nada ni nadie.
Seguiremos trabajando por el bien del país y de Tabasco. Al evento asistieron el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y el aspirante a la candidatura por esta alcaldía, Humberto de los Santos Bertruy, entre otros funcionarios del priismo nacional y del estado de Tabasco.