jueves, 24 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ANALIZA NECESIDADES PRESUPUESTAL EN LOS MUNICIPIOS Y GOBIERNOS ESTATALES: ENCINAS RODRÍGUEZ

(AGENCIA NOTISIFA).- El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, planteó la necesidad de establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual analizará las necesidades en materia presupuestal para el 2010 en los municipios y gobiernos estatales.

Durante su participación en el “Encuentro de Alcaldes y Legisladores: Agenda Legislativa y Propuestas Municipales”, en la Cámara de Diputados, Encinas Rodríguez afirmó: “en ocasiones no se ha quedado un buen ámbito para conocer las necesidades inmediatas de los municipios, pues la negociación queda de manera bilateral, es decir, sea con un gobernador o un alcalde”.

El diputado federal sugirió que a través de los legisladores de los distintos estados de la República, se concrete la integración de dicha mesa de negociación para atender, de inmediato, los proyectos de inversión que están en desarrollo y corren el riesgo de ser suspendidos ante la falta de recursos.

Alejandro Encinas comentó que se tiene identificada una amplia cartera de proyectos de inversión en desarrollo que, difícilmente, podrán concluirse por el recorte presupuestal, “ahí habría un nicho de discusión y construcción de un acuerdo entre los diputados y los alcaldes”.

Además, el líder de los diputados del PRD en San Lázaro propuso una “reforma de fondo” en los municipios, donde se discutirá nuevas modalidades en el esquema de la Reforma del Estado, lo que implicaría revisar las facultades y atribuciones de los gobiernos municipales para que a través del cual se ejerza la distribución de los ejercicios fiscales en dichas entidades.

“Lamentablemente mientras la autonomía de los municipios no sea respaldada con la autonomía financiera de éstos, va a ser solamente un buen propósito”, agregó.

Por lo anterior, el legislador del PRD reveló que el 99 por ciento de los municipios dependen de las participaciones federales y estatales: incluso los 300 municipios mejor desarrollados alcanzan un máximo del 10 por ciento de ingresos propios, lo que no les permite gozar de una autonomía total.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ROTUNDO NO DEL PRI A GRAVAR ALIMENTOS Y MEDICINAS
Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, insistió en que su bancada no avalará gravar medicinas y alimentos como lo propuso el Ejecutivo federal en su paquete económico para el 2010. “Es un no definitivo”, afirmó categórico.
“Es imposible que deteniendo el consumo u obteniendo más recursos de los ciudadanos, la economía vuelva a crecer. El paquete económico del Ejecutivo no nos permite crecer ni crear empleos”, insistió.

A pregunta expresa sobre los índices de desempleo que alcanzaron su nivel más alto en los últimos 13 años, el legislador federal del PRI agregó: “la economía sigue en recesión y mientras siga así no vamos a poder dar fin a la crisis (…) Tenemos que hacer que repunte el empleo y debemos hacer que crezca la economía”.

Por lo anterior, refirió que es necesario implementar políticas extraordinarias para atacar la crisis, de lo contrario los efectos negativos en la economía seguirán. “Solamente esperaremos a que la economía americana nos deje unos frutos cuando ellos se recuperen”, dijo.

Eso quiere decir, abundó, que dejamos el destino de nuestra economía a la recuperación económica de los americanos. “Tenemos que reactivar el mercado interno, reanimar con inversión pública, financiamiento a las actividades productivas y con políticas contracíclicas que permitan que el país crezca”, sugirió.

Recordó que su fracción propuso la creación de una comisión especial que analice el presupuesto de gastos fiscales, a fin de analizar los 500 mil millones de pesos que existen por ese concepto, es decir 4 por ciento del PIB.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONFORMARÁN MÉXICO Y ECUADOR ALIANZAS ESTRATÉGICAS COMERCIALES

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger Slovik, sostuvieron un encuentro con el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila y un grupo de empresarios agroalimentarios para estrechar las relaciones comerciales de ambos países.

Los temas que se abordaron en este encuentro de trabajo, entre los representantes gubernamentales y los agroindustriales del Ecuador destacan la reactivación de las reuniones técnicas tendentes hacia la firma de un tratado de libre comercio, la conformación de alianzas estratégicas, normas sanitarias, intercambio de investigación y tecnología, y desarrollo de nuevos mercados.

El secretario Mayorga Castañeda expuso que entre países donde la principal actividad es agroalimentaria, los empresarios pueden ir adelante de sus propios gobiernos en la búsqueda de oportunidades de negocio, más aún entre países que se encuentran en diferentes latitudes y cuya complementariedad es muy natural.

Por ello, la Sagarpa acercará a los productores primarios mexicanos con sus colegas ecuatorianos, a fin de que exploren todas las posibilidades de intercambio comercial.

México ha manifestado interés por exportar a Ecuador preparaciones alimenticias, trigo, algodón, cerveza, jugos y conservas, que ya son productos con un poco más de valor agregado que los productos frescos; entonces si hay esa buena disposición de intercambio comercial, podemos avanzar de manera importante en las negociaciones, entre los productores de ambos países.

El presidente de la Concamin, Salomón Presburger dijo que la presencia en México de los agroindustriales de Ecuador, es una gran oportunidad para reforzar las relaciones económicas y culturales que unen a nuestras naciones y crear nuevas oportunidades de negocios.

Los industriales mexicanos, agregó, manifestamos nuestra entera disposición para crear alianzas estratégicas en conjunto que nos permitan enfrentar juntos los nuevos retos que nos presenta el entorno económico internacional. Son tiempos difíciles, por eso, son tiempos en que tenemos que lograr uniones y encontrar las oportunidades de negocios.

El presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Henry Kronfle, destacó que entre Ecuador y México existen grandes posibilidades de intercambio comercial en el sector agropecuario, especialmente aprovechando las ventajas estacionales que ofrecen ambos países.