viernes, 11 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DESARROLLAR EMPRESAS INTEGRADORAS: ORGANIZACIÓN CAMPESINA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La Organización Campesina de la República Mexicana (OCRM) manifestó que, en la 6ª. asamblea nacional a desarrollarse en la Ciudad de Puebla, el tema central es la “Crisis Mundial Oportunidad Histórica para el Desarrollo Rural en México”.

Precisó que con la intervención de conferencistas expertos se busca que los campesinos integrantes de la OCRM conozcan la forma de desarrollar empresas integradoras.

“Para ello se les expondrán aspectos legales, administrativos, de comercialización y financieros que deben cubrir para contar con su empresa integradora”, acotó.

Asimismo, agregó, conocerán la forma en que la OCRM los acompañará en la conformación de sus empresas integradoras y les compartirán la experiencia de una empresa de éxito.

Recordó que durante la 5ª. Asamblea nacional de la OCRM celebrada en el 2005 se abordó el tema del “Cooperativismo y Medio Ambiente”.

A la asamblea nacional asistirán 3,500 integrantes de la OCRM de los estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

CONFEMEX.- Al término de la 6ª. Asamblea se tomará protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Sindicales, Obreras y Sociales de la República Mexicana (CONFEMEX).

Dicha confederación surge precisamente como resultado de la quinta asamblea de la OCRM a la que asisten integrantes de organizaciones interesadas en pertenecer a éste organismo como La Coalición Petrolera Independiente y el Frente Nacional agrarista José María Morelos, de donde se desprende la idea del secretario general Luis Alejandro Orea Martínez de crear dicha Confederación.

A partir de febrero se vienen desarrollando los trabajos de integración de la CONFEMEX, contando a la fecha con un presidente, Luis Alejandro Orea Martínez.

El comité tomará protesta este sábado 12 de septiembre a las 17 horas.
Los objetivos de CONFEMEX es “representar, agrupar y coordinar los intereses de las organizaciones campesinas, sindicales, obreras y sociales que la integran coadyuvando a la unión y desarrollo de las mismas”.

Asimismo, “defender los intereses particulares de las organizaciones campesinas, sindicales, obreras y sociales de la República Mexicana confederadas, a solicitud expresa de éstas, siempre que no afecte los fines generales de la Confederación”, entre otros.

TORNADO POLITICO

Imprimir

*ATOLE CON EL DEDO

*LO QUE NO SE VIO Y NUNCA PASO EN EL 4º INFORME DE: EPN

Por: Arturo García Gil

Gracias estimados lectores por preocuparse por este humilde servidor muchos de ustedes me preguntaban por que no daba una opinión sobre le 4º Informe de Gobierno de Enrique Peña. Y a petición de ellos les voy a dar una breve reseña de lo que viví allá en Toluca.

El aplauso espontaneo fue, cuando Peña saludo a Beatriz Paredes, Presidenta Nacional del PRI, así como al Senador Manlio Fabio Beltrones, virtuales competidores en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República.

Todos los legisladores y Alcaldes priistas luchando por ser vistos o saludar al "Jefe Peña". La espectacular escenografía Televisiva, con un mini escudo del Estado de México y una mega bandera nacional, complementada con el despliegue tecnológico en el telepromter que ayudaba a dar la apariencia que el mandatario hablaba de memoria y sin leer una sola línea. 90 Minutos de Monólogo, 75 reseñando acciones y resultados, 15 para el mensaje político. Pero en fin empecemos de nuevo esta columna.

El candidato mexiquense a la Presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto... perdón, perdón, se me fue el hilo de la COLUMNA. El gobernador priista de Edomex, es el mejor ubicado del PRI para la Presidencia de la República, así que el viaje de algunos compañeros periodistas a Toluca, pues fuimos varios este fin de semana para hacer grilla, no es del todo gratis, ya que el Grupo Atlacomulco, y jefes de prensa saben dar recompen$a$.

En el informe pudimos ver al diputado César Duarte Jáquez, quien fue reconocido por el propio Peña Nieto cuando hizo alusión a las gestiones en la Cámara de Diputados en las que tuvo el apoyo del chihuahuense y del que fuera coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón.

Además de José Reyes Baeza estuvieron en el informe los mandones en el PRI Nacional, encabezados por la dirigente, Beatriz Paredes Rangel y el coordinador de la nueva bancada en San Lázaro, Francisco Rojas.

Otros que se irán a hacer grilla otro estado, pero hasta el domingo próximo, son la senadora panista Teresa Ortuño y el diputado Antonio López, quienes fueron de los pocos invitados a la toma de protesta del gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el único estado que ganó el PAN en las pasadas elecciones.

Posteriormente La actriz Angélica Rivera recibió una mención especial de su novio, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante el mensaje que éste ofreció ayer con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense.

“Con cariño saludo a mis hijos: a Paulina, a Alejandro, a Nicole; a Angélica (Rivera), a Fernanda y a Sofía, y a mi familia por estar presentes acompañándome en este evento. ¡Muchas gracias!”, expresó el Gobernador antes de abrir su mensaje.

La actriz llegó al recinto acompañada de sus hijas Fernanda y Sofía, así como de los hijos del mandatario mexiquense; y del mismo modo abandonó el lugar en compañía de todos los pequeños. A su salida, Rivera se despidió a la distancia de vecinos de la zona, quienes la llamaron al grito de “¡Gaviota, Gaviota!”.

Pero veamos que fue lo que dijo el gober mexiquense en la 4ª entrega de su informe de gobierno a los integrantes del Congreso mexiquense y al mediodía emitió un mensaje al respecto en el Teatro Morelos de Toluca.

En su mensaje, Peña Nieto llamó a todas las fuerzas políticas de la entidad a dejar atrás el pasado proceso electoral y trabajar en forma conjunta para lograr que las iniciativas se traduzcan en leyes en beneficio de los mexiquenses.

Ante la presencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, representante de Felipe Calderon Hinojosa, Presidente de México, y de diversas personalidades del sector político, económico y social, el gobernador mexiquense dijo que hace votos por que en esta nueva legislatura prevalezca el consenso y el diálogo, ya que el Ejecutivo Estatal está en la más cabal disposición para colaborar en este objetivo.

Y los partidos de la oposición se pronuncian Durante los posicionamientos de las diferentes fracciones representadas en el Congreso mexiquense, Carlos Sánchez Sánchez, diputado del PT, condenó el uso de recursos públicos en el pasado proceso electoral a favor de un partido político y para comprar la voluntad de ciudadanos.

Por su parte, el perredista Víctor Manuel Bautista refirió que la estrategia electoral utilizada por el PRI en la pasada elección aprovechó los problemas sociales de los mexiquenses, como el desempleo y la pobreza, pero sin dar soluciones reales a la gente.

En defensa de los resultados electorales y del Gobierno estatal, el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Némer Alvarez, aseguró que la composición de la 57 Legislatura está acorde a la voluntad de los mexiquenses, demostrada en las urnas el pasado 5 de julio.

Respecto del manejo de recursos del Gobierno estatal, el coordinador de la bancada del PAN, Oscar Sánchez Juárez, reconoció la necesidad de que se informe a los mexiquenses sobre el estado del Gobierno local, pero rechazó que esa información sea transmitida por actores o actrices y haciendo notar la imagen de Enrique Peña Nieto.

"Estamos de acuerdo en que a la ciudadanía se le debe de informar, en lo que diferimos es que la realidad del estado de México es muy lejana a la que nos presentan en los medios masivos de comunicación", destacó.

LO QUE NUNCA SE VIO EN TELEVISION Los helicópteros y las súper lujosas camionetas que se dejaron ver a la llegada y salida de los invitados de honor, entre los que destacaban Actores, actrices y deportistas.

La llegada en bloques de los Diputados Federales, los Diputados Locales y Presidentes Municipales, algunos de ellos nuevamente arrogantes sintiéndose “la mamá de Tarzán”, creyéndose poderosos e intocables, despojados de la pintoresca humildad que vestía en campaña.

El gran dispositivo de seguridad con policías por todos lados de la ciudad y en los accesos a la misma, complementado con una logística rigurosa para acceder al teatro Morelos.

Los privilegios a los periodistas de Radio y Tv mexiquense y Televisa, para la cobertura, además del bloqueo del resto de la prensa al terminar el evento, para salir del teatro donde se realizó.

LO QUE NUNCA PASÓ O SE LE “OLVIDO” MENCIONAR A EPN: No se habló del embate del crimen y de sanguinarios crímenes perpetrados en los tiempos recientes en el territorio del Estado, como el hallazgo de 24 cadáveres en la Marquesa; ni del caso de Atenco y el dictamen que al respecto emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los hechos violentos de Atenco; así como tampoco de la represión social ocurrida hace algunas semanas en San Antonio la Isla y lo mas mencionado por algunos compañeros periodistas fue que también se olvido de hablar algo del fraude y robo a despoblado de su antecesor Arturo Montiel Rojas y los depósitos multimillonarios de Emilio Chuayffet, que ya son investigados por LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.A eso si que se le llama tener fuero y agallas.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EMITE SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA EL ESTADO MÉXICO

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza del Estado de México, con lo cual tiene acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por lluvia severa e inundación pluvial.

Lo anterior se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, conformado por los sectores de vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo y de salud, integrado por funcionarios federales y estatales.

Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado, tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, la Segob puso a disposición del gobierno estatal la nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” de las Reglas de Operación del Fonden, de reciente emisión, a fin de analizar la factibilidad de acceder a éstos para atender de manera inmediata los aspectos urgentes, como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA POBREZA SIGUE SIENDO EL ESPACIO NATURAL DE MANIPULACIÓN Y PRETEXTO PARA GENERAR AUMENTOS: ANTM

* NUESTRO GREMIO ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA Y LA DESAPARICIÓN

*LA SITUACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS DEL PAÍS ES CRÍTICA

(DIFUNET).- Para los transportistas integrados en la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), de aprobarse el programa económico para 2010 presentado por el Gobierno Federal, este tendría un alto costo ya que pone en riesgo la estabilidad social en el país, con consecuencias impredecibles pero imaginables.

La ANTM, integrada por más de 200 organizaciones de transporte de carga y de pasajeros, se ha pronunciado durante el año por disminuir el precio del diesel, sin embargo, el paquete económico considera que el precio del diesel y otros combustibles seguirá definido por las variaciones del mercado internacional, con la consecuente afectación a cualquier actividad productiva del país y los aumentos en cascada, ya que todo necesita transportarse.

En este sentido la ANTM, hace un llamado a los diputados federales para que en la discusión y aprobación del Proyecto de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se realice pensando en el beneficio de las mayorías de este país, que analicen de manera responsable y seria cómo va a quedar el paquete económico 2010.

Los integrantes de la alianza solicitamos terminar con la política de generar ingresos a como dé lugar, mismos que empeoran la economía familiar de los ciudadanos, y sobre todo la de los mexicanos, como son los incrementos al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el aumento al Impuesto sobre la Renta (ISR), y la pretensión de incrementar el deslizamiento del diesel y nuevamente el de la gasolina.

La solicitud al Congreso de aprobar un nuevo impuesto general a las ventas de 2 por ciento, que incluye alimentos y medicinas, con la justificación de que este gravamen permitirá incrementar los recursos para el combate a la pobreza, sólo habla de que para el actual gobierno la pobreza sigue siendo el espacio natural de manipulación y pretexto para generar aumentos. Y esto es un hecho que debe preocupar a todos los actores interesados en la estabilidad económica, jurídica y en la gobernabilidad.

Hasta hoy los transportistas hemos sido responsables con la economía del país y con la gente que menos tiene. Tal es el caso de los concesionarios del transporte público de pasajeros en casi todas las ciudades del país, que ya tenemos pérdidas económicas y estamos prácticamente en quiebra técnica y cartera vencida.

Además, la ANTM pide a los diputados asumir su responsabilidad, dejar de lado las ocurrencias en el momento de aprobar el presupuesto, evitar los jaloneos de última hora, cabildeos y dictámenes apresurados, sin revisión, análisis, ni consensos; evitar la política de “quitar de un lado para poner en otro”, sin mayor planeación, ni plazos, ya que la improvisación arroja resultados más catastróficos.

Nuestro gremio está al borde de la quiebra y la desaparición, la situación de los transportistas del país es crítica, pedimos revalorar nuestra actividad como transportistas y la función que desempeñamos para la población en general, que es la garantizar el movimiento de personas, alimentos, mercancías o materias primas que garantizan la movilidad y en el abasto a la población en el país.

La indiferencia del Gobierno Federal a nuestras peticiones, cada día que pasa agrava la subsistencia del sector, lo cual nos obliga a elevar el nivel de nuestras exigencias. Continuaremos las movilizaciones a lo largo y ancho del país y de manera particular en esta ciudad de México.

Hoy mantenemos nuestras exigencias y demandas, con las voces de todos los compañeros transportistas en todos los rincones de nuestro del país, donde circulan unidades de carga o de transporte de pasajeros.

Como ANTM, elevamos nuestra voz y hacemos un llamado al Congreso para asumir su responsabilidad como el espacio de representación ciudadana, donde se pondera el diálogo, la negociación y los acuerdos, pero también el lugar que construya los espacios necesarios para revalorar nuestra actividad como parte fundamental en la economía y en el desarrollo de nuestro país.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÁS QUE IMPUESTOS DISFRAZADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTIASIFA)
El día de ayer se recibió en esta Cámara de Diputados, el paquete económico 2010. Como lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicho paquete incluye una serie de medidas para tratar de cerrar el boquete fiscal en las finanzas públicas derivado, por un lado, de una caída en el precio del petróleo y su plataforma de exportación y, por otro, de una caída en la recaudación federal.

Este tipo de medidas son insuficientes para tratar de equilibrar las finanzas públicas deficitarias. Sin embargo, éste no es un año normal en el país. En el segundo trimestre el Producto Interno Bruto cayó en más del 10 por ciento y al término del 2009 se perderán alrededor de 3 millones de empleos y adicionalmente, la propia Secretaría de Hacienda reconoce en sus Criterios Generales de Política Económica para 2010 que la caída para todo el próximo año será cercana al 7 por ciento.

Por ello, es cuestionable no encontrar en el Paquete Económico medidas similares, como las que ante la gravedad de la crisis mundial, se están aplicando en todo el mundo: Se requiere con carácter de emergencia, un aumento del gasto de inversión pública para impulsar el consumo y la demanda interna. Ni siquiera se trata de ir contra la ortodoxia económica. El propio Fondo Monetario Internacional acaba de ratificar su postura en el sentido de que el impulso fiscal en esta coyuntura debe de ser de alrededor de dos puntos del PIB, que para nuestro país, oscila alrededor de los 250 mil millones de pesos.

No se coincide con la interpretación que está realizando la SHCP de la realidad económica; se esperaba una propuesta diferente al Paquete Económico enviado. Se reitera la necesidad de crear un Fondo para la atención de la Emergencia Económica y la Ley del Seguro de Desempleo que presentamos como iniciativas la fracción parlamentaria el 3 de septiembre pasado.

Nuestra fracción parlamentaria realiza un estudio cuidadoso del Paquete Económico y nuestras bancadas en ambas Cámaras tendrán una participación activa y propositiva a lo largo del proceso de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto 2010.

Sin embargo, adelantamos nuestro rechazo a la propuesta de una nueva contribución del dos por ciento a las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas. Esto no es más que una simulación de poner un IVA a alimentos y medicinas con otro nombre. Nuestras bancadas y el partido siempre se han opuesto a este impuesto porque es regresivo e inmoral para los mexicanos, sobretodo para las clases medias y populares. Esto significaría que algunos productos alcanzarían hasta el 17% de impuestos.

En el transcurso de las próximas semanas, se participará en el debate, al seno del Congreso de la Unión, de las iniciativas de Ley de Ingresos y de Decreto de Presupuesto 2010 destacando que en esta coyuntura de crisis, las prioridades en materia económica en México deben de ser distintas. Para el Partido de la Revolución Democrática, un mayor crecimiento económico y la generación de empleos, deben de ser el centro de esta discusión.

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

Imprimir

*LA ABERRANTE PROPUESTA ECONÓMICA DE FELIPE CALDERÓN
Por: Angélica Beltrán
(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de México Felipe Calderón cumplió con la ley, al entregar a la Cámara de Diputados, a través del secretario de Hacienda, su propuesta económica para el ejercicio fiscal 2010. Pero no por ello, cumplió con el pueblo de México.

Pues como una burla a la sociedad mexicana, el jefe del ejecutivo presentó un presupuesto de ingresos cargado de nuevos impuestos, dirigidos, como era de esperarse, a la población que menos tiene.

Entre estos nuevos impuestos el más grave y reprobable, en un país inmerso en crisis económica, alimentaria y desempleo, es quizás el aumento del 2 por ciento, al gravamen en todos los artículos que el consumidor adquiere a través de una transacción económica.

Esto es, más impuesto en todo, incluidos alimentos y medicinas. Con el agregado del 2 por ciento más, al ya existente 12 y 15 por ciento de impuesto en todos los artículos.

Con la propuesta gubernamental se sugiere un IVA disfrazado para alimentos y medicinas del dos por ciento.
La justificación de esta aberrante propuesta para ingresar más recursos a la nación, que lacera la economía mexicana, la justificó el ejecutivo, con el incremento del 50 por ciento al presupuesto del programa Oportunidades.
Un absurdo porque con esta iniciativa, el ejecutivo federal quita a los pobres para volver a darles a los pobres; con lo cual creerá que ya engañó a la ciudadanía y que su buena voluntad política se deja ver en hechos como este; más presupuesto para dádivas.
El estallido social

La propuesta para ingresar más recursos a la nación, a costa de lo que sea, puede desatar un estallido social. Pero, al parecer, aún esa cuestión no es tema ni de reflexión ni de tomarse en cuenta en el gabinete presidencial.
Lo importante para éste es mantener los privilegios a la oligarquía mexicana: cúpulas de la clase política y sector empresarial del más alto rango, como Carlos Slim, dueño del Grupo Carso que cuenta entre empresas con Teléfonos de México.

Los paraíso fiscales que exentan de de impuestos a grandes empresas como Teléfonos de México son intocables en esta iniciativa del gobierno federal. No obstante que empresas como Telmex obtiene millonarias ganancias en tanto que el desempleo aumenta, la canasta básica sube y los salarios se estancan.
La propuesta económica del presidente Felipe Calderón, de la cual derivarán las leyes de ingresos y de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010, será discutida en la Cámara de Diputados en los siguientes días.

Y de acuerdo a las declaraciones de los líderes parlamentarios, previas a la entrega de este paquete, la propuesta gubernamental será rechazada.

La fracción del PAN se ha hecho diminuta; por lo que su voz y voto a favor de una propuesta económica regresiva y lacerante para los que menos tienen, será nula en las votaciones.
El PRD, PT y Convergencia han sido más que claros y se mantendrán firmes en no aprobar más impuestos; a cambio propone recorte real y considerable al gasto corriente de las dependencias públicas, y la eliminación de privilegios a funcionarios de alto nivel.

La fracción del Partido del Trabajo comenzará de manera contundente el proceso de transparentar gastos; empezará por la casa, la Cámara de Diputados.
El ex embajador Porfirio Muñoz Ledo anunció que su grupo parlamentario solicitará esta semana una auditoria a la cámara baja y se propondrán recortes a los privilegios de los diputados tales como servicios de telefonía celular, viajes, viáticos, seguros médicos de hasta un millón y medio de pesos, entre otros; con lo cual se recaudarían hasta 180 mil millones de pesos sin pensar en más impuestos.
No obstante existir mucha tela de donde cortar para cubrir el “boquete económico” que mencionó el secretario de Hacienda en las Finanzas públicas; el ejecutivo federal, Felipe Calderón, de extracción panista, optó por encajarle más el diente a las familias mexicanas para obtener mayores recursos.

Sin embargo, aun queda la opción que representa la Cámara de Diputados para corregir las aberraciones de Calderón al diseñar un proyecto de presupuesto 2010 con un alto contenido de impuestos-pólvora, capaces de provocar un estallido social.
El presidente Felipe Calderón ya estableció claramente su postura, seguir descansando en los hombros de las familias mexicanas que menos tienen, el peso de la crisis económica; y no tocar ni con el pétalo de un impuesto a los grupos que acumulan la riqueza del país.
La postura del PRI deberá estar acode con el voto de confianza que la ciudadanía le otorgó en las pasadas elecciones, por lo que, en calidad de mayoría en la cámara de diputados, deberá rechazar esa lesiva propuesta gubernamental y presentar una iniciativa sensata que permita aminorar los efectos de la crisis y siente las bases para una pronta recuperación de la economía mexicana.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES DEBE SER MÁS SÓLIDA Y MODERNA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la vigilancia de las enfermedades como la influenza A (H1/N1), debe ser más sólida y moderna, congruente con las nuevas necesidades y apta para la detección oportuna de las emergencias, y en la cual fluya información adecuada, completa, de calidad y oportuna.

Al inaugurar la XI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su ciclo 2006-2012, ante el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, los titulares del ramo de las 32 entidades y representantes del sector, Córdova Villalobos precisó que la vigilancia epidemiológica es fundamental y depende de la participación de todos los estados, sus sistemas estatales e instituciones de salud.

Asimismo, puntualizó que la inversión de largo plazo para la construcción de capacidades humanas en la vigilancia de enfermedades, la alerta temprana y el reconocimiento de nuevos padecimientos es indispensable para enfrentar las amenazas como la pandemia de influenza A (H1/N1).
Informó que se realizan los preparativos ante esta potencial nueva amenaza para el periodo invernal, mediante el Plan Nacional de Preparación y Respuesta, que considera los aspectos de prevención y promoción, atención médica y hospitalaria, diagnóstico de laboratorio, comunicación, reserva estratégica, coordinación, investigación y desarrollo, los cuales deben instrumentarse por todos los estados de manera oportuna.

Exhortó a todos los secretarios estatales a sumarse de manera activa y coordinada en esta lucha, pues sólo así se limitará la transmisión del virus de la influenza A(H1/N1) y otras patologías que afectan o que pudieran aparecer, y para las cuales se debe tener respuesta contundente.

Hizo hincapié en que es momento para la implementación de acciones encaminadas a alcanzar las metas trazadas, así como para la consolidación del sistema de salud integrado, a pesar de que la crisis económica pondrá limitantes.

Comentó que el entorno global de la crisis económica, la sequía en el campo y la presencia de la pandemia de influenza (H1/N1) impactaron negativamente en la economía del país, no obstante, el gobierno ha reaccionado a fin de disminuir sus efectos.

En la inauguración, el secretario Córdova Villalobos también dio a conocer los avances más importantes en este rubro. Así, dijo que el Seguro Popular protege a más de 10 millones de familias, es decir, se duplicó el número de las que estaban afiliadas a fines de 2006.

El Seguro Médico para una Nueva Generación cubre a más de 2.2 millones de menores de cinco años que no contaban con seguridad social en salud, lo que representa 80.1% de los 207 millones de niños que serán cubiertos.

De igual manera, todos los menores con cáncer cuentan con servicio médico gratuito e integral para el tratamiento de su enfermedad, mediante el Seguro Popular y el Programa de Embarazo Saludable cubre a más de 379 mil 650 mujeres en etapa de gestación.

En tanto que la estrategia de Caravanas de la Salud, de enero de 2007 a agosto de 2009 incorporó a mil 334 unidades médicas que han atendido a más de 2.7 millones de personas en 13 mil 262 localidades del país.

En estos tres años se construyeron mil 300 unidades médicas en todo el sector, de las cuales 768 son de la Secretaría de Salud federal y de los estados, con una inversión superior a los seis mil 500 millones de pesos, y este 2009 se ejercen más de nueve mil millones, cifra 10 veces mayor que la invertida en los primeros tres años de la administración anterior.

En cuanto a los objetivos del milenio, se redujo la mortalidad infantil de 15.7 fallecimientos por cada mil nacimientos en 2007, a 15.2 en 2008, debido a diferentes actividades, sobre todo la mayor cobertura de vacunas e intervenciones focalizadas en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

Sobre la obesidad y sobrepeso, dijo que son un problema grave, al triplicarse su número, ocasionar un costo equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto y afectar cada vez más a menores de edad. De no contener esta epidemia, advirtió, la cantidad de enfermos crónicos será enorme.

Cabe mencionar que durante la XI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su ciclo 2006-2012, que se desarrolla los días 10 y 11 de este mes en San Luis Potosí, se abordan los temas relacionados con el Programa Nacional de Vacunación, los planes de respuesta ante la pandemia de influenza, dengue, mortalidad materna, vigilancia del cumplimiento de Ley General para el Control del Tabaco y salud mental, entre otros.