jueves, 10 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA POBREZA SIGUE SIENDO EL ESPACIO NATURAL DE MANIPULACIÓN Y PRETEXTO PARA GENERAR AUMENTOS
(AGENCIA NOTISIFA) Para los transportistas integrados en la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), de aprobarse el programa económico para 2010 presentado por el Gobierno Federal, este tendría un alto costo ya que pone en riesgo la estabilidad social en el país, con consecuencias impredecibles pero imaginables.

La ANTM, integrada por más de 200 organizaciones de transporte de carga y de pasajeros, se ha pronunciado durante el año por disminuir el precio del diesel, sin embargo, el paquete económico considera que el precio del diesel y otros combustibles seguirá definido por las variaciones del mercado internacional, con la consecuente afectación a cualquier actividad productiva del país y los aumentos en cascada, ya que todo necesita transportarse.

En este sentido la ANTM, hace un llamado a los diputados federales para que en la discusión y aprobación del Proyecto de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se realice pensando en el beneficio de las mayorías de este país, que analicen de manera responsable y seria cómo va a quedar el paquete económico 2010.

Los integrantes de la alianza solicitamos terminar con la política de generar ingresos a como dé lugar, mismos que empeoran la economía familiar de los ciudadanos, y sobre todo la de los mexicanos, como son los incrementos al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el aumento al Impuesto sobre la Renta (ISR), y la pretensión de incrementar el deslizamiento del diesel y nuevamente el de la gasolina.

La solicitud al Congreso de aprobar un nuevo impuesto general a las ventas de 2 por ciento, que incluye alimentos y medicinas, con la justificación de que este gravamen permitirá incrementar los recursos para el combate a la pobreza, sólo habla de que para el actual gobierno la pobreza sigue siendo el espacio natural de manipulación y pretexto para generar aumentos. Y esto es un hecho que debe preocupar a todos los actores interesados en la estabilidad económica, jurídica y en la gobernabilidad.

Hasta hoy los transportistas hemos sido responsables con la economía del país y con la gente que menos tiene. Tal es el caso de los concesionarios del transporte público de pasajeros en casi todas las ciudades del país, que ya tenemos pérdidas económicas y estamos prácticamente en quiebra técnica y cartera vencida.

Además, la ANTM pide a los diputados asumir su responsabilidad, dejar de lado las ocurrencias en el momento de aprobar el presupuesto, evitar los jaloneos de última hora, cabildeos y dictámenes apresurados, sin revisión, análisis, ni consensos; evitar la política de “quitar de un lado para poner en otro”, sin mayor planeación, ni plazos, ya que la improvisación arroja resultados más catastróficos.

Nuestro gremio está al borde de la quiebra y la desaparición, la situación de los transportistas del país es crítica, pedimos revalorar nuestra actividad como transportistas y la función que desempeñamos para la población en general, que es la garantizar el movimiento de personas, alimentos, mercancías o materias primas que garantizan la movilidad y en el abasto a la población en el país.

La indiferencia del Gobierno Federal a nuestras peticiones, cada día que pasa agrava la subsistencia del sector, lo cual nos obliga a elevar el nivel de nuestras exigencias. Continuaremos las movilizaciones a lo largo y ancho del país y de manera particular en esta ciudad de México.

Hoy mantenemos nuestras exigencias y demandas, con las voces de todos los compañeros transportistas en todos los rincones de nuestro del país, donde circulan unidades de carga o de transporte de pasajeros.

Como ANTM, elevamos nuestra voz y hacemos un llamado al Congreso para asumir su responsabilidad como el espacio de representación ciudadana, donde se pondera el diálogo, la negociación y los acuerdos, pero también el lugar que construya los espacios necesarios para revalorar nuestra actividad como parte fundamental en la economía y en el desarrollo de nuestro país.

Política al Margen

*SAGARPA, ECONOMÍA Y PRESIDENCIA, AL QUITE DE EXTINCIONES

*VAN DIPUTADOS CONTRA EVASORES FISCALES EN PARAÍSOS FISCALES

(AGENCIA NOTISIFA) Lo que es derecho, ¿no es chipotudo?… Previo a remitir ante el Congreso de la Unión el paquete económico federal para el 2010, el presidente de la República continuó este martes la reestructura de su administración que iniciara un día antes con el relevo de los titulares de PGR, Sagarpa y Pemex. Así, anunció la extinción de Sectur, SRA y Función Pública, cuyas tareas centrales serán asumidas por Economía, Desarrollo Social y Sagarpa; mientras que la SFP retoma su papel de Contraloría, pero ahora al mando del propio Ejecutivo.

La nota del día concedida por Felipe Calderón incluye reducir a la alta burocracia; congelar sueldos de mandos medios y superiores; más la baja del 10 por ciento al sueldo de funcionarios superiores decretado el 2006. Con ello se estima que el gasto disminuirá 40 por ciento “en beneficio de 33 millones de mexicanos que viven en pobreza”.

El esquema calderonista contempla también bajar el gasto en embajadas y en las delegaciones estatales de las secretarías de Estado; como en viáticos, gastos de representación y asesoría de toda dependencia federal; con lo cual se espera ahorrar 180 mil millones de pesos, el 1.4 por ciento del PIB nacional.

Asimismo, con este programa de austeridad que a pesar de no tener esa denominación para muchos trae a la mente el esquema “económico” adoptado bajo ese signo por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), su anunciador se propone incrementar en 20 puntos porcentuales el presupuesto destinado al programa del Seguro Popular. Y lo que falta…

Quieren Diputados Reformar Legislación Anti-evasores… Durante la plenaria de este martes en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo presentó su iniciativa de reforma en que propone eliminar los “paraísos fiscales” en México, al obligar a empresas y consorcios a pagar los impuestos, e impedir con ello los evadan mediante los llamados “regímenes de consolidación fiscal”.

Aducen que la actual Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), establece regímenes de privilegio para determinados sectores empresariales de nuestro país, a quienes se beneficia indebidamente, en detrimento de la recaudación federal. Dicha “gama de privilegios” impiden el sentido redistributivo de la riqueza de las finanzas públicas, en perjuicio de los sectores de mayor rezago social de México.

Prueba de ello es que en México, cuando empresas aportan entre 55 y 60 por ciento del ingreso nacional, su contribución al pago del ISR como porcentaje del PIB ha sido de 2.6 por ciento en promedio durante los últimos 7 años. Y la contribución fiscal de los asalariados que generan 25 por ciento del ingreso nacional, ha sido en promedio en ese mismo lapso de 2.20 puntos porcentuales.

Informes presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores indican que en 2008, 13 grandes empresas y 6 bancos que registraron ingresos en conjunto por un millón 830 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 55 mil 780 millones de pesos; sólo 4.9 por ciento de sus ingresos.

Sin embargo, por los tratamientos fiscales especiales, sus impuestos diferidos sumaron 114 mil millones de pesos, lo cual les permitió “diferir” en promedio 4.2 pesos. Ejemplo de tales beneficios es la devolución de 23 mil 562 millones de pesos en créditos fiscales a Cemex, lo cual le permitió reportar utilidades por dos mil 323 millones de pesos; mientras que Pemex, que tuvo ventas por un millón 328 mil 950 millones de pesos, tuvo que entregar al fisco 771 mil 701 millones de pesos y reportó una pérdida en su operación.

Bajo ese argumento, la iniciativa petista plantea suprimir esos beneficios para unos cuantos, y que tienen un mayor impacto en las finanzas públicas, como el régimen de consolidación fiscal, de la ganancia de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas o la deducción del costo de adquisición de terrenos.

Recomienda modificar el impuesto definitivo y del 35 por ciento sobre dividendos o utilidades considerando el porcentaje vigente del ISR corporativo, así como las deducciones de los donativos, y fijar reglas de control de las campañas de redondeo.

En repatriación de capitales, el SAT hace su tarea… Tras haber entrado en vigor en marzo último un singular decreto para repatriar capitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha traído de nueva cuenta al país siete mil millones de pesos, radicados en los llamados “paraísos fiscales”, dicho monto representa más del 40 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), y poco más de 20 puntos porcentuales de la tributación lograda a julio de 2009 mediante el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El titular del organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, refiere que por el decreto repatriador de capitales, han repatriado a la fecha más de 7 mil millones de pesos. Los recursos repatriados a México pagarán una tasa de 7 por ciento del ISR si eran de empresas, o una tasa empresarial de 4 por ciento de personas físicas.En ambos casos, no se permite deducción alguna: devolución de impuestos, acreditación o compensación fiscal. “La expectativa es que se repatrien muchos más recursos”, repone Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La verdad es que ese procedimiento es verdaderamente titánico. Ni son todos los que están, ni están todos los que son Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DESDE ATRÁS.

POR: PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA) Importantes cambios sobre todo en el senado de la República en donde por primera vez un senador de izquierda es nombrado presidente del senado y le toco al senador Carlos Navarrete, aunque hace dos legislaturas, en la cincuenta y nueve, se intento que el presidente fuera Jesús Ortega aunque en ese momento no tenían el peso de hoy en el senado, quizás fue obstaculizado por el avance de López Obrador y había que frenarlo, pero es hoy cuando el senado se ablanda y PRI y PAN permiten la llegada de Navarrete, o dirán los mal pensados que hubo arreglos para que esto sucediera. Como haya sido hoy es importante que Navarrete se muestre y marque sus capacidades para poder dirigir, conciliar y armonizar el juego político, ojala y Navarrete tenga esa capacidad y visión para rehabilitar a la izquierda un poco a la baja después del desempeño de López y el poco peso de Ebrard.

Después de que el día 2 el presidente Calderón tuvo a bien mostrarnos cuál es su visión de la nación, del país en su conjunto, es bueno analizar lo que planteo. En el punto uno se nos hace repetitivo dice que intentara frenar el crecimiento de la pobreza y les pregunto:
¿Qué no dijo el que sería el presidente del empleo? ¿Dónde está su labor a lo largo de estos tres años? Su segundo punto alcanzar la cobertura nacional de salud y le preguntaría: ¿Con que programas y con qué instituciones?
¿El IMSS y el ISSSTE serán los motores de esa cobertura universal de salud o solo los dispensadores?. Alcanzar una educación de calidad y que se convierta en el motor que nos permita salir de la crisis, ¿auspiciando y confortando a la maestra Elba Esther, que hoy dirige la Lotería Nacional junto con sus allegados?.
Como cuarto punto nos menciona una profunda reforma de las finanzas públicas que hasta hoy lo único que han hecho es hacer lo menos y gastar lo más.
Su siguiente punto, quizás el más importante, una reforma económica de fondo para que tengamos una economía más competitiva y seré curioso señor presidente: ¿Tiene usted dicha reforma?
¿Y si la tiene porque no la ha aprovechado hasta hoy? No quiero ser catastrofista quiero ver las cosas más en la tierra y menos en el espacio, siempre hemos supuesto que junto con el presidente llegan los mejores hombres al gobierno y perdemos la visión de que son políticos y como tales lo único que buscan es figurar, estar en el candelero, el, el presidente, ya está ahí, y hoy debería buscar las mejores alternativas para dejar una buena imagen, que lo presente como él quisiera ser, y no como él y su sequito creen que es.
Animo señor presidente hay cosas que usted puede aplicar y que el país se lo puede agradecer, hasta la siguiente.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

“ALQUIMIA DEL COLOR” CONTINÚA EN LA CASA DE LA CULTURA DE TLALPAN.-
(DIFUNET).- La muestra “Alquimia del Color” del artista tlalpense Emilio Juárez se expondrá todavía hasta el día 14 de septiembre en la Casa de la Cultura de Tlalpan y, en lo sucesivo, proseguirá con su itinerario a través de varias ciudades del país.

Esta exposición consta de 21 de las obras del pintor oriundo de esa Delegación Política, pues fue en el taller de Armando Gómez de Alba, artista también de esa localidad y formador de jóvenes pintores durante la década pasada, en el que Juárez abordó de lleno las tareas del lienzo y el pincel.

Su obra, primordialmente figurativa, posee elementos del simbolismo universal del que Carl Jung ya había descrito como arquetípico a lo largo de la historia de la cultura y que aparecen recurrentemente en el arte universal. Así, quimeras y péndulos; torres, cadenas, soles, caracoles, lunas, fuego, aves, lanzas; todos ellos inmersos en un juego de pinceladas y composiciones hipnóticas, atrayentes; herméticas, las otras.

Hay que pararse frente al enorme lienzo que da nombre a la exposición y ver enfrentadas a la razón y a la fe; al sentimiento y al pensamiento; a esa dicotomía que en color y símbolos el autor plasma en gran formato y un colorido que reclama todo el peso visual de la obra.

Este tipo de iconografía de Emilio Juárez convive sin pudor con bodegones y lienzos en los que la inquietud por la justicia, la igualdad, el conocimiento se acercan a gigantes de los que Juárez es legatario: Rivera-Orozco-Siqueiros, pero con un tratamiento plástico más unido a la Escuela de la Ruptura –si puede llamarse “escuela”--. Con todas estas inquietudes, legados y trazos plasmados en los lienzos, el trabajo de Emilio Juárez aún podrá disfrutarse hasta el día previo a nuestra celebración de El Grito de Independencia.
Hermético, como parte de su creación, Juárez ha expuesto en galerías de Canadá y Estados Unidos y ha cumplido con encargos de obra monumental –tanto de pintura como escultura-- que reside en el Hospital Español, el Centro Gallego y en una importante logia masónica de la Ciudad de México, aunque la mayor parte de su prolífica producción reside en colecciones privadas. El acceso a su catálogo está asequible al solicitarlo con una breve descripción de su trayectoria.