martes, 8 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA COLECCIÓN POLIEDRO DE “EL BÚHO” RECORRERÁ EL POLI

(DIFUNET).- Al lanzamiento de la coedición entre la Fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, de la Colección Poliedro de El Búho, este viernes 4 en las instalaciones del UPDCE (Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial), varios de los autores hicieron acto de presencia y se alegraron de que sus libros estuvieran disponibles para ser leídos por la juventud politécnica y el público general en una edición bien cuidada, visualmente atractiva y a un costo mínimo.

Según René Avilés Fabila, auspiciador del lanzamiento: “ante la crisis, estas colaboraciones, entre instituciones educativas y la Fundación, son una manera de seguir editando y de que los libros puedan llegar a las manos de cualquier persona”.

El Politécnico, en su ya tradicional tarea de discreta pero profunda difusión de la literatura contemporánea, contaba ya en su acervo con dos libros de autores que han publicado bajo la firma de “El Búho”, el mismo René Avilés Fabila y Roberto López Moreno, no obstante, el tiraje de 25 títulos de diversos autores, de géneros que van del ensayo a la narrativa y la poesía, se convierte en la primera ocasión en la que una institución de educación pública y una fundación privada para el fomento de la cultura colaboran para darle vida a la difusión de la literatura contemporánea.

En el auditorio de la mencionada UPDCE, René Avilés Fabila presentó a autores como Dionicio Morales, Maria Luisa La China Mendoza, Raúl Cremoux, Jorge Ruiz Dueñas, Roberto Bañuelas, Esther Charabati, Héctor Anaya, Roberto López Moreno y con su acostumbrado buen humor expresó que cada uno de estos autores son representativos de una literatura que no tiene por qué ser la de siempre.

De esta colección y de su edición que abarca cuento, novela, ensayo y poesía, al salir a la luz, dijo, "es una demostración de que sí hay lectores. Lo que pasa es que las editoriales hacen libros muy caros, por lo tanto inaccesibles”.

Además, anunció que la Fundación y el Poli harán esta colección trashumante a través de varios campus de las escuelas del IPN, y en cada visita, un autor y un libro se presentarán en cada uno de los planteles “para darle mayor difusión a estos escritores que son verdaderamente importantes”.

La China Mendoza apoyó el trabajo de la editora, Rosario Casco Montoya, quien estuvo al cuidado de la colección y dijo que los libros, con una obra de arte en la portada, hizo que la colección sea “muy bonita”.

Al respecto René Avilés Fabila comentó que la Fundación está vinculando el quehacer artístico, pues cada libro tiene en la portada un grabado de la obra de un artista plástico. “Estamos haciendo un trabajo que realmente demuestra tener éxito”, aseguró.
Respecto al proyecto del “Museo del Escritor”, Avilés Fabila dijo que continúa con el entusiasmo necesario para solidificar ese proyecto, pues al presentar en “El Reloj” de Polanco una pequeña muestra de algunos ejemplares de primeras obras, máquinas de escribir, fotografías firmadas por los autores y objetos que han acompañado a los escritores, durante sólo 15 días demostró el interés que tiene el público en acercarse al mundo de los escritores y que éste, se le ensanche: “no tienen por qué ser siempre los mismos. Es increíble que no haya un lugar oficial para el Museo del Escritor" y criticó que "cómo las autoridades capitalinas pueden estar aterrizando el museo del mariachi, del tequila y otros etcéteras. Creo que hemos perdido la proporción”.

Los títulos que estarán a disposición del público, bajo el sello conjunto del IPN y de la Fundación, a media carta, con una tipografía legible tendrán un costo al público que fluctuará, según el título, entre los 37 y los 130 pesos.

Por su parte Esther Charabati, autora de Rasgando el tiempo, explicó que esta oportunidad de volver a editar su libro la alegra y pone a disposición del lector su inquietud acerca de la errancia, el exilio, la discriminación, temas que trata en su libro a través de la historia judía que, al decir de Charabati: “¿quiénes más expertos en exilios, éxodos y errancias que el pueblo judío?”.

Roberto Bañuelas (Memorial de poetas entre lobos), también mostró grata satisfacción al pertenecer a los autores cuya obra está en esta decorosa y digna edición popular y dijo que: “ensayar sobre el arte, compartir lo que la sociedad me ha dado y todo lo que formó por medio de la escritura es una forma de demostrar gratitud hacia esa sociedad”.

Siempre lúdico, Dionicio Morales, autor del libro de ensayos Conjuros y divagaciones II dijo que la publicación de sus obras es un deleite y, además, añadió: “escribo de libros que me interesan, de libros –y obras-- que valen la pena, lo que no vale la pena, simplemente lo desecho, aunque me rueguen que los dictamine o reseñe.”

Héctor Anaya, autor de la novela amorosa, El sentido del amor, que ve nuevamente la luz en esta edición, dijo que su libro trata del amor, sobre el sustrato de los aconteceres que marcaron la realidad del 68, pero que, “a pesar de los avatares del personaje central, el amor sigue siendo el mismo, porque el amor es eterno, lo que cambia --o hay que cambiar—es de amante”.

Roberto López Moreno, quien sirvió de enlace para la vinculación Poli- Fundación René Avilés Fabila, para cristalizar el proyecto y autor del Libro VI. La Construcción de la Rosa, se mostró entusiasmado ante la acogida que los jóvenes tuvieron para la colección cuando José Enrique Villa Rivera y la directora de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Lorena Salazar, hicieron el acercamiento a este logro de las dos iniciativas para la difusión y promoción del a literatura.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*NADA DE MURAL, EL SENADO AHORRARÁ 100 MDP EN RENTAS; NAVARRETE

*PIDE CNC REFORZAR A LA SRA, NO DESAPARECERLA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTIASIFA) Sin prisas, pero sin pausas… A unos días de haber asumido la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el perredista Carlos Navarrete Ruiz ofrece plena apertura a los medios de comunicación, dar a conocer su agenda diaria, y de hablar de todos los temas. Categórico, niega se proyecte realizar un mural en el frontispicio de la nueva sede del Senado por un monto de 50 millones de pesos.

“Hay ideas de muy diverso tipo de qué hacer al respecto, para que el edificio del Senado por todos los medios y con todos los esfuerzos presupuestales necesarios lo culminemos en 2010, en el marco del Bicentenario. No como un gasto de oropel. No como un gasto superfluo; sino como una inversión que está detonando el empleo e impide se desplome la industria de la construcción en la capital del país.

“Que está detonando una inversión importante en Paseo de la Reforma, y que está ayudando a que no se desplome y, como una medida de ahorro, para que a partir del 2011 el Senado pueda ahorrarse 100 millones de pesos anuales”, que es lo que gasta en las rentas de las 10 sedes de ese cuerpo colegiado.

“Con sorpresa leí ayer por la mañana una versión que apareció en varios de los medios de ustedes, supuestamente, con la decisión de contratar un mural. Niego categóricamente esa versión. Sé que fue una filtración y no es reclamo alguno, porque ustedes andan a la caza de la noticia y están en su papel, simplemente, pero niego terminantemente esa versión. Ni hay ninguna decisión, ni vamos a comprar ningún mural, ni nada por el estilo”.

Durante la rueda de prensa celebrada en la oficina de la Mesa Directiva, abierta por primera ocasión a los periodistas, el político guanajuatense demuestra conocer la terminología reporteril al reiterar que el supuesto mural ni se ha contratado ni nada por el estilo. “Quien se los filtró les dio una pequeña volada (noticia que surge cuando un periodista inventa algo). No sé quién haya sido, pero fue una volada”.

Respecto a la situación económica nacional, se desmarca de los perredistas que plantean encabezar acciones violentas, y aunque admite se pueden apoyar movilizaciones pacíficas, alerta que lo peor que le puede pasar al país es que llegara el momento en que la gente se metiera a los supermercados o tianguis, o hasta a detener transportes de alimentos, para robarlos por hambre.
De su lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que los ingresos petroleros siguen a la baja. En el segundo trimestre de este año se recaudaron 104 mil 530 millones de pesos menos de lo esperado. El precio promedio del barril de hidrocarburo en 2009 ha sido de 49.57 dólares, cuando en la Ley de Ingresos se estimó en 70 dólares.

Vale anotar que dicha disminución en el precio del crudo afecta de manera marcada la recaudación e ingresos de la Federación; no sólo por lo que Petróleos Mexicanos debe pagar al gobierno, sino también porque la producción y exportación de crudo es importante para la estimación y pago de los impuestos y derechos de las empresas.

El centro de la Cámara baja aclara que al segundo semestre de 2009 se recaudaron ingresos petroleros por 389 mil 247.7 millones de pesos, cuando se esperaban 493 mil 778 millones de pesos, de los cuales 204 mil 898 corresponden al gobierno federal y el resto a Pemex.

Ante la creciente demanda de extinguir secretarías de Estado, fideicomisos y demás organismos dependientes de la Federación, planteamiento incluso anunciado por el propio presidente de la República en la última semana, la Confederación Nacional Campesina sale al paso y califica como “un error” la posibilidad de desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria, con el argumento de ahorrar recursos para enfrentar la crisis económica.

La central campesina recurrió para ello a “refritearse” un comunicado difundido por su oficina de prensa hace casi tres meses donde considera “ideal” crear la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para que atienda de manera integral a ese sector “con acciones que tiene asignadas la Secretaría de Agricultura”.

Asegura que en el campo mexicano existe inquietud ante la pretensión de desaparecer a la SRA, lo cual es “absurdo”, si se toma en cuenta que su presupuesto es de cuatro mil 190 millones de pesos y ha logrado ahorros superiores a los ocho mil millones.

Al respecto, el máximo dirigente cenecista, Cruz López Aguilar, considera que la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa tiene atribuciones que corresponden a la SRA, cuya importancia radica en que las 106 millones de hectáreas de propiedad social en el país requieren de una atención integral.Y hasta anticipa que la CNC buscará que en la LXI Legislatura se cumpla no sólo con ese objetivo, sino que además la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada en la nueva dependencia, para que la atención a este segmento de la población sea completa y coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Pero, Al César lo que es del César, y adiós… que te vaya bien…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir
*SUPERFICIALES Y SUPERFLUOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Los cambios en el gabinete del Ejecutivo Federal son “superficiales y cosméticos”, ya que no existe un “cirugía” de fondo para resolver los problemas en materia de seguridad pública, campo y petróleo, así lo señaló el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González.

El legislador federal Pedro Vázquez González precisó que “los cambios son superficiales y cosméticos, porque no se aborda de manera seria y responsable áreas como la procuración de justicias; por el lado del Pemex, la persona que proponen tiene un cuestionamiento serio, porque él operó el tema del Pemexgate; el cambio en Sagarpa no garantiza que el grave problema alimentario se resuelva”.

Más adelante, agregó, “no se trata de darle gusto a la oposición”, sino entregar la titularidad de las dependencias a gente con capacidad que responda a las necesidades de los ciudadanos.
El líder de los diputados del PT comentó que los nuevos funcionarios tienen poco perfil para desempeñar “las grandes tareas” que el país requiere en los últimos tres años que restan de la administración de Felipe Calderón.

HIZO FALTA CAMBIAR… Por otro lado, el diputado Pedro Vázquez expresó que hizo falta cambiar al titular de la Secretaría de Economía (SE), porque dicha dependencia nada más ha servido para apoyar “medianamente” a algunas pequeñas y medianas empresas, ya que la política económica del país se lleva a cabo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pregunta expresa sobre Arturo Chávez Chávez, nuevo procurador General de la República, el legislador explico que “es un panista más” en un tarea tan importante como la procuración de justicia, pues su antecedente es solamente participar en las administraciones de Acción Nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FRENA JUCOPO VIAJES AL EXTRANJERO DE DIPUTADOS

(AGENCIA NOTISIFA) La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió renunciar a las invitaciones para que legisladores viajen al extranjero en el futuro inmediato y esperar la conformación de las comisiones ordinarias.

A propuesta del líder de la fracción del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, se acordó establecer una serie de criterios para las giras al extranjero, iniciativa que fue aprobada con el beneplácito de todos los grupos parlamentarios.

El Parlatino y los Grupos G-8 y G-5 invitaron previamente a legisladores federales para que asistieran a sus reuniones en Antillas Neerlandesas y Roma, Italia, respectivamente.

En el último caso existe una invitación particular al presidente de la Cámara de Diputados, ya que asistirán los presidentes de las legislaturas de las naciones que integran el G-8 y G-5, por lo que la Jucopo dejó al diputado Francisco Ramírez Acuña la decisión de asistir.

BOLETIN INFORMATIVO

*PODRÍA GODOY TOSCANO RENDIR PROTESTA COMO DIPUTADO: ENCINAS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Los coordinadores del PAN y PRD expresaron opiniones encontradas respecto de la resolución del Juez Tercero de Distrito, con sede en Puebla, quien otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión contra del legislador electo, Julio César Godoy Toscano, por vínculos con el cártel conocido como La familia michoacana.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que ante la suspensión provisional contra la orden de aprehensión siguen vigentes los derechos políticos del diputado electo Julio César Godoy Toscano, por lo que éste podría tomar protesta como diputado federal en San Lázaro.

“Si la autoridad le otorga un amparo en materia de vigencia de sus derechos políticos y para enfrentar el proceso judicial que se abrió en su contra, sí tendría el derecho a presentarse a rendir protesta”, dijo el diputado.

Encinas Rodríguez expresó: “ese amparo temporal que se le ha otorgado evidentemente lo lleva a encarar el proceso judicial del cual se le ha levantado diferentes cargos. Yo espero que esto ayude a que se esclarezca la situación jurídica y se avance en la investigación sobre los hechos que se le imputan”.

Señaló que el diputado electo Julio César Godoy Toscano está en su derecho de defenderse jurídicamente respecto a la vigencia de sus derechos políticos para enfrentar el proceso judicial que se abrió en su contra.

APEGO IRRESTRICTO A LA LEGALIDAD Y AL ESTADO DE DERECHO.- Por su parte, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la Cámara de Diputados está obligada a apegarse a la legalidad y al Estado de Derecho.

Vázquez Mota aseguró que “los legisladores estamos obligados a tener un apego irrestricto a la legalidad y al Estado de Derecho; la Cámara de diputados ha tomado su posición al no dar lugar a la credencialización (de Godoy Toscano). Insisto en que debe haber una exigencia al cumplimiento de la ley”.

La diputada aseveró que debe haber un proceso jurídico que se deberá cumplirse en tiempo y forma, pero “salvaguardar este recinto parlamentario sigue siendo fundamental, si queremos que siga siendo la casa de la democracia por excelencia”.

Josefina Vázquez señaló que la situación del perredista debe tratarse con apego a la legalidad, por lo que se debe llevarse a las autoridades competentes.

BOLETIN INFORMATIVO

*ENTREGA DE PAQUETE ECONÓMICO 2010 DESPUÉS DE LA SESIÓN

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PRI, Carlos Ramírez Marín, informó que se espera que el proyecto económico para el 2010 sea entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de que concluya la sesión ordinaria de este martes.

“Lo que esperamos es que el secretario (Agustín Carstens) venga, como ha sido tradición, personalmente, y lo entregue en Mesa Directiva”, acotó.

El legislador priista abundó que más adelante a la entrega del proyecto se iniciará el análisis de la Glosa del Informe y se programarán las comparecencias de los funcionarios. “Son dos temas diferentes, que pueden, como ha sucedido en otras ocasiones, ser tratados juntos”.

“Se circularon distintas posibilidades para que el miércoles, haya un acuerdo específico”, informó en relación a la glosa del informe.

¿El primero sería Carstens, en venir a comparecer?

“No. Como marca la obligación institucional, el primero debe ser el secretario de Gobernación”, Fernando Gómez Mont”, explicó.