jueves, 27 de agosto de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*Francisco Rojas; Pesos y Contrapesos en la Bancada del PRI
*Se le Desmorona el Sindicato Minero a “Napito”
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Como anticipábamos en esta columna… Francisco Rojas Gutiérrez se convirtió este martes en el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Luego de una reunión con los 237 legisladores federales celebrada en la sede nacional priista, el ex director general de Pemex y ex titular de la Secretaría de la Contraloría dio su primera conferencia de prensa, en la cual ofreció hacer cumplir la plataforma político electoral del PRI y velar por los intereses tanto de todos los diputados de la fracción como de quienes votaron por ellos

En el evento estuvo acompañado por Ramiro Pineda, distinguido y prestigiado operador político y de los medios de comunicación en las últimas dos décadas.

Pesos y Contrapesos… Como líder del grupo mexiquense dominante en la bancada de San Lázaro, Francisco Rojas llega a la Coordinación del PRI sin mayor oposición; de hecho, los legisladores en su conjunto le manifestaron su respaldo durante el encuentro de la sede del partido, lo cual augura entendimiento a la hora de definir las estrategias parlamentarias.

La llegada de Rojas se dio con suavidad; no hubo mayores empujones ni nubarrones en el panorama. César Augusto Santiago se bajó al mediodía del martes, horas antes de la votación, mientras el equipo legislativo de los gobernadores hizo lo suyo y se declaró presente.

Una vez cerrado el largo capítulo sobre la participación o no de Beatriz Paredes Rangel como líder de la fracción, y con la elección confirmada de Rojas Gutiérrez, viene ahora la designación del presidente de la mesa directiva.

Diputados de Oaxaca y Veracruz comenzaron el cabildeo público, tienen en la mira la presidencia, porque el titular de la Junta de Coordinación Política ya tiene nombre. Quieren buscar espacios para meter la mano no solo en la elaboración de la agenda para la Legislatura a comenzar el 1 de septiembre, sino en los eventuales acuerdos con el gobierno calderonista.

En este marco, el diputado federal electo oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga, representante de 11 legisladores de su entidad, convocó al flamante coordinador a no imitar a Elba Esther Gordillo en sus andanzas de diciembre de 2003, cuando la maestra sostenía un cercana relación con Vicente Fox y Martha Sahagún, y pretendía tomar decisiones como la de avalar la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, sin escuchar las voces de rechazo del coro priista, en medio de las discusiones para la reforma fiscal de 2004.

En aquél momento, los diputados oaxaqueños integrantes del llamado “Bronx” le armaron un complot particularizado a Gordillo para retirarla de la coordinación de diputados, se la armaron en grande en esos tiempos de San Lázaro, que ni cercanamente son los de hoy, porque Rojas llega con un amplio margen de lealtades y representatividad en el Congreso y el partido.

Léase pues que de todos modos los gobernadores de tales entidades le dieron bienvenida a Francisco Rojas a su modo, con la expresión de que no aceptarán quedarse fuera de la jugada y menos cuando se trata de definir, por ejemplo, la distribución de las partidas presupuestales para 2010, las cuales serán parte de las discusiones durante el arranque de la Legislatura: las leyes de Ingresos y Egresos de la Federación, la eventual reforma fiscal, y en este mismo marco, el acuerdo nacional para afrontar la crisis.

Como polvorón… A Napoleón Gómez Urrutia se le desmorona el sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; perdió este martes siete amparos interpuestos para mantener la titularidad de los Contratos Colectivos con igual número de empresas del Grupo Minero México.

Con la decisión de la autoridad judicial en materia laboral, esos contratos quedan en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explicación, Explotación, y Beneficio de Minas de las República Mexicana, mientras Napoleón se queda chiflando en la loma, con uno de los ocho contratos impugnados.

En su gestión a control remoto desde Canadá, el dirigente sindical perdió la batalla primero en ocho secciones del sindicato minero, cuando unos cuatro mil trabajadores votaron el 5 de septiembre de 2007 en rechazo a mantener la representación de Gómez Urrutia, y con ello pasaron a formar parte de la otra agrupación obrera.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, le negó al sindicato minero de “Napito” siete de los ocho amparos solicitados. Pierde con esto la titularidad de los contratos con Refinería Electrolítica de Zinc, San Luis Cobre, Unidad Charcas y Nueva Rosita de Industrial Minera México SA de CV, Unidad Santa Bárbara de Minerales Metálicos del Norte SA, Mina Concentradora, Planta de Cal y con la Planta Beneficiadora de Concentrados de Mexicana de Cobre SA de CV.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PERSONAL DE SALUD ACTUALIZA CONOCIMIENTOS SOBRE INFLUENZA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Personal de salud del Distrito Federal y de nueve entidades federativas recibieron información actualizada sobre diferentes aspectos de la influenza A (H1N1), al participar en el Primer Curso: “Diagnóstico Oportuno, Manejo Clínico y Precauciones en el Tratamiento de la influenza A (H1N1)”.

Al inaugurar el curso, con el cual arranca una serie de jornadas de capacitación que se llevarán a cabo durante agosto y septiembre en todo el país, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el mayor conocimiento de este virus hace necesario actualizar la información y hacerla accesible a todo el personal de salud.

Añadió que en la actualidad hay mayor conocimiento sobre la epidemiología, manejo clínico y diagnóstico de laboratorio de este virus, no sólo en México sino en el mundo, por lo cual es fundamental retomar toda esa información para homologar los programas y guías clínicas del manejo del paciente por influenza.

En el auditorio Nanahuatzin del Instituto Nacional de Rehabilitación, el secretario Córdova Villalobos comentó que se conoce la experiencia de China en el manejo de pacientes en terapia intensiva, en donde la presencia de factores, como padecer otras enfermedades, permiten predecir la gravedad de la influenza.

Asimismo, en algunos países europeos a pacientes que no tienen factores de riesgo sólo se les administra paracetamol, se les recomienda reposo absoluto, mantenerse aislados y bajo vigilancia médica.

Dijo que la influenza es un tema de actualidad mundial y de preocupación, y en algunos países como Francia se desarrollan los programas de regreso a clases con medidas de prevención llevadas a cabo en México que se criticaron como el distanciamiento social, cierre de escuelas, comercios, actividades y actos públicos.

Hizo hincapié en que el arma más importante para controlar la enfermedad es la transmisión del conocimiento, la educación y el intercambio de experiencias, de ahí la necesidad de tener esta capacitación en tres niveles diferentes, pero sobre todo a los médicos y enfermeras que reciben a los enfermos, quienes deben tener una actitud homogénea en el aspecto de notificación y selección de casos.

En ese sentido, detalló que en este curso se analizarán aspectos básicos de virología, laboratorio, diagnóstico clínico, utilización de medicamentos y de la vacuna contra la influenza, que es un tema de debate mundial en el sentido de definir a quién vacunar.

Aclaró que los cursos se impartirán de manera gratuita en todo el país, ya que el interés es compartir los conocimientos y homologar la forma de actuar sobre el tratamiento, los pacientes que deben hospitalizarse, el manejo del equipo especializado para evitar daños subsecuentes, además de la atención en terapia intensiva.

El secretario de Salud dio a conocer que también se trabaja con las demás instituciones de salud para tener un inventario real del número de camas censables, de terapia intensiva, especialistas, neumólogos clínicos pediatras y de adultos, terapistas intensivos, infectólogos, epidemiólogos, personal médico y de enfermería, para distribuirlos, además de la reserva estratégica de insumos, a fin de evitar que el sector se vea rebasado.

Puntualizó que al realizarse en los meses de agosto y septiembre permitirá que el sector actúe de manera coordinada, en beneficio de la salud de los mexicanos desde octubre, cuando empieza la temporada de frío e incrementa la demanda de servicios.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer que el curso se dividió en tres módulos, el primero de ellos está dirigido a médicos y enfermeras, el segundo a hospitales y el tercero a líderes de Sistema Nacional de Salud.

Todos los cursos serán impartidos por médicos de reconocidas instituciones médicas, y serán grabados para su distribución vía Internet, libres de derecho de autor, a fin de que puedan replicarse y aprovecharse, sobre todo en beneficio de la población en general.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CUMPLIÓ LX LEGISLATURA UNA PARÁLISIS LEGISLATIVA: GAMBOA PATRÓN

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTSIFA)
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la LX Legislatura cumplió y rompió una parálisis parlamentaria que traía de tiempo atrás, por lo que deja un reto importante a la LXI Legislatura para consolidar las leyes que requiere el país; sin embargo, señaló que quien calificará el trabajo de ellos será la sociedad.

Gamboa Patrón dijo: “la Cámara de Diputados trabajó bien, aprobamos muchas leyes; aprobamos por consenso tres presupuestos y tres leyes de ingresos. Hicimos reformas que no se hubieran creído que iban a avanzar en esta LX Legislatura, que empezó atropellada”.

El diputado aseveró que la próxima Legislatura tendrá que trabajar en temas fundamentales como: competitividad, Reforma Laboral, Reforma Fiscal, el complemento de la Reforma del Estado; “todo el tema de seguridad pública que está todavía necesitando muchas reformas, y administración de justicia”.

Por lo anterior, Emilio Gamboa comentó: “me voy tranquilo, creo que la LX Legislatura cumplió, pero quien va a hacer el balance, es la sociedad mexicana”.

Además, el líder de los priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro reconoció que faltaron muchos temas por abordar, porque todos los países no se detienen y las leyes se tienen que ir modernizando y actualizando de acuerdo a los avances que requiere el mundo, “somos un país globalizado”.

“Se avanzó mucho; sin embargo, se tienen que venir consolidando las leyes que aprobó la LX Legislatura”, agregó.

A pregunta expresa sobre la designación de Francisco Rojas como coordinador del PRI en la LXI Legislatura, Emilio Gamboa Patrón indicó que fue elegido por unanimidad y es un priista capaz de sacar adelante la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.

“Fue elegido por unanimidad; es un hombre que tiene experiencia y el perfil adecuado; tiene un reto por delante, y estoy seguro que saldrá muy bien librado”, enfatizó
.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA)
La situación que impera en nuestro país, en lo referente a seguridad no es de este mes o de este año que vamos corriendo, sobre todo si nos remontamos al inicio de este gobierno, nos damos cuenta que la oferta de Calderón fue brindarnos seguridad y empleo, casos que no ha podido demostrar y se ha quedado faltándonos a todos en sus ofertas.

Si al inicio el peso de su gobierno recayó en el ejercito, primero nos sorprendió y daba la línea de que estaba funcionando pero con el paso del tiempo ya no sabemos que pensar, ¿Le vamos ganando al narco o ellos van a la delantera?.

Después el hecho “Marti”, en donde tanto el gobierno de Marcelo Ebrard, su procurador y el gobierno federal manejaron diferentes posiciones, siendo el perdedor el procurador del D. F., Mancera, que dijo y mantuvo una posición que hasta la fecha no puede demostrar, y tampoco ha demostrado que puede con lo de Casitas del Sur, lo de un niño violado en una escuela particular, y me pregunto si no es urgente aplicar lo dicho por Marti: “Señores, si no pueden renuncien”, y esto iría para Marcelo, Mancera, Rubido García y Medina Mora, sobre todo después de que a nivel federal firmaron un pacto para brindarnos seguridad y hasta hoy no la tenemos.

Otro punto importante y que va junto con lo que acabamos de mencionar es que desde hace rato se sabia de diferencias entre Medina Mora y García Luna y aunque a ultimas fechas se mencionaba la inminente salida de Medina Mora las acciones no son en ese sentido, sobre todo después de las elecciones, nos llevaría a preguntar, y directamente a Calderón: se menciono de eminentes cambios y se especula y especulo que no solo con Medina Mora, García Luna sino también con PEMEX, en la secretaria de Hacienda, Economía que no se queda atrás, y nos lleva a preguntar ¿Hasta cuando señor Presidente va a tomar la decisión? ¿O nos vamos a quedar en el limbo especulativo en espera de que usted tome la decisión?

Aparte de que también hay cambios, como la Comisión de los Derechos Humanos, Banco de México y que en esencia son importantes para la reactivación económica que hoy es urgente reactivar para sacar del marasmo al país y a la nación entera y mandar un buen mensaje para que todos confiemos en el y en su proyecto de nación. Nos vemos después y esperemos que se tomen las mejores decisiones.