jueves, 20 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL ESTADO NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO: ERNESTO VILLANUEVA
(DIFUNET).- El Estado no puede lavarse las manos y afirmar que la violencia contra el ejercicio periodístico y la inhibición de la libertad de expresión es una cuestión del crimen organizado, afirmó este mediodía Ernesto Villanueva Villanueva, durante el acto de recepción del doctorado Honoris Causa que le otorgó la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

“El Estado es garante único de que la ley y la Constitución se cumplan (y por ende los derechos humanos que ella tutela); de no ser así, carecería de sentido su existencia”, afirmó en la sala El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
SI bien el Estado era el principal responsable del ejercicio de la censura o de poner en práctica mecanismos de inhibición de las libertades de expresión y de información y hoy ha sido desplazado como el autor principal de agravios a periodistas, mantiene intactas sus responsabilidades, expresó.

Villanueva Villanueva, quien también aspira a dirigir la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, fue reconocido por la Escuela Carlos Septién García porque como colaborador de ésta y académico aporta su conocimiento para que el ejercicio profesional del periodismo “se pueda desarrollar dentro del marco jurídico del país en condiciones de libertad”, dijo el director académico de la universidad, José Luis Vázquez.

Vázquez hizo un llamado a sus alumnos y al mundo académico para que “auspiciemos la reflexión sobre los valores éticos de la profesión (…) como lo hemos hecho en la Septién García, donde procuramos difundir los valores de la veracidad, independencia y compromiso social”.

Estamos en unos momentos críticos para el periodismo, agregó Vázquez, pero también es necesario que esta circunstancia no nos impida normar el trabajo profesional y proteger el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, concluyó.

Tras recibir el reconocimiento, máxima distinción académica de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la cual fue aprobada por su máximo órgano colegiado “por sus excepcionales contribuciones a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la rendición de cuentas”, Villanueva ofreció una conferencia sobre el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la responsabilidad social, como derechos humanos de primer importancia para toda la sociedad.

Dijo que la reacción contra intrusiones legítimas y noticiosamente justificadas de los medios ha sido la amenaza, la violencia personal e incluso la muerte de periodistas y editores en distintos puntos de la república.

Por lo que, dijo, está justificada la iniciativa de federalizar los delitos cometidos contra periodistas, porque permitiría reducir los casos de impunidad, dado que muchos de los delitos cometidos contra periodistas se realizan en colusión con autoridades locales, motivo por el que existiría la presunción de cierta independencia del Ministerio Público por ser federal, además de trascender las limitantes de competencia por territorio, como ocurre hoy en día en el fuero común.

Asimismo, comprometería más a la PGR y permitiría a la sociedad organizada dar seguimiento de los casos, dado que hoy este se divide en 32, lo mismo que existe el mismo número de políticas públicas sobre el tema, con una diversidad también en la forma de abordar la defensa del ejercicio periodístico.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEMANDÓ CNDH A LAS AUTORIDADES A RESOLVER LOS HOMICIDIOS DE PERIODISTAS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades federales, estatales y municipales la urgente necesidad de emprender una lucha decidida, frontal y permanente contra delitos sin castigo, con el fin de que se resuelvan conforme a derecho las indagatorias procedentes para el esclarecimiento de los homicidios, desapariciones forzadas, atentados con explosivos, amenazas, así como todos los agravios cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación.

Al presentar a la opinión pública su Recomendación General 17 sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente en perjuicio de este grupo vulnerable, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, exhortó a las autoridades a resolver, identificar y castigar a los responsables de los homicidios de periodistas, así como investigar y conocer el paradero de los comunicadores desaparecidos.

Ante representantes de los medios de comunicación y de asociaciones de periodistas –Academia Nacional de Periodismo, de Radio y Televisión; Federación Latinoamericana de Periodistas; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; Club Primera Plana; Fundación Prensa y Democracia; Artículo 19; Asociación de Editores de los Estados; Reporteros Sin Fronteras; Fundación para la Libertad de Expresión; Fundación Manuel Buendía; Fundación Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo; Centro Nacional de Comunicación Social; Centro de Periodismo y Ética Pública; Sociedad Interamericana de Prensa y Asociación Mundial de Radios Comunitarias—, Soberanes Fernández destacó que “resulta claro que aun cuando las agresiones a periodistas no provengan de servidores públicos sino de particulares, el Estado mexicano no queda exento de su obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de tales agravios, como ha reconocido en su jurisprudencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

DIRIGIDA A LOS GOBERNADORES Acompañado por el Quinto Visitador General, Mauricio Farah Gebara, y del diputado Gerardo Priego, presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas, Soberanes Fernández dio a conocer que la Recomendación General 17, dirigida a las y los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los procuradores generales de la República y de Justicia Militar, contiene siete puntos recomendatorios sustantivos en que se les solicita: 1) terminar con la impunidad; 2) lograr la protección del ejercicio periodístico; 3) una actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia; 4) sancionar a las autoridades que actúen con dolo o negligencia; 5) garantizar la seguridad de los periodistas que cubren situaciones de riesgo; 6) hacer efectivo el derecho de las víctimas a la reparación del daño; y 7) revisar la competencia de las diversas autoridades y sus mecanismos de rendición de cuentas.

Subrayó que estos puntos son un llamado de la CNDH a las autoridades para que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, pues el Estado no sólo está obligado a respetarla sino a garantizar su ejercicio.

“No hay argumento válido para justificar la inacción en la procuración de justicia. México debe erradicar la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión. Lograrlo no sólo desalentará la comisión de delitos en contra de los periodistas, sino que abrirá espacios para la construcción de una sociedad mejor informada y, por lo tanto, más libre, participativa y democrática”, agregó.

Tras señalar que el compromiso de la CNDH respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar de las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad, precisó que “seguiremos proponiendo vías y acciones eficaces para la transformación estructural de los factores que hacen del periodismo una actividad de alto riesgo, y promoviendo cambios legislativos que hagan posible un marco legal para la eficiente prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los periodistas”.

Previamente Soberanes Fernández subrayó el aumento en la frecuencia y la gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, hasta convertirlos en destinatarios de actos violentos en mucho mayor medida que en ningún otro momento de la historia reciente.

“Sabemos, explicó, que las agresiones en contra de los informadores o sus empresas se cometen para inhibir la divulgación de hechos que conciernen al interés público o para tomar venganza de quienes difundieron alguna información que revela o devela las acciones de la criminalidad. Además de las consecuencias directas que tienen las agresiones de esta naturaleza, todas ellas constituyen mensajes y amagos a la seguridad del resto de los profesionales de la información, a quienes se busca amedrentar para que no ejerzan la libertad de informar”.

Detalló que los agravios más frecuentes contra los periodistas son: amenazas, intimidación, trato cruel o degradante, detención arbitraria, incumplimiento de la función pública de procurar justicia, negativa al derecho de petición y robo, así como en menor medida se registra la imputación indebida de hechos, empleo arbitrario de la fuerza pública, cateos y visitas domiciliarias ilegales, retención ilegal y hostigamiento.

A LA FECHA SE TIENEN REGISTRADOS 65 CASOS.- Reveló que del año 2000 a la fecha se tienen registrados 65 casos, de los que 52 son homicidios, 7 desapariciones de periodistas y 6 ataques con explosivos a instalaciones de periódicos. De los 65 casos en 17 (27%) las diferentes procuradurías, federal y estatales, reportaron haber consignado a un juez penal las averiguaciones previas correspondientes y sólo en 8 casos (12%) el juzgado de la causa dictó sentencia condenatoria. Del total de casos, en 48 no se ha resuelto la averiguación previa, es decir, en 7 de cada diez no se concluye la averiguación.

“En suma, expresó Soberanes Fernández, la falta de diligencia por parte de las autoridades procuradoras de justicia ha generado, en gran medida, que los agravios contra informadores queden impunes o que no se agoten las líneas de investigación procedentes”.

Hizo hincapié en las limitaciones legales y la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la República, y alertó que sobre todo el cuerpo social está la amenaza de asumir las agresiones contra periodistas como un hecho habitual o que pueda aceptarse como normal.

La impunidad persiste en la mayoría de los casos de agravios a periodistas, reiteró, porque nuestros sistemas de procuración de justicia suelen ser crecientemente omisos o ineficaces para realizar su tarea esencial de esclarecer los hechos y consignar a los responsables, lo cual equivale a negar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas o a sus familiares.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ATENTADOS SANGRIENTOS EN BAGDAG

(AGENCIA NOTISIFA).-
Al menos 95 personas murieron este miércoles y otras 563 resultaron heridas como consecuencia de una cadena de atentados con explosivos y varios ataques con mortero en Bagdad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han acusado a la red terrorista Al Qaeda de estar detrás de esta ola de violencia.

Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en Bagda tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes el pasado junio, luego de la invasión militar en 2003 por parte del Gobierno norteamericano para ocupar y tener un control "estratégico total" en el Oriente Medio árabe y asiático.

Estos bloques dividían Bagdad en varias zonas y servían para controlar los movimientos de los coches y entorpecer la colocación de coches bomba y el Gobierno decidió retirarlos ante la mejora de las condiciones de seguridad en la ciudad.

Durante el año ha habido varios ataques, algunos de una sola explosión y otros de explosiones simultáneas, que han producido decenas de muertos, pero la jornada de hoy ha sido la más sangrienta.

Estos atentados se producen apenas dos días antes de que comience el mes de Ramadán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Así mismo, coincide con la decisión del Gobierno de retirar los muros de hormigón - muros armados interiormente con barras de acero diseñado para poder soportar esfuerzos de tracción - levantados entre algunos barrios de la capital iraquí y la reapertura de varios puentes debido a la reducción de los ataques que se había registrado en los últimos meses en la ciudad.

Según las fuentes, dos camiones-bomba estallaron frente a los ministerios de Exteriores y Finanzas, situados en el centro de la capital de Irak, mientras que una tercera explosión tuvo lugar en el barrio de Al Bia, en el sur de Bagda y una cuarta frente a la Universidad de Al Mustansariya.

El estallido que se registró delante del Ministerio de Exteriores causó abundantes daños en el edificio y en numerosos comercios en la zona, afirmaron las fuentes, que agregaron que esta explosión hirió a noventa personas.

Además, varios proyectiles de mortero y misiles katyusha impactaron en los barrios de Kifa y Salihiye, también en el centro de Bagdad.

Este atentado, perpetrado cerca de la Zona Verde - un centro fortificado donde se encuentra la Autoridad Provisional de la Coalición - causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto que aloja numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas, pero sólo causó daños materiales.

Por su parte, la televisión iraquí al Bagdadiya informó de que varios obuses (municiones) cayeron en la plaza Al Shuhada (de los Mártires), también en el centro de la capital.

Una cadena de televisión iraquí mostró imágenes de la columna de humo que causó una de las explosiones, informó que el estallido cerca del Ministerio de Finanzas causó daños en los estudios de este canal.

Asimismo, medio centenar de vehículos ardieron y el conocido hotel Al Rashid también resultó dañado.

Debido a la confusión causada por el gran número de ataques, las fuentes no pudieron precisar el número de víctimas causadas por cada explosión. Además, apuntaron que la cifra de personas muertas y heridas podría aumentar debido a que continúan los trabajos de rescate.

Mientras tanto, el portavoz del Plan de Seguridad para Bagdad, general Qasem Ataa, en declaraciones a la cadena oficial de televisión local "Al Iraquiya”, responsabilizó de los ataques a Al Qaeda y a los seguidores del partido Baaz, en el poder en Irak durante la dictadura de Sadam Husein.

"La alianza entre la organización Al Qaeda y grupúsculos del Baaz está detrás de esos ataques", subrayó el portavoz.

Ataa concluyó que se ha abierto una investigación para determinar las causas de esta brecha que se ha producido en el ámbito de la seguridad.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*QUE RECAPACITE FELIPE CALDERÓN LA FORMA DE GOBERNAR: JUANITO

Por: Ignacio Arellano Mora

(NOTISIFA).- El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito” manifestó que “Felipe Calderón ya le dio en la torre al pueblo de México. Estamos en la miseria, hay mucha muerte y hay terror en la República Mexicana, a diario hay cientos de muertos por atacar al narcotráfico y esa no es la forma, al contrario se está violentando la República Mexicana”.

Rafael Acosta Angeles, mejor conocido “Juanito” resaltó que el futuro de México “lo veo incierto”.
“Yo le digo a Felipe Calderón que recapacite la forma de gobernar y que no mate al pueblo de México de hambre, al contrario que luche por el pueblo mexicano”, precisó.

Más adelante, Juanito señaló: “usted señor, se lo digo así directamente, usted no es el Presidente de México. Usted se robo la presidencia”.

UN ACIERTO HABER ESCUCHADO A LÓPEZ OBRADOR Por otro lado, Rafael Acosta expresó que “fue un acierto haber escuchado a Andrés López Obrador. Les doy las gracias a Clara Brugada y al pueblo de Iztapalapa, “gracias a ellos ganamos, sin el pueblo no hacemos nada”.

Juanito “ya traía mucho trabajo atrás. Juanito estaba trabajando muy bien con la gente. Llega López Obrador y Clara Brugada, nosotros lo hacemos más grande. Este triunfo se hace para el pueblo de Iztapalapa y fue el triunfo a la democracia”.
Por ello, convocó a la gente que apoya a López Obrador y a Marcelo Ebrard, dijo, “vamos juntos a defender los derechos del pueblo. Un pueblo hambriento y un pueblo que vive en la miseria”.

Asimismo, agregó, a López Obrador no lo vamos a quitar. López Obrador tiene su lugar ganado a nivel nacional e internacionalmente. “Juanito lo va ha apoyar”. Indicó que “si yo le puedo dar el apoyo a López Obrador, tenlo por seguro que sí.

Vamos a apoyar más a López Obrador y si es Marcelo Ebrard, quien este mejor posesionado, lo vamos a apoyar para la presidencia de la República en el 2012.

ECONÓMICAMENTE NO HA PEDIDO NADA Respecto a la entrega y recepción del gobierno de Iztapalapa, Acosta Angeles solicitó el 50 por ciento de la demarcación política, como algunas direcciones territoriales, “porque la gente que trabajó conmigo y participó, en la pre y en la campaña, que me ha apoyado tiene derecho a quedarse a trabajar”.

Por eso, apuntó, “he pedido que me guarden unos espacios. Estoy pidiendo el 50 por ciento de la delegación”.

“Juanito, económicamente no ha pedido nada”, resaltó. SOY NIETO DE FELIPE ANGELES. En la entrevista, aprovecho la oportunidad de mandarle un saludo a su madre de 91 años, “a Doña Conchita, quien no está conforme con Juanito, que yo esté en esto (en la política), porque ya viví un atentado hace seis años, que me dieron seis balazos. Entonces quiere que me retire, pero Juanito tiene sus propias decisiones y a Juanito nadie lo hace cambiar”.

Seguirá de alta en la política, “trabajando a favor del pueblo mexicano”. Por que, manifestó, “yo soy revolucionario. Soy nieto de Felipe Angeles”.

Detalló que su mamá fue hija de Felipe Angeles. “Mi mamá es Concepción Angeles Garibaldi”.

Por ello, apuntó, “Juanito es de lucha, trae sangre revolucionaria y sigue trabajando por su pueblo”.

Asimismo, dijo, “a mi madre la quiero mucho. Es mi madre que me dio la vida y en lo poquito que puedo la apoyo”.

VAMOS A LUCHAR JUNTO CON OBRADOR Y CON EBRARD.- A su vez, argumentó que “estamos acercándonos, estamos a meses de llegar al 2010, puede haber algo. El pueblo mexicano ya no puede quedarse con los brazos cruzados. El pueblo mexicano va a luchar porque nos están matando de hambre. Mejor morir peleando. Mejor morir peleando que morir agachado”.

Concluyó Rafael Acosta que “no vamos a morir de hambre, vamos a luchar junto con López Obrador, con Marcelo Ebrard. Juanito también se une a lucha como siempre lo ha hecho para apoyar al pueblo mexicano”.