lunes, 20 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FALLECIÓ GUILLERMO SCHULENBURG, EX ABAD DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Guillermo Shulenburg Prado, ex abad de la Basílica de Guadalupe, falleció este domingo a los 93 años en el hospital Los Angeles en Lindavista, Ciudad de México.

El cuerpo del sacerdote será velado esta tarde en una agencia funeraria ubicada en la calle de Sullivan, colonia San Rafael, y mañana será trasladado al santuario mariano que dirigió durante 33 años donde a las 09:00 el cardenal Norberto Rivera celebrará una misa exequial.

La Arquidiócesis de México confirmó la noticia después de que durante la misa celebrada en la Basílica de Guadalupe ante miles de peregrinos de Querétaro, el obispo de esa diócesis, Mario de Gasperín Gasperín, elevara una oración por el descanso eterno del ex abad.

A unas horas de que se supo del fallecimiento ocurrido en un hospital de el Distrito Federal, la Arquidiócesis de México dio a conocer que se realizarán un par de misas previas a que los restos mortales del ex Abad sean depositados en una cripta de la Basílica de Guadalupe.

La primera se efectuará a las 9 de la mañana y será encabezada por el Cardenal Norberto Rivera; mientras que la segunda será a las 5 de la tarde, una vez que el cuerpo de Shulenburg haya sido cremado.

Será en ese lugar, la Basílica de Guadalupe que dirigió más de 33 años, en donde los restos del líder religioso sean depositados en una cripta.

Por esos días, se había iniciado el proceso para suplir al Abad de su cargo debido a que había cumplido los 75 años, pero él se negaba a dejar ese nombramiento, bajo el argumento de que había sido concedido por el Papa Juan XXIII.

En ese contexto fue que Shulenburg hizo esas declaraciones en torno a la existencia de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, lo que le provocó la animadversión no sólo de la cúpula religiosa sino también de los feligreses mexicanos.

DIO CLASES EN EL SEMINARIO CONCILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS.- Guillermo Shulenburg Prado nació en la Ciudad de México el 12 de junio de 1916. Su padre fue Mateo von der Shulenburg, de nacionalidad alemana, quien se desempeñaba como ingeniero en minas; y su madre, Carmen Prado de von der Shulenburg quien se dedicó al hogar.

Shulenburg ingresó al Seminario Conciliar de México el 20 de enero de 1930 en donde estudio humanidades y filosofía.

Fue enviado a Roma al Colegio Pío Latinoamericano, donde estudió la licenciatura en teología y bachillerato en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana.

A su regresó a México durante la II Guerra Mundial dio clases en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, tanto de latín como de griego, y posteriormente de filosofía, derecho público eclesiástico y de ascética. Entre otros cargos se desempeñó como Vicerrector y Rector del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México. También fungió como presidente de la Organización de Seminarios de América Latina

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN IZCALLI NO HABRÁ DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES: ALEJANDRA DEL MORAL

(AGENCIA NOTISIFA).-En Cuautitlán Izcalli no vamos a tomar ninguna medida arbitraria, en campaña fui muy precisa, no habrá despidos, y menos masivos, de personal administrativo que presta sus servicios en distintas áreas ni de policías; es muy claro que aún hay quienes, con perversas intenciones, pretenden sembrar dudas para inquietar a los empleados y que la nueva Alcaldía tenga un mal comienzo, pero no les vamos a dar esa oportunidad.

Alejandra del Moral Vela, presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, reiteró que en su administración, que inicia el 18 de agosto, se hará una evaluación en los primeros 100 días de gobierno municipal, que servirán como base para ver el comportamiento de los trabajadores, pero eso no quiere decir que después de ese tiempo se lleve a cabo un despido de empleados.

Es inadmisible, dijo, que después de haber obtenido un triunfo electoral rotundo, con cerca de 98 mil votos, todavía insistan en tratar de dañarnos, ahora al inquietar a la comunidad laboral del ayuntamiento. Mi campaña estuvo sustentada en la verdad y la certidumbre. Por eso los izcallenses nos devolvieron su confianza y en ese sentido Alejandra del Moral tiene empeñada su palabra de mujer.

Uno de los compromisos fundamentales que adquirí en la jornada electoral, fue la de mantener y generar los empleos que se demandan, así como impulsar y consolidar el desarrollo económico, para garantizar el crecimiento y progreso de Cuautitlán Izcalli, que firmé ante notario público, al igual que otros 119 más que serán la base importante del gobierno municipal.
En este rubro vamos operar con mucha fortaleza, porque queremos que este municipio deje de ser dormitorio y porque los que aquí vivimos tenemos derecho a trabajar en nuestro lugar de origen, subrayó.

El tema de la Seguridad Pública es prioritario. Estoy enterada del pliego petitorio que le entregaron a las autoridades de la actual administración y estaremos muy pendientes que les cumplan. Es notorio, dijo, que este problema lo arrastra desde hace tiempo, pero no le habían puesto atención. Eso no queremos que suceda en la nueva era de Cuautitlán Izcalli, nosotros nos empeñaremos en atender y resolver todo lo que esté a nuestro alcance, resaltó Alejandra del Moral.

Vamos a trabajar por el futuro de nuestra ciudad, que fue abandonada por tanto tiempo, y por el ayuntamiento que han endeudado con más de dos millones de pesos.

Nos daremos a la tarea de remozar escuelas, ampliar las áreas verdes, incentivar a los empresarios e industriales para que en el municipio haya más empleo y se fortalezca el desarrollo económico. Emprenderemos una serie de actividades que contribuirán a tener una verdadera infraestructura que nos permita el crecimiento de Cuautitlán Izcalli.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CAPACITAR A MAESTROS PARA EVITAR PSICOSIS ANTE REBROTE DE INFLUENZA

(AGENCIA NOTISIFA) Al advertir sobre otro posible brote del virus AH1N1 en la próxima temporada invernal, la diputada federal Guillermina López Balbuena, del PRI, propuso aprovechar el periodo vacacional para capacitar a responsables de los sectores educativo y laboral, tanto en medidas de prevención como de canalización de enfermos.

“Hay que observar las cifras en Argentina, donde es época invernal. Alrededor de 70 personas han perdido la vida, dos mil 800 casos confirmados por muestras de laboratorio y cien mil individuos portaron la enfermedad con síntomas leves que han sido curadas. Sólo en Buenos Aires, con casi 18 millones de personas, se registraron 48 decesos y mil 870 contagios confirmados”, resaltó.

Recordó que la influenza se presentó en una época no invernal en México y enfatizó que la situación sanitaria que atraviesa el mundo por el virus AH1N1 hace imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo para actuar con eficacia ante un rebrote y evitar el caos y la psicosis.

“Tanto el secretario de Salud federal como el de la ciudad capital vaticinan que en la época invernal que se aproxima resurgirá el virus y las medidas sanitarias se han relajado tanto en los servicios públicos, como en planteles educativos y en centros de trabajo”, señaló.

Por ello presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social para que en el periodo vacacional capaciten a personal docente y autoridades sobre las medidas para detectar oportunamente casos relacionados con este tipo de padecimientos y no provocar psicosis ni estigmatizar a educandos y trabajadores que sólo presenten un cuadro gripal.

Asimismo, se solicitó al Ejecutivo Federal para que en coordinación con las secretarías de Educación, del Trabajo y de Salud formulen, diseñen e implementen una estrategia para estar atentos y capacitados para prevenir en los próximos meses ante un rebrote del virus.

Este tipo de influenza es causada por una nueva cepa del virus que contiene material genético combinado de gripe humana, aviar y porcina; su origen es desconocido, se transmite con mucha facilidad y se ha extendido por América, Europa, Asia y Oceanía.

El punto de acuerdo agregó que el pasado 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al nivel máximo de alerta del virus (fase 6) por la facilidad de su expansión a varios países. Los casos más recurrentes en nuestro país fueron en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y, principalmente, la Ciudad de México, señaló la diputada.

"En este escenario se presentó en una psicosis provocada por la confusión entre la sintomatología de la influenza AH1N1 y la gripe estacional, ya que son muy similares: fiebre alta (38 y 40 grados), tos seca recurrente, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito y problemas para respirar.

“Es el momento oportuno para que el Gobierno Federal aproveche el periodo vacacional y capacite a maestros, autoridades, empresarios y responsables de los centros de trabajo, a fin de que conozcan con precisión a posibles portadores del virus y canalizarlos de inmediato a los centros de salud”, concretó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*BAJÓ EN 18.6% LA RFP EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO

POR: AURORA CORDERO PÉREZ

(AGENCIA NOTISIFA).- De enero-mayo de 2009 la Recaudación Federal Participable (RFP) se redujo en 18.6 por ciento, lo que impactará negativamente en los ingresos que reciben los estados y municipios por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales.

Así lo señaló el Centro de Documentación, Información y Análisis (CDIA) de la Cámara de Diputados, el cual agregó que muchos de los impuestos que durante el primer cuatrimestre del 2009 han reducido su recaudación son participables y están incluidas en la RFP.

Precisó que los impuestos de los rubros que integran la actividad no petrolera disminuyeron 8.1 por ciento y los petroleros lo hicieron en 45.3 por ciento.

De ello, los conceptos participables no petroleros, como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 15.8 por ciento; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) disminuyó 18.2 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajó 11.8 por ciento.

En tanto que la recaudación de las actividades petroleras que representa el IEPS en gasolina y diesel cayó 115.5 por ciento; el derecho ordinario sobre hidrocarburos se ubicó en 64.5 por ciento y el derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios disminuyó en 64.2 por ciento.

A través del estudio denominado “Las Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a las Entidades Federativas en enero-mayo del 2009”, se precisó que la RFP es la base para estimar los fondos de las Participaciones y las Aportaciones Federales que, a través del Gobierno federal se destinan a los estados y municipios.

Se destacó que el actual contexto de recesión económica mundial y nacional se ha traducido en una importante reducción de la actividad económica, afectando la recaudación de los impuestos que inciden en el consumo interno, la actividad empresarial, automotriz, petrolera, entre otros.

En el documento se resaltó que en ese periodo las Participaciones más las Aportaciones Federales pagadas fueron de 335 mil 093.1 mdp, mientras que las Participaciones más las Aportaciones Federales estimadas para pagar a las Entidades Federativas ascendieron a 365 mil 224.8 mdp.
De ahí que las entidades federativas del país dejaron de percibir 30 mil 131.7 mdp de ingresos por concepto de Participaciones más Aportaciones Federales.

Se menciona que por ese concepto los estados que más perdieron fueron Chihuahua (-4 mil 143.5 mdp); Chiapas (-3 mil 191.7); Estado de México (–3 mil 041.6 mdp); Distrito Federal (-2 mil 871.4 mdp) y Zacatecas (-2 mil 867.6 mdp).

En tanto, las que menos perdieron fueron Baja California sur, con -28.8 mdp; Quintana Roo, con –125.0 mdp; Nayarit, con -161.5 mdp; Yucatán, con -188.5 y Morelos, con -209.2 mdp.
Abundó el documento que de enero-mayo de 2009 las Aportaciones Federales pagadas fueron de 189 mil 427.6 mdp, mientras que las Aportaciones pagadas a las entidades ascendieron a 188 mil 202.2 mdp.

Por lo que los estados percibieron mil 225.4 mdp más en ese periodo de 2009 por concepto de Aportaciones Federales, respecto a las pagadas en enero-mayo del 2008.

Se puntualiza que en ese periodo las Participaciones pagadas ascendieron a 158 mil 002.4 millones de pesos (mdp), mientras que las estimadas en enero-mayo del mismo año fueron de 191 mil 549.0 mdp.
DEJÓ DE PERCIBIR.- Por lo que las Entidades Federativas dejaron de percibir 33 mil 546.6 mdp por concepto de Participaciones Federales, siendo el Estado de México (-3 mil 957.9 mdp); Zacatecas (-3 mil 092.9 mdp); el Distrito Federal (–3 mil 055.5 mdp); Veracruz (-1 mil 969.0 mdp); y Jalisco (-1 mil 831.3 mdp), los estados que más perdieron.

Mientras que los que menos perdieron fueron Baja California Sur, con -136.0 mdp; Colima, con -179.6 mdp; Quintana Roo, con -268.6; Nayarit, con -293.3 mdp y Tlaxcala, con -330.1 mdp.

Se subrayó que las Aportaciones Federales pagadas y estimadas, de enero-mayo del 2009, fueron de 177 mil 090.7 mdp; por lo que las Aportaciones Federales ascendieron a 173 mil 675.8 mdp. De esta manera, las entidades federativas percibieron 3 mil 414.9 mdp más por este concepto.

El CDIA enfatizó que las entidades que más recibieron por las Aportaciones Federales, respecto a las estimadas para el periodo enero-mayo del 2009 fueron el Estado de México, con 915.9 mdp; Veracruz, con 682.6 mdp; Baja California, con 640.1 mdp; Puebla, con 484.2 mdp y Michoacán, con 450.5 mdp.

Las que menos recibieron fueron Tlaxcala, con 62.1 mdp; Baja California Sur, con 107.2 mdp; Colima, con 117.4 mdp; Campeche, con 118.4 mdp; y Nayarit, con 131.8 mdp.