lunes, 18 de mayo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*COMEN SECRETARIOS CARNE DE PUERCO
*RECHAZA PAN POSIBLE IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS
*ABSTENCIONISMO GENERARÍA MAYORÍAS ARTIFICIALES: IFE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-En rescate de la Porcicultura, echan toda la carne al asador… Mediante sendos eventos encabezados por los secretarios Javier Lozano, del Trabajo; Alberto Cárdenas Jiménez, de Sagarpa; y José Ángel Córdoba Villalobos, de Salud; con la Confederación Nacional de Porcicultores y el Consejo Nacional Agropecuario, respectivamente, el gobierno del Presidente Felipe Calderón emprendió una campaña para desmitificar los (inexistentes) riesgos de consumir productos porcinos mexicanos.

Luego de los errados anuncios respecto a una supuesta peligrosidad de comer carne de puerco tras la aparición del virus de Influenza, ahora plena y científicamente identificado como “A H1N1”, la porcicultura nacional resintió sus efectos negativos cuyas ventas cayeron hasta 80 por ciento.

Así, ante los reclamos de productores y legisladores, el Gobierno de la República inició este jueves una intensa campaña en la que los tres secretarios de Estado no sólo refrendaron que los diversos productos porcinos no representan ningún riesgo para la salud de quienes los consumen, sino incluso son sanos y saludables.

Para ello, mientras Lozano Alarcón y Cárdenas Jiménez degustaron tacos de las populares “carnitas” en instalaciones de la Secretaría del Trabajo, donde además se sirvieron a discreción a cientos de empleados de la STPS, como a decenas de periodistas que acudieron al singular convivio; en el evento efectuado en el Hotel Presidente Intercontinental, el doctor Córdoba Villalobos utilizó un tenedor para comer un rollo de jamón de puerco.

En ambos actos, también intervinieron al micrófono los dirigentes de los productores agropecuarios, para resaltar su agradecimiento al titular del Ejecutivo Federal mediante la asistencia de sus importantes colaboradores, por acudir al rescate de esta importante industria, donde se mencionó que el Gobierno de Japón nunca dejó de importar y consumir los productos porcinos mexicanos.

No a IVA a Medicinas y Alimentos; Acción Nacional… Ante la agudización de la crisis económica global y nacional, como tras los efectos negativos que dejó en la economía de nuestro país a su paso --aún no concluido del todo--, la emergencia sanitaria por la epidemia del virus de influenza A H1N1; recio y quedito, legisladores de todos los partidos políticos han reconocido la necesidad de readecuar el presupuesto de Egresos y el de Ingresos de la Federación para el presente año.

Diputados y senadores perredistas al igual que priistas, y por supuesto los del PAN –las tres principales fuerzas en el Congreso de la Unión--, saben que el tema de las reformas al paquete económico son urgentes, pero no pueden ser abordados antes del 5 de julio venidero, porque se podría enturbiar el proceso electoral que concluye precisamente con la votación de ese día.

Por ello, es previsible que una vez superada la jornada comicial con que se renovará de manera formal la Cámara de Diputados, seis gobiernos estatales, 12 congresos locales y los ayuntamientos de 13 de las 32 entidades del país; pero también antes de que concluya sus actividades la presente LX Legislatura --lo cual ocurrirá el 31 de agosto próximo--, se deberá realizar un periodo extraordinario para ello.

Y como algunos legisladores han dejado entrever la existencia de una propuesta oficial para fijar un Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, este jueves el senador panista Guillermo Tamborrel lo desmintió, incluso rechazó que esa propuesta haya sido planteada por el presidente Felipe Calderón.

El legislador por Querétaro expuso que el mismo Primer Mandatario de la Nación reconoce que no están dadas las condiciones para ese objetivo. “Cuando el presidente se refiere a impuestos generalizados, este es un principio básico de la materia de los impuestos, pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se puede interpretar el aceptar un concepto general, un principio general del esquema tributario, como una propuesta o una aceptación, o siquiera una inclinación a proponer IVA en alimentos y medicinas”.

El senador Tamborrel dijo insistente: “repito, estas son alucinaciones, elucubraciones, patadas de ahogado de nuestros adversarios políticos que quieren poner palabras en nuestras bocas y no se los vamos a permitir”.

Útil, valioso y decisivo el voto ciudadano el 5 de julio: IFE… El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó este jueves que el voto de los ciudadanos el 5 de julio próximo es útil, valioso y decisivo y que tanto su inasistencia como su ausencia en las urnas tiene una consecuencia directa con la vigencia y desarrollo de nuestra institucionalidad democrática.

Al firmar en la capital oaxaqueña un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exhortó a la ciudadanía a no permitir que el desinterés y el abstencionismo generen mayorías artificiales y sin representatividad social. “Hagamos caso omiso a quienes invocan a no votar, a quienes pretenden poner en riesgo la institucionalidad democrática de México, quienes se beneficiarían si se pusieran en manos de unos pocos nuestras libertades”.

Previno que la democracia se alimenta del voto y de una participación responsable, por lo que “de confirmarse las proyecciones de diversos analistas sobre un alto abstencionismo en la jornada electoral del 5 de julio, no sólo se reducirá la calidad de nuestra democracia, sino además se limitará sustancialmente el mandato en las tareas parlamentarias”. Así que ¡todos contra el abstencionismo!… Comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

*SALINAS, DIABLO DEL PODER

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Vale, porque está en el juego político de todos los días que se hace omnipresente en los medios, preguntar quién realmente manda en el país.

¿Quién usa el auténtico poder? ¿Quién lo hace para seguir como hombre fuerte, todo poderoso que hace y quita? Sí, que quita y pone y decide incluso quién va a Los Pinos.

Carlos Salinas de Gortari es el dueño de ese poder absoluto y hace lo que tenga que hacer, lo que considere procede para seguir decidiendo la vida política de México y seguir con los hilos del poder en sus manos.

No es gratuito aceptar que a Salinas sólo Salinas lo exterminará, políticamente hablando.

Es decir, podrá haber tronado como tronó Miguel de la Madrid, considerado el presidente más tibio y mediocre que ha tenido México, contra Salinas, y acusarlo de corrupto y de nexos –su hermano Raúl-, con el narcotráfico.

Podrá Carlos Ahumada exhibirlo como el “autor intelectual” de los video escándalos que cerraron a López Obrador el camino a la Presidencia de la República.

Podrá medio mundo echársele encima y veremos que no pasa nada. Él seguirá en lo suyo: detentar el auténtico poder en su proyecto por 25 años y decidir quién es el mandamás en la silla presidencial.

Cuenta con el poder de los hombres más ricos de México, a los que entregó las empresas deseestatizadas y que han acumulado fortunas millonarias con los bienes que eran propiedad del Estado y que él les puso en charola de plata. Ahí están Salinas Pliego, Carlos Slim, Roberto Hernández, Roberto González y otros de fortunas “más pequeñas”.

Pero también están hombres y mujeres del poder político, como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Emilio Gamboa (distanciado un tiempo de él, pero ya reconciliado), Beto Anaya, dueño del Partido del Trabajo y otros y otras.

Todos, claro, a la sombra... porque así conviene al propio Salinas que, primero, con la faramalla de Beltrones, decidió en marzo de 1994, quién iba a sustituir al asesinado Luis Donaldo Colosio, para que lo reemplazara en diciembre de ese año como inquilino de Los Pinos, pero no en el ejercicio del poder presidencial absoluto.

Ernesto Zedillo fue el designado y lleva el estigma de haber sido apoyado en su campaña con dinero del narco. Hay muchos que afirman que Heriberto Galindo fue el conducto, el mismo Heriberto Galindo que se encuentra a la derecha de Francisco Ruiz Massieu (cuñado de Salinas) a bordo del automóvil, cuando el diputado guerrerense es ejecutado en la calle de La Fragua.

Ruiz Massieu iba directo a coordinar la última legislatura priísta de mayoría absoluta y con Zedillo en Los Pinos, Galindo recurre a él cuando le secuestran a sus hijas y por decisión del narco tiene que mantenerse fuera del país y Zedillo lo nombra cónsul.

Luego Salinas determina que se de la alternancia y Zedillo la aprovecha para hacerse un traje de demócrata y plural a la medida. Vicente Fox, así, se convierte en presidente, el primero de extracción del PAN porque también es exigencia de Estados Unidos y de los organismos financieros internacionales.

En la elección de Felipe Calderón no deja de ser “pieza decisoria”, sobre todo frente a la violencia que caracteriza al candidato perdedor, el peje, que sigue sin ver claro.

¿Qué va a pasar después de la “encuerada” que Miguel de la Madrid le puso a Carlos Salinas? Nada. Lo vamos a vivir. Inclusive, frente al panorama generado contra el malo favorito de la comedia política mexicana, pue’que que Salinas se decida pagar la factura que le debe a Manuel Camacho Solís, por conducto de su inseparable carnal Marcelo Ebrard.

Todo estriba que Marcelo, buen priísta y mejor perredista, se aleje cuanto antes del otro maloso de la polaca totonaca y decida ir sólo. A lo mejor en 2012 se da la alianza PRI-PRD nomás para impedir que el PAN siga en la construcción de su “dictadura azul”.

Con el actual jefe de gobierno en la residencia presidencial, Salinas bien podría cerrar su maléfico proyecto de “25 años en el poder” que, por cierto, dio a la luz pública José Ángel Gurría, hombre del “malo de la comedia” que se desempeñó como secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en su sexenio (1988-1994) y que desde hace dos años es presidente de la OCDE,

Pasarían, ¡por fin!, los tiempos del “grupo compacto” que los Salinas, desde sus tiempos en la Facultad de Economía de la UNAM crean Carlos y Raúl con Camacho Solís, Hugo ,Andrés Araujo, Ruiz Massieu, Emilio Lozoya Thalmann, Alberto Anaya, Adolfo Orive Bellinger y Gustavo Gordillo.

Camacho Solís es el ideólogo del grupo y a él, como a los Salinas, a Orive, Anaya y demás, hay que ubicarlos inmersos, antes de que escalaran el poder, en movimientos de izquierda, lo mismo en los surgidos en La Laguna, de los cuales Beto Anaya es el impulsor, que en el movimiento más espectacular surgido en 1994 y vivo hasta el momento: el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su ya no tan legendaria figura “el subcomandante Marcos”, que sigue encapuchado...
Pero ya no da lata, hasta que Salinas lo determine, seguramente.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE REVISE EXONERACIÓN DE ESTADUNIDENSES QUE MATARON A GOLPES A MEXICANO EN PENSILVANIA: PRD

(AGENCIA NOTISIFA)
El grupo parlamentario del PRD exigió una revisión de la exoneración de cargos graves de asesinato con agravantes raciales que se dio en favor de dos norteamericanos, quienes ultimaron a golpes al mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala, en un crimen de odio perpetrado el año pasado en el estado de Pensilvania.

“Le dieron muerte cerebral, y dos días después (Luis Eduardo) tuvo su muerte física, la resolución fue basada en una decisión totalmente racista, como los 12 jurados son blancos, no importaron las pruebas, sino salvar a sus propios paisanos blancos”, acotó el legislador federal.

Así lo informó el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Jaques y Medina, de PRD, quien propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva ante las instancias correspondientes en Estados Unidos y ante la Corte Internacional de la Haya una revisión inmediata.

El crimen contra Ramírez fue perpetrado por Brandon Piekarsky y Derrick Donchak de 17 y 19 años respectivamente en julio del año pasado (2008). La víctima oriunda de Guanajuato, y de 25 años de edad, murió dos días después de haber sido brutalmente atacado a puñetazos y patadas por un grupo de racistas que eran liderados por los imputados.

“El mensaje del jurado de la Corte de Pensilvania, es que matar a un indocumentado es posible y no hay castigo para el que lo haga”, aseveró el legislador del PRD. El legislador explicó que los atacantes fueron absueltos por un jurado a pesar de la contundencia de las evidencias. “Hubo una investigación en la que se demostró su participación en todos los sentidos, hubo incluso declaración y confesión propia”, reiteró el diputado.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*APOYA GOBIERNO FEDERAL AL SECTOR PORCÍCOLA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de profundizar en las medidas de apoyo al sector porcícola de nuestro país, los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Agustín Carstens Carstens y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios del sector, con el fin de seguir impulsando las medidas de apoyo a esta actividad de la que dependen 350 mil empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos.

En la reunión se hizo énfasis en los apoyos destinados a través de Financiera Rural y FIRA a este sector tan importante para la economía mexicana.

Como se recordará, ambas instituciones ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola, así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito, sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía.

De la misma forma, Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se suman y contribuyen a la campaña de publicidad y al mecanismo de validación para asegurar que no hay ningún riesgo en el consumo de la carne de cerdo.

Se informó que se dispuso de un presupuesto de 30 millones de pesos para el lanzamiento de una campaña nacional de promoción al consumo de la carne de cerdo en todo el país.

Se entregaron recursos al Comité de Promoción de la Carne de Cerdo para que se refuercen las campañas de promoción del consumo de la carne de cerdo en los mercados de Japón y Corea, por un monto de 15 millones de pesos que es la inversión promedio anual.

En este contexto y para reiterar la garantía de la calidad y sanidad de la carne y todos los derivados del cerdo, en el marco de la reunión se realizó un evento de degustación de productos porcícolas, destacando la importancia de reestablecer la confianza en este producto y garantizar las inversiones y los empleos que genera.

Durante la reunión se destacó que a través del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y del Fondo Nacional de Administración de Riesgos de Precios (FONARPA), se disponen de hasta 200 millones de pesos para la adquisición de coberturas de precios de canales de porcinos.

Para facilitar las compras de granos, se dispone de un apoyo del 100 por ciento del costo de la cobertura de precios de grano a través de los Esquemas Contractuales, así como un apoyo para la movilización de las cosechas de trigo cristalino y maíz.

Los porcicultores disponen de un apoyo de 100 pesos por tonelada para la compra de granos forrajeros hasta por 600 mil toneladas.

Cabe destacar que México cuenta con una piara de 15 millones de porcinos en todas las entidades del país, cuyo valor de la producción de carne en canal, es superior a los 30,000 millones de pesos. Este inventario porcícola consume cinco millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas.

De total de la producción, 67,800 toneladas de carne se exportan, especialmente al mercado japonés, acción que genera 320 millones de dólares anuales.

En nuestro país, el consumo per cápita es de 14 kilos por año, mientras en países como España y Alemania, superan los 60 kilos por persona. La carne de cerdo es la de mayor consumo en el mundo, de cada 100 kilos de productos derivados de la carne, 40 son de cerdo.

México es el Décimo Quinto productor mundial de carne de cerdo; tiene una infraestructura de 35 rastros Tipo Inspección Federal especializados en porcinos, 759 establecimientos industriales para la elaboración de embutidos y 301 para manteca y otras grasas animales comestibles.

Estuvo presente en la reunión de trabajo y en la degustación el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, A. C., Enrique Ávila Segura.

Por la tarde, los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y de Marina, Francisco Saynés Mendoza, participaron también en un evento de degustación de productos y derivados del cerdo en las instalaciones de la SEMAR. Estuvieron también presentes como invitados, los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y de Seguridad Pública Genaro García Luna.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ANALIZARÁ IFE SANCIÓN AL PAN POR VIDEO SOLICITADO POR FIDEL HERRERA

(AGENCIA NOTISIFA)
El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará a las 18:00 horas de este viernes, en torno a petición del Gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán de sancionar al PAN por el video de YouTube donde parodian la película de “Rudo y Cursi”.

De acuerdo con el proyecto de resolución, se prevé que se declare infundada la queja, ya que el IFE no tiene facultades para regular las campañas en Internet y tampoco se ha demostrado que Acción Nacional sea quien llevó a cabo dicho video.

Cabe recordar, que el pasado 12 de mayo, el IFE solicitó al portal de videos la remoción del mismo "por ser denigrante y calumnioso contra el gobernador de Veracruz", por lo que ahora al reproducirlo aparece la leyenda "Este video ya no está disponible debido a una reclamación de Copyright realizada por EMI Musical S.A. de C.V.”

DEGRADA A SU PERSONA.-En tanto, Fidel Herrera, aclaró que él no solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que pidiera a YouTube bajar de su plataforma el video en donde degradan a su persona.

Herrera, señaló que la denuncia interpuesta ante el órgano electoral fue en el sentido de que el Partido Acción Nacional, a través de su dirección “Acción Juvenil” que encabeza Juan Carlos Martínez Terrazos, están llevando a cabo una campaña injuriosa, dado que le imputa la realización de dicho material.

“Como hay ahí situaciones calumniosas, que vienen del discurso de ataque de un partido político y de personajes del mismo partido, me pareció prudente que analizáramos desde el punto de vista jurídico la responsabilidad que podría tener el Partido Acción Nacional desde donde se identificaba la emisión y la manufactura del video”, acotó.

El gobernador priista precisó que dentro del video se dicen cosas calumniosas tales como que se ganó la lotería dos veces e imágenes como la de una mansión que no corresponde a donde habita.

Subrayó que no se hizo una acusación en contra de la libertad de expresión ni contra la tarea de difundir lo que hace un medio de comunicación.

LLEVA MÁS DE 18 MIL VISITAS.-Mientras tanto, Ricardo Blanco, vocero de YouTube para América Latina, informó que el área jurídica se encuentra analizando la petición del IFE de retirar el video del corrido del gobernador de Veracruz.

A su vez, el video continúa en la página de Internet y hasta el momento has sido visto 18 mil 35 veces.

Ricardo Blanco, explicó que un video se retira de la plataforma de YouTube cuando, tras la revisión de su equipo legal, “determina que en efecto este video va en contra de nuestras políticas, de las instrucciones de nuestra comunidad como lo conoce la gente que usa la plataforma o viola alguna ley local”.

Apuntó que el equipo jurídico de YouTube, que recibe las solicitudes para bajar un video de la plataforma, “revisa cada uno de estos casos y es ahí cuando toman la determinación de si va o no en contra de estas leyes”.

El vocero del portal de videos más importante del mundo, agregó que sólo se analiza el retiro de un video a petición de algún usuario inscrito en la página y no por un monitoreo constante.

Desconoce la estadística de cuántos videos se bajan del portal, pero informó que se suben 15 horas de video por minuto, en promedio.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*APARICIÓN DE “NARCOMANTAS” OBLIGA A REDOBLAR EL PASO CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, afirmó que la aparición de las “narcomantas” obliga a redoblar el paso a las autoridades y aplicar nuevas medidas para avanzar en la lucha contra el crimen organizado sigue vigente.

Desde la óptica del legislador federal, se ve difícil que en la administración de Felipe Calderón se logre terminar con el problema del crimen organizado.

“Creo que el (actual) sexenio va a ser insuficiente, el problema es que el sexenio de Fox fue perdido, no se hizo nada, y se acumuló la problemática actual”, declaró.

Sin embargo, dijo que el Ejército, ha realizado “buenas acciones, ha controlado y de alguna manera si en los estados la actividad sigue firme y sin titubeos, se puede solucionar en algún tiempo esto”, concretó.

SON MUESTRA DEL AVANCE QUE HA TENIDO EL GOBIERNO FEDERAL.- El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña, del PAN, consideró que la aparición de los mensajes del crimen organizado, son muestra del avance que ha tenido la estrategia del gobierno federal para enfrentarlo.

“Hay avances positivos, las mantas son el reflejo de avances en la lucha contra el crimen organizado y a sus redes financieras. El papel del Ejército ha sido clave, pero se requieren depurar los cuerpos policiales para hacer frente con un grado de confiabilidad como lo ha hecho el Ejército, declaró.

Descartó que las narcomantas sean respuesta del narcotráfico a la entrada de la Ley de Extinción del Dominio, por el contrario, dijo, es una replica “al avance en la estrategia del gobierno y la aprobación de la ley que ataca el narcomenudeo, y que involucra a las instancias locales”, detalló.

CORPORACIONES HAN SIDO PENETRADAS POR LA DELINCUENCIA .-Por su parte, el integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real, de PRD, consideró que la aparición de narcomantas evidencian que las fuerzas policiales han sido penetradas por el crimen organizado y pone en riesgo la seguridad de la nación.

El Estado mexicano, dijo, se está enfrentando ante una situación que lo vulnera de manera definitiva; la Secretaría de Gobernación debe ser la que coordine las acciones en materia de seguridad interior donde se llame a participar, no a encabezar, a la seguridad pública, fuerzas armadas y Congreso de la Unión para tomar las decisiones que se tengan que tomar, de otra manera vamos a tener este tipo de mensajes.

“Conmino al secretario de Seguridad Pública a que por el bien de México ubique que su función es fortalecer la seguridad pública y no es estar por encima del Ejército mexicano, no es coordinar un sólo mando de policías, sino satisfacer la legitima exigencia ciudadana de brindar seguridad en las calles”, señaló.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONFORMAN MUJERES LA MAYORÍA DE LA PLANTA DOCENTE EN MÉXICO: CONAPO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Existe mayor vocación por la docencia entre el sexo femenino, además de que la mayoría de la planta docente está conformada por adultos jóvenes.

La educación que se adquiere al interior de las aulas es un factor fundamental para mejorar los niveles de desarrollo de los habitantes del país debido a su impacto positivo en aspectos como la disminución de la mortalidad infantil, la difusión de información que permite que bajen los niveles de fecundidad y la mayor capacidad de los jóvenes para obtener empleos mejor remunerados, señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La conformación etaria de la planta docente del país se distribuye de la siguiente manera: 9.3 por ciento tienen menos de 25 años de edad, de los cuales dos de cada tres son mujeres; 74.2 por ciento se encuentra entre los 25 y 49 años, siendo 62 por ciento mujeres y finalmente uno de cada seis profesionales de la educación tiene más de 50 años y entre ellos la distribución por sexo es equitativa.

Actualmente, al interior de las aulas se reúnen poco más de 33 millones de alumnos pertenecientes a los distintos niveles educativos, los cuales están bajo la responsabilidad de 1.75 millones de trabajadores de la educación, lo que representa cuatro por ciento de la población laboral ocupada.

En términos de la relación maestro-alumno en la educación básica, cada maestro debe atender a 22.3 alumnos en promedio.

Las entidades donde esta relación es menor son Nayarit (18.7), Colima (18.8) y Durango (19.2); en el sentido contrario se encuentran Querétaro (26.7), Puebla (25.1) y Tabasco (25.0).

El Distrito Federal muestra una relación de 20.7 y el Estado de México de 24.5.
Con respecto a la distribución por nivel educativo, los datos revelan que 66.2 por ciento de los maestros se emplean en el nivel básico (preescolar, primario y secundario), 15.3 por ciento enseña a jóvenes de educación media superior, 16.2 se concentra en el nivel superior y tan sólo 2.4 por ciento otorga capacitación para el trabajo.

Conapo reveló que actualmente, se estima que el ingreso promedio de los maestros en el país se ubica en poco más de tres salarios mínimos. Con respecto a los servicios de salud, 58 por ciento de los maestros son atendidos por el ISSSTE (federal o estatal) y 20.6 en clínicas pertenecientes al IMSS; sin embargo, 18.4 por ciento de la planta docente no cuenta con acceso a atención médica, en tanto, que 12.7 por ciento de los maestros llevan a cabo una actividad remunerada adicional.

El compromiso y dedicación de los maestros forman parte de los requisitos que permitirán a la población hacer frente de manera efectiva a los distintos desafíos presentes y futuros contribuyendo en el mejoramiento de las condiciones de vida.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*VERACRUZ, CON EXPECTATIVA ALTA DE PELIGRO POR LAS LLUVIAS

Por: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA)
De acuerdo con información meteorológica, en el Pacífico nororiental se espera la formación de cinco tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 km/h, cuatro huracanes categoría 1 a 2 en escala Saffir- Simpson con vientos entre 119 y 177 km/h y cuatro huracanes categoría 3 a 5 con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Además de dos depresiones tropicales, cuyos vientos pueden ser de hasta 62 km/h sin que alcancen mayor desarrollo.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe podrían formarse seis tormentas tropicales y cuatro huracanes categoría 1 a 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 a 5, en tanto se pronostican dos depresiones tropicales.

En lo que respecta a la temporada de lluvias (entre los meses de mayo a septiembre), se prevé que 14 estados tendrán una expectativa alta de peligro por precipitaciones, otros 14 presentarán un nivel medio y cuatro, un nivel bajo.

Los estados con mayor peligro hidrometeorológico son: Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco Y Tamaulipas.

Las entidades con nivel medio son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas. Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Durango y Tlaxcala la expectativa general de peligro hidrometeorológico es baja.

SE ANUNCIA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES.- Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, dio a conocer que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2009 que este viernes inicia para el Océano Pacífico, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, lo que representa una actividad 10 por ciento inferior al promedio normal.

En tanto que será hasta el 1 de junio cuando de inicio dicha temporada en el Atlántico, donde se prevén 12 ciclones tropicales, 20 por ciento superior a lo habitual.

Al dirigir un mensaje a los titulares de protección civil de las entidades federativas, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil, señaló que es necesario replantear nuevas y mejores acciones en los programas y planes de prevención y auxilio a la población.

Debemos reflexionar, precisó, qué implicaciones y qué medidas hay que adoptar ante el escenario de los próximos meses, por ejemplo, en el tema de refugios temporales, en los que se lleva a cabo la concentración de grupos numerosos de personas.

Por ello, exhortó a los titulares de las unidades estatales a prepararse más y mejor, “ya que México ha demostrado al mundo cómo las buenas prácticas de prevención permiten reducir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, incluso en las zonas más expuestas y vulnerables”. México es ejemplo y debe seguirlo siendo, enfatizó.

Indicó, en este sentido, que la sociedad civil organizada, el sector privado y los organismos internacionales deben seguir trabajando muy duro para fortalecer la organización y comunicación.

Por otra parte, expresó que el eficaz intercambio de información y la necesidad de establecer medios de comunicación robustos son prioridad para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Gurza Jaidar anunció que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, se está desarrollando, a través de la Plataforma México, la base sistémica de las aplicaciones específicas al tema de la protección civil, lo que permitirá compartir información de atlas de riesgos, medidas de prevención, alertamientos y atención de emergencias, mediante el acceso a base de datos, imágenes en tiempo real y monitoreos, entre otros.

Informó que también se está trabajando en el establecimiento de protocolos y procedimientos de conexión con las unidades estatales y municipales de protección civil con el propósito de que esta herramienta sea utilizada en todos los niveles.

Por último, reiteró la importancia de que la población atienda oportunamente las recomendaciones que en su momento realicen autoridades de protección civil, federales, estatales o municipales en situaciones de peligro, a fin de reducir al mínimo los impactos negativos de estos fenómenos naturales.