martes, 12 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN UN 41% DE LA POBLACIÓN FEMENINA OCUPADA TIENE HIJOS

(AGENCIA NOTISIFA)
En México poco más de 60 por ciento de las mujeres en edad fértil son madres, en tanto 41.2 por ciento de la población femenina ocupada del país tiene hijos, del que 46 por ciento tiene menos de 40 años de edad.

Así lo señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), al precisar que el número promedio de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida reproductiva ha disminuido de manera notable, al pasar de 6.7 en 1970 a 2.1 en 2009.

A pesar de que la maternidad sigue siendo un proyecto importante en la vida de las mujeres mexicanas, las que se convierten en madres han modificado sus preferencias no sólo en términos del número de hijos que desean tener y que tienen, sino también del momento en que deciden tenerlos.

Mientras que en 1976, 30 por ciento de las mujeres de 15 años ya tenían hijos, en 2006 esta proporción se redujo a 5.5 por ciento.

De igual manera, hace más de tres décadas cerca de 90 por ciento de las mujeres de 30 años ya era madre, proporción que se redujo alrededor de diez puntos porcentuales para 2006. Los datos anteriores indican que en México existe una tendencia lenta pero importante hacia la postergación gradual del momento en que las mujeres deciden ser madres.

Aún así, los patrones reproductivos de la mayoría de las mexicanas pueden considerarse tempranos, pues actualmente la mitad se une en pareja por primera vez a los 19.3 años y tiene a su primer hijo alrededor de un año después de la unión, patrón que muestra la estrecha asociación que existe entre la unión y la reproducción en la sociedad mexicana.

Por otra parte, cerca de 40 por ciento tiene a su segundo hijo antes de que pasen dos años del nacimiento del primero, mientras que sólo la cuarta parte de ellas prefiere esperar entre tres a cinco años.

Como en otros casos, estos indicadores varían de acuerdo al nivel socioeconómico de las mujeres: las indígenas se unen y tienen a su primer hijo aproximadamente un año antes que las no indígenas.

Asimismo, hacia el final de su vida fértil, han procreado, en promedio, 5.5 hijos, es decir, dos más que una mujer no indígena.

Conapo destacó que mientras que en la década de los 70 una mujer dedicaba alrededor de 22 años a la crianza de toda su descendencia, actualmente destina poco más de 13 años a dicho fin. Lo anterior podría contribuir, tentativamente, a diversificar su trayectoria personal en ámbitos distintos a la maternidad.

Por otro lado, con base a datos del II Conteo de Población y Vivienda (2005), en 87.3 por ciento de los hogares mexicanos existe una mujer que ha tenido hijos y en cerca de la cuarta parte de ellos éstas fungen como jefas de hogar.

En más de 40 por ciento de las unidades domésticas dirigidas por mujeres, éstas residen sólo con sus hijos, lo cual podría suponer la existencia de estrategias particulares desplegadas para realizar tanto las actividades productivas como las domésticas.

Los datos corroboran también que más de medio millón de adolescentes eran madres y cerca de la tercera parte de ellas formaba hogares nucleares junto con su pareja e hijos.

La mitad de las madres trabajadoras se desempeña en el sector servicios, 27 por ciento se dedica al comercio, 16 por ciento trabaja en la industria manufacturera y apenas cuatro por ciento realiza labores agropecuarias.

Quienes se dedican a actividades de tipo manual como el trabajo agrícola o manufacturero tienden a tener una escolaridad máxima de primaria, mientras que el sector servicios acoge a la mayor proporción de mujeres con estudios de secundaria y más.

A pesar de que cerca de la mitad de de las madres trabajadoras labora hasta 39 horas semanales, 44 por ciento percibe hasta dos salarios mínimos. La tercera parte de éstas tiene cuatro hijos o más.

Lo anterior plantea un escenario complejo en el que las madres podrían encontrar dificultades para conciliar las labores productivas y reproductivas en núcleos domésticos tentativamente numerosos, a lo que se sumaría una probable escasez de recursos económicos.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*MÁS RABIETAS DEL PAN, PORQUE EL IFE IMPIDE SU ESTRATEGIA DE DENUESTOS

*GAMBOA PATRÓN, MANLIO FABIO BELTRONES, BEATRIZ PAREDES, JESÚS MURILLO, DAVID PENCHYNA, LILIA ARAGÓN Y MARCELA GUERRA, ESTRELLAS DEL NUEVO VIDEO DEL PAN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISAIFA).- Blanquiazules empecinados en hacer campañas negras…. Los panistas encabezados por su dirigente nacional, Germán Martínez, lanzan una batida por la defensa de la libertad de expresión, que concretamente, es una forma de presionar al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se hagan de la vista gorda, mientras el partido hace, aunque sea, una docena de campañitas negras para embarrar, de lo que tengan a mano al PRI, sus dirigentes y candidatos, de lo contrario, ni modo, tendrán que usar su colchoncito para seguir pagando multas.

Esta historia continuará, porque si antes era importante para los panistas, ahora les resulta urgente enfatizar su estrategia electoral “especial”, pues debido a la contingencia sanitaria no solo se perdió tiempo de campaña, sino también interés de la ciudadanía en el proceso electoral.
Evidentemente el PAN y los demás partidos apuestan a recobrar terreno con los actos masivos, hasta ahora restringidos, los cuales podrían empezar, de manera abierta, el próximo fin de semana. Pero de todos modos, a los panistas les urge recolocar esa estrategia en medios electrónicos, para sacar de la cloaca todas las bolas que tienen ya formaditas para tirarlas a cuanto priísta se cruce por las encuestas de preferencias electorales.

Roberto Gil Zuarth, director jurídico del PAN, explica que aún y cuando el juego de Sopa de Letras que relaciona al PRI con el narco les costó 931 mil pesos por la multa del IFE, definitivamente no piensan modificar su estrategia. "A menos que, como sociedad, queramos renunciar a la libertad de expresión", expresó Gil Zuart.

"Vamos a ir ante los tribunales a defender nuestro derecho; sabemos acatar las decisiones de los tribunales cuando no son adversas. Acción Nacional no va a seguir la estrategia del PRI de difundir propaganda anónima en Internet ", indicó también.

Y ciertamente, el blanquiazul ya subió a su página de Internet un nuevo video en el que invita a la ciudadanía a revisar la publicidad electoral del PRI, dónde se menciona que ese instituto político, que fue gobierno por más de 70 años en México, sí sabe hacer propuestas. El PAN pregunta si se les pueden llamar propuestas a las conversaciones entre su líder en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y el empresario Kamel Nacif, para frenar una iniciativa en el Congreso de la Unión.

Resalta además la plática "con palabras altisonantes, entre el gobernador priista en Puebla, Mario Marín y dicho hombre de negocios para detener ilegalmente " a la periodista Lydia Cacho por la publicación de un libro sobre pederastia, y pregunta si son también propuestas.

"Defendemos la libertad de expresión porque creemos en la libertad de expresión y, toda la propaganda que presenta críticas hacia otro partido político la suscribimos y nos responsabilizamos de ello frente a los ciudadanos ", puntualizó Roberto Gil.

El también representante del PAN ante el IFE dijo que si el PRI decide interponer una queja ante la autoridad electoral por la nueva propaganda panista, su partido asumirá las consecuencias; lo anterior significa, en todo caso, que ya tienen dispuesta una buena cantidad de dinero para pagar las multas que el instituto electoral les aplique, o tal vez esperan deducir de sus prerrogativas ese gasto.

Gil expuso que su partido espera una actitud “más sensible” por parte de los consejeros del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para valorar que uno de " los bienes más preciados de una sociedad democrática, es el de la libertad de expresión".

Pero de no ser así, añadió, entonces por lo menos que le exija al PRI una actitud responsable para que firme " la propaganda anónima" que circula en la red de Internet, pues el PAN sí le pone logotipo y nombre a todo lo que publica.

En el nuevo promocional de la página internet del PAN, “Dialoga como el PRI” (dos juegos interactivos que lanzó en distintos medios), se invita a los lectores del portal www.pan.org.mx “a analizar “los spots del PRI.

El PAN cuestiona uno por uno los mensajes priístas y resalta aspectos políticos en torno a Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, José Murat, Mario Marín y al empresario de la mezclilla, Kamel Nacif.

Los análisis del PAN sobre spots del PRI… El PRI tiene “al aire” un promocional con un grupo de candidatos a diputados federales en el cual se dice: “Cuando mienten para desprestigiarnos, seguimos adelante, no caemos en provocaciones... porque no vamos a permitir que la política divida al país”. Porque “cuando nos ofenden respondemos con propuestas... precios justos a la gasolina la electricidad y el gas... cuando nos descalifican planteamos iniciativas que sí sabemos realizar...”.

En su “análisis” el PAN utiliza el mismo promocional tricolor: “Estamos convencidos” y cuestiona “¿Convencidos?”. Luego aparece David Penchyna, candidato a diputado, repitiendo la frase: “Cuando nos ofenden respondemos con propuestas”… y se vuelve a cuestionar, “¿Propuestas?”...
Aparece también un insert del diputado del PRI, José Murat, cuando llamó a Germán Martínez “enano, pequeño, arcaico de la edad de piedra”, además otro del secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, quien dice: “Cómo un presidente irresponsable como el del PAN puede hacer declaraciones tan estúpidas…”. Incluso, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, es retomada con la frase: “Muchacho pendenciero”…

Luego, la candidata a diputada federal del tricolor, Marcela Guerra, expresa: “Cuando nos descalifican planteamos iniciativas que sí sabemos realizar...”, Acción Nacional vuelve a cuestionar “, ¿Realizar Iniciativas?”.

El PAN también retoma aquella grabación entre el empresario de mezclilla Kamel Nacif y el actual coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, cuando éste último habla de la aprobación en el Senado de la reforma a la operación del Hipódromo, a lo que Nacif contesta: “No, no la chingues, dale pá trás papá…”, “Tonaces va pá trás esa chingadera no pasa en el Senado”, responde Gamboa Patrón. El blanquiazul continúa con frases del spot del PRI, ahora con la actriz Lilia Aragón, candidata a diputada por el DF: “Cuando mienten para desprestigiarnos seguimos adelante no caemos en provocaciones...”, AN cuestiona: “¿Quién miente para desprestigiarlos?”, “¿Marín y Nacif?”... Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*4.5 MILLONES DE HOGARES SON ENCABEZADOS POR MADRES SOLTERAS

Por LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA)
En México, 4.5 millones de hogares son encabezados por madres solteras que día a día trabajan para sacar adelante a los hijos; este índice se ha incrementado en los últimos años, informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, del PRD.

La legisladora federal refirió que este 10 de mayo no es un día para celebrar, sino reflexionar sobre los rezagos sociales del género femenino.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las madres solteras son quienes más participan en el mercado laboral, por lo que de 4.5 millones de mujeres en estas condiciones, el 70.8 por ciento cuentan con un trabajo estable, mientras que el resto labora por su cuenta.

DRAMA DE MADRES MIGRANTES.- Otro grupo vulnerable hoy en día son las madres mexicanas migrantes que radican en Estados Unidos, éstas suelen estar lejos de sus seres queridos, ya sea para cumplir el “sueño americano” o por ser deportadas al país dejando en abandono a sus hijos naturalizados estadounidenses.

Así lo asegura, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, quien lamenta que el 10 de mayo sea una fecha dramática y de desesperanza para las madres mexicanas migrantes que son deportadas.

“El dato es alarmante; de cada tres deportaciones un niño se queda en abandono, podemos entonces, comentar que en estos últimos seis meses hay 60 mil niños en estado de abandono porque a su mamá y papá los deportaron, por lo que las madres migrantes mexicanas pasan un 10 de mayo con la cara de desesperanza y desilusión”, dijo.

El legislador por el Estado de Hidalgo, Ramírez Martínez detalló que este 10 de mayo será aún más difícil que las anteriores para las madres mexicanas migrantes, porque en los últimos seis meses, contando los del 2008, se registran alrededor de 200 deportaciones de connacionales que estaban en Estados Unidos.

MÁS DE 400 MIL EMBARAZOS EN MUJERES ADOLESCENTES.-
Asimismo, la legisladora Maricela Contreras manifestó su preocupación ante los abusos que hay en la frontera de México con Estados Unidos ya que existe un gran número de mujeres migrantes que “son víctimas de violación por parte los policías municipales, de la policía de migración y de los mismos polleros”.
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el país se registran más de 400 mil embarazos en mujeres adolescentes; es decir, que de 100 partos diarios 60 corresponden a mujeres entre los 13 y 19 años.

“De ahí que la mujeres van cancelado su proceso educativo y con ello, también ven sacrificado su propio futuro”, comentó la diputada Contreras Julián.

Por ello, la diputada del PRD recordó que el 20 de abril pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación una reforma integral a la Ley General de Educación, con la finalidad de atender la problemática de las madres adolescentes que se encuentran cursando sus estudios, para que sean las autoridades educativas quienes tengan la obligación de otorgar facilidades de acceso, ingreso y reingreso de las mujeres, que por diversas causar no puedan cursa de manera regular sus estudios.

La legisladora expresó que “es muy fácil y decir que se embarazó por tonta, es reducir el problema a justificar que el gobierno federal no toma atención en el asunto. Hoy, solamente, en el Distrito Federal existe la posibilidad de interrumpir el embarazo no deseado”.

Resaltó que la Comisión de Equidad y Género ha difundido que aún en la actualidad, el concepto de “madres solteras” se ha utilizado de manera despectiva en algunos sectores de la sociedad, con lo cual expresan a ese estado de la mujer como uno que no encaje dentro de los cánones del concepto de la familia tradicional, además lo han circunscrito a una posición en desventaja social y económica.

Ante tal situación, dijo, esta instancia legislativa ha concluido en que es de urgencia que las instituciones de gobierno y los programas federales como locales, reconozcan de manera sensible la existencia de familias donde la madre es la que sostiene el hogar para que les ofrezcan opciones a dichas mujeres y puedan tener acceso a los servicios de vivienda, seguridad social, salud y un salario remunerado y suficiente.

Existen dos iniciativas pendientes para brindar apoyo a madres solteras: la primera es la que expide la Ley para la Protección de la Madres Solteras , promovida por la diputada Mónica Fernández Balboa (PRD); y la segunda es la que crea la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia, del diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RECIBIÓ COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA ASF CUENTA PÚBLICA 2008

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Mesa Directiva , que preside el diputado federal César Duarte Jáquez, la Cuenta de la Hacienda Pública 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La documentación entregada por la Secretaría de Hacienda en XIII tomos y 16 discos compactos, contiene resultados generales; información del sector público; información institucional del gobierno federal y de las entidades de control presupuestario indirecto; dictámenes de auditores externos.

Asimismo, memoria circunstanciada del instituto para la protección al ahorro bancario; informe anual de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la administración pública federal, a favor de organizaciones de la sociedad civil, correspondiente a 2008.

También, información sobre fideicomisos, mandatos y análogos que no son entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2008 y finalmente avances en la implantación del sistema de evaluación del desempeño.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, del PRD, explicó que de acuerdo con lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Cuenta Pública fue remitida a la Auditoría Superior de la Federación para su análisis respectivo.

El legislador indicó que el próximo 15 de mayo se cierra el plazo de ley para recibir las propuestas de auditorías especiales a dependencias, organismos públicos o entidades federativas.

Asimismo, dijo, el 30 de mayo, el máximo órgano de fiscalización del país deberá presentar a la Comisión de Vigilancia el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, en la que se precisa cuáles serán las entidades que estarán sujetas a revisión.

En este tenor, añadió, el 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación , a través de su titular, hará entrega del Informe Especial de la Revisión de la Cuenta Pública del 2008.
Ortega Martínez señaló que en esta Cuenta Pública existen tres elementos importantes a destacar y que serán sujetos de un análisis exhaustivo.

“Primero, hubo una recaudación significativa, mayor que en 2007 por la incorporación del Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, además de que existieron mayores ingresos petroleros”.

Pese a ello, concluyó el diputado federal, la economía tuvo un deterioro muy significativo, lo cual se venía observando desde los últimos meses de 2007. Aunado, a ello se registró un crecimiento en el gasto corriente.

“Tan sólo en 2007 dicho gasto superó el billón 200 mil pesos y lamentablemente, para un país con niveles de generación de riqueza y productividad deficientes, comparados con otros países de nivel similar al nuestro, la burocracia cada vez le cuesta más a México”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LAS MUERTES EN MÉXICO, PRODUCTO DE LA INSUFICIENCIA DEL SISTEMA DE SALUD: PSD

POR: AURORA CORDERO PÉREZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Socialdemócrata hizo un llamado a las autoridades y la población a no bajar la guardia frente al virus A H1N1: “la crisis no ha pasado y no seremos cómplices de mensajes triunfalistas”, aseguró Luciano Pascoe, vicepresidente nacional del PSD.

Lo anterior luego de que 7 de las 32 entidades del país decidieron posponer el reinicio de clases, por lo cual, aseguraron no es momento de cantar victoria y pidieron convocar a las y los legisladores federales a abrir un periodo extraordinario de sesiones para hacer una revisión que derive en una reforma integral al sistema nacional de salud.

“ La Influenza es sólo una muestra de la insuficiencia de nuestro sistema de salud, basta ver los números de casos de enfermedades como dengue, tracoma, mal de Chagas, oncocercosis, paludismo y leishmaniasis, denominadas todas como enfermedades de la pobreza”, denunciaron los socialdemócratas.

Pascoe aseguró que como muchos otros sistemas de atención pública nacionales, el de salud ha sido víctima de la rapiña de los gobiernos y la visión cortoplacista y asistencial de la política social mexicana, por ello urgieron una reforma que permita garantizar la universalidad de la atención, alejada de visiones meramente asistencialistas; además de que permita generar las condiciones de infraestructura y suficiencia de personal calificado, a la altura del Siglo XXI.

Hizo hincapié en la insuficiencia presupuestal en investigación (apenas 0.36% del PIB), por lo que debemos construir las condiciones que garanticen, cuando menos, un presupuesto equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación en un lapso de 3 años.

Por ello, pidieron al Gobierno Federal a apoyar la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que cuenta con el personal suficiente para el desarrollo y producción de una vacuna contra la influenza humana por un presupuesto que estiman en, apenas, 200 millones de pesos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN CONDICIÓN DE POBREZA, MÁS DEL 25% DE LAS MADRES MEXICANAS EN EU
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En la actualidad, 56 por ciento de las mujeres mexicanas radicadas en Estados Unidos son madres de familia, lo que, en términos absolutos, suma un total de tres millones de madres mexicanas en el vecino país.

Ellas se ubican predominantemente en los estados de mayor tradición como destino de la migración mexicana: California (42%), Texas (20.4%), Arizona (6.2%) e Illinois (6%).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), alrededor de 86 por ciento de las madres tiene hijos menores de 18 años y éstos, en total, suman cerca de 7.1 millones.

Una característica asociada a las mexicanas residentes en Estados Unidos es su mayor fecundidad en comparación con otros grupos de inmigrantes: 2.3, promedio más alto que el de las nativas (1.85) y que el de las demás inmigrantes (1.87).

La gran mayoría (95%) de los hijos menores de edad de las mexicanas en el vecino país es ciudadano estadounidense, fundamentalmente porque nació en ese país.

La coexistencia de hijos con distintos estatus de ciudadanía, y, por ende, con diferentes derechos y privilegios, constituye una situación que puede contribuir a generar tensiones en los hogares mexicanos.

Hay 1.2 millones de madres mexicanas que se desempeñan en la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, éstas presentan niveles de participación económica más bajos (43%) que las nativas (69%) y las del conjunto de las demás inmigrantes (67%).

Es probable que la menor participación laboral de las mexicanas con hijos se vincule, parcialmente, con la mayor dificultad para conciliar su crianza con la actividad laboral. Sin embargo, 74 por ciento de las que se insertan en el mercado laboral, lo hacen a tiempo completo.

Seis de cada diez madres trabajadoras mexicanas se dedican a actividades de mantenimiento, limpieza, preparación de comida y ocupaciones relacionadas, así como ventas y apoyo administrativo y de oficina.

En contraparte, sólo una de cada diez se desempeña en actividades ejecutivas, profesionales y técnicas.

Esta inserción laboral menos favorable respecto a la de otros grupos es propiciada por su menor nivel de escolaridad y el elevado índice de indocumentación.

Aunque las madres mexicanas residentes en Estados Unidos mejoran su nivel de vida, 27 por ciento vive en condición de pobreza, proporción que duplica con creces la que presentan las inmigrantes de otras regiones del mundo y las mujeres nativas (12% en ambos casos).