martes, 21 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*LAS CUENTAS DE FOX RECHAZADAS POR DIPUTADOS, AFFAIR QUE APENAS EMPIEZA

*ABUCHEAN LOPEZOBRADORISTAS A JESÚS ORTEGA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Si dicen que la burra es parda, es porque tiene los pelos en la mano… En respuesta al rechazo esta semana de las cuentas públicas del gobierno de Fox por parte de casi todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la bancada panista hizo una débil defensa del expresidente de México al calificar a la decisión de los legisladores como “un linchamiento político con fines electorales”. Pero él mismo asumió su defensa y, como acostumbra, sin argumentos sólo salió con sus tepocatas.

Al pedir a los gobernadores priistas transparenten su gestión, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña (PAN), se pronunció porque los mandatarios emanados del tricolor rindan cuentas de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros.

El diputado michoacano adujo que en 2006 los recursos derivados de los excedentes petroleros ascendieron a 329 mil 337.3 millones de pesos, y la mayor parte fue distribuida entre los gobernadores, por lo que ellos deben explicar en qué utilizaron ese dinero.

De su lado, el propio Vicente Fox se metió a la vorágine declarativa, misma que nunca ha sabido respetar, y con el lenguaje que acostumbra desde su era de gobernador de Guanajuato que tampoco supo cuidar ni cuando vivía en Los Pinos, abrió la boca para hacer lo único que sabe pronunciar sus sanguijuelas y tepocatas ya que sin argumentos válidos se refirió a los diputados como “locos” que “sin sustento” se negaron a aprobar las dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002 y 2003.

“Los que están haciendo un papel de tontos son ellos, porque nadie les cree sus mentiras y sus refritos. Ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras”, repuso aunque le sacó al parche al rechazar cualquier posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión para responder a los diputados que descalifican las cuentas públicas de su mandato.

¿Está dispuesto a ir al Congreso…?, le inquiere una reportera.

-¡No’ombre!, yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¿ir al Congreso?... ¡Están locos estos cuates!... respondió Fox.

Pero entonces, ¿cómo frenar este tipo de cuestiones que usted llama mentiras?

-De verdad que es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados del PRI y del PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea?, ya, no la votaron y ¿ahora qué van a hacer?, ¿qué sigue?”; para añadir que la desaprobación de los legisladores no tendrá consecuencias legales porque está sustentada en calumnias y en engaños.

“Están aprovechando el período electoral para lucirse ante los medios de comunicación y ante la opinión pública. Yo los reto a ellos, a todos y a cada uno de ellos, a que le digan a la opinión pública pero demostrándolo, con sustento, cualquier violación a la ley, o cualquier desvío de recursos, o cualquier deshonestidad de mi administración, y lo mismo sobre Marta y sus hijos”.

En tanto, enmarcado en un acto “social” celebrado en el llamado rancho Fox, el exmandatario y una empresa aseguradora entregaron pólizas de seguro de vida a 250 supuestos residentes del Reparto Ejidal de San Cristóbal, ejido cuya otrora extensa tierra se achicó al tiempo que la de los Fox creció inconmensurable, mientras sus representantes que han exigido la devolución de sus terrenos han tenido que salir huyendo primero de la entidad, luego del país. Dicen que calza Florsheim, pero deja huella de alpargata…

Otro desaguisado entre perredistas o lo que queda de ese partido… Este domingo, cuando la dirigencia nacional del sol azteca se aprestaba a tomar la protesta estatutaria a sus candidatos a gobernadores, como a diputados federales y locales, la furia y el caos volvieron a apoderarse del evento efectuado en el Auditorio Nacional y en medio de porras a López Obrador, lanzaron ofensas y rechiflas a Jesús Ortega.

Durante el multitudinario acto, las porras lopezobradoristas no cesaban, tampoco los abucheos contra Chucho: ¡Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor!, se escuchaba en casi todo el auditorio. El contraste se registraba cada vez que se mencionaba a alguien de Nueva Izquierda, o al escuchar la voz o el nombre de Jesús Ortega, quien prácticamente no podía pronunciar su discurso.

Así pasaba el tiempo hasta que Alejandro Encinas, en su calidad de candidato a diputado federal accedió al micrófono y pidió a la concurrencia permitieran a Chucho dar paso a su alocución con el mismo respeto con que lo habían escuchado a él.

Una vez resuelta la turba a escucharlo, Ortega hizo votos por la unidad del partido “para poder enfrentar a la derecha del país representada por PAN y PRI”. Auguró que en julio venidero el PRD logrará un triunfo importante en las elecciones, y repuso que en otras épocas lograron superar la adversidad y “sobrevivir al salinismo”.

Lizbeth Rosas Montero, candidata a diputada local, fue otra de las oradoras a quienes también se le escuchó por ser simpatizante de Andrés Manuel, incluso inició su discurso con el lema: Es un honor, estar con Obrador. Ello le valió el aplauso del público y que nadie la interrumpiera en los diez minutos que duró su intervención.

Encinas se extendió más de 20 minutos durante su discurso y, sin los abucheos antichuchistas, delineó los seis ejes del trabajo que desarrollarán los diputados federales perredistas en la siguiente legislatura. Y aunque reiteró sus diferencias con Nueva Izquierda, admitió se debe apostar a la unidad del partido, pues la división sería aprovechada por PAN y PRI. Como sea, al final se cumplió el rito y Ortega pudo tomar la protesta a sus abanderados.?... Comentarios
:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SÓLO 1 DE CADA 10 ESTÁN INTERESADOS EN LAS ELECCIONES: MITOFSKY.

(AGENCIA NOTISIFA)
En la encuesta presentada este lunes por la casa encuestadora "Consulta Mitofsky", se muestra una ligera caída del PRI en las preferencias electorales; mientras el PRD tuvo una ínfima alza. Sin embargo, el desinterés de la población por los comicios podría mermar los resultados de la próxima contienda.

A pesar de la presencia de candidatos, de campañas negativas y de mercadotecnia del Instituto Federal Electoral (IFE), el interés de los mexicanos por la política sigue manteniéndose bajo. Sólo 1 de cada 11 mexicanos se dice muy interesado.

En dos meses, el porcentaje de mexicanos con derecho a voto que ubican al 5 de julio como la fecha de la próxima elección, pasó de 18 a 55 por ciento.

La estrategia de "contraste" del PAN atacando al PRI ha tenido efecto; la identidad priista cae tres puntos en sólo un mes lo que favorece al PRD y al grupo de independientes que observan un ligero incremento.

Los partidos que aparecen enfrentados, el PAN y el PRI, fueron los que incrementan sus niveles de rechazo. Por su parte, el PRD, aunque sigue siendo el más rechazado, logra una mejora que hace tiempo no mostraba.

La preferencia electoral a finales de marzo sigue favoreciendo al PRI aunque la ventaja que mostraba en febrero se redujo significativamente; el 32 por ciento de los ciudadanos se dice dispuesto a votar por el PRI y 27 por ciento a hacerlo por el PAN, apareciendo nuevamente en la tercera posición el PRD a pesar de incrementar dos puntos su nivel de febrero. En esta medición los 5 partidos restantes acumulan 5 por ciento.

Los datos anteriores representan: el mayor porcentaje que han logrado en las preferencias los 5 partidos considerados menos fuertes desde la elección de 2006; el menor valor del PRI en 7 meses; el mejor porcentaje para el PAN desde 2007, y el primer incremento importante para el PRD que sube 2 puntos en un mes.

En los 21 estados donde no habrá elecciones concurrentes el PRI consolida una ventaja de más de ocho puntos, en cambio en los 11 estados donde habrá comicios locales y federales, las preferencias están prácticamente empatadas.

Considerando la preferencia efectiva (eliminando a los que no declaran preferencia) el PRI se sale de la franja de la mayoría absoluta (que se alcanza a partir de 42.2 por ciento) donde se encontraba en enero y febrero; disminuye prácticamente cuatro puntos y el PAN sube uno, con lo que la contienda se cierra a niveles que ya se han observado antes, y todo ello antes de que inicie formalmente la campaña.
El presidente, a pesar de la nueva ley electoral, parece que será participante de esta elección, ya que así lo presenta el PAN al fijar en él y en su trabajo el centro de su campaña; el PRD al amainar sus conflictos y en plena crisis económica parece recuperar terreno, y los partidos pequeños, como siempre ocurre en estas elecciones, inician un crecimiento que los puede llevar a alcanzar sus objetivos: primero conservar el registro y después incrementar su presencia.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AL PAN LE CONVIENE QUE FRACASE REFINERÍA EN TULA
*SALAMANCA, LA VERDADERA APUESTA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El Gobierno Federal y el Congreso deben arropar el proyecto de la nueva refinería de Tula, Estado de México, exigió el presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien denunció distintos intereses, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN), de que el proyecto fracase y con ello “guanajuatizar” la planta al trasladarla a Salamanca, en Guanajuato.

Al participar como invitado por alumnos del ITAM en la mesa “Éxitos, Fracasos y Perspectivas de la Reforma Energética” Díaz Cuervo criticó la asignación de la sede pues indicó que se hizo luego de un proceso “peculiar” en el que se incluyó a Salamanca como segunda opción siendo que en julio del año pasado el propio titular de Pemex aseguró al Congreso que no estaba ni siquiera entre las tres sedes con mayor posibilidad

El dirigente socialdemócrata denunció que el gobierno del Estado de Hidalgo ha comenzado a ser acosado por diferentes actores sociales y políticos, entre ellos grupos radicales como el de Andrés Manuel López Obrador o el de Atenco; además de que la especulación amenaza con golpear las finanzas locales en esa entidad o bien hacer inviable el proyecto.

“Sería muy grave que el Gobierno federal dejara hundir este proyecto de la refinería. Hacemos un llamado para que apoye el proyecto tal y como lo defendió el director de Pemex (Jesús Reyes Heroles) y, también, para que comience a soltar la inversión en infraestructura que concedió el Congreso para este año”, demandó.

Ante la comunidad de esa casa de estudios, Jorge Carlos Díaz Cuervo consideró inacabada la pasada reforma energética puesto que a nadie dejó satisfechos, pero reconoció el hecho de que al menos se dio un gran avance al tocar un tema considerado tabú entre quienes exigen la apertura total y quienes rechazan todo tipo de alianza con la iniciativa oficial.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÁS DE 3.3 MILLONES DE NIÑOS
*TRABAJO INFANTIL UNA FORMA DE PERPETUAR LA MARGINACIÓN SOCIAL
POR: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA).- El diputado federal Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados, validó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la respectiva dependencia federal a reforzar las acciones emprendidas para combatir el trabajo infantil.

En las consideraciones del dictamen se menciona que el alto nivel de pobreza y desigualdad sigue obligando a millones de niños a trabajar y que esto es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven.

Dijo el legislador, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 3.3 millones de niños de entre 6 y 14 años laboran en condiciones precarias, ya que no tienen salario, contrato o prestaciones. Espacios públicos, supermercados, cruceros y avenidas son los principales lugares de trabajo para estos infantes.

“Trabajar a tan corta edad significa, por un lado, un medio para sobrevivir y ayudar a la familia; sin embargo, también es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven”, acotó.

Refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó que del total de niños que trabajan, el 32 por ciento lo hace de cerillo, 31 por ciento de vendedor, 15 por ciento de acompañante, 3 por ciento en mendicidad y 19 en otras actividades como boleros, franeleros o cocineros.

Todos estos niños “sólo reciben propinas; son trabajadores que no tienen sueldo, vacaciones, aguinaldo ni seguro médico; además, sufren abusos de sus patrones, pues los castigan y discriminan”.

Lamentó el parlamentario del PRD, que en el mundo laboren aproximadamente 351.7 millones de infantes y adolescentes, 210.8 millones de entre 5 y 14 años y 140.9 millones de entre 15 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, se afirma en el dictamen que el trabajo infantil muestra una tendencia a la baja en los últimos años, pero que aún es significativo, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para erradicar este problema.

En este contexto, la Comisión consideró que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado importantes acciones para mitigar la desigualdad, pobreza y el trabajo infantil, todavía miles de niños laboran y carecen de salario fijo, contrato, seguro y prestaciones.

Por lo anterior, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS a continuar implementando acciones que garanticen la protección de los derechos de las y los niños, a través del diseño de una política integral en la materia.