miércoles, 15 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN EL SEXENIO DE FOX HUBO ENTREGUISMO A ESTADOS UNIDOS: CÉSAR DUARTE

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La relación de nuestro país con Estados Unidos durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox “fue un acto entreguista”, así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que por lo que se espera que durante la visita oficial del líder estadounidense Barack Obama a nuestro nación, en los próximas días, se le dé un contexto distinto al de hace más de seis años.

“México merece un trato digno de los Estados Unidos y esperamos que la visita del presidente Barack Obama sea un contexto distinto al entreguismo que el Presidente Vicente Fox tuvo con el Presidente George W. Bush”, precisó.

El diputado presidente, refirió que los mexicanos aún padecemos los rezagos económicos y de seguridad que se agravaron a partir del sexenio de Vicente Fox, por lo que señaló que las cuentas públicas que se analizarán hoy en el Pleno irán matizadas del entorno político y sobre las decisiones fallidas durante este periodo.
Luego de que el ex presidente Vicente Fox comentó que se requiere más que “palmaditas en la espalda” para actuar contra la delincuencia y combatir el narcotráfico, Duarte Jáquez dijo que durante ese sexenio se justifica que solo hayan sido palmaditas porque “él fue un actor entreguista y nunca defendió la relación con dignidad con los Estados Unidos”.

En este sentido, insistió que durante la reunión con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el Congreso de la Unión propondrá abordar temas en materia migratoria, económica y la prohibición o control de la venta de armas, con el objetivo de que la relación de estas dos naciones mejore y se tenga una contribución mutua que ayude a enfrentar los diversos rezagos.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA TEXICAN WHOPPER

Por: José Antonio Lara Martínez
En el último campeonato mundial de futbol recuerdo haber abordado un tren hacia Hannover para presenciar el partido de México contra Angola. Los vagones estaban repletos de mexicanos que, festivos, se enfundaban en la bandera nacional. Gritaban.

Los desaseos de los connacionales llegaron a extremos. Los pasajeros, alemanes muchos, se desquiciaron. Varios descendieron anticipadamente a su destino para esperar trenes posteriores, evitando así el “picante” espectáculo.

Ahora que Burger King ha lanzado una campaña publicitaria —para su hamburguesa Texican Whopper— utilizando la imagen de un luchador mexicano, se ha dicho que esos anuncios nos “denigran” y “ofenden”. Yo no lo encuentro así. En el comercial aparece un luchador mexicano y un vaquero texano. El argumento que se ha enunciado para simbolizar la “ofensa” es que el luchador es diminuto.

Pero quienes se han puesto ese saco ignoran al menos seis virtudes del luchador: una, el tipo tiene una casa —el texano, no—; es decir, su ingreso disponible, de entrada, es mayor al del estadunidense. Dos, es un individuo compartido: coloca un anuncio clasificado para conseguir un roommate. Tres, es más fuerte que el texano, ya que puede abrir una lata que el sombrerudo no —¿dirán los texanos que eso los “ofende” y “denigra”. Cuatro, sabe nadar; el texano no. Cinco, ama a los animales —“Pets welcome!!”— dice su anuncio. Y seis, es orgulloso de su nacionalidad —se viste de verde, blanco y rojo.

No entiendo cómo un anuncio que enaltece tanto a los mexicanos merece que un embajador pida que se retire la publicidad.

También se ha hablado de lo indebido en el uso de la bandera mexicana, en la que se enfunda el luchador. Pero no ha lugar, porque nuestra ley no aplica en países donde se ha visto esa campaña. Es curioso, nos quejamos de que los estadunidenses quieran imponer sus leyes extraterritorialmente, pero hacemos lo mismo.

¿Resultado? Una de dos: o los señores de Burger King han instalado un war room para enfrentar esta crisis; o ya se frotan las manos porque su publicidad no padece la enfermedad de todas las campañas en la actualidad: pasar desapercibidas.

¿Qué denigra más, los mexicanos del tren o la Texican Whopper?

BOLETIN INFORMATIVO

*CALDERÓN DEBE CONSTRUIR UNA AGENDA COMÚN CON OBAMA: CHANONA BURGUETE

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados Alejandro Chanona Burguete pidió al Presidente Felipe Calderón construir una agenda común con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y fortalecer las relaciones.
“Sí Calderón está decidido que el asunto de la migración y el tráfico de armas deben ser los temas, queremos que haya claridad a la hora de posicionarlo y no hagamos un recibimiento faraónico y al final el contenido de la agenda bilateral quede muy ligerita”, indicó.

Hay una sobreexpectativa, manifestó, de los resultados que puede arrojar la visita de Barack Obama al Presidente Felipe Calderón por lo que hay que ser realistas, el tema del narcotráfico y su operación a lo largo de la frontera así como cuáles deben ser las estrategias conjuntas para darle mayor seguridad a la frontera común entre México y Estados Unidos van a dominar la agenda bilateral.

“Los dos temas dominantes son seguridad fronteriza y estrategia antidrogas no así el tema migratorio, el tema de tráfico de armas va a ser una cuestión informal, pero no se contempla la agenda de desarrollo a mediano plazo como estrategia de contención de la migración, no se va a delinear”, reiteró.

DECISIÓN DE TULA YA ESTABA TOMADA.- Al abordar el tema de la Refinería de Pemex que se construirá en Tula, Hidalgo, el legislador consideró que no debieron abrir un espacio de sobre expectativas entre varias plazas y la competencia entre varios gobernadores en una época electoral, ya que “era un hecho consumado que lo vistieron de un esquema semidemocrático para que en supuestos técnicos se tomara una decisión, es una parafernalia”.

Los plazos que dio el Presidente Felipe Calderón, expresó, son parte del escenario porque está inversión tan importante que rebasa los 10 mil millones de dólares se estará aplicando más allá del fin de este sexenio, por lo que me parece que fue una decisión política en donde se pudo haber ahorrado quien tenía la mejor puja.

BOLETIN INFORMATIVO

*GANÓ TULA, HAY QUE APOYAR AL GOBIERNO: GAMBOA PATRÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PRI, PAN, PRD y Convergencia opinaron distintamente sobre la decisión del Gobierno Federal de construir una refinería en la ciudad de Tula, Hidalgo.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se congratuló por la decisión de que la sede de la construcción de la nueva refinería de Pemex, sea en Tula, y adelantó que apoyarán al gobierno para que se comience con la obra a la brevedad.

“Se veía venir que era la idónea. Ganó Tula, creo que hay que apoyar al gobierno, hay que sacar rápido esta refinería, y esto no limita que se puedan construir otras”, consideró.

El legislador priista descartó que la elección de la sede tenga tintes electorales, por el contrario, dijo: “el lugar lo determinaron los técnicos. Estoy convencido de que era Tula o Tuxpan, de acuerdo a pláticas con expertos petroleros”.

Sin embargo, a pesar de ser una decisión buena, advirtió Gamboa Patrón, hay una limitación, le dan 100 días al gobernador para conseguir el terreno.

LO IMPORTANTE ES QUE YA SE EMPIECE A CONSTRUIR .-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que a su bancada sólo le importa que ya se empiece a construir dicha refinería y no sea después de cuatro meses que “se ponga la primera piedra”.

“Lo que esperamos es que no sea después de cuatro meses que se ponga la primera piedra y así sucesivamente, sino que ya se empiecen los trabajos”, acotó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), González Garza destacó que Tula ya tiene una refinería, por lo que, aseguró que la decisión “estaba tomada de antemano, bueno ya es una decisión y lo que a nosotros nos importa es que se haga rápido la inversión en la refinería”.

¿Entonces la pasarela no valió la pena en el Senado?

Quiero decir ellos hacen sus cosas, el Gobierno Federal lo planteó así pero yo estoy convencido que ya se sabía desde antes, respondió.

ESPERAMOS QUE SE PERMITA LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS.- El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, confió en que para la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, se permita la participación de empresas privadas y no se le “deje todo el trabajo al gobierno federal, el cual debe atender temas como seguridad, educación y pobreza.

Castaño Contreras apuntó: “esperemos que en la próxima discusión haya un respaldo para que no se le deje al Gobierno Federal como hacer tubos o de transportación de combustibles, sino que lo puedan hacer los privados, para que el Ejecutivo Federal se preocupe en la pobreza, seguridad, construir escuelas y hospitales”.

SE PRIVILEGIÓ LA POLÍTICA Y NO SE TOMÓ EN CUENTA LA PARTE TÉCNICA.- Por su parte, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, aseguró que la decisión del Gobierno Federal de construir la nueva refinería en Tula es una decisión verdaderamente equivocada ya que se privilegió la política y no se tomó en cuenta la parte técnica.

“Van a construir una refinería en Tula cuando es una de la ciudades más contaminadas del mundo, es una ciudad que no tiene agua, debió haberse construido esa refinería en donde están los hidrocarburos, donde hay infraestructura, en Veracruz porque ofrecía todas las facilidades para la instalar una refinería que resolvería todos los problemas del noreste y centro del país”, precisó.

Se equivocan, comentó, porque atienden los intereses políticos y no los intereses técnicos, la refinería constará más instalarla en Tula que si fuera en Tuxpan, Veracruz.

“Fue una negociación política y no se respetaron los estudios técnicos, la pasarela fue una farsa porque la decisión estaba tomada; teníamos todo para que nos la dieran, sin embargo, a futuro Veracruz tendrá sus refinerías, las próximas serán para el estado necesariamente porque ahí está el petróleo”, sentenció.