miércoles, 8 de abril de 2009

TORNADO POLITICO

*QUIERO MI CURUL
*DARLE TIEMPO AL TIEMPO
CHARLAS DE CAFE

Por: Arturo García Gil

CURULES Y CURULEROS.-
Durante el proceso interno de selección de candidatos por mayoría y de representación proporcional, ex servidores públicos de la mayoría de los 18 gobiernos del tricolor que aspiraban a una candidatura abandonaron sus cargos. Con esto el PRI registró a un importante número de ex funcionarios de la mayoría de sus 18 gobiernos estatales como candidatos a diputaciones federales, quienes han presentado su renuncia a fin de prepararse para los comicios del 5 de julio.

Entre los priistas que dejaron sus respectivos cargos para buscar una candidatura están Humberto Benítez Treviño, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno del estado de México, y Paula Hernández Olmos, quien fungía como secretaria de Obras Públicas, Comunicación y Transporte de Hidalgo.

Están los casos también de Luís Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del estado de México, y Hugo Héctor González que dejó la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, mientras Sami David David se separó de su cargo en el Congreso de Chiapas por una candidatura del PRI a una diputación federal.

Por Coahuila Héctor Fernández, de Fomento Agropecuario; Héctor Franco. de Medio Ambiente y Miguel Angel Riquelme, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna igualmente abandonaron sus cargos.

En Colima el secretario de Educación Pública local, Carlos Cruz Mendoza; en Chihuahua ocurrió lo mismo con la directora general del Centro Comunitario de Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras.

En Durango solicitaron licencia los alcaldes de Gómez Palacio y de la capital, Ricardo Rebollo Mendoza y Jorge Herrera Caldera, y en Guanajuato, Leopoldo Villnaueva Chavez renunció a la alcaldía de Manuel Doblado para buscar una curúl federal.

En tanto en Hidalgo también se separaron de sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, Planeación y Educación, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez Valtierray Jorge Romero Romero, respectivamente.

Manuel Cota Jiménez, en Nayarit, presentó su renuncia al cargo de coordinador general de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado para aspirar a una diputación federal.

A su vez en Nuevo León solicitaron licencia Mélody Falcón Díaz y Fermín Montes Cavazos, como director general del Instituto Estatal del Deporte y titular de la Coorporación para el Desarrolo Agropecuario.

Manuel García Corpus, en Oaxaca, renunció como secretario general de Gobierno para buscar una candidatura federal, mientras en Quintana Roo renunciaron los secretarios de Turimo y Gobierno, Rosario Ortíz y Carlos Joaquín González, respectivamente.

En Sinaloa Oscar Lara Aréchiga presentó su renuncia como secretario de Administración y Finanzas; Miguel Angel García Granados de Contraloría y Oscar Lara Salazar de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en la entidad

En Sonora Miguel Ernesto Pompa se separó como titular de la Dirección del Registro Civil de esa entidad para buscar una curul federal, mientras en Tamaulipas abandonó su cargo Rodolfo Torre Cantú y en Yucatán Rolando Zapata Bello y Liborio Vidal Aguilar siguieron el mismo proceso.

Sólo el tiempo nos dirá si fue un premio sacar de la titularidad de la SEP a Josefina Vázquez Mota —para enviarla como diputada federal en calidad de jefe de la bancada azul en San Lázaro—, o si se trató de un castigo que temporalmente la dejaría fuera de la contienda rumbo a 2012. ¿Premio o castigo?

En todo caso —y a reserva de esperar el veredicto de Cronos—, por el momento lo interesante parece estar en el tablero del presidente Calderón, quien mueve sus piezas no sólo frente a la insalvable “estación de reabastecimiento” en que tradicionalmente se ha convertido el proceso de medio gobierno —las llamadas elecciones intermedias, en este caso las de 2009—, sino que en el fondo asistiríamos a cambios trascendentales por parte del huésped de Los Pinos a partir de una visión de mucho más largo plazo; con miras a 2012.

¿YA EXISTE PRESIDENCIABLE DEL PAN?.- Es decir; de ahora en adelante todo vacío que se abra en el gabinete de Calderón será llenado por un potencial presidenciable para 2012. Es decir, que llegó el momento en que desde el poder presidencial se perfile al, los o las potenciales aspirantes presidenciales por el PAN. ¿Por qué sólo en el PAN se produce ese fenómeno? ¿Y por qué “presidenciables”, en plural?

En primer lugar, porque el PRI ya tiene a sus tres pretensos a la silla grande —Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Beatriz Elena Paredes Rangel—; porque en el caso del PRD los aspirantes a 2012 llevan años en esa búsqueda —ahí están los casos de AMLO y Marcelo Ebrard Casubon—, y porque el partido azul es el único sin perfilar de manera pública a su presidenciable. ¿Es presidenciable la señora Vázquez Mota? El tiempo lo dirá.

Y en segundo lugar —y sobre todo desde los tiempos del crimen de Luís Donaldo Colosio Murrieta y luego del trágico accidente de Juan Camilo Mouriño—, porque está claro para todos que ningún partido político que se respete sería capaz de una torpeza como la de preparar o apuntalar a un solo aspirante presidencial. Todo grupo político que busca el poder —mantenerlo o alcanzarlo por primera vez—, está obligado a contar por lo menos con una tercia de precandidatos; el “a”, el “b”, y el “c”. El PAN —por si la memoria no ayuda—, no tiene ninguno de los tres, sobre todo luego de la muerte de Mouriño. ¿Quiénes serán el plan “a”, “b”, o el “c”? ¿Ya están a la vista?

Y sin salirnos del mismo tenor, nadie puede descartar la posibilidad de que en el fondo Josefina Vázquez Mota esté siendo catapultada desde una posición en San Lázaro, a cabeza de uno de los tres escenarios citados arriba. Existe la posibilidad real de que la ex titular de la SEP sea parte del grupo selecto de potenciales y reales presidenciables, frente a una realidad impensable en los previos a 2012.

Es decir, si en el PAN no aparece o no crece un aspirante capaz de hacer frente a los “muñequitos de telenovela que son Peña Nieto y Marcelo Ebrard, la salida podría ser las mujeres ¿O no? El PRI tiene en Beatriz Paredes y a María de los Ángeles Moreno Uriegas una carta similar a la que sería Vázquez Mota y la Secretaria de Relaciones Exteriores EMB.Patricia Espinosa Cantellano. En esa misma lógica, otro de los presidenciables que de manera abierta —y hasta burda—, intentan “inflar” desde Los Pinos, es el titular de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, un desconocido servidor público cuyo único mérito es ser amigo de Calderón.

¿PREMIO DE CONSOLACIÓN?.-
Pero existen otras lecturas posibles a la salida de Vázquez Mota y su nueva encomienda en San Lázaro. Visto el asunto a bote-pronto, resulta que dejar una secretaría de Estado como la SEP, de compleja y formidable responsabilidad, para buscar una diputación en San Lázaro —aún tratándose de la coordinación de los diputados azules—, parece más un castigo que un premio. A menos, claro, que se trate de un caso excepcional en donde el gobierno en turno —en este caso el de Calderón—, requiera en la Cámara de Diputados a su más eficiente operadora política. En ese caso Vázquez Mota está lejos de ser indispensable en la Cámara de Diputados.

Y es que a pesar de que en la última década la cantera azul no ha producido los cuadros políticos y operativos que demandan sus gobiernos, lo cierto es que en Acción Nacional —entre sus distintos grupos y generaciones—, existen muchos cuadros capaces de desempeñar con eficacia el trabajo de jefe de la bancada en San Lázaro. ¿Entonces por qué empeñarse en sacar de la SEP a Vázquez Mota, para llevarla a San Lázaro?

El otro extremo es ese. La hipótesis de que se trate de un premio de consolación para una mujer a la que no se tiene considerada en la carrera presidencial. Igual que en la hipótesis anterior, lo cierto es que nadie puede descartar que como parte de las guerras intramuros por el poder, los azules sacrificaron a Vázquez Mota, porque era mejor quitarla hoy que mañana, ya con las encuestas a su favor. De ser así, la abrían tirado para sacarla de la jugada sucesoria, y San Lázaro sería un premio de consolación.

¿Pero qué creen? Que en la SEP o en San Lázaro, la señora Vázquez Mota tiene en la mira el 2012. Al tiempo.

Y EN CHARLAS DE CAFÉ.- Quien no recuerda amables lectores a la Secretaría de Educación Publica, (SEP) cuando esta se negó a entregar información sobre el sueldo que actualmente percibe la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de tratarse de recursos públicos, en aquel tiempo la PGR clasificó tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.

En el primer caso, la SEP alegó no poder divulgar el sueldo de la dirigente magisterial por ser un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia, la cual establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura (sueldo, fideicomiso o presupuesto) tiene carácter público.

Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) alude a argumentos de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, establecidos en la resolución de otros recursos del IFAI, y al Código Penal, para amparar la clasificación.

Y hoy Doña Elba Esther, premia a Lujambio con la Secretaria de Educación Pública. Se antoja difícil en lo personal que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa sea un títere mas de la profa Gordillo y para eso basta otro botón. A principios de año, otro allegado a Gordillo es nombrado Director de la Lotería Nacional para arreglara aquello de las rifas de las Humer. Pero eso lo trataremos en columna aparte

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARÁN INTELECTUALES “COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MÉXICO 2009”, EL 11 DE MAYO

*DENUNCIAN “FOCOS ROJOS” EN LATINOAMÉRICA; EN MÉXICO “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA CRÍTICA”: 48 HOMICIDIOS DE 2000 A LA FECHA

(DIFUNET).-
La libertad de expresión en América Latina no se encuentra en sus mejores momentos; los poderes fácticos, así como los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, coincidieron especialistas en derecho a la información y libertad de expresión de diversos países, durante el Tercer Seminario Internacional: “Libertad de Expresión: alcances y compromisos”, que se desarrolló los días 1 y 2 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los expertos de distintos países de la región debatieron durante dos días el “Compromiso con la libertad de expresión. México 2009”, que consta de 17 puntos, un innovador documento que agrega a los otros ya conocidos, pero incluye una visión moderna y comprometida con la libertad de expresión de todos los actores sociales.

Coincidieron en el notable aporte al mundo de las ciencias jurídicas y de las comunicaciones, de un texto que parte de la persona y vuelve hacia ella no sólo en forma de derechos, sino también de deberes y responsabilidades, el cual será presentado en la ciudad de México el próximo 11 de mayo.

El siguiente encuentro internacional auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión se efectuará luego de darse a conocer el “Compromiso con la libertad de expresión”, que contará con la disertación central del ex periodista y ex presidente de Bolivia: Carlos Mesa Gisbert.

Durante el Tercer Encuentro Internacional, los debates fueron inaugurados por Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, en representación del rector José Narro Robles; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; y Jorge Carpizo McGregor, investigador emérito de la UNAM.

Cuestiones urgentes como la situación de la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela y Argentina, fueron objeto de una atención preferente por parte de los expositores y público en general.

Los casos de México fueron expuestos de manera descarnada por el diputado federal Gerardo Priego; el comisionado de la CNDH, Mauricio Farah Gebara; su símil de la CDHDF, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; y el abogado Humberto Hernández Hadad, quienes puntualizaron la necesidad de mejorar la calidad institucional del Estado mexicano, para enfrentar con éxito los casos que muchas veces llevan a lamentar la pérdida de vidas de periodistas y no periodistas, por hacer ejercicio de su libertad de expresión.

Farah Gebara, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló que se han emitido 50 recomendaciones por agravios a periodistas, de un conjunto de 708 expedientes de queja, desde 1991 y exhortó a las autoridades mexicanas a evitar la excusa de que ahora es la delincuencia organizada quien limita la libertad de expresión, “como si con ello se intentara minimizar las consecuencias de la escasa o nula acción gubernamental para resolver los casos y dar un real acceso a la justicia a los periodistas o, en su caso, a los deudos”.

Agregó que”un desafío mayor que hoy tiene el Estado mexicano es reinstalar la seguridad para los periodistas y la vigencia de sus derechos humanos, no sólo respetando la libertad de expresión sino garantizándola”.

El diplomático y periodista Humberto Hernández Hadad incluso alertó que “no descartemos que de la actual crisis económica y financiera se pueda desprender un clima de restricción a la libertad de expresión”. Agregó que la crisis, cuyos efectos son especialmente agudos en países como México y resto de América Latina, será una “turbulencia peligrosa” porque incrementa el riesgo de los periodistas en el ejercicio de su profesión, cuando éstos han comenzado a hacer lo que las Fiscalías de investigación ya no hacen.

Eleael Acevedo Velásquez, presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Garantes de Acceso a la Información Pública (AMEPI), se preguntó cuál es el objeto de la publicidad del Estado, pues no es vender un producto, sino suele ser la autopromoción del funcionario que la autoriza. Actualmente, agregó, la ley no regula el uso de los colores oficiales, y por ello es común ver los colores partidistas en los programas y propaganda oficial de los gobiernos.

El reportero José Martínez lamentó que el gremio de los periodistas mexicanos sea un gremio narcisista, poco solidario, que sólo atiende casos de agresiones cuando han tocado a cercanos, olvidando que una agresión contra un periodista es una agresión a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Alcibíades González Delvalle, periodista paraguayo, fundador del Sindicato de Periodistas de Paraguay, dijo que el periodismo contribuye con el desarrollo de la sociedad y siempre vale la pena luchar por la libertad de expresión.

Finalmente, el visitador de la CNDH, Farah Gebara, dijo que actualmente la libertad de expresión en México “se ve acosada por al menos cinco factores”. Y enumeró:

1.- Una delincuencia organizada que no está dispuesta a tolerar denuncias y expresiones en su contra y que tiende a resolver su molestia mediante las vías que parecían propias de sus ajustes internos.

2.- Agentes del Estado que siguen siendo extremadamente sensibles a la crítica y la denuncia, y cuya intolerancia los lleva a tratar de reprimir la libertad de expresión por diversos medios, incluyendo los indirectos como las auditorías, denuncias judiciales y persecuciones fiscales.

3.- La falta de interés y compromiso de las instancias de procuración de justicia para investigar las agresiones en contra de periodistas y para sancionar a los responsables.

4.- La impunidad, factor que a la vez que premia la transgresión de la ley, alienta la comisión de nuevos delitos, puesto que representa un certificado de tranquilidad para sus autores intelectuales y materiales.

5.- La indefensión del sector del periodismo que trabaja en poblaciones pequeñas, en las que prevalecen costumbres caciquiles, las que inciden en el desenvolvimiento de los diarios de circulación local y de las estaciones de radio comunitarias.

Además de los personajes antes citados, participaron en el Tercer Seminario Internacional los especialistas latinoamericanos: Ramón Medina, de Venezuela; Eduardo Ulibarri, de Costa Rica; Luis Botello, de Panamá; Adrian Ventura, de Argentina; Miguel Rivadeneira, del Ecuador.

Por nuestro país estuvieron presentes los expertos Ernesto Villanueva, Perla Gómez y Jaime Cárdenas Gracia; los periodistas Mariano Morales y Marco Lara Klahr; el comisionado de Acceso a la información de Sinaloa, Alfonso Páez; los abogados Ricardo Madrid y Pedro Rodríguez; la maestra Clara Álvarez; una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas y Roberto Domínguez de Chiapas, entre otros.
*PESE A DOS AÑOS COMPLEJOS, EL SECTOR AGROPECUARIO SEGUIRÁ CRECIENDO

POR FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó ante presidentes municipales, diputados federales y locales, que pese a haber pasado por dos años muy complejos, el sector agropecuario continúa creciendo por sobre el resto de los demás sectores.

El compromiso para el presente año, agregó, es que a través del esfuerzo de todos los productores del campo y de la pesca del país, alcancemos una producción de 201 millones de toneladas de alimentos, con las cuales el abasto de los productos básicos para la población estará garantizado.

La sanidad, inocuidad y calidad de nuestros productos sigue siendo la llave de entrada para que los productos del campo mexicano sigan teniendo una mayor demanda en los mercados del extranjero, destacó el funcionario federal.

Durante una gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, presidieron la Primera Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Pesca, en el que participaron 20 oradores en representación de los sectores agrícola, pesquero y pecuario de la entidad.

Posteriormente, ambos funcionarios hicieron la primera entrega de recursos por 136 millones de pesos para beneficio directo de 31,324 productores de la Entidad. Esta entrega forma parte de los más de 400 millones de pesos que corresponden al campo y a la pesca de la entidad y que se conveniaron para operarse durante el presente año.

De los 115.7 millones de pesos, destacan los apoyos que se entregaron para los programas de sanidad animal, vegetal y acuícola por 14.2 millones de pesos para beneficio de 11,078 millones de pesos; asimismo, se entregaron cheques por 14.7 millones de pesos del Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, recursos que benefician a 10,200 productores.
Para la compra de activos productivos para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, como maquinaria, herramientas, implementos agrícolas, equipos para riego y para la acuicultura, invernaderos, motores fuera de borda y ganadería de traspatio, entre otros, el Secretario de Agricultura entregó cheques por 48.1 millones de pesos.

Del Programa de Producción Pecuaria, Sustentable de Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), 1,231 productores recibieron cheques por un total de 8.1 millones de pesos. A través del PROCAMPO, se entregaron 4.4 millones de pesos del gobierno federal para beneficio de 481 productores que cultivan 4,636 hectáreas.

El presidente del Consejo de Administración y Comercialización de productos Agropecuarios, Ramiro Peralta Burgoin recibió un cheque del Secretario de Agricultura, por 10 millones de pesos para apoyar al rastro Tipo Inspección Federal, cuya operación beneficiará a 800 ganaderos. Este es el primer rastro de su tipo que se construye en el estado, destacó.

Anuncio, asimismo, la construcción de una planta de alimentos balanceados, con la cual se bajarán los costos de producción y se dará mayor valor agregado a los cárnicos que se obtengan del rastro TIF.

El funcionario federal también canalizó apoyos de los programas de reconversión productiva; Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología y Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño hizo un reconocimiento público por el interés del presidente Felipe Calderón para atender la agricultura, ganadería y pesca de Baja California Sur y de incrementar la aportación del gobierno federal para el sector primario sudcaliforniano.

POLÍTICA AL MARGEN

*MULTA IFE A PVEM CON 10 MDP; PENDIENTE SANCIÓN A DIPUTADA ECOLOGISTA
*LOGRA LUJAMBIO MÁS OPINIONES POSITIVAS QUE NEGATIVAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¿Podrán Consejeros Electorales Parar “Guerra Sucia” Entre Partidos?… Este lunes, tras un prolongado debate por más de tres horas, el Consejo General del IFE modificó el proyecto de sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que aumenta de 2.5 a 10 millones 49 mil pesos, “por transmitir 242 spots de un supuesto informe de labores de sus diputados federales”. También dará vista a la Unidad de Fiscalización del máximo órgano electoral del país y a la Cámara de Diputados, para que se identifique el origen de los 11 millones de pesos que se utilizaron para pagar dichos spots.

Aparte de esta multa, la decisión del pleno de los consejeros electorales reunidos en una sesión extraordinaria implica, además, el inicio de un procedimiento especial sancionador en contra de la diputada federal Gloria Lavara, quien “contrató la publicidad en su carácter de servidora pública”.

Con todo, decidió no aplicar sanción alguna a Televisa y TV Azteca, ya que estas no pudieron determinar si la diputada federal estaba amparada por la ley, para solicitar la difusión de dichos promocionales propagandísticos. dicha multa de más de 10 millones, se suma a la que el propio Consejo General aplicó la semana pasada al mismo partido por difundir un spot en que promocionaba la pena de muerte contra secuestradores y asesinos.

Asimismo, el Consejo General del IFE mantiene en vilo la posibilidad de aprobar un dictamen de la Secretaría Ejecutiva de poner un hasta aquí a la estrategia de guerra sucia y difamación puesta en marcha por Acción Nacional en contra del PRI, por lo cual podría multar al blanquiazul con 465 mil 800 pesos.

Al PAN se le ordena no contratar o difundir este tipo de propaganda en ningún medio de comunicación social; abstenerse de contratar en medio alguno, propaganda que incluya este tipo de expresiones o elementos similares. Especifica que en el caso de la Internet, no podrá difundir de nueva cuenta esta propaganda a través de juegos de palabras, sopa de letras o cuestionarios en los que emite diversos adjetivos contra otro partido.

De su lado, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada acusa al PAN de incumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE de quitar de su página de Internet la propaganda “sucia” contra el tricolor. “Sigue publicando sus gracejadas de sopa de letras, lo cual representa claramente un desacato a las medidas cautelares del Instituto Federal Electoral”.

Tajante, el firme aspirante a una diputación por la vía plurinominal hace un llamado a las propuestas, “y a que no ensucien el proceso electoral. Hay que recordarles que hay México después del 5 de julio, y que no pueden mantener una estrategia de polarización porque se les puede ir de las manos”.

Añade que la campaña de difamaciones y calumnias del blanquiazul en contra del PRI, tiene su origen en el repunte de su partido en las encuestas, de cara al proceso electoral. En ese sentido, pidió a los partidos políticos y especialmente al PAN, actuar con responsabilidad a fin de que haya gobernabilidad después de los comicios.

Apenas cerró la puerta tras de sí, y ya hace recomendaciones a su sucesor… La exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, repuso que la Alianza por la Calidad de la Educación no se detendrá, porque –dice--, es una agenda en la que “no vamos a claudicar”. Pidió a su sucesor seguir adelante con la agenda educativa y no rendirse ante ninguno de los retos y desafíos que ésta implica.

Al respecto, el nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, expuso que llega a esa dependencia para cumplir con las instrucciones del presidente Felipe Calderón, y la principal es dar continuidad a la agenda educativa para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad y, particularmente, la Alianza por la Calidad Educativa.

Durante la breve ceremonia de entrega-recepción del despacho, Vázquez Mota sostuvo: “allá afuera tenemos millones de voces de padres de familia, de alumnos, de maestros, de gente buena, que quiere ver en la agenda educativa del país, su apuesta más segura, su apuesta más valiente, su apuesta más certera. Esta es una agenda que requiere de audacia y de valor”.

Al mencionar que la SEP convoca al acuerdo, y así lo confirma el convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hizo un reconocimiento a las maestras y maestros, "a aquellos que con compromiso, lealtad y vocación han entregado lo mejor de sí".

Vale anotar que la designación presidencial de Alonso Lujambio como nuevo secretario de Educación Pública, si bien generó polémica en el ámbito político, cosechó más opiniones a su favor que contrarias. Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte considera que el relevo “refresca al gabinete y envía un claro mensaje a las áreas que no están funcionando”.

Por el PRD, al pedir que se transparenten los recursos destinados a la educación, la secretaria general del CEN, Hortensia Aragón repuso que el gobierno federal debe abatir los rezagos en ese rubro, y ser garante de que no serán desviados hacia campañas electorales. En tanto que Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, fue más allá y luego de brindar su aval al nuevo titular de la SEP, alertó que si el extitular del IFAI no enfrenta al poderío del sindicato de maestros, podría ser el fin de su carrera política. Bueno, si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría; y Josefina no pudo en 27 meses… Comentarios: