viernes, 3 de abril de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*BLINDAN ELECTORALMENTE A LA SAGARPA
*EL OFICIAL MAYOR INFORMA A LEGISLADORES
*INCUBAN CONFLICTO SOCIAL EN TLALPAN

POR JUAN JACOBO CÁZARES G

El Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, José Luis López Díaz Barriga, asegura que esa dependencia está tomando medidas para garantizar que los programas sociales no se manipulen con fines políticos, ante el próximo proceso electoral.

Lo anterior lo expresó durante una reunión con un grupo de diputados entre quienes estuvieron Eduardo de la Torre Jaramillo y Antonio Soto Sánchez, de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral Federal de 2009.

El funcionario afirmó, asimismo que entre otras acciones preventivas, establecidas por la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se bloquearon las páginas de Internet de los partidos políticos en los equipos de cómputo de los servidores públicos de la Sagarpa.

El objetivo, dice López Díaz Barriga, es evitar la tentación de los funcionarios para apoyar a algún candidato o partido político y que incurran en algún delito electoral.

Asimismo, dijo, se envían mensajes quincenales a las cuentas de los correos de los servidores públicos de la dependencia donde se les recuerda que los recursos materiales, financieros y humanos no se pueden utilizar para el apoyo a un partido político.

Complementariamente, en la dependencia que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez, se lleva a cabo un monitoreo sobre el uso de bienes inmuebles y del parque vehicular. Sobre este último, dijo, se resguardan los autos oficiales y se ha prohibido que dos días antes de la elección y el día de los comicios sean utilizados.

López Díaz Barriga informó que la Sagarpa estableció cuatro artículos en las reglas de operación de los programas 2009 de la dependencia, en los que se fijan disposiciones de transparencia, rendición de cuentas y atención de quejas y denuncias.

Además, se efectuaron convenios de coordinación con entidades federativas y el Distrito Federal para suspender acciones de propaganda gubernamental que tengan como fin promover la imagen de servidores públicos, partidos o candidatos.

Otra acción, es que se han capacitado a mil 802 funcionarios de la Sagarpa en todo el país y se han entregado 9 mil 25 ejemplares del “ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones” y 6 mil 720 manuales ciudadanos de delitos electorales federales.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura mencionó que en coordinación con la Fepade se diseñó un tríptico para enviarse a los beneficiarios del Procampo, el cual contiene información sobre la prevención, atención y denuncia de delitos electorales.

Para extender las acciones de blindaje electoral a todo el país, antes de semana santa las delegaciones estatales de la Sagarpa, contarán con el programa de trabajo que contiene las acciones a desarrollar en materia de blindaje electoral.

Las acciones que públicamente está adoptando la Sagarpa para evitar que se utilicen los programas sociales y los recursos públicos en beneficio de algún candidato o partido político el próximo 6 de julio, deben ser ejemplo para algunas dependencias que están permitiendo que esas irregularidades se presenten, sobre todo en algunas entidades del país.

MURMULLOS PROTESTAN VECINOS Y PADRES DE FAMILIA DE TLALPAN.- Integrantes del Comité Vecinal de la colonia Granjas Coapa, Tlalpan y un grupo de padres de familia del Instituto Inglés Mexicano, realizaron una manifestación para protestar porque la Delegación autorizó a una inmobiliaria particular la construcción de casi mil viviendas.

La inconformidad de los vecinos y padres de familia es porque el nuevo desarrollo habitacional se realizará en una calle muy estrecha, lo que ocasionará serios problemas de tránsito y de seguridad en la zona.

Cabe destacar que esa zona fue afectada durante más de dos años por la construcción del Puente Vial Muyuguarda y precisamente ahora que comienzan a normalizarse las condiciones de tráfico, se le ocurre a la Delegación autorizar el levantamiento de esas viviendas.

Vecinos y padres de familia califican como un absurdo e incongruencia que hace apenas unos meses la Delegación Tlalpan presionó a las autoridades de algunas escuelas, con el propósito de que adquirieran terrenos para utilizarlos como estacionamientos, con el fin de aliviar el tráfico en la zona, y ahora dan el visto bueno a la construcción de casi mil viviendas que incrementarán el flujo vehicular y elevarán los altos niveles de inseguridad que ya se padecen en esa colonia del Sur del DF.

El Instituto Inglés Mexicano se instaló en la Colonia Granjas Coapa desde hace 31 años y funciona bajo el sistema Lasallista, ofreciendo educación fundamentada en el respeto a los valores humanos y fomentando los buenos hábitos en todos sus alumnos.

Es por esa razón que vecinos y padres de familia pretenden conservar un entorno favorable para la educación de los alumnos del Instituto Inglés Mexicano. En los próximos días podrían sumarse a la demanda del Instituto Inglés Mexicano, alumnos y padres de familia de otras escuelas, como el Lestonac, Liceo Albert Einstein, Instituto Preuniversitario y la Escuela Acuática Nelson Vargas.

BOLETIN INFORMATIVO

*ACTITUD OFENSIVA DE ACCIÓN NACIONAL EN PRECAMPAÑAS 2009

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Es elemental “pintar la raya” con el Partido de Acción Nacional (PAN) ante su actitud ofensiva durante las campañas electorales a diversos grupos políticos, ya que esta situación genera un ambiente de tensión en el Congreso de la Unión, refirió el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez.

“Es elemental que pintemos la raya con esa actitud del PAN que ha venido confrontando a otros países y que viene a generar un ambiente de tención en el Congreso para la solución de los acuerdos que tenemos todavía en proceso”, señaló.

Luego de que el Partido Acción Nacional desplegará en varios medios impresos a nivel nacional una “sopa de letras” en la que se exhorta al lector a encontrar las 13 características en contra del PRI, el diputado presidente, dijo que estos actos representan que están “olvidando que son el partido en el gobierno y que deben de aportar una gran dosis de estabilidad para la gobernabilidad del país”.

Duarte Jáquez condenó los actos de los representantes de Acción Nacional, ya que comentó, no pueden “por una parte estar exigiendo confiabilidad y por otra descalificando la responsabilidad que los partidos asumimos con el país”.

Esto después de que hace un par de días, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales establecieron convenios de civilidad y de no a la guerra sucia durante este año electoral.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANTES DE PEDIR DINERO PRESTADO, EL GOBIERNO FEDERAL DEBE USAR DINERO NO USADO DEL GASTO PÚBLICO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Antes de solicitar una línea de crédito de 40 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno Federal debe utilizar los recursos que aún permanecen “dormidos” en diversos fideicomisos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte.

“Antes de entrar a terreno de una deuda extraordinaria como la que se está planteando, se debe de hacer una suma de esos recursos ociosos para que se activen”, dijo.

El diputado federal Duarte Jáquez insistió en que la aplicación del gasto público debe ser adecuado de manera que se pueda hacer frente a la crisis económica que se vive, por ello enfatizó que el fideicomiso carretero, los excedentes petroleros y otros fondos deben funcionar para la activación económica y “no estar buscando apalancar con mayores recursos al país”.

Abundó que uno de los principales recursos que se mantienen congelados son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con 45 mil millones de pesos “son recursos que no son posibles que estén dormidos”.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón solicitó abrir una línea de crédito de hasta 40 mil millones de dólares en el FMI para inyectar liquidez a la economía y acelerar la puesta en marcha de los planes anti crisis, Duarte Jáquez manifestó que no rechaza del todo esta alternativa siempre y cuando se conozca el entorno integral en lo que serán usados estos recursos.

Informó que el Congreso de la Unión está facultado para analizar las razones por las cuales se solicita un nuevo préstamo.

“No descalificamos la posibilidad del país para un crédito, pero exigimos el uso inmediato de los recursos que se tienen incluso de las reservas internacionales, antes de pedir prestado”, insistió.

Por último, comentó que si se aprovecha la crisis de nuestro país para articular la economía primaria y aprovechando la posición geográfica que tenemos “sin duda en 10 años se podría resolver” el problema financiero.

BOLETIN INFORMATIVO

*LE VAMOS A DAR UNA SORPRESA A LOS PANISTAS EN NAUCALPAN: VELA GONZÁLEZ

Por: Alfredo Plascencia Sánchez

(AGENCIA NOTISIFA).-
El diputado federal del PRD, Joaquín Humberto Vela González, buscará conseguir lo que en más de una década los priístas no han logrado; arrebatarle al PAN el gobierno municipal de Naucalpan. “Le vamos a dar una sorpresa a los panistas… porque en Naucalpan la gente está hasta la madre de que no haya progreso en ese municipio”, sentenció.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en espera de que el Comité Ejecutivo del PRD en el Estado de México defina las candidaturas de sus militantes de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, Vela González reveló la posibilidad de convertirse en el candidato del partido del sol azteca al gobierno de Naucalpan y, de ser así, dijo, ofrecerá a los naucalpenses “una propuesta político-económica diferente a la que ya vivieron tanto con el PRI como con el PAN en ese municipio”, dijo.

El legislador federal aseguró que su candidatura sería factor de unidad al interior del PRD, pues es bien vista tanto por los perredistas que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, como por otras corrientes al interior de ese partido.

A pregunta expresa, Vela González reconoció que no será fácil vencer al PAN en un municipio que se ha convertido en bastión panista, pero aclaró que tampoco es imposible. Más aún, auguró que el exceso de confianza que tiene los panistas de volver a ganar ese gobierno local, se les revertirá de manera decisiva.

“Le vamos a dar una sorpresa a los panistas; ellos están muy confiados en que van a volver a ganar, pero lo que no saben es que un amplio sector de la clase media y de la clase alta que vive en Naucalpan, incluso los que han sido tradicionalmente conservadoras, están hasta la madre de que no haya progreso en ese municipio luego de varios gobierno encabezados por el PAN”, dijo.

Añadió que tampoco con los gobiernos priístas la gente de Naucalpan tuvo avances notorios, por lo que reiteró su confianza en que el electorado buscará una opción diferente y esa, aseguró, la ofrecerá el PRD porque presentará diversas propuestas económicas que permitirían a los habitantes de ese municipio hacer frente a la actual crisis económica que, aseguró no fue creada fuera del país.

“No es cierto que sea una crisis que viene de fuera como dicen los panistas, eso es una gran mentira. Y tan es una mentira, que el Plan Nacional de Desarrollo no contiene una sola línea que hable de fomentar la actividad económica. Nosotros vamos a hacer un análisis del efecto de la crisis: cómo se generó, quiénes han sido los responsables y qué consecuencias seguirá generando”, recalcó el diputado federal mexiquense.

Por último, Joaquín Humberto Vela González señaló que aunque en principio no se prevé la alianza del PRD con otros partidos para tratar de ganar la presidencia de Naucalpan, tampoco descartó la posibilidad de otras fuerzas políticas apoyen el proyecto perredista para ese municipio.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITÓ EL PVEM A CARLOS HERMOSILLO QUE ACTÚE DE MANERA RESPONSABLE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante el anuncio del PAN sobre Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal, el legislador federal Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le solicitó al ex futbolista que actúe de manera responsable y que los presupuestos de egresos designados se haga frente a los rezagos en materia de deportiva yque se ejecute adecuadamente.

Resaltó el diputado por el Estado de Veracruz que en la designación para el Presupuesto de Egreso en materia deportiva, para este año, fue histórico, “que estamos hablando aproximadamente de 500 millones de pesos”.

Asimismo, lamentó Elizondo Garrido, “por los momentos que se encuentra el país, porque el año pasado se aprobó el Presupuesto del 2009 en materia de infraestructura deportiva, recursos para educación del organismo.

Sin embargo, precisó el diputado federal que “se tiene un atraso importante sobre el primer trimestre del año que no se han aplicado de manera adecuada estos recursos económicos”.
A su vez, comentó el legislador, que “sabemos que en los años pasados ha habido un subejercicio en todas las dependencias del Gobierno Federal y no sólo en el tema deportivo”.

Por ello, precisó el joven político veracruzano que “el Gobierno Federal no se desatienda y con ello la Conade”.

Por lo que, “corre el peligro que con la renuncia de Carlos Hermosillo que los recursos aprobado no se apliquen adecuadamente”, acotó.

“El pueblo lo va ha juzgar. El titular del Ejecutivo le dio la confianza y ahora le está dando la confianza de que se valla como candidato a diputado federal para la próxima legislatura”.

Y lo único que queremos, agregó, es que el nuevo responsable de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade) siga con el trabajo.

“Lamentablemente cuando existe un subejercicios de parte del Gobierno Federal y en el tema de la reasignación no hay una transparencia, entonces reasignan ahora sí a distracción del Gobierno, por lo que se desconoce el destino de dichos recursos”, concluyó el legislador del PVEM.