viernes, 20 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*FIDEL HERRERA HA DEFRAUDADO LA CONFIANZA DE LOS VERACRUZANOS, DICE CAMBRANIS AL PRESENTAR DENUNCIA

(DIFUNET).- Al presentar ante el IFE un proceso sancionador en contra del Gobernador de Veracruz, “una vez más declaramos y demostramos que Fidel Herrera Beltrán ha defraudado la confianza de los veracruzanos, desviando recursos Federales y Estatales para las próximas elecciones”, declaró en conferencia de prensa el presidente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.
El dirigente explicó que al presentar la denuncia “integramos más de 5 mil documentos probatorios, 300 notas periodísticas y alrededor de 3 mil documentos con fe pública, así como videos que hacen referencia a la utilización de este tipo de expresiones, en actos públicos encabezados por Herrera Beltrán y el Partido Revolucionario Institucional, de forma dolosa para coaccionar y confundir a los veracruzanos”.
Acompañado por los secretarios Hermman Ortega, Sergio Ortiz y Emilio Sedas, además de director jurídico y representante ante los órganos electorales Víctor Salas, Cambranis Torres comentó que este martes presentaron ante el IFE alrededor de mil 800 fotografías tomadas en el estado de Veracruz, “donde demostramos que al menos existen 94 programas sociales que hacen alusión al nombre de Fidel”.

Enrique Cambranis retó públicamente a Fidel Herrera a desmentir la veracidad de los hechos denunciados.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, Salas Rebolledo en su calidad de director jurídico y representante del PAN ante los órganos electorales, dejó en claro que “el objetivo de esta queja es restaurar el orden y el Estado de Derecho en Veracruz, dejando de insultar la inteligencia de los veracruzanos y con toda la intención de que se pongan a trabajar a favor de los ciudadanos y se aleje de las campañas políticas, que ya no le corresponden”.

Además, dijo, deben ser sancionados Fidel Herrera Beltrán y el PRI, por los hechos cometidos hasta el día de hoy y ambos deben cesar esta propaganda que genera coacción entre el electorado.

Al ser cuestionado sobre la utilización por el PAN de los programas de gobierno, cuyas denuncias ya fueron juzgadas por el IFE y el TRIFE, Cambranis aseguró que “nosotros no utilizamos como base de nuestra propaganda los programas de Gobierno Federal, ni utilizamos frases como “AFELIPATE”.

A lo que agregó, “es un reto para el IFE el demostrar que está haciendo un buen trabajo en el proceso”.

El presidente del PAN en Veracruz, expresó que “esta debe de ser una campaña de partidos y candidatos, justa, con imparcialidad y sin la intromisión del Gobernador del Estado como ocurrió en el ejercicio electoral del 2007”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta denuncia sea una respuesta o venganza por la presunta inhabilitación como candidato de Julio Saldaña, Cambranis recordó que “desde el 8 de diciembre anunciamos la presentación de esta denuncia, pero Fidel Herrera no ha parado de hablar y cada día nos argumenta más pruebas”.
Finalmente, cuando fue cuestionado sobre otra denuncia presentada casi en el mismo sentido, sobre la utilización del color rojo, la cual fue desechada por el TRIFE, dijo que las circunstancias son diferentes, sobre todo por las reformas electorales hechas al Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en noviembre de 2007; hoy se aplica un juego distinto para evaluar los hechos y estamos ciertos de que será favorable”.

BOLETIN INFORMATIVO

*ESPERO QUE AL "VICENTILLO" NO LO DEJEN LIBRE COMO AL HIJO DEL CHAPO: GONZÁLEZ GARZA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Tras la detención de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", identificado como el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza consideró que es necesario que se realice el proceso judicial con pulcritud.
“Espero que no pase lo mismo que con el hijo de el Chapo, que lo dejaron ir”, expresó irónicamente el legislador.

González Garza declaró que la detención se dio a conocer con toda la publicidad y atención posible, por lo que: “es importante que los asuntos concretos del proceso judicial se lleven a cabo con pulcritud con el propósito de demostrar las cosas que se están diciendo”, dijo.

POSITIVA CAPTURA DE INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO.- Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Emilio Gamboa Patrón, consideró que la aprehensión del “Vicentillo”, por parte del Ejército Mexicano, es positiva en el sentido de ir capturando elementos del crimen organizado.

“Capturar a elementos del crimen organizado yo lo veo con enorme simpatía, nada más que no hay que prejuzgar, no tengo mucho conocimiento de qué se le acusa al hijo de este señor”, expresó.

Y es que luego de que fuera capturado el hijo de uno de los jefes del cártel de Sinaloa junto con cinco de sus escoltas, el legislador manifestó no conocer a fondo el hecho ni las declaraciones que ha emitido la Procuraduría General de la República (PGR).

A pregunta expresa sobre si se pudiera esperar una reacción por parte del narco el líder priista dijo que “yo espero que no hubiera reacción por la captura del hijo del narco, puede que pase lo mismo que con el hijo del Chapo que luego lo soltaron, hay que esperar ver de qué se le acusa y que siga el juicio normal”.

BOLETIN INFORMATIVO

*GARANTIZAN TRÁNSITO Y SEGURIDAD EN LA AUTOPISTA MÉXICO-ACAPULCO

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), garantiza mejores condiciones de tránsito, operación y seguridad en los servicios que ofrece a los usuarios en sus recorridos por las autopistas de cuota, entre ellas la México-Acapulco , por lo que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, las vialidades se encontrarán en buenas condiciones de uso.

Durante una gira de trabajo encabezada por los directores generales de Capufe y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Tarcisio Rodríguez Martínez y Alonso García Tamés, respectivamente, se informó que en los últimos cinco años la inversión realizada al eje carretero compuesto por los tramos México-Cuernavaca, Libramiento de Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, ascendió a dos mil 596 millones de pesos para su mantenimiento y modernización.

Al visitar los puntos ubicados en los kilómetros 118 y en el mirador del puente Mezcala, ubicado en el kilómetro 219+700, ambos funcionarios destacaron las obras realizadas dentro de los programas de Seguridad Carretera y de Rehabilitación Permanente, que se llevaron a cabo en la Autopista del Sol.

Dentro del Programa de Seguridad Carretera, resaltaron el dispositivo “Kilómetros de Bandas de Alerta” que permite disminuir la frecuencia de accidentes por salidas del camino, se informó que fueron colocados 678 kilómetros de este material; la instalación de 14 pantallas electrónicas que tiene por objetivo informar a los usuarios durante las 24 horas del día sobre las restricciones que hay que tomar y las prevenciones que es necesario atender durante los recorridos por la autopista.

Se destacó el uso de 12 radares de velocidad, el cual tiene por objeto informar a los usuarios sobre la velocidad a la que conducen, así como sobre la velocidad a la que deben conducir; y la instalación de 220 mil metros de malla graduada para delimitar el derecho de vía e impedir el paso de animales domésticos y ganado a la autopista.

También se dio a conocer la sustitución de 54 kilómetros de malla antideslumbrante en la barrera central de la autopista, lo cual incrementa la seguridad durante los recorridos de los usuarios, ya que impide el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario.

Así como la sustitución de 25 kilómetros de defensa metálica de tres crestas que sustituyen las defensas de dos, que tiene mayor capacidad de absorción de energía en caso de accidente, lo que representa mayor seguridad para el usuario.

Durante la gira de trabajo se informó de la corrección de “puntos negros”, que son las zonas de mayor siniestralidad, para su corrección, ubicadas en los kilómetros 25, 28 y 72, a fin de propiciar una mayor adherencia de los automóviles a la superficie de rodamiento (pavimento), con el consecuente incremento en la seguridad durante los recorridos.

También se dio a conocer la mejora del señalamiento carretero horizontal y vertical, que tiene por objeto informar y prevenir de mejor manera al usuario sobre las condiciones de la superficie de rodamiento, la delimitación de carriles, zonas de acotamiento, curvas, entre otros.

Por lo que respecta al Programa de Rehabilitación Permanente, los funcionarios de Capufe y Banobras resaltaron las obras realizadas: la rehabilitación de la superficie de rodamiento y recuperación de pavimento en carriles de alta y baja entre los kilómetros 136+000 al 155+400, en ambos cuerpos de la autopista.

Los trabajos brindan a los usuarios mejores condiciones de seguridad durante sus recorridos. De igual forma, se rehabilitó la superficie de rodamiento y recuperación de pavimento en carriles de alta y baja entre los kilómetros 155+400 al 222 en ambos cuerpos de la autopista.

Resaltaron las obras por realizar, entre las que se encuentran la colocación de microcarpeta del kilómetro 32 al 80+5000 en ambos cuerpos de la Autopista México-Cuernavaca .

Asimismo, está pendiente la rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico del kilómetro 308+900 al kilómetro 323+900 en ambos cuerpos de la autopista.

El objetivo de estos trabajos es brindar una superficie de rodamiento segura, con largo periodo de mantenimiento mayor, pues el tipo de pavimento tiene una vida útil de 30 años, lo que permitirá reducción de costos en mantenimiento.

POLÍTICA AL MARGEN

*BUENAS EXPECTATIVAS ANTE PRÓXIMA VISITA DE PRESIDENTE DE EU A MÉXICO
*PONEN DIPUTADOS TOPE A SALARIOS ABUSIVOS DEL ESTADO
*DAN CARPETAZO A LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA
POR: JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Esperan incluyan migración, seguridad y narcotráfico en agenda Obama-Calderón… Dirigentes y legisladores de PRI, PAN y PRD coinciden en expresar su beneplácito al anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el próximo mes nuestro país. Incluso arguyen que con ello se quitará a México la etiqueta de ser un “Estado fallido”, frente a quienes escriben esa “sarta de estupideces”.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, el panista Luis Alberto Villarreal, la visita de Barack Obama a México servirá para cerrarle el paso al debate que sostienen en la vecina nación del norte donde “hay quienes quieren echarle la culpa a todo el mundo y a todos los agentes extraños de los problemas que se ocasionan por sus propias deficiencias, soberbias y errores”.

Pero también los hay quienes reconocen que tienen una serie de problemas, y que tratan de resolverlos. "Lo que hemos visto en México es de pronto una serie de señales de quienes mandan reportes diciendo que en México hay un Estado fallido y de quienes dicen que todo está muy mal; sin embargo, yo estoy seguro que ese no es ni el pensamiento del presidente Barack Obama ni la línea de su gobierno".

Incluso festina a los senadores norteamericanos que reconocen con humildad su realidad y su problemática en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, y no siguen con la "llamarada de petate", ni con "cortinas de humo, echando los cadáveres por debajo de la cama, y distrayendo a la audiencia de ese país" ante los verdaderos orígenes de sus conflictos.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la Cámara alta, Silvano Aureoles Conejo, valora positiva la visita de Obama. Al opinar que es “una buena señal para México”, considera que el mensaje implícito es la relación estrecha que ese país quiere tener con nuestra nación. “Es decir un verdadero cambio de postura”.

De ese modo, espera que la visita se traduzca en hechos muy concretos como el que se aborden los temas: el problema de la migración, de los camiones en la frontera, la seguridad y el narcotráfico; sobre todo que se pongan en claro sus problemas internos como el consumo de drogas entre su población y el tráfico de armas hacia México.

Ambos legisladores coincidieron en advertir como una señal de cooperación la visita que realizará la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los días 25 y 26 de marzo.

Tras el susto de que congelarían Ley de Salarios Máximos… Luego de haberla guardado durante casi una semana, los diputados se pusieron las pilas de nueva cuenta y volvieron a entrarle al toro por los cuernos al aprobar este miércoles el dictamen para darle paso a la llamada Ley de Salarios Máximos. Con ello, ponen un firme dique a los bonos que repetidamente se autopagan --y a toda una serie de prestaciones que se conceden-- ministros de la SCJN, consejeros electorales, altos funcionarios del Banco de México y de la CNDH, como de otros organismos públicos.

La nueva regulación a las percepciones de servidores públicos de la alta burocracia, incluye además a sus colegas senadores, como a los 500 diputados federales; pese a todo, ante la vigencia de algunos “candados” constitucionales, la nueva Ley no se podrá aplicar de manera retroactiva a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ya ganan un salario mayor al del presidente de la República.

De cualquier modo, el dictamen aprobado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, mediante el cual ahora se regularán los salarios máximos de la clase alta del Estado, cuyos integrantes sólo podrán cobrar su salario formal, será llevado en breve ante el pleno donde es de anticipar su ratificación en forma unánime.

Lo dicho, la geometría política pasó al libro de los anecdotarios… Mientras la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el priista poblano Jorge Estefan Chidiac, desechó la iniciativa de eliminar el cobro del impuesto a la tenencia de vehículos; legisladores del PAN reclaman al gobierno eleve los aranceles a productos importados desde Estados Unidos, “en represalia” por el impedimento para que camiones mexicanos crucen su frontera.

O sea, cuando los priistas se ponían la camiseta de la izquierda, o del centro, según le acomodara al presidente en turno, siempre tachaban al panismo de representar a la derecha mexicana. Esto ha pasado a la historia.

Ayer, mientras la Comisión de Hacienda encabezada por un diputado priista, repuso que las entidades tienen derecho a cobrar la tenencia, la cual está incluida en su ley de Ingresos y en sus presupuestos de Egresos de 2009; más aún, abundó tajante que suprimirla este mes "jurídicamente no es posible".

En todo caso, lo que procedería es que se hagan los ajustes para 2010 y 2011, dado que será en 2012 cuando desaparecerá como impuesto federal, para convertirse en estatal. De su lado, el panista Gerardo Buganza, quien propuso eliminar la tenencia en marzo lamentó la decisión de dejar de lado su iniciativa, ya que se aceptaron presiones de gobernadores priistas. ¿Dónde quedó la izquierda?, ¿dónde quedó la derecha?, ¿dónde ubica usted a Marcelo?… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*ALIANZA PARA SACAR ADELANTE AL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Beatriz Paredes convocó a concretar una gran alianza con los sectores productivos del país y trabajar con capacidad de convocatoria para hacer de la crisis una oportunidad, y señaló que el país requiere de la reconciliación nacional y de la voluntad política para impulsar acciones para proteger y fortalecer la planta productiva, la infraestructura, así como defender los empleos y para crear un seguro de desempleo por seis meses para respaldar la economía de las familias. “Todos somos corresponsables para sacar adelante al país, y por ello es imperativo privilegiar las coincidencias sobre las diferencias. Algunos tienen mayores responsabilidades, para eso los eligieron, pero todos somos corresponsables” recalcó.

Al participar en la LXXII Convención Bancaria, la Presidenta del CEN del PRI refrendó la necesidad de promover acciones para impulsar proyectos productivos, así como propiciar las inversiones de mediano y largo plazos que permitan robustecer nuestra economía de fondo, y no sólo de coyuntura, por lo que demandó un mayor dinamismo de la banca comercial en el diseño de proyectos para respaldar las grandes obras que reclama el país y para contribuir a la protección y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que es fundamental, fortalecer la gobernabilidad y el federalismo, porque en este país resulta indispensable una reforma fiscal de fondo y una estrategia de desarrollo regional integral, en la que los Estados tengan mayores potestades tributarias, y dejó en claro que el “fortalecimiento del federalismo no significa fortalecimiento del caudillismo, sino que implica el fortalecimiento de los tres poderes de las entidades federativas, la modernización de los congresos locales y el fortalecimiento de la vida municipal, más aun cuando los municipios son el ámbito en donde se realiza cotidianamente la economía nacional”.

Beatriz Paredes manifestó que es indispensable profundizar en la transparencia y acatar el reclamo social para erradicar cualquier tipo de corrupción, y manifestó que en cualquier esfuerzo de Reforma del Estado, tendremos que fortalecer a las entidades responsables del combate al crimen organizado y a la inseguridad pública.

Dijo que necesitamos profundizar en una Reforma del Estado que haga posible que la normalidad democrática no esté atrapada por la partidocracia, pues nos parece crucial el fortalecimiento del Poder Legislativo, y expuso que se coincide con otras fuerzas políticas en la posibilidad de la ratificación de integrantes del gabinete por parte del Congreso, e incluso valorar la pertinencia de crear la figura de una Jefatura de Gobierno.

La dirigente nacional priísta aseveró que es preponderante que el rol del Poder Legislativo se fortalezca en su papel fiscalizador y se profesionalice, a través de comisiones y aparatos especializados de la propia entidad. Indicó que el priísmo estima posible la reducción de la Cámara de Diputados en 100 legisladores de representación proporcional, lo que significaría una mayor racionalidad de la presencia de las fuerzas políticas y, por otro lado, un ahorro importante al erario.

Asimismo, puntualizó que es necesario que se consolide la autonomía del Poder Judicial, y dijo que el Revolucionario Institucional defiende la vigencia de las instituciones y del Estado de Derecho.

En su intervención, ante los banqueros, la dirigente nacional priísta rechazó la polarización como método y sistema del quehacer político, y manifestó que la competencia electoral es un momento de la vida de un país, por lo que su tono e intensidad debe darse en el marco de la civilidad, de tal manera que permita fortalecer la normalidad democrática y los acuerdos para evitar que se acentúen las dificultades que se padecen actualmente. “La competencia electoral, dijo, no debe dejar heridas insalvables para la reconciliación nacional”

Señaló que se tiene que hacer toda una revisión de la política social, toda vez que no podemos continuar con una política social asistencialista, que no tiene que ver con ofertas electorales de este momento, pero en cuya aplicación destina volúmenes cuantiosos de recursos en estrategias clientelares.

Beatriz Paredes resaltó que es fundamental respaldar los programas focalizados para atender a quienes menos tienen, por lo que es esencial también revisar la estrategia de la política social, para que se capitalice y se genere capacidad productiva. Se requieren acciones que alienten el desarrollo social, se trata en el fondo de fortalecer a los estados, no de darles dádivas, se trata de robustecer las capacidades de quienes menores posibilidades tienen de acceder y generarles verdaderos espacios económicos, tiene que haber una estrategia de política social de la mano, con una estrategia de política económica que robustezca la capacidad productiva de todos los segmentos de la población

Afirmó que desde el Congreso el PRI ha promovido legislaciones para fortalecer el sistema financiero en su conjunto y así demostrar que hay capacidad de concurrencia. El PRI sí sabe gobernar y ante la situación de crisis ha sabido responder con rapidez, y recordó que recientemente, en el foro “¿Qué hacer ante la crisis?”, organizado por el Senado de la República, los priístas aportaron sus experiencias, conocimientos y propuestas para enfrentar las actuales circunstancias.

Apuntó que es el momento de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, dependencia que significa una carga burocrática y cuya fiscalización no es necesaria. Al respecto, indicó que las entidades públicas seguirían con sus contralorías internas y el Órgano Superior de Fiscalización fortalecería sus funciones.

El PRI, puntualizó, está a favor de la simplificación de trámites, de fortalecer las funciones de entidades públicas estratégicas, como Nacional Financiera, la cual juega actualmente un papel desnaturalizado. Necesitamos actuar de inmediato para impulsar las actividades productivas a través del uso de los recursos económicos derivados de los excedentes petroleros que del 2000 al 2008 sumaron 750 mil millones de pesos. Tenemos que trabajar desde este momento en lo referente a la construcción de las refinerías que necesita el país. Se trata de trabajar de manera conjunta para tener proyectos, programas, políticas que permitan vencer las dificultades financieras y económicas.

BOLETIN INFORMATIVO

*LEYES DE REFORMA DESACATADAS

Por: Rodolfo Echeverría Ruiz

Colaborador Invitado

(AGENCIA NOTISIFA) Con deplorable frecuencia el gobierno de la derecha rinde la plaza del Estado laico ante un clero político levantisco y desafiador. Una de las mejores conquistas históricas de la República, de la democracia y de la modernidad pretende ser abolida en los hechos por el PAN.

Los gobiernos panistas --el anterior y el actual-- han consentido y consienten los continuos desacatos de la alta clerecía católica a la legislación laica. De esa manera se intenta esterilizar más de siglo y medio de lucha nacional.

Concluida la etapa armada de nuestra guerra de Independencia, México se había liberado del imperio español pero continuaba en pie y sin modificaciones sustanciales la organización jurídica, económica y social asentada en nuestro país a lo largo de tres siglos.

Una generación de mexicanos insignes, encabezada por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, dio inicio (1833) a una inmensa batalla jurídica, política y cultural culminada un cuarto de siglo después por Benito Juárez y los prohombres de la Reforma Liberal.

Durante buena parte del siglo XIX el país entero fue víctima de los estragos de la violencia, de interminables guerras civiles, de invasiones extranjeras y mutilaciones territoriales. Sólo la terca y patriótica entereza de Juárez pudo conducir al país hasta forjarle una estructura legal que también significó la verdadera consumación de la Independencia y, con ello, el nacimiento del Estado moderno.

Las luchas políticas y jurídicas, académicas, sociales y militares dirigidas por el pensamiento y la acción de nuestros reformadores, erigieron, trabajosa, dolorosamente, el edificio del nuevo Estado nacional: autónomo, ajeno a cualquier confesión religiosa (pero garante del libre ejercicio de todas), impulsor de las libertades y de los derechos ciudadanos que, multiplicados a lo largo de una centuria y 10 lustros, fungirían, entre otras, como decisivas fuerzas motrices de la hoy todavía incipiente democracia mexicana.

La legislación laica en México no surgió de la nada: viene de lejos, de lo más profundo de nuestra violenta historia, forma parte básica de la Constitución y del proceso democrático nacional, está afincada en la realidad sociológica del país.

En el áspero camino de la edificación soberana del país era imprescindible cancelar los fueros e inmunidades del alto clero aliado a la milicia retrógrada y aristocrática. Debía desamortizarse la propiedad territorial monopolizada por la Iglesia y abrir las ventanas de México a fin de que circularan en su interior los vientos de las libertades de expresión, de creencias, de pensamiento, de trabajo… Terminaba el monopolio del clero en la educación. A partir de entonces ésta sería laica y popular, libre y democrática.

El Estado y la Iglesia –las iglesias-- quedaban separados. Una sociedad civil autónoma empezaba a gestarse. La supremacía de la ley, vale decir, la del Estado, haría posible la nueva convivencia mexicana.

Las Leyes de Reforma integran una serie de conjuntos normativos que, emitidos de manera escalonada en el curso de 1859 --según lo permitía la realidad política del momento, el acoso bélico contra el gobierno juarista y la estrategia de nuestros padres liberales--, crearon las condiciones jurídicas y políticas cimentadoras del nuevo Estado.

Durante este 2009 la nación conmemora 150 años de la puesta en marcha de aquellas disposiciones sin las cuales hubiera sido imposible la modernización de México.

Como parte de un vasto programa destinado a la conmemoración de los centenarios históricos mexicanos, el PRI organiza en todo el país una serie de actividades diseñadas para reclamar el pleno cumplimiento de las Leyes de Reforma contenidas en la actual Constitución de la República.
Esas leyes están vigentes, es verdad, pero de manera continua y ostentosa son desacatadas por un clero político partidario del gobierno del PAN.Corresponde a los segmentos democráticos y progresistas denunciar con energía esos hechos violatorios y exigir la observancia rigurosa de unas leyes laicas de cuya aplicación depende la concordia nacional.