jueves, 12 de marzo de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*MANIPULAN PROGRAMA OPORTUNIDADES
*DESCONTENTO DE DIRIGENTES PARTIDISTAS
*REAPARECE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Por Juan Jacobo Cázares G.

Puebla, Puebla.-
En este estado de la República, así como en Veracruz y Chiapas, los partidos de oposición (PRI, PRD y los otros) están poniendo en duda la ejecución de los programas sociales del gobierno federal.

Los dirigentes partidistas aseguran que se intenta revertir la tendencia negativa que marcan las encuestas hacia Acción Nacional, rumbo a las elecciones de julio próximo, mediante la manipulación de diversos programas sociales gubernamentales, con el fin de favorecer electoralmente al blanquiazul y a sus candidatos a legisladores federales.

Al platicar con algunos presidentes municipales, también expresan su malestar en contra de la Secretaría de Desarrollo Social, debido al manejo “oculto” del padrón de las personas que reciben dinero del programa Oportunidades.

Líderes partidistas del PRI y el PRD, señalan que mediante el programa Oportunidades se hace entrega de recursos económicos a los beneficiarios, pero se desconoce con exactitud a quiénes y bajo qué condiciones.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dicen los dirigentes estatales del PRI en Puebla, Chiapas y Veracruz, estados que he tenido oportunidad de visitar en las últimas tres semanas, pretende cambiar las “reglas del juego” en las aportaciones económicas que hacen los estados y los municipios, pues busca reducir las aportaciones federales y dejar la carga económica para los estados.

Incluso, ya se han iniciado demandas penales, como la del precandidato a diputado federal por el distrito 6 de Puebla, Francisco Ramos Montaño, quien reveló que la Federación está otorgando los beneficios del programa Oportunidades a personas que viven cómodamente y no a aquellas que están en extrema pobreza.

El equipo de trabajo del precandidato priista, acompañado de algunos periodistas, realizó un recorrido por el distrito para corroborar que el programa se entrega a familias asentadas en una zona con un peso electoral específico, incluso a quienes son propietarias, por ejemplo, de casas con dos pisos y autos de lujo en la cochera.

Los presidentes municipales de partidos de oposición afirman que la manipulación de programas sociales para respaldar al blanquiazul, es una estrategia desesperada, porque en Puebla, por ejemplo, en las 16 diputaciones que estarán en juego, las encuestas en ninguna se favorece a los candidatos del partido del Presidente de la República.

Seguramente, la manipulación de los programas sociales se está realizando por funcionarios menores de la Sedesol, porque el titular de esa dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, ha reiterado su compromiso de que ningún programa social estará sujeto a manipulación partidista, clientelar o personal, en beneficio de algún partido político o candidato en las elecciones federales de 2009.

Ernesto Cordero ha señalado en varias ocasiones: "estamos obligados a dar el ejemplo y a demostrar que la política social del gobierno es una política pública al servicio de todos, sin distinciones políticas, partidistas ni ideológicas".

Así debe ocurrir, porque por lo menos en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas he sido testigo de que prevalece el malestar en dirigentes y presidentes municipales de los partidos de oposición, ya que existe una clara manipulación de los programas sociales con el propósito de beneficiar al Partido en el Poder.

MURMULLOS.- Vuelve a escena Juan Ramón De la Fuente. Reapareció en Puebla el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a quien algunos ven con capacidades y méritos suficientes para participar en la contienda electoral del 2012.

En presencia de Juan Ramón de la Fuente, los rectores de cinco universidades firmaron un documento denominado “Manifiesto de Puebla por el futuro de la educación pública en México ante la crisis mundial”.

El exrector de la UNAM planteó que mediante dicho documento, las instituciones de educación superior propondrán ante las autoridades del país una sola medida frente a la crisis y el desempleo: “que los universitarios del país que pierdan su empleo vuelvan a las universidades”, que las universidades les abran las puertas de inmediato y les ofrezcan cursos de actualización, diplomados y maestrías.

La finalidad, agregó De la Fuente Ramírez, es que encuentren cobijo y apoyo inmediato de las universidades públicas, porque eso genera un efecto positivo en términos individuales, pues en lugar de que se queden desolados y deprimidos en sus hogares, mientras termina el periodo de recesión van a sus universidades como una muestra de alianza.

Los rectores evadieron especificar si se otorgará algún apoyo económico a los desempleados universitarios.

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DEL METROBÚS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al advertir que los fenómenos de impunidad y corrupción campean en el Sistema del Metrobús que lo hacen un transporte peligrosamente inseguro, el diputado local Fernando Espino Arévalo alertó que este proyecto tiene muchas deficiencias al no considerar las medidas preventivas y correctivas que le permitieran operar de forma segura y eficiente.

En breve análisis de la problemática de la ruta 2 del Metrobús, comentó que el 9 de marzo de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros “Metrobús”, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa, el cual se encuentra sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, apuntó que dicho sistema comprende una red cuya primera ruta va de la estación El Caminero a Indios Verdes; y la segunda, de Tacubaya a Tepalcates, circulando por éstas más de 90 autobuses articulados de 18 metros de largo con capacidad para 160 pasajeros.

Como siempre, indicó el legislador local, desde la concepción de este Sistema se propiciaron actos de impunidad y corrupción, pues la insensatez y falta de argumentos técnicos de quienes lo propusieron, dio lugar a que se impusiera una decisión que en nada abona a solucionar los graves conflictos de congestionamientos vehiculares y contaminación que enfrentan los capitalinos; “por el contrario, los problemas se agudizaron, toda vez que las supuestas unidades ecológicas que se utilizan para este servicio, no cuentan con los combustibles necesarios para tal fin, es decir, no operan a base de Diesel ultrabajo en Azufre (menos de 30 partes por millón)”, argumentó.

Ilustró que con la puesta en operación de la ruta 2, se inutilizó el 50% del espacio disponible para el tránsito vehicular en el Eje 4 sur y su continuación Plutarco Elías Calles, lo que necesariamente saturó aun más otras vialidades que ya presentaban congestionamiento vial, como el Eje 6 Ángel Urraza, el Eje 8 José María Rico y el Viaducto Miguel Alemán, Eje 7 Sur, Río Churubusco, Miguel Ángel de Quevedo, entre otras, tal y como ocurrió con la Avenida Insurgentes en la Ruta 1, donde todas la vialidades secundarias aledañas fueron de facto transformadas en vías primarias, lo cual resulta inverosímil por decir lo menos.

“La precaria anticipación a eventualidades como choques, atropellos, retardos en la prestación del servicio e inclusive, una tarifa elevada para una población con ingresos bajos, no es más que la implementación de un sistema de transporte totalmente alejado de las demandas de la sociedad”, precisó.

DEFICIENCIAS DESDE EL PROCESO DE PLANEACIÓN.- En este sentido, dijo que desde el momento en que inició operaciones el Metrobús, se evidenciaron las deficiencias que se arrastraron desde el proceso de planeación, lo que se tradujo en una serie de accidentes que no solo involucran a los automovilistas, sino también a los peatones, incluso han llegado a costar vidas humanas, sobre todo cuando nos referimos a la segunda ruta del mismo.

“Además por si esto fuera poco, las prisas por iniciar las operaciones en esta ruta llevaron a los responsables a obviar una serie de aspectos básicos, que se pueden observar a simple vista, como la falta de señalamientos informativos, prohibitivos y restrictivos, banquetas, semáforos y puentes peatonales, entre otros, que afectan sensiblemente a quienes transitan por estos lugares”, acotó.

Mencionó que derivado de lo anterior y como una medida paliativa con que pretenden encubrir sus torpezas, las autoridades hoy buscan modificar el marco jurídico para imponer sanciones más enérgicas a los automovilistas que participen en un incidente con el Metrobús de contraparte.

Propusieron duplicar las multas de 20 a 40 salarios mínimos para los conductores que ocupen el carril exclusivo del Metrobús, y de 5 a 40 días de salario para quienes den vuelta prohibida a la izquierda. En ambos casos, se harán acreedores a la pérdida de tres puntos en la licencia de manejo y la remisión de la unidad al “corralón”.

Espino Arévalo, en su calidad de diputado local, hizo un llamado a las autoridades para que no pretendan engañar a la ciudadanía, lavando un error con otro, porque no es endureciendo las penas como se corrigen esta clase de problemas generados por la insensatez.

“Debemos partir del hecho de que no pueden entregarse obras inconclusas, o que no hayan sido bien planeadas y sustentadas y que solo obedezcan a la obstinación u ocurrencia de algunos. De igual forma, se debe difundir el buen uso de las mismas para que la ciudadanía se familiarice y acostumbre a ellas para utilizarlas correctamente”, dijo.

Con relación a la ruta 2, comentó que se han detectado tres tramos de la red sumamente peligrosos. El primero va de Javier Rojo Gómez a Periférico Oriente, donde han ocurrido 53% de los percances. El segundo tramo que va de Avenida Universidad a Mier y Pesado, concentra 29% de los accidentes porque los automotores cruzan el carril confinado para incorporarse a las vialidades de Vértiz y Eje Central, pues el automovilista no tiene otra opción viable. Un tercero se encuentra desde Tacubaya hasta el cruce con Avenida Insurgentes, circunstancia que, aparentemente, no ha merecido la atención de las autoridades correspondientes.

ADOLECE DE VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD.- No conformes con todo lo anterior, subrayó, ahora resulta que a partir del 10 de febrero se inició un operativo especial de vigilancia en el que participan 15 motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para hacer cumplir un programa de Cero Tolerancia a conductores que violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano, mismo que, dicho sea de paso, adolece de vicios de inconstitucionalidad, como si no existieran otros problemas más graves en materia de inseguridad que aquejan a los habitantes y personas que visitan nuestra ciudad.

Aunado a ello, añadió, las autoridades de tránsito mantienen en la ruta 2 un operativo con 300 elementos a pie, además de la instalación de señalamientos en 172 cruces de conflicto, en donde se prohíbe el entrecruzamiento y la vuelta a la izquierda. “No se entiende a ciencia cierta a qué obedece todo este despliegue policiaco y por qué motivo se siguen inyectando recursos públicos a una concesión explotada por particulares; ignoramos quién habrá de cubrir estas erogaciones y a quién se está beneficiando”.

Alertó que concentrar este tipo de acciones en alguna zona específica no resuelve la atención integral que requiere todo el sistema, por lo que la prevención de accidentes será mínima. Por citar un caso, el jueves 12 de febrero se suscitó una colisión entre el Metrobús y un automóvil particular, con la consecuente volcadura del auto. El saldo fue de dos mujeres lesionadas que viajaban al interior del autobús más el dueño del auto impactado.

También el mismo día ocurrió otro choque en el cruce de Universidad y Canal de San Juan, en la delegación Iztapalapa, debido a la invasión del carril confinado, y una vez más se puso en riesgo la vida de las personas que usan el servicio y de las que caminaban o circulaban por ahí.

El sábado 14, en la línea 1 del Metrobús, murió una persona al ser atropellado por una unidad del Metrobús en el cruce de avenida de los Insurgentes y Río Chico en la colonia Chimalistac, lo que demuestra una vez más que el proyecto del Metrobús tiene muchas ineficiencias al no considerar las medidas preventivas y correctivas que le permitieran operar de forma segura y eficiente.

El diputado Espino Arévalo resaltó una investigación que desarrolló el periódico El Universal, con lo cual respalda todo lo anterior, revelando que los automovilistas siguen actuando con desconocimiento e irresponsabilidad de las nuevas disposiciones de vialidad que acaban de implementarse hace unos días.

Lamentó que durante el desplazamiento del cruce entre avenida Cuauhtémoc y Xola para Tepalcates, ocurrieron siete maniobras de conductores que podrían haber provocado accidentes. “No son respetados los señalamientos que restringen el entrecruzamiento de un carril al otro. Frente a la falta de información de las vueltas prohibidas a la izquierda, algunos conductores se quedaron sin saber hacia dónde avanzar y se pararon transversalmente en los carriles confinados”, dijo.

Y por si fuera poco, subrayó el legislador, la falta de cumplimiento a la Ley es notoria, pues los mismos agentes de tránsito permiten el entrecruzamiento en Avenida Tezontle al pasar Río Churubusco, bajo el pretexto de contribuir al desahogo del taponamiento que se genera en tramos posteriores.

NADIE HA DISCUTIDO A FONDO EL COSTO ECONÓMICO.- Por otro lado, abundó, nadie ha discutido a fondo el costo económico de la carente planeación de este sistema de transporte, para así responder a la ciudadanía del despilfarro de recursos que se asignan para llevar a cabo, en torno al mismo, acciones correctivas o paliativas, bastaría señalar que la carpeta asfáltica de la Avenida Insurgentes ha sido reemplazada en tres ocasiones, y para este caso cuántas más se harán necesarias, preguntó el diputado local.

“No cabe duda que obras como éstas estarán condenadas al fracaso, y para muestra un botón: una vez concluido el sexenio anterior, y como por arte de magia, algunas personas se dieron cuenta que las obras faraónicas como las de los segundos pisos del periférico, no cumplieron con su cometido, en una palabra, fue un dispendio de recursos que se llevó a cabo por la obstinación de unos cuantos, y desafortunadamente todo parece indicar que la ruta que sigue el Metrobús es la misma”.

Por último, el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, reiteró su pronunciamiento por el uso de medios masivo de comunicación amigables con el medio ambiente. Es decir, puntualizó, no contaminantes, lo que necesariamente nos lleva a cuestionar: ¿por qué la obstinación de no aceptar en estas rutas del Metrobús el uso de Tranvías eléctricos o en su defecto trolebuses articulados de última generación? Propuesta que de origen hemos venido presentado en los diversos foros que nos convocan”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL CAMBIO DE ACTITUD DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: CÁRDENAS JIMÉNEZ

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobierno del Presidente Felipe Calderón, respetará siempre las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al clausurar en representación del Presidente de la República, el Encuentro México Indígena “Un Nuevo Amanecer” al que asistieron cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país.

Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”. Este diálogo, dijo, no se quedará sólo en eso, sino que generará compromisos muy sólidos que nos ayuden a seguir más unidos que nunca con nuestras comunidades.

Alberto Cárdenas Jiménez destacó que parte de estos compromisos son los que planteó la Universidad de Anáhuac que propone elevar al 2010 una cruzada nacional por las culturas y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Este planteamiento nos parece muy importante porque nos demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que podamos desarrollar la riqueza que nos ayude, luego, a vencer a la pobreza.

De igual forma, el ofrecimiento del Consejo Nacional Agropecuario, donde están representados los empresarios del campo, para hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas. Significa también que el sector privado está dispuesto a jugársela con las comunidades indígenas.

Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera.

Asimismo, dijo, se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras.

Alberto Cárdenas Jiménez, anuncio recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro.

También informó sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la Sagarpa para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles.

Informó, asimismo sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación.

En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, comentó que en más de 750 oficinas que tiene la Sagarpa en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.

Alberto Cárdenas Jiménez reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.

TORNADO POLITICO

*ENTRANDO EN ELECCIONES
*LO BUENO; LO MALO Y LO PEOR DE ENRIQUE PEÑA Y MANLIO FABIO BELTRONES

Por: Arturo García Gil

Las elecciones de este 2009 no solo serán federales, para algunas entidades se votará también para gobernador y para renovar presidencias municipales y congreso local.

Gobernador estrenarán este mismo año Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.

Colima elegirá también 10 Ayuntamientos y 25 diputados al Congreso local; Campeche 11 Ayuntamientos y 35 Diputados; Nuevo León, 51 Presidencias Municipales y 42 diputados; Querétaro 18 Ayuntamientos y 25 legisladores: San Luis Potosí va por 58 Ayuntamientos y 27 diputados; Sonora 72 Ayuntamientos y 33 diputados al Congreso local afirma en su publicación On line desde el norte de México Tomas Zapata.

Llama la atención que entidades como Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosi, han sido ó son gobernados por partidos políticos diferentes al PRI y en algunos casos no se ve fácil la contienda.

En todos los estados y en todas las época se tiene la esperanza de que el gobernador que concluye llegue o regrese al DF para hacerse cargo de alguna Secretaria de Estado o de plano le “tira” a la candidatura por la Presidencia de la República. En Tamaulipas lo saben muy bien con sus ex., el matamorense fue el mas… ¿abierto?

En estas elecciones uno de los políticos reconocidos por su habilidad en su manejo personal y quizá uno de los mejores posicionados en la política nacional es el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que pese a su relación nada clara con Mario Aburto Martìnez –preso en Almoloya por el asesinato de Luís Donaldo Colossio Murrieta- se ha colocado como uno de los precandidatos fuertes por su partido para la contienda presidencial.

La cuidada figura de Manlio Fabio ha sido atendida con exigencia por su equipo de asesores, al grado de que la única sombra visible que le entorpece es la del actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, hombre carismático que en su haber tiene dos paños que le dejan grises episodios.

Por un lado Peña Nieto se ha destacado por ser un hombre joven, pulcro y bien conducido por su equipo. Lo malo: Encubrió los desfalcos de su tío y antecesor en el gobierno mexiquense Arturo Montiel; Otro es la extraña muerte de su esposa, sobre todo la celeridad de la incineración.

Hasta ahora Enrique Peña se ha sabido mantener en las preferencias de los simpatizantes del PRI y se disputa, ya desde ahora, la precandidatura a la presidencia, pero debe seguir manejándose con movimientos felinos, porque dicen que “el diablo mas sabe por viejo que por diablo” y el cumpleaños 80 años acaba de celebrarse.

El exgobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones este 2009 tiene su prueba de fuego para hacer triunfar a su “gallo” en el gobierno y la “lista buena” se ha revuelto porque se contrapuso a la del gober actual, Eduardo Tours Castelo..

Lo que no supone, afirma que las relaciones ente Manlio y Bours Castelo (2003-2009) actual gobernador, no son nada agradables al grado de que no de pudo negociar la candidatura de unidad y ahora son dos precandidatos (uno apoyado por Bours y el otro por Manlio buscan el voto interno de los priístas sonorenses, para luego intentar ganar al PAN, que sobre todo ahí está muy fuerte.

Este “coscorrón” para Beltrones es significativo porque ha demostrado a propios y extraños que el “habilidoso sonorense” no ha sido capaz de unificar las votaciones en su propia tierra.

Los números determinan acciones y una de las obligaciones políticas de Manlio Fabio Beltrones es que su candidato debe superar en mucho no solo el triunfo interno de su partido, sino de la elección para gobernador porque ello significaría un apoyo incondicional camino a su propia candidatura a la presidencia de la república.

Un detalle… estamos hablando de este 2009 y Manlio Fabio tiene oportunidad para perderla, porque calderón deja la Presidencia en el 2012 por lo que ya vendrán tiempos de reconquista en su propia entidad, considerando la “pérdida de memoria social por lo de Aburto”, y este anunciada derrota electoral haciendo eco de “candil de la calle… oscuridad de tu casa.

El que tiene mucho que arriesgar es Quique Peña porque su período concluye cerca de las elecciones presidenciales, todavía se recuerda la alta figura de su tío Arturo Montiel Rojas que como gobernador “cargo”, literalmente, al candidato priísta Francisco Labastida Ochoa en un mitin de campaña, cuando éste buscó y perdió la presidencia nada menos que con Vicente Fox Quezada (2000-2006).

El juego electoral en el país empezó abiertamente y le aseguro que las bardas de Sonora, sobre todo en Hermosillo, están rotuladas con dos nombres y lo mas interesante es que los votantes solo se refieren a los candidatos como “el de Beltrones… el de Tours”.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE VOLVER A LOS IDEALES JUARISTAS, AFIRMA CARLOS QUINTANILLA

(DIFUNET).-
Carlos Quintanilla Yerena, precandidato del PRD a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez explicó en su último día de precampaña que participa en esta contienda porque “los masones juaristas ya nos cansamos de ser observadores de la política nacional; a final de cuantas un ejercicio de la función pública se califica por sus errores y por sus aciertos y hemos visto en los dos últimos sexenios cómo la derecha asume el poder y se le entrega en charola de plata, y no han sabido qué hacer con él”.

Lo anterior lo dijo en un desayuno con miembros del Consejo Masónico Mexicano presidido por Jaime Chalita Zarur, en el cual le entregaron un reconocimiento como miembro importante del CMM.

Chalita Zarur destacó que la doctrina masónica mexicana se basa en primera instancia en el pensamiento juarista, liberal y, advirtió, el principal error de quienes estuvieron en el poder “fue que perdieron el seguimiento del ideario masónico”.

“Los masones —añadió—, no buscan el poder por el poder, no les interesa. Lo que buscamos es reivindicar al país mediante la educación y la recuperación de valores, la moral, la ética y el amor.
Queremos retomar la educación laica, gratuita pero, sobre todo, de calidad, ya que una persona educada tiene la mejor arma para enfrentar al mundo”.

Luego de expresar que la “diligencia de Juárez se ha perdido en el camino; no tenemos por qué cambiarla”, Quintanilla realizó una crítica al gobierno de la que llamó la derecha por la pérdida de rumbo: “El TLC no es malo, lo malo es la interpretación que hace nuestro gobierno a favor del gobierno de los EU. Yo creo que si hace una interpretación a favor de nuestro México no estarían las cosas tan delicadas como están”.

Y ahora, expresó, “se aboca a querer meter el ejército gringo a combatir el narcotráfico, eso nos parece que viola la soberanía nacional, un concepto constitucional y que no respetan los grandes funcionarios de la política nacional”.

Destacó que ahora con Nicolás Sarkozy (presidente de Francia) se va a firmar otro convenio, que preocupa porque el Poder Judicial se debe respetar; hay una decisión de un juez, se dictó una sentencia (a la francesa Florence Cassez) y esas sentencias no son negociables”.

Dijo que se debe ser respetuosos de los tres poderes y hay jurisprudencia de la SCJN en el sentido de que a la Nación la representan los tres poderes juntos.

“Ya no hay ese respeto a esa investidura presidencial que lograron tantos grandes hombres de México”, se lamentó.

La masonería, dijo, “sigue preocupada porque la masonería es constructiva, la masonería estuvo en manos de Hidalgo, de Morelos de todos los independentistas y luego de Juárez, con todos los reformistas, y luego de los Flores Magón, ideólogos de la Revolución Mexicana”.

“Todo esto —argumentó en el desayuno con la prensa—, parece letra muerta, parece que no hubo revolución en México, quieren borrarlo de un tache, de una firma y eso no es posible porque está intrínseca en la idiosincrasia del pueblo mexicano. Entonces eso nos preocupa también a los masones”.

Más tarde, acudió al Panteón Museo de San Fernando a poner una ofrenda floral ante la tumba del Benemérito de las Américas, donde dijo que admira a Juárez por que ocupó los más altos cargos dentro de los tres poderes de la Unión, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en todos ellos destacó en los “primeros mandos”.

Además, “consolidó la república, esa república que muchos mexicanos modernos no han sabido valorar . Juárez es un hombre que como estadista y político fue muy completo”.

Y finalizó: “Tenemos en nuestras manos una obligación histórica, de poderlo otra vez renombrar, de ponerlo otra vez en las filas de los ideales nacionalistas, para recobrar esa fuerza que necesita México, para seguir adelante en una encomienda que tenemos todos los liberales y que deben tener todos los políticos”.