jueves, 26 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*ATAJAN DIPUTADOS AUMENTO SALARIAL DE CONSEJEROS ELECTORALES
*DIFUSIÓN DE CHARLAS TELEFÓNICAS; RETROCESO A LA LIBERTAD; NAVARRETE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Pero si sólo se aumentaron sus salarios al doble… Un alud de protestas puede desencadenar el anuncio realizado veladamente este martes por el Instituto Federal Electoral, cuya Junta General Ejecutiva dijo haber aprobado “por unanimidad” el que se homologuen los sueldos de los consejeros electorales conforme a las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “como marca la Constitución” desde 1997.

Pese a que en el comunicado que apareció en el portal web del IFE no se precisa el monto de lo que cobrarán ahora los consejeros, es de estimar que al igualar sus percepciones con las de los ministros de la Corte que oscilan entre los cuatro millones de pesos al año; también debieron incluir sus correspondientes aumentos o aplicación de todas las prestaciones económicas y sociales, que a los ministros les ha costado mucho trabajo conseguir.

Seguramente enterados de la estridencia del tema, en la SCJN se preocuparon por las consecuentes olas que el asunto levantaría hacia ellos y, aunque quizá no lo supieron, algún maloso se adelantó a los miles de visitantes del sitio oficial de la Corte y sacó de la red la sección de “Transparencia”; por ello no se pudo conocer a fondo a cuánto ascienden los recursos que el erario debe destinar para cubrir todas las necesidades económicas de cada uno de los 11 personajes que velan por la mejor aplicación de la justicia y su claro apego al constitucionalismo.

Entre esos requerimientos, seguramente aparecen los “bonos de productividad” mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; gratificaciones, primas vacacionales; seguro de gastos médicos de alta especificación; “ayuda para renta”; gastos de representación y por viáticos; pago de asesores, asistentes, choferes; uso ilimitado de celulares; vehículos, etcétera.

Consultado sobre si esta “homologación” significaría un aumento en sus percepciones, el consejero Marco Antonio Gómez lo admitió al aducir: pues los ministros ganan más que los consejeros.

En pronta respuesta, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que integran los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, exhortó al IFE a reconsiderar el incremento de sus percepciones, y a que muestren solidaridad para con el pueblo de México en estos tiempos de crisis.

El presidente de ese órgano colegiado, el perredista Javier González Garza leyó ante los periodistas una carta, que enviarían enseguida al Instituto Federal Electoral, para pedir a los consejeros electorales den marcha atrás a su intención de homologar sus ingresos con los de los ministros de la Corte.

Consideró que el aumento salarial de los consejeros electorales, en medio de una crisis económica que afecta a México, se torna “imprudente”. Este tipo de acciones demeritan el servicio público y muestran una desafortunada visión de la economía, insensibilidad y falta de solidaridad hacia los mexicanos. El IFE –dijeron los diputados--, debe ser un árbitro no cuestionado por su desempeño, menos por los sueldos de sus integrantes, ya que deben tener presente que el origen de esos recursos es de los mexicanos".

Además, González Garza aprovechó la tormenta para argumentar la urgencia de que la bancada del PAN colabore en sacar adelante la iniciativa de Ley de Salarios Máximos, que desde 2007 se encuentra “congelada” en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

Vale anotar que la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó el “Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009”, que incluye la información completa relativa a las percepciones monetarias, en especie y otras prestaciones que se cubren para los consejeros, el Secretario Ejecutivo y los servidores públicos de mando del IFE; aunque aclara que tal incremento del 46 por ciento a las percepciones de los consejeros electorales, se funda en el Artículo 41, apartado D, párrafo cuarto de la Constitución.

Ya ni siquiera nos vamos a poder echar a gusto unos tequilitas ni a hablar libre, como somos… Luego de la difusión de las grabaciones de conversaciones telefónicas privadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, expuso su temor de que las palabras de una persona sean grabadas y publicadas “porque eso acaba con la libertad del ser humano”.

Al inaugurar el Seminario Tecnologías de la Información y su Regulación en México, con el tema: Periodismo Digital, Retos y Oportunidades, el legislador nacido en Salvatierra, Guanajuato, lanzó la voz de alerta al señalar que no sólo los hombres públicos corren el riesgo de que aspectos de su vida privada sean ventilados en portales de internet, "sino cualquier ciudadano. Basta que alguien decida grabar o filmar escenas, para subirlas a Youtube".

Acompañado de sus compañeros de bancada: la mexiquense Yeidckol Polevnsky y el hidalguense José Guadarrama Márquez, Navarrete dijo que en el debate se debe analizar el impacto que tiene en la sociedad la difusión de grabaciones privadas en audio o video, y el papel que le toca jugar a los medios de comunicación.Para considerar "indispensable y necesario dar un grito de alerta ante la posibilidad de que los avances tecnológicos sean utilizados para irrumpir en la privacidad de las personas".

Y se pronunció por defender el derecho de toda persona a tener un comportamiento público y una actitud privada. Ni modo, mi Lic., a cuidarse de los paparazzis-nopales, y qué con lo de la entrevista. No te quejes porque el viento va en tu contra, mejor aprende a volar… Ante Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*INSULTANTE, AUMENTO SALARIAL DE CONSEJEROS DEL IFE: DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Los coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y Socialdemócrata, Ricardo Cantú y Marina Arvizu Rivas, consideraron como inaceptable el incremento salarial de los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, aseguró que es “insultante” el incremento de salarios que se hicieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ante este contexto de crisis económica que vive el país.

El legislador Cantú Garza afirmó que “es una falta de sensibilidad por parte de ellos (consejero del IFE) un incremento en sus salarios, ya que consideramos como insultante este aumento ante la crisis económica que vive México”.

El líder del PT en San Lázaro indicó que el gobierno federal debe implementar la propuesta de reducir los salarios de altos funcionarios a la mitad.

En ese sentido, Ricardo Cantú dijo: “acordémonos que hay una minuta en la Cámara de Diputados, aprobada por el Senado de la República, en materia de control de los salarios, para que ninguno esté por encima al del Presidente”.

SE DEBE INVESTIGAR DE QUÉ PARTIDA TOMARON LOS RECURSOS.- Por su parte, la coordinadora del Partido Socialdemócrata (PSD) Marina Arvizu Rivas, comentó que el incremento que se asignaron los consejeros del IFE “se tiene que investigar de qué partida del presupuesto otorgado al instituto están sacando ese aumento, sin embargo, recordó que están multando a los partidos políticos, por lo que puede haber una reasignación de presupuesto, lo cual se debe investigar”.

Manifestó que es una decisión “que en términos reales no es ilegal desde la perspectiva de las propias leyes, sin embargo, es un momento inadecuado, hay falta de sensibilidad por las circunstancias que atraviesa el país por lo que deberían de reflexionar los consejeros”.

“Sería muy bueno que primero hubiéramos visto su desempeño en el año electoral, es decir quizá después del proceso electoral y viendo resultados de su trabajo no obstante es un momento inadecuado”, argumentó Arvizu Rivas.

Sobre el tema la legisladora informó que está pendiente una reforma impulsada por el PAN y PRD sobre la Ley de Salarios Máximos para que nadie pueda ganar en el Gobierno más que el Presidente.

Retomando el tema aclaró que “por el momento no cuento con instrumentos ni elementos para argumentar, pero puede ser inmoral y políticamente incorrecto”.

ES REPROBABLE.- A su vez, la diputada del PAN, Alma Edwviges Alcaráz, calificó de reprobable moralmente y éticamente el aumento de los consejeros.

“Es una ofensa evidente a la sociedad que en una época de crisis en la que ha habido muchos despidos, y ampliación de las zonas de marginación los funcionarios del IFE se den este incremento”, acotó.

Por ello, apuntó la legisladora que se requiere replantear la situación para bajar esos incrementos que se dan de manera exagerada. “Que el Poder Legislativo busque los mecanismos para tratar que las diferencias entre ricos y pobres no sean tan grandes”, adelantó.

Como los diputados, ejemplificó, “que no tuvimos ningún aumento, y hubo una especie de congelamiento de salarios debido a la crisis”. En ese sentido, Edwviges Alcaráz Hernández precisó que deben de implementar estas medidas todas las instituciones, como el IFE; además del poder Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANALIZAN GOBIERNO FEDERAL Y CANACAR, PROBLEMAS QUE AQUEJAN A TRANSPORTISTAS

Por RICARDO SANCHES CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Hoy miércoles, representantes del Gobierno Federal y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), iniciarán los trabajos de la mesa de diálogo instalada con el objetivo de analizar y llevar a cabo acciones conjuntas para resolver la problemática que aqueja a este sector.

Atención a robos carreteros, será el primer tema que se aborde hoy por la noche, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Participarán representantes de la Procuraduría General de la República , la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal , y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La mesa de diálogo es encabezada por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois.

Cabe señalar, que en la reunión de ayer por la noche, los representantes del Gobierno Federal y de la Canacar , determinaron los mecanismos de trabajo y establecieron la prioridad de los diferentes temas que son: atención de robos en carreteras, disposiciones ambientales que deben cumplir los camiones y autobuses usados que se importen, precio del diesel, suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), durante la difícil situación económica que se vive actualmente y acreditamiento de peajes.

Estuvieron presentes, representantes de la las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública Federal, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía; asimismo, participó el legislador Rubén Aguilar, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, así como una comisión de nueve transportistas, encabezada por el presidente de la Canacar , Jorge Cárdenas Romo.

Respecto a las disposiciones ambientales que se deberá cubrir para la importación de camiones usados, se dará una respuesta en esta semana, para definir cuándo serán expedidas las mismas. El análisis de las tres peticiones restantes se iniciará el próximo jueves 26 de febrero.

BARAHÚNDA POLÍTICA

*MIEMBROS DEL TUCOM SERÁN DIPUTADOS
*EN LA LISTA YARRINGTON, MARTÍNEZ Y NÚÑEZ SOTO
*CÁRDENAS JIMÉNEZ, ENCABEZA REUNIÓN DE LÍDERES CAMPESINOS

POR JUAN JACOBO CÁZARES G.

En la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI – los que llevan casi la seguridad que serán legisladores y sin tener la necesidad de hacer campaña-, destacan los nombres de exgobernadores y dirigentes sindicales muy conocidos por la ciudadanía.

Con excepción del exgobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, serán diputados federales en la LXI Legislatura, los exgobernadores que integraron el grupo Unidad Democrática en proceso electoral 2005-2006: Tomás Yarringtón, de Tamaulipas; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo y Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, además regresará al Congreso, el exsenador Enrique Jackson Ramírez, quien también fue un miembro distinguido de dicha camarilla, que en el 2006 se conoció como TUCOM (todos unidos contra Madrazo) porque su objetivo era evitar que el excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, alcanzara la candidatura tricolor y ganara la Presidencia de la República.

Es muy revelador, que justo ahora cuando comienzan a circular con fuerza versiones de que Elba Esther Gordillo regresará pronto a las filas del Partido Revolucionario Institucional, varios políticos que también estuvieron al margen del trabajo partidista por la cercanía que tuvieron con la maestra, se les empiecen a abrir espacios destacados de participación política, en el momento preciso, además, en que todos los estudios de opinión ubican al PRI en el primer lugar de las preferencias ciudadanas y como la organización que tendrá la mayoría y por lo tanto el control del Congreso durante los próximos tres años, lo que a la vez le permitirá tener una participación destacada rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

El grupo Unidad Democrática adquirió fuerza conforme se fue deteriorando la relación que existía entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, hasta que la maestra optó por operar contra el aspirante presidencial del tricolor.

Los próximos diputados federales Tomás Yarrington, Enrique Martínez y Martínez, Manuel Ángel Núñez Soto y Enrique Jackson Ramírez, se caracterizaron, además de por su relación política con la maestra Gordillo, por el gran uso de recursos económicos para promover su imagen personal y por el apoyo “incondicional” que ofrecieron a las reformas estructurales que impulsó la administración de Vicente Fox Quesada.

De Tomás Yarrington, exgobernador de Coahuila y próximo diputado se afirma que es muy amigo del expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Entre sus cosas positivas se afirma que realizó un buen gobierno en Coahuila, sobre todo, que mereció el reconocimiento de funcionarios foxistas, en materia de procuración de justicia.

Entre las cuestiones negativas de Yarrington, se habla de una gran deuda (superior a los mil quinientos millones de pesos) que heredó a su sucesor en la gubernatura, Eugenio Hernández.

De Enrique Jackson se reconoce su capacidad para la concertación política. Fue dos veces presidente del Senado de la República. Con una amplia trayectoria en el sector público, se le critica el uso de abundantes cantidades de dinero en la promoción de su imagen. Desde ahora se le considera un buen prospecto para ejercer el liderazgo de la fracción parlamentaria.

Manuel Ángel Núñez Soto, ejerció una administración de dejar hacer dejar pasar en Hidalgo. Se le considera político tibio y acomodaticio. Seguramente esa misma conducta mantendrá como diputado federal. Un alfil tricolor más y nada más.

Entre los dirigentes sindicales que ocuparán una curul en la próxima legislatura, destaca el nombre de Víctor Flores Morales, dirigente ferrocarrilero, que de acuerdo con una resolución del IFAI (CI-FNML-04-15.02.2006), trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México desde julio de 1960 hasta el 6 de septiembre de 1999, cuando se jubiló. Desde entonces no tiene trabajo en el sector de los trenes. En próximas entregas hablaremos de las debilidades y fortalezas de este singular líder obrero.

Así pues, ante el fracaso de la transición política de México, otra vez los de siempre vuelven por sus fueros.

MURMULLOS.-Cárdenas Jiménez encabeza reunión de dirigentes campesinos. Gran expectación ante la próxima segunda reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable. La reunión será encabezada por Alberto Cárdenas Jiménez, Titular de la Sagarpa y participarán más de 500 dirigentes campesinos, líderes empresariales y funcionarios públicos.
Se tocarán varios temas de gran trascendencia como el del transporte, los precios del diesel, los apoyos para amortiguar los efectos de la crisis económica en el campo, los problemas de los productores de leche, los cafetaleros, los pescadores, en fin, será una reunión de gran interés público.
De manera destacada participara la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología (UNOMDIE) que dirige Beymar López Altuzar, quien se alista para representar a México en una reunión sobre medio ambiente que realizara la Organización de las Naciones Unidas.