martes, 24 de febrero de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

*HAY MIEDO
*TODO MUNDO ANDA ASUSTADO.
Por: Juan Cahvez

(AGENCIA NOTISIFA) El miedo, para el que tiene trabajo, es porque sabe que de un momento a otro puede quedar desempleado.

El que acaba de perder el trabajo, tiembla porque por más que busca, no encuentra y si el seguro de desempleo ya operó en su favor, anota que lo que recibe no le cuadra, no le alcanza siquiera para solventar la mitad de las necesidades que cubría con su raquítico salario.

Para el trabajador informal, el pánico es porque no vende como ambulante y si es simple “viene-viene” o tiene otra actividad de esas que se sostienen con solo las propinas, advierte que éstas ya no son de la cuantía en que eran antes de octubre, en que la crisis global disparó sus encadenados eventos.

No hay consumo y tampoco hay confianza de la comunidad en general, en los propósitos positivos insertos en el discurso oficial de todos los días.

El dólar tocó ya el techo de los 15 pesos y va que vuela por el de los 20 pesitos; los nopales, si antes te daban 6 por 10, ahora están a 4 por 10.

El pollo pegó un salto de 15 % más en su precio; los huevos, a 12 pesos el kilogramo, anda ahora por los 18; el aceite comestible registra nuevo aumento, igual que los detergentes y otros artículos de primera necesidad.

Es la crisis... y ¡no!, porque la escalada de los precios de víveres la viven los mexicanos desde agosto de 2007 en que el de la tortilla para iniciar el azote de la crisis alimentaria.

Todo está bien caro y va a estar más porque el huracán financiero sigue galopando y se ignora cuál será su profundidad y duración.

Para el presidente Calderón, allá por agosto, la situación empezará a componerse. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien le va al mundo, la crisis empezará a ser superada en 2010.

Por lo pronto, cada quien debe rascarse con sus propias uñas y no esperar de nadie que lo ponga a salvo del terremoto económico de larga, muy larga duración.

En la frontera norte, allá donde muchos connacionales frenaban sus ímpetus de conquistar el “sueño americano”, las maquiladoras han entrado a la “escala salvadora” de los paros técnicos, pese a lo cual en los últimos 15 meses se han perdido 92 puestos de trabajo, según la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua,

Tan sólo en Ciudad Juárez, 57 empresas se han acogido al sistema de paros técnicos para no cerrar sus puertas.

La vida está de la patada. Muchos, extrañan al PRI en el poder. Por lo menos, con los tricolores, había control de precios en la canasta básica para los pobres, rememora don Melquíades, viejo trabajador de una maquiladora juarense que con los paros técnicos ve alejarse su pretensión de pensionarse.

A cambio, tiene que conformarse con descansar dos días de la jornada de cinco y cobrar la mitad de su “chivo” para no quedarse sin chamba.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL NARCOTRÁFICO NO SE CIRCUNSCRIBE A TRES ESTADOS DEL PAÍS,

(AGENCIA NOTISIFA) En conferencia de prensa con los medios de comunicación el Dip. Juan Guerra tocante a La delincuencia organizada, evidentemente el atentado contra la escolta del gobernador de Chihuahua es un hecho grave y lamentable, que simple y sencillamente da una pauta más de que el crimen organizado no está respetando absolutamente nada, de que está yendo contra todo.

Ahí mismo tenemos el caso de la renuncia del secretario del ayuntamiento, por razones de que iban a matar a un policía cada 48 horas, y parece que ya se había perpetrado esto contra dos.
Nos habla de que desgraciadamente el control, que se diga que el combate al crimen organizado y narcotráfico se está ganando, lo que seguimos viendo son pérdidas, atentados y que francamente es un buen deseo.

Respecto a lo que señala el de Derechos Humanos del Distrito Federal, de que la delincuencia organizada sólo está en el norte del país, pues es un buen deseo, porque francamente no es así.
Lo que ocurre es que hoy en día hay plazas en disputa, que están concentrando la mayor cantidad de homicidios; es el caso de plazas que hoy tienen un índice de violencia más alto, que es Chihuahua, Guerrero, Sinaloa ya bajo, Durango. Sucede que desgraciadamente entre el cártel del Golfo y el del Pacífico, de repente están disputando algunas plazas y es más encarnizado y sangriento.

Esto no quiere decir que la venta y el tránsito de drogas sólo se circunscriban en algunos estados. En otros estados, lo que se tiene ya es un posicionamiento de alguno de los cárteles muy fuerte, y desgraciadamente en algunos casos, hasta con extorsiones de empresarios y de ciudadanos.

Este fenómeno hay que tomarlo, no es un fenómeno local, sería bueno para el país que así fuese, es un fenómeno general, y solamente hay las circunstancias de algunas plazas que están más en disputa, y es donde estamos viendo que la ola de violencia y crímenes es todavía más alta.
Quiero insistir en que lo que no estamos teniendo en este combate al crimen organizado es inteligencia, y que particularmente por el uso de recursos que arroja el narcotráfico no se ha querido hacer nada.

La unidad de inteligencia en materia financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda y que debe de colaborar muy estrechamente con la Procuraduría, prácticamente ha desaparecido.
Aquí en la Cámara, el diputado Manuel Cárdenas, incluso ha estado insistido en reiteradas ocasiones, que se convoque al titular de esa dependencia, porque un combate al narcotráfico que sólo va a toparse con la violencia, y que no tiene que ver con la inteligencia, francamente es muy ineficiente y de muy escasos resultados.

Hay que agregar a esto la corrupción en mandos del Cisen, de gente que ha estado vinculada a determinados ilícitos, y que paradójicamente hoy, aquí en la Cámara se discute una ley que quedó en suspenso por la falta de quórum, y en donde al Cisen se le quiere dar el control que ha pedido Estados Unidos para el uso o la fabricación probable de armas químicas y biológicas.

Nosotros vamos a insistir que le corresponde más que nada al Ejército, porque así ha sido, y porque aunque sea una petición, nosotros no estábamos involucrados en esto de que nos metieran en la lucha contra el terrorismo internacional, porque esa ley corresponde a eso, pues que se mantenga cuando menos en la SEDENA y que no se involucre a mandos del Cisen, que son hasta de dudosa reputación, y que nos parece que nuestra seguridad todavía se afectaría aún más.

Estamos teniendo, como ven, seguimos con esta ola de crímenes, de violencia que no para. Creo que lo peor que podemos hacer esto, como en la crisis, es minimizar las cosas y quererle decir al ciudadano que no existen, cuando todos estamos resintiendo estos efectos.

Eso no habla, más que de una política del avestruz, de esconder la cabeza frente a los problemas y pensar que por ello dejan de existir; cuando en realidad los tenemos, y las presiones las tenemos de todos lados, y desgraciadamente no privativas de algunas zonas, sino extendidas prácticamente a todo el país.

P: ¿Cabe la posibilidad de que se revise el IETU y otros impuestos?

La tributación en Estados Unidos está arriba del 30 por ciento, si sumamos el 25 por ciento que causa a la Federación, y el consumo, que en algunos lugares va del cuatro, cinco a tasas estatales, más o menos el promedio de recaudación que tiene Estados Unidos es de más de 30 puntos del Producto Interno Bruto.

México tiene la recaudación más baja del mundo, junto con Haití, que es de 10 puntos. Es decir, México está recaudando la tercera parte de la gran mayoría de los países, y la mitad de lo que están recaudando.

Yo siempre he pensado que es necesaria una revisión de nuestro sistema fiscal, incluso hemos propuesto sobre la mesa de que a las empresas se les cobre un 12 por ciento, pero a condición de que se graven las ganancias de capital, que es lo que hacen todos los países de la OCDE.
El problema que tenemos en México, es que la mayoría de las auditorías van para las pequeñas y medianas empresas van para cargas al trabajador. Obviamente si se revisa esto, lo que va a ocurrir es que les va a caer mucho más la recaudación, porque no pueden solamente bajar si no hacen una modificación que permite que quien más gane, realmente recaude.

Si en este país se le hicieran auditorías, no a los pequeños y medianos, como anda intensamente el SAT, sino a las 100 más grandes empresas, la recaudación aumentaría enorme y proporcionalmente, sería mucho más equitativo y justo. El problema es que seguimos teniendo un país donde se castiga más a los pequeños y medianos, y al trabajador y se es muy elusivo y evasivo con las grandes empresas.

P: ¿Cómo parar la especulación del dólar?

La verdad es que con el Banco de México nos hemos mantenido y tenemos un punto de acuerdo para que venga el gobernador del Banco de México, porque a nosotros no nos satisface que se estén ofertando dólares de manera discrecional, e incluso que ya no sean subastas sino que de manera discrecional.

No nos satisface porque tenemos registrado un saqueo de dos de los bancos más grandes, que están sacando divisas, tanto para Estados Unidos como para España. Se están viendo beneficiados de dólares muy baratos, que les oferta el Banco de México, y ellos están saqueando esa riqueza.

La verdad es que este problema tendríamos que abordarlo de otra lógica, no con la vieja lógica del monetarismo y de que hay que quemar reservas para parar. Tenemos un problema nosotros, de empresas que están endeudadas en el exterior en dólares, que son las que más pueden resentir este incremento.

Pero, francamente hay muchas industrias que se han vuelto competitivas, porque hoy la industria que se había destruido, la peletera, la textil, industria de alimentos se vuelven mucho más competitivas por el precio del dólar. Esas medidas así, de priorizar solamente las deudas de algunas empresas y de estar quemando las reservas, me parece lo más desacertado y máxime cuando Hacienda no solamente está permitiendo, sino fomentando la especulación y el saqueo de reservas nuestras a favor de otros países.

Creo que aquí hay que modificar radicalmente esta política, de manera que veamos si algunas empresas requirieran algún salvamento, verlo en particular y de manera transparente y de acuerdo a criterios que se sustenten muy bien. Y también ver el área de oportunidad que está significando para otras empresas e industrias.

¿Cuál es el problema que tenemos y por qué no les cae el 20 a Hacienda ni al Banco de México? Porque nunca han pensado en que tengamos una industria nacional. Siempre están pensando que todo lo debemos de importar; toda la lógica es que están dispuestos a quemarse todas las reservas con tal de sigamos importando, nos sigan saqueando dólares y con tal, dicen de que el dólar no se nos dispare.

Es también muy irreal que mantengamos en precio en la Ley de Ingresos, de 11.70 el precio del dólar, porque eventualmente los dólares que está poniendo a disposición el Banco de México, son subsidiados, son a ese precio. Los grandes bancos que no son nacionales sino extranjeros, aunque funcionen ilegalmente, están saqueando esas reservas y no se está viendo una política atinada, sino una política de seguir subsidiando también en eso, a grandes bancos y a grandes corporaciones.

P: ¿Sobre el espionaje telefónico?

Es un lavadero. Francamente lo de Luis Téllez es un lavadero, y que no debemos decir de verduleras ni de eso, porque ofendemos a ciudadanos que tienen un trabajo honesto. Es una situación que da pena ajena en el gobierno federal.

Estos mitotes y todos estos juegos de intereses que hay en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hay en la Cofetel, en la Cofeco, donde francamente no se están asumiendo más que como empleados.

Es una desvergüenza lo que está ahí ocurriendo, y de paso nos pone de manifiesto que en este país la práctica del espionaje se sigue ejerciendo de manera cotidiana; incluso no solamente con los enemigos sino se graban hasta los amigos, se balconean entre ellos, sacan los trapitos al sol.
Es un descaro, es una desvergüenza que reafirma que es ilícito, y reafirma que de eso no se escapa nadie, y que eventualmente no tienen amigos adentro del gobierno sino puros enemigos, están todos durmiendo con el enemigo, y ya no se sabe qué se puede esperar.

Particularmente el señor Luis Téllez, lo aconsejable es que con un mínimo de dignidad ya renuncie al cargo, que se retire. Toda esa desfachatez de acusar y luego desdecirse a Salinas, que seguramente si lo dijo es porque tiene algunos fundamentos, de estar reconociendo todas las cosas que hace, y partir de que aquí no pasa nada, me parece que el señor si se tuviera un mínimo de respeto y de dignidad, ya hubiera presentado su renuncia.

P: Ayer Manlio Fabio Beltrones propuso que sea el Congreso el que ratifique ¿El PRD apoyaría esta propuesta?

Hay una idea que no se avanzó lo suficiente, que tiene que ver con una especie de gobierno parlamentario y de subir los poderes al Congreso, Manlio quisiera llevarse todo al Senado, pero el problema es que todos los funcionarios de carácter económico, quien los tendría que ratificar, o por lo menos a los más importantes, es la Cámara de Diputados, porque es la cámara que se aborda.

Yo creo que en el caso de Relaciones Exteriores, que es muy típico del Senado y quizás de otos funcionarios podría, pero no es malo que exista una especie de mayor control del Congreso, divido esta ratificación incluso por el carácter y los temas que tiene cada una de las Cámaras.
P: ¿Estamos viviendo un Estado de Excepción?

JGO: Estamos en una situación y que bueno que me recuerdan eso porque había otra pregunta que se quedo en el aire con lo de los tapados. Me parece que hay que distinguir que tenemos protestas contra el Ejército de dos tipos, cuando el Ejército ha allanado domicilios sin orden de cateo y se ha metido masivamente en ciudades a catear, ha habido protestas que no solamente es gente que presuntamente está siendo pagado por el narcotráfico, sino ciudadanos que son víctimas de abusos.

Me parece lamentable que haya gobernadores que estén acusando a los "tapados", que le están haciendo el juego al narcotráfico y no están abriendo procesos legales, ¿qué los limita si tiene elementos para hacerlo?

A mi también me da temor que si yo ligo esos rechazos masivos al margen de violación de derechos humanos, lo ligo con solicitudes del general de la SEDENA que quiere que se establezca un estatus legal de Ejército porque el Ejército ya no quiero ser Ejército sino policía antinarcóticos porque la única forma que se podría establecer ese estatus es que deje de ser lo que es.

Está aquí provisionalmente, coyunturalmente, coadyuvando con el Ministerio Público federal, pero cuando dicen que quieren estar siempre, estamos frente a situación de riesgo, que pareciera que quieren desaparecer los derechos humanos, hacer un Estado militar, un Estado de Excepción.

Yo creo que el Gobierno federal tiene que ponerle fin también a la intervención del Ejército, no podemos acostumbrarnos a pensar que vamos a vivir eternamente con el Ejército. El Ejército se justifica en la medida en que es coyuntural, provisional para que se tengan resultados contra el crimen organizado, pero ellos deben hacer una tarea de inteligencia.

Si hay pruebas del gobernador de Nuevo León que presente las pruebas, lo curioso es que no lo hacen. Yo mismo subí un punto de acuerdo para que se suspendieran los cateos sin orden de aprehensión, porque no están yendo a las casas de los grandes narcotraficantes. Francamente eso de estar descalificando cualquier protesta contra la violación de los derechos humanos, pareciera que nos quieren llevar a un Estado donde el narco va a seguir, pero con las garantías constitucionales suspendidas.

No hay niveles en esto aceptables, cuando hay violaciones a derechos humanos, hay violaciones a los derechos humanos. Ninguna es aceptable, lo importante es que no las haya, pero no pueden decir que si violo tal cantidad de veces los derechos humanos es aceptable.

Lo que queremos es que el Ejército y las policías en el combate a la delincuencia organizada, sean muy estrictos en el respeto a los derechos humanos.

P: Existe el peligro de que esto se vuelva común…

Existe el riesgo de que el Ejército quiera normalizar su situación como una policía porque lo han pedido, pero yo no creo que aquí en el Congreso vayamos a caer en ese tipo de propuestas que vayamos a darles una ley para que se mantengan, ya no como Ejército sino como una policía.
Esto implica una reforma a la Constitución que la trastocaría, el Ejército ya no sería para resguardar la soberanía, para la seguridad interna, sino en policía. Por eso va mucho más allá de lo que es nuestra Constitución.

P: El jueves pasado compareció ante el Congreso de Estados Unidos, el Jefe de Inteligencia de Barack Obama, en ese momento señaló que el principal factor que daña la soberanía de Estados Unidos son los cárteles de la droga. Muy concretamente señaló que Baja California, Sonora y Chihuahua y Sinaloa son el problema, quisiera preguntarle que si lo sucedido hace unos días en Chihuahua es el inicio de una guerra de baja intensidad, ¿el gobierno estatal está en verdaderos problema?

Lo primero que le diríamos al director de inteligencia es que se avoque a buscar el cártel de New York, de Chicago, de los Ángeles porque la droga no cae de los aviones, ellos tienen verdaderas mafias de distribución y de producción porque según los número de los especialistas hay producción de marihuana y amapola en invernadero y con eso cubren la demanda hasta en un 50 por ciento.

Obviamente ellos también tienen cárteles y tienen reticencia de mandarnos los registros de las armas. Yo creo que verlo unilateralmente es algo que no debe aceptar el gobierno mexicano, desgraciadamente hemos tenidos gobernantes que son muy culiprontos y que están pensando más en cómo quedan bien con Estados Unidos, que defender una relación que nos permita hacer una colaboración.

Nosotros no vamos evadir el combate a la delincuencia organizada, no podemos evadir nuestra responsabilidad, pero si podemos exigir más colaboración y sí podemos exigir que no solamente jefes de inteligencia mire para México y no vean lo que tienen internamente. Ellos no están mandando todas las armas.

Nosotros tenemos un problema grave, lo aceptamos, hay que combatirlo, aceptarlo pero que no cierren los ojos y no vean que en el asunto de las armas no han querido colaborar.

México en ese sentido tiene que exigir cada vez más una acción reciproca, yo creo que tenemos un problema grave que requiere una mayor decisión y una estrategia más contundente para el combate al crimen organizado.

Y creo que en eso no se debe bajar la guardia y por eso mi reclamo es que usen más la inteligencia, pero con todo respeto, hay que decirle a Estados Unidos que estamos de acuerdo en el problema, lo queremos combatir pero que no nos digan que ellos no tienen un problema, no tienen cárteles y no nos digan que no nos están mandando las armas desde allá.

P: En ese sentido se inscriben las palabras del Secretario de Economía de que pronto tendríamos un presidente narcotraficante, ¿podrían usarse estas declaraciones para poner a México en las rodillas de Estados Unidos?

Ese señor la verdad si les pregunto el nombre luego no nos acordamos. Francamente el único hecho notorio que le conocemos a ese señor, es esa absurda declaración. Lo que el señor está diciendo es que como Calderón ahorita ha dicho que está decidido a enfrentar al crimen organizado por eso no vamos a tener a un presidente narcotraficante.

Me parece de ese tipo de gente absurda que no tiene nada qué opinar, que llama la atención. Este no es un problema más que de entender que como país tenemos la obligación de combatir al crimen organizado.

P: Estas declaraciones de Acción que dice que la oposición, en particular el PRI plantea que el gobierno pudiera rendirse ante estos embates de la delincuencia organizada…
El asunto de las campañas también afecta las declaraciones que se están haciendo, él no puede decir que este gobierno está dando resultados.

Por efecto en materia de economía, ellos no pueden controlar el asunto de los especuladores y lo único que les ha dado por presumir es que Calderón tiene valentía para combatir al crimen organizado. Me parece que esto es una declaración que busca sacarle provecho al asunto que ha habido enfrentamientos sin ver la eficiencia que se tiene tratando de evadir otros temas.

No hay trabajo de inteligencia, pero la verdad es que tanto el Procurador como el Secretario de Seguridad han dejado mucho que desear por la infiltración que tiene el crimen organizado en esas dependencias.
Para mí debe seguir estando sobre la mesa la discusión de si esa gente tiene la capacidad y la integridad para hacer los que encabecen el combate al crimen organizado. Es gente que no ha dado los resultados y Calderón debería de buscar gente que cuiden más sus dependencias.

Los informes revelan que hay una penetración en el 66 por ciento de las policias en este país, incluidas las federales. Yo creo que es necesario seguir limpiando la casa y por tener gente que no tenga tanto cuestionamiento como es el caso del Procurador y del Secretario de Seguridad.
Lo mismo es en el caso del Casen, o la unidad de inteligencia en materia financiera que tampoco ha funcionado mucho.

BOLETIN INFORMATIVO

*MEDIOS DE COMUNICACIÓN REGIONALES ESTÁN AMENAZADOS POR DELINCUENCIA: PRIEGO TAPIA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, del PAN, denunció que hay medios de comunicación regionales que están recibiendo “línea” por parte de la delincuencia organizada bajo amenazas de muerte, por lo que los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tienen que redoblar esfuerzos para que no los estén acallando.

“Hay regiones del país en donde los medios de comunicación no pueden decirle a la población qué es lo que realmente está pasando en esa comunidad, es por eso que los medios nacionales tienen una privilegiada responsabilidad de informar al país cuando los medios regionales no lo pueden hacer por esa autocensura”, acotó.

El legislador informó que hay un cálculo de ocho estados del norte, centro y sur en los que la delincuencia organizada está amenazando claramente a periodistas, directores editoriales de televisión, radio y prensa para que no digan qué es lo que realmente está pasando, para que no denuncien que controlan algunos penales estatales, el control de la piratería en varios estados o la proveeduría de alcohol en diferentes bares y restaurantes de estados del país.

“Si van hoy a Oaxaca, Reynosa, Tijuana, Veracruz o algunas partes de la zona metropolitana del Distrito Federal y del Estado de México los medios de comunicación están hablando de cosas que no tienen nada que ver con la realidad”, expresó. Ante las estimaciones que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el 60 por ciento de municipios –1400 municipios de 2445- tienen una influencia del narcotráfico en México, el legislador manifestó que “es brutal y tenemos que hacer un trabajo de limpieza con el municipio y con gobiernos estatales que se han protegido con el argumento que es un problema federal, no se puede evitar esta responsabilidad porque está pasando en sus territorios”.

BOLETIN INFORMATIVO

*CUMPLA PEMEX Y PGR RECOMENDACIÓN DE LA CNDH SOBRE ACCIDENTE EN SONDA DE CAMPECHE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NIOTISIFA
) El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el accidente en la plataforma Usumacinta, debe ser cumplida puntual y obligatoriamente por Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República.

Aseguró que las conclusiones de la CNDH en torno a la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en la Sonda de Campeche, donde perdieron la vida 22 trabajadores, son de suma importancia y sientan un precedente, ya que “coadyuvarán a corregir de raíz la impunidad y la negligencia que ahí prevalecen y evitar que en lo sucesivo se sigan perdiendo más vidas de trabajadores”.

De no atenderse la recomendación, advirtió, seguirán ocurriendo accidentes fatales como el registrado hace menos de un mes, cerca de Dos Bocas, Tabasco, en el barco “Bucanes” (de bandera mexicana y perteneciente a la empresa Servicios Marítimos de Campeche), en el que dos trabajadores murieron por intoxicación al ingresar a un tanque desgasificado que no estaba completamente vacío, lo cual fue ocultado por Pemex.

“Sobran elementos para considerar que la tragedia del Usumacinta fue más que un accidente, ya que en la Sonda de Campeche existe una realidad que no se ha querido atender, producto de una explotación despiadada de los trabajadores de empresas nacionales y extranjeras contratadas por Pemex, que no ofrecen condiciones mínimas de seguridad y violentan sus derechos humanos”, subrayó.

Por ello, el legislador de Convergencia rechazó categórico las conclusiones de la Comisión Especial Independiente, encabezada por el doctor Mario Molina, así como del Informe Battelle, “porque encubren a los responsables de la tragedia, se concretan a una serie de recomendaciones técnicas y no van al fondo de la problemática de seguridad y derechos humanos, que son el origen de este tipo de siniestros”.

LAS INVESTIGACIONES NO HICERON CON TODA LA INFORMACIÓN.- Del análisis de ambos reportes, añadió, se advierte que las investigaciones no se hicieron con toda la información necesaria, ni se pudo realizar la reconstrucción de los hechos previos porque se limitó el acceso a los registros y cuadernos de trabajo, además de que no fue posible determinar el peso y balance de la plataforma y su influencia en el accidente.

Además, dijo, la PGR no permitió el acceso a las mandarinas sino hasta finales de abril de 2008, lo que impidió evaluar uno de los aspectos más importantes para determinar la raíz de dicha tragedia.

Recordó que el día del accidente fue revelador el hecho de que a una mandarina le comenzó a entrar agua a los 5 minutos de que zarpó y que las pruebas de laboratorio de la mandarina 2 evidenciaron que los materiales eran de una calidad inferior a la esperada.

Asimismo, se descubrió que 21 de las 81 personas abordaron la plataforma Usumacinta con documentos falsos; es decir, no contaban con licencia de mar y carecían de la capacitación suficiente para enfrentar este tipo de contingencias.

Informó que actualmente en la Corte del Distrito Este de Texas se ventila una demanda con número de expediente 9:2008cv00200, interpuesta por familiares de trabajadores muertos y lesionados en la plataforma Usumacinta, que ratifica que “podríamos estar en presencia de negligencia” y se acusa a Pemex de “tratar de sobornar a la población local”.

Igualmente, en la demanda se destacan defectos de diseño, mal estado de las embarcaciones de emergencia; que el evento climatológico no fue evaluado correctamente, que los botes salvavidas de Pemex no estaban en buen estado, se intentó ocultar los restos de las mandarinas y las válvulas de Schlumberger del pozo Kab 101 carecían de sello hermético.

La CNDH inició el 16 de agosto de 2007 la indagatoria sobre el caso Usumacinta, con motivo de la queja presentada por el diputado Velasco Oliva, en la que advirtió que Pemex no ha observado diversos requisitos de seguridad en instalaciones petroleras a su cargo, ha permitido que trabajadores laboren en condiciones inseguras y no ha corregido las deficiencias detectadas, a pesar de tener conocimiento de las mismas.

BOLENTIN INFORMATIVO

*APODERADO LEGAL DE COCA COLA MÉXICO NIEGA LA EXISTENCIA DE ESTA EMPRESA.

*GABRIEL ORLANDO PIZA AVILÉS ENFRENTA DEMANDA POR FALSEDAD EN DECLARACIONES.

*COCA COLA TRATA DE DISIMULAR PRÁCTICAS DE "OUTSOURCING" A TRAVÉS DE CAMPAÑA MEDIÁTICA.
(REDACCION ATLACOMULCO).- Ante la reiterada negativa de la existencia de The Coca Cola Export Corporation, Sucursal en México, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Gabriel Orlando Piza Avilés, socio de un prestigiado bufete y apoderado legal de The Coca Cola Export Corporation y Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), enfrenta una denuncia penal por el delito de falsedad en declaraciones en la Procuraduría General de Justicia en el Distrito Federal.

La denuncia que se radicó el 5 de febrero del 2009, con el número de Averiguación Previa AZ3/T2/267/09/02 fue presentada por Ángel Alvarado Agüero, ex directivo de The Coca Cola Export Corporation y sus filiales, quien continúa defendiendo sus derechos laborales ante los tribunales federales y la Procuraduría del Distrito Federal.

Esto, luego de que en la demanda laboral de Ángel Alvarado Agüero en contra de The Coca-Cola Export Corporation, Sucursal en México, ante la Junta especial número 16 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo el número de expediente 390/207, fechada el 6 de junio del 2007; Gabriel Orlando Piza Avilés niega la existencia de The Coca Cola Export Corporation, Sucursal en México, como ente independiente y persona moral que opera de forma permanente en nuestro país, para cumplir plenamente con las leyes mexicanas.

Dicha compañía fue demandada y notificada conforme a derecho para comparecer en juicio laboral instaurado el 31 de agosto del 2007; sin embargo, quien se presenta en la audiencia es Gabriel Orlando Piza Avilés, en calidad de apoderado legal de The Coca Cola Export Corporation, (sociedad mercantil estadounidense, como se demuestra en la escritura notarial número, 102373, libro 1552, otorgada por el notario José Ángel Villalobos Magaña, de la Notaria 9 del Distrito Federal), aseverando que The Coca Cola Export Corporation, era el nombre correcto de la persona moral demandada, negando la existencia de la sucursal en México. Ello, con el propósito de confundir y engañar a la justicia federal, a sus trabajadores y privar de sus derechos a Ángel Alvarado Agüero.

"No conforme con esa negativa y tras obedecer a la estrategia legal para protección de The Coca Cola Company y sus filiales, el apoderado legal contestó en la demanda laboral, que jamás tuve ningún vínculo laboral con The Coca Cola Export Corporation, afirmando que mi único nexo era con SIAAGSA, (empresa pantalla de Coca Cola para operar bajo el esquema de "outsourcing" en México e ignorar por completo las prestaciones laborales de los trabajadores conforme a derecho)", dijo Ángel Alvarado.

Sin embargo, indicó Ángel Alvarado, lo que acredita fehacientemente y desvirtúa las falsas manifestaciones realizadas por Gabriel Orlando Piza Avilés, es el cheque expedido por The Coca Cola Export Corporation a mi nombre, bajo el concepto de fondo de ahorro internacional recibido el 3 de febrero del 2009.

Agregó que entre otras de sus prestaciones destacan acciones de The Coca Cola Company, lo que se acredita en un estado de cuenta expedido por la correduría Merrill Lynch, que administra el programa de acciones para empleados de The Coca Cola Company.

"Coca Cola tiene personalidad jurídica propia como Sucursal en México cuando obtiene su registro federal de contribuyentes, paga impuestos y obtiene permisos de promociones ante la Secretaría de Gobernación. No obstante, cuando inicié la denuncia penal en contra de The Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México y otros en la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal; Indagatoria: FDF/T/T2/01078/08-12, por el delito de fraude por simulación y/o genérico, el 10 de diciembre del 2008, quien se presenta y acredita personalidad es The Coca Cola Export Corporation, Sucursal en México, cuando negaron su existencia", subrayó Ángel Alvarado.

Otro objetivo de Gabriel Orlando Piza Avilés es el encubrimiento y sobreprotección a sus representados para la evasión del pago de utilidades completas y correctas a sus trabajadores, lo que se efectúa a través de las prácticas de "outsourcing", que realiza The Coca Cola Export Corporation, Sucursal en México, a través de SIAAGSA, situación que evidenció Ángel Alvarado ante los medios de comunicación, el 12 de febrero del 2009.

Para instalar en la mente de los mexicanos las aparentes bondades de su operación en México y suavizar su lado oscuro; Coca Cola inició la semana pasada una intensa e inusual campaña mediática, al anunciar una inversión por 700 millones de dólares, la entrega de un donativo por 1.2 millones de pesos de su Fundación, para obras de caridad, así como la siembra de miles de árboles para contribuir a la calidad del medio ambiente.

Según declaraciones de Brian Smith, presidente de la unidad de negocio México de The Coca Cola Company, en los medios de comunicación, esta empresa es respetuosa de las leyes de México y del espíritu de libre competencia, y siempre cumple con las resoluciones y decisiones de los tribunales. También reconoce que en varias ocasiones la firma ha sido llevada a los tribunales del país acusada por diferentes hechos, entre ellos "monopolio", que se demostró no existe.

Cabe recordar que Coca Cola fue sancionada económicamente por la Comisión Federal de Competencia (COFECO), el 27 de mayo del 2007, por prácticas monopólicas relativas, y no por monopolio como declara la compañía, lo que evidencia, el uso de otro juego de palabras, que a la vez se contradice con su código de conducta empresarial que orgullosamente ostenta en la portada "Actuando con Integridad en todo el Mundo" y que cuando toca el tema de competencia enfatiza lo siguiente: "The Coca Cola Company, compite lealmente y cumple con todas las leyes de competencia aplicables en todo el mundo".

No obstante, en los hechos recientes, Pepsi Cola logró que la COFECO admitiera una denuncia por presuntas prácticas monopólicas en la modalidad de exclusividades contra Coca-Cola.

Bajo este contexto, Ángel Alvarado reiteró su llamado a Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que haga valer los derechos de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, frente a empresas como Coca Cola, que no sólo mienten sino que buscan burlar las leyes para sostener su esquema de "outsourcing" evadiendo responsabilidades, entre ellas la repartición de utilidades completas y correctas, de las que la firma toma un porcentaje para resaltar su imagen pública.

Al mismo tiempo pidió a Miguel Ángel Mancera, Procurador General del Distrito Federal, que las indagatorias por el delito denunciado se realicen apegadas al derecho, en igualdad de circunstancias para las partes.