martes, 17 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*SE DUPLICA LA INVERSIÓN PARA EL SECTOR PESQUERO DE 1,800 A 3,600 MDP
Por RICARDO SANCHES CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Durante una gira de trabajo por el estado de Nayarit, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí una inversión por 160 millones de pesos para la sustitución de 4,000 motores fuera de borda y el arranque del Programa de Infraestructura Eléctrica para Zonas Acuícolas (PIEZA), a través del cual se canalizarán recursos por 350 millones de pesos.

En los últimos dos años, agregó, el presupuesto del gobierno federal para el sector pesquero y acuícola, prácticamente se duplicó al pasar de 1,800 a 3,600 millones de pesos que representan el presupuesto para el año en curso.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez informó que durante 2009, se sustituirán 4,000 motores fuera de borda y que la meta para el año 2012 es alcanzar un total de 20 mil motores nuevos. Con este programa se logrará una mayor sustentabilidad del recurso y los pescadores obtendrán una mayor productividad.

La SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca promueve junto con la Comisión Federal de Electricidad y los productores, el programa PIEZA, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la acuacultura mediante la reconversión energética de la actividad.

Se tiene estimada una inversión de 350 millones de pesos para reconvertir 1,509 hectáreas cultivables, integradas en 22 unidades de producción de camarón. Esta acción del gobierno federal, destacó, permitirá a las familias de pescadores elevar la productividad, proteger el medio ambiente, garantizar las sanidades y ampliar los mercados de venta.

Los productores acuícolas que se incorporen a este programa serán beneficiados a través del subsidio de la energía eléctrica rural, con lo que se ahorran costos por sumistro de energía del 50 por ciento de su facturación.

En el evento, el secretario Alberto Cárdenas entregó permisos para pescadores del embalse de la presa “El Cajón”; un cheque por la cantidad de 3.9 millones de pesos para el Comité Estatal de Sanidad Acuícola y otro cheque por cuatro millones de pesos para la construcción del atracadero y del centro de acopio en la presa “El Cajón”.

Al inaugurar la primera etapa del Centro de Acopio de Sorgo “Integradora Regional Agropecuaria del Norte de Nayarit”, el Titular de la SAGARPA entregó apoyos para la segunda etapa del proyecto por 1.6 millones de pesos.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, el secretario Alberto Cárdenas, acompañado por el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez entregó recursos económicos por 93 millones de pesos, de los cuales, 2.5 millones son para la realización de un proyecto estratégico de apoyo a la inversión y capitalización de productores de caña.

De este total, 3.7 millones se destinarán para la compra de activos productivos para la ganadería; 24 millones del programa soporte 2009 para mejorar la salud animal; 25 millones de pesos se canalizarán para la adquisición de activos productivos en el componente agrícola y otros 37.7 millones para apoyar la sanidad vegetal nayarita.

En total, el secretario de Agricultura entregó recursos por 102.6 millones de pesos de los 730 millones que se comprometieron en el convenio de coordinación 2009 con el gobierno del estado.Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que el campo seguirá creciendo, tal como lo ha hecho en los últimos años, por lo tanto, destacó, el abasto de alimentos está garantizado. La meta para 2009 será alcanzar los 200 millones de toneladas, de las cuales, el estado de Nayarit contribuirá con 4.2 millones de toneladas.

BOLETIN INFORMATIVO

*PARA LA ELECCIÓN 2009
*LA LUCHA POR EL CONTROL DEL CONGRESO
*PRI, PAN Y PRD EN BUSCA DE LA MAYORÍA

POR: IGNACIO ARELLANO MORA / FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Entramos casi sin sentirlo, en la órbita de la elección intermedias de la elección federal, cuando todavía no se sabe qué hacer con las boletas de la elección del 2006 ¿Se queman, se exhiben o trituran?

Domina la impresión de que el Gobierno Federal acaba de empezar, que los funcionarios no se dan cuenta que ésta administración acaba de cumplir dos años de gestión y que apenas están conociendo sus oficinas.

La democracia es demandante, cara y desilusiona con frecuencia. No hay descanso para partidos y tampoco para ciudadanos.

Es una forma de ser, la competencia fatiga sobre todo porque salimos de setenta años de un partido hegemónico. Setenta años en que la política era algo turbia que pasaba entre los políticos y no entre la sociedad decente.

En ese entonces la población se limitaba a votar de vez en cuando, si la gente no podía acudir a las casillas no sucedía nada pues los resultados estaban predestinados a un ganador el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para la elección del 2009, con la reforma energética, comenzaron a detectarse los primeros indicios de la contaminación electoral, la arrogancia de los priístas y los titubeos de los panistas, se pueden explicar porque ambos tienen el ojo puesto primero en la problemática de Petróleos Mexicanos (Pemex) y segundo en la nueva conformación del congreso más las seis gubernaturas que estarán en juego.

EMANAR COMO PRIMERA FUERZA.- Para el 2009 el tricolor se está preparando para emanar como primera fuerza política después de los comicios del año que entra.
El tricolor se plantea el ambicioso objetivo de ganar 190 de los 300 distritos electorales, además de las curules de representación proporcional.

Pero también proyecta conservar los gobiernos de Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora y hará todo lo posible por arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN): Querétaro y San Luis Potosí, plazas en las que el blanquiazul se ha consolidado como primera fuerza política.
Es sorprendente los triunfos del PRI, en la mayoría de las entidades estatales donde se han efectuado elecciones.

De las 14 entidades donde se realizaron elecciones en el 2008 los priístas sumaron ocho victorias, siendo éstas en estados donde no eran gobierno, en el Estado de Yucatán la gubernatura y Congreso local; Aguascalientes cinco municipios y el congreso local; en Zacatecas ganó la mayoría de municipios y cuatro diputaciones; pero además se llevó sendos triunfos en Chiapas, donde gano la mayoría del congreso, Oaxaca, Durango, Veracruz y Chihuahua estados donde arraso a sus contrincantes.

Tal vez los triunfos obedezcan a que los del tricolor han aprendido de sus errores pues después de su derrota en las elecciones de 2006, que lo desplazó a un tercer lugar se pronosticaba su muerte por inanición, pero no fue así, el PRI se levantó dentro de sus cenizas como el gran triunfador.

El priísmo se ha vuelto a posicionar porque tiene la capacidad de aprender de sus errores, que no olvidaron las derrotas del 2000 y 2006 lo cual los llevó a reflexionar para recomponerse en términos de organización.

Si las tendencias siguen como hasta hora. El PRI tiene muchas posibilidades de alzarse como gran triunfador en los comicios intermedios y prepara el banquete para el 2012, no es gratuito que en este momento este posicionado con un 27.1 por ciento de las preferencias electorales.

ROMPER CON UNA CADENA DE DERROTAS.- En esta lucha por la mayoría en el Congreso, Los blanquiazules también se están preparando para mantenerse como primera fuerza política de San Lázaro.

Esto no será fácil, pues primero tendrán que romper con una cadena de derrotas e inyectar una dosis de entusiasmo a sus alicaídos simpatizantes “entusiasmo que no tiene el flamante presidente de ese instituto político, Germán Martínez Cázares”.

Dentro del panismo existe una división interna que en apariencia se ha resuelto con las concesiones otorgadas a los “yunquistas” representados por Manuel Espino, al anunciar la presentación de su libro, con esta presentación, Espino, retomó parte de la presencia interna que había perdido hace casi un año y que se expreso de forma más evidente al decidirse en no buscar la reelección para un nuevo período al frente de su partido.

En ese momento Espino pareció estar vencido por el Felipe Calderón y Germán Martínez pero la presentación de su libro “Señal de Alerta” y algunas amenazas de revelar algunas desvanecías al interior del partido hizo que se le entregarán algunas concesiones de influencia a miembros de su corriente en especial al ex presidente Vicente Fox Quesada.

Hay que recordar que Espino, desde la presidencia de la ODCA impulso a Fox a cargos relevantes en esa agrupación.

DESPUÉS DEL GOLPETEO…Se cumplieron dos años de que Felipe Calderón llegó a Los Pinos en una segunda gestión panista y parece que fue ayer, las elecciones intermedias del 2009 están a la vista las cuales representa un examen importante para el repocisionamiento de algunos partidos, la realización de estos comicios es el arranque hacia el 2012.

A estas alturas los panistas deberían de estar preocupados, después del golpeteo a que fue sometido el ariete del Presidente Calderón, Juan Camilo Mouriño para sucederlo dentro de cuatro años en Los Pinos, y la oscuridad como se han movido personajes como Germán Martines, Josefina Vázquez Mota y otros personajes dentro del panismo nacional.

Si el partido no logran solucionar sus problemas interno en su totalidad, la situación para el 2009 va a ser un desastre.

Para que esto no llegue a suceder Felipe Calderón debe de dar un golpe de timón y realizar cambias en su gabinete.

Para recuperar fuerza, requiere dar un giro en su política de seguridad y atrapar a algunos de los grandes capos como el Chapo Guzmán y otros que andan perdidos y que tanto daño le están asiendo a la sociedad.

Algunos panistas optimistas señalan que si la contienda se calificara como un deporte, el marcador de la contienda electoral del 5 de julio del 2009 sería: cuatro gubernaturas para el Partido Acción Nacional y dos para el Partido Revolucionario Institucional.

Sin dudarlo mucho, mencionan que su partido mantendrá los estados de San Luis Potosí y Querétaro y buscará recuperar Nuevo León y ganar Colima haciendo la lucha por ganar Sonora, aún con el posicionamiento que tiene el actual gobernador Eduardo Bours.

Por lo que toca a Campeche los panistas, reconocen no tener posibilidad alguna, señalan que al PAN, no le ha ido muy bien en las últimas elecciones pero confía en salir bien librados de los comicios intermedios.

INVITADO DE PIEDRA.- Por lo que toca al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus perspectivas para el 2009 no son muy halagadoras los amarillos no pueden comenzar con los trabajos de preparación porque se encuentran, según fuentes fidedignas, en punto muerto.
El PRD quien fue animador central en las elecciones de 2006, pasará a ser invitado de piedra.

A estas alturas no es seguro que permanezca como partido o sufra una fractura. Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se pusieron los guantes para protagonizar una de las mejores “peleas” para dirimir la titularidad de ese Instituto Político.

El grotesco escenario que exhibió el PRD en su elección interna y que concluyó con un fraude monumental que significa la mayor tragedia política en el último medio siglo pero no por el “cochinero” en que se baten todos los perredistas, sino por las maromas mentales en las que incurren “encinistas” y “ortegistas” para justificar lo injustificable. Esta lucha entre las tribus del PRD, ha sumido al partido en un descrédito total ante la clase votante del país.

En México, el PRD, esta en un momento de definición importante, este Instituto Político, como uno de los jugadores del poder, comparte las miserias que le otorgan los otros partidos sin importar que este sea la segunda fuerza política del país.

Este partido que ha tenido todo para ser el fiel representante de la izquierda en México, ha dejado pasar sus mejores momentos pues ha tenido dos impulsos políticos que los han marcado de forma radical, la primera fue la sucesión de 1998 que fue la que generó su fundación y un sistema de tres grandes fuerzas políticas.

La segunda la sucesión del 2006, en donde estuvo a punto de ganar la presidencia pues se quedó a sólo medio punto de distancia de ser el ganador.

Los perredistas atraviesan por un laberinto que arrastran desde la derrota del 2006, y tienen la difícil tarea de armonizar un circo de varias pistas en donde cada quien jala por su lado: los legisladores y gobernadores en la política formal “el gobierno legítimo con López Obrador” en un espacio conflictivo y las luchas triviales de sus tribus por lo conseguir cuotas y espacios.

Sin embargo, dentro del PRD hay optimismo para revertir esa mala imagen, y el presunto desplome en las preferencias electorales, en la actualidad cuentan con un voto duro en 27 distritos del Distrito Federal: 17 en Michoacán; 9 en Guerrero; 17 en Chiapas; 4 en Zacatecas; 2 en BCS y18 en el Estado de México.

Con esos 84 distritos les bastaría para tener una presencia importante en la Cámara de Diputados, eso sin contar con la presencia que tienen en estados como Veracruz, Morelos Oaxaca y Tabasco.

Para que esto suceda es necesario que las corrientes perredistas no profundicen sus divergencias internas y centren toda su fuerza y capital político, en los comicios del 2009.

CHIQUILLADA.-
La chiquillada ha perdido incentivos para conformar coaliciones. Convergencia y Partido del Trabajo (PT) ha tenido claridad al respecto y se ha ido preparando para enfrentar el desafío electoral.

Nueva alianza, el PVEM y Socialdemócrata tienen una base social identificada pero requieren de modalidades de trabajo político y electoral y territorial que en estos momentos no lo tienen, una estructura que les haga diferenciarse y movilizar a sus simpatizantes, tarea sumamente compleja.

Los partidos que suscriban coaliciones para las próximas elecciones deberán integrar listas propias de candidatos plurinominales.

Frente a este reto propondrán candidatos en distritos de alta probabilidad de triunfo para la coalición.

BOLETIN INFORMATIVO

*CARECEN LOS NARCOS DE BASE SOCIAL PERO SÍ TIENEN CAPACIDAD DE PROPAGANDA

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados consideraron que la delincuencia organizada no cuenta con una base social que les apoye en la organización de manifestaciones en contra del Ejército, pero reconocieron que tienen el suficiente poder económico para implementar acciones de propaganda.

Los diputados federales Jorge Justiniano González Betancourt y Roberto Badillo Martínez, presidente y secretario de la Comisión, respectivamente, manifestaron que la impunidad en la impartición de justicia y la corrupción generalizada en el sistema policial son dos obstáculos que complican el combate al crimen organizado.

“Yo no creo que los narcos tengan base social pero, sí tienen muchas posibilidades económicas y desde luego controlan a muchísima gente. Se ha dicho que el 10 o el 15 por ciento de las policías los apoyan, entonces es muchísima la gente que pueden movilizar en un momento dado, como ha pasado en Monterrey”, dijo Roberto Badillo Martínez.

El legislador agregó que hay una corrupción “indescriptible” e impunidad “macro” en todas las corporaciones policiacas y en el aparato administrativo de justicia.

“Ya no se puede contar con la policía; si se dice que el 10 por ciento de los policías son corruptos es aceptar que 45 mil o 50 mil efectivos en todo el territorio nacional lo son”, acotó.

Señaló que en primer lugar se debe considerar que “los narcos son miles y que mucha gente vive de ellos, son familiares, son empleados, con base en eso pueden llevar a cabo muchas manifestaciones y acciones de propaganda”.

En este contexto, subrayó que la única opción para el combate efectivo de la delincuencia es “activar la Guardia Nacional” para restablecer la seguridad pública en todo el territorio y que mañana presentará la propuesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Lo que estoy proponiendo es algo constitucional que se puede hacer únicamente con la aprobación de los Grupos Parlamentarios; es algo que se puede lograr porque ya no hay otra opción; está contemplado en la Carta Magna y se señalan misiones tanto al Ejecutivo como al Congreso, a la Comisión Permanente e incluso a los ciudadanos”, indicó.

“Nada más es cuestión de activarla con la aprobación del Congreso para que el Ejecutivo la establezca y entonces en un corto, mediano y largo plazo se obtengan resultados concretos para combatir al narco”.

Aseveró que el problema de las policías es la corrupción, que es interminable, y que ninguna fuerza policiaca que se cree, como se ha hecho en los últimos 20 o 25 años, va a funcionar porque no cuentan con los valores que sólo la disciplina militar puede proporcionar.

Con este mecanismo, en un lapso de tres, cuatro o cinco años se va a tener una fuerza institucional con los valores que solamente el adiestramiento miliar les puede dar, reiteró.

PAGAN A MANIFESTANTES.- En tanto, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt manifestó que el crimen organizado paga “esta clase de manifestaciones, incluso compran artículos en los periódicos” en su favor.

La delincuencia organizada cuenta con grandes recursos económicos y no necesita de la crisis para reclutar a jóvenes desempleados, compra vidas, armamento y tiene posibilidades de reclutar hasta en el extranjero, subrayó.

“Lamentablemente tenemos grandes fallas en la administración de la justicia en las policías; es necesario purificarlas. Tenemos que poner todo el empeño para cambiar esto, de lo contrario será más difícil combatir al crimen organizado”.

Afirmó que las acciones de contra-propaganda que está haciendo el narcotráfico son expresiones de su debilitamiento y que las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo al narcotráfico con todo el poder del Estado.

BOLETIN INFORMATIVO

*ATENDIERON FUNCIONARIOS DE SAGARPA A LOS INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO “EL BARZÓN”

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se presentó esta tarde en las oficinas centrales de la institución, el dirigente del Movimiento “El Barzón”, Alfonso Ramírez Cuellar, quien fue atendido por funcionarios de la Coordinación General de Política Sectorial.

Tal como ha ocurrido en las últimas semanas, se ratificó la disposición del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez para recibirlos en reunión de trabajo y dar respuesta inmediata a las peticiones que presenten los productores afiliados al citado movimiento y que tengan relación con los programas que maneja la institución.

El dirigente Alfonso Ramírez Cuellar llegó acompañado por el diputado local del Estado de Chihuahua, Víctor Quintana y por algunas decenas de personas a bordo de caballos y tractores.

Después de que los funcionarios de la Sagarpa recibieron a los manifestantes en la puerta principal de la Institución y de que invitaron a pasar a quienes formaran alguna comisión que representara a los miembros del movimiento, prefirieron pasar a retirarse sin dejar ningún pliego petitorio, de por medio.

Por ello, la Sagarpa ratificó a los productores agropecuarios que las puertas de la Institución y de sus 33 delegaciones federales en el interior del país, están permanentemente abiertas para escuchar sus peticiones y encontrar solución a sus demandas que tengan relación con los programas que aquí se manejan.

BOLETIN INFORMATIVO

*POBREZA Y MARGINACIÓN ORILLAN A ENGROSAR A JÓVENES LAS FILAS DEL NARCO

(AGENCIA NOTISIFA)
En comunidades marginadas y de la frontera con Guatemala, los cárteles de la droga se han dado a la tarea de reclutar tanto a jóvenes como a mujeres y hombres, que ven en esta actividad una tabla de salvación a la miseria en la que viven, lo que hace que la guerra contra el tráfico de drogas se prolongue más allá de lo pensado.

En los estados del sur de la República Mexicana la “favelización del narcotráfico” no dista mucho de los del norte.

El diputado federal del PAN, Eduardo de la Torre Jaramillo, de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que en un recorrido efectuado por integrantes de ese órgano legislativo por los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, pudieron constatar cómo los cárteles de la droga enrolan a menores de edad para que engrosen sus ejércitos de reserva.
“Los legisladores pudimos constatar que el narcotráfico está contratando a jóvenes de colonias marginales para sus ejércitos de reserva, para trabajos de burreros, narcomenudistas y hasta de sicarios”, acotó.

El diputado por el Estado de Veracruz mencionó que la falta de oportunidades para continuar con sus estudios, la escasez de fuentes de empleo y la desesperación generada por la pobreza extrema, que se agudiza por el contexto de la crisis mundial, son aprovechados por los cárteles de la droga para reclutar a menores de edad, además de hombres y mujeres.

Indicó que “en los estados fronterizos del sur está acentuándose el fenómeno de la favelización, como ocurre en Brasil, Argentina o Bolivia, donde el crimen organizado aprovecha la situación de sobrevivencia para extender su dominio”.

Tan sólo en Chiapas, abundó el político veracruzano, cientos de jóvenes son enganchados por las bandas delictivas, bajo la promesa de que en poco tiempo dejarán atrás su vida de miseria.

Comentó que hasta hace unos años, la delincuencia en el sur del país giraba en torno al fuero común. Delitos como el robo a transeúnte, a casas habitación y a negocios por parte de bandas juveniles eran sólo para su sobrevivencia.

LEVANTAN MIGRANTES.-Sin embargo, agregó el legislador veracruzano, el crimen organizado ahora ha extendido sus redes y se ha dado a la tarea de enrolar en sus filas a jóvenes delincuentes.

De la Torre Jaramillo precisó que el fenómeno no sólo ocurre en el lado mexicano, ya que las bandas delincuenciales de nuestro país operan en ambos lados de la frontera.

“En Guatemala, integrantes de los Mara Salvatrucha, contratados por barones de la droga mexicanos, también levantan a jóvenes migrantes, quienes son adiestrados en el manejo de las armas y el tráfico de drogas frente a una situación económica difícil para ellos.

Rechazó que la estrategia del Gobierno del Presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado esté fracasando, por el contrario, dijo, el incremento de la violencia en el país es claro síntoma de que las bandas van perdiendo terreno y están desesperadas.

“Mediante el terror, los narcotraficante buscan presionar al Estado para que flexibilice sus acciones. No dudamos que en este tenor se incrementen las campañas en contra del Ejército Mexicano, como ocurrió en Nuevo León el pasado viernes”.

El legislador de Acción Nacional concluyó que aunado a la confrontación directa del Estado con las bandas delictivas, el Gobierno Federal debe aplicar una nueva política de desarrollo social, que permita avanzar en la educación, salud y fuentes de empleo, “para evitar que cientos o miles de jóvenes caigan en la tentación del dinero fácil, aun a costa de sus propias vidas”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL DEL TRANSPORTE, UN PARO PARCIAL EMINENTEMENTE PARTIDISTA, IMPULSADO POR LOS GOBERNADORES DEL PRI
(DIFUNET).- El paro parcial del transporte efectuado hoy por algunos cientos de transportistas en el Estado de Veracruz y otros de la República, es impulsado por los gobernadores priístas por mediación de representantes transportistas que han ocupado u ocupan cargos en ese partido.Lo anterior lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa Hermann Ortega Castro, secretario general de Acción Nacional en el estado.
Tras realizar esta declaración en la que destacó los estados priístas de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Coahuila y otros, vinculó a algunos de los líderes que están al frente del movimiento.
En el estado de Veracruz, destacó a Carlos Fidel Demuner Pitol, ex candidato plurinominal en la primera posición en las pasadas elecciones locales por el PRI, quien hoy quiere una diputación plurinominal federal.Mario Olvera de Gasperín, quien fue Director General de Tránsito y Transporte del Estado, Subdirector de la misma dependencia, Diputado local y Secretario Regional del CDE del PRI en Córdoba.
Quiso ser diputado federal en 2006.En el Distrito Federal evidenció a Edmundo Delgado, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, quien ha sido diputado local en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal por el PRI y hoy quiere una diputación federal plurinominal.
En Michoacán ha estado al frente de este movimiento el Diputado local priísta, José Trinidad Martínez Pasalagua y presidente nacional de la Confederación del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana. En el Estado de México la cabeza del movimiento es Vicente Coss Tirado, ex presidente Municipal de Ecatepec de Morelos por el PRI, y presidente de la Federación de Transporte del Estado de México.Además están otros grupos de transportistas pertenecientes a los sindicatos priístas de la CTM, la CROC y las organizaciones como la CNOP y la CNC."Ante estas evidencias, no cabe duda que es un asunto partidista en tiempo electorales, cuando sólo transportistas afiliados al PRI encabezan este movimiento.
Hoy los transportistas responsables con el país y la economía de la gente, pero que no persiguen otro interés que el de mantener su actividad, salieron a trabajar como lo hacen todos los días", externó.
Por su parte, el secretario de Comunicación y Diputado Federal, Gregorio Barradas, expresó que al partidizar el reclamo sobre el aumento al diesel, los militantes priístas no sólo están contra la decisión tomada por sus compañeros en el Congreso de la Unión cuando en el pleno votaron una iniciativa impulsada por ellos mismos, que fue la del incremento a los combustibles, sino que estarían en contra de los recursos entregados al estado por combustibles.
En la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz, el numeral 5.6 correspondiente a los recursos Provenientes del Fondo de Compensación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y diesel (para las 10 entidades con menor PIB percápita), el gobierno de Veracruz encabezado por el PRI recibe 379 millones 862 mil 334 pesos.
Mientras que en el numeral 8.2.7 correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y diesel, el Gobierno Federal entrega a Veracruz 372 millones 330 mil 600 pesos.
Es decir, expresó Barradas Miravete, Veracruz recibe 752 millones 192 mil 934 millones de pesos para favorecer a los veracruzanos, por lo que expresó que no sólo es incongruente el movimiento realizado por transportistas adheridos al PRI en el Estado, sino que es un movimiento partidista el que intentaron realizar algunos cientos."Lo que no se vale es que tomen a la población como rehén para dirimir asuntos de carácter partidista y su utilización política de cara a las elecciones federales de julio", añadió el Secretario General de Acción Nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*CRECE LA CARTERA VENCIDA DE DEUDORES DE LA BANCA 89 POR CIENTO

Por: LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) La cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 31 mil millones de pesos; esta situación afecta ya a 1 millón 800 mil personas.

Como medida de apoyo a la economía familiar, diputados federales del PRD, PT y Convergencia presentarán próximamente una iniciativa de ley para crear la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca , que tendrá como objetivo elaborar un programa de reestructuración de adeudos tarjetahabientes, poseedores de créditos hipotecarios y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas caídos en cartera vencida durante los últimos 18 meses, informó la legisladora Mónica Fernández Balboa

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el grave problema de la cartera vencida de los deudores, puede derivar en un conflicto social, y explicó que con ese programa el gobierno y las instituciones bancarias, mediante acuerdos de pérdida compartida, absorberán hasta en 40 por ciento de la misma.

En dichos acuerdos, el gobierno no podrá absorber más que las instituciones bancarias. Los deudores pagarían el restante 60 por ciento de su cuenta en seis mensualidades fijas.

La diputada perredista Fernández Balboa sostuvo que la "cartera vencida" del crédito al consumo se ubicó a diciembre en 31 mil millones de pesos, cifra que resulta 300 por ciento superior a la registrada en diciembre de 1997, cuando los bancos que operaban en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos a través del Fobaproa.

CRECIENTE DETERIORO DEL AMBIENTE ECONÓMICO.- Lo anterior, manifestó, cobra relevancia en virtud de que, de acuerdo con la propia Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que arroja que en México hay 16 millones de personas que poseen tarjetas de crédito: si se considera que dicho organismo estimó que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de aproximadamente 17 mil pesos.

Además, "si consideramos que la cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 31 mil millones de pesos, se concluye que esta situación afecta ya a 1 millón 800 mil personas y seguramente este número se incrementará durante el primer semestre del próximo año, debido al incremento de las tasas de interés, y al creciente deterioro del ambiente económico".

Sin embargo, agregó, la falta de una adecuada cultura financiera, la estrategia implantada por los bancos de utilizar el llamado "crédito al consumo" como una herramienta de penetración de mercado y el deterioro del ambiente económico (mayor desempleo, deterioro del poder adquisitivo y elevadas tasas de interés), han ocasionado que muchos tarjetahabientes hayan caído en un sobreendeudamiento que ha generado que la cartera vencida del crédito al consumo haya crecido 89 por ciento entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008.

Hoy, añadió, se estima que hay 24 millones de Tarjetas de Crédito, con una cartera de aproximadamente 321 mil millones de pesos, que son ofrecidas a través de 18 bancos y que se pueden encontrar en más de 120 marcas, entre las que destacan las llamadas "Clásica", "Oro" y "Platino".

LE CORRESPONDE EL 41% A BBVA.- De acuerdo con datos de la Condusef y de la Asociación de Banco de México (ABM), de los 24 millones de plásticos que hay, aproximadamente 41 por ciento corresponde a BBVA, 26.6 a Banamex, 12.1 a Santander, 7.9 a HSBC y el resto a otras instituciones.

Lo anterior se explica en buena medida por el deterioro del ambiente económico, pero también por el alto costo de los servicios bancarios del país.

A manera de ejemplo, mientras que en el caso de BBVA la tasa de interés total de una tarjeta de crédito emitida en México es de 80 por ciento, en España es de sólo 25 por ciento, y han continuado en aumento durante las últimas semanas pese a que el banco central disminuyó en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia para el mercado mexicano.

EN TRES INSTITUCIONES BANCARIAS.- Esto se debe, afirmó, a la concentración de las actividades bancarias en tres instituciones: Banamex-City, BBVA-Bancomer y HSBC, que ha permitido que la banca en México opere como un gran oligopolio, con la absoluta complacencia del Estado mexicano, pese a que el artículo 4o. de la Ley de Instituciones de Crédito establece que el propio Estado será el rector del sistema bancario del país.

Para ello es pertinente señalar que se ha definido el Costo Anual Total (CAT) como un indicador que refleja el Costo Total Anual que se paga por cualquier tipo de crédito, e incluye la tasa de interés, comisiones, seguros, gastos de apertura y otros cargos que debe pagar el cliente al momento de contratarlo y durante su vigencia.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos al 17 de noviembre de 2008, de una muestra de 17 tipos de tarjetas de crédito en 7 instituciones bancarias, se observa que el CAT mínimo se fue de 56.2 por ciento y correspondió a la tarjeta Santander Light, y el máximo fue de 99.9 por ciento y correspondió a la tarjeta Santander Black.

UNA PERSONA TIENE UNA DEUDA DE 17 MIL PESOS.- Esto quiere decir que si una persona actualmente tiene una deuda de 17 mil pesos en cualquiera de estas tarjetas de crédito, al cabo de un año y suponiendo que la liquide, habrá pagado entre el principal (su deuda) y los intereses y gastos, en el caso de la tarjeta "menos costosa", 26 mil 548 pesos y en el caso de la tarjeta más costosa, 33 mil 988 pesos.

En tanto, y también a manera de ejemplo, añadió, mientras que en Estados Unidos, el CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank es de 9 por ciento, en México es de 75 por ciento; en España, el plástico de BBVA-Bancomer tiene un CAT de 25 por ciento y en México de 79.7 por ciento. En Canadá, Scottiabank Inverlat registra un CAT de 18 por ciento y en México de 59 por ciento; en tanto, en Inglaterra, HSBC tiene un CAT para su tarjeta de crédito de 16 por ciento y en México de casi 70 por ciento.

Esto resulta por demás oneroso y desproporcionado para el deudor, si se considera que la inflación es de 6 por ciento y la tasa de interés real de la economía no es mayor de 4 por ciento.

A lo anterior se agregan las elevadas comisiones que las instituciones bancarias cobran por el uso de estos plásticos y que en promedio ascienden a 540 pesos anuales, cifra que resulta muy superior a lo que cobran los mismos bancos en sus matrices fuera del país, ya que –por ejemplo– en Canadá la comisión promedio en tarjetas de crédito es de 220 pesos, en Estados Unidos de 204 pesos y en Gran Bretaña de 55 pesos.

PODRÍA ASCENDER A CASI 100 MIL MILLONES DE PESOS.- Mencionó que el problema también existe en las tarjetas de crédito, ya que si revisamos el resto de las instituciones que otorgan crédito nos damos cuenta de que el problema de la cartera vencida existe y va en aumento. Así, por ejemplo, podemos observar el caso de la propia banca de desarrollo, cuya cartera vencida se sitúa en dos mil millones de pesos, en las sociedades financieras de objeto limitado, en las que se halla en nueve mil 390 millones de pesos, donde más de la mitad de esta deuda se refiere a créditos hipotecarios; o bien, la del Infonavit, que asciende a 31 mil 140 millones de pesos.

En suma, la cartera vencida podría ascender a casi 100 mil millones de pesos en estos momentos.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal ha desatendido este problema. Y dado que durante el presente año el problema se agravará, es imperativo que de manera urgente se implanten programas de reestructuras de adeudos a tasas "blandas" y condonación de pagos del principal, que impidan que tal problema económico se convierta en un asunto social de gran envergadura, que en este momento a nadie conviene.

EL GOBIERNO FEDERAL TIENE UNA SERIE DE PARTIDAS.- Fernández Balboa tras explicar que esta iniciativa tiene su origen en las estrategias y propuestas que la Defensa de la Economía Popular realiza y que esta firmada por varios diputados porque estamos en ese movimiento, sostuvo que el gobierno sí tiene recursos para este problema.

"El gobierno federal tiene una serie de partidas que no han tocado, que son de excesos en la función pública, como los sueldos gigantescos de los funcionarios, los vehículos, celulares, comidas, pensiones y otras cosas, pero el gobierno absorbería una parte de los deudores de tarjetas de crédito, hipotecas, de los créditos de las empresas, y los bancos absorberían otra parte. No se trata de que los deudores dejen de pagar, pero sí de darles un respiro en estos dos años, que serán verdaderamente perjudiciales para la economía de las familias", precisó.

Con la ley que planteamos, comentó, si bien no se acabará el problema, puede ser una medida emergente ante la situación de crisis y significará un alivio, una descarga de presión para todas las personas que están con este problema.

“Porque además, los bancos han hecho un uso abusivo de las tarjetas de crédito y de los préstamos, que han repartido indiscriminadamente. Por desgracia, ante la precaria situación económica, aún sin crisis, las tomaron para poder salir adelante”, dijo.

NO HABRÁ CRECIMIENTO DEL EMPLEO, POR EL CONTARIO.- Continúo, “nuestra obligación es ofrecer alternativas y soluciones concretas para que la población pueda contar con alternativas para salir y resolver en parte la crisis económica que padecemos, o por lo menos que no estén tan agobiados con todo lo que se nos viene: no habrá crecimiento del empleo, por el contario, por mucho que el gobierno afirme que se van a generar miles empleos, se reducirán. Es igual que como cuando dijeron que aunque a EU le iba a dar una pulmonía a nosotros nos daría un catarrito. No es cierto. Ya vimos lo que está pasando. La prospectiva no es de inmediato.

El gobierno tiene reservas económicas, pero hasta ahora las han estado usando para rescatar bancos, para rescatar grandes empresas. “Nosotros lo que decimos es que se fijen primero en la gente que realmente lo necesita y se utilicen para ayudar a todos los mexicanos”.

Más que un acuerdo tripartita, debería haber la voluntad política de los grupos parlamentarios en el Congreso, porque si se hace una ley, los bancos tendrían que acatarla. Si es verdad de que hay las ganas y la intención de ofrecer medidas para ayudar a la población a superar la crisis, los grupos parlamentarios tendrían que apoyar y aprobar esta ley.

Debemos dejar de estar jugando al doble discurso, advirtió. "México nos necesita hoy a todos los legisladores, al gobierno federal, a los políticos, a la sociedad, para que salgamos delante de esta crisis, que no hemos tenido en los últimos 50 años. Todos debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a la población", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN RIESGO LOS AVANCES EN FAVOR DE LA COMUNIDAD LÉSBICO-GAY -BISEXUAL Y TRANSGÉNERO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal David Sánchez Camacho, en reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante, le externó la preocupación del Movimiento Lésbico-Gay-bisexual y Transgénero (LGBT), de que desaparezcan del instituto los programas relacionados con la diversidad sexual.

Explicó que esta inquietud es en virtud de que la Conapred es la única institución del Gobierno Federal que busca erradicar la discriminación contra la discriminación homosexual.

"Las niñas y niños tiene como institución para su protección al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en todos los estados de la Republica Mexicana , además de la Ley de los Niños y las Niñas; asimismo las personas con discapacidad tiene la Ley de los Derechos a las Personas con Discapacidad; sin embargo, la comunidad lésbico gay no tiene ninguno de estos instrumentos legales aunque sea un grupo considerado de alta vulnerabilidad", acotó.

En este contexto, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sánchez Camacho mencionó que en los últimos seis o siete años han asesinado –aproximadamente- a mil homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero en el país. "El día de hoy hubo un asesinato de un homosexual en el Estado de México, además hace tres días hubo un asesinato de una persona muy conocida en los medio de comunicación, quien también fue un asesinato por causas de homofobia", expresó.

En la entrevista, el diputado preguntó a la presidenta del Conapred si existen en la institución programas específicos para combatir la discriminación homosexual, lésbica, bisexual y transgénica y le recordó en las escuelas también se dan situaciones de discriminación contra los estudiantes que expresan sus gusto sexuales, los cuales son expulsados.

Po otro lado le planteó si considera la posibilidad de enviarle al Ejecutivo la propuesta de decreto en donde se especifica el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia , ya que el fallecido Gilberto Rincón Gallardo, extítular de la Conapred , había abierto esa posibilidad.

En este contexto, pidió al Presidente Felipe Calderón rectifique sobre la definición de familia después de que hizo público un concepto de familia, y lo reto a que diga públicamente cuál es la definición, y que diga el Primer Mandatario si reconoce o no a las familias compuestas, conformadas por trabajadoras sexuales y sus hijos u las familias homoparentales.

Asimismo, denunció que la Ley Federal de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, está congelada en la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el PAN; y en la Comisión de Justicia, presidida por el PRI. "Esta iniciativa de ley pretende otorgarle el derechos a los hombres y mujeres transgénero y transexuales de cambiarse el nombre y de sexo en todos sus documentos oficiales".

En este sentido, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un dictamen otorgándole el amparo definitivo a una mujer transexual y ordenó al Registro Civil del Distrito Federal que cambie el acta. Sin embargo, se necesita que se apruebe esta ley.

BOLETIN INFORMATIVO

*JUICIO POLÍTICO CONTRA FUNCIONARIOS DEL GDF, DEMANDÓ SUTAUR

Por Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En una completa descomposición política, social y laboral, el Gobierno de la Ciudad de México busca a como de lugar disuadir los movimientos sociopolíticos y laborales, como el de la ex Ruta 100, ordenando bajo consigna, detener arbitrariamente a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros (Sutaur).

Denunció lo anterior el dirigente de este movimiento, Jorge Cuellar Valdez, que luego de acudir a una forzada audiencia de comparecencia ante la Procuraduría capitalina, demandó al Congreso Federal entablar juicio de procedencia en contra del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, por su evidente estructura represora al manipular a las fuerzas policiacas para tensar todo movimiento sociopolítico laboral en la ciudad de México.

Aplaudió el hecho de que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, tenga la plena disposición para esclarecer y castigar con cárcel a quienes provocaron la histórica quiebra y desaparición de la Ruta 100.

Es decir, "Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera son considerados prófugos de la Justicia , toda vez que si bien existen varias averiguaciones previas en su contra, es inexplicable que no se les haya consignado de forma inmediata. Pero les faltan pocas semanas para que se consume ese hecho de justicia".

Afirmó que Benito Mirón Lince funciona con doble personalidad y es asesor de Grupo Metropolitano del Transporte (GMT) mismo que usufructúa Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López y sus estrategias sirven a intereses oscuros, pero demandó al Ejecutivo local ordene una urgente auditoría a los sectores del Transporte y del Trabajo.

Por lo tanto se ubican dentro del conflicto de intereses y tráfico de influencias que dan lugar al juicio de procedencia y su inmediata destitución, para conocer la transparencia de sus actuaciones.

El Sutaur exigió también que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de a conocer el avance de la demanda que entabló el titular de SETRAVI en contra de su hermano por el delito de corrupción y tráfico de influencias, "porque a tantos meses pareciera que sólo Quintero levantó una cortina de humo".

Cuellar Valdez insistió sobre la complicidad de funcionarios menores del gobierno capitalino en crear una comparsa para destruir una lucha laboral que desde hace 14 años ha abanderado la ex Ruta 100, y que nuevamente tiene que sortear todas las aberrantes amenazas antijurídicas en la víspera de las elecciones federales del 5 de julio de 2009.

En este sentido, afirmó que las acciones de represión, intimidación y persecución policiaca anticonstitucional, lejos de resolver este conflicto, los mencionados secretarios están agravando la situación debido a su evidente incapacidad para gobernar; procurando respaldarse bajo la consigna de ordenar a los impartidores de justicia para proteger a los ladrones de cuello blanco Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes irrefutablemente tienen plena culpabilidad en la quiebra histórica de la ex Ruta 100.

"JUECES DE CONSIGNA".- Exhortó a los impartidores de justicia, particularmente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, a conducirse con ética jurídica y no instruir a los llamados "jueces de consigna" a involucrarse en acciones anticonstitucionales, sino ceñirse bajo la certidumbre del marco del Derecho, "pues de lo contrario, en lugar de pretender darle la puntilla a esta lucha político, laboral y social, estaría provocando mayor desorden".

Y acusó: "Dichos funcionarios están traicionando al Ejecutivo local, porque pretenden no solo ensayar mecanismos mediáticos y propagandísticos, sino buscan los reflectores para aparentar que "están trabajando por una mejor ciudad, cuando en los hechos es todo lo contrario".

Adelantó sobre la existencia de una conspiración de esos secretarios del GDF, porque han instruido a su homólogo de Seguridad Pública, en comparsa con Policía Judicial, desplegar trampas para detener arbitraria y anticonstitucionalmente a líderes sindicales democráticos; varios de ellos, dijo, son los que aglutina el Sutaur.

En la víspera, comentó que alguien los alertó en el sentido de que los sindicatos de lucha sufrirían la catastrófica consigna y sin fundamento de una persecución policiaca inusitada, a pesar de que en la cultura de la lucha del Sutaur cuenta con un amparo signado por las autoridades competentes extendido desde hace varios años, a fin evitar la detención ilegal de sus dirigentes que permanentemente se hallan en ciernes".

Recordó que en un afán mediático y propagandístico, el exjefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador ordenó secuestrar la dirigencia del SUTGDF, encabezada por José Medel, y a éste le entabló la barbarie gubernamental al instruir un ejercicio para destituirlo y destruir la democracia sindical capitalina, poniéndola a sus servicios y explotar a los propios trabajadores del GDF, quitándoles injustamente parte de sus paupérrimas percepciones salariales. "Se convirtió en el peor ladrón de los gobiernos capitalinos".

También atribuyó todo este tipo de ataques, por la simple razón que se les considera una "riesgosa unidad", es decir "lo que buscan es avasallar los movimientos políticos, sociales y laborales de la capital más importantes de la ciudad de México. Pretende consagrarse y superar la época voluminosa diazordarista y echeverrista, hoy trasnochada", ejemplificó.

Comentó que el GDF hizo una valoración de los "altos riesgos de unidad laboral", y llegó a la conclusión de ejercer la represión para no perder el poder en la Asamblea Legislativa y más aun, en lo que se refiere a la presencia del PRD en la Cámara de Diputados. "La sociedad en general ha percibido que los amarillos representan un serio peligro para México por su proclividad en acciones antidemocráticas; están peor aun cuando Óscar Espinosa Villarreal fue el último Regente del DDF, represor y monopolizante", remarcó.

Pese a este panorama, Cuellar confió en el compromiso que asumió la PGJDF para culminar con esta batalla jurídica que ha tenido una duración de 14 años y que ha cobrado la desaparición de 500 sutauristas por "muertes naturales". Empero, expresó su cautela porque dichos secretaros del GDF "podrían estar implementando medidas estratégicas para sacarnos de la circulación de la lucha de masas y obreras".

Es más, puntualizó, andan muy rabiosos por la serie de actos en que el SUTAUR ha apoyado la lucha de otras organizaciones sindicales. "Desde entonces, detectamos y fijamos nuestra mirada en futuras represiones que nuevamente sufrimos, desde entonces se nos ha satanizado y fomentando la provocación y escaramuzas para disuadir nuestros movimientos laborales".

SUPUESTOS ENEMIGOS DEL GDF.- Incriminó que el famoso CISEN capitalino, ha servido como un detector para ubicar a los "supuestos enemigos del GDF", es decir, "el Sutaur siempre ha tenido la atingencia de respaldar y unificarse solidariamente bajo los espíritus políticos, sociales, y laborales tanto a nivel nacional e internacional. Empíricamente, los secretarios del Trabajo y del Transporte, maquiavélicamente proyectan darle al traste a los efectos de los movimientos sociales y laborales a través de medidas de abierta intimidación".

Anunció que este jueves 19 de febrero a partir de las 11.00 horas, efectuarán un mitin en las afueras del Senado de la República en calle donceles casi esquina con Allende con la finalidad de solicitar el apoyo político y jurídico para iniciar un juicio de procedencia en contra de benito mirón lince, "secretario del Trabajo y Fomento al Empleo" del Gobierno del Distrito Federal, por atentar en contra de la unidad sindical manipulando a la fuerza pública para tensar todo movimiento obrero y poner en riesgo la estabilidad social no solo de la ciudad, sino a nivel nacional.

"La historia obrera mundial nos ha dejado una muestra de lo que los gobernantes intransigentes deben evitar: la masacre de inocentes. La terquedad de los opresores, provoca los estallamientos sociales", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EMITIÓ CNDH R ECOMENDACIÓN A SEGOB Y AL GOBERNADOR OAXAQUEÑO ULISES RUIZ

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 7/2009, dirigida al secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, como representante del Gobierno Federal; al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, por el caso de los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, cuya desaparición –el 24 de mayo de 2007—.

Denunciada por organismos no gubernamentales a CNDH y cuya presentación es reclamada al Estado mexicano por el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102, Apartado “B”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 44 de la Ley de la CNDH , este Organismo nacional demanda la presentación con vida de los agraviados y considera que al haberse acreditado las violaciones a derechos humanos de los mismos, el Estado Mexicano –representado por el Gobierno Federal, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Presidencia municipal de Oaxaca de Juárez— tiene la obligación de restituirles el pleno goce de sus derechos fundamentales conculcados, así como a repararles, o en su caso a sus familiares, los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, mediante la indemnización correspondiente.

OMITIERON REALIZAR LAS ACCIONES ADECUADAS.- Las investigaciones realizadas por la CNDH permiten contar con indicios suficientes para establecer que servidores públicos de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana, actualmente Secretaría de Seguridad Pública, y de la Procuraduría General de Justicia, ambas del gobierno del estado de Oaxaca, así como de la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez omitieron realizar las acciones adecuadas para ubicar el paradero de los presuntos desaparecidos.

Además, la Procuraduría General de la República , a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, tiene radicada una investigación de este caso, sin haber obtenido resultado alguno para esclarecerlo después de 18 meses.

El estudio y valoración del expediente de queja –que contiene las diligencias de investigación realizadas, los informes proporcionados por las autoridades señaladas como presuntamente responsables y el análisis lógico – jurídico de las evidencias— permitió a la CNDH documentar que servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales participaron en un operativo el 24 de mayo de 2007 y al rendir sus informes ante esta Comisión Nacional incurrieron en omisiones y graves contradicciones al manejar versiones distintas sobre las acciones instrumentadas y los resultados obtenidos.

TRASLADADOS DE MANERA VELADA.- En ese sentido, cobra mayor certeza la presunción de que ambos agraviados fueron detenidos en el mencionado operativo y posteriormente trasladados de manera velada a las instalaciones de la procuraduría estatal, entre el 24 y 25 de mayo de 2007, fecha a partir de la cual nada se volvió a saber de su paradero, como lo denunciaron organismos no gubernamentales y el grupo que reclama su presentación, imputaciones ante las cuales dichas autoridades tampoco aportaron prueba en contrario, no obstante haber tenido los datos y tiempo necesarios para ello.

La falta de apego a la verdad y las contradicciones en los informes de las autoridades responsables, así como su falta de voluntad para colaborar con la CNDH en la investigación del caso se traducen en actos de entorpecimiento para esclarecer la verdad de los hechos que propiciaron la detención y posterior desaparición de dichas personas y amenazas al personal del propio organismo protector de derechos humanos de abrirle averiguaciones previas.

Al no obtener resultado alguno en el caso, la Procuraduría General de la República incurrió en ejercicio indebido de la función pública en la procuración de justicia, a la que debe añadirse su negativa a colaborar en la investigación de la CNDH , a la que impidió conocer los avances de las acciones realizadas por esa representación social de la Federación.

EL ESTADO DEJÓ DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS.- Lo anterior confirma que el Estado dejó de cumplir los compromisos adquiridos en el plano internacional en materia de derechos humanos, ante lo cual esta Comisión Nacional demanda se dé a conocer, de manera inmediata, la verdad de los hechos que propiciaron la detención y desaparición de los agraviados, así como la suerte final que corrieron; se les deje en completa libertad o se les ponga a disposición de las autoridades competentes en el supuesto de que hayan incurrido en la comisión de alguna conducta delictiva, sin dejar de considerar que a la brevedad y con total transparencia difunda a la sociedad los resultados de las investigaciones del Ministerio Público en este caso.

Entre las actuaciones de la CNDH relacionadas con la presente Recomendación destacan la generación de 295 oficios dirigidos a distintas autoridades, 281 acciones de campo entre entrevistas, inspecciones y tareas diversas; 215 entrevistas a familiares de los ausentes, servidores públicos federales, estatales y municipales, así como a organismos no gubernamentales, empleados de establecimientos comerciales, autoridades religiosas, testigos y vecinos; 35 inspecciones oculares a la Prisión Militar del Campo Militar Numero Uno, en la 28/a Zona Militar, en áreas de detención de la procuraduría estatal, establecimientos comerciales e inmuebles señalados como casas de seguridad; trabajos de campo en los estados de México, Chiapas y Oaxaca, además del Distrito Federal, y las poblaciones oaxaqueñas de Ixcotel, Mihuatlán de Porfirio Díaz, San Antonio de la Cal , La Experimental , San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huixtepec, Zimatlán, San Pedro Totolapan, Santa Cruz Xoxotlán y Oaxaca de Juárez, todas en el estado de Oaxaca, que dieron como resultado 10,089 fojas que integran los 17 tomos y un expedientillo con material hemerográfico.

Para esta Comisión Nacional servidores públicos de las entidades señaladas vulneraron a los agraviados sus derechos de libertad, integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, defensa y debido proceso previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

NO APORTARON NINGÚN ELEMENTO DE CONVICCIÓN.- Esta Comisión nacional observó, con base en las evidencias y en los razonamientos que se describieron puntualmente en la recomendación que se informa, que los servidores públicos que participaron en el operativo, muy probablemente actualizaron los supuestos previstos en el artículo II de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en la parte que refiere, “se debe entender como desaparición forzada, la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”; con lo cual se pone en duda, la negativa de las autoridades mencionadas de haber participado en la detención y posterior desaparición de los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, máxime que no aportaron ningún elemento de convicción para desacreditar la imputación formulada por la parte quejosa y de la cual este Organismo nacional les notificó de manera oportuna y puntual en términos de la normatividad que regula su actuación.

LOS AGRAVIADOS SEAN PRESENTADOS INMEDIATAMENTE CON VIDA.- En su Recomendación, la CNDH solicita a las autoridades señaladas que los agraviados sean presentados inmediatamente con vida, y en el supuesto de que hayan incurrido en conducta antijurídica queden a disposición de la autoridad competente, o en caso contrario que informen a esta Comisión Nacional la suerte final que corrieron dichas personas.

También les pide asumir la responsabilidad correspondiente y reparen el daño causado, garantía que deberá extenderse a los familiares de los agraviados si éstos ya no se encuentran con vida; se impartan cursos a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para que conozcan y respeten los derechos humanos; se evalúe periódicamente el perfil de personal y conocimientos en materia de derechos humanos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; se forme un grupo interdisciplinario de trabajo que garantice que hechos como éste no se repitan y que los gobiernos federal y estatal de Oaxaca trabajen para que el Ministerio Público ajuste sus actuaciones a los lineamientos establecidos en la legislación penal que regula el orden jurídico mexicano e instruya a los servidores públicos para que proporcionen a las instituciones legalmente responsables de la vigilancia y defensa de los derechos humanos toda la información solicitada.

Al gobierno federal, a través de su representante, le solicita que la PGR determine conforme a derecho la averiguación previa correspondiente; que un equipo interdisciplinario evalúe las diligencias realizadas por la representación social de la Federación en el presente caso; se detecten las irregularidades en las investigaciones de dicha representación social y se dé vista al Ministerio Público y al órgano interno de control correspondientes para que actúen contra los servidores públicos responsables, y se investigue administrativamente a los servidores públicos de la PGR que obstaculizaron e impidieron el pleno ejercicio de las funciones constitucionales de la CNDH.

INVESTIGAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS.- Al gobierno del Estado de Oaxaca se le solicita investigar a los servidores públicos de la actual Secretaría de Seguridad Pública involucrados en los hechos; investigar al entonces director de la Policía Ministerial de la procuraduría estatal y dar vista al Ministerio Público para que investigue a dichas personas, así como investigar las acciones y omisiones del personal de la dirección del servicio de emergencia 066, Oaxaca.

A la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez se le solicita investigar administrativamente a los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública involucrados, que impidieron y obstaculizaron el pleno ejercicio de las funciones constitucionales de la CNDH.

BOLETIN INFORMATIVO

*METROBÚS UNA BUENA MEDIDA, MAL PLANEADA: ÁVILA MAYO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Obdulio Ávila Mayo comentó que lo que esta sucediendo con la recién inaugurada Línea 2 del Metrobús es una muestra de la clara ausencia de planeación e irresponsabilidad en el manejo de los recursos humanos y económicos.

Destacó el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) que el Metrobús es una buena medida para elevar la movilidad de los capitalinos, siempre y cuando sea bien planeada, lo cual no se refleja en la Ciudad de México.

Señaló el diputado federal que transportes como el Metrobús lo podemos encontrar en las ciudades Curitiba, Brasil, Colombia y en León Guanajuato, mismas en las que su operación ha sido éxitos debido a que se planearon adecuadamente y con las medidas de seguridad necesarias.

El político panista Ávila Mayo destacó que es una pena lo que está sucediendo con las dos líneas del Metrobús en la capital del país ya que de haberse planeado bien beneficiarían enormemente a los ciudadanos.

Por último, apuntó que el Gobierno del Distrito Federal no puede exculparse señalando a los automovilistas como los responsables de los 23 accidentes en ambas líneas del Metrobús en lo que va del año, cuando es clara la ausencia de señalización y de medidas de mitigación suficientes que los eviten.

BARAHÚNDA POLÍTICA

*AMLO Y EBRARD, CONTROLAN EL PRD
*JESÚS ORTEGA, OCULTA INFORMACIÓN
*STRUCK, A ESCENA

POR JUAN JACOBO CÁZARES G.

En la conferencia de prensa del pasado 3 de febrero, Jesús Ortega, fue parco y extremadamente cauteloso al hablar.

Ese día martes, mucha gente regresó a sus actividades cotidianas después del aletargamiento provocado por más de 72 horas de asueto.

Quizá por eso, el dirigente nacional del PRD, pensó en aprovechar ese día, para citar a los reporteros que cubren la información del partido del sol azteca, con el propósito de informar sobre la estrategia que instrumentarán los candidatos perredistas de aquí al día de las elecciones, el próximo 5 de julio.

Se trata de una campaña de propaganda en medios, que tiene como eje central la frase: “Así, si gana la gente”, y que piensan, les servirá para obtener más sufragios que solamente el 14% del total de la votación que las encuestas les auguran.

Casi todos los que asistieron a la conferencia de Jesús Ortega en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de la ciudad de México, se dieron cuenta del afán del líder perredista por ocultar el nombre de la empresa o la persona que ideó –y por supuesto cobró y muy bien- la nueva estrategia propagandística del PRD.

Pero la mayoría creyó el argumento indefinido que ofreció en un principio Ortega, otorgando la autoría de esas ideas de propaganda a “un grupo de militantes del PRD comprometidos con su partido”.

Pero cuando parecía que el líder de “los chuchos” se iría con su secreto, se le ocurrió a un periodista preguntarle:

“Oye Jesús, ¿y quien es el autor de la nueva estrategia propagandista del PRD?”.

El cuestionamiento pareció sacar de balance al dirigente perredista, por lo que titubeo, puso la cara de duda, comenzó a dar nuevas evasivas y finalmente, decidió no revelar el nombre de la –porque nosotros ya sabemos que es mujer- publicista.

Jesús Ortega, optó por retar a los curiosos que quieran saber quien hizo y cuánto costará la campaña de medios, para convencer a la gente que en el PRD son unidos y buscan el bien para los mexicanos y no la violencia; a que se esperen hasta que el PRD entregue su informe anual al IFE, es decir hasta finales de este año o principios de 2010, para conocer esa información que guardarán con gran celo.

Muchos periodistas no creían lo que estaba sucediendo, ¿por qué un hombre que cuando fue Legislador luchó afanosamente por establecer una Ley de Transparencia, para hacer accesible todo tipo de información a la ciudadanía, ahora se negaba cínicamente a informar una simpleza?.

Sólo bastaba con decir el nombre de la señora Teresa Struck, dueña –con su hijo como heredero- de la empresa de publicidad Struck y Asociados, S.A. de C. V. Eso era todo, pero no quiso hacer tal revelación, porque hubiera evidenciado que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, siguen tomando decisiones determinantes en el PRD.

Tanto así que Jesús Ortega, estuvo obligado a contratar a la creadora de frases de pegue en la población, favorita de López Obrador y Marcelo Ebrard. La misma Tere Struck, a la que se han otorgado, desde el Gobierno del Distrito Federal, infinidad de contratos, sin licitación y violando la normatividad.

Jesús Ortega no lo dijo, pero los lectores de Barahúnda Política, ya saben que a Jesús Ortega le avergüenza decir que su publicista favorita se llama Tere Struck y que curiosamente lo es también del Peje y su discípulo Marcelo Ebrard. El peje también tiene como pupilo a Jesús Ortega Martínez, el excoordinador de su campaña presidencial en el 2006 y uno de los más fervientes promotores para que López Obrador llegara a la Cámara de Diputados, como líder de la fracción parlamentaria del PRD.

Murmullos Jesús Ortega, incongruente.- Jesús Ortega Martínez, nació en Aguascalientes hace 55 años, químico bacteriólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, hijo del extrabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, Antonio Ortega Rodríguez.

Jesús Ortega se formó políticamente de la mano de Rafael Aguilar Talamantes (primero en el PST y luego en el PFCRN – “el famoso y efímero Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional-.

Los malpensados suponen que de su tutor fue donde, Ortega, aprendió a conducirse políticamente por los caminos del oficialismo, el dialoguismo y la concerta-cesión, ya que todo mundo sabe que esas actitudes le dejaron buenos dividendo$ y un alejamiento de la vida política –casi retiro- sin preocupaciones económicas a Don Rafael.

Digamos, pues, que Jesús Ortega a lo largo de su vida ha tenido tres tutores y de cada uno ha aprendido algo:

1.- De su padre, Don Mario Ortega, aprendió a ser un buen trabajador ferrocarrilero –el actual dirigente nacional del PRD trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México, como laboratorista químico entre 1974 y 1976 –en el contexto del Gobierno de Luis Echeverría y de la administración de Luis Gómez Z., en FNM-.

2.-De Rafael Aguilar Talamantes, aprendió a aprovechar las oportunidades, mejor dicho, el oportunismo político, y a saber presentarse como izquierdista tradicional siendo que es más oficilista, que un actual panista tradicional.

3.-De Cuauhtémoc Cárdenas aprendió a saber pelear sin desestabilizar, es decir, saber ejercer presión sin provocar daños colaterales y sin perder el control de las masas apoyadoras.

Jesús Ortega ha sido diputado por lo menos tres veces, una vez Senador de la República y actualmente dirigente nacional de su partido. Fue Diputado por primera vez a los 27 años, hace 9 legislaturas, después de haber hecho un buen papel como dirigente del PST en el Estado de México.

En suma, el perfil del dirigente del PRD, Jesús Ortega es el de un líder progresista, al que debería avergonzar ocultar información en el tema de los gastos de campaña, donde la izquierda históricamente ha demandado transparencia. Ocultar información es no querer avanzar en la democracia, sino llegar a las épocas pasadas donde el ocultamiento y la manipulación de la información era pan de cada día.