martes, 10 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*ACCIÓN NACIONAL A FAVOR DE LA LEGALIDAD Y BUEN CAMINO DEL IEV PARA EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN EL ESTADO

(DIFUNET).- El Partido Acción Nacional y seis partidos más interpusimos el pasado viernes 6, un recurso de apelación ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz, en contra del Acuerdo del Consejo General, por el que aprobó el pasado 30 de enero la redistribución del presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano en el ejercicio fiscal 2009, al modificar el Programa Operativo Anual.

Acción Nacional y los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Socialdemócrata, Nueva Alianza y Revolucionario Veracruzano, consideramos que ser omisos con los actos violatorios en contra del propio Consejo General del IEV del que somos integrantes, sería sentar un mal precedente para el futuro del órgano electoral y contribuir a la falta de transparencia en su actuación.

Recordemos que lo que mal inicia, mal acaba.

Los partidos políticos antes mencionados estuvimos y estamos en contra de la redistribución del presupuesto realizado por el Consejo General del IEV en una sesión de trabajo que incumplió las normas básicas para sesionar, como lo dimos a conocer la semana pasada, porque agravia la confianza depositada en él por los ciudadanos y violenta el decreto de presupuesto aprobado por los legisladores en el Congreso del Estado.

Pero, sobre todo, porque la determinación aprobada por los Consejeros Electorales es de carácter patrimonialista a favor de ellos mismos y en contra de los veracruzanos.

Un hecho de suma importancia es el protagonizado por el Consejero Electoral Víctor Borges Caamal, quien se abstuvo de votar la redistribución del presupuesto al argumentar que el acuerdo por nosotros impugnado, le fue entregado a escasas horas de celebrarse dicha reunión de trabajo.

Es preciso establecer que el consejero Borges violentó el artículo 121 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, el cual en la fracción II dice que una de sus atribuciones es "votar en las Sesiones del Consejo General o de las comisiones donde participen; (y que) por ningún motivo deberán abstenerse, salvo cuando estén impedidos por disposición legal", lo cual no aplica en esta ocasión.

Otra acción que nos parece relevante dar a conocer a la opinión pública, con el fin de enderezar el funcionamiento de un órgano como el electoral, que a los ciudadanos y a los partidos políticos nos debe dar certeza, transparencia y, sobre todo, un amplio respeto a la legalidad, es la de la consejera electoral Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, quien al solicitarle el sentido de su voto al Acuerdo de Referencia, argumentó que desconocía el mismo, pero otorgaba el voto de confianza para su aprobación.

De suyo, esta acción refleja dos cosas: por un lado, que a los propios Consejeros Electorales se les oculta la información o se les ofrece a destiempo, y por otro, la total falta de responsabilidad de la Consejera con el cargo al que fue elegida para representar los intereses de los ciudadanos, cuando en sus primeros días en la investidura, vota sin tener conocimiento preciso un asunto de suma importancia y alta responsabilidad como es el dinero del pueblo veracruzano, que será utilizado para los trabajos del nuevo Consejo General.

Con estas acciones mediante las que pretende redistribuir el presupuesto para el año 2009, el Consejo General del IEV falta a la transparencia y a la rendición de cuentas, pero ante todo agravia los derechos sociales de los veracruzanos al aprobar acuerdos en beneficio de intereses parciales, faltos de toda certeza jurídica.

Sería peligroso para el futuro de la democracia en el estado dejar pasar esté acuerdo plagado de vicios jurídicos y que atenta contra la legalidad, la imparcialidad, la objetividad, la transparencia, la certeza y, sobre todo, el profesionalismo que debe de imperar en la toma de decisiones al interior del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

BARAHÚNDA POLÍTICA


*DEUDAS IMPAGABLES
*RENACE EL BARZÓN
*NO HAY MÉXICO BIPOLAR

Por Juan Jacobo Cázares G.

Después de los ahorradores, el grupo de los deudores de la banca, es el más numeroso del total de los usuarios de servicios financieros del país.

Organismos públicos como La Cnbv, Condusef, Consar y el Ipab, tienen como función principal proteger los intereses de quienes hacen uso del sistema financiero, ya sea como inversionistas, ahorradores, deudores o simplemente usuarios eventuales de la banca.

Incluso, esas instituciones deben cuidar de los intereses de los deudores morosos (en cartera vencida), ya que no por estar atrasados en sus pagos dejan de ser consumidores de los servicios financieros.

Los deudores en cartera vencida, además cuentan con una serie de organizaciones sociales (el Barzón, en sus distintas modalidades y otras aproximadamente cien asociaciones civiles, organizadas con distintas tendencias ideológicas y partidistas) que desde hace 15 años, también defienden sus intereses.

Los deudores organizados, sobre la base de sus capacidades de presión y movilización social, han logrado posiciones de elección popular (presidencias municipales, diputaciones, senadurías, etc.) y puestos en las estructuras partidistas (principalmente en el PRI, el PRD y el PAN).

Las agrupaciones de los deudores cuentan con importantes cantidades de dinero proveniente de aportaciones de sus agremiados o de subsidios nacionales e internacionales, lo cual les permite conducirse con cierta autonomía frente a los partidos políticos que les han brindado posibilidades de participación en sus filas.

En los medios de comunicación, las agrupaciones de deudores morosos de la banca, cuentan con una difusión aceptable de sus mensajes y hay antecedentes de que han realizado manifestaciones de presión hacia las televisoras a difundir sus mensajes y acciones que protagonizan.

Asimismo, se ha perfeccionado el marco jurídico para no permitir que la banca actúe como lo hizo en otros tiempos, cuando algunos bancos llegaron a atropellar los derechos de los deudores morosos, realizaron despojos de propiedades y cobraron cantidades exageradas por adeudos vencidos.

Es decir, en sólo 15 años el grupo de los deudores de la banca, se convirtió en un movimiento social que ha generado una infraestructura política, social e incluso gubernamental, que los convierte en un grupo poderoso, en términos de su capacidad para ejercer presión hacia los bancos y hacia las autoridades gubernamentales.

Entre los analistas, existe la percepción de que todas esas variables, además de los efectos de la crisis económica y el relajamiento en que volvieron a caer los bancos al otorgar créditos sin ninguna garantía, han contribuido a generar otra vez, la cultura del no pago, lo que está nuevamente provocando un incremento alarmante en la cartera vencida y aunque lo nieguen, igual que antes del Fobaproa, está haciendo inoperables a todos los bancos que existen en México.

Cartera vencida y deudores de la banca, volverán a ser tema prioritario en la agenda de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. El Partido Verde y el PRD, ya comienzan a calentar el tema, reclamando protección para los deudores de la banca, acosados por los jurídicos de los bancos.

La crisis bancaria de los años 90 fue un gran negocio para los bancos. Los malpensados creen que al relajar el otorgamiento de crédito deliberadamente en los últimos años, se pretende hacer un negocio de semejantes dimensiones.

Murmullos: ¿México, bipolar?.- El México políticamente bipolar, evidente en las elecciones de julio de 2006, tema de moda en los cubículos universitarios y en los espacios editoriales de algunos medios, sólo fue un fenómeno pasajero.

Las encuestas muestran que la zona del progreso económico, el norte del país, ya no es mayoritariamente panista; de igual manera, el sur y su población pobre, han dejado de ser perredistas.

Se descarta al PAN y al PRD para obtener mayoría en la Cámara de Diputados, el próximo mes de julio. Los dos partidos han desilusionado a la población. Unos porque desde el poder han fallado y otros porque no terminan de resolver sus problemas internos y no logran sobreponerse, sobre todo su excandidato presidencial, al trauma de la derrota.

Las encuestas, aún las elaboradas por charlatanes y mañosos, muestran una ventaja de entre 10 y 20 puntos para los tricolores que recuperarán su mítico voto duro.

México no es bipolar, es plural, con un desteñido azul que tiende a pintarse del color de la bandera.

POLÍTICA AL MARGEN

*¿Desviarán Funcionarios Recursos del Erario, o se Quitarán la Camiseta Partidista?

*Intervención del Banco de México en Mercado Cambiario Contuvo a Especuladores

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Denunciarán diputasdos a delincuentes electorales… Vigilarán diputados a gobernadores, delegados federales, alcaldes y todo servidor público para impedir el desvío de recursos oficiales con fines de promoción político-electoral. Ante el inminente inicio de las precampañas y campañas formales de los candidatos a gobernar una de las seis entidades del país donde este año se renovará el mando estatal; como de quienes aspiran a presidir un ayuntamiento; ocupar una curul en San Lázaro, o en alguno de los 12 congresos estatales.

De acuerdo a legisladores de PRI y PRD la Comisión Especial que creará la Cámara baja en el marco de las elecciones federales de julio, para vigilar el uso correcto de los recursos públicos, pondrá especial atención en los delegados estatales o regionales de las diversas secretarías de Estado. El secretario de la Comisión del Federalismo, José Rosas Aispuro Torres, revela que la vigilancia se extenderá a gobernadores, alcaldes y a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel, para impedir el uso electorero de recursos y programas.

Para ello, se requiere que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno "se quiten sus camisetas partidistas" como plantea el legislador duranguense al advertir que de lo contrario, no sólo se les señalará públicamente, sino que sus casos serán denunciados ante el IFE y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR.

La vigilancia del Legislativo no sólo permitirá evitar la aplicación de los recursos y programas con fines electoreros, o que funcionarios quieran "ayudar" a determinados candidatos; también en contra de condicionar a los beneficiarios a votar por un partido o candidato; o que haya subejercicios para "castigar" a regiones o ciudadanos.

Camerino Márquez Madrid, vocero de la diputación perredista, añade que la comisión no sólo podrá vigilar, sino también denunciar públicamente a funcionarios federales, estatales o municipales que lucren políticamente con recursos y programas. "El marcaje será personal" para los delegados federales, ya que en ese nivel se distribuye el mayor número de recursos y programas en estados y municipios.

De ese modo, los diputados tendrán facultades para visitar cualquier entidad federativa y municipio donde, según las denuncias recibidas, se presuma infracción o desvío de recursos en materia electoral, cuyo objetivo es fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas la cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales; al tiempo de evitar la infiltración de recursos del crimen organizado a las campañas y partidos.

Más aún, dicha comisión de legisladores podrá solicitar la información que considere pertinente a los servidores públicos, los partidos y cualquier otro sujeto o ente de derecho público o privado cuyas actividades o información sean de utilidad para corroborar la legitimidad, equidad y legalidad del proceso electoral.

Especuladores inciden en devaluación del peso… Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la volatilidad registrada los últimos días en el mercado cambiario y que pese a la intervención del Banco de México con la venta directa de dólares, llevó a la moneda estadounidense a cotizarse cerca de los 15 pesos, es producto de la especulación.

Aunque la acción del Banxico tuvo buenos resultados, hubo quienes lo criticaron porque no se dio a conocer el monto y tipo de cambio al cual se realizaron las operaciones. Pero también se debe entender que si el Banco central hubiera difundido tales datos, los especuladores hubieran seguido metidos en la compra-venta de divisas, para continuar obteniendo ganancias a costa del mercado.

Al respecto, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que si la volatilidad prosiguió durante varios días sin una causa razonable, se infiere que fue producto de la especulación. Al final, la intervención de las autoridades monetarias contribuyó a reducir la volatilidad del mercado, toda vez que al cierre de la semana el tipo de cambio se acercó más a la línea de los 14 pesos por dólar.

Aunque podrían presentarse algunas presiones durante el año, como resultado de la baja de los flujos por concepto de exportación de mercancías, de inversión extranjera, de remesas familiares e ingresos por turismo, la intervención del Banxico podría inhibirlas. Lo relevante de todo esto es que la señal del Banxico fue clara en cuanto a que intervendrá cuando sea necesario para impedir la especulación.

En tanto, es urgente que se pongan en marcha todas las medidas anunciadas por el Gobierno de la República para enfrentar la crisis económica, y que los legisladores preparen o revisen leyes que sancionen con firmeza la especulación bursátil y cambiaria. Porque si a México le va mal, a la mayoría de los mexicanos nos irá peor… Comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

*EL DE ATRÁS PAGA

(AGENCIA NOTISIFA)
No han sido pocas las ocasiones en que a los regímenes priístas del siglo pasado, se les culpa de los males del presente.

El presidente Calderón, reiteradamente, ha apoyado su discurso en acciones emprendidas u omitidas en las 7 décadas en que el partido tricolor estuvo en el pandero, para subrayar las bondades de las decenas de programas que su gobierno ha puesto en marcha.

Producto de ese pasado estigmatizado, el mandatario también cura su administración, estableciendo que la crisis que los mexicanos soportan con estoicismo, “les vino de afuera”.

No hay discusión sobre el punto. En efecto, en Gringolandia se gestó el huracán financiero que está arrasando al mundo y que a México le está golpeando brutalmente. Pero a poco es suficiente con el discurso que algunos asumen bienaventurado, cuando se sostuvo que la macroeconomía estaba “tan bien estructurada”, que la crisis nos iba a dar las tres y las malas, como fija la jerga de los billares, en sus juegos de pool.

Pudo México, además de pasear sus cifras macro en los dos gobiernos de extracción panista, advertir que la hecatombe económica venía como consecuencia directa de la desregulación en muchos de los instrumentos que se manejan en el campo financiero.

La crisis, no cayó del cielo, ni surgió de la nada.

Hubo en cambio días en los que el discurso oficial se regodeo del blindaje que con los índices macro de una economía incierta, se había tejido para poner a salvo al país. Se llegó incluso al extremo de señalar que la crisis no afectaría a los mexicanos.

¿Ahora? Ahora, hay que conformarse con el “hújulito”... porque no, siempre sí, nos va a golpear y bien gacho.

Aunque habría que abandonar el futuro y meternos de perdis al ante presente, porque nos está pegando ya.

Hora sí, ya en las tinieblas del negro panorama de la economía, los planes salvadores, dicen, están en marcha... aunque el Senado todavía no concluye su foro “¿Qué hacer para crecer?”. Y aunque, también Banco de México, con su gobernador Guillermo Ortiz Martínez, esté echando maromas para detener aunque sea tantito la estrepitosa caída del pesito que en los últimos 5 meses registra una devaluación de 40 %.

Si no se previó nada, como fue, no hay que recargarse en el pasado. En ese pasado que el PRI dominó al país desde Los Pinos, se hizo mucho. Se hizo, inclusive, y bien pavimentado, el camino por el que el PAN transitó ya en dos ocasiones para meter su cuña a la historia.

Ahora, si no pueden, como acuñó el dolido Alejandro Martí, “que renuncien”... sobre todo ahora que los países desarrollados ven en la nacionalización de la banca una fórmula para detener los ramalazos de la crisis.

Lo que no se vale es adoptar la cómoda posición de levantar el índice derecho y pregonar: “El de atrás paga”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROMUEVE SCT USO EFICIENTE DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO:

Por JOSÉ ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Para el Gobierno Federal, el uso eficiente del espectro radioeléctrico, a través de una mayor penetración de la banda ancha en todas las regiones del país, es una prioridad social porque brinda oportunidades de desarrollo, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso.

“Los servicios de banda ancha son indispensables para incentivar la movilidad socioeconómica de la población. Por ello, el Gobierno Federal busca hacer más equitativo el acceso a la información y al conocimiento”, remarcó.

Explicó que el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico coadyuvará al desarrollo del país.

La licitación de bandas de frecuencias que realizará Cofetel, permitirá contar con mayor capacidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones; inversión en tecnología de punta y fomentará la competencia en el sector, además de ofrecer movilidad y velocidad.
Por ejemplo, un usuario podrá ver televisión desde un dispositivo móvil, sin estar en un lugar fijo.

Hernández Cardoso explicó que a través de la licitación de las bandas de frecuencias contenidas en el programa de licitaciones, el país contará con 270 megahertz para la prestación de servicios de banda ancha, que sumados a los 290 megahertz con los que ya se cuentan, se llegará a 560 megahertz.

Lo anterior, permitirá que México esté muy cerca de alcanzar la meta establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2010, respecto a la capacidad óptima para la prestación de estos servicios en países desarrollados.

Afirmó que existe interés del sector empresarial para invertir en el espectro radioeléctrico y desarrollar las redes y tecnologías que permitan utilizar un bien del dominio público de manera eficiente.

BOLETIN INFORMATIVO


*Deberá Cámara de Diputados Legislar Para una Nueva Ley Antisecuestros

Por BLAS A. BUENDÍA

(AGENCIA NOTISIFA)
A propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Cámara de Diputados llevará a cabo foros de discusión y análisis sobre la situación de inseguridad que vive el país y diseñar propuestas legislativas para combatir a la delincuencia, particularmente el secuestro.

Aseguró lo anterior la secretaria de la Comisión de Justicia Verónica Velasco Rodríguez, del PVEM, quien hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas para sumarse al debate.
Explicó que en estos foros, cuyas fechas se darán a conocer la próxima semana participarán especialistas, penalistas, catedráticos y estudiosos en materia de seguridad pública, quienes aportarán sus experiencias y conocimientos para que la Cámara de Diputados pueda legislar en una nueva Ley Federal Antisecuestros.

La diputada Velasco Rodríguez señaló que su bancada impulsará la creación de un Consejo Federal para el Combate al Delito de Secuestro, una base de datos que contenga información relativa a los servidores públicos y otra base relativa a líneas de telefonía celular.

Una más para organizaciones criminales, una Policía Federal Antisecuestros, un fondo especializado para el combate al delito de secuestro y una Comisión Legislativa Antisecuestros.
Dijo que el interés de realizar dichos foros responde al objetivo que tiene la agenda legislativa de su fracción en el actual periodo de sesiones, donde es prioridad el tema de justicia.

Velasco Rodríguez señaló que el objetivo del Partido Verde Ecologista de México es impulsar una Ley Federal Contra el Delito de Secuestro que permita acabar con la impunidad, el aumento alarmante de víctimas y la ineficacia que ha mostrado la autoridad competente para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el ilícito.

“Se deben crear medidas legislativas para combatir este delito; la ciudadanía exige mayor severidad en la imposición de penas, exige acabar con la corrupción de los cuerpos policiacos y crear una estrategia efectiva de combate al secuestro”, puntualizó.

Advirtió que es urgente legislar en materia de seguridad, ya que habrá un incremento derivado de la crisis económica que se vive. Además adelantó que la próxima semana se dará a conocer las fechas, participantes y parte técnica de la realización de lo foros.

BOLETIN INFORMATIVO

*REDEFINIR EL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL: DIÓDORO CARRASCO
Por RICARDO SÁNCHEZ CORTES

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante el terrorismo internacional, el crecimiento del narcotráfico, la globalización de las relaciones comerciales y el impacto de las crisis financieras en las economías emergentes, como la mexicana, es necesario revisar los conceptos, alcances y definiciones de la Ley de Seguridad Nacional, para adecuarla a la nueva realidad mundial.

Afirmó el diputado federal Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación, al referirse a las prioridades de este grupo de trabajo legislativo en el último periodo de sesiones de la LX Legislatura.

Informó que se tienen ocho iniciativas para reformar la Ley de Seguridad Nacional que tienen que ver desde la redefinición del concepto de seguridad nacional, hasta la incorporación de temas que no estaban considerados como el cambio climático y la operación misma de los órganos de seguridad.

La migración, añadió, es un tema de la agenda de riesgos para la seguridad nacional.
“La agenda de seguridad nacional es global y hay agendas de riesgos que tienen que ver con asuntos que amenazan la seguridad nacional; éste pudiera ser uno de los temas en la vertiente del crimen organizado, el tema de los Maras, narcotráfico, tráfico de armas y de personas que pasan por las fronteras”, enfatizó.

En cuanto al terrorismo, rechazó que México sea considerado como un blanco para estos grupos.
“Nuestro país está contemplando en la agenda de riesgos poner atención a mecanismos de colaboración, de coordinación, de intercambio de información con los vecinos del norte y del sur para prevenir fenómenos de esa naturaleza”, acotó.

Aclaró que en el último tramo de la Legislatura se buscará apoyar todas las iniciativas que permitan activar y eficientar el gasto público, como parte de las medidas anticíclicas para enfrentar la crisis de orígenes externos que vive el país.

Además, se dará prioridad a todo lo relacionado con la instrumentación y la actualización de leyes secundarias en materia de justicia y seguridad pública, derivado de las reformas constitucionales, y se analizarán otros temas que se refieren al derecho de réplica, a mejorar la Ley de Acceso a la Información en materia de datos personales y a la Ley de Juegos.

“Vamos a intentar que salgan en este periodo; hay iniciativas de cada tema, no son sugerencias que estamos pensando ahora; hay iniciativas en la mesa y tendríamos que dictaminarlas para poder sacar una conclusión consensuada con los miembros de la comisión”, indicó.

En materia de seguridad, señaló que las ejecuciones que se han presentado en el país son parte de los costos de la decisión de enfrentar al crimen organizado.

“Me parece muy acertada, pues no tenemos otra vía para combatirlo, que haciéndole frente con el acopio de fuerzas del Estado mexicano y, desafortunadamente, es parte de los costos de esa lucha frontal”, apuntó.

Reconoció que el número de ejecuciones es alto, pero hay que revisar bien los datos, porque la mayoría son de los miembros de los cárteles y del crimen organizado.

“Es muy lamentable que militares, policías y funcionarios públicos caigan en el ejercicio de su función, pero eso demuestra que hay una respuesta, una ofensiva eficaz del Estado mexicano ante esos cárteles”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*BIEN FUNDAMENTADA CONTROVERSIA CONTRA EL EJECUTIVO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que está bien fundamentada la controversia constitucional contra el Ejecutivo Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que se está extralimitando en sus funciones al facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el tema de las concesiones de radio y televisión.

“Está bien fundamentada, de lo contrario no se hubiera puesto, pero finalmente quien tendrá la palabra será la SCJN, por ello se ha puesto a su consideración y porque encontramos los elementos suficientes que cumplían precisamente con esa visión de intervención del Ejecutivo con el Legislativo”, dijo.

El diputado federal comentó que esta controversia fue responder a las demandas de varios legisladores que manifestaron su desacuerdo de la extralimitación del Poder Ejecutivo al brindar concesiones de radio y televisión a la SCT que no le corresponden.

En otro tema, el legislador consideró que para crear un mejor ambiente rumbo a las elecciones de este año, es necesario que la comunicación entre las televisoras y el Institutito Federal Electoral (IFE) fluya de mejor manera, por lo que dijo, se necesita tener una actitud de apertura con las instituciones para evitar conflictos.

“Debemos de entender el valor de lo que significa la intervención de las autoridades, específicamente en materia electoral, las opiniones como autoridades deben darse en función de nuestras propias responsabilidades pero sin intervenir y mucho menos influir en la decisión que le corresponde a la ciudadanía de manera libre”, abundó.

Por último, celebró que el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, haya coincidido con su propuesta de crear un fondo especial para enfrentar de forma inmediata la crisis económica, aclaró que los 20 mil millones de pesos para llegar a este objetivo provendrán de subejercicios establecidos de las secretarías de Estado.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARON GOBERNADORES DE ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ, MEDIDAS PARA FRENAR LA CRISIS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante la tercera jornada del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer? los gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí, se pronunciaron por impulsar un nuevo modelo de política económica que tenga como objetivo la reactivación del mercado interno, que incentive al sector empresarial para mantener y generar las fuentes de empleo, hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales, así como canalizar la inversión de los recursos públicos en proyectos productivos y de infraestructura.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, propuso que el Estado debe adoptar medidas como instrumento regulador y aquellas empresas que han logrado generar y mantener el empleo, se les otorgue una reducción de impuestos, incluso condonarlos, cero impuestos a los empresarios que generen nuevas fuentes de empleo.

La mandataria estatal consideró que se deben adoptar medidas de respaldo al sector empresarial. “Esta medida no sería solamente a algunos pequeños o medianos empresarios, sino se trataría de aquellos que mantienen el empleo o los que generan nuevos”.

En ese sentido indicó que la banca tiene que ser solidaria y plantear menores tasas de interés, además consideró que aquellos trabajadores que sean desempleados y estén pagando su vivienda se les suspenda temporalmente la moratoria del pago hasta que vuelvan a conseguir empleo para que no pierdan su patrimonio. Asimismo señaló que se debe tomar en cuenta al ciudadano que tiene deudas.

“El reto a la humanidad de encontrar y de construir un modelo económico diferente, donde hay que revisar antecedentes sobre crisis económica para construir una propuesta nueva”, acotó.

Amalia García Medina, refirió que la actual no es sólo una crisis financiera, sino que ha puesto en evidencia la ineficacia del actual modelo económico, por lo que, dijo, se debe reorientar en un sentido que le sirva al desarrollo de nuestro país.

Resaltó la importancia de que los recursos se canalicen a inversión productiva y a la infraestructura carretera, de conectividad, educativa, de salud, ambiental y de investigación científica.

García Medina se manifestó en contra del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) ya que, aseguró, inhibe la generación de empleos. Por ello, sugirió que el Estado ponga en el centro de la discusión este asunto y se adopten nuevas medidas, como el cobro de menores impuestos e incluso exentar de su pago a los empresarios que mantengan o aumenten los empleos.

Asimismo, planteó reducir las tasas de intereses bancarios e instrumentar medidas de apoyo a los deudores de créditos hipotecarios y tarjetahabientes, pero de forma responsable. “No repitamos el modelo del Fobaproa que benefició a unos cuantos, pero no a los millones de mexicanos que sí lo necesitaban”.

GENERAR LA CONFIANZA EN LOS INVERSIONISTAS.- Durante su intervención, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, propuso fomentar la competitividad, crear infraestructura para desarrollar el empleo, es decir, dijo, generar la confianza en los inversionistas y el ánimo de superación en la población.

El mandatario estatal, Marcelo de los Santos Fraga señaló que el desempleo en su estado desde el inicio de la crisis económica es de 2.3 por ciento mientras que a nivel nacional la cifra es del 3 por ciento. “Es importante hacer un llamado a todos los sectores productivos para que se conserven los empleos que ya se han generado e incrementemos la oferta de empleo multiplicando las opciones de crecimiento”, dijo.

Por lo anterior invitó, a sus homólogos a no gobernar bajo el signo de su identidad partidista sino bajo el signo de la unidad. “Mi propuesta para enfrentar la crisis es unir a todos los sectores sociales, económicos y políticos para trabajar en un proyecto conjunto sin ideologías ni colores sino para solidarizarnos con México, el cual tiene en su gente el capital más valioso para salir adelante”, enfatizó

Asimismo, Marcelo de los Santos convocó a todos los sectores productivos para que hagan un esfuerzo y se conserven los empleos que se han generado y en la medida de lo posible incrementen la oferta.

En su opinión, para superar la actual crisis económica es necesario apuntalar el desarrollo del empleo y de la educación. “En ellos se encuentra la clave de acceso que nos permitirá superar las crisis de hoy y las del futuro”.

Señaló que como en todo proceso, las crisis de ciclos recurrentes nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y a trabajar en el perfeccionamiento de nuestras capacidades. “Por ello, es fundamental trabajar unidos, sumándonos también a las acciones emprendidas por el Gobierno federal”.

Destacó que las acciones del Gobierno Federal, tales como la garantía de los precios del petróleo, la disminución y el congelamiento de precios de diversos bienes y servicios, así como el manejo prudente de las reservas monetarias del país, representan un apoyo a favor de la estabilidad económica y el bienestar social de los mexicanos.

“Mi propuesta para enfrentar y superar la crisis que hoy estamos sufriendo, es unir a todos los sectores sociales, económicos y políticos para trabajar en un proyecto conjunto sin ideologías ni colores, ni miedos que nos paralicen y con el único fin de solidarizarnos con México”, concluyó.