jueves, 5 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN TRANSPORTISTAS REDUCIR EL PRECIO DEL DIESEL; PARO EL 16 DE FEBRERO, UNA ACCIÓN DESESPERADA

(DIFUNET).-Los transportistas mexicanos en general, quienes participamos activamente en distintos sectores de la cadena productiva del país, nos hemos unido en un histórico frente común ante el estado de indefensión en que nos coloca el Gobierno Federal con el aumento a los combustibles, frente a la crisis económica internacional que afecta a nuestro país de manera irremediable.

Ayer el Gobierno Federal anunció nuevamente su negativa a reducir el precio de los combustibles y a mantener el incremento del diesel.

Mantener el empleo en el sector del transporte implicaría trasladar el costo al sector social, es decir, a la gente que menos posibilidades económicas tiene, puesto que el precio final de los productos que necesariamente se mueven por las carreteras del país como es la carga en general, la caña, los pasajes del transporte urbano, suburbano y federal y todas las modalidades de transporte, se incrementarían de forma irreparable.

Por este motivo nuevamente exigimos al Gobierno Federal, de manera firme y decidida, la reducción del precio del diesel y la gasolina y su congelamiento por todo el año 2009, como única forma de apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos.

Nuestra propuesta es retornar el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos, a los 6.31 que debería costar, de acuerdo con su valor en enero de 2008 (5.86 pesos) y el factor de inflación de este año, que es de 6.53 por ciento.

A partir de 2010 el precio del diesel y la gasolina debe ajustarse al índice de inflación anual.

En caso de existir caso omiso a nuestra petición, nos veríamos en la necesidad de ir a un paro a nivel nacional por 24 horas el lunes 16 de febrero, como lo exige la mayoría de nuestros representados, en una cantidad de más de 500 mil unidades del transporte público a nivel nacional, como una medida desesperada.

Una respuesta negativa nos forzará a realizar un paro indefinido 48 horas después, a partir del miércoles 18 de febrero.

Los concesionarios del trasporte público concesionado a nivel nacional, expresamos a los usuarios de nuestros servicios que este paro es sólo y únicamente una forma de apoyarlos, para no incrementar las tarifas y afectar su economía en estos momentos de emergencia económica.

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO Y ARGENTINA SUMAN ESFUERZOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
México y la República de Argentina firmaron aquí un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta en materia de producción agrícola y agroindustrial que permita incrementar la producción y reducir los costos en materia de producción de alimentos.

Así lo informó el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, quien explicó que estas acciones de colaboración binacional permiten el desarrollo de programas de interés común, tales como la conservación y la agricultura de precisión.
Este acuerdo lo firmaron los titulares de los institutos nacionales de Investigaciones, Forestales y Agropecuarias (INIFAP), de México y de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la República de Argentina.

Esta suscripción, destacó el subsecretario Francisco López Tostado se da en cumplimiento a los compromisos derivados de la visita de estado que realizó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la República Argentina el pasado 24 de noviembre.
México y Argentina compartirán experiencias en técnicas de riego superficial y presurizado, siembra directa, técnica de manejo en los ciclos de los distintos cultivos, rotaciones, conservación y utilización de maquinaria e implementos requeridos para los diversos sistemas de producción.
Al inaugurar a nombre del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez la Décimo Novena edición de la Expo Agro Sinaloa, en la que participan expositores de 28 países, el subsecretario López Tostado dijo que gracias al esfuerzo de todos los productores, la producción de alimentos en el país sigue creciendo.

Y agregó: “el cierre preliminar de 2008 nos arroja una producción récord de 195 millones de toneladas, cantidad que permitirá asegurar el abasto nacional y seguir creciendo en materia de exportaciones”.

No obstante el escenario mundial difícil que nos plantea el presente año, el campo mexicano está llamado a ser uno de los principales motores de la economía nacional, toda vez que las siembras del ciclo agrícola Otoño-Inverno se encuentran avanzando y se estima una producción de 24 millones de toneladas de productos agrícolas, destacó el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

BOLETIN INFORMATIVO

*REACCIONAN PRI, PAN Y PRD A LO DICHO POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PRI, PAN y PRD reaccionaron a lo dicho por el Presidente Felipe Calderón, cuando culpó a los partidos de oposición de no haber aprobado su propuesta de Reforma Energética.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, lamentó las declaraciones del Presidente Felipe Calderón por culpar a los partidos de oposición de no haber aprobado su iniciativa de Reforma Energética, “lo demuestra su intención de participar con sus declaraciones en el proceso electoral”.

“Pido al Presidente de la República que actúe con equidad en este proceso, ya que es una exigencia no de un partido sino de la sociedad mexicana y que reconozca el esfuerzo enorme que hicimos en esta Legislatura para aprobar una Reforma Energética”, subrayó Gamboa Patrón.

Señaló que el Presidente Calderón debe jugar un papel mucho más neutro en las elecciones y “no como su antecesor que reconoció que se metía, que hacía campaña y que encargaba el despacho. Le pido al Presidente que deje en manos de los partidos de este país las elecciones, que diputados y senadores hagamos nuestra chamba legislativa y que él gobierne como es el mandato constitucional que tiene”, acotó.

Insistió: “él sabe perfectamente que su iniciativa tenía muchos defectos, carecía del apoyo popular y nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo como en todas la iniciativas”.
Señaló que el papel del Presidente debe ser el de un árbitro en las próximas elecciones por lo que no puede cargarse hacia ningún partido político dado que es el presidente de las instituciones de México.

EN CLARO QUE NO SE VA A INVOLUCRAR EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS.- Por su parte, el diputado panista Cristián Castaño Contreras aseguró que las declaraciones del Ejecutivo Federal en torno a la Reforma Energética y quienes votaron a favor de ésta, no es con fines electoreros sino solamente es recordar quienes apoyaron o no una decisión de política pública que hoy tiene consecuencia en el país.

El legislador federal Castaño Contreras afirmó que “así como el Congreso y unas expresiones políticas señalan de más los errores del Ejecutivo; me parece que también el presidente tiene derecho a opinar. Incluso no es una opinión, sino es recordar quiénes apoyaron o no una decisión de política pública que hoy tiene consecuencias”.

El legislador aseveró que no es un comentario en un proceso electoral, sino es el reconocimiento de quienes apoyaron y quienes no, una medida de iniciativa de ley para una política pública, ya que “el Presidente de la República ha dejado en claro que no se va a involucrar en las campañas políticas”.

“Es parte de las verdades que hay que decir, hay que decir quienes apoyan o no una medida. Es la parte de la comunicación que debe haber entre los tres Poderes. Parece irónico que gobernadores que pidan que se instalen las refinerías en sus estados, cuando sus expresiones políticas en el Congreso se opusieron a que pudiere abrirse esa posibilidad”, expresó el diputado Castaño Contreras.

RECONOCE SU INTENTO FALLIDO DE PRIVATIZAR PEMEX.- En su momento, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, aseguró que cuando Felipe Calderón culpa al PRI, PRD, PT y Convergencia de no aprobar su Reforma Energética, “es muestra de que el titular del Ejecutivo reconozca su intento privatizador”.

“Es una afirmación categórica que la reforma se hizo contra el interés privatizador de Felipe, que realmente nosotros la ganamos, lo que sí es una falacia es suponer que si se hubiera abierto a lo privado el sector energético, ahorita estuvieran haciendo cuatro o cinco refinerías, porque desgraciadamente no sería así, la única que tenemos segura es la que va a hacer el Estado y lo que tenemos que buscar es que el Estado invierta en otra más”, detalló.

Legislador perredistas Guerra Ochoa aseguró que lo importante de la declaración del titular del Ejecutivo es reconocer que el país necesita más refinerías, que el ex presidente Vicente Fox no hizo, por lo que el legislador enfatizó que lo que tiene que hacer el Presidente es invertir en otras refinerías y dejar de quejarse de que su actitud “privatimaniaca” no salió adelante.

BOLETIN INFORMATIVO

*FRENAR EL ESTADO DE TERROR IMPUESTO POR TIENDAS DEPARTAMENTALES A SUS CLIENTES

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
A través del diputado Alejandro Sánchez Camacho, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentará una Iniciativa de Decreto con el fin de acabar con el "Estado de Terror" en el que mantienen a sus clientes las tiendas departamentales, por lo que se les buscará sancionar a éstas con cárcel, de uno a tres años y multa de hasta un millón de salarios mínimos por imponer a sus clientes el 20 por ciento del máximo de costo anual (CAT) por uso de sus tarjetas de crédito.

"Liverpool, Sears, Wal-Mart, Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, Sam's Club, Suburbia, Coppel, Chedraui, Famsa, entre otras, actualmente cobran entre el 50 y 70 por ciento, por lo que estas tiendas operan con políticas usureras en el cobro de intereses al igual que los bancos comerciales.

El legislador federal Alejandro Sánchez Camacho reiteró que con la Iniciativa de Decreto se pretende modificar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito adicionando, los artículos 291 Bis, 291 Tercero y 432 Bis, ya que el uso de tarjetas de plástico se ha multiplicado por millones de personas en nuestro país, quienes deseosos de obtener una mercancía, utilizan esta forma de dinero para adquirir los bienes que le son necesarios.
"Sin embargo, lo que desconocen es que el crédito tiene un costo, que se hace explícito a través del denominado CAT, que incluye a las tasas de interés, entre otros rubros.

Este crédito puede ser proporcionado por la banca comercial o por los llamados bancos no bancos o tiendas comerciales o departamentales como Liverpool, Sears, Wal-Mart, Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, Sam's Club, Suburbia, Coppel, Chedraui, Famsa, entre muchas otras", recordó el diputado perredista.

Y añadió: "en México, las tarjetas de crédito de la banca comercial llegan a alcanzar más del 70 por ciento del llamado CAT que incluye los intereses ordinarios, comisiones, cargos y primas de seguro; también contiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA), bonificaciones y descuentos pactados, periodicidad de los pagos y amortizaciones del principal".

Alejandro Sánchez Camacho explicó que, actualmente, el CAT de los bancos oscila entre 50 y 80 por ciento (en algunos casos rebasa el 100 por ciento) anual dependiendo de la tarjeta de crédito que se considere. No obstante, el caso de las empresas departamentales no dista mucho del caso de los bancos. Por ejemplo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a investigaciones propias, Liverpool cobra un 63.3 por ciento de Costo Anual Total; Palacio de Hierro y Sears cobran más del 53 por ciento y Wal-Mart cobra más de 70 por ciento por el crédito que proporciona a sus clientes por comprar en sus tiendas.

Como referencia adicional, el crédito otorgado por estas tiendas departamentales es de más de 200 mil millones de pesos anuales y representa casi el 60 por ciento del total de ventas de estas empresas.

Por lo anterior, sostuvo Sánchez Camacho, el propósito del presente decreto es establecer un límite al CAT, al uso del dinero plástico que proporcionan las empresas comerciales con el objetivo de evitar la usura en contra de los usuarios de las tarjetas de crédito o servicios.
Asimismo, al considerar que las empresas departamentales no son propiamente instituciones de crédito -aunque operen como tal, el presente proyecto de decreto se centra en reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

De manera particular, deben adicionarse los artículos 291 Bis y 291 Tercero del ordenamiento en comento, estableciendo que la apertura de crédito podrá realizarse a través de tarjetas de servicio o de crédito, entendidas éstas como las tarjetas emitidas por empresas comerciales no bancarias, a través de un contrato que regula el uso de las mismas, por medio de las cuales, los usuarios de las tarjetas, ya sean personas físicas o morales, pueden utilizarlas para la adquisición de bienes o servicios en establecimientos afiliados a la empresa comercial emisora, y al mismo tiempo, se señala que en el caso del acreditante a que se refiere el artículo 291 Bis, el límite del Costo Anual Total aplicado al acreditado no podrán superar en más del veinte por ciento anual.

Por último, agregó el diputado del PRD, se adiciona un artículo 432 Bis que sancionará con prisión de uno a tres años y multa de hasta por el equivalente a un millón de veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal en caso de contravenir lo establecido en el artículo 291 Ter de esta Ley.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, TEMA DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PVEM

Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que en su agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de la LX Legislatura tendrá como objetivo impulsar acciones para proteger al medio ambiente, combate a la inseguridad, promover una mayor justicia, desarrollo social y crecimiento económico sustentable.

Así lo aseguró el vicecoordinador de dicho grupo parlamentario, el diputado Diego Cobo Terrazas, quien puntualizó: “estamos convencidos de que el desarrollo sustentable debe ser el eje del desarrollo nacional para beneficio de las presentes y futuras generaciones”, destacó.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, adelantó que someterán a consideración del Pleno, incentivar la reconversión de tierras con actividades ganaderas por terrenos forestales, como parte de varias medidas para atenuar los efectos de los gases de efecto invernadero.

Cobo Terrazas se refirió a la necesidad de modificar a las instituciones federales para que puedan cumplir de manera eficaz los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, retos necesarios para el bienestar y crecimiento de nuestro país, dijo.

En materia de seguridad, justicia y desarrollo social, el diputado ecologista mencionó que su bancada insistirá en su propuesta para establecer una policía especializada y crear una comisión legislativa encargada de modernizar las leyes en la materia para combatir de manera eficaz los altos índices delictivos.

Por último, el diputado Cobo Terrazas agregó que las iniciativas del PVEM para ayudar a quienes menos tienen y enfrentar la crisis económica, son con el objetivo de estimular la eficiencia energética, promover prácticas económicas que apoyen y fomenten el crédito y el consumo sustentable.

El diputado recalcó que su fracción reconoce que México vive un trance económico como parte de la crisis global, por lo que sostuvo que su partido es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como en el desarrollo equitativo de la sociedad.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRIVILEGIARÁ CONVERGENCIA REFORMAS CONTRA ESPECULACIÓN BANCARIA Y PRÁCTICAS MONOPÓLICAS: DEL RÍO VIRGEN

(AGENCIA NOTIASIFA)
Convergencia privilegiará durante el Segundo Periodo de Sesiones reformas que frenen la especulación de los bancos, pugnará con una economía que sancione las prácticas monopólicas que explotan al pueblo, y propondrá medidas que se comprometan con una intervención del Estado en el mercado mexicano para garantizar que la riqueza se distribuya de forma equitativa.

Así lo expresó el diputado veracruzano José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva, durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Convergencia con vista al Segundo Periodo de Sesiones.

El legislador por el Estado de Veracruz indicó que Convergencia está dispuesto a que el debate nacional aborde, con apertura y pluralidad, un nuevo paradigma para una nueva relación que será necesaria entre el Estado y las economías nacional e internacional.

Agregó que “llegó la hora de dar por terminado un ciclo de la historia que incrementa la pobreza y el desempleo, inaugurar una nueva relación entre el deteriorado Estado Mexicano y el incipiente mercado nacional, en la que defendamos los derechos colectivos y fundamentales de la gran mayoría de los mexicanos”.

El diputado por Convergencia señaló que la sociedad quiere una auténtica representación popular en el Congreso, y no unos legisladores que se comportan como empleados del poder y como cómplice de los grupos de privilegio.

“De cara a este grave contexto nacional e internacional, Convergencia pugna por reformas económicas sociales y políticas con visión y espíritu transformador, que sitúe a la representación al lado de la sociedad y no junto al lado del poder por el poder”, resaltó.

El político veracruzano Del Río Virgen advirtió que este periodo ordinario se desarrollará en medio de dos situaciones singulares: el proceso electoral y la necesidad de tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, comenzando por reorientar el gasto público para destinar fondos al desarrollo económico y social del país.

Afirmó que Convergencia denunciará la simulación y el intento de los partidos tradicionales de imponer una agenda legislativa que no ataca de fondo los retos a los que está sometida la sociedad ante la crisis económica, de seguridad y social.

“Los partidos tradicionales perfilan iniciativas cosméticas para engañar a la ciudadanía en un año electoral, quieren tapar lo que sufre el pueblo de México”, enfatizó.

Durante el posicionamiento de la agenda de Convergencia, el legislador concluyó que los partidos tradicionales no quieren tocar a quienes especulan y medran con la crisis de los mercados, dejarán nuevamente a la ciudadanía indefensa ante la recesión que se aproxima aceleradamente a la economía nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*GANAREMOS LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO:

(AGENCIA NOTISIFA).-
Diputados del PRI, PAN, PRD y Convergencia demandaron una investigación a fondo para esclarecer el asesinato del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, ejecutado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Roberto Badillo Martínez, aseguró que el Ejército Mexicano no va a ser rebasado por el crimen organizado y el narcotráfico, ya que se debe tener la certeza de que “el Estado tiene que ganar esta lucha”.

El legislador federal Roberto Badillo Martínez manifestó que “en esta lucha en contra del narcotráfico, que tiene mucho años, el Ejército ha participado de una forma más intensa con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Se debe tener la certeza de que el Estado va a ganar la lucha contra el narcotráfico, el Ejército no va a ser rebasado por el crimen organizado”.

Recordó el diputado por el Estado de Veracruz que el General Mauro Enrique Tello Quiñones fue miembro distinguido dentro de las fuerzas armadas en México, por lo que “se puede hacer la investigación como si fuera otro tipo de ciudadano que también merece el mismo interés del Estado”.

Por lo anterior, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Badillo aseveró que se debe investigar todo crimen que se cometa en la nación de acuerdo a las leyes.
“Debemos tomar en cuenta que el Estado no tiene por qué salirse de los principios legales y constitucionales para llevar a cabo todas esas capturas, detenciones, investigaciones, juicios y juzgamiento de los criminales”, acotó.

Precisó que el general Tello era un miembro distinguido de las Fuerzas Armadas, fue miembro distinguido de las Fuerzas Armadas, pero se puede hacer la investigación como si fuera otro tipo de ciudadano, que también merece el mismo interés del Estado para hacer la investigación.

¿Y la seguridad cómo debe ser? Sobretodo para los generales, porque pareciera ser que son blancos perfectos de los delincuentes.

“Si hablamos de los generales, realmente creo que están muy protegidos por su misma condición de que actúan en esta cuestión del crimen organizado, por orden del señor Presidente”, indicó.

“¿Por qué? Porque siempre andarán con tropas, siempre cumplirán las misiones que sus cargos tienen, como comandantes de batallón, como comandantes de región, o comandantes de zona, siempre las van a cumplir con gente que los proteja, porque así debe ser además”, resaltó.

¿Este asesinato no empaña la honorabilidad del Ejército, y en este caso de los generales?
“No creo que empañe la honorabilidad de un militar, no, de ningún tipo de militar”, dijo.

En este caso, continúo el político veracruzano, “al comenzar el sexenio del Presidente Calderón, él tiene el gran mérito, la valentía de ponerse prácticamente al frente al ordenar una mayor concentración de militantes en este asunto del narcotráfico”.

ES UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES.- Mientras tanto, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la ejecución del general Tello Quiñones, es un acontecimiento sin precedentes, que se agrava con las condiciones actuales de inseguridad que existen en el país.

“Lamento y mando un sincero pésame al Ejército Mexicano”, señaló.

El legislador federal consideró que matar a un general de brigada es verdaderamente muy grave frente a las condiciones actuales del país, por lo que dijo: “el compromiso del PRI es a fondo, no nos vamos a rajar en contra del crimen organizado, lo hemos dicho, no le hemos regateado al Presidente de la República nada en esta materia”, enfatizó.

EL ESTADO ESTÁ RESGUARDADO POR LAS FUERZAS ARMADAS.- Tras la ejecución del general, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, aseguró que el Ejército ni la Marina deben de salir del frente que libran contra las bandas delincuenciales, porque las “policías y los Ministerios Públicos no están preparados para enfrentar al crimen organizado”.

“La institución más efectiva para decomisar droga es la Secretaría de Marina y el Ejército ha sido efectivo para enfrentar a las bandas delincuenciales en tierra”, sustentó el diputado por el Estado de Veracruz.

El legislador veracruzano aseguró que la ineficacia que persiste en las policías y los Ministerios Públicos, “evidencia que no tienen la fuerza, la capacitación, preparación, ni la honorabilidad para poder hacer un trabajo”, precisó.

La seguridad del Estado mexicano, afirmó el legislador, la tiene el Ejército y la Secretaría de Marina Armada de México, y es en los que confiamos. “Hacen un esplendido trabajo, con todo lo que se pueda decir, y lo que se pueda criticar, no tenemos ningún cuerpo preparado para hacer el trabajo que hacen ellos”, refirió.

ES UNA AFRENTA CONTRA EL ESTADO.- Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, calificó lo acontecido de afrenta directa al Estado mexicano, por lo que exigió al gobierno y a los aparatos investigadores de los delitos el que orienten todos lo medios posibles para detener a los culpables del crimen.

“Que los responsables sean perseguidos, aprehendidos y castigados de manera ejemplar”, expresó.

PREOCUPANTE QUE HAYA ALCANZADO A UN MILITAR.- En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, calificó lo acontecido de preocupante y expresó su solidaridad con el Ejército para respaldar cualquier propuesta que se presente para robustecer el combate contra el crimen organizado.

Es preocupante que el clima de violencia o las ejecuciones, hayan alcanzado a un militar de este rango. ¿Qué sigue, quiénes serían los personajes que estarían en posición de peligro, de delicadeza?, preguntó Camacho Quiroz.

Por lo anterior, el legislador del PRI refirió que una de las instituciones más sólidas del Estado mexicano, el Ejército, recibirá, el respaldo y el perenne reconocimiento de todos los mexicanos.

QUE EL EJÉRCITO VUELVA A SUS CUARTELES.- En voz del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez aseguró que el homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, demuestra el fracaso de la política antinarco del gobierno de Felipe Calderón pues dijo, ha expuesto al Ejército en funciones de policía y la Constitución señala que la milicia no debe actuar de esa manera.

“La posición del PRD es que el Ejército vuelva a los cuarteles y deje de actuar en funciones de policía… el narco y la delincuencia organizada están ganando la guerra y entonces se requiere replantear de fondo toda la estrategia y la lucha anti narco porque no es posible que sean asesinados vilmente estos altos militares”, enfatizó.

Por lo anterior, recalcó que el día de mañana la instancia legislativa a la que pertenece se reunirá para discutir el suceso con el fin de hacer una discusión nacional sobre temas de seguridad interna.