sábado, 17 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA SEGOB

Por RICARDO SANCHEZ C.

(AGENCIA NOTISIFA).-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, designó a Pablo Ojeda Cárdenas como nuevo secretario particular en sustitución de Abraham Cherem Mizrahi, quien ocupará la titularidad de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno.

Asimismo, Blanca Heredia Rubio fue nombrada comisionada para el Desarrollo Político, cargo que había quedado vacante cuando Alejandro Poiré fue designado coordinador de asesores del secretario.

Pablo Ojeda es egresado de la Facultad de Derecho por la UNAM con estudios de maestría en la Universidad de California en Berkeley.

En su amplia trayectoria en el sector público, estuvo a cargo del Departamento de Organizaciones Políticas en la Secretaría de Gobernación; se desempeñó como subdirector en el Registro Nacional de Electores y como director de Organos Centrales y secretario adjunto del Instituto Federal Electoral.

Por su parte, Blanca Heredia es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia.

Se ha desempeñado como profesora investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

De 1996 a 2004 ocupó la Secretaría Académica del CIDE y fue nombrada por el Consejo General del IFE como titular del Centro para el Desarrollo Democrático; posteriormente fungió como vicerectora de la Universidad Americana en París. En 2007 obtuvo por concurso la representación de la OCDE en México y América Latina.

A su vez, Abraham Cherem se venía desempeñando como secretario particular del secretario de Gobernación desde enero de 2007. De 2002 a 2004 trabajó en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, y posteriormente fue secretario particular del subsecretario de Energía y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL TRIFE SOMETE AL CONGRESO
*LOS CARRASCO APOYAN A CONVERGENCIA
*MARCO GÓMEZ, ¿PERDIÓ LA BRÚJULA?

POR JUAN JACOBO CÁZARES G.

(AGENCIA NOTISIFA)
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que comanda María del Carmen Alanís Figueroa, andan hechos bolas.

Son quienes tienen la última palabra en materia constitucional-electoral; sin embargo, están emitiendo resoluciones sustentadas en la ilegalidad.

El caso más reciente provocó el enojo de varios diputados, entre ellos, el líder priísta Emilio Gamboa Patrón.

Resulta que los magistrados respaldaron, sin cambiar ni un punto o una coma, la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza (primo del diputado Diódoro Carrasco Altamirano, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Oaxaca), en la que se reconoce el derecho de José Francisco Melo Velásquez (casualmente, también oaxaqueño, igual que el Magistrado y el diputado) a una curul vacante en la bancada de Convergencia por la Democracia, de Dante Delgado.

Y, ordenó al presidente en turno de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, dentro de los temas de debate del pasado 8 de enero, incluir la toma de protesta constitucional de Melo Velásquez y su suplente, Carmen Patricia Palma Olvera.

A los magistrados les valió que La Ley Orgánica del Congreso General establezca claramente que la Comisión Permanente no puede tomar protesta a ningún legislador, porque ello, es atribución del pleno de la Cámara de Diputados.

Lo correcto hubiera sido que el nuevo diputado tomara posesión el próximo 3 de febrero, cuando inicia sesiones el pleno de la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral se hizo bolas, porque tuvo que decidir “a bote pronto” sobre quien debería ocupar la curul vacante, ya que el PRD, quería que fuera ocupada por una de sus gentes.

La curul quedó vacante cuando Alberto Esteva Salinas renunció hace unas semanas para incorporarse como subsecretario de políticas públicas, en el equipo de Marcelo Ebrard, y su suplente, Gustavo Velásquez se negó a ocupar dicha diputación, argumentando que prefería ser diputado local en el Estado de Oaxaca.

Desde entonces, se desató una intensa lucha entre dirigentes del PT, el PRD y Convergencia. La disputa por la curul la ganó el partido naranja, que seguirá contando con 18 diputados en LX Legislatura.

El Tribunal Electoral se hace bolas, en los temas en que los magistrados toman partido. Mal por Constancio Carrasco Daza que prefirió seguir la línea que le marcó su primo y su equipo, sin importarle presentar al pleno del Trife, una ponencia violatoria de la Constitución.

MURMULLOS.- Marco Gómez, confundido y con problemas de identidad.
Otro personaje relacionado con las cuestiones electorales del país que no da una, es el Consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien tiene la piel verde pero el corazón tricolor. Cuando ya estaba aprobado en las comisiones de trabajo, después de varias reuniones y muchas horas de opiniones, el nombre con el que se presentará a las elecciones del próximo mes de julio, la alianza entre el PT y Convergencia, y que sería: “Coalición por el bien de todos, primero los pobres”. Marco Gómez y sus colegas se echaron para atrás y decidieron no aprobar el nombre que ya habían autorizado. Dicha denominación la seguirá utilizando el Frente Amplio Progresista aunque ya no participen Convergencia y el Partido del Trabajo.

Marco Antonio Gómez Alcántar (quien a lo mejor recibió línea en el último momento, antes de las 18:00 horas del pasado miércoles 14 de enero, pero quien sabe si del PRI o del PVEM), argumentó que se habían aprobado el nombre de la Coalición “Por el Bien de Todos”, porque los consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas del IFE, cometieron el error de no verificar, que al igual que el nombre original de Frente Amplio Progresista –rechazado en su momento por el IFE–, también estaba reservado el eslogan “Por el bien de todos ¡primero los pobres!” a la organización integrada por PRD, PT y Convergencia.

Los partidos manifestaron su inconformidad con la actuación de ese Consejero. Cada día se arrepienten más, de no haber incluido a Marco Gómez, entre los despedidos del IFE el año pasado.

El libro de libros.- Una rara e interesante exposición para gente que profese cualquier religión e incluso para los ateos, es la que se realiza en la calle de Kanzas 125, Colonia Nápoles. Es una muestra sobre “La Biblia”, libro más significativo de la cultura universal. El más leído, el más impreso, el más traducido, pero también, el libro más perseguido del Mundo. Se ha traducido a más de 2 300 idiomas. En México, existe Biblia en Mazahúa, Otomí y otras 100 lenguas indígenas.

Biblia es una palabra griega que significa “los libros” y es el conjunto de éstos, canónicos, del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada.

Se definen las Candidaturas a la CámaraLa próxima semana, en medio de rebatingas de los diversos grupos internos, quedarán definidos los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en juego para renovar la Cámara de Diputados, el próximo 5 de julio. El Consejo Nacional del PRD se reúne el sábado 17. El PAN ha optado por hacer designación en vez de selección, en casi 200 distritos electorales de 16 entidades de la República. En el PRI se están realizando reuniones en los comités directivos estatales y la próxima semana presentarán las listas definitivas para su palomeo a los gobernadores y a la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANUNCIÓ GONZÁLEZ GARZA FORO ECONÓMICO PARA EL 27 DE ENERO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, anunció la realización de un foro económico que se llevará a cabo de manera conjunta con el Senado de la República para analizar la crisis internacional, sus repercusiones en México y medidas que se puedan tomar para mitigar sus efectos.

El legislador federal se reunió en las oficinas de la Junta de Coordinación Política con senadores de la República, representantes del Instituto Belisario Domínguez y coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para discutir lo concerniente a dicho foro.

El diputado del PRD, González Garza informó que la inauguración será el próximo 27 de enero con una ponencia internacional y una mesa de discusión conformada por distintas personalidades.

Mencionó que entre los invitados a participar estarán los ex presidentes Felipe González, de España, Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay, así como el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi.

Asimismo, añadió, Luciano Coutiño, presidente del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil, Edwin Truman, quien dirigió el departamento de Finanzas Internacionales de la Reserva Federal de Estados Unidos y José Antonio Ocampo, economista de la Universidad de Columbia.

En la segunda semana, dijo, se tendrá la presencia de gobernadores, el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, y representantes de distintos sectores económicos del país, entre estos, de sindicatos y de organizaciones campesinas.

“No sabemos cuánto va a durar el foro ni cuántas sesiones va a tener, pero lo que resolvimos hoy en la Junta de Coordinación Política fue la integración de una comisión que se haga cargo de la organización de la siguiente etapa”.

El tema fundamental, subrayó, es la crisis internacional, sus repercusiones en México y medidas que se puedan tomar para mitigar los efectos de la crisis en el país.

Las sedes, añadió el diputado González Garza, serán la Cámara de Diputados y el Senado de la República, aunque se contemplan también el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional.

Concluyó que será el Congreso de la Unión el encargado de hacer las invitaciones correspondientes. “Ya se hizo contacto con los participantes y han respondido que están en disposición de acudir al foro económico”.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE INCAUTARON EN 2008, 569 MIL 196 EXPLOSIVOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió contestación a un punto de acuerdo relativo a que las secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República informen sobre las acciones, planes o programas que se llevan a cabo para la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal.

El oficio SSP/SEIP/0816/2008, suscrito por el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier del Real Magallanes, precisó que la Policía Federal Preventiva logró asegurar del 1 de enero al 5 de noviembre de 2008, tres mil 132 armas, de las cuales mil 388 son cortas y mil 744 largas.

También decomisó 569 mil 196 explosivos; seis mil 575 cargadores, 426 mil 742 cartuchos, 658 granadas, 60 miras telescópicas, 18 lanzagranadas, 814 ojivas, 16 silenciadores, 35 cañones y 134 mil 368 cohetes.

Además, se pudo incautar dos mil 620 kilogramos de explosivos.

El informe puntualizó que se han puesto en marcha 13 operaciones conjuntas en las que participaron las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades locales.

En la respuesta al dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado el pasado 2 de diciembre por el Pleno Camaral, destaca que su diseño de la estrategia obedece a combatir frontalmente los delitos de mayor efecto social, como el narcomenudeo, robo en sus diversas modalidades, secuestro, extorsión y tráfico de armas de fuego.

Los operativos se llevan a cabo en: Aguascalientes, Cancún, Chiapas-Tabasco-Campeche, Chihuahua, Culiacán-Navolato, Guerrero, La Laguna (Matamoros-Saltillo-San Pedro de las Colonias-Torreón, Coahuila y Gómez Palacio-Lerdo, Durango), Michoacán, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tijuana y carretera México-Veracruz.

En su momento, el diputado Irineo Mendoza Mendoza, del PRD, al presentar el punto, destacó que cada día ingresan al territorio nacional dos mil armas ilegales por medio de las aduanas y que de acuerdo a datos, los focos rojos están ubicados en la frontera norte, particularmente en Nogales, Sonora; San Isidro, Baja California; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Refirió que la PGR, hasta el mes de abril, tenía localizados 12 mil centros de venta y distribución de armas en la franja fronteriza, dentro de territorio estadounidense, y que en la administración del ex presidente Vicente Fox entraron 4 millones 380 mil armas de fuego, de las cuales sólo 8 mil 88 fueron decomisadas.

Distintas dependencias de Estados Unidos han reconocido, dijo, la magnitud del tráfico ilegal de armas de fuego, como es el caso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno estadounidense, quien reconoció que el 60 por ciento de las armas ilegales que circulan en México proviene de Estados Unidos.