viernes, 9 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*DESMANTELAR EL PODER FINANCIERO DEL CRIMEN ORGANIZADO MEDIANTE EXTINCION DE DOMINIO

(AGENCIA NOTIASIFA)
Es indispensable destruir el poder financiero del crimen organizado para frenar la violencia y el temor en que vive el país, estableció el diputado federal Andrés Lozano Lozano, quien urgió a sus compañeros legisladores a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley Federal de Extinción de Dominio, para que el Estado retire dinero y bienes a la delincuencia sin tener que indemnizarlos y los empleará en inversión social y seguridad pública.

El legislador federal subrayó que la sociedad requiere respuestas prontas y contundentes contra la delincuencia, pues ya no aguanta más ante la violencia. Recordó que en los últimos dos años hubo más de 8 mil ejecuciones en el país; además México ocupa el tercer lugar en peligro para los periodistas, como lo prueba el reprobable atentado contra una televisora en Monterrey y, por todo ello, es ineludible actuar con toda fuerza contra los criminales.

El coordinador del área de Seguridad y Procuración de Justicia del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados subrayó que las acciones de Gobierno deben enfocarse a eliminar las verdaderas causas de facilitan la comisión de dichos delitos.

“No basta con encarcelar a quienes distribuyen, cultivan o venden drogas, o trafican con armas y personas, se requiere destruir legalmente las estructuras financieras del crimen organizado y someter a la Ley a los responsables y quienes los encubren o disfrutan de las ganancias obtenidas ilícitamente y no sólo a sus operadores menores, que siempre pueden ser sustituidos”, afirmó el legislador por Gustavo A. Madero.

Lozano Lozano afirmó que la Ley Federal de Extinción de Dominio se aplicaría a quien esté sujeto a una averiguación previa o sea sentenciado como responsable de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), secuestro, robo de vehículos y trata de personas, para impedir que disfruten de los bienes y recursos que obtuvieron de manera ilegal. También a quienes sean prestanombres y hasta los herederos de los bienes.

Explicó que con la Ley Federal de Extinción de Dominio, cuya iniciativa presentó el 18 de septiembre de 2008, cualquier persona física o moral, el Ministerio Público Federal o el Ministerio Público estatal, podrá denunciar la existencia de bienes que pueden ser objeto de extinción de dominio.

Destacó que el particular que denuncie eficazmente, aporte o ayude a obtener pruebas efectivas para lograr la extinción de dominio, recibirá una retribución del 5 por ciento del producto que el Gobierno Federal obtenga por la liquidación de dichos bienes o el valor comercial de éstos.
Andrés Lozano Lozano detalló que corresponderá a los jueces federales en materia civil instruir los procedimientos de extinción de dominio. Cuando se trate de dinero o bienes de un presunto delincuente sujeto apenas a averiguación previa, el juez ordenará el aseguramiento cautelar del dinero o bienes presuntamente de origen ilegal y declarará la extinción de dominio, una vez que el responsable de obtener todos esos recursos haya sido sentenciado como responsable de uno o más delitos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la depositaria de los bienes embargados y de su administración para que generen rendimientos. En caso de que se concrete la extinción de dominio, todos los bienes ingresarán al fondo federal que será destinado a inversión social, seguridad pública y lucha contra la delincuencia organizada.

Atacar directamente las fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas fracturará su poder, impedirá la comisión de nuevos ilícitos y conducirá paulatinamente a la población a un estado de tranquilidad, que producirá confianza en las autoridades, concluyó Lozano Lozano.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRECIO DEL DIESEL SIGUE SIENDO BARATO A NIVEL MUNDIAL: REYES HEROLES
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que el precio del diesel ahorita en México sigue estando muy por debajo en otras latitudes. “El problema del diesel es que sigue siendo extraordinariamente barato en la región de Norteamérica y también a nivel mundial”.

Precisó Reyes Heroles en entrevista radiofónica que “estamos hablando de un diferencial, digamos, el diesel en la frontera sur de Estados Unidos el 6 de enero andaba como en unos 8.60, 8.64 pesos por dólar, mientras que en México pues estaba en 7.11, en la frontera misma y a nivel nacional en 7.38, incluyendo el IVA del 15 por ciento, estamos hablando de una diferencia pues francamente muy importante, estamos hablando de una diferencia de casi, poco menos del 20 por ciento, eso sí nos representa, representa francamente un, introduce una serie de distorsiones en los mercados”.

Continúo, “cuando comienzas tú a ver que se sustituye el consumo del diesel por el consumo de otro tipo de combustibles porque el diesel está más barato, pues eso francamente es, digamos, es inadecuado porque este desperdicio, es ineficiencia y esas distorsiones son algo que pues todos tenemos que vigilar que no alcancen, digamos, dimensiones extraordinarias con el propósito de que la economía funcione bien”.

Recordó que “se ha estado reportando sistemáticamente sobre toda la problemática, digamos, de exportación hormiga de diesel en la zona fronteriza de nuestro país, ¿no?, básicamente de extranjeros que entran con camiones y tanques agrandados en sus unidades para llenar de diesel en México y llevárselo”.

Indicó, entonces además es parte de un subsidio que no llega, digamos, a la economía nacional sino que acaba beneficiando a otras, digamos, habitantes de otros países.

APOYAR LA ECONOMIA FAMILIAR.- Por otro lado, el director de Pemex, manifestó que “las gasolinas ya no sólo recuperaron niveles similares a los precios internacionales sino que incluso ahorita están un poco por arriba de ellos. Pero no lo podemos ver puntualmente sobre todo en un programa como el que fue anunciado por el señor Presidente, hay que verlo en la perspectiva del año”.

“Y lo que se anunció ayer (miércoles) básicamente es el mayor esfuerzo que puede hacerse para darle certidumbre a los precios de los combustibles y para apoyar pues la economía familiar de esa manera”.

Argumentó que “todos estamos esperanzados en que esta recesión, digamos, pues comience a mostrar signos de que se afloje hacia el tercero, cuarto trimestre de este año y que entonces esto pueda darle la vuelta, digamos, poner a los precios de los energéticos internacionales”.

Entonces el comprometer precios fijos para todo el año pues implica que en la primera parte del año tendrán ciertos niveles, por ejemplo las gasolinas un poco arriba de los precios del crudo de la frontera de Estados Unidos, pero como esos precios si se van a mover entonces es muy probable que hacia los últimos trimestres de este año pues ya tengamos, digamos, precios internacionales más altos que los precios que prevalecen en México como sucedió durante muchos meses, prácticamente todo el año pasado.

Se congeló la gasolina, pero cara, muchos dicen sí, pero muy cara, ¿no?, ¿esto en qué nos puede ayudar, en qué nos puede beneficiar?

“Bueno es cara hoy. El tema es que tenemos que tener alguna perspectiva, alguna proyección de cuál puede ser el precio de las gasolinas durante el resto del año y básicamente te comprometes a congelar el precio de la gasolina durante todo el año, digamos que ahorita pues las primeras semanas, etcétera, estaremos todavía observando precios de las gasolinas mexicanas ligeramente superiores o superiores no ligeramente a los precios internacionales”, apuntó.

Y pero para la segunda parte del año o a partir del tercer trimestre pues lo que vamos a ver es nuevamente que los precios de las gasolinas internacionales van a estar mucho más altos que los precios de las gasolinas nacionales.

¿Es un buen paquete?

“Es un paquete muy bueno, la verdad, yo creo que poco a poco se fueron reuniendo todos los elementos para poder integrarlo amplio, o sea abarca todos los aspectos que se pueden considerar el apoyo al empleo y a los trabajadores, el apoyo a la economía familiar con cosas muy concretas”, dijo.

Expresó que “la competitividad de las Pymes que es un tema permanente de discusión en este país, y luego retomar lo que el presidente ya había anticipado que es la inversión en infraestructura para poder seguir aumentando la competitividad y el empleo, y todo el tema de eficiencia en el gasto público. Prácticamente no quedó nada fuera de estas 25 medidas que están puestas sobre la mesa por el Gobierno Federal”.

Parte de las medidas es que Pemex va a aumentar su inversión, ¿exactamente en qué se va aumentar esa inversión?

“Hay un programa de desarrollo de mediano plazo, en donde se específica, digamos, en detalle todo esto y está disponible en la página de Internet de Petróleos Mexicanos, pero ya con el presupuesto que incluye los 17 mil millones de pesos que ayer anunció el señor Presidente pues estamos hablando de un presupuesto del orden de unos 349 mil millones de pesos comparados con 332 mil del año pasado, es un incremento del orden del 5 por ciento, hay básicamente suficiencia de operación, curiosamente, no curiosamente, lamentablemente en años anteriores Petróleos Mexicanos había estado arrancando con un presupuesto que incluso para la operación era insuficiente y en el curso del año se venían dando ampliaciones y demás, pues con procedimientos muy lentos que tenían una serie de implicaciones negativas sobre la operación de Pemex, Los programas, por ejemplo ¿no?, los programas de mantenimiento que se habían armado con calendarios establecidos, programados de cuándo sacar una planta para darle mantenimiento para minimizar su impacto negativo sobre la producción y el resto del sistema nacional de refinación, por hablar de una, de una planta de refinación, pues de repente ya no se podía hacer el pago en ese momento porque no existía el presupuesto”.

Señaló que hace muchos años que Pemex no arranca con suficiencia o digamos, “con un gasto similar al gasto ejercido al año anterior desde el primero de enero, eso si es insólito, por eso estuvimos trabajando intensamente durante diciembre para poder precisar los proyectos que podíamos adelantar, de los que se iban a echar a andar durante 2009 y cuáles podíamos también acelerar con el propósito de que pues las empresas tengan certidumbre sobre el tipo de obras que requiere Pemex y que puedan participar en esto”.

Asimismo, detalló, “estuvimos anunciando durante diciembre, noviembre y diciembre una serie de licitaciones sobre plataformas, tuberías para ductos, la construcción de marcroperas en el área Chicontepec, mayores redes de ductos para la recolección de crudo también en esa zona, el arrendamiento de nuevos buques tanque, en fin, una serie de cosas que, de licitaciones que ahorita ya los fallos están comenzando a darse durante enero y febrero de este año.
Entonces para enero y febrero de este año las empresas van a poder saber cuál es el volumen de obra y los proyectos en los cuales van a estar involucrados para Petróleos Mexicanos. Eso no hay precedente en los últimos, pues yo te diría prácticamente ocho años, ¿no?”.

Por último, Jesús Reyes Heroles aseguró que “Pemex quiere seguir poniendo su granito de arena en este proceso y los mantendremos informados de los avances, sobre todo en el ejercicio del presupuesto de Petróleos Mexicanos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EMITE SEGOB NUEVOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE DEL FONDEN PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
A partir de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicará nuevos lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización del fondo revolvente Fonden, los cuales entraron en vigor en el presente mes.

La búsqueda constante por avanzar en el desarrollo de nuevas ideas y soluciones, ha motivado el esquema de operación que se presenta en este instrumento, mismo que se sustenta en la experiencia que en el manejo de los recursos del Fonden ha tenido la Secretaría de Gobernación.
Esta nueva normatividad presenta las siguientes mejoras: Agiliza los procesos de solicitud de declaratorias de emergencia y de insumos; se incluyen nuevos insumos y servicios que pueden autorizarse; se presentan significativas mejoras en el procedimiento para la solicitud de medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la salud y contempla nuevos mecanismos de intervención subsidiaria de la Federación cuando una entidad federativa se vea rebasada en su capacidad operativa.

Con este nuevo instrumento, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, asume el reto en el desarrollo de nuevas ideas y soluciones, reconociendo la necesidad de crear mecanismos que le permitan actuar de manera inmediata, transparente y eficaz, con el propósito de brindar la protección necesaria a la población afectada ante la presencia de fenómenos naturales perturbadores.

CON LA VISTA FIJA

*UNA ACLARACION PERTINENTE POR PARTE DEL PRESIDENTE.
*SE INVERTIRAN 150 MILLONES DE DOLARES EN EL SECTOR AZUCARERO.
*PLAN ANTICRISIS EN RIESGO.

Por: Arturo García Silva

MAS QUE NECESARIO.-
Apenas en la columna de este lunes habíamos dicho que era el MOMENTO PRECISO para que el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA diera “respuestas puntuales” al “desordenado” incremento en los precios de las gasolinas y de manera especial el “diesel”, situación que en este último ya se habían presentado innumerables problemas en algunos estados de la República…

Qué bueno que el Ejecutivo Federal “agarró el toro por los cuernos”, y en este Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y del Empleo, se hicieron importantes anuncios que de manera especial vendrán a “paliar” aunque sea un poco la triste economía de millones de mexicanos, donde se apoyarán, mediante 25 puntos que allí se explicaron, la ocupación y a los trabajadores, a la economía familiar, competitividad en las Pequeñas y Mediana Empresas, inversión en infraestructura e impulsar acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente, y una de las partes más importantes, se “congelan” los precios de la gasolina y el gas LP durante todo el 2009, y eso es bueno …

Lo bueno de todo es que hay que hacer notar que en el Acuerdo estuvieron presentes el Poder Legislativo, gobernadores del PRI, PAN y PRD, organizaciones sociales, empresariales y obreras, quienes suscribieron el documento respectivo… Y aunque la esencia de este magno acuerdo fue visto con las reservas del caso por otros sectores del país, lo cierto es que hay buenas perspectivas, sobre todo proteger el empleo, apoyar el ingreso de las familias mexicanas y procurar la estabilidad económica del país… Veremos y diremos…

COLOMBIANOS COMPRAN A GRUPO AZUCARERO MEXICO.-Una buena noticia, es que el Grupo Azucarero México, S.A., presidido por JUAN CORTINA GALLARDO, nos informa de la venta del 51 por ciento de las acciones del Ingenio Presidente Benito Juárez, ubicado en Cárdenas, Tabasco, México, a la empresa INCAUCA, S.A., que forma parte de la Organización Ardila Lülle, grupo empresarial colombiano… El Ingenio Presidente Benito Juárez es el segundo más grande del Grupo Azucarero México, con una producción estimada de 80 mil toneladas de azúcar refinada anuales. GAM de JUAN CORTINA GALLARDO cuenta con cuatro ingenios y tres plantas empacadoras ubicadas en cinco Estados de la República…

Por su parte, INCAUCA, S.A., es la compañía azucarera más importante de Colombia, caracterizada por su liderazgo, alta productividad y desarrollo tecnológico… Cabe hacer notar que ambas empresas proyectan invertir 150 millones de dólares en este sector durante los próximos ocho años, con el propósito de incrementar la producción de azúcar y generar bioenergéticos y derivados como etanol…

Los presidentes de estas organizaciones, JUAN CORTINA GALLARDO y JUAN JOSE LULLE, presentaron el proyecto al gobernador de Tabasco, ANDRES GRANIER MELO y anunciaron que también se proyecta una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de una planta de cogeneración de energía con base en el bagazo, que podría arrancar entre 2011y 2012…

Mediante esta transacción financiera se mejorará el aprovechamiento de la caña de azúcar y adicionalmente se prevé la cogeneración de bioenergía, la producción de etanol como biocombustible y otros derivados tales como el ácido acético y cítrico, así como otros abonos orgánicos entre otros… Muy bien… Veremos y diremos…

PLAN ANTICRISIS EN RIESGO.-Por otro lado, la Confederación Nacional Campesina de CRUZ LOPEZ AGUILAR, afirma que el plan anticrisis anunciado por el Gobierno es sólo coyuntural y nova al fondo de los problemas, además que tiene el riesgo de fracasar por culpa de la burocracia y el uso electoral de los programas a favor del Partido Acción Nacional… El presidente de la CNC aclaró que no firmó el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo porque si bien habla en lo general del sector rural y de las organizaciones sociales, “la verdad es que no encontré absolutamente nada a favor del campo mexicano”…

NO HAY CANDIDATO AL GOBIERNO DE NUEVO LEON.-El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informó que hasta el momento no se ha emitido ni autorizado Convocatoria alguna para la selección de candidatos para el proceso local de Nuevo León… La dirigencia nacional priísta dejó en claro que en tiempo y forma se formularán las convocatorias correspondientes para la selección de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa durante este año… Veremos y diremos…

QUIEN PAGA LOS “SUELDAZOS” DE LOS “GUARURAS”.-En Sinaloa fueron detenidos varios “guaruras” que estaban de “avanzada” en la gira que realiza ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por dicha entidad por encontrárseles con armas reglamentarias sin permiso, aunque poco después salieron libres al aclararse mediante documentos que posteriormente fueron enviados que eran “guaruras” de la Policía Bancaria que lógicamente depende de la Secretaría de Seguridad Pública… ¿Cuántos de estos policías bancarios estarán al servicio de los “funcionarios” del PRD y del Gobierno del Distrito Federal?... La pregunta es ¿quién paga?... ¿MARCELO EBRARD CASAUBON?… Veremos y diremos…

NO FIRMAR CONVENIOS.-En la reunión que sostuvo el gobernador de Sinaloa, JESUS AGUILAR PADILLA, con diez gobernadores de la CONAGO para ver el asunto relacionado con la agricultura, informó que hubo un acuerdo de no firmar ningún convenio con el Gobierno Federal hasta en tanto se clarifiquen, recojan realmente el sentido del desarrollo regional de cada uno de los Estados en materia de desarrollo agropecuario…

En una entrevista el gobernador de Sinaloa dijo que el otro acuerdo que se concretó fue impulsar una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación como una instancia de negociación política donde participen también los gobernadores y ahí se hagan las aclaraciones y puntualizar adecuadamente todo…

El otro tema s hacer conjunta la negociación y la gestión para la pesca, este paro de la flota pesquera afecta mucho la producción de alimentos, el país no está para darse esos lujos y entonces el problema del diesel marino también se va a plantear y a buscar alternativas de solución… Veremos y diremos…
Léanos en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLÍTICA AL MARGEN

*FIRME RESPALDO AL ACUERDO ANTICRISIS; COMPROMETE A TODOS
*SANCIONARÁ IFE A QUIENES DIFUNDAN SPOTS EN RADIO O TELE.

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) .—
Como… Recibe firme respaldo de todos los sectores productivos, como del obrero, campesino y legislativo del país, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado este miércoles por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que con 25 acciones concretas, propone enfrentar el ambiente generado por la crisis financiera internacional.

Entre los puntos a destacar, sobresale la decisión de congelar los precios de las gasolinas y el gas LP en el país durante todo el presente año. Además, el gobierno federal apoyará a la ciudadanía para renovar sus electrodomésticos, por aparatos modernos que ahorren energía; al tiempo que se ampliará el subsidio para la vivienda popular.

El titular del Ejecutivo Federal presentó otras medidas como el apoyo a las personas que pierdan su trabajo, ampliando en 40 por ciento el Programa de Empleo Temporal, la ayuda a las industrias vulnerables del sector exportador, la ampliación de la capacidad de retiro de ahorro para el retiro, al igual que la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los desempleados.

Durante el evento celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se congregaron gobernadores, dirigentes sociales y empresariales, como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero; y de la Cámara de Diputados, César Duarte, Calderón anunció que para apoyar a las Pymes se reducirán las tarifas eléctricas industriales y se incrementarán los recursos para créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Expuso que se acelerará la inversión en infraestructura al destacar que los recursos aumentarán en 30 mil millones de pesos para dicho rubro. Esto a partir de los excedentes derivados del petróleo. El Jefe de la Nación ofreció al mismo tiempo mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y el ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis, con el aval de los tres órdenes de gobierno, como de los sectores sociales y productivos.

Pro el sector campesino intervino en el evento el coordinador general del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera; por obrero accedió al micrófono el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe; y por la iniciativa privada lo hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo.

Ahora sí: sobre advertencia, no hay engaño… Como "único administrador de los tiempos oficiales para las precampañas y campañas", el Instituto Federal Electoral, en voz de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, refrendó la decisión de sancionar a empresarios, sindicatos, particulares y compañías "que utilicen o difundan spots publicitarios para promover el voto en las elecciones de este año en radio y televisión".

Para ello, recordó que la semana pasada el organismo comicial distribuyó a más de dos mil 500 concesionarios de radio y televisión las pautas y materiales que se transmitirán durante las precampañas que inician el 31 del mes actual. "La reforma electoral contempla la prohibición a spots, por lo que ninguna persona, corporación, sindicato ni organización pueden comprar tiempos en radio y televisión para hacer propaganda electoral".

Aclaró que el IFE cuenta con instrumentos para investigar y ,en su caso, sancionar tanto al medio que viole la ley al vender su tiempo, como a empresas o particulares que compren esos espacios. Vale recordar que de acuerdo a la gravedad del delito, y a su reiteración, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública, hasta una sanción pecunaria de millones de pesos.

La reforma electoral de 2007 no sólo permite regular precampañas, sino también sancionar actos anticipados. Si se denuncia y demuestra algún acto de estos, la sanción a los responsables irá de una amonestación a la cancelación del registro de una candidatura.

Reconocimiento Presidencial a Legislador Celayense… El presidente Felipe Calderón propuso al diputado priísta celayense Carlos Chaurand Arzate como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años. De inmediato, al aprovechar la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, el representante popular solicitó licencia para dejar su curul, y se le autorizó.

El presidente de la Comisión Permanente, el también legislador del PRI, César Duarte Jáquez, hizo un reconocimiento al desempeño de Chaurand Arzate al expresar: quiero hacer una mención especial porque se le concede licencia a un parlamentario que ha marcado huella tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. "Es un reconocimiento a la vasta vida parlamentaria que ha llevado y las aportaciones que le ha dado al Poder Legislativo Mexicano". ¡Enhorabuena! Amigo… Comentarios:

BARAHÚNDA POLÍTICA


*EDUARDO BOURS, SE APUNTA PARA EL 2012
*QUIERE HEREDAR LA GUBERNATURA A ALFONSO ELÍAS
*“EL RONCO DE LA LADRILLERA”, PREPARA SU REGRESO

Juan Jacobo Cázares G.

(AGENCIA NOTISIFA)
Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora, se queja de haber sido blanco de una campaña de desprestigio, desde mediados de 2008.

Una explicación, hecha por él mismo, la cual parece muy presuntuosa, es el buen trabajo realizado en contra del narcotráfico durante su administración, y porque, dice, existen grupos que intentan debilitarlo políticamente, al considerarlo como opción viable para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el año 2012.

Algunos observadores de la barahúnda política en Sonora, no creen que el Gobernador Bours Castelo, dueño de Bachoco –empresa relacionada con los pollos y los huevos- tenga los méritos suficientes, la experiencia política y el liderazgo que se necesitan para aspirar a la Presidencia de la República. Pero, el sonorense suele argumentar que existen políticos –tricolores, blanquiazules y amarillos- que tienen miedo ante la posibilidad de su proyecto de posicionamiento político rumbo a la sucesión presidencial del 2012 y por eso intentan debilitarlo.

Al Gobernador y empresario y a algunos miembros de su familia, se les ha acusado públicamente de estar directamente relacionado con actividades ilícitas –específicamente se le ha intentado vincular con los hermanos Beltrán Leyva-. Él se defiende de esos señalamientos, argumentando que son un invento exagerado que han difundido los que han visto dañados sus intereses, sea desde el lado de la autoridad o del crimen. “es gente que cree que la política es como antes, que amedrentando, inventándole falsos a la gente, la gente se va a echar para atrás..:”, sostuvo durante una entrevista que le realizó la periodista Anabel Hernández.

El sonorense ha promovido que se hable públicamente de su posible participación como candidato a la Presidencia de la República en el año 2012. Le han hecho creer que es un personaje con presencia nacional, que tiene liderazgo ante los empresarios nacionales y que contaría con el respaldo del gremio de los maestros en el ámbito nacional –Bours se beneficiaría de los votos que ellos depositarían a su favor y los maestros y la gente de negocios, ganarían fuerza política para recuperar las posiciones que han perdido en el Sistema Político Nacional.

Entre sus adversarios se encuentran Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora; Alejandro Capdebille, exdirector de Gobierno en la Secretaría de Gobernación con Fernando Gutiérrez Barrios, y el grupo político de Roberto Madrazo, en el que ganó enemistad cuando –en el proceso interno de selección de candidato en el año 2000, apoyó financieramente a Francisco Labastida Ochoa, a quien tocó entregar la Presidencia de la República al Partido de Acción Nacional, ese mismo año.

Observadores consideran que la principal aliada política de Eduardo Bours es la maestra Elba Esther Gordillo, quien lo ha protegido y lo seguirá cuidando como uno de sus principales prospectos para sustituir a Felipe Calderón en el año 2012. Desde ahora, se vislumbra marginado de la lucha por la candidatura presidencial en el PRI, pero se considera la mejor alternativa del Partido Nueva Alianza, en una posible candidatura común del Partido de Acción Nacional.

Fue en Caborca, donde Elba Esther Gordillo, afirmó que el Gobernador de Sonora es el mejor prospecto para la Presidencia de la República, al responder a una muestra de solidaridad que tuvo Eduardo Bours con ella, al señalar “Los enemigos de Elba Esther son mis enemigos”.

Una de las desventajas que tendrá Eduardo Bours rumbo al 2012 es que el próximo 5 de julio, junto con la renovación de la Cámara de Diputados en el ámbito nacional, los sonorenses acudirán a las urnas para elegir un nuevo gobernador, 72 ayuntamientos y 33 diputados locales (21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional). Por lo que Bours, deberá entregar la gubernatura el próximo 13 de septiembre a quien gane los comicios.

El candidato del PAN para ocupar el Ejecutivo de Sonora será el exsenador Guillermo Padres Elías; en el PRI, el abanderado se decidirá en las próximas semanas y sólo hay dos personajes firmes: el presidente municipal –con licencia- de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou “El Borrego”, quien desde septiembre del año pasado se encuentra haciendo recorridos y buscando alianzas políticas en todo el Estado, entre aliados políticos se cuentan: el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera; el exsenador Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo; y el exsecretario de Gobierno y actual Notario Público #4, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Se afirma que Ernesto Gándara no cuenta con la simpatía de Eduardo Bours, quien de acuerdo con testigos, públicamente le lanzó la siguiente amenaza: “Si le entras, voy a meterle todo para ganarte la interna”. Bours, tiene como gallo, al senador con licencia Alfonso Elías Serrano; con este político en la gubernatura, él sentiría seguridad y tranquilidad, de que no habría alguna persecución en su contra, una vez que entregue el poder.

Por ello, otra de las desventajas de Eduardo Bours, rumbo al 2012, es que si llega al Ejecutivo de Sonora uno de sus adversarios político o algún personero de éstos, pese a las alianzas políticas que ha logrado establecer, tendrá que olvidarse de la Presidencia de la República, ya que estará muy ocupado haciendo esfuerzos para defenderse política y penalmente.

MURMULLOS.- En caso de concretarse la candidatura de Ernesto Gándara al gobierno de Sonora, se abrirán espacios inmejorables para la participación política de algunos personajes que estuvieron marginados durante el sexenio de Eduardo Bours, pero que aún conservan un importante nivel de influencia, tal es el caso de “el Ronco de la Ladrillera”, Miguel Ángel Murillo Aispuro, a quien se recuerda como un excelente Secretario de Gobierno en la administración de Armando López Nogales.