jueves, 8 de enero de 2009

TORNADO POLITICO

*GRACIAS POR SU APOYO ESTIMADOS LECTORES
*CHARLAS DE CAFE

Por: Arturo García Gil

La intencionalidad de este escrito era hacer una serie de comentarios de las reclamaciones mentadas de madre y de padre y hasta de abuela, felicitaciones de mis lectores con motivo de fin de año y de las fiestas decembrinas, que tanto efecto han causado entre los festejantes de estos días llenos de alegría y felicidad, en familia o con los amigos en los aquelárricos festejos, que nos dejan arrepentimiento y la convicción de no volverlo a hacer.

Y digo reclamaciones de mis lectores, porque me he dado cuenta de que muchos de ellos, difieren de mis expresiones y argumentos, especialmente en política y las recriminaciones que hago al los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, con respecto a sus luchas internas y al concurso de ambiciones, personales y de partido que les dan formas a plataformas con distintos fines, entre ellos los que se refieren a la repartición de curules y a la distribución de los dineros que se les otorgan por efectos de la ley electoral.

Me da mucho gusto que mi columna, cause polémica y el debate de las ideas se crucen en ella, no tan sólo con fin de defender posturas políticas, en apasionadas expresiones de nacientes líderes, sino que llevan la limpia intención de aclarar situaciones y dar a la ciudadanía mejores caminos de interpretación a los deseos populares, que cimenten su apreciación sobre las cualidades de los aspirantes y generen un voto conveniente y razonado por el bien de México.

Estamos, pues, en que la mejor posición es la oposición. Nos da la oportunidad de expresar nuestras inconformidades a los que tienen el poder y lo ejercen irresponsablemente, de acuerdo a nuestro juicio y al modo muy especial de formar una corriente de opinión pública que sea sensible a estas censuras o que sientan la mano dura de la crítica, que los haga corregir el rumbo de sus acciones en favor de las mayorías.

Tienen, entonces, los opositores de otras ideas, militantes del bando contrario al partido en el poder y adherentes a su causa, la libertad y la obligación de la detracción, amparados por las leyes constitucionales de que tanto presume la prensa, buena o mala, pero que forma un sector indispensable en la vida nacional. Es vehículo de información a la colectividad que tanto requiere de conocimientos de los distintos hechos que suceden en el país y que tanto la afectan, normando así el criterio de su expresión en las urnas.

Ya se abren, pues, los tiempos de precampaña y de campaña de los partidos políticos. Lástima grande que tanto el PRD, como el PAN, ya se hayan declarado a favor de una selección en una asamblea, convención, congreso o reunión nacional, integrada por una minoría de delegados que vienen en representación de los ciudadanos de las diferentes entidades, fácilmente manipulables por los gobernadores, los caciques de sus pueblos o por los sindicatos corporativos sojuzgados por sus líderes millonarios y vitalicios, miembros, indistintamente del PRI, del PAN o del PRD.

Es decir, la elección democrática es tan sólo una mascarada de libertad y los candidatos a diputados federales y senadores, ya están siendo “palomizados” por los diversos partidos políticos, bajo la supervisión del mismo jefe de la nación y de Germán Martínez, en lo que se refiere al PAN, y a “Los Chuchos” por lo que toca al PRD, ahora también dentro del área de influencia de la presidencia, en cumplimiento a los arreglos que hicieron para obtener el reconocimiento del Trife como cabecillas del partido del sol, después del “cochinero” del que fueron principales actores.

A propósito estos guías de un supuesto movimiento de izquierda, que descalificó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el desatinado propósito de eliminarlo como autoridad dentro del PRD, ya no hayan como salir de la ratonera.

Los dos homónimos en nombre, ideas, propósitos y programas, pero especialmente anti amloístas, y de ideas volubles que cambian de la izquierda a la derecha y al centro, de acuerdo con los vientos de la oportunidad y la meta de sus ambiciones personales, ya han declarado, con el mayor descaro, que le han ofrecido puestos de elección popular a López Obrador, para que él haga las listas de sus preferidos para estos cargos, con lo que piensan evitar la desbandada que puede originar la salida del tabasqueño del PRD. Aquí sí el miedo anda en jet súper estelar y un desastre como la renuncia de AMLO lo daría por terminado en el firmamento de la política mexicana.

Después de esta disgregación, volvemos al método que se han impuesto el PAN y el PRD para designar a sus candidatos a los diversos puestos que estarán en juego en 2009 y que habrán de definir los resultados de la elección presidencial en el 2009.

Ya tenemos a dos partidos que tienen miedo a la consulta popular sobre sus probables candidatos, lo que deja claro que no tienen seguridad de tener a las mayorías, como presumen, y que la participación ciudadana en estos eventos aventuraría un sonado fracaso en sus intenciones proclamadas de triunfo seguro.

Veremos si el PRI, después de su carro completo en las competencias electorales del 2007 y 2008, está dispuesto a jugarse el sillón de Los Pinos en el 2009, mediante los comicios intermedios en donde los electores dejarán señalado el rumbo y el destino final de la votación constitucional del 2012. ¿Será capaz Beatriz Elena Paredes Rangel, de aventarse ese trompo a la uña del dedo menique del pie? Ooooooooo Nada mas pregunto.
Y EL LAS CHARLAS DE CAFE.- Resulta que el pasado 29 de diciembre, en un vuelo a las 21:00 horas que salió de la Ciudad de México con destino a Fráncfort, Alemania, se vio al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su novia, la actriz Angélica Rivera.

Según me cuentan mis espías que los “tortolitos, ocuparon dos de los primeros asientos del avión, ya que viajaron en clase premier. Hay que recordar que existe la clase premier, después la business class y luego la económica. Bueno, pues la parejita de tórtolos viajó en la más cotosa y exclusiva, sólo faltaba que se anduviera con pichicaterías la pareja del año.
No se supo exactamente cuál haya sido el destino final de la pareja, pero de que recibieron el 2009 juntos, en Europa y sin hijos e hijas, sin asistentes, sin guardaespaldas y sin paparazzi, es un hecho. Lo que dicen los cercanos a la pareja es que sí contraerán nupcias en este 2009, aunque la oficina del gobierno del Estado de México lo negó contundentemente a finales del año pasado. Habrá que darle tiempo al tiempo. Pero por lo pronto este arroz ya se coció. Y por lo pronto esto será noticia por muchos días...

BOLETIN INFORMATIVO

*COLOMBIANOS COMPRAN A GRUPO AZUCARERO MÉXICO, (GAM) 51% DE SU INGENIO EN TABASCO.

(Redacción Atlacomulco).- Grupo Azucarero México S.A. (GAM) presidido por Juan Cortina Gallardo, informa la venta del 51 por ciento de las acciones del Ingenio Presidente Benito Juárez, ubicado en Cárdenas, Tabasco, México, a la empresa INCAUCA S.A. que forma parte de la Organización Ardila Lülle, grupo empresarial colombiano.

El Ingenio Presidente Benito Juárez es el segundo más grande del Grupo Azucarero México (GAM) con una producción estimada de 80 mil toneladas de azúcar refinada anuales. GAM de Juan Cortina Gallardo cuenta con cuatro ingenios y tres plantas empacadoras ubicadas en cinco estados de la República. Por su parte, INCAUCA S.A. es la compañía azucarera más importante de Colombia, caracterizada por su liderazgo, alta productividad y desarrollo tecnológico.

Ambas empresas proyectan coinvertir 150 millones de dólares en este sector durante los próximos ocho años, con el propósito de incrementar la producción de azúcar y generar bioenergéticos y derivados como etanol.

Los presidentes de estas organizaciones, Juan Cortina Gallardo y Juan José Lülle, presentaron el proyecto al gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y anunciaron que también se proyecta una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de una planta de cogeneración de energía con base en el bagazo, que podría arrancar entre 2011 y 2012.
Mediante esta transacción financiera se mejorará el aprovechamiento de la caña de azúcar y adicionalmente se prevé la cogeneración de bioenergía, la producción de etanol como biocombustible y otros derivados tales como el ácido acético y cítrico, así como abonos orgánicos entre otros.

POLITICA AL MARGEN


*NO INTERFERIRÁ CALDERÓN EN COMICIOS 2009
*EL PAN NO CELEBRARÁ ALIANZAS, NI CARGA LA SOMBRA DE ELBA ESTHER

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Presidente Imparcial y sin Abusos, se Desmarca… De cara al proceso electoral del 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pone en claro que de su parte no habrá "interferencia", y que se mantendrá al margen de cualquier objetivo que no sea el velar por el bienestar de los mexicanos.

Durante un encuentro con la cúpula de Acción Nacional, su partido de toda la vida, presente además Vicente Fox, Calderón dijo tener la convicción de ser un jefe de Estado que actúa con imparcialidad y sin abusos, y expresó su confianza de que el PAN retomará el camino del triunfo. Vale recordar que tras las elecciones del 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque a toro pasado, criticó la intromisión de Fox Quesada, entonces mandatario de la nación, cuya intervención, dijo, puso en riesgo los comicios presidenciales.

Al evento celebrado en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, el presidente de México ofreció permanecer al margen de cualquier objetivo político. "Como jefe de Estado mantendré la imparcialidad y no habrá abusos, como siempre lo hemos exigido en Acción Nacional. Como presidente de México no habrá interferencia en el proceso electoral".

Ahí, congregada la representación del Consejo Nacional blanquiazul, admitío que los comicios intermedios serán un reto para Acción Nacional, primero por ser el partido en el gobierno; por la lucha que se mantiene en contra de la delincuencia organizada y por los efectos de la crisis económica mundial que afectan a México.

Bajo esa definición política, exhortó a la militancia del PAN a enfrentar con madurez el proceso, y comprometerse a garantizar que cualquier recurso ilícito esté fuera de las campañas políticas. "Pero no sólo eso, el partido habrá de recuperar a plenitud su acción como instrumento de los ciudadanos, para consolidar esta política que genera bienes públicos para los mexicanos".

Autocrítico, propuso a los panistas a ir de casa en casa, para demostrar que su partido es la mejor alternativa de gobierno, y a apoyar sin cortapisas a los candidatos blanquiazules.

SUS CANDIDATOS IRÁN COBIJADOS SÓLO CON EL EMBLEMA PANISTA. De su lado, el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN panista, José Espina Von Roehrich sostuvo que este instituto político no celebrará alianzas con otros partidos, y que el PAN está por encima de cualquier sombra, vínculo o relación con algún personaje de la vida política del país en particular; para luego descartar pese en Acción Nacional la sombra de nadie, Esto último en referencia a la supuesta o posible mano negra de Elba Esther Gordillo Morales en la selección de candidatos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el auditorio Carlos Septién García de la sede nacional panista, reiteró su propuesta de que el IFE establezca las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "blindar" los comicios, al señalar que el PAN, como partido político, sigue siendo independiente y autónomo. "Cuando hay división interna hay una afectación directa sobre los resultados electorales y, por lo tanto, se ha planteado como una prioridad fundamental contribuir al fortalecimiento de la unidad interna".

Asimismo, planteó que si bien al IFE se le dotó de los suficientes "dientes" para hacer su tarea en 2009, las circunstancias actuales exigen un pronunciamiento para definir lo que partidos y candidatos deberán cumplir, para evitar la infiltración de intereses ajenos. Ello con el propósito del fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país. "Nadie se puede quedar al margen de contribuir" a ese objetivo; "y los procesos electorales son la mejor oportunidad para lograr ese propósito".

Luego de tomar la protesta a los comisionados electorales del PAN en las entidades donde también habrá votaciones el año venidero: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, México y Distrito Federal; Espina destacó que en este instituto político no se acostumbran los "jalones de orejas", porque se respeta la dignidad de las personas. Pero claro, como en toda relación, el respeto debe ir en ambos sentidos… Hasta la próxima, comentarios:

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

*TIEMPO HISTÓRICO DE TURBULENCIA SOCIAL, 2009 EL PREÁMBULO.

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA).-
Mal comenzamos el año con declaraciones como la que hizo nuestro cuestionado presidente en su legitimidad, Felipe Calderón, en los primeros días de este 2009.

Ahora resulta que en este escenario de crisis económica mundial, la economía de México es más sólida que la de primeras potencias como Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

Vaya declaraciones pintorescas, caricaturescas y por demás cómicas las del ejecutivo federal. Las cuales son lamentable no sólo porque muestran la miopía del mandatario, sino porque dejan en el vació la posibilidad de apresurar la búsqueda de soluciones a la crisis real, que ya se vive en nuestro país.

Pero en tanto se considere que “aquí no pasa nada”, las acciones no vendrán, pues ¿para qué movilizarse a solucionar problemas que no existen? Esa es la lógica o el discurso –por temor-- de las autoridades.

Sobre todo porque la turbulencia social parece avecinarse ante la falta de empleo, la baja de los salarios, el aumento de los alimentos y el incremento en el costo de la gasolina y el diesel.

No obstante el cuatro negativo como consecuencia de la crisis financiera y de alimentos en el mundo, esto no parece ser señal suficiente para que el presidente Calderón, se aplique y anuncie medidas para enfrentar el terremoto que sufre el sistema capitalista en el mundo y que sin duda, agrietará y hasta derrumbará a las economías de los países dependientes como el nuestro.

Medidas para enfrentar la crisis existen, claro que sí, la reactivación de la industria nacional, a la par de la del campo y las actividades primarias, como acciones necesarias para poder, a mediano plazo, fortalecer ahora sí la economía del país.

Sin embargo, lejos de esto, lo que al inicio del año encontramos son acciones en sentido contrario a buscar superar la crisis económica, declaraciones triunfalistas e irresponsables que buscan ocultar una realidad inocultable.

A las noticias de los últimos meses de crisis de inseguridad, se suma ahora el decreto de un paro en el sector pesquero y la venta de la cartera vencida del Infonavit a empresarios directamente ligados al gobierno federal.

Al momento, el Infonavit ha rematado ya 110 mil créditos a empresas en las que participan los ya famosos por sus transas, hermanos Bibriesca, hijos de la ex primera dama, Marta Shagún de Fox, entre otros familiares y amigos de la ahora pareja presidencial.

El Infonavit remata a estos empresarios en 20 mil pesos las casas de los trabajadores que ya no pueden pagarlas, pero niega ese “favor” a los deudores.

En tanto, se presenta también el paro del sector pesquero en cinco estados de la república: Oaxaca, Sonora, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, al que se anuncia, se sumarán más entidades en protesta por el alto precio del diesel, combustible con el que trabaja la flota pesquera.

Exigen la baja del precio del diesel, a través de subsidio, como las autoridades han hecho con la gasolina Premium, que consumen particulares de vehículos nuevos. Y si un artículo de lujo es subsidiado, más aún el diesel debe serlo, sobre todo porque se requiere, ahora más que nunca, apoyar al sector pesquero, en el contexto de la crisis de alimentos.

El panorama para México es poco alentador y no porque los recursos del país o la sociedad mexicana no sea capaz de salir adelante; sino porque la postura de los que llevan las riendas de este país no abona a la búsqueda de soluciones, y la inercia de “dejar pasar” podría traer como consecuencia un estallido social.

Y es que de acuerdo a los procesos históricos, este 2009 es el preámbulo de un periodo que podría ser de caos social, ante la indiferencia de resolver magnos problemas que aquejas a los grandes grupos sociales.

En un año más, se conmemorarán los 200 y 100 años de la Independencia de México y la Revolución Mexicana respectivamente; sucesos que marcaron el rumbo del país a causa de las injusticias, la desigualdad social y el aumento de la pobreza.

El panorama a un año de que se cierre un nuevo ciclo en el tiempo histórico, 2010, llegada la primera década del siglo XXI, la efervescencia social parece que podría resurgir.

Al momento, el paro del sector pesquero en cinco estados del país es, a decir del coordinador de los diputados perredista, Javier González, el germen de un movimiento social mayor. Pues de acuerdo a sus propios contactos en las organizaciones sociales, se está planteando un paro nacional.

El plan emergente para enfrentar la crisis económica en México está contemplado por actores políticos que en los siguientes días se reunirán para acordar la celebración de foros donde se conozca, -como si lo desconocieran— la problemática económica de nuestro país y establecer medidas para enfrentarla de manera directa.

Veremos qué tanto puede estos foros de charla consolidar la economía nacional y evitar el descontento social ante le ineficacia de los administradores del país. Están en el aire las opciones de la reacción en cadena del estallido social o los acuerdos políticos para enfrentar los males que ahorcan ya a la sociedad mexicana.

Sería bueno no recurrir a la fatalidad de los tiempos históricos, sin embargo, el escenario nacional no deja de otra.