domingo, 28 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*DISMINUYÓ EN 50 POR CIENTO EL NÚMERO DE VISITANTES A MUSEOS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, en sólo seis meses disminuyó la afluencia de visitantes a los museos mexicanos hasta el 50 por ciento, lo que refleja la ausencia de alumnos de todos los niveles, catedráticos y visitantes en general y su consecuente desvinculación de los acervos que ofrecen.

En 2005 se recibió a más de medio millón de visitantes en contraste con este año donde a septiembre de 2008 sólo se recibió a menos de 300 mil visitantes, advierten en un punto de acuerdo los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, María de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Margarita Arenas Guzmán, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la exposición de motivos se argumenta que el museo es definido por la Real Academia de la Lengua Española como el edificio o lugar destinado para el estudio de las ciencias, de las letras humanas y artes liberales y como el lugar donde, con fines exclusivamente culturales, se guardan y exponen objetos notables de estos ámbitos.

En México se tienen registrados mil 150, contando con 143 de ellos en la Ciudad de México, por lo que se le considera la cuarta ciudad del mundo con más museos.

“Debemos aprovechar estos espacios porque son un vehículo educativo que sirve al descubrimiento y a la afirmación de la identidad nacional, donde se incluyen obras moral y espiritualmente edificantes y tienden el puente de acceso al patrimonio artístico de la nación y del mundo”.

Pese a estas características, la cantidad de visitantes a los museos en México ha disminuido, lo que resulta preocupante debido a que los objetivos que enarbolan (educar, formar, crear un reconocimiento de la identidad, conservar y difundir la memoria colectiva) quedan sumamente acotados y sólo son para aquellos interesados de forma personal, perjudicando la difusión y creación de la cultura mexicana y del resto del mundo, subrayan los diputados.

“Datos de algunos museos que pertenecen a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, que alberga veinticuatro recintos en México, revelan que en el lapso de sólo seis meses, durante el 2008, la afluencia de visitantes bajo significativamente hasta un 50 por ciento.

“No existen programas diseñados para impulsar de manera permanente el uso y aprovechamiento de los museos del país. Resulta prioritario que cada una de las materias que se imparten en educación primaria y secundaria se complementen con actividades de formación cultural y educativa integral”.

Mencionan que actualmente los museos de México cuentan con un gran acervo a nivel nacional en ciencia, tecnología, historia y temas particulares (cera, minería, electricidad), arqueológicos, de personajes, medio ambiente, entre otros.

Están abiertos al público con costos sumamente accesibles e incluso, de forma gratuita para estudiantes y académicos.

Se han convertido en centros de educación que no buscan el lucro y que proporcionan conocimientos complementarios para la formación de los mexicanos, que no pueden ofrecer las instituciones educativas, sean públicas o privadas.

Por lo anterior, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instruir a las escuelas de los niveles básicos y medio facilitar las visitas a los museos como parte fundamental de la formación cultural de los estudiantes de la nación.

BOLETIN INFORMATIVO

*ENTUMIDO GOBIERNO, ANTE CRISIS QUE GENERARÁ PÉRDIDA DE 200 MIL EMPLEOS

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador de los asuntos económicos del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que ante la amenaza de un desempleo masivo de más de 200 mil trabajadores, el Gobierno Federal esté “entumido, cruzado de brazos y no sepa que hacer” en esta crisis económica que se agudizará en el 2009.

“Los paros técnicos de las automotrices es el arranque de la incertidumbre, se estiman en este lapso, cerca de 200 mil desempleados. La situación viene muy complicada, y lo más lamentable es que el gobierno de derecha está cruzado de brazos; está entumido, no sabe qué hacer”, aseguró.

El legislador federal Sánchez Camacho destacó que la actitud del Gobierno Federal de no aplicar ninguna estrategia económica impactará severamente en la clase media, pues, dijo, ya no solamente los pobres; los pobres ya traen el cinturón apretado.

“El incremento salarial es una agresión, dos pesos con 20 centavos no te alcanza ni para un huevo”, sentenció.

El legislador perredista recriminó a los secretarios de estado del sector económico que hayan dejado “plantados” a los diputados para analizar las estrategias que se podrían implementar ante esta crisis económica, por lo que aseguró que para enero o febrero que será cuando asistan los funcionarios del Ejecutivo a San Lázaro las medidas que se impongan serán rebasadas por el primer trimestre de la crisis.

“No se están tomando las medidas necesarias, insistimos, el Gobierno Federal está entumido, y la población va a ser la afectada”, recalcó.

También, el diputado advirtió que el PRD no permitirá que ante un momento de crisis más aguda se pretenda “tocar” el presupuesto a programas sociales o infraestructura, pues aseguró que “a lo primero que le vamos a echar cuchillo va a ser al gasto corriente; es decir, al despilfarro de la alta burocracia de nuestro país”.

Por lo anterior, el diputado integrante de la Comisión de Economía, adelantó que el día 25 de enero se reunirá el Movimiento Nacional por la Defensa de la Economía Popular , encabezada por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo del Distrito Federal para dar a conocer un plan de acción en materia económica para el próximo año 2009.

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTAR CASTIGO A MILITARES Y POLICÍAS “PIRATAS”: SENADO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Senado de la República propuso aumentar las sanciones para los policías y militares piratas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para castigar con penas que van de un año hasta diez años de prisión y multas de mil a 27 mil pesos a las personas que usan cualquier insignia que sirva para identificar a los miembros de los cuerpos de seguridad pública o del Ejército.

Esta iniciativa prevé también castigar a quienes manufacturen y vendan los uniformes e insignias piratas, así como a las personas que sustraigan distintivos.

En la exposición de motivos los senadores destacan que tan solo en los últimos meses los mexicanos hemos sido testigos de diversos casos en donde se han cometido delitos por sujetos que portan prendas con iniciales de la policía, en su mayoría de la extinta Agencia Federal de Investigación.

Argumentaron que a pesar de que el Código Penal Federal ya contempla las sanciones para este tipo de delitos aún quedan lagunas legales que son aprovechadas por los delincuentes para permanecer impunes.