sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ROBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASCIENDE A 18 MIL MDP ANUALES: ZAMBRANO ELIZONDO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal panista Javier Martín Zambrano Elizondo reveló que el hurto de energía eléctrica en el país asciende a 18 mil millones de pesos anuales y el 50 por ciento de las pérdidas se producen en el Distrito Federal y área metropolitana, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Energía.

El legislador Zambrano Elizondo afirmó que “la pérdida por robo de electricidad en el país son de aproximadamente 18 mil millones de pesos al año, de los cuales la mitad se registra en el Distrito Federal y área metropolitana, según nos informó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras”.

Indicó que el 50 por ciento de los aparatos eléctricos que funciona en el Distrito Federal y estados adyacentes (Estado de México, Hidalgo Morelos y Puebla) no están pagando por el suministro.

Por lo anterior, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad a proporcionar información referente al hurto de energía, con el objetivo de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este problema.

Explicó que de acuerdo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se ha incrementado “escandalosamente” el robo de energía eléctrica, ya que en el 2002 fue de un 12 por ciento, en el 2003 aumentó en un 14 por ciento, por lo que para el 2006 el sustracción ilícita de la energía fue de un 18 por ciento.

“Es por eso que queremos que nos informen, para nosotros ver qué podemos hacer en materia presupuestal, legislativa o de gestión, para buscar soluciones al problema tan grave que aqueja al país, subrayó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ESPERAN INMIGRANTES HISPANOS CAMBIO RADICAL CON OBAMA

Por: LAURA RUIZ RIVERA
(AGENCIA NOTISIFA) Inmigrantes en Los Angeles expresaron su esperanza de que al asumir el poder el presidente electo Barack Obama se de un cambio radical en el horizonte para esta comunidad y para la economía del país.

“Esperamos que él sea el que haga el cambio. Que nos devuelva los trabajos y se dejen de perseguir a indocumentados con tantas redadas“, expresó José Joaquín Rodríguez, un empleado de una lonchera en Montebello.

“Aunque yo no puedo votar, a todos mis clientes yo les pedía que votaran por Obama para que viniera un cambio para todos los inmigrantes, así que me siento con derecho de pedirle que ahora nos cumpla“, reclamó.

“Tanto mi esposa como yo estamos de indocumentados desde hace ocho años y como quiera que sea ahí la llevamos en la venta de tacos mexicanos pero aunque esté la crisis no nos regresamos a México, ¿para qué?”, enfatizó.

Acompañado de su esposa Beatriz López, originaria también del Estado de Jalisco, esta señaló que mucha gente ya se olvidó de la locura Obama de las elecciones. “Lo que todos hablan es de la situación económica y que urge aparezca algo que cambie este difícil momento“.

“Muchos de los clientes han dejado de venir y algunos hasta nos piden fiado porque se quedaron sin trabajo y necesitan llevar comida a sus casas y eso habla de que la cosa está seria“, abundó.

Herber Chamorro, un centroamericano consultado en la avenida Vermont, dijo sentirse confiado en que Obama resolverá toda esta situación. “Tengo mucha fe en él y en Dios que a finales de 2009 nos dirá que esto ya pasó“.

Chamorro, quien trabaja en una empresa de refacciones, consideró que lo que Obama deberá hacer es dejar de ayudar a compañías automotrices y bancos y mejor ayudar a la gente para que pueda comer y comprar.

“En nuestro negocio las ventas se desplomaron y hasta hemos aumentado los productos etiquetados con ofertas y ni así se nos están vendiendo“, manifestó.

Dunia Méndez, originaria del estado de Sinaloa y empleada de una empresa de rotores en la avenida Slauson, compartió que en su compañía el personal se redujo a la mitad y a los que quedaron les cortaron horas y sólo trabajan de lunes a jueves.

“Confió en que Obama anuncie algo que cambie todo de manera rápida porque no podemos seguir así“, apuntó quien dijo que aunque su familia le ha dicho que se regrese no lo hará. “¿Para qué?, si la cosa está más dura allá“, replicó.

Méndez indicó que lo que mejor ocurriría es que ya siendo presidente Obama cumpla su palabra de una reforma migratoria. “Así arreglaría mis papeles y los de mi hermana porque tenemos muchos años de no visitar a nuestros padres“.

“Pero ya no somos sólo nosotros. En todos lados hay personas con familiares que no tienen documentos y tenemos esperanza en que nos saque de las sombras y que ya no nos vean como criminales o terroristas“, abundó.

Hace unos días se anunció que más de un millón de estadounidenses fueron despedidos en los últimos meses, de acuerdo con los más recientes reportes la tasa de desempleo de hispanos es de casi 8.0 por ciento, superior al índice nacional de 6.0 por ciento.

Norma García, quien tiene 16 años y fue traída aquí por sus padres con dos años de nacida en un momento desesperado llamó a Obama a resolver la situación de miles de estudiantes indocumentados.

“Ojalá y que él si resuelva esa situación. Muchos estudiantes que son indocumentados ya no podemos seguir estudiando después de la high school (prepa) porque no se nos permite por las leyes y aunque tenemos capacidad y ánimo para seguir ya no se puede seguir“, dijo.

“Pero en lo feo de esta irregularidad, muchos que logran conseguir apoyos económicos y becas para seguir estudiando, cuando terminan no pueden ejercer porque no tienen papeles ni Seguro Social y a pesar de tanto esfuerzo todo queda en nada“, abundó.
“Todo esto, el presidente lo debería saber y ojalá conozca la demanda de tantos jóvenes que hay en este país que por mucho tiempo seremos condenados a no superarnos sólo por tener el sello de indocumentado“, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ESTÁ CISEN CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL CONGRESO: GUILLERMO VALDÉS

Por: RAFEL ROJAS COXTINICA

(AGENCIA NOTRISIFA)
A principios de julio tras darse a conocer informes que el Cisen llevaba sobre legisladores federales, su director Guillermo Valdés, manifestó sobre este asunto que generó gran polémica entre sectores políticos.

En entrevista radiofónica en “Atando Cabos”, recordó que se solicitó la destitución del director del Cisen, algo que no procedió.

Guillermo Valdés, director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en entrevista con Denise Maerker, el pasado 13 de julio, resaltó que la dependencia a la que representa está construyendo una relación positiva con el Congreso y que el seguimiento de las actividades del Palacio Legislativo de San Lázaro se debe a que la misma Ley de Seguridad Nacional establece el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El funcionario federal manifestó que la tarea de inteligencia que hace el Cisen, es la misión que tiene asignada por ley, como se hace en otras partes del mundo, básicamente recolectando información en su gran mayoría de fuentes abiertas.

Sobre el contrato que hizo el Cisen a una empresa privada para el seguimiento de las actividades de los diputados federales, comentó que se contrató a una empresa dedicada a recabar información sobre la acción legislativa ya que esto representa un gasto menor sí lo hiciera el mismo instituto y que con ello no se viola la ley.

Precisó que “necesitamos ser muy eficaces en la recolección, organización y sistematización de la información referente a temas de seguridad nacional y como no podemos tener ejércitos de gente haciendo esto, contratamos una empresa, se nos hace más eficaz y barato. Lo que no quiere decir que estemos privatizando ni maquilando la seguridad nacional. Estamos contratando servicios de información relevantes de seguridad nacional y no es ilegal porque la ley nos permite hacer eso”.

Sobre la inconformidad de varios legisladores por estar supuestamente siendo investigados por el Cisen recalcó que la Ley de Seguridad Nacional en su artículo Tercero define qué es la Seguridad Nacional , y que contempla el seguimiento al Congreso. “Uno de los puntos dice que es el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Desde esa perspectiva que las instituciones no se vean afectadas por amenazas”.

Expresó que desde esa perspectiva al Cisen le interesa que las instituciones del Estado mexicano no se vean afectadas, por ejemplo por el narcotráfico, que puede entrar en cualquier dependencia de los tres poderes, por lo que el Cisen debe identificar eventuales amenazas.

“Necesitamos un seguimiento de qué iniciativas llegan al Congreso, qué contenidos tienen esas iniciativas qué implicaciones tiene, y como se lleva el proceso legislativo”.

Por lo que recalcó “no es que estemos espiando a los legisladores no nos interesa su vida privada, ni su patrimonio, ni sus gustos y preferencias que no sean tarea legislativa”.

En tanto sobre las declaraciones de Carlos Navarrete sobre que le fue entregado el contrato que contenía unas partes en negro, Guillermo Valdés explicó que tiene que ver con cuentas de acceso a la información así como los nombres del Cisen que firmaron, ya que fueron tachados para evitar que se dé a conocer los nombres de las personas que trabajan para la dependencia.

“El contrato era tener acceso vía Internet a los bancos y bases de datos de esta empresa sobre cada una de las actividades de las comisiones y de los posicionamientos públicos y partiditas”, acotó.

“Lo que decía Carlos de las 24 hora a los 7 días se refería a que nosotros teníamos acceso vía Internet a esos bancos de datos las 24 horas, todos los días de la semana, no que los seguíamos las 24 horas al día”, apuntó.

Sobre si ha mantenido una reunión con la Comisión Bicamaral que votó para pedir su salida señaló que “el Cisen está construyendo una relación positiva con el Congreso. En el 2005 se aprobó la Ley de Seguridad Nacional y en esa ley se habla sobre la creación de un complejo institucional para hacerse cargo de la seguridad Nacional, se creo el Consejo de Seguridad Nacional encabezado por dependencias del Ejecutivo, además de la creación de la Comisión Bicamaral del Congreso formado por tres diputados, tres senadores para monitorear y vigilar el Cisen en el 2006. En 2007 entró en relación con nosotros”.

Señaló que existe una buena relación de coordinación con el Cisen y la Comisión Bicamaral. Y que la votación del punto de acuerdo de la Comisión Permanente para pedir su salida la votaron diputados y senadores del PRI y PRD. “Creo que sobre el desconocimiento de lo que hacemos. De nuestra parte no hay una reticencia para explicar al Congreso”.

Recalcó “no hay espionaje por parte del Cisen. Tenemos que llevarnos bien por el bien del país. Porque esta manera de enjuiciar sin conocer a fondo no corresponde al espíritu que nosotros tenemos de apertura al congreso”.

Por último, resaltó Guillermo Valdés, director del Cisen, que no ha hablado con el Presidente Felipe Calderón.

BOLETIN INFORMATIVO

*CAE PRESUNTO OPERADOR DE “LOS ZETAS”

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el puerto de Veracruz al presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón alias “El Java“, dirigente de la célula delictiva del cártel del Golfo que opera en Cancún, Quintana Roo, después de cumplir una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.
Se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el capo fue detenido en cumplimiento a una orden emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por elementos de la VI Región Militar, quienes lo sometieron pues opuso resistencia e intentó escapar.

En un comunicado prensa, manifestó que Díaz Ramón fue señalado hace tiempo como el encargado de la plaza de Poza Rica, Veracruz, por presuntos integrantes de la organización de Osiel Cárdenas Guillén cuando fueron interrogados por gente de Joaquín “El Chapo“ Guzmán, interrogatorio que fue difundido por Internet.

En marzo de 2007 se exhibió en una página de Internet un video en el que se aprecia el interrogatorio realizado por miembros del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, autonombrados Gente Nueva, a integrantes del cártel del Golfo, uno de los cuales manifestó que el encargado de la plaza en Poza Rica de su organización era “El Java” Díaz.

Detalló que el detenido mantiene “nexos estrechos” con Heriberto Lazcano, dirigente del autodenominado grupo de “Los Zetas“, con Miguel Angel Treviño Morales alias “El 40“, Braulio Arellano Domínguez “El Gonzo” y Jesús Rejón Aguilar “El Mamito“.

“EL JAVA”, PRINCIPAL OPERADOR DEL CÁRTEL DEL GOLFO.- Cabe recordar que Javier Díaz Ramón, alias "El Java", es considerado como el líder del Cártel del Golfo en los estados de Quintana Roo y Veracruz.

Elementos de la sexta Región Militar lo detuvieron la noche del pasado lunes 22 de diciembre en el puerto de Veracruz.

Desde hace dos días en Veracruz se hablaba de la detención de este personaje, pero hasta este jueves la Sedena confirmó que detuvo a este importante cabecilla del narcotráfico, el cual fue trasladado ayer a la SIEDO.

"El Java" tenía en su contra una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Se le considera el principal operador del Cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo.

Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por su probable nexo en las decapitaciones de 12 personas, hecho ocurrido el pasado mes de agosto.

Javier Díaz Ramón, "El Java", fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR , con sede en la Ciudad de México.

DETENCIÓN RELEVANTE.-La última detención relevante que se había realizado contra miembros del cártel del Golfo ocurrió el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, cuando agentes de la Policía Federal capturaron al presunto fundador del grupo de Los Zetas, Jaime González Durán, “El Hummer”.

Dicho personaje está catalogado como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país y era uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

Contra “El Hummer” hay una orden de aprehensión girada por la una corte de distrito de Columbia por su responsabilidad en los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

Junto con él son requeridos —de acuerdo con caso criminal número 8037—, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano del ex dirigente de la citada agrupación delictiva, Osiel Cárdenas); Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, y Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, actual dirigente del grupo delictivo.

También, se busca a Miguel Treviño Morales, “El Z- 40” , segundo hombre en importancia del cártel del Golfo; Samuel Flores Borrego, “El Tres”, y Mario Ramírez Treviño, “El Pelón Mario” o “X- 20” .

BOLETIN INFORMATIVO

*EN 2008, SEDENA, IMSS Y PGR EN PRIMEROS SITIOS DE QUEJAS ANTE CNDH

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NORIASIFA)
De los 5,921 expedientes registrados durante 2008 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resalta que las autoridades más señaladas por presunta violación a los derechos fundamentales fueron: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 631 quejas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 478 casos; Procuraduría General de la República (PGR), 303; Secretaría de Educación Pública (SEP), con 164 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 147 denuncias.

En un comunicado de prensa, el organismo manifestó que “les siguen, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, con 135 quejas; Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, 151; Secretaría de Seguridad Pública Federal, 143; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 104; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 110 denuncias.

“En las quejas recibidas del 1 enero al 15 de diciembre de 2008 destacan los siguientes hechos violatorios: 1,170 casos por ejercicio indebido de la función pública; 755, por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 731, por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 665 detención arbitraria, 588, trato cruel y/o degradante, 455 ejercicio indebido del cargo y 322 más, por robo”, señaló la CNDH.

También, agregó, hubo 237 quejas por negativa al derecho de petición, 164 por retención ilegal, 215 prestación indebida de servicio público, 227 por violación a los derechos de migrantes, 182 por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, 126 por violación a los derechos de los reclusos o internos, 158 por dilación en el procedimiento administrativo.

Además, precisó, “hubo 97 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 130 más por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, 111 denuncias por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda, 31 por amenazas, 60 por incumplimiento de prestaciones de seguridad social”.

Por último, comentó la CNDH , por imputación indebida de hechos, 92 quejas, por incomunicación, 71, intimidación, 82, discriminación, 116, inejecución de resolución, sentencia o laudo, 56, irregular integración de averiguación previa, 79, tortura, 43 denuncias, mientras que ejercicio indebido de servicio público, 110, ataque a la propiedad privada, 28, negativa de atención médica, 41, y violación al derecho a la integridad de los menores, 34 quejas.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA ECONOMÍA PREOCUPANDO MÁS QUE LA INSEGURIDAD : MITOFSKY

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La última encuesta de Consulta Mitofsky, correspondiente a diciembre de 2008, en donde la pregunta fue, ¿Si la elección para diputado federal fuera hoy?, el PRI obtendría 35.6 por ciento; el PAN 22.7 por ciento; el PRD 11.2% y otros partidos en conjunto, 3%.

Los principales resultados señalaron que se deterioran las percepciones sobre la economía, 85 por ciento consideró que esta peor que el año pasado.

Sobre las expectativas del próximo año también se deterioran; 76 por ciento de la población cree que el año próximo la situación empeorará aún más, en especial el centro y bajío del país.

Así mismo, agregó, la percepción de que México vive una crisis económica registró nuevamente su máximo histórico de en los últimos ocho años (56.6%), mientras que seis de cada 10 mexicanos piensa que los precios aumentarán “mucho” en los próximos 12 meses.
La encuesta aclaró que la economía sigue preocupando más a los mexicanos que la inseguridad.

Se mantiene el 56 por ciento el porcentaje de mexicanos que ve al país por un rumbo equivocado.

El Presidente Felipe Calderón Hinojos alcanzó una evaluación de 62 por ciento, gracias a que los ciudadanos no lo culpan de ninguna de las crisis por las que estamos viviendo.

En la confianza en las instituciones destacó la buena posición de las universidades, la Iglesia , el Ejército, los medios de comunicación y el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras que en el fondo del ranking se mantienen los partidos políticos, los diputados, los sindicatos senadores y la policía.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró mantener una tendencia en crecimiento y se ubicó con su mejor identidad partidista desde diciembre de 2006 (31.9%), el Partido Acción Nacional (PAN) por su parte bajó a 21 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 10 por ciento.

El PRD se mantuvo como el partido más rechazado por la población, 43 por ciento dijo que nunca votaría por él, por su parte el PAN llegó a 27 por ciento y el PRI mejoró un punto porcentual con respecto a septiembre y se ubica en 23 por ciento.

Por último, precisó que el 35.6 por ciento de la población votaría por el PRI sí la elección de diputados federales fuera hoy, 22.7 por ciento lo haría por el PAN y 11.2 por ciento lo haría por el PRD, tres por ciento lo haría por otros partidos lo que augura pocas posibilidades de alcanzar el registro en todas las fuerzas.