sábado, 20 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEBE SER SUPERIOR AL 6%: PRI, PRD Y PAN

Por FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
Legisladores federales del PAN, PRI y PRD coincidieron en que el aumento al salario mínimo debería ser superior al 6 por ciento, ya que el incremento de 4.6 por ciento resulta insuficiente, ante los niveles inflacionarios.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, del PAN, reconoció que el aumento salarial para el 2009 no es el deseado para la sociedad en general, por ello adelantó que el reto más importante para el Ejecutivo Federal en esta materia es que la inflación no inhiba, ni deprima la capacidad económica de las familias.

Tras el acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográfica, el legislador precisó que en ingresos, es difícil decir qué es “suficiente, jamás podría afirmarse eso”, consideró en entrevista.

Por lo anterior, adelantó que se implementarán programas sociales diseñados para familias que se encuentran en un perfil de bajos ingresos. “Nosotros aprobamos un presupuesto sin precedentes, y son recursos que de usarse de manera adecuada evitaría que se incremente el número de pobres en el país”, subrayó.

A pregunta expresa respecto que el incremento al salario no equipara la pérdida del valor adquisitivo que se registra por el alza en los productos básicos , Castaño Contreras reiteró que los programas especiales para apoyar a las familias de bajos ingresos aminorarán los efectos que la crisis financiera tendría en “los bolsillos de éste sector social”.

Los programas sociales y para el campo, completó, son de los sectores de mayor crecimiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009: para apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad ante el clima adverso de la crisis económica.

INCUMPLE CON SU OLBIGACIÓN CONSTITUCIONAL.-Mientras tanto, el diputado Patricio Flores Sandoval, del PRI, consideró que el 4.6 por ciento que la Conasami acordó para el 2009 “es insuficiente y ridículo” ya que dijo este debe ser mayor para que las empresas sobrevivan y se eviten estallamientos de huelgas durante el próximo año.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Flores Sandoval, consideró que el incremento de salarios mínimos debería ser al menos del seis por ciento para que los trabajadores puedan mantenerse en condiciones favorables y no haya pérdidas de poder adquisitivo para generar así mayor crecimiento y desarrollo económico.

El legislador priista subrayó que “una vez más la Conasami no ha cumplido con el mandato que se tiene a través de la Constitución” para brindar un salario suficiente que permita aumentar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

ES RIDÍCULO.- El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto Sánchez, del PRD, aseguró que es ridículo pretender fortalecer el mercado interno con un aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos, es decir de dos pesos con cuarenta centavos, cuando se necesita un aumento de más del 10 por ciento ante la crisis económica internacional en la que nos encontramos.

“Eso no es nada, hasta es una ofensa a la clase trabajadora de nuestro país y yo sé que hay una presión de las Cámaras de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial y de todos, respecto a que el incremento no puede ser superior a eso porque puede generar un problema inflacionario, pero no sé por qué, si lo que se requiere es que haya mayores ingresos de los trabajadores para que tengan mayor capacidad de compra y reactivar la economía”, explicó.

Por lo anterior, el diputado enfatizó que el país necesita “una determinación política” en el que haya un acuerdo entre trabajadores, empresarios, sindicatos y el Gobierno para aumentar el salario entre 10 y 15 por ciento, el cual, dijo, no generará inflación porque no se emitirá más circulante sino se redistribuirá de mejor manera.

BOLETIN INFORMATIVO

*INSULTANTE 4.6% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO: SÁNCHEZ CAMACHO

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que el aumento del 4.6 por ciento al salario mínimo "es un insulto para la clase trabajadora y las familias mexicanas: estamos hablando que los trabajadores van a ganar dos pesos más el año. Con esto no se compra ni un refresco. Es una ofensa, una afrenta para el pueblo de México, es la gota que derramó el vaso y vamos a actuar en consecuencia de manera firme y contundente".

Además, hizo un llamado a la población para estar atenta a la convocatoria que hará el PRD para decir "¡Basta!" y exigir, una vez por todas, un aumento de al menos 15 por ciento al salario mínimo y a mostrarle a Felipe Calderón que "no gobierna más que para sus empresarios".

El coordinador de Desarrollo Económico de los legisladores perredistas en San Lázaro, se refirió de esta forma luego de conocer que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los minisalarios de las tres áreas geográficas en 2009, que equivale a dos pesos con cuatro centavos.

A partir del 1 de enero los nuevos salarios mínimos diarios que regirán para el área geográfica “A” serán de 54.80 pesos diarios; para la “B”, de 53.26 pesos; y para la “C”, de 51.95 pesos.
Ante ello, el legislador perredista anunció que el PRD hará una convocatoria para exigir al menos un 15 por ciento de aumento a todos los sueldos y salarios de la República Mexicana y, al mismo tiempo, mostrar el rechazo a la pasividad de Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica.

Es una medida que ofende el razonamiento humano porque mientras los precios de la canasta básica se han incrementado en más de 80 por ciento, ahora quieren aumentar los salarios en 4.6 por ciento: sólo dos pesos.

Eso no alcanza ni para 100 gramos de tortillas. Es un abuso, una afrenta. Y el pueblo debe tomar las medidas que sean necesarias para parar el encubrimiento de Calderón que tiene con los empresarios.

Sánchez Camacho, aseguró que Calderón está pagando sus favores de campaña y esa decisión tendrá un alto costo para su administración: "Calderón ha ofrecido un plan anticrisis a los grandes empresarios para rescatarlos de sus excesos; ahora propone a los trabajadores apretarse todavía más el cinturón, pero quien se debe de apretar el cinturón es Calderón y su gabinete; que sean ellos los que cobren un salario mínimo de miseria para que sientan la desesperación de la gente".

Por último, el diputado del PRD -con cabecera en la demarcación política de Milpa Alta-, sentenció al gobierno de Calderón a asumir su responsabilidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*ELABORAN ESTUDIANTES DEL IPN HARINA ALTAMENTE NUTRITIVA

Por AURORA CORDERO PEREZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron harina para preparar diversos alimentos, enriquecida con zanahoria y betabel, la cual constituye un producto altamente nutritivo que contribuirá a mejorar la dieta de los mexicanos, toda vez que contiene vitaminas A, B, C y E, además de minerales como: potasio, sodio, magnesio, calcio y hierro, fibra e hidratos de carbono.

Las alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Edith Mancilla Montiel, Lorena García Salazar, Margarita Cadena Escutia y Luz Elena Araiza Maldonado, son las autoras de la harina que constituye una aportación importante, toda vez que en el mercado no existe ningún producto similar, pues las harinas comerciales están orientadas a la repostería.

Mancilla Montiel señaló que la idea de desarrollar este producto surgió para incrementar el consumo de vegetales, porque consideraron que como consecuencia de la vida agitada de las ciudades, la población ha disminuido el consumo de los mismos y es necesario promover su ingesta, porque son esenciales para que el organismo realice adecuadamente sus funciones.

“La harina desarrollada en el IPN puede ser utilizada para preparar hot cakes, que son altamente consumidos por la población mexicana; entonces consideramos que podría funcionar para preparar este alimento”, afirmó.

Señaló que se eligió la zanahoria porque tiene un aporte de vitaminas, minerales, carotenos y fibra en cantidades abundantes, mientras que el betabel es un vegetal que, a pesar de ser altamente nutritivo y rico en vitaminas, minerales e hidratos de carbono, es poco consumido por la población.

La estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica afirmó que además de los aportes vitamínicos y minerales, la harina incide en una buena digestión, por el alto contenido en fibra de ambos vegetales.

Mancilla Montiel explicó que para obtener la harina de los vegetales, primeramente se lavan y desinfectan, posteriormente se someten a un proceso de deshidratación osmótica, a fin de separar la harina y parte de los pigmentos para llevar a cabo la molienda. “Cuando se obtiene la harina de zanahoria y betabel, se adiciona a la harina de trigo y se mezclan en forma homogénea hasta obtener el producto final”, detalló.

La alumna politécnica aseguró que la consistencia del alimento es la misma con la que se preparan los hot cakes convencionales; de acuerdo con las pruebas sensoriales realizadas, el alimento tiene un sabor agradable al paladar, no contiene conservadores y tiene una vida de anaquel de cuatro meses.

Mencionó que para complementar la preparación del alimento y con el propósito de aprovechar los vegetales en su totalidad, elaboraron además jarabes de betabel y zanahoria, mismos que pueden emplearse para recubrir los hot cakes al momento de servir.

Por último, el grupo de estudiantes manifestó que están dispuestas a transferir la tecnología para que alguna empresa interesada comercialice este producto.

BOLETIN INFORMATIVO

*DIPUTADOS RECIBEN DE AGUINALDO MÁS DE 400 MIL PESOS: CONCANACO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El líder de la Canaco, Marco Julio Reyes Anaya, criticó severamente los elevados aguinaldos y bonos de fin de año, que recibirán senadores, diputados federales y gobernadores, cuando el país se sumerge en una crisis.

Marco Julio Reyes Anaya, presidente de Canaco Mexicali, apareció en un video en la página de Internet YouTube donde denunció que los diputados se repartieron un bono de 53 millones de pesos, que les sobro del Presupuesto, además del aguinaldo de más de 400 mil pesos.
Resaltó que los senadores se repartieron una bolsa de 40 mdp y los gobernadores recibieron entre 300 mil y 700 mil pesos del dinero del erario federal.
Exigió a funcionarios honestos y verdaderos líderes.

“No hay vergüenza ni mecanismo para que la sociedad civil pueda controlar”, acotó.

En los gobiernos estatales llega a ser insultante lo que ganan; aguinaldos espectaculares y diputados que reciben mucho dinero.

PODRÍA SER SUJETO A CENSURA.- Al respecto, el analista político, Leo Zuckermann, precisó que es extraordinario el ejercicio de la ciudadanía, diciéndole los abusos y excesos de los políticos, no obstante señaló que este spot podría ser sujeto a la censura, debido a una cláusula que existe en la más reciente ley electoral.

En el artículo 41 de la Constitución se incluyó, indicó, “ninguna otra persona física o moral sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida en influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o los candidatos a cargo de derecho popular”.