jueves, 18 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MIENTEN! QUIENES HABLAN DE SUBEJERCICIO EN LOS RECURSOS PARA EL CAMPO: SAGARPA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante más de 550 representantes de agrupaciones campesinas y organizaciones sociales procedentes de todo el país, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez desmintió rotundamente a quienes, desde los cargos públicos, desorientan a la opinión pública al hablar de un aparente subejercicio o desvío del presupuesto destinado para el campo en el presente año.

¡Mienten!, aseveró quienes hablan de que existe un subejercicio en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por 10,000 millones de pesos, cuando al 30 de noviembre pasado, se llevaba un presupuesto ejercido del 96 por ciento, enfatizó.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor, el avance del gasto programado, al término del mes pasado, era de 58,351.9 millones de pesos y de acuerdo al avance programado del presupuesto, se concluirá el año con el 99 por ciento del dinero ejercido.

Frente a los dirigentes de las organizaciones miembros del Congreso Agrario Permanente, organizaciones gremiales, confederaciones nacionales, uniones de productores, y representantes de sistemas producto, el Secretario de Agricultura precisó que el cuatro por ciento del presupuesto no ejercido hasta noviembre, se encuentra en proceso de pago en su totalidad en cada una de las entidades federativas.

“Los recursos pendientes, de acuerdo a la calendarización convenida con los gobernadores, ya tienen el nombre y apellido de los productores beneficiados”, subrayó el Titular de la Sagarpa.

Al referirse a un supuesto desvío de recursos por 2,000 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comercialización, Alberto Cárdenas Jiménez precisó que éste tampoco existe, “ya que de un presupuesto original de 8,447.7 millones de pesos, se tiene un monto anual modificado de 7,899.7 millones con un avance en el ejercicio de 7,892.7 millones de pesos; es decir, el 99.9 por ciento”.

Las reducciones de este programa fueron realizadas para ubicar los recursos en los instrumentos programáticos más adecuados para dar los apoyos a los productores en relación a sus requerimientos reales.

A través del trabajo conjunto con los gobiernos de los estados, se espera que en el transcurso de las primeras semanas del próximo año, se firmen todos los convenios de Coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se espera que en el transcurso de los primeros meses se entregue un importante porcentaje de recursos a los productores agropecuarios y pesqueros del país.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL CASO LEARJET CAUSA DOS BAJAS EN LA SEGOB

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Tras confirmar graves irregularidades en la licitación y contratación del Learjet 45, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de manera indefinida de sus cargos a Francisco González Muñoz y Carlos Juraidini, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) relacionados con este proceso.

Fuentes de la Segob confirmaron las primeras sanciones luego del avionazo y adelantaron que en los próximos días, otros tres podrán ser separados de su cargo por la misma causa, aunque subrayaron que eso lo determinarán las investigaciones.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) involucrados en el proceso de licitación y contratación de la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (Cesae), para dar mantenimiento al Learjet 45 siniestrado el pasado 4 de noviembre, fueron suspendidos de sus cargos.

Francisco González Muñoz, quien se desempeñaba como director general adjunto de Seguridad y Aeronaves, de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y quien, además, había fungido como representante de la Segob durante el proceso de licitación en la administración de Francisco Ramírez Acuña, y Carlos Juraidini Rumilla, director de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios.

Ambos participaron en el proceso de licitación 00004010-020-07, lanzado por la Segob en 2007 para contratar los servicios de mantenimiento mayor y tripulación del Learjet 45 de su propiedad, así como en la firma del contrato SG/CNS/10/2008 con la empresa Cesae, signado el 31 de diciembre de ese año.

La determinación fue tomada por el Órgano de Control Interno de la Segob, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para facilitar las investigaciones sobre presuntas irregularidades u omisiones de los servidores públicos durante el proceso de contratación de Cesae.

Cabe recordara que el pasado 21 de noviembre que empleados de la dependencia federal del área de Recursos Materiales y Servicios Generales habían contratando seguros para protegerse en caso de que resulten responsables de alguna violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En esa ocasión, fuentes de la dependencia confirmaron que por lo menos cuatro empleados de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales han adquirido seguros de responsabilidad civil y asistencia legal de servidores públicos, con una cobertura que va de los dos a los cinco millones de pesos para enfrentar posibles multas y procesos administrativos o penales en su contra.

De esta manera, los funcionarios buscaban protegerse de cualquier incumplimiento de un deber, negligencia, errores o actos irregulares en sus funciones, mismas que pudieran ser motivo de denuncia o queja, por afectar a un tercero.

Las sanciones son parte de las primeras conclusiones elaboradas por la Secretaría de Gobernación, el Cisen y la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras el avionazo donde pereció el ex titular de la dependencia Juan Camilo Mouriño el pasado 4 de noviembre, cuya compra presenta una veintena de irregularidades.

Indagatorias apuntan hacia Servicios Aéreos Estrella, SA de CV, según versiones.

HAY OTROS CUATRO FUNCIONARIOS…De acuerdo con información extraoficial, el funcionario --hermano del priista Jorge Juraidini Rumilla, directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)--, fue separado de su cargo por una solicitud de la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que encabeza las investigaciones. Sin embargo, hay otros cuatro funcionarios de la misma área que se encuentran en situación semejante.

La Secretaría encabezada por Salvador Vega Casillas inició la investigación después de que el avión se precipitó a tierra, en lo que hasta ahora oficialmente fue un accidente, y una de las vertientes era sobre posibles irregularidades en la compra y servicio del Learjet 45, adquirido seminuevo por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en diciembre de 2003, a un costo equiparable al de una aeronave nueva.

De la licitación fue responsable Juraidini Rumilla, junto con Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de Licitaciones de Bienes; y Francisco González Muñoz, representante de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Como observador en el proceso, y miembro del Órgano Interno de Control (OIC), participó Gustavo Federico Jordán Ibarra.Según información extraoficial, estos servidores públicos que están sujetos a investigación pueden ser también separados de su cargo y, eventualmente, fincárseles responsabilidad administrativa o inclusive penal.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA FUNCIONES LA LÍNEA 2 DEL METROBÚS.

*UNA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE PÚBLICO DONDE LAS MÁS IMPORTANTES SON LAS PERSONAS: EBRARD.

(DIFUNET).- La empresa Corredor Tepalcates-Tacubaya (CTTSA) comenzó a dar servicio en la Línea 2 del Metrobús inaugurada esta mañana por el Jefe de Gobierno del Distrito en el Eje 4 Sur, con 20 de los 71 autobuses articulados con una beneficio para los usuarios de disminución en los tiempos de recorrido, menor contaminación, seguridad y comodidad en el traslado.

Además del ordenamiento vial en los más de 20 kilómetros y 34 estaciones del sistema, cambia no sólo la situación del transporte público, sino también de manera muy relevante las condiciones de vida de las personas que se trasladan del oriente al poniente y centro de la ciudad de México, dijo el presidente del Consejo de Administración de CTTSA, quien agregó que darán servicio en un horario de lunes a sábado de 4:30 a 24 horas y los domingos y días festivos de 5 a 24 horas.

Marcelo Ebrard Casaubon dijo ante secretarios del Gobierno del Distrito Federal, jefes delegacionales, diputados, transportistas y ciudadanos reunidos ,que esta es una forma de "ofrecerle a la ciudadanía una alternativa de transporte público donde las más importante son las personas".

"El transporte Público debe ser una gran prioridad; mejorar, la conectividad, reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad del transporte. Estas líneas lo que hacen es reorganizar el espacio urbano que tiene que ver con el tipo de ciudad que tenemos, si ustedes comparan nuestra línea y "si la comparan con cualquier línea como las de Paris, la de Nueva York, Tokio, Londres… es mucho mejor nuestra línea o cuando menos es muy competitiva como la de cualquier ciudad del mundo, ofreciendo calidad de espacio público".

El jefe de Gobierno dijo que mañana se iniciará la chatarrización de 310 microbuses y saldrán de la circulación otros 800 vehículos más, además de que no hubo violencia para retirar a los ambulantes, como se supuso. "El gobernó también es persuasión, hay que tener firmeza pero también hay que persuadir", expresó.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, destacó la ingeniería social que muchas veces es más compleja, que es llegar a acuerdos con los transportistas que han conformado las cuatro empresas que junto con RTP van a operar esta línea dos del Metrobus.

Agradeció a los dirigentes de las cuatro empresas (CTTSA, C4M17, SAJJ y COPSA) su participación, "que no ha sido sencillo" pues esta obra tuvo 124 reuniones entre autoridades y transportistas. Y aseguró que "este es el proyecto estructural para la transformación de la ciudad, 10 líneas son un cambio estructural".

Guillermo Calderón, director General del Metrobús añadió que servirá a más de 145 mil pasajeros al día, contribuyendo a mejorar la movilidad de la ciudad en 5 delegaciones para llegar a 9 de las 16 delegaciones con todo el sistema.
Además, "esta línea dos usará la mista tarjeta inteligente que se usa en Insurgentes, servirá para todo el sistema y el punto de transferencia será en la estación Nuevo León, que para beneficio de los usuarios, la transferencia entre uno y dos será sin costo a semejanza del metro".

Es decir, que "los usuarios con un pasaje único, podrán usar los 50 kilómetros del sistema y recorrer las 77 estaciones y las cuatro terminales si así lo desearan, establecido tres rutas: la primera ira de la terminal Tacubaya a Tepalcates, Tepalcates a Coyuya conectado con la línea 8 del Metro. Una tercera ruta que iniciará en Tepalcates e ingresara a Insurgentes hasta el Poliforum, conectando a Insurgentes sin necesidad de trasbordo".

Además, esta línea conecta con 8 líneas del Metro, además de que un traslado entre Tepalcates y Tacubaya se hará en 55 minutos, ahorrando el 40 por ciento del tiempo que antes usaban.
Asimismo, está garantizado el acceso para personas con discapacidad, pues se colocaron rampas con pendientes adecuadas o elevadores, y placas en braille y sistema táctil.

El Metrobús es, a decir de su director, un proyecto incluyente en el que la organización GMT y las Rutas 11, 27, 59 y 53 participación de forma mayoritaria en el eje 4, para convertirse en nuevos operadores privados en el Corredor Eje 4 sur, mediante las empresas CTTSA, C4M17, Transportes SAJJ y COPSA, además de la experiencia y participación de la RTP.

La destrucción de microbuses, el ordenamiento vial y el cambio modal de auto por Metrobús permitirá una reducción de gases de efecto invernadero de 30 mil toneladas al año y la meta es reducir la utilización de vehículos particulares al 15 por ciento.

Calderón dijo que en 2006 atendieron a 240 mil pasajeros al día y hoy con la nueva ruta "estaremos transportando a más de 470 mil usuarios diariamente, que recuperarán tiempo en su traslado, una mejor movilidad se traduce en una mejora en la calidad de vida".

Por su parte, Carlos Mariscal Subdirector de Obras mencionó que los trabajos de esta línea duraron 8 meses y forman parte del Plan Integral de Obras del Gobierno del Distrito Federal, el más importante que se presenta en 40 años. Actualmente están el proceso 355 obras en su conjunto.

La línea dos del Metrobús forma parte de una red de ocho corredores más que servirán de norte a sur y de oriente a poniente.

El Ingeniero Jorge Arganis, Secretario de Obras, destacó que uno de los principales compromisos del gobierno de la ciudad tiene que ver con el fortalecimiento del transporte público y consecuentemente del mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, contexto en el cual se inscribe la Línea Dos Metrobús Eje 4 Sur.

Ha demostrado sus beneficios consolidándose como una alternativa moderna y eficiente, longitud de más de 20 kilómetros, cuenta con 34 estaciones, 2 terminales y un centro de transferencia modal, con una inversión de 785 millones de pesos y durante su ejecución se generaron más de 5 mil empleos directos e indirectos.

Esta nueva línea cuenta con 34 Estaciones y dos terminales (Tacubaya, Parque Lira, Antonio Maceo, De la Salle, Patriotismo, Escandón, Nuevo León, Viaducto, Amores, Etiopía o Plaza de la Transparencia, Doctor Vertiz, Centro SCOP, Álamos, Xola, Las Américas, Andrés Molina Enríquez, La Viga, Coyuya, canela, Tlacotal, Goma, Iztacalco, UPIICSA, El Rodeo, Río Tecolutla, Río Mayo, Rojo Gómez, Río Frío, Del Moral, Leyes de Reforma, CCH Oriente, Constitución de Apatzingán, canal de San Juan, Nicolás Bravo, General A. De León y Tepalcates.

BOLETIN INFORMATIVO

*SABINO LÓPEZ MÁRQUEZ SE AFILIA A ACCIÓN NACIONAL COMO SIGNO DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL.

(DIFUNET).- El maestro en medicina forense Sabino López Márquez anunció esta mañana su afiliación al Partido Acción Nacional para cumplir el compromiso social y ético que "he adquirido de forma consciente desde hace más de 35 años; hoy sé que mi responsabilidad es irrenunciable y estoy más comprometido con la sociedad, los gremios, los grupos, los sindicatos y los amigos de mi estado".

Tras la bienvenida que le dieron el presidente del partido en Veracruz, Enrique Cambranis Torres y el coordinador parlamentario Alejandro Vázquez Cuevas, López Márquez aseguró que desde Acción Nacional estaré en condiciones de cumplir y retribuirle a la sociedad lo que en justicia le pertenece; me pongo a su disposición esperando su apoyo para contribuir en el enriquecimiento de nuestro estado de Veracruz".

A pesar de su trayectoria política de muchos años cerca de políticos del PRI y su acercamiento al PRD, afirmó que es la primera ocasión que se afilia a un partido político.

Al ser cuestionado el presidente de Acción Nacional sobre la posibilidad de que otros personajes públicos se adhieran al PAN, Cambranis respondió que "ciertamente hay muchísima gente de la sociedad inconforme con las políticas implementadas por el Gobierno del Estado, inconforme básicamente con la forma como se conduce Fidel Herrera y se están sumando a este proyecto rumbo al 2009, a buscar una mayoría en el Congreso de la Unión y desde luego también con miras al 2010.

Cambranis anunció que hay muchísima más gente que desde luego se irá incorporando en las siguientes semanas.

Sabino López Márquez ha sido académico de la Facultad de Derecho (UV); médico forense de la Procuraduría General de Justicia Distrito Coatepec; Subdirector Médico de la Jornada Acumulada de la Clinica Hospital ISSSTE Xalapa; presidente y fundador de la Asociación Estatal de Medicina Forense y Peritos de Veracruz; asesor en materia de medicina legal y forense del senador Fidel Herrera Beltrán; presidente del Colegio Nacional de Médicos Forenses y otros.

López Márquez afirmó ante los medios de comunicación convocados a la conferencia de prensa que "la política hoy más que nunca debe vincularse con la realidad y las demandas sociales, excluyendo a la demagogia y al derroche gubernamental" y "el político es un médico social que ha de conocer a su paciente empleando medicamentos efectivos para su cura, lo importante no es el remedio sino la salud y la responsabilidad social, que es siempre prioridad".

Dijo que desde los inicios de su vida pública lo conocen como un hombre de bases y de luchas sociales "y es verdad me debo a ellas" puesto que "las demandas y reivindicaciones sociales son para mí, no una lucha al servicio de la política sino la política como el medio para desarrollar una justicia sufragando las necesidades sociales, por lo tanto, la premisa fundamental que me lleva a aceptar la invitación de formar parte del Partido Acción Nacional en nuestro estado, es mi responsabilidad social".

Agregó que "mi afiliación al Partido Acción Nacional es producto de las demandas y compromisos sociales, así como en retribución de la confianza que me ha conferido la sociedad, por ello ratifico mi amistad con los sectores populares, gremios, sindicatos y asociaciones civiles y agradezco su confianza y apoyo".

Sé y estén seguros –afirmó-, que seré un interlocutor social entre los gobiernos municipal, del estado y de la federación; cumpliré mi compromiso social, político y ético en Veracruz. "Desde el Partido Acción Nacional estaré en condiciones de cumplir y retribuirle a la sociedad lo que en justicia le pertenece, sin otro asunto que plantear me pongo a su disposición esperando su apoyo para contribuir en el enrarecimiento de nuestro estado de Veracruz".

Al ser cuestionado sobre si habría conflicto debido a que su hermano el ex procurador del Estado, Emeterio López Márquez es militante del PRI, el nuevo panista respondió que "no creo que nos afecte porque, nosotros somos luchadores sociales; mi hermano es un hombre apegado al Estado de Derecho y él es muy respetuoso, entonces no hay ningún problema".

BOLETIN INFORMATIVO

*REPLANTEAR ESTRATEGIA DE COMBATE A DELINCUENCIA: CÉSAR DUARTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que es momento que el Ejecutivo Federal haga un “corte de caja”, y realice un cambio de estrategia en materia de combate de la inseguridad pública, ya que no hay resultados.

El legislador federal manifestó que “el fin de año es un buen momento para un corte de caja y tomar decisiones que nos lleven a iniciar un 2009 con una verdadera actitud que reforme el ánimo que prevalece en los ciudadanos”.

Y añadió: "las reformas están dadas y creemos que con su aplicación tendremos oportunidad de empezar a generar resultados positivos, pero es momento de fajarnos con mayor energía y tomar decisiones en los niveles de gobierno suficientes para que tenga efectos que la sociedad quiere percibir y quiere que regrese la tranquilidad a sus regiones, a sus hogares".

Precisó el presidente de la Mesa Directiva, Duarte Jáquez aseguró que la ejecución de las reformas en materia de seguridad pública que ha desahogado la Cámara de Diputados afinarán un cambio de estrategia de seguridad pública, pues replantean nuevos “instrumentos, herramientas, otra legislación, presupuesto y responsabilidades a las órdenes del Gobierno, pues lo primero que se tiene que entender es que las estrategias no han dado resultados”.

También, el legislador calificó de ilógica, la declaración del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, respecto a que el Ejército mexicano debe salir de las calles del país, pues, dijo, reconocemos que las fuerzas armadas son la institución que está poniendo orden en el país.

Por lo anterior, el diputado Duarte Jáquez recordó que se debe acondicionar el marco jurídico para fortalecer las garantías individuales y establecer la defensa de los derechos humanos, pero, dijo, los derechos humanos no pueden ser de ninguna manera la coraza que fortalezca la impunidad.

“Los secuestros, la extorsión, los asesinatos, los enfrentamientos, son temas que debemos asumir en 2009 que debe llevar a resultados, debe llevar con toda seriedad y responsabilidad a las instituciones del país a responder y con ello, hemos sentido que la presencia del Ejército mexicano es la única fuerza que alienta y cambia el ánimo de inseguridad que existe cuando los operativos llegan”, concluyó

BOLETIN INFORMATIVO

*QUE EL SALARIO MÍNIMO SUPERE EL 6% QUE REGISTRAN LOS NIVELES INFLACIONARIOS
Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, José Ascensión Orihuela Barcenas, del PRI, anunció que presentarán un punto de acuerdo para que el incremento al salario mínimo supere los niveles inflacionarios que se registran en este año.

“Nosotros pensamos que el incremento al salario mínimo debe superar el 6 por ciento que es lo que se está considerando como inflación y nos pronunciamos también para que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva en una época que se está hablando de crisis, tenemos que atender a los que menos tienen”, resaltó.

El legislador federal comentó que en el Grupo Parlamentario del PRI esperan que las políticas anunciadas por el Gobierno Federal, el Presupuesto de Egresos, que esta Cámara aprobó, atiendan la posibilidad de que las empresas desarrollen una actividad económica que permita enfrentar esta problemática.

Manifestó que “no es justificable que haya un incremento al salario mínimo menor a la inflación, los legisladores del PRI de ninguna manera avalaríamos un incremento al salario mínimo menor a lo que se determine en la inflación”.

Aclaró que en su calidad de diputado, lo que está a su alcance es pronunciarse en contra de las decisiones erróneas de las instituciones del Gobierno que tienen que atender este tipo de soluciones.

“Nosotros podemos hacer lo que está a nuestro alcance, uno de los alcances que tenemos es comunicarle a la población, a través de los medios de comunicación, que los priistas estamos porque se atienda esta demanda de los trabajadores”, puntualizó.

Ante la situación económica que se avecina para el próximo año dijo que tienen que haber políticas que equilibren el problema en el que están los trabajadores y la inflación, la cual creció más de lo que el Gobierno esperaba, y que los trabajadores deban tener condiciones similares cuando menos en su capacidad adquisitiva.

Por último, a pregunta expresa sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre que se debe incrementar el salario mínimo a un 14 por ciento. el legislador dijo: “me parece que irse a cifras que superan 2 veces la inflación, es sólo una ilusión o un tema mas bien de populismo o de presionar al gobierno en algo que le interesa a los trabajadores, me parece que es inadecuada la petición”, sentenció.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTÓ TABASCO VENTAJAS PARA CONSTRUIR REFINERÍA EN LA ENTIDAD

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ


(AGENCIA NOTISIFA).- Representantes del gobierno de Tabasco, presentaron a las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de las Unión su propuesta para que la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos se realice en dicha entidad, lo que generaría un ahorro al erario público de entre 700 a 2 mil millones de dólares, además de atraer crecimiento económico y estabilidad a nivel estatal.

Mario de la Cruz Sarabia, secretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó que el ahorro mencionado se sustenta en que el estado cuenta con infraestructura petrolera, disponibilidad de agua, posibilidad de cogeneración de energía eléctrica, además de que se ubica en la zona de producción de petróleo y gas más importante del país.

“Existen en el estado, 19 mil millones de barriles de crudo de reservas probadas y posibles, lo que hace que no se tengan que desplazar el crudo, ni construir infraestructura adicional para mover el crudo a los centros de refinación”, resaltó.

La propuesta fue secundada por el senador del PRI, Francisco Herrera León, quien recordó que la propuesta de la refinería la presentan, tras el anuncio del proyecto del Ejecutivo, después de casi 30 años la última construcción.

El legislador aseguró que la instalación de la refinería en Tabasco, sería una decisión de la Federaciones que contribuiría a abatir las asimetrías que hay en la materia en las zonas: centro, norte, sur, sureste, del país para impulsar el desarrollo industrial y el regional.

En Tabasco, señaló el senador, Pemex ha traído desequilibrios importantes: en materia social económica, y hasta política, por lo que consideró importante que la instalación de la refinería contribuya “en resarcir lo que la paraestatal ha ocasionado desde la década de los 50”, aseveró.
Explico que el gobernador, Andrés Granier Melo, presentó la propuesta al Ejecutivo a través de la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel. “Estaremos el día de hoy con las diferentes fracciones parlamentarias, y nos reuniremos con grupos empresariales, a efecto de que Tabasco no tan solo sea considerado sino en base a los estudios se demuestre que existe la viabilidad técnica para el proyecto”, subrayó.

Herrera León aseguró que el estado cuenta con mano de obra calificada en la materia, con experiencia de más de 50 años, asimismo: “Tenemos cerca del 35 por ciento del agua dulce que escurre por el país, es materia prima que se requiere para un proceso de está naturaleza”.

Según el estudio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Estado de Tabasco cuenta con 17 municipios, de los cuales 13 tienen actividad petrolera; cuenta con la infraestructura carretera estatal y federal necesaria; existen 45 mil trabajadores de empresas proveedoras que ofrecen productos y servicios al sector petrolero.

En ese tenor, el documento destaca la capacidad de 8 millones de barriles de crudo que tiene la terminal de almacenamiento en el puerto Dos Bocas, Paraíso; la existencia de 8 mil kilómetros de ductos y 4 mil de líneas de conducción; en activo se encuentran 18 mil trabajadores directos de Pemex.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDAN MIGRANTES A LAS AUTORIDADES EL RESURGIMIENTO DEL GRUPO BETA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Como un grave error calificó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva, el debilitamiento casi hasta la extinción del Grupo Beta, que era la única corporación que ayudaba de forma organizada y desinteresada a los mexicanos y centroamericanos que exponen su vida al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Durante una reunión con la Organización de Migrantes de Los Ángeles, California, la mayoría originarios de Veracruz, el legislador atendió la inconformidad de los connacionales sobre la falta de apoyo para el Grupo Beta.

“Gracias al cual se evitaba la muerte de cientos de personas que se pierden en el desierto, son arrastrados por la corriente del río Bravo o son víctimas de la insolación”, indicó Juan Vega López, representante de los migrantes.

El diputado por el Estado de Veracruz José Manuel del Río Virgen resaltó que los connacionales de Los Angeles buscan la protección de las dependencias del gobierno federal tanto en su ida a Estados Unidos en busca del trabajo que no encuentran aquí, como en su regreso a México para pasar las fiestas de fin de año, pero con “el desmantelamiento del Grupo Beta sólo reciben malas señales”.

“El petición más sentida de los mexicanos en Estados Unidos durante estas fechas es tener la seguridad de que al volver a su país no serán extorsionados, estafados o coaccionados por malos policías, agentes de migración y en especial por las aduanas”, señaló el secretario de la Mesa Directiva.

Ante los integrantes de la Organización, el diputado veracruzano anticipó que presentará un Punto de Acuerdo para asegurar la permanencia del Grupo Beta y su transformación en un grupo de ayuda humanitaria.

Agregó que otra demanda de los connacionales fue la urgencia de que se negocie ya un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el cual garantice el respeto a los derechos laborales, humanos y migratorios de los mexicanos.

“Los migrantes se encuentran preocupados porque el gobierno federal no se acerca al presidente electo de Estados Unidos Barak Obama para buscar el acuerdo migratorio y en la medida en que nos atrasemos en la negociación, los connacionales serán lastimados en sus derechos y continuarán vulnerables ante los abusos”, enfatizó.

El diputado Del Río Virgen se comprometió a realizar gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para rescatar al Grupo Beta y ante el gobierno federal para que aplique una política migratoria en defensa de los paisanos.

“La Organización de Migrantes de Los Angeles calcula que el paso de mexicanos a Estados Unidos se mantendrá en los mismo niveles al menos hasta 2011”, acotó.

Recordó que en lo que va del año el Grupo Beta ha atendido a unos 28 mil migrantes y que en esta temporada al menos un millón 800 mil paisanos iniciaron su regreso a México para la temporada navideña.

“El desmantelamiento del Grupo Beta llegó a tal punto que en Matamoros únicamente hay cuatro integrantes para atender a miles de migrantes”, concluyó el político veracruzano José Manuel del Río Virgen.