miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DE RIESGO SANITARIO LA PLAYA ACUARIO: SEMANART
(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) presentó los primeros resultados del nuevo Programa de Monitoreo de Playas Prioritarias, a fin de que los vacacionistas tengan con oportunidad información sobre la calidad del agua del destino que desean visitar.

Apuntó que en Veracruz, Veracruz: Playa Acuario, 17 mil 300 enterococos; Villa del Mar, 120; Penacho del Indio, 20; Iguana Centro y Costa de Oro, 10, y Antón Lizardo, Iguana Sur y José Martí, mayor a un enterococo por cada 100 mililitros de agua.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que se monitorearon 21 playas de cuatro estados de la República: Veracruz, Jalisco, Guerrero y Chiapas, las cuales son consideradas prioritarias por haber presentado cinco o más incidentes de riesgo sanitario desde el inicio del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas.

De todas éstas, sólo la playa Acuario, ubicada en el Puerto de Veracruz, presentó un evento fuera de la norma, al registrar 17 mil 300 enterococos por cada 100 mililitros de agua; en todas las demás el nivel de calidad es de sustentable a aceptable, es decir, no rebasaron los 300 enterococos.

Cabe señalar que los parámetros de calidad utilizados en este nuevo programa de monitoreo son más exigentes que los empleados en el sistema tradicional, ya que de 500 enterococos por cada 100 mililitros, pasó a 300, de tal forma que se iguale a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Además, los métodos utilizados están validados y se realizan por personal capacitado de las delegaciones federales en los cuatro estados incluidos en este programa, así como el Laboratorio de Calidad de Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para el análisis de las muestras.

De acuerdo con el monitoreo, en Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jalisco, la calidad bacteriológica del agua del mar fue la siguiente: En Playa del Cuale, 210 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Boca de Tomatlán, 130; Mismaloya, 90; Los Muertos, 10, y Quimixto y Yelapa, mayor a un enterococo.

En Guerrero, destino Acapulco: Playa Caletilla, 10 enterococos; Caleta, mayor a un enterococo. Destino Ixtapa-Zihuatanejo: Playa Principal y El Almacén, 20 enterococos.
En Tapachula, Chiapas: Playa Linda y Escolleras, 10 enterococos.

La dependencia informó que el 15 de diciembre se levantó un nuevo muestreo en estas mismas playas, y los resultados serán publicados en la página de Internet de la Secretaría el próximo fin de semana, para ofrecer más información a los paseantes.

Es importante recordar que este mecanismo no sustituye al monitoreo que aplican de manera conjunta las secretarías de Salud, Marina, Turismo y Semarnat, desde el 2003, sino que aporta beneficios adicionales, como el reducir los tiempos de reporte en más de un 60 por ciento.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESGRAVAR ARANCELES A LOS ACEITES AFECTARÁ A 9 MIL PRODUCTORES DE OLEAGINOSOS

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió en conferencia de prensa que la medida realizada por la Secretaría de Economía que prevé desgravar de forma unilateral los aranceles de los productos de aceites y derivados de varios países es una medida equivoca que afectará a 9 mil productores de cultivos oleaginosos y pondrá en riesgo el empleo de la agroindustria responsable de producir aceites en el país.

Con el argumento de que en los últimos meses el aceite comestible se ha incrementado en precio, a través de dicha eliminación de arancel se crearía un impacto en la baja del costo final a los consumidores.

Explicó que “países productores de aceites y derivados como Brasil, Malasia, Filipinas, Indonesia, canalizan recursos importantes en subsidios para la importación, por lo tanto esta medida provocaría una competencia desleal con los productores de granos aceitosos en México y de la agroindustria productora de aceite”.

Indicó que la industria aceitera en el país genera importantes empleos por lo que, en un año en el que la crisis económica debe preocupar, hay un gran riesgo de que productores que están produciendo y comercializando lo dejen de hacer, que los empleos en la industria aceitera se vayan perdiendo y que mercados importantes que tiene esta industria como lo es Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Centro América y el Caribe.

“Se pueden perder ante una competencia desleal que se propiciaría al importar productos subsidiarios cuando en el territorio nacional este segmento en particular no está recibiendo subsidio”, acotó.

En su momento, el secretario de la Comisión, el legislador panista Ernesto Oviedo Oviedo, exhortó a la Secretaría de Economía y Sagarpa a trabajar juntos, de la mano con la intención de ayudar a los productores y consumidores.

“Si queremos apostar al campo lo primero que tenemos que asegurar es que debemos consumir lo que el campo mexicano produce y no tratar de estar trayendo productos cuando los tenemos en el país”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA DELEGADA PANISTA GABRIELA CUEVAS ESTÁ OBLIGADA A DAR LA CARA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva demandará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente que la delegada en Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, Gabriela Cuevas Barrón, remita con carácter de urgente un informe detallado sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional.

Ante la cerrazón que ha mostrado y la imposibilidad de citarla a comparecer, la jefa delegacional deberá explicar los motivos por los cuales se ha negado a entregar información precisa a los ciudadanos de esa demarcación, escucharlos y disipar sus dudas y temores.

Señaló el legislador por Convergencia que estas obras que pretende la delegada no sólo han provocado protestas vecinales en Las Lomas, Reforma, Polanco e Irrigación, sino que esta inconformidad ya se extiende a toda la delegación, que también padece la realización de obras que afectarán profundamente la fisonomía urbana, la ecología y la forma de vida de los residentes en Miguel Hidalgo.

En el caso del deprimido vial en Palmas y Reforma, obra a la fecha clausurada pero que la delegación empezó de manera intempestiva, unilateral y arbitraria, los vecinos han solicitado en múltiples ocasiones diálogo a la delegada, ya que este proyecto considera la destrucción de mil árboles, la pérdida de suelo de recarga y el daño irreversible al entorno urbano.

Precisó que en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca hay una legítima preocupación de los ciudadanos debido a la existencia de ductos de Pemex, instalaciones subterráneas eléctricas, cables de alta tensión y fibra óptica, lo cual representa un riesgo. Ante ello, ningún funcionario, mucho menos la delegada, han proporcionado información que garantice que no pasará nada.

Al respecto, dio a conocer que el pasado 6 de noviembre hubo una fuga de mecaptano en la colonia Granada que originó un desalojo masivo y la clausura de la obra, pero al día siguiente se reanudaron los trabajos de excavación.

Como integrante de la Comisión del Distrito Federal, el diputado Velasco hizo notar que su propuesta se deriva de la necesidad de que la delegada en Miguel Hidalgo dialogue ya no sólo con los vecinos afectados por las obras viales, a lo cual se ha negado sistemáticamente, sino que ahora presenta este punto de acuerdo para que explique a los legisladores los motivos de su negativa a escuchar las demandas ciudadanas.

Recordó que el pasado 19 de noviembre la falta de información, la poca sensibilidad de la delegada y su desdén hacia sus representados, se puso de manifiesto en la reunión convocada por Gabriela Cuevas y a la cual no asistió y sí un representante de la constructora que no supo contestar a las inquietudes y legítimas dudas de los vecinos asistentes sobre los peligros que corren.

El legislador de Convergencia hizo notar que a ello hay que agregar el desmesurado crecimiento de construcciones en las colonias Irrigación, Granada y Nueva Granada, con la consecuente sobresaturación del tránsito, energía eléctrica y de abastecimiento de agua, debido a que la delegada Cuevas Barrón ha brindado facilidades a grandes grupos inmobiliarios.

En Avenida Presa Falcón, dijo, empresarios del consorcio español LAR tienen proyectado construir una torre corporativa de 50 pisos, otras de 22 y de 24 niveles, destinadas a 3 mil viviendas de lujo, oficinas, cines, centros recreativos, albercas, así como pasos a desnivel y deprimidos para tratar de desahogar la vialidad, sin tomar en cuenta el sentir vecinal.

Lo mismo sucede en Tlaxpana, en la calle Atzayacátl, donde predominan el ambulantaje, la inseguridad, los franeleros, el secuestro y cierre de calles por parte de Luz y Fuerza del Centro, ante la complacencia de la jefa delegacional que hace caso omiso a las constantes denuncias de vecinos, a quienes argumenta no tener competencia en este tipo de asuntos.

Por todo ello, concluyó Cuauhtémoc Velasco Oliva, es altamente preocupante que la delegada no dé la cara, niegue el legítimo derecho de los ciudadanos de Miguel Hidalgo a conocer toda la información técnica de las obras señaladas y se resista a intercambiar opiniones con los vecinos.

BOLETIN INFORMATIVO

*OMBUDSMAN NACIONAL CENSURA A LA AUTORIDAD Y PROTEGE A DELINCUENTES: RIVERA BEDOYA

(AGENCIA NOTISIFA)
Luego del Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, aseguró que la tendencia crítica que sigue el ombudsman José Luis Soberanes se necesita replantear, ya que se requiere de imparcialidad en la materia y no de agresiones a la autoridad.

El legislador federal manifestó que “hay que evaluar la participación del ombudsman, porque en muchas ocasiones la autoridad se queja de que protege más a los delincuentes: de que censure a la autoridad y constantemente la agrede, y eso desanima”.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la CNDH, se debe manejar con equilibrio, además de otorgar estímulos, para no ser “nada más un órgano de censura, sino también de derecho premial, de reconocimiento para la gente que hace su trabajo”.

En alusión al informe presentado por el ombudsman nacional, Rivera Bedoya subrayó que la critica vende, da margen a los medios, sin embargo, dijo: “no nada más se trata de destruir. Cada quien hace su chamba; pero si es a base de pura critica no construimos nada (…) pero como vende más el estar criticando”.

Reconoció que la población está desilusionada y decepcionaba en materia de seguridad. “Hay que dar resultados, más que plazos. Esto ya no aguanta más, la gente ya está desesperada, la misma gente ya no aguanta, hay que buscar soluciones pronto”, conminó.

A pregunta expresa, sobre la violencia que se ha disparado en un 90 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, el legislador reiteró en la necesidad de mejorar la estrategia de combate al crimen organizado, con la finalidad de recuperar al país.

BOLETIN INFORMATIVO

*INAUGURARÁN ANTONIO GARZA Y LA COMISIONADA CECILIA ROMERO, LABORATORIO DE DOCUMENTOS MIGRATORIOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, y Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), inaugurarán este miércoles, el primer Laboratorio de Documentos Migratorios del INM, cuya función consistirá en mejorar los procedimientos de detección de documentos falsos en cada puerto de entrada a la República Mexicana.

La apertura del laboratorio marca el inicio de los proyectos bilaterales derivados de la Iniciativa Mérida como resultado de la cooperación existente entre los gobiernos de Estados Unidos y México, para combatir la migración ilegal, las actividades ilícitas y el crimen organizado.

En total serán instalados 60 laboratorios de este tipo en territorio nacional, con el propósito de incrementar la capacidad tecnológica en el país, así como elevar los estándares de seguridad relacionados al control migratorio.

El Laboratorio de Documentos Migratorios estará ubicado en la delegación del INM en el Distrito Federal, y contará con equipos de alta tecnología capaces de realizar sofisticados análisis de documentos falsos o alterados que sean incautados a inmigrantes.

La tarea principal del laboratorio será la revisión de documentos falsificados que incluye procedimientos, como identificación de imágenes cambiadas o superpuestas, revisión mecánica de raspaduras y uso de diferentes tintas.

Asimismo, se podrá verificar la identidad personal, la integración de bases de datos de imagen, la comparación y adquisición de huellas dactilares, lo cual mejorará la capacidad de su base de datos.

Con esta nueva tecnología, será posible contar con una mejor información estratégica de base de datos, así como con más opciones para compartir y complementar información relevante para la seguridad nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIATIVA DEL CONGRESO DE COAHUILA SE DICTAMINARÍA EN CONTRA O QUEDARÍA ARCHIVADA

Por: RICARDO SANCHEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
A mediados de enero próximo en la Cámara de Diputados iniciará la discusión de la iniciativa de pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas, turnada por el Congreso de Coahuila a San Lázaro, adelantó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas Hernández.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pronosticó que la iniciativa de pena de muerte del Congreso de Coahuila, tendrá sólo dos caminos un dictamen negativo o la congeladora.

“Hay dos caminos, uno dictaminarla en contra o no dictaminarla y que corra el destino de más de mil iniciativas que hay por ahí”, señaló.

Explicó que en la segunda quincena de enero del 2009, convocará a la mesa directiva de la comisión para dar cuenta de todas las iniciativas que fueron turnadas durante el periodo recién concluido, a fin de que se decida la prioridad de cada uno de ellos para su discusión al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Cárdenas consideró que ante la propuesta de los congresistas de Coahuila para aplicarles la pena de muerte a los plagiarios asesinos, lo primero que deberá preguntarse el legislativo federal es si se está dispuesto a correr el riesgo de que México quede fuera de los instrumentos internacionales que prohíben de manera expresa restaurar la pena capital a un país que ya la eliminó, como es el caso del nuestro.

“Yo lo que creo es que debiera discutirse primero si queremos correr el riesgo de quedar fuera del Instrumento Interamericano de Derechos Humanos que prohíbe regresar a la pena de muerte. Yo creo que si la mayoría de los legisladores decide que no vale la pena, ni discutir ese riesgo, ahí quedará”, concluyó.