viernes, 28 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*HAN DEJADO DE USAR AUTOMÓVIL 15 POR CIENTO POR EL METROBÚS

(DIFUNET) El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón destacó que si la Red de Metrobús logra crecer como ha propuesto su gobierno, este tipo de transporte será muy competitivo y un número muy importante de personas dejarán de utilizar el automóvil como ha ocurrido con alrededor de 15 por ciento de los usuarios.
Durante la apertura del Congreso Nacional de Transporte La Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad en las Principales Ciudades, destacó también que hoy se trabaja en la consolidación del Metrobús con medidas complementarias como la compra de vehículos biarticulados con tecnología compatible a la usada en Estados Unidos y Europa, además de la utilización de Diesel Ultra Fino, entre otros adelantos tecnológicos.

Sin embargo, dijo, todo esto "tenemos que hacerlo en las condiciones económicas que tenemos, de manera que se está trabajando en la extensión del Metrobús, que hoy en día, está transportando del orden de 360 mil pasajeros todos los días".
Ebrard destacó que a pesar de todo, el gobierno de la ciudad trabaja para lograr una ciudad moderna en movilidad con la ampliación del STC Metro en la zona Sur-oriente y la sustitución de alrededor de 10 mil taxis hasta hoy.

A la vez, dio la bienvenida a la creación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presidida por Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo de Administración de Cisa-Metrobús, al manifestar que servirá para dar paso a la modernización del transporte público en la ciudad y en el país.

Estos problemas en nuestra ciudad y otras ciudades, destacó Padilla, "tienen que ver con nuestra convivencia armónica. Tienen que ver con la calidad de vida. Cada vez recorremos más distancia en más tiempo y con mayores recursos; tiene que ver con la necesidad de la ciudadanía de tener un transporte cómodo, eficiente y moderno, digno, limpio y seguro".

Expresó que la AMTM nace bien gracias a sus integrantes: 7 presidentes municipales, trece secretarios del transporte, un número importante de asociaciones del transporte en el país y la representación entre todos de 30 entidades federativas.

"México es un referente de lo que se debe hacer, pero también de lo que no se debe hacer. Y lo que no se debe hacer es excluir al transportista en estos procesos de cambio y de modernización", argumentó.

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Sara Topelson de Grinberg, destacó que actualmente la dependencia apoya a 10 ciudades para el diseño y estructuración de corredores de transporte y movilidad urbana, y a otras tres ciudades para la transferencia de tecnologías y modelos de gestión para el desarrollo de sistemas integrados y progresivos de transporte urbano.

Dijo que es importante "fomentar el transporte público urbano y la conectividad intraurbana e interurbana como mecanismos para lograr ciudades más productivas y eficientes en el consumo de combustibles fósiles".

Una ciudad con un mejor sistema de movilidad será una ciudad más productiva —dijo la funcionaria federal—, cuya fuerza de trabajo invertirá menos tiempo y recursos en el transporte público, lo que tiene un impacto positivo en términos de la competitividad y la calidad de vida en la ciudad.

Al respecto se refirió también Cesar Cavalcanti, Vice Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil, quien destacó que "los problemas del transporte generan problemas de salud, de segmentación urbana, de pérdida de patrimonio arquitectónico, exigen intervenciones urgentes que conduzcan a la sociedad urbana a una nueva conciencia sobre la naturaleza de su movilidad en las ciudades".

Y esta movilidad, añadió, se podrá atender de modo satisfactorio cuando podamos viabilizar y proporcionar sistemas de transporte público eficientes, de buena calidad, de confiabilidad, que todavía no tenemos.

Pero explicó que en América Latina tenemos experiencias muy importantes, como la experiencia de Curitiba, que inició con el empleo de un sistema de autobuses que proporcionó un sistema de buena calidad, desde hace 34 años, "y ahora tenemos muchos otros ejemplos en ciudades latinoamericanas como Bogotá, el Transmilenio; en Chile el Trans-Santiago; el Trole de Quito y aquí tenemos el Metrobús".

BOLETIN INFORMATIVO

*EVITAR QUE EL NARCO SE FILTRE EN LOS PRO PROCESO ELECTORAL PRI

(AGENCIA NOTISIFA)
En la sede nacional del PRI, con la presencia de su Presidenta Beatriz Paredes, de Graciela Ortiz, Secretaria de Acción Electoral, y de Luis Farías Mackey, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el Representante de este partido ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, dio lectura al siguiente documento:

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a través de su Presidenta, Beatriz Paredes, desde el 4 de marzo del 2008, invitó a los Partidos Políticos para que conjuntaran esfuerzos en la prevención de infiltraciones del crimen organizado en los procesos políticos electorales. Se dijo, en ese entonces, en un discurso ante miles de priístas, dirigentes, legisladores y gobernadores de nuestra filiación partidista, lo siguiente:

“El PRI actuará con todo rigor para evitar que el narco se infiltre, financiando campañas. Convoco a todos los partidos políticos a presentar una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados, ante la evidencia de patrocinios oscuros”.

Nuestro pronunciamiento fue de buena fe, como hemos actuado, y seguiremos actuando, preocupados por el desarrollo de México y de la democracia.

Hemos dicho, reiteradas veces, que la lucha contra el crimen organizado es un asunto de tal trascendencia para el país, de tal relevancia para la sociedad, que tiene que encontrar a los mexicanos unidos; que no es válido sacar raja electoral del tema. Por eso ha sorprendido el juego peligroso del dirigente del PAN, quien, probablemente para distraer la atención sobre el Gobierno Federal, en el que reside la obligación de combatirlo y trasladarla a la arena de las instituciones electorales y los partidos políticos, ha pretendido confundir a la ciudadanía al señalar que el PRI no quiere asumir la decisión, y cito: “Urge y reclamamos de parte del PRI, de sus dirigencias y de sus gobernantes una muestra clara de voluntad política de este blindaje electoral de las campañas; los vemos dudando en este tema en el Consejo General del IFE. Emplazamos a la dirigencia nacional del PRI a manifestarse públicamente si está a favor de ese blindaje de las campañas”. (Milenio p. 6, lunes 24 de noviembre).

La presunción de dudas por parte del PRI, es una aseveración categóricamente falsa. El PRI fue el partido que se refirió, en primera instancia a este tema y convocó a los partidos, como ha quedado acreditado.

Por otro lado, después del planteamiento del PAN ante el IFE, hemos sostenido un diálogo directo y fructífero con el Presidente de la institución electoral, expresándole nuestra disposición a encontrar las mejores fórmulas de colaboración, para blindar las campañas cuidando prioritariamente que no se desnaturalice la función del Instituto Federal Electoral, que como todos sabemos, es la de organizar y vigilar las elecciones. El IFE no debe involucrarse en tareas que no le corresponden. Hasta ahora, el Instituto no tiene atribuciones investigadoras o persecutorias; me parecería muy grave que, además de la enorme tarea que significa organizar bien las elecciones, se pretenda involucrarlo en el combate al crimen organizado.

Los mexicanos estamos muy indignados por el crecimiento de la inseguridad pública y la infiltración del narcotráfico en las estructuras del poder público federal, como para que se pretenda, con fuegos de artificio, distraer a la opinión ciudadana y sobreestimar el papel que pueden jugar los partidos políticos en un tema tan delicado.

Nosotros, -que sí entendemos de la responsabilidad de gobernar- hemos sido reflexivos y analíticos sobre las verdaderas posibilidades de blindar los procesos electorales y colocar los temas y problemas en donde realmente corresponde.

Reiteramos la decisión del PRI de colaborar con todos los medios a nuestro alcance para que los procesos políticos electorales no sean infiltrados por la delincuencia, sea del crimen organizado o del orden común; pero sostenemos, con energía, que la función de combatir la delincuencia corresponde al Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General, y a los otros órdenes de Gobierno, en su calidad de coadyuvantes. La responsabilidad del Gobierno es indivisible, no queremos prohijar experiencias que generen figuras extralegales que puedan derivar en un caos mayor.

Después de analizar el texto entregado por el Presidente del IFE a los Representantes de los Partidos ante el Consejo General de esa institución y de realizar consultas con destacados juristas y correligionarios expertos en la materia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está en condiciones de presentar ante el Presidente del Instituto Federal Electoral, su opinión respecto del documento en consulta, tanto los puntos en los que coincidimos como los que creemos redundantes por estar establecidos en la legislación, y algunas propuestas adicionales.

Entregaremos a la autoridad electoral nuestra opinión, y después de hacerlo, agradeciendo como siempre, la valiosa participación de los medios de comunicación para orientar a la opinión pública, les entregaremos una copia.

POLÍTICA AL MARGEN

*CÉSAR NAVA, PREDECIBLE LÍDER DE LA DIPUTACIÓN PANISTA DESDE AGOSTO DEL 2009

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin Prisas, pero sin Pausas… Durante sus casi dos primeros años de gobierno, los cambios registrados en el equipo de los más cercanos al Presidente Felipe Calderón, han ido en busca de la fortaleza y concreción política y gubernamental requerida por el Mandatario. Excepto la pérdida de Juan Camilo Mouriño, los demás miembros de ese primer círculo de mando conformado sobre todo por jóvenes profesionales, así lo reflejan.

Al retornar al país, luego de su gira de trabajo por Sudamérica, el Mandatario mexicano confirmó este miércoles en Los Pinos la salida de su secretario particular, César Nava Vázquez, para ser relevado por Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN y quien se desempeñaba como embajador de México ante el Vaticano.

Y para desmentir a quienes le hacían en el cargo que dejó vacante José Luis Santiago Vasconcelos (otra marcada víctima del avionazo ocurrido el fatídico martes 4 de noviembre), en breve charla con reporteros, César Nava dio a conocer que buscará una candidatura de su partido, Acción Nacional, para alcanzar una diputación.

Así las cosas, es muy factible que este joven abogado de 34 años de edad egresado de la Escuela Libre de Derecho, como su jefe el presidente de la República y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, se haga cargo de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, donde ya estuvo en la Legislatura LVIII cuando fue subcoordinador de Proceso Legislativo.

Vale recordar que el equipo de primer nivel del presidente Calderón ha registrado varios relevos en lo que va de su gestión, pero casi todos han significado ascensos para sus hombres. Primero salió Beatriz Zavala del gabinete al dejar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social para retornar a su escaño en la vieja casona de Xicoténcatl.

A ella le siguió el ascenso de Juan Camilo Mouriño quien dejó la coordinación de Asesores de la Presidencia en enero pasado para relevar a Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación. Acto seguido, Gerardo Ruiz Mateos dejó la Oficina de la Presidencia para pasar a ocupar la Secretaría de Economía, en sustitución del cuasipaisano de Fox, Eduardo Sojo quien nació en la región de Los Altos de Jalisco, aunque casi toda su vida educativ ay profesional la hizo en León, Guanajuato.

Otros cambios se dieron de manera simultánea cuando Ernesto Cordero Arroyo dejó la Subsecretaría de Hacienda, para ocupar el despacho de Beatriz en la Sedesol; mientras que otro cercano colaborador del Ejecutivo Federal, Dionisio Pérez Jácome (hijo del político veracruzano priísta del mismo nombre quien fuera retado públicamente en el Senado por Salgado Macedonio, perredista de triste memoria y peor escenario político).

En tanto, Patricia Flores Elizondo dejó la Dirección General de Administración de la Presidencia de la República para convertirse en la Jefa de la Oficina de la Presidencia. Paralelamente, Alejandro Poiré relevará a Ulises Ramírez en la Coordinación de Asesores del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; mientras el expresidente municipal de Tlalnepantla se reincorpora al Senado de la República.

Ante acusaciones de que Luis Felipe Bravo Mena es miembro de la ultraderecha en México, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y dirigente de su grupo legislativo, Gustavo Enrique Madero lo desmintió certero al exponer que él ve con buenos ojos los últimos cambios registrados en Los Pinos como la del nuevo secretario particular del presidente de la República.

El senador chihuahuense repuso que las instituciones del país son sólidas, mientras que las personas que las encabezan son pasajeras; para luego expresar su confianza en que los cambios no alterarán el curso de las labores del gobierno federal, ni se perderá el ritmo de trabajo que se lleva de manera ordinaria. Y cerró la página del debate al concluir que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar a sus colaboradores. Y ya…

No si de que los hay, los hay… Muy mal sabor de boca dejó Alberto Cárdenas Jiménez a los cientos de dirigentes de la Central Campesina Independiente, que desde todos los rincones del México árido o inundado vinieron para congregarse lunes y martes en esta capital del país.

Aunque el aún secretario de Agricultura había confirmado su asistencia a la apertura de la Asamblea Extraordinaria de la CCI, a última hora envió a un funcionario de bajo nivel en su representación bajo el pretexto de que el Aeropuerto de Jalisco había sido cerrado por intensas nubosidades, y su avión no pudo traerlo a tiempo al Distrito Federal.

Airados, los productores increparon con dureza al representante sagarpino y hasta le aseguraron que ellos no tenían ninguna prisa, por o que estarían dispuestos a esperarlo "todo el día y toda la noche", y hasta hubo quienes le ofrecieron ir por él en su "trocka" con tal de que le pudieran exponer en persona sus problemas. El evento terminó y los campesinos tuvieron que guardar sus reclamos para el año siguiente, y regresaron a sus casas con reflexiones como:

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI ANALIZÓ CON SERIEDAD Y PUNTUALIDAD LA PROPUESTA DEL IFE PARA BLINDAR LAS CAMPAÑAS POLÍTICO-ELECTORALES

Por MARIO SAMAYOA

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Revolucionario Institucional recibió la propuesta del Instituto Federal Electoral, dirigido a transparentar y blindar los recursos económicos que se utilizan en las actividades proselitistas, y procedió a convocar a expertos para su discusión y análisis para integrar una propuesta clara y concreta que será presentada en breve ante el IFE.

La propuesta del PRI ha sido elaborada por su Comité Ejecutivo Nacional y con la participación de destacados juristas y expertos como: el Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, la Secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz González, el senador Fernando Baeza Meléndez, Luis Porte Petit, José Elías Romero Apis, Eduardo Andrade, Humberto Lira Mora, Luis Farias Mackey y Pedro Ojeda Paullada, quienes consideraron que, a pesar de los esfuerzos que sobre el tema realicen los partidos políticos, es fundamental que las autoridades federales competentes actúen y cumplan con su responsabilidad para evitar que el dinero ilícito se involucre en las campañas proselitistas.

Cabe recordar que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en el discurso que pronunció el 4 de marzo con motivo del 79 aniversario de la fundación del partido, dejó en claro la posición priista a este respecto.

En aquella ocasión, señaló:

"El PRI actuará con toda energía para evitar que el narco se infiltre financiando campañas. Convoco a todos los partidos políticos a presentar una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados por la evidencia de patrocinios oscuros. La recuperación de la tranquilidad de las familias y la erradicación de la inseguridad pública, está por encima de propósitos electorales. Es la primera función del Estado. Demandamos del Gobierno de la República más eficacia y menos estridencia. Es una tarea en la que, si se actúa con firmeza y honradez, sin manipulaciones para afectar a los adversarios políticos, se podrían construir consensos".
Con este posicionamiento el Revolucionario Institucional ratificó su firme decisión de tomar medidas para transparentar el uso de los recursos económicos en las campañas políticas a todos los niveles de la competencia electoral.

BOLETIN INFORMATIVO


*ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA LAICIDAD DEL ESTADO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PRD, Convergencia y Alternativa, coincidieron en que elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado garantizará las libertades de conciencia, pensamiento y religiosa.

En el marco del "Seminario Internacional Estado Laico, Democracia y Libertades", la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Martha Tagle Martínez, de Convergencia, expresó: “todas las libertades dependen de un Estado laico en el que no se profesa religión alguna pero tampoco se prohíbe, también garantizaría que cualquiera que se sienta vulnerado en su libertad de pensar diferente puede jurídicamente exigir ese derecho ya que estaría en la Constitución”.

Tagle Martínez recordó que la iniciativa que reforma los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa, es la que pretende elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado Mexicano.

Debido a que la reforma fue presentada el 22 de noviembre de 2007, la diputada confía en que sea aprobada lo antes posible y que los diputados de Acción Nacional voten a favor de ésta. “Sabemos que por cuestiones ideológicas no todos los diputados del PAN votarían a favor pero hay varios que son progresistas y están a favor de un Estado laico y es a quienes queremos llegar con este seminario”, dijo.

En su momento, la diputada Elsa Conde Rodríguez, aseguró que el consenso, el conocimiento y la participación ciudadana son los elementos para elevar a rango constitucional la laicidad al Estado mexicano.

“Nos llevamos la idea de que el principio de laicidad es universal y atraviesa fronteras y tiempos, que el Estado laico no combate a la religión ni a las iglesias sino que impugna el privilegio de la religión sobre otras en el ámbito público, que también está en contra de la discriminación y las desigualdades, que el objetivo de éste es lograr la convivencia pacifica, la libertad de conciencia y permite al Estado expresar su neutralidad respecto a las normas religiosas imperantes”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Javier González Garza aseguró que es obligatorio que el Estado mexicano sea laico; “la separación de la Iglesia y el Estado dio al país un avance enorme”.

González Garza pidió mantener la separación de la Iglesia y el Estado “es tan importante que volvamos a poner en términos constitucionales la obligatoriedad del Estado a comportarse en la laicidad. Nos parece fundamental en esta época, porque sigue habiendo… ahora hay intentos de leyes que hablan en términos religiosos”.

El presidente de la Jucopo recordó que la separación de la Iglesia y el Estado dio al país “un avance enorme”, sin embargo, explicó que dicha separación en las últimas décadas ha venido a causar nuevamente problemas, “primero fue Salinas, sin ninguna duda empezamos a reconocer cosas de relaciones, cuando teníamos relaciones con un Estado, que era el Vaticano, pero con un Estado, y de pronto empiezan y se van metiendo y metiendo”.

También señaló que el PAN puede impedir la aprobación de la reforma los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana, sin embargo le solicitó al PAN que permita su discusión para que se aclare la situación de una vez por todas, “porque lo que no podemos es seguir con estas ambigüedades, por el que dirán”, dijo.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete aseguró que la laicidad como forma de vida, es la oportunidad de que el Estado garantice el conjunto de libertades y donde éstas sean la vocación fundamental del que gobierna.

“En esta iniciativa no señalamos a un Estado que persiga específicamente a la religión sino señala que las libertades políticas no conculcan el derecho de decir yo soy católico, en un país predominantemente católico, pero que conviven un conjunto de religiones”, especifico.

En su momento, la coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa, Marina Arvizu Rivas, aseguró que la iniciativa que reforma los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana es “una reflexión, pues siempre la sociedad civil nos lleva muchos pasos adelante, mientras que en los políticos siempre existirá la tentación de la imposición”.

Explicó que el ser humano es por su capacidad reproductiva, un blanco de y tradiciones religiosas que nos coloca como un instrumento de debate y de discusión política pero “que nos quiere arrebatar nuestra libertad de conciencia.

Aseguró que la iniciativa mencionada es fundamental porque las sociedades democráticas y modernas se fundan en el respeto irrestricto a todas las creencias individuales sin imponer ninguna, “en la separación tajante entre la esfera política y religiosa y en la igualdad de todos ante la Ley y en la no discriminación por ningún motivo”.

BOLETIN INFORMATIVO


*CONFÍA LARIOS QUE CON DIÁLOGO ENTRE EL EJECUTIVO Y GOBERNACIÓN SE LLEGUEN A ACUERDOS QUE BENEFICIEN AL PAÍS

(AGENCIA NOTISIFA) Palabras del coordinador de PAN Dip. Héctor Larios Córdova en la cámara de Diputados, En primer lugar Secretario, darle la bienvenida a la Cámara, desearle el mayor de los éxitos en beneficio de este país, en la función a lo cual lo ha invitado el presidente de la República, Felipe Calderón.

Reiterar que esta Cámara de Diputados ha tenido la habilidad – a pesar de tensiones y de muchísimas cosas – de tener esa posibilidad de diálogo, de construir muchísimos consensos, se han construido más consensos en esta Cámara, votaciones unánimes, aprobaciones de tres leyes de Ingresos por unanimidad, tres presupuestos de Egresos de manera inédita, los tres aprobados por diputados de todos los grupos parlamentarios y, que ciertamente, tenemos todavía en la agenda - y, que bueno - temas importantes como el que se ha referido aquí, la Ley General de Seguridad Pública, que marcha con muy poquitos diferendos, quizá hoy amaneció con solamente dos diferendos para tener un dictamen, seguramente lo habrá dentro del plazo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Desear también que esta muestra de la Mesa Directiva en primer lugar de que a pocos días de que se ha asumido el cargo de Secretario de Gobernación, haya invitado al Secretario a participar aquí y la disponibilidad y generosidad que nos ha anunciado el Secretario de asistir, sean la señal, el augurio de que la conclusión de esta Legislatura romperá el paradigma de que el último año de una Legislatura no es productivo, que este último año sea cargado también de frutos como afortunadamente lo han sido los anteriores.

Yo estoy seguro de que con el diálogo con el Ejecutivo a través del Secretario de Gobernación, con esa disponibilidad que ha manifestado el Secretario vamos a lograrloY a nombre del Grupo Parlamentario del PAN decir que nosotros siempre estaremos en respaldo a todos los acuerdos que beneficien a este país.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT Es especialmente difícil para los legisladores que proceden del origen político sobre el cual se construyó la administración, el trabajo político y yo sé que es un acto de generosidad, de humildad, de constantemente estar escuchando al otro, de encontrar las coincidencias, de declinar muchas veces posiciones a fin de construir los consensos, yo reconozco su labor y hoy se la agradezco como Secretario de Gobernación, pero ya desde hace unas semanas se las agradecí a todos como mexicanos.