jueves, 20 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

Por Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA) .- El diputado federal del PRD, Antonio Ortega, informó que al menos unos 60 diputados de la corriente Nueva Izquierda retirarán su apoyo económico a Andrés Manuel López Obrador, como una forma de ser congruentes con la visión del partido, de hacer política de manera austera.

Dijo que el bono de 20 mil pesos que han contemplado legisladores afines a la corriente Izquierda Unida, una especie de aguinaldo para el líder perredista tabasqueño, no lo otorgarán los diputados que pertenecen a la corriente NI.

Mencionó que durante un año y medio, desde que inició la presente Legislatura, el grupo parlamentario del PRD mantuvo un apoyo económico a AMLO, consistente en cantidades variables que iban de los siete mil a los 20 mil pesos mensuales.

Sin embargo, manifestó que desde hace algunos meses el grupo de alrededor de 60 diputados, que pertenecen a la Nueva Izquierda, decidieron retirar el apoyo económico.

Asimismo, aclaró que el apoyo de 20 mil pesos que el diputado Alejandro Camacho anunció que entregarían, al ex candidato presidencial, los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), aún no se ha discutido al interior de la fracción.

No obstante ello, confirmó que los diputados de la Nueva Izquierda han decidido cancelar esa ayuda económica a López Obrador; toda vez que los apoyos siempre se han entregado de manera voluntaria.

En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado Ortega Martínez, hermano del presidente electo del partido, Jesús Ortega, abordó también el tema del conflicto poselectoral del PRD, al destacar que con la conformación del consejo nacional del partido, a realizarse el próximo 29 y 30 del presente, el sol azteca volverá a caminar con pasos firmes rumbo al 2009.

Indicó que Jesús Ortega buscará la unificación del PRD, y en ese sentido, se dijo confiado en que todos los perredistas asumirían el compromiso de cohesionarse en torno a un mismo proyecto, basado en una “estrategia inteligente” que se está afinando.

POLÍTICA EN MOVIMIENTO


*LA ALIANZA PRI-PRD

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA)
El tema de las alianzas entre partidos políticos con miras electorales se dejó escuchar entre los coordinadores parlamentarios, a raíz de la declaración de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien apreció la unión del PRI-PRD como una alianza efectiva para “transformar al país”.

No obstante, este día la tlaxcalteca dijo que su comentario fue malentendido porque no se refería a una alianza electoral, sino a una alianza “trascendental” de largo plazo, que llevaría a cambiar la historia del país.

Pero ante la cercanía de las elecciones del 2009, esa declaración no podía tener otros tintes que los inmediatos, los electorales.

Y como la declaración fue malentendida y limitada al ámbito de los comicios, la priista justificó el rechazo del PRD para hacer una alianza con el PRI. Pues así planteada, una alianza electoral, dijo, era de esperarse una respuesta negativa del PRD.

Aunque insistió en que su discurso era más profundo, que se refería a la unión de las dos fuerzas progresistas, PRI-PRD, para realizar transformaciones históricas en el país. Y viéndolo así, de seguro el PRD no se iba a negar a “seguir dialogando con el PRI”, consideró.

Lo destacable de ese comentario fue que la líder tricolor colocó al PRD en la categoría de “fuerza progresista”, lo mismo que al PRI; dejando fuera de este reconocimiento al PAN.

Y es que el comentario se enmarca en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco. Consejo al que pertenecen tanto PRI como PRD.

En ese contexto, Paredes Rangel elevó al PRD a la categoría de “fuerza progresista”, siendo que en los últimos meses el partido amarillo se observaba en quebranto por el conflicto interno para elegir a su dirigente.

Lo cual podría superarse en los siguientes meses, con la declaratoria inapelable del Trife, de ser Jesús Ortega el ganador de los comicios. Con ello, el PRD podría recuperar su fuerza.

Así, ante los ojos del PRI, el PRD con Ortega Martínez, quien ha manifestado su que apertura al diálogo con el resto de los partidos políticos, ya se presenta como un digno aliado del PRI.
El PAN excluido de ser “fuerza progresista”

Al mencionar a las “fuerzas progresistas” PRI-PRD, la presidenta del tricolor descartó en automático al Partido Acción Nacional; a pesar de ser el partido que se ha “vendido” precisamente así, como el partido del cambio.

En el sentido de haber sido relegado su partido, de no haberle permitido ascender al pedestal que otorga -en el ámbito de los partidos políticos- el término “fuerzas progresistas”, algo así como los motores del cambio, es que fue cuestionado el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios.

El panista compuso la plana para el PAN, al mencionar que precisamente ha sido el albiazul el partido que ha llamado al diálogo a las otras fuerzas políticas para construir acuerdos; así, las alianzas de las fuerzas progresistas, transformadoras del país, las tradujo en los acuerdos parlamentarios alcanzados en la presente legislatura.

Y mientras el PAN, a través de su coordinador, buscó la manera de entrar a esa alianza, a la que no fue invitado; el PRD desechó la propuesta del PRI para hacer mancuerna, pues cada partido se maneja con plataformas electorales distintas, señaló el vice coordinador de la bancada, Juan Guerra.

Aunque el PRI, a través del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa apreció la factibilidad de la unión sólo en “las plazas donde el PRD representa mucho”; en otras descartó la alianza, precisamente donde el sol azteca no representa nada.

En lo personal consideró que el tricolor no necesita del PRD para ganar elecciones, pues cada cual tiene su propia “clientela”.

Aunque estaría de acuerdo en una alianza con el PRD, sólo en las plazas importantes de ese partido, como el Distrito Federal. Esa sería “muy buena alianza y todos tendríamos un buen resultado”, consideró.

Y es que la capital del país, gobernada por el PRD, es el territorio más fructífero en cuanto a la derrama económica y por ser la demarcación más poblada del país; por ello es el principal bastión del PRD.

En este caso, en el D.F, no hay duda para Gamboa Patrón de que el PRI se sacrificaría en una alianza con el partido del sol azteca.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA JUVENTUD PRIÍSTA CELEBRARÁ SU ASAMBLEA NACIONAL PARA GARANTIZAR UN PROGRESO EQUITATIVO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI anunció la celebración de su VI Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se hará un replanteamiento profundo de la organización que garantice un progreso con equidad, a través de la participación activa de los militantes, por lo que es necesario adecuar con responsabilidad, seriedad y con la aportación de nuevas ideas, los Documentos Básicos que rigen la vida interna de este sector priísta.

De la misma manera, en ese marco, se reflexionará sobre los asuntos fundamentales de la agenda nacional y definir, en base a ello, disposiciones de amplio alcance para el mejoramiento político-electoral y la promoción de la juventud mexicana.

Canek Vázquez, dirigente nacional del FJR, informó que en la Asamblea Nacional, que se efectuará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el próximo 20 de noviembre, en el marco de los festejos del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, se examinarán las expectativas, intereses, necesidades y demandas del sector juvenil y se considerarán nuevas alternativas de organización para fortalecer su identificación y participación con el Frente Juvenil Revolucionario, para de esta manera promover la solución de sus problemáticas, al representar sus exigencias e impulsar una mayor participación.

Dijo que convencidos de que la reconstrucción del PRI del Siglo XXI debe ir de la mano de la participación y desarrollo activo de los todos los mexicanos, el FJR continuará asumiendo como propios los principios fundamentales de justicia social, la igualdad entre las personas, la democracia interna y la cooperación de todos los interesados en el desarrollo de los jóvenes del país.

Canek Vázquez puntualizó que la importancia de la VI Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, radica en que ésta es el máximo órgano de decisión de la organización, en la que sus estructuras analizan y acuerdan las grandes orientaciones, decisiones y estrategias de su quehacer político-electoral y social, en cumplimiento pleno de sus fines y objetivos, así como de sus Documentos Básicos.

El dirigente juvenil priísta indicó que durante los trabajos de la Asamblea Nacional participarán alrededor de 16 mil jóvenes, mismos que sesionarán en cinco mesas de trabajo con los siguientes temas: Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos, Estrategia Política y Electoral y la de Lineamientos.

BOLETIN INFORMATIVO

*PARTIDOS DEBEN EVITAR QUE CAMPAÑAS SEAN INFILTRADAS POR CRIMEN ORGANIZADO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los coordinadores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que todos los partidos políticos deben tomar medidas para blindar las elecciones del 2009 y evitar que las campañas políticas sean infiltradas por el crimen organizado.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, propuso que cada partido político realice “esfuerzos adicionales, incluso sea auxiliado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para evitar que sus candidatos a las elecciones 2009 tengan nexos con la delincuencia.

Por su parte, el coordinador del PAN, Héctor Larios, consideró que es tarea de todos los partidos políticos el evitar que el narcotráfico los infiltre, y recordó que el presidente nacional de su partido, Germán Martínez ha propuesto un acuerdo al Instituto Federal Electoral (IFE) “para que los partidos nos sometamos a una serie de criterios que minimicen el riesgo de que el narcotráfico infiltre a los partidos políticos”.

Legislador Héctor Larios, indicó que más vale tomar como real la posibilidad de que el narco infiltre a los partidos políticos “y actuar en consecuencia y no arrepentirse posteriormente”.

Estimó que sí es factible que los institutos políticos suscriban ese pacto para “blindar” al proceso electoral de 2009, y que por esa razón se le ha propuesto al IFE impulsarlo.

“Todos los partidos hemos manifestado públicamente nuestro respaldo a que tomemos medidas y acciones que tiendan a minimizar el riesgo de que un partido lance un candidato infiltrado por el crimen organizado. La propia presidenta del PRI ha dicho que los partidos políticos tenemos que comprometernos para que si un partido rechaza candidatos que tienen nexos, no sea que este candidato sea abanderado de otro partido”, acotó.

QUE CISEN INTERVENGA PARA DESCARTAR NEXOS.- Por su parte, Gamboa Patrón señaló que cada grupo parlamentario debe ser auxiliado por el sistema de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por si hay algún nombre que puede tener un sello ligado con el crimen organizado que se lo haga ver al partido correspondiente”, propuso.

Diputado Gamboa Patrón destacó que el PRI tiene el proyecto de realizar una Comisión que tenga como objetivo cuidar “ver el quién es quién en la postulación de los candidatos a diputados federales, locales, presidentes municipales y a gobernadores, pues sería muy peligroso para el país que el crimen organizado se infiltre en la política mexicana”.

MONITOREO EN GASTO DE CAMPAÑAS.- En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, refirió que los órganos de justicia deberán de monitorear y vigilar que no lleguen recursos del narcotráfico a campañas electorales del siguiente año.

“Muchos recursos que podrían llegar por otra vía no necesariamente están bien monitoreados, por eso es importante que los órganos de justicia de este país supervisen el tipo de campaña y el costo de las mismas, con base al las reglas del Instituto Federal Electoral (IFE) “, indicó.

Chanona Burguete comentó que los partidos políticos deben de ayudar para que se realice este monitoreo y no violar la ley, al aceptar recursos del narcotráfico para favorecer e impulsar las campañas electorales del 2009.

BOLETIN INFORMATIVO

*INCORPORADOS 84 MIL TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL CON NUEVA LEY DEL ISSSTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En lo que va del 2008, se han incorporado al servicio de seguridad social más de 84 mil trabajadores y se han “basificado” 44 mil 422, pertenecientes a la Secretaría de Salud, los cuales se encontraban en una situación laboral precaria, así señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes Linares.

Manifestó el funcionario federal que “los legisladores dispusieron que ningún trabajador por honorarios se quedara sin seguridad social y que los que estuvieran más de un año laborando pudieran ser basificados”.

En comparecencia con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario calificó al sistema de distribución de medicamentos como burocrático, obsoleto y generador de mermas, “analizamos la posibilidad de concesionar la distribución de medicamentos para que baje de 45 a 6 días el lapso de abasto en las 795 farmacias que tiene el Instituto en todo el país”.

Según el director del ISSSTE, el abasto en medicamentos que mantiene el instituto es superior al 99 por ciento a nivel nacional, no obstante “preferimos cruzar los datos con la empresa Mitofsky, para que de manera adicional llevara a cabo una encuesta sobre la cobertura de abastos de medicamentos: llegó a la conclusión de 98.9 por ciento”.

En esta materia, el crecimiento, agregó, del 2007 al 2008 fue de un 5.5 por ciento, lo que asciende a 120 millones de piezas de medicamentos.

En cuanto a la calidad de atención médica se han presentado 321 quejas, de las cuales: 62 son procedentes a la reparación del daño y las restantes se refieren a una mala comunicación.

Resaltó Yunes Linares que de acuerdo a una encuesta realizada por el instituto a los derechohabientes, se obtuvieron los siguientes datos: la diabetes registra una incidencia del 13.4 por ciento contra el 8 por ciento a nivel nacional; presión arterial elevada registra 38.1, contra 30.8, que es la media nacional; depresión, 15.7, contra 14.3; sobrepeso y obesidad por encima de la media nacional, al igual que colesterol alto, que es de 64 por ciento contra 26.5, “es preocupante.

A partir de estos datos, precisó, se elabora el plan rector para el mejoramiento de los servicios del instituto.

En ese tenor, el titular del ISSSTE, concluyó que en el servicio de consulta general y de especialidad, de entre 2007 y 2008 la consulta general creció 2.6 por ciento, “llegaremos este año a casi 15 millones de consultas con médicos generales; y de especialidad: el crecimiento ha sido mayor 4.4 del 2007 a 2008, para llegar a casi 8 millones y medio de consultas de especialidad”.

CAMBIO DE DOMICILIO.- Mientras tanto, en lasta reunión con los diputados, el titular del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, rindió cuentas con motivo de la glosa del Segundo Informe Presidencial.

Asimismo, destacó los avances en Pensionissste y la modernización para el abasto de medicamentos y hasta del cambio de sede del ISSSTE: se van a ir a Buenavista.

Yunes Linares habló del Pensionissste y comentó que hoy ya quedaron constituidas las cinco sociedades de inversión para el retiro y se trabaja en las inversiones en áreas que beneficien realmente a los trabajadores al servicio del Estado.

Expresó que hay modelos obsoletos de abasto de medicamentos en esa dependencia, pero aseguró que esta rama va a ser concesionada para mejorar la atención a los derechohabientes, pasará de 45 días el trámite a solamente seis.

Explicó que el ISSSTE tendrá una nueva sede: se van de Avenida Juárez esquina con Monumento a la Revolución a Buenavista. Duración.

BOLETIN INFORMATIVO


*AUMENTA FLUJO VEHICULAR EN LA RED CARRETERA FEDERAL AL CONCLUIR PUENTE

(AGENCIA NOTISIFA)
Al concluir el último fin de semana largo del año, Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que del 14 al 17 de noviembre pasado, se registró un aumento de 10.1% en el aforo vehicular de la autopista Cuernavaca-Acapulco, respecto a 2007.

El organismo precisó que este año, a través del número telefónico 01 800 990 39 00, que puso a disposición para reportar cualquier emergencia, los servicios al usuario se incrementaron en 139%, en relación al año anterior.

Durante el fin de semana largo, Capufe puso en marcha un operativo especial para garantizar la seguridad a los usuarios durante su recorrido por la red carretera federal.

Con base en información preliminar, el aforo en las cuatro plazas de cobro que confluyen a la ciudad de México, se registró un incremento de 1.9%, respecto al mismo periodo de 2007, con más de 740 mil cruces.

La autopista México-Pachuca presentó el mayor aumento con 6.3%, en relación a lo reportado un año antes, al superar 204 mil cruces. En comparación con 2007, la ruta México-Querétaro presentó un aumento de 2.6% en el número de cruces.

En el número de atención telefónica, los usuarios pueden obtener toda la información que necesiten sobre los servicios que se proporcionan en las autopistas: tarifas en las diferentes plazas de cobro y horarios de mayor afluencia, así como reportar cualquier incidente que se presente durante su trayecto.

CON LA VISTA FIJA


ENRIQUE PEÑA NIETO DENTRO DE LOS PRIMEROS LUGARES.
VERACRUZ, “EL REVERSO DE LA MEDALLA”.
BRUTAL CAIDA DEL GASTO AGROPECUARIO.
Por: Arturo García Silva

IXTAPAN DE LA SAL, Estado de México.-SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS
.-Pues sí, pocos son los gobernadores de la República que cumplen con las condiciones de vida política, económica y social con sus gobernados, y sin duda alguna que ENRIQUE PEÑA NIETO podría decirse que se coloca dentro de los primeros lugares, y las pruebas están A LA VISTA…

Un tema muy sensible en el Estado de México y el gobernador lo sabe es la inseguridad pública, por ello la construcción de tres reclusorios en la entidad que lo pondrán a la vanguardia en materia de readaptación social con la entrega del Centro de Monitoreo y la puesta en marcha del Sistema de Localización y Rastreo de Interno, a través de brazaletes electrónicos, todo ello dentro de los temas de seguridad pública…

Por otro lado, ya a finales del 2008, y en su tercer año de gobierno, ENRIQUE PEÑA NIETO ha sorteado infinidad de ataques hacia su persona que lo tratan de descalificar para el 2012, pero… la verdad es que no lo van a conseguir, sus enemigos políticos se encuentran por todos lados, y hasta se diría que muchos de ellos se encuentran en casa, en el mismo Partido Revolucionario Institucional…

Por ahí tratan de impulsar a MANLIO FABIO BELRONES, pero… la verdad es que doña BEATRIZ PAREDES RANGEL tendrá que decidirse por una buena carta… EPN tiene carisma y la gente lo quiere, no nada más en el Estado de México, y hay otros, dentro del PRI, que esconden sus verdaderas intenciones, y lo veremos y diremos…

VERACRUZ ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR POBREZA.-Y vaya que si hay gobernadores que no cumplen con lo establecido, y a pesar de todo sólo buscan proyectar su “imagen personal” pero que dista mucho de veracidad, tal es el caso del gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA, quien después de su Informe de Gobierno trata de “aparecer” en las pantallas caseras como una gran verdad, pero la verdad es que denota una “falsedad” de aquéllas…

Quizá el Comité Estatal de Acción Nacional no está lejos de apuntar que a pesar de las cifras y las declaraciones hechas por el gobernador, Veracruz no sólo no ha salido de entre los estados con mayor índice de marginación, donde ocupa el cuarto lugar histórico, sino que tal estado de marginación parece acrecentarse pese a la riqueza de recursos naturales con que cuenta y la cantidad de recursos económicos que le envía la Federación…

Es decir, que la situación del Estado de Veracruz no ha variado a favor de acuerdo con los datos disponibles y, quizá empeora, como lo demuestra claramente la zona de la Sierra de Zongolica, la que continúa entre las más pobres no sólo de México, sino de América Latina y el mundo, hágame usted favor, llegándose a comparar con el Africa Subsahariana…. Nada más y nada menos… Veremos y diremos….

PIDEN LEGISLADORES.-El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural informó de una caída del gasto agropecuario en las últimas dos décadas del 3.2 al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto y, con base en estadísticas oficiales, denunció que México enfrenta un déficit de 14 millones 84 mil toneladas en su balanza comercial de granos básicos, superior a 150 por ciento al que se tenía hace 17 años…

HELADIO RAMIREZ LOPEZ, líder del Frente Legislativo, manifestó que, con base en lo anterior, el Gobierno debe tomar en cuenta que hoy los propios impulsores del neoliberalismo, el Banco Mundial y sus asesores, como el economista STIGLITZ, reconocen que el modelo neoliberal ha fracasado y que hacen falta nuevas políticas y estrategias para combatir la pobreza, las desigualdades sociales extremas y el estancamiento económico que agobia a las sociedades… Veremos y diremos…

IMPROVISACIONES GRAVES EN SEDESOL.-¿CINISMO O INEPTITUD?...
La Secretaría de Desarrollo Social sigue sin dar resultados positivos, su titular, sigue sin aceptar que haya POBREZA EXTREMA EN EL PAIS, o sea que cotidianamente no tienen ni para comer ni para lo más indispensable… ¿más indispensable… ¿Y qué es lo que realmente hace la SEDESOL y su titular para resolver ese vergonzoso problema nacional?...

Muy poco en realidad, más que nada porque todas y cada una de sus las titulares que han pasado por esa dependencia no tienen la experiencia necesaria para enfrentar con éxito el problema social que padece México, ya que su máxima “experiencia” en ese delicado tema, es haber sido “funcionarias de tercera”, y que llegan a la SEDESOL, gracias a los “amigazos” que se encuentran en el “poder”…. ¡Lástima!... Veremos y diremos…

LA VERDAD MUY LEJOS DE LA REALIDAD.-Como quiera que sea, la verdad sobre la muerte de JUAN CAMILO MOURIÑO, JOSE LUIS SOBERANES y quienes los acompañaban en el Learjet 45 que se estrellara el 4 de noviembre, es probable que se sepa pero hasta después de un largo tiempo (11 ó 12 meses), y hasta el momento por todo lo que ya se ha dicho es que se debió a un lamentable accidente, accidente que nunca debió haber ocurrido… Y lo que sí es un lamentable accidente es que las autoridades aéreas y la Secretaría de Comunicaciones con LUIS TELLEZ al mando, no hayan podido prever que los pilotos de las “academias Vázquez”, o de la “Academias Radiopatrullas”, o lo mejor “Club Quintito”, pasen con todas las de la ley para “pilotear” aviones del Gobierno Federal…

Qué chasco, y esto sólo sucede en México… Accidente, errores de los pilotos, de los controladores, acciones nefastas del narcotráfico o del crimen organizado, sólo el tiempo nos dira la verdad Veremos y diremos…
Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx