viernes, 7 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO ABRAHAM GONZÁLEZ EN SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA)
Abraham González Uyeda, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo una reunión de trabajo con los diversos funcionarios de esta dependencia a fin de dar seguimiento a los asuntos pendientes.

Conforme a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, González Uyeda, ordenó a los subsecretarios revisar y desahogar los temas que tienen que ver con la gobernación del país, así como a los proyectos y programas que actualmente se encuentran en proceso.

En particular, González Uyeda solicitó al Oficial Mayor de esta dependencia tomar todas las acciones necesarias a fin de atender con oportunidad a los familiares de las víctimas fatales y heridos que se encontraban en la zona donde ocurrió el trágico suceso el pasado 4 de noviembre.

Por la tarde de este jueves, González Uyeda estableció contacto con diversos actores políticos y sociales del país, y les reiteró su disposición de mantener un diálogo permanente y abierto para abordar los distintos temas de la agenda nacional.

En esta reunión estuvieron presentes los subsecretarios: Cuauhtémoc Cardona Benavides, de Enlace Legislativo; Daniel Francisco Cabeza de Vaca, de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Ana Teresa Aranda Orozco, de Población, Migración y Asuntos Religiosos; e Irma Pía González Luna Corvera, de Normatividad de Medios.

De igual forma, acompañaron a Abraham González, el coordinador de Asesores, Ulises Ramírez Núñez; el Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, y el Comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré Romero.

CON LA VISTA FIJA

*EL PAIS SEGUIRA ADELANTE: FELIPE CALDERON.
*NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES, PARA LA SEGOB
*NO CORTA, PERO COMO CHIN…

Por: Arturo García Silva

NUEVAS ESPERANZAS.-
Independientemente de todo lo que ya se ha dicho en torno al accidente aéreo donde murieron altas personalidades del Gobierno Federal, entre ellos el Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO, y JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS, ex titular de la SIEDO, era importante un “mensaje” contundente y de aliento para todo lo que pasa en el país por parte del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, y éste se dio precisamente en el Funeral de Estado que se llevó a cabo en el Campo Marte, donde el Ejecutivo Federal dio una semblanza de todos los acaecidos en el trágico accidente aéreo, y de manera especial de JUAN CAMILO MOURIÑO…

Después el Ejecutivo Federal prosiguió con su alocución con un claro “mensaje” al pueblo mexicano para seguir adelante, dijo, trabajando con renovada convicción para que nuestra Patria llegue a su cita con un futuro promisorio, para ser de México un país más seguro que progresa por la vía de la ley y de la libertad, un país con una economía fuerte que genera oportunidades y empleo, que logre superar el dolor de la pobreza y la desigualdad, un país más democrático, con instituciones sólidas y confiables para los mexicanos, donde nos respetemos y sepamos convivir, construir Patria juntos…

Este es el país con el que soñó JUAN CAMILO MOURIÑO y sus colaboradores, éste es el país que seguiremos construyendo paso a paso, todos los días en mi Gobierno… Vivirán siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, entre sus familiares que los quieren entrañablemente, el de sus amigos…

Aquí nosotros, más allá del dolor, seguiremos ahora, seguiremos más fuerte, y seguiremos más aprisa, seguiremos construyendo el México distinto y mejor en el que creemos, en el que soñamos, un México donde impere la justicia, la verdad, la libertad, un México seguro, un México limpio, un México próspero, y éste México vendrá, y entonces nos daremos un abrazo, contentos por una nueva victoria, alegres por el deber cumplido, y HASTA SIEMPRE”… Veremos y diremos…

CRONICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA.- Después de todo, con la trágica muerte de JUAN CAMILO MOURIÑO, no cabe duda que al final de cuentas se hizo realidad lo que ya se vislumbraba en el medio político, su renuncia a la Secretaría de Gobernación y que algunos funcionarios llegarían al Palacio de Cobián, y tal es el caso de el diputado federal HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, quien ahora tras la muerte de CAMILO, de seguro estará en la lista principal de Los Pinos…

Otro que tiene posibilidades para entrar al relevo en la SEGOB, es el senador MANLIO FABIO BELTRONES, promotor del cargo de Vicepresidente o Jefe de Gabinete, pero sobre todo es el principal operador de Calderón con las dirigencias de los partidos políticos y con los legisladores de todos los colores. De hecho, BELTRONES reveló que luego de su triunfo CALDERÓN les ofreció cargos a personajes del PRI en su gabinete, para hacer un gobierno de coalición o algo por el estilo…

A pesar de su cercanía con CALDERÓN, MANLIO no la tiene fácil por su confrontación pública con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y con el gobernador EDUARDO BOURS, que ha dejado constancia que su voz pesa en el sector empresarial, magisterial y político del país. El liderazgo de BOURS en el país podría ser aprovechado por Calderón, para contar con un Secretario de Gobernación de “lujo”. Claro, BOURS ha reiterado que gobernará hasta el último día de su mandato, pero podría sacrificarse por el bien de la Nación. Y desde ahí, ni quien lo pare para el 2012 para lograr la verdadera alternancia y transición política en el país. ¿Será?...

Y OTRO QUE NO QUITA EL DEDO DEL RENGLON ES: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien informó a diputados del PRD, PT y Convergencia que impulsa un gran acuerdo para promover en 2009 candidaturas comunes del Frente Amplio Progresista. El encuentro, realizado en sus oficinas en la ciudad de México, el ex candidato presidencial manifestó que “en una coalición total él sería nuestro coordinador de campaña”, advirtió el diputado Silvano Garay, del PT. “Pero también nos dejó claro que si no se consigue esto, respetará y apoyará la decisión de los partidos de tener candidatos propios”, apuntó… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…

BOLETIN INFORMATIVO

*COMENTARIOS SOBRE LA ESPECULACIÓN EN LA MUERTE DE MOURIÑO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El conductor Javier Solórzano, señaló que es inevitable la gran especulación respecto a la muerte en accidente aéreo del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y los demás funcionarios en la Ciudad de México.

La versión oficial que del gobierno va a generar algunas dudas, sobre todo porque pesa sobre el caso una posible venganza de los cárteles de la droga.

“Hasta el momento se habla de una posible falla humana”, acotó.

Se dice que el piloto tal vez trató de ganar tiempo y que en este proceso se colocó antes de tiempo perfilado con rumbo al aeropuerto, y que hubiera olvidado la estela que deja el avión que iba adelante de él, un boeing muy grande, la cual originó una repentina turbulencia.

PERCEPCIONES DEL ACCIDENTE.- En tanto, Nino Canún señaló que “si hubiera fallecido el secretario de Gobernación en el sexenio de Fox hubieran dicho que era un accidente porque no había estas confusiones”.

Precisó que “hay un enfrentamiento contra el narcotráfico y otras versiones dicen que podría ser un atentado contra José Luis Santiago Vasconcelos”.

Por otro lado, indicó, el secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez desmiente la versión de que hubo una llamada de emergencia.

EL AVIÓN CAYÓ DE PICADA.- Por otro lado, en una fotografía aérea de la calle de Ferrocarril de Cuernavaca de la Ciudad de México se observa que es muy estrecha y uno piensa, cómo es posible que haya causado tan poco daño este avión al caer. Lo que se dice es que cayó en picada y no en barrena.

ATRAE PGR INVESTIGACIÓN.- A su vez, Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), manifestó que continúan con su trabajo de servicios periciales y “estamos en el análisis jurídico de la averiguación previa para enviarla a la PGR”.

Expresó que “se han presentado ya familiares de las dos personas que no han sido identificadas pero se necesitan más pruebas periciales para determinar plenamente su identidad. La autoridad federal es la que ha tomado ya los estudios de campo del caso”.

Dijo que hasta este momento la PGJDF ha tenido una actuación satisfactoria. “Nuestro apoyo se ha dado en los servicios funerarios y de asesoría del caso”.

Resaltó que “nosotros seguimos terminando con nuestros dictámenes pero hoy serán entregados a la PGR”.

COSTO POLÍTICO DEL AVIONAZO DE GOBERNACIÓN.- El analista Alfonso Zárate apuntó que el accidente aéreo de Gobernación se inserta en un escenario complejo, ya que el país enfrenta un ascenso en la delincuencia. Así como una situación económica en extremo delicada.

La muerte de Juan Camilo Mouriño y José Vasconcelos deja al país sin dos funcionarios de alto nivel que tenían responsabilidades en materia de gobernabilidad y seguridad pública.
Comentó que este hecho obliga a Felipe Calderón hacer una revisión de su gabinete. “El nombramiento del futuro titular de Segob es de suma importancia ya que esta dependencia ha ido perdiendo muchas de las atribuciones que la caracterizaron por mucho tiempo sin embargo sigue siendo la cabeza de la política interior”.

La visión del gabinete es que no está a la altura de la problemática nacional por lo que el Presidente debe ampliar su visión para nombrar al sucesor de Mouriño.

CONTROLADOR AÉREO.- Por otro lado, Ángel Iturbe, controlador Aéreo, expresó que “el hecho de que declare la emergencia el piloto de controlador no hace ninguna diferencia, la idea es que cuando se tenga conocimiento de la anomalía se deben llamar a los servicios de emergencia”.

Precisó que la última comunicación con la tripulación es bastante calmada mostrando que no pasaba nada anormal.

Por lo que, la velocidad de la avioneta al entrar a la Ciudad de México era mayor a la debida pero no existe ninguna irregularidad de relevancia en cuanto a los procedimientos, por lo que no hay nada que ocultar, esperando aclarar el caso a la brevedad posible.

El capitán controlador de tráfico aéreo señaló que personal del sindicato “estábamos trabajando en el momento del accidente, dos o tres minutos después nos llamaron varios medios para ver si sabíamos algo”.

Continúo, “nosotros comenzamos a recabar la información posible, y hubo una gran confusión. Había gran cantidad de tráfico aéreo”.
Por ello, el controlador declaró emergencia. “Todos los datos que se dieron fueron verídicos”.

UN AVIÓN DE VELOCIDAD.- A su vez, el piloto aviador, Enrique Albores, apuntó, según la Reglamentación Nacional de Aviación si se pasa un avión de velocidad deben de sacarlo de la línea de aterrizaje para no causara un accidente pero por ser avioneta presidencial tiene preferencias aunque nos se sabe a ciencia cierta que ocurrió.

“El ajuste de velocidades para los pilotos es crítico, ya que de ello depende su seguridad y la de los demás aviones que sobrevuelan la zona”, indicó.

Manifestó, existe una página en Internet para sugerencias y comentarios sobre el accidente en donde resalta el comentario de un capitán de mexicana que afirma haberse topado con un problema similar con el mismo piloto de gobernación y que en esa ocasión fue sancionado.

LEAD JET.- El comandante de una flota de Lead Jet, Rogelio Muñoz, detalló que el Lead Jet fue el primer jet ejecutivo en la historia de la aviación ejecutiva, por allá de la década de los 70´s.

“Son naves de lo más confiable. (La aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño) era un jet 45, de un modelo 98, de lo más moderno de lo más confiable que pueda haber en el mundo”, especificó.
Resaltó que “este avión no tenía historial de accidentes fatales. Es la primera vez que se registra un accidente fatal”.

CAÍDA DEL AVIÓN.-Leonardo Sánchez, secretario de comunicación de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), habló sobre el hallazgo de la caja negra del Learjet donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, entre otras personas.

Marcó que es un gran paso en las investigaciones el hallazgo de la caja negra, la cual graba absolutamente todos los datos importantes durante un vuelo.
Despuntó que no les causa ninguna preocupación el volar por encima de la Ciudad de México.

Son sin duda importantes las versiones que señalan que el accidente podría haberse generado por la corta distancia entre el Learjet y un vuelo comercial.
“Seria muy adelantando sacar un juicio del accidente, escuche los audios y es un audio normal, las comunicaciones se detectaron en la forma adecuada y de acuerdo a la normatividad”, determinó.

IMPOSIBLE IGNORAR LAS COMUNICACIONES.- Por lo que es imposible ignorar las comunicaciones durante el avionazo del pasado martes.

Es normal la comunicación entre el avión y la torre de control. Tales comunicaciones no pueden ser ignoradas.

Existen versiones que señalan que el avión viajaba a exceso de velocidad. Se advirtió al avión disminuir la velocidad debido al tráfico.

Existen diferentes frecuencias para controlar todo el espacio aéreo mexicano, hay centro México, Centro Mérida Centro Monterrey y centro Mazatlán esos cuatro centros controlan todo el espacio aéreo del país.

VISIÓN DE ESTADO.- Los comentarios de Sergio Aguayo, expresó que las primeras horas después del accidente aéreo en donde pereció Juan Camilo Mouriño, la postura del jefe del GDF Marcelo Ebrard y del Secretario de Transportes Luis Téllez fue un ejemplo de una visión de Estado, que antepone las diferencias ideológicas de dos corrientes contrincantes para manejar con seriedad la información que se generaba en ese momento.

Tanto la desconfianza que genera la especulación sobre un accidente o atentado, subraya el hecho de que somos una sociedad desconfiada y dividida por buenos motivos, en ese sentido este trágico accidente subraya la necesidad de discutir a fondo cuales son las condiciones para avanzar a una unidad contra la desconfianza a las instituciones y la amenaza del crimen organizado.

Resaltó que personalmente siempre “he creído que Mouriño era un aficionado en temas de seguridad”.

Concluyó, “por lo que la visión del Presidente Felipe Calderón para designar al nuevo titular de la Segob tiene que ser perspicaz y para poner al frente de la dependencia a una persona experta en el tema”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL JET DE GOBERNACIÓN ESTUVO CUSTODIADO POR EL ESTADO MAYOR EN SLP

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Antonio Valladolid Rodríguez, quien estuvo presente en el último evento al que acudió el finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en San Luis Potosí, confirmó que el Jet de la dependencia federal estuvo custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial en el aeropuerto de la entidad.

A pregunta expresa: ¿Usted tiene información de lo que señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sobre que el Jet era custodiado por elementos del Estado Mayor antes del vuelo hacia la ciudad de México?

“Efectivamente; curiosamente una anécdota que me pasó a bordo del avión comercial en que regresé a la Ciudad de México, fue que íbamos con elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes estaban custodiando y uno de ellos comentó que él personalmente cerró la puerta del Jet”, respondió.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) relató que platicó con el secretario de Gobernación en San Luis Potosí. Lo vio tranquilo y contento, “hasta tomó protesta a un grupo de la tercera edad que serán observadores ahora que los migrantes regresen a sus ciudades de origen”.

Asimismo, reveló que no contaba con boleto de avión para regresar a la Ciudad de México, por lo que pretendía solicitarle a Juan Camilo Mouriño un ”aventón” de regreso, pero por circunstancias del evento fue imposible “ya no le pedí al secretario ese raid”.

“Me regresé en un avión comercial a las 19: 00 horas. En el vuelo nos enteramos que había ocurrido un accidente, pero todavía no teníamos la certeza que fuera el secretario de Gobernación. Fue hasta que aterrizamos y nos confirmaron que era el secretario de Gobernación, quien ya había fallecido”, recordó el legislador panista.