jueves, 6 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITÓ AI PRESIDENTE ELECTO QUE DÉ PRIORIDAD A LOS DERECHOS HUMANOS

(AGENCIA NOTISIFA)
Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que muestre un verdadero liderazgo dando prioridad a los derechos humanos en su gobierno.

La organización pide al nuevo gobierno que tome medidas concretas en sus primeros 100 días para demostrar que Estados Unidos se compromete seriamente a cumplir sus obligaciones internacionales.

En los 100 primeros días de presidencia, Amnistía Internacional exhortó al nuevo gobierno: anunciar un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo; emitir una orden ejecutiva, aplicable a todos los agentes estadounidenses, que prohíba la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el derecho internacional; y, garantizar la creación de una comisión independiente encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su guerra contra el terror.

Estas peticiones forman parte de una “lista de control” que contiene las acciones que AI insta al nuevo presidente de Estados Unidos a emprender en sus 100 primeros días de mandato.

“Barack Obama debe romper nítidamente con las políticas y prácticas de detención adoptadas por el anterior gobierno. Millones de personas, entre ellas políticos y líderes religiosos de Estados Unidos y del resto del mundo, reclaman un cambio de rumbo. Ha llegado la hora de hacer realidad este cambio”, afirmó Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Barack Obama deberá deshacer los daños que han causado las acciones ilegítimas que el gobierno estadounidense ha cometido en nombre de la seguridad nacional tanto en el país como en el extranjero”, declaró Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Las políticas gubernamentales estadounidenses de los ocho últimos años han vulnerado los derechos básicos de miles de personas, han dañado la credibilidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos y han tensado las relaciones diplomáticas. Ahora que el mundo entero está mirando a Estados Unidos con motivo de la elección del presidente y del Congreso, ha llegado el momento de que el país se comprometa a cumplir con sus obligaciones internacionales y a que el Estado de derecho sea el fundamento de sus políticas”, acotó.

Amnistía Internacional también instó a Barack Obama a impulsar políticas que fomenten el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos. El gobierno estadounidense debe asimismo liderar con principios las iniciativas destinadas a acabar con las atrocidades masivas cometidas contra la población en lugares como Darfur, a poner fin a la violencia continuada contra las mujeres y las niñas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y a apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos así como el sistema de justicia internacional, con la Corte Penal Internacional como eje.

“Los derechos humanos deben integrar toda política, acción o cuestión adoptada por Barack
Obama y su gobierno”, dijo Larry Cox.

“Aunque la actual coyuntura económica dominará gran parte del debate público y de la agenda internacional, también será prioritario contar con un programa sólido y vigilante de derechos humanos. Nunca estará de más insistir en la importancia de cambiar radicalmente el legado de abusos contra los derechos humanos que ha dejado Estados Unidos”, indicó.

“El nuevo gobierno debe centrarse en enderezar algunas de las in justicias cometidas por el gobierno de George W. Bush y en restaurar el papel de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, ha declarado Irene Khan.

En los 100 primeros días del nuevo gobierno, Amnistía Internacional movilizará a sus simpatizantes, en Estados Unidos y en el resto del mundo, para instar al presidente de estadounidenses y al Congreso a que tomen medidas de inmediato para demostrar su compromiso con los derechos humanos y para abordar con urgencia asuntos acuciantes, tanto dentro como fuera del país.

BOLETIN INFORMATIVO

*REFRENDÓ CÉSAR DUARTE CONDOLENCIAS AL EJECUTIVO FEDERAL POR DECESO DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expresó sus condolencias, solidaridad y respaldo al Jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, por el lamentable deceso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terraza y demás funcionarios que le acompañaban en el accidente de este martes.

En el marco de la inauguración la VII Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, en el Museo de Antropología e Historia, el diputado federal César Duarte manifestó que estos lamentables hechos sin duda opacan el ánimo del pueblo y de los participantes de este importante evento, de ahí, su respaldo y condolencias al Presidente de la República, así como a los deudos.

En su discurso, el legislador presidente destacó que en estos momentos de inestabilidad e incertidumbre financiera internacional, que se conjuga con una crisis alimentaria y energética, “México le apuesta al desarrollo de la ciencia y la tecnología como una respuesta para el fortalecimiento de las empresas, generación de empleos y elevación del nivel de vida de la población”.

Por ello, dijo que el Poder Legislativo se ha comprometido a incrementar hasta por tres mil 4560 millones de pesos el presupuesto asignado para ciencia y tecnología, buscando que la inversión anual en este rubro se proyecte hacia el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

“Es necesario hacer que los jóvenes se interesen por la carrera científica, formar investigadores y doctores. En México consideramos que esto debe ser y debe ser atendido al inicio de la formación educativa de los niños y los jóvenes. Es precisó construir entre ellos una cultura científica”, apuntó.

El legislador César Duarte expresó su reconocimiento a la dinámica impuesta por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, así como a sus integrantes, porque han dado a este tema importante una atención superior a la que regularmente había tenido en el pasado.

Mencionó que la Cámara de Diputados trabaja en un paquete legislativo que proviene de la necesidad de introducir cambios y adecuaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, en virtud de la definición de las prioridades nacionales.

“Convencidos de la alta especialidad y la excelencia de los trabajo de esta Conferencia, deseamos sinceramente que se logren acuerdos y compromisos que eleven el nivel de vida e impulsen el desarrollo humano en todos los pueblos de Iberoamérica”, manifestó el diputado Duarte Jáquez.

Añadió que estos esquema de cooperación deben consolidarse como una fórmula de protección de los 21 países iberoamericanos a los que los impactos externos económicos; un especio de impulsó y cooperación regional para el desarrollo del sector científico-tecnológico; y proyectos de investigación e innovación, que constituyen alternativas de solución para promover el empleo y proteger el mercado interno de nuestras naciones.

A la inauguración de la VII Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, asistieron el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química; la doctora Elena García Alcañiz Calvo, congresista española y presidenta de la Unión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks; y los presidentes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Silvia Luna Rodríguez y Francisco Castellón Fonseca.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE GUARDARÁ LUTO
*DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PEF-2009 HASTA LA PRÓXIMA SEMANA: GAMBOA PATRÓN

(AGENCIA NOTISIFA).-
El legislador federal Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, anunció que la Cámara de Diputados se mantendrá respetuosa ante el luto que prevalece por la muerte del secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño Terrazo, por ello informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2009 será aprobado durante los primeros días de las siguiente semana y no en ésta como estaba previsto.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que “la intención era trabajar el jueves, viernes y sábado pero con esta noticia no hay ánimos no sólo en un partido sino en toda la Cámara, por lo que seremos respetuosos del luto del secretario de Gobernación y espero que en la siguiente semana, en los primeros días estemos aprobando el PEF del 2009”.

El legislador, precisó que “es normal que el país se ponga inquieto pero estoy convencido de que México es un gran país, estos problemas, que los lamentamos mucho y que nos ponen de luto, no nos detienen”.

El político priista Gamboa Patrón recordó que entre los asuntos más importantes que diputados discutían con el secretario de Gobernación era el relativo al paquete de Seguridad Pública y el de Justicia, por lo que consideró que el siguiente secretario de Gobernación deberá ser un hombre o una mujer con sensibilidad política y con capacidad de diálogo. “Debe ser un hombre o una mujer con una enorme sensibilidad política, que entienda la historia de este país no lo que puede pasar sino lo que pasó, que entienda que el país es un país plural, que las oposiciones tiene la mayoría en el Congreso y que va a tener que negociar con nosotros; que sea una persona sensible y que tenga una capacidad de diálogo con todos los actores políticos de este país”, abundó.

BOLETIN INFORMATIVO

*REDOBLAR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE ALIMENTOS

(AGENCIA NOTISIFA).-
En los últimos años, el sector agropecuario ha tenido crecimientos significativos, inclusive, por encima de otros sectores de la economía; sin embargo, ante los cambios registrados en el patrón de consumo de la población, México tiene que redoblar sus esfuerzos para garantizar el abasto de alimentos.

Así lo expuso el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruíz García, quien agregó que pese al crecimiento de la producción de manera sustantiva y de que en los últimos 14 años la producción de maíz pasó de 14 a 24 millones de toneladas, tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar la autosuficiencia regional.

En el marco de la inauguración el Seminario Desarrollo de Capacidades, Seguridad Alimentaria y el Cuidado del Ambiente en el Campo, organizado por el INCA-RURAL, Ruíz García explicó que pese al crecimiento en el abasto de alimentos, “hay sectores de la población que en materia de seguridad alimentaria aparecen con serias desventajas, por lo que la estrategias del gobierno también están enfocadas hacia estas regiones de alta y muy alta marginalidad”.

En el marco del Trigésimo Tercer Aniversario de la fundación del INCA-RURAL, el subsecretario de la Sagarpa, agregó que en el presente año, se destinan recursos por más de 2,200 millones de pesos para trabajos de asistencia técnica y capacitación.

Sólo la Secretaría de Agricultura, explicó Antonio Ruíz destina en el presente año un presupuesto de 1,600 millones de pesos para capacitación, asistencia técnica y formación. Si estos recursos se suman a la inversión que realizan los gobiernos de los estados y otras dependencias federales, la cantidad prácticamente se duplica.

Los presupuestos para estas materias han crecido de manera muy importante ya que en el caso específico de la Sagarpa, el presupuesto en los últimos dos años se duplicó al pasar de representar el 0.7 por ciento del presupuesto total a poco más de 1.5 por ciento y la tendencia es que estos recursos sigan creciendo para impulsar la formación de capacidades en el campo mexicano.

Pese a este esfuerzo del Gobierno Federal, el subsecretario de Desarrollo Rural apuntó que cualquier presupuesto sin el acompañamiento de la inversión para el desarrollo del recurso humano, puede ser insuficiente e hizo la siguiente reflexión: “maquinaria sin capacitación es chatarra; agroquímicos sin asistencia técnica es contaminación y crédito sin asistencia especializada y capacitación en muchos casos es deuda”.

Por ello, destacó, en el desarrollo de las capacidades humanas, el INCA-RURAL juega un papel en la consolidación y certificación de todo este reto.

En el desarrollo del citado Seminario se dictaron tres conferencias magistrales: “Desarrollo de Capacidades para la Seguridad Alimentaria” a cargo del fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra: “el Cambio Climático: sus Impactos en el Campo Mexicano”, por parte del funcionario del Banco Mundial, Ricardo Hernández Murillo y “Desarrollo de Capacidades en el Sector Rural: 35 años de Experiencia Institucional”, a cargo de la directora general del INCA-RURAL, Leticia Deschamps Solórzano.

BOLETIN INFORMATIVO

*ESPERAR PERITAJE Y NO HACER ESCÁNDALO: RIVERA BEDOYA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, pidió que no se haga escándalo del accidente aéreo y urgió al Ejecutivo a que reemplace a las autoridades para mantener estables la vida jurídica y política del país.

“Son sentimientos encontrados cuando se pierde un amigo como lo que sucedió al señor Presidente, pero tiene que determinar el por qué no avisó el piloto; por qué no dio referencia de último momento; no debemos hacer escándalo de este tipo de cosas hasta que no tengamos una opinión científica de los que sucedió”, señaló.

El legislador federal priista Francisco Rivera Bedoya subrayó que los personajes involucrados en el accidente eran funcionarios clave en la lucha contra el crimen organizado, “lo que siembra un poco la inquietud y duda. Hasta que no se dictamine por los peritos podremos estar seguros de lo que sucedió”.

El diputado lamentó lo ocurrido, ya que la instancia legislativa que preside se encontraba trabajando temas en materia de seguridad con Mouriño Terrazo. “Esperamos que muy pronto se reemplace a estas autoridades claves tan importantes a la vida jurídica y política del país; revisábamos leyes; por lo pronto seguiremos con el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

Conminó al Ejecutivo a llevar al fondo la investigación de los hechos para que públicamente se den a conocer las causas. “El Gobierno debe ser muy claro y transparente, a veces no es posible sacar de inmediato las investigaciones; seguramente muy pronto se tendrán los resultados”.

El diputado del PRI, Francisco Rivera Bedoya concluyó que el Gobierno debe ser muy “claro y transparente”: por ello se realizan las investigaciones, inclusive, con expertos extranjeros.