viernes, 17 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ME GUSTARÍA SABER QUÉ PIENSA CARLOS FUENTES DE LOS JUEGOS, 40 AÑOS DESPUÉS: AVILÉS FABILA

*CRITICÓ QUE COMO AQUELLOS AÑOS, LOS INTELECTUALES CONTINÚEN CERCANOS AL PODER Y LEJOS DE LA SOCIEDAD, CUANDO SU PAPEL DEBERÍA SER A LA INVERSA.

(DIFUNET).-En el tono festivo que lo caracteriza se regodea con las opiniones que sobre los 40 años de su primera novela, Los juegos, fueron compiladas en el libro Once Miradas sobre René Avilés Fabila y reta: "el personaje central es Carlos Fuentes, me gustaría saber qué piensa de ésta novela 40 años después".

En su momento "la consideraron una novela… que a mí me sigue pareciendo muy divertida. Tuve que leerla hace poco y me hizo mucha gracia pensar en todos estos personajes, que siguen existiendo y no sabían que son los dueños del poder cultural todavía, eso me llama mucho la atención; algunos se han muerto como Octavio Paz, pero el personaje central Carlos Fuentes lo tomó políticamente con sentido del humor, él es un hombre que tiene una visión gozosa de la vida, no se enojó. Otros si se enojaron y a la fecha no me han vuelto a hablar, otros más, bueno, nos hemos ido reconciliando; José Luis Cuevas era otro de los personajes en esa novela, ahora ha ilustrado por lo menos 15 libros míos, no sé si esto sea bueno o sea malo, pero por lo pronto ahí están los hechos".

Ignacio Trejo Fuentes y Carlos Bracho acompañaron esta tarde al escritor y periodista a la presentación del libro compilado por la maestra María Eugenia Ruiz Velasco, el cual fue presentado también por el director de publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Álvaro Ruiz Abreu, editora del volumen recién salido de la prensa. "Esta generación llamada De la Onda, en la que se inscribe la obra de René, es muy importante porque surgió en los años de la rebeldía, de la contracultura, de los movimientos contestatarios, porque estos movimientos juveniles querían lanzar su nueva propuesta, su nuevo discurso, su nueva sintaxis", expresó Ruiz Abreu.

María Eugenia Ruiz Velasco, por su parte, destacó que Once miradas sobre René Avilés Fabila es una obra colectiva, producto de un encuentro organizado por la Rectoría de la UAM y el Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco el 3 de septiembre de 2007, con motivo del 40 aniversario de la primera publicación de la novela Los Juegos.

Dijo que en tal encuentro, gente como Carlos Bracho, Felipe Gallardo, Eve Gil, David Gutiérrez Fuentes, Andrés de Luna, Dionicio Morales, Jorque Murguía, Carlos Ramírez, Bernardo Ruiz, Ignacio Trejo Fuentes y Betty Zanolly "desde sus creativas y reflexivas presentaciones, nos llevaron a dimensiones inesperadas de resignificación de la vida cultural del país y también del estilo literario del autor, talento que ya se perfilaba en su primera novela; destacan su oficio narrativo y sus técnicas capaces para sostener una trama, considerado un aparato narrativo interesante y novedoso".

Agregó que señalaron "la capacidad de René Avilés para lograr conjugar un compromiso con la vida política y social del país y sus recursos para develar, irreverente y certero, aquello que yace oculto. Destacan en su estilo narrativo, la fuerza y capacidad para movilizar pasiones y desencuentros, para tocar las fibras más profundas con un tono divertido".

Ignacio Trejo Fuentes recordó que varios editores pidieron a Avilés Fabila la realización de la obra, pero cuando estuvo lista, se echaron para atrás. "Uno de ellos, Joaquín Mortiz, le dijo que quemara la novela porque, si la publicaba, a quienes iban a quemar iba a ser a él y a René".
La novela Los juegos es una historia sobre los clanes de la literatura mexicana, aquellos que controlaban Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Emmanuel Carballo, Vicente Rojo y algunos otros. "Si uno no estaba involucrado con ellos, estaba fuera del mundo literario de nuestro país", añadió.
Carlos Bracho realizó una interesante descripción de la mafia en sus distintas manifestaciones de acuerdo con el ámbito en el cuál se expresan, sin quedar exenta "la mafia cultural, la de los intelectuales". Por lo que tras un discurso bastante aplaudido, terminó con un mensaje para Avilés Fabila: "He llegado a la conclusión de que vivir fuera de las mafias es vivir en el error. Por eso, saliendo de aquí, me tendrás que disparar un antiácido de las mafias de los medicamentos; luego nos iremos a tomar unos tragos con los de las mafias de las cantinas y ahí te voy a proponer la fundación de una mafia para defendernos y luego, como dijo Marx, las llamaremos a la unidad: ¡Mafias del mundo, uníos!".

Finalmente, Avilés Fabila destacó que su obra que en 2007 cumplió 40 años y fue motivo del libro presentado esta tarde, se refiere a la mafia cultural conformada por grupos compactos y a la mafia del PRI. De esta, dijo, era una mafia "que apapachaba a los intelectuales orgánicos que le eran útiles".
Los juegos fue el primer paso en aquella etapa de rebeldía juvenil, cuya secuencia fue otra obra incómoda de Avilés Fabila para aquellos momentos, El gran solitario de palacio, escrita sobre los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 y la represión del 2 de octubre.

Al ser cuestionado sobre la cultura en aquella etapa y la actual, recordó que en aquellos años era muy fácil el control de aquellas mafias porque era muy fácil meter a todos en un mismo espacio como lo hizo el ya fallecido Fernando Benítez, quien fundó el suplemento México en la cultura del también desaparecido diario Novedades.

Hoy, aunque no son del mismo tamaño y el control ya no es tan severo, pero existen "chiquimafias", ya que no todo está concentrado en la ciudad de México.

Sin embardo, criticó que como aquellos años, los intelectuales continúan cercanos al poder y este los apapacha, cuando "los intelectuales deberían estar del lado de la sociedad y como críticos del poder. Sería sano que siguieran conservando su libertad e independencia, pero no todos son así".

BOLETIN INFORMATIVO

*TENDRÁ PEMEX NUEVO RÉGIMEN FISCAL QUE DISMINUYE LA PRESIÓN TRIBUTARIA A LA EMPRESA

Por FRANCIASCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Para impulsar la inversión en los campos de aguas profundas, el precio máximo para el petróleo crudo y el gas natural asociado será de 16.5 dólares, en lugar de los 15 dólares que proponía el Ejecutivo.

Además, a fin de promover una mayor producción de los campos abandonados o en proceso de abandono, incentivando una mayor tasa de recuperación de hidrocarburos, se propone eliminar las restricciones de producción adicional mínima para aplicar el régimen para campos abandonados y en proceso de abandono.

Se explica que este régimen fiscal tiene la misma estructura del actual y no afectará la recaudación.

Con 357 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El dictamen destacó el hecho de que la iniciativa del Ejecutivo no incida ni un ápice en la propiedad que el Estado tiene sobre los hidrocarburos, lo que salvaguarda la soberanía nacional que México tiene sobre dichos recursos naturales, tal y como lo estipula el artículo 27 constitucional.

Resaltó la importancia que tiene para el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos el implementar acciones que permitan disponer de los hidrocarburos, necesarios en las actividades económicas.

Asimismo, mencionó que ante la caída de nuestras reservas probadas, así como de la producción de las mismas, es conveniente impulsar la exploración y explotación de petróleo crudo y gas natural en zonas como el Paleocanal de Chicontepec, que comprende diversos municipios de Puebla y Veracruz, así como en los campos ubicados en aguas profundas, con un tirante superior a 500 metros.

DISMINUYE LA PRESIÓN TRIBUTARIA.-
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, destacó que con esta reforma al régimen fiscal de Pemex se disminuye la presión tributaria sobre esta paraestatal.

“También se anula la participación de terceros en la explotación del petróleo. El “costcap” aumenta de 10 a 11 dólares por barril de petróleo extraído en el canal de Chicontepec y de 15 a 16.50 dólares en aguas profundas”.

Añadió que el límite de deducción de costo se eleva de 6.5 a 10 dólares por barril y para gas no asociado el límite de deducción de costo se mantiene en 2.7 dólares por millar de pies cúbicos.

“Si a esto se agrega la eliminación de los Pidiregas de Pemex y la autorización para el uso del superávit primario y de otros recursos provenientes de los fondos de estabilización, es claro que estamos avanzando en la dirección correcta para mejorar la situación financiera de esta paraestatal”.

SE ECHA ATRÁS EL MITO DE QUE PEMEX NO TENÍA RECURSOS.- A su vez, el diputado Juan Guerra, del PRD, destacó que con el marco legal que se aprueba, se echa atrás el mito de que Pemex no tenía recursos para financiar sus proyectos de inversión y que aquello que se decía, “que hay que privatizar porque la paraestatal no tiene dinero era una quimera y una falacia”.

El legislador sostuvo que regatearle a Pemex carece de sentido. “Por eso nos sentimos contentos, fue nuestra propuesta inicial, decirles: Pemex sí tiene dinero, es falso que se quiera privatizar porque no tiene recursos”.

UN TANTO AUDAZ.- En tanto, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN, mencionó que la afirmación de que Pemex tiene mucho dinero es “un tanto audaz”. Abundó que los recursos de Pemex son del Estado.

En tribuna, mencionó que en unos días más vendrá la discusión sobre la reforma de Pemex, la cual busca darle instrumentos para que cumpla sus objetivos y pueda disminuir la dependencia que tiene la economía del país en los recursos petroleros.

Explicó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo, en cuanto al régimen fiscal de derechos, busca disminuir costos de Pemex para que pueda extraer el petróleo crudo con flexibilidad. “Que le permita a la empresa pública ser competitiva, y lo más importante, destinar cada centavo a donde le genere un mayor beneficio a México”.

Previo a la votación, la Mesa Directiva enteró al Pleno de las modificaciones aprobadas por la Comisión de Hacienda al dictamen que estaba en discusión y que fue a los artículos 257 bis, Tabla, 257 Ter, 257 Quater.

MODIFICACIONES.- El artículo 257 bis, debe decir: para calcular el pago anual del derecho sobre extracción de hidrocarburos a que se refiere este artículo. Se aplicará la tasa que corresponde conforme a la siguiente tabla, según el rango en que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraído en el año, de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas.

Incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex Exploración y Producción, así como las mermas por derrames o quema de dichos productos.

Tabla. El pago provisional se calculará aplicando el valor del petróleo crudo y gas natural extraído de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, incluyendo el consumo que de estos productos hubiera realizado Pemex Exploración y Producción, la tasa que corresponda de acuerdo con la tabla prevista en este artículo conforme al precio promedio ponderado del barril de petróleo crudo exportado en el mismo periodo.

Al pago provisional así determinado se le restarán los pagos provisionales, efectivamente pagados, del derecho sobre extracción de hidrocarburos, realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio y la diferencia será el pago provisional a enterar.

Artículo 257 Ter. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el paleocanal de Chicontepec, Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec, que se calculará aplicando la tasa de 71.5 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los campos en el Paleocanal de Chicontepec.

Incluyendo el consumo que de estos productos efectué Pemex exploración y producción, así como las mermas por derrames o quemas de dichos productos y las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración anual que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate.

Artículo 257 Quater. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en aguas profundas, Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, que se calculará aplicando la tasa que corresponda, conforme a la siguiente tabla.

Según el rango en el que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural, extraídos en el año de cada campo en aguas profundas, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex Exploración y Producción, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos y las deducciones permitidas en este artículo. El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

POLÍTICA AL MARGEN


Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
En lo de la Marihuana, Dicen a Círigo: Agárrate de la Brocha, que me Llevo la Escalera… Aunque el tema fue sometido primero a la discusión legislativa por el Partido Alternativa, después por el Verde Ecologista, sin que ninguna de esas propuestas hallara estridencia, fue hasta este martes cuando la "despenalización del consumo y uso de marihuana" cobró niveles espectaculares tras haber sido anunciada con bombo y platillo por el coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo. Pero tanto Marcelo Ebrard como la propia dirigencia del sol azteca en el DF la rechazan y dejan solo al iztapalapense.

Vale anotar que lo que ocurre es que las propuestas previas no contaron con el firme, y cuantioso, respaldo de los medios de comunicación, con que sí conó la nota de Víctor Hugo. Esta fue, y sigue siendo, ampliamente difundida tanto en la prensa. Y no es cosa de suerte o dicción, sino de contar con el presupuesto suficiente de la Asamblea Legislativa a su cargo.

Nos referimos a la iniciativa para despenalizar la portación y consumo de ciertas dosis de marihuana, que presentó el dirigente de la diputación perredista en la ALDF quien sin ambages admite haber sido fumador de la yerba. Vale recordar que el susodicho diputado local es hermano del senador –por supuesto también perredista--, René Arce Círigo, ambos surgidos de las hordas del PRD con asiento y presencia en la delegación Iztapalapa, donde mucho se habla del aumento del narcomenudeo.

Como sea, la propuesta de legalizar el uso y portación de la marihuana, aunque sea en pocas cantidades, ha provocado de entrada una seria división entre las bancadas de asambleístas de la capital del país.

Este martes, los diputados de la fracción de Acción Nacional rechazaron la iniciativa de Círigo al señalar que el aceptarla, sería tanto como reconocer el triunfo del narcotráfico sobre el Estado; a su vez, la diputación federal de Convergencia, advierte que debe analizarse de forma previa sus efectos hacia las naciones limítrofes a México; en tanto que el PRD considera se debe analizar de inmediato entre los legisladores.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el también perredista Javier González Garza, opinó que la iniciativa para despenalizar la portación y consumo de ciertas dosis de marihuana, "es un tema que se discutirá mucho. Tenemos que ser conscientes de lo que significaría una ley que criminalizara el consumo de marihuana, por lo que una propuesta de esta naturaleza tendría que ser a nivel nacional".

Por ello, repuso que se tendrá que analizar con cuidado, pues el gobierno federal debe dedicarse a la procuración de Justicia y no a criminalizar a los farmacodependientes. "Si decimos que a quienes consumen marihuana hay que meterlos a la cárcel, no nos alcanzan los penales ni construyendo tres veces más de los que tenemos. Lo que hay que hacer es darle tratamiento a los que consumen drogas".

De su lado, el secretario de la Mesa Directiva, el convergente José Manuel del Río Virgen, sostiene que antes de legalizar cualquier tipo de droga se requiere de estudios sobre la afectación en países vecinos, por lo menos Estados Unidos y Guatemala; para añadir que de legalizar la marihuana sin estudios previos ni estrategia se impactaría a nivel regional, y "se acarrearía otro tipo de problemas para el país".

De entrada, se tendría que realizar un estudio regional, además de tipificar a las drogas o enervantes que se podrían "utilizar para combatir de lleno al narcotráfico". Y descarta que la solución sea una legalización paulatina de las drogas. Eso no resolvería el problema, lo empeoraría y crearía un caos en el país a nivel regional con Estados Unidos.

A su vez, el diputado panista Cristián Castaño Contreras indica que actualmente el Ejecutivo libra una batalla sin cuartel contra el crimen organizado, por lo que legalizar la mariguana sería tanto como aceptar que derrotó al Estado y a México. "La legalización de la marihuana no corresponde a la realidad de México. Es algo que se ha utilizado como una política en otros países, los cuales tienen otra cultura, leyes e instituciones".

Incluso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard se opuso ayer mismo a la iniciativa al expresar: "La opinión del gobierno de la ciudad va a ser en contra de esa iniciativa, en razón de que no estaríamos de acuerdo porque puede aumentar el consumo, que es mi punto de vista y así lo he consultado también con mis funcionarios, cuando seamos consultados será que no estamos de acuerdo".

Augura que la discusión sobre esa iniciativa será muy larga, pues tendrá que pasar al Congreso de la Unión para su análisis y votación. Así, antepuso que para él existen en este momento otras prioridades como la preparación del paquete económico para el año 2009. Y añade que en la actualidad existe un Código Penal con una gran tolerancia, pues 98 de cada 100 personas detenidas por posesión de drogas obtienen su libertad bajo el argumento de que son dosis para el consumo personal. Y porqué no proponer apliquen el antidoping a los diputados, empezando por don Víctor Hugo…

BOLETIN INFORMATIVO

*SE REQUIEREN ACCIONES QUE ASEGUREN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: DAVID IBARRA MUÑOZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El exsecretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz, se pronunció por aplicar medidas que impidan que los efectos de la crisis financiera internacional impacten desfavorablemente en México.

Al dictar la conferencia magistral "La Crisis Financiera Internacional y sus Repercusiones en México", organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, que preside Jarmila Olmedo, el experto financiero advirtió que no es momento de emprender acciones artificiales, sino de reconocer cuál es la realidad.

Durante el evento que se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional priísta, David Ibarra apuntó que se requieren políticas para que el país mantenga su crecimiento y evitar que haya una descomposición social. Se requieren de planes inmediatos que impidan un mayor endeudamiento y la disminución de las remesas que se reciben de los compatriotas que trabajan allende las fronteras, fundamentalmente en territorio norteamericano, donde se originó la crisis financiera.

Citó que son entre 17 y 18 mil millones de dólares netos lo que se genera a través de las maquiladoras y que están en riesgo de caer si no se actúa de manera inmediata para proteger la economía de las familias mexicanas.

Resaltó que es necesario proteger al campo, la industria, los inversionistas, las clases populares, los trabajadores, campesinos, y a todos los sectores sociales y productivos del país, para asegurar el crecimiento y el desarrollo del país. Tenemos que garantizar la salud económica y financiera a través de reformas que respondan al interés nacional.

Ibarra Muñoz enfatizó que todos los actores políticos están comprometidos con soluciones realistas para que la ciudadanía no pierda la confianza y para que continúe la generación de empleos y la reactivación del campo, de las industrias y de todas las empresas.

Al evento asistieron también el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN, Celso Humberto Delgado; el Secretario de Administración, Ernesto Enriquez Rubio; la Secretaria de Adultos Mayores, Lylia Berthely; el Secretario del Medio Ambiente del CEN, Adrián Arredondo; el exdirigente nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno; el presidente del Comité Organizador de los festejos del Bicentenario, Rodolfo Echeverría Ruiz, entre otras personalidades de la política.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE REQUIEREN ACCIONES QUE ASEGUREN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: DAVID IBARRA MUÑOZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El exsecretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz, se pronunció por aplicar medidas que impidan que los efectos de la crisis financiera internacional impacten desfavorablemente en México.

Al dictar la conferencia magistral "La Crisis Financiera Internacional y sus Repercusiones en México", organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, que preside Jarmila Olmedo, el experto financiero advirtió que no es momento de emprender acciones artificiales, sino de reconocer cuál es la realidad.

Durante el evento que se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional priísta, David Ibarra apuntó que se requieren políticas para que el país mantenga su crecimiento y evitar que haya una descomposición social. Se requieren de planes inmediatos que impidan un mayor endeudamiento y la disminución de las remesas que se reciben de los compatriotas que trabajan allende las fronteras, fundamentalmente en territorio norteamericano, donde se originó la crisis financiera.

Citó que son entre 17 y 18 mil millones de dólares netos lo que se genera a través de las maquiladoras y que están en riesgo de caer si no se actúa de manera inmediata para proteger la economía de las familias mexicanas.

Resaltó que es necesario proteger al campo, la industria, los inversionistas, las clases populares, los trabajadores, campesinos, y a todos los sectores sociales y productivos del país, para asegurar el crecimiento y el desarrollo del país. Tenemos que garantizar la salud económica y financiera a través de reformas que respondan al interés nacional.

Ibarra Muñoz enfatizó que todos los actores políticos están comprometidos con soluciones realistas para que la ciudadanía no pierda la confianza y para que continúe la generación de empleos y la reactivación del campo, de las industrias y de todas las empresas.

Al evento asistieron también el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN, Celso Humberto Delgado; el Secretario de Administración, Ernesto Enriquez Rubio; la Secretaria de Adultos Mayores, Lylia Berthely; el Secretario del Medio Ambiente del CEN, Adrián Arredondo; el exdirigente nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno; el presidente del Comité Organizador de los festejos del Bicentenario, Rodolfo Echeverría Ruiz, entre otras personalidades de la política.

BOLETINN INFORMATIVO

*IMPULSARÁ EL PRI POLÍTICAS PARA INCORPORAR A LAS COMUNIDADES MARGINADAS AL DESARROLLO

Por MARIO SAMAYOA

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Revolucionario Institucional gestionará ante los ámbitos legislativos y los gobiernos de los estados la instrumentación de acciones tecnológicas para incorporar al desarrollo a las comunidades marginadas del país, en las que habitan, de acuerdo a las cifras oficiales, entre el 12 y 18 por ciento de la población mexicana, informó el Secretario del Medio Ambiente del CEN priísta, Adrián Arredondo Álvarez, quien afirmó que no se descansará en impulsar políticas públicas que les garanticen oportunidades de crecimiento y progreso a estos grupos poblacionales.

Expuso que es necesario y viable aplicar la energía solar, la energía más sana y de bajo costo, para que las regiones que se encuentran relegadas e incluso olvidas, puedan tener acceso a mejores cultivos, a la educación, salud, a la alimentación suficiente y a bajo costo, a los servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, pavimentación, alcantarillado, así como a las comunicaciones y a la lectura. En fin, que sus habitantes tengan acceso a una mejor calidad de vida.

El Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostuvo una reunión de trabajo con el Premio Nóbel de la Paz 2002 (galardón que compartió con el exvicepresidente norteamericano, Al Gore) y director general del Instituto de Energía y Recursos de la India, Rajendra J. Pachauri, quien ha profundizado sobre las tecnologías más avanzadas para aplicarlas en las regiones más apartadas y pobres de su país y del mundo.

Adrián Arredondo dijo que de la plática que sostuvo con el investigador hindú, se extrajeron conclusiones muy positivas para ponerlas en práctica en nuestro país. "Tenemos un gran objetivo que es rescatar a los marginados, que en número podrían ser 12 ó 18 millones de seres que viven en condiciones dramáticas de precariedad, miseria y abandono", subrayó.

Puntualizó la urgencia de poner en marcha estos mecanismos y procedimientos, que además de no ser tan costosos, vienen a remediar problemas ancestrales. El PRI está preocupado fundamentalmente por los marginados, los pobres, por los grupos indígenas y de ahí el interés de tener acercamientos con personas e instituciones que cuentan con las herramientas para llevar a todas esas comunidades el desarrollo y así integrarlas social y productivamente al resto del territorio nacional.

Se trata, enfatizó Arredondo, de dar un gran paso para abatir los altos niveles de marginación que hay en el país, por lo que reiteró el compromiso priísta para impulsar las políticas públicas que sean necesarias desde las cámaras de Diputados y Senadores, así como desde los gobiernos estatales y municipales, donde este instituto político gobierna.

Remarcó que en tales objetivos, ha sido muy importante el acercamiento con especialistas e investigadores en materia tecnológica, como el caso de Rajendra Pachauri, quien recientemente realizó una visita a México para dictar conferencias sobre esos tópicos, y en donde ofreció datos por demás dramáticos, como el siguiente: de 1.6 millones de seres que habitan el mundo, un 25 por ciento carece de electricidad. Y la mayoría de los que no cuentan con tan elemental servicio se encuentran en la India.

De ahí, dijo el Secretario del Medio Ambiente, la necesidad de aplicar los procedimientos o mecanismos que han desarrollado analistas, estudiosos e investigadores como es el caso de Pachauri.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXHORTA TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR SOBRE LA ESPECULACIÓN CAMBIARIA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo turnado por la Junta de Coordinación Política, el cual exhorta al titular del Ejecutivo Federal que informe a esta soberanía sobre la especulación cambiaria registrada en el país, así como el destino de los dólares subastados la semana pasada de las reservas internacionales del Banco de México, y las medidas tomadas para atenuar la actual crisis financiera.

El punto de acuerdo indica que durante la semana del 6 al 10 de octubre la moneda nacional sufrió un fuerte ataque especulativo, que se reflejó en una reducción de 8 mil 995 millones de dólares de las reservas del Banco de México, que se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario, a fin de detener la caída del peso por decisión de la Comisión de Cambios.

El documento señala que este monto es histórico si se compara con la salida de dólares que se registró a finales de diciembre de 1994, cuando México padeció la peor crisis financiera de su historia, entonces se perdieron 6 mil 308 millones de dólares.

Indica que toda vez que las autoridades financieras han manifestado que los fundamentales de la economía mexicana están sólidos, por lo que no hay razón para que la moneda se deprecie abruptamente por factores ajenos al país, como lo es la crisis de Estados Unidos, los acontecimientos de la semana pasada se explican, fundamentalmente, por la especulación de los agentes económicos.

En este sentido, añade el punto de acuerdo, el secretario de Hacienda y Crédito Público manifestó públicamente que un grupo de empresas, en coordinación con instituciones financieras, efectuaron operaciones atípicas de compra-venta de divisas, cuya fuerte demanda presionó al tipo de cambio.

Cabe señalar que estas operaciones atípicas no sólo debieron hacerse del conocimiento del mercado, por constituir hechos relevantes, sino además, es obligación de las autoridades financieras y fiscales investigarlas para determinar si se hicieron conforme a las disposiciones aplicables.

El escrito fue firmado por el diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del PRD; el diputado Héctor Larios Córdova, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; el diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del PRI.

También signaron el documento el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia; la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del PVEM; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Partido de Trabajo; la diputada Silvia Luna Rodríguez, Coordinadora de Nueva Alianza y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, Coordinadora de Alternativa Socialdemócrata.

BOLETIN INFORMATIVO

*ENVÍO CNDH QUEJA INTERPUESTA POR LA PERIODISTA ANABEL HERNÁNDEZ A SSPF

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio inicio al trámite de la queja interpuesta por la periodista Anabel Hernández y a la indagatoria correspondiente por amenazas veladas que la intimidan y pueden afectar su seguridad y violar su derecho a la libre expresión.

En relación con una serie de trabajos publicados, de los cuales es autora la quejosa, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal manifestó que en ellos hay señalamientos hacia su persona que proceden “de gente que se encuentra vinculada con el narcotráfico”.

Ante el manifiesto temor de la quejosa a resultar involucrada en algún ilícito, o que terceros puedan ser incitados a cometer actos en su contra, la periodista decidió acudir a la CNDH.

Como medida precautoria, se solicitó este viernes mismo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, gire instrucciones para que el servidor público mencionado se abstenga de realizar cualquier acto que pueda afectar derechos fundamentales de la quejosa, de sus familiares, su honor, su seguridad e integridad física, o cualquier acto que limite la libertad de expresión. De acuerdo con el artículo 4° de la Ley de la CNDH, las actuaciones de este Organismo nacional se efectuarán con estricta confidencialidad. Tras la integración del expediente y el análisis lógico