domingo, 12 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SAGARPA FIRMA CONVENIO PARA SACAR A MILES DE PRODUCTORES DEL BURÓ DE CRÉDITO

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Buró de Crédito, ponen en operación un mecanismo de consulta de través del cual los productores agropecuarios pueden conocer su historial crediticio, ser beneficiados del “Derecho al Olvido” y eliminar de sus deudas personales “saldos residuales pequeños” hasta por 4,000 pesos.

Así lo informó el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones Jones, quien explicó que a través de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, se puede ayudar a una gran cantidad de personas físicas y morales a recuperar su condición de sujetos de crédito al ser eliminadas de los registros del Buró de Crédito.

De acuerdo a la citada Ley, cuyas reformas se publicaron el primero de febrero de 2008, se reduce de siete a seis años el periodo para conceder el “derecho al olvido”. Con ello, se estima que saldrían de los registro negativos del Buró de Crédito poco más de 3.5 millones de personas.
Se eliminarán aquellos “saldos residuales pequeños” que no rebasen los 4,000 pesos.

La eliminación del registro en el Buró de Crédito se realizará sólo si no existe de por medio un “delito patrimonial” sentenciado por un juez o un proceso de demanda por parte de la institución financiera de que se trate.

Estas modificaciones, explicó Jeffrey Max Jones, buscan proteger a los usuarios de servicios crediticios, de las instituciones financieras y comerciales, así como facilitar el acceso al crédito a los productores y fortalecer el sistema financiero rural mexicano.

A través del programa “Conoce Tu Historial Crediticio”, la SAGARPA en sus 33 delegaciones federales, 198 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) pondrán a disposición de la población rural, un mecanismo de acceso gratuito a su reporte personal de acceso al crédito.

El personal de la SAGARPA que atenderá a los productores del campo recibirá capacitación por parte de funcionarios especializados del Buró de Crédito con el propósito de poder interpretar el Reporte de Crédito Especial (RCE); por su parte la CONDUSEF capacitará al mismo personal para estar en posibilidades de ofrecer asesoría referente al uso adecuado del crédito.

El objetivo fundamental del convenio que firman SAGARPA, CONDUSEF Y Buró de Crédito, es proporcionar de forma rápida y oportuna, el Reporte de Crédito Especial a los productores del campo, con el fin de que puedan conocer su historial crediticio y tomar una decisión antes de solicitar algún préstamo.

Firmaron el Convenio de Colaboración, el subsecretario de Promoción a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones Jones; el director general de la CONDUSEF, Luis Pasos de la Torre y el director de Administración y Finanzas del Buró de Crédito, Sergio Peña Zazueta.

En todas las delegaciones federales de la SAGARPA se invitaron a funcionarios federales, estatales y municipales, así como a productores de los sectores sociales y privados para conocer los beneficios de este convenio.

POLÍTICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Asegurar la Economía del País y Blindar Campañas Contra Dinero Sucio… En medio de la reyerta y rebatinga de recursos federales desatada en nuestro país tras el desmoronamiento y el consecuente caos financiero estadounidense, surgen voces de tranquilidad como la del propio presidente Felipe Calderón quien habla seguro de los "guardaditos" de su gobierno preparados precisamente para casos de emergencia económico, "y esta es una de ellas", y anuncia que su administración no sólo no reducirá el gasto público, sino incluso lo impulsará.

En tanto, gobernadores surgidos de los tres partidos políticos más representativos del país (PRI, PAN y PRD), titulares de universidades e instituciones públicas de educación superior o de las entidades, como de otros organismos paraestatales o descentralizados, y del Poder Judicial acuden ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para plantear sus necesidades económicas, y su temor a que les recorten las participaciones federales.

Durante las últimas dos semanas, hemos visto cómo se placean en el Palacio Legislativo de San Lázaro los mandatarios de Michoacán, Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Durango, Campeche, Jalisco, Estado de México y más. La mayoría de ellos han tenido que ir de uno a otro lado del recinto parlamentario en busca del apoyo de los diputados de su partido, quienes, sabedores que éste es el último año que pueden, se pegan al gobernador en espera de que las crónicas periodísticas o las fotos sean vistas por sus coterráneos. Y esto aunque no compartan las mismas ideas o sean de diferente grupo político, ya no digamos de distinto partido.

Mientras esto sucede en San Lázaro, en la sede nacional del Instituto Federal Electoral se prepara una reunión del Consejo General para la próxima semana cuyo tema central estriba en buscar que los partidos políticos firmen un convenio con ese organismo comicial donde se comprometan a blindar sus campañas del 2009 contra el financiamiento de origen ilícito, según informa el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

Para ello, el IFE se apoyará en la reforma legislativa realizada el año pasado en la cual se contemplan instrumentos que permitirían la fiscalización de los institutos políticos. Así, se dio origen a la nueva unidad fiscalizadora, que funciona de manera autónoma, y puede investigar a profundidad sin el obstáculo del secreto bancario.

De ese modo, el IFE puede conocer las cuentas bancarias de los partidos, de sus proveedores, de sus donantes y hasta de particulares, para garantizar que el dinero proveniente de actividades ilícitas no participe en el financiamiento de las campañas. Valdés Zurita expuso que el IFE hará uso de esa facultad hasta el límite de su capacidad, porque es muy importante que en esta coyuntura que vive nuestro país, las actividades ilícitas no formen parte de nuestra democracia.

Asimismo, hizo el anuncio formal de que el organismo fomentará que la gente denuncie cuando hay participación de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas en campañas políticas. Y esto no sólo se refiere al dinero proveniente de bandas delictivas, también incluye el que pudiera llegar de empresarios o de todo "inversionista" privado ajeno al partido.

Algo se cocina en el Legislativo en torno a la reforma petrolera… Durante esta semana, los principales senadores y diputados involucrados en torno a las iniciativas en materia energética presentadas ante el Congreso de la Unión, han celebrado continuas y prolongadas reuniones donde se estudia y prepara en serio un dictamen final y válido para que sea aprobado muy pronto.

Al respecto, el priista Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, admite la celebración de encuentros casi privados entre los miembros de dicha comisión. Más aún, coincide con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, respecto a que el anuncio del presidente Felipe Calderón de construir una nueva refinería, no entorpece el curso que llevan las reformas en materia energética.

"No nos dificulta. Yo diría que ello recoge varios planteamientos que veníamos haciendo. Nosotros veníamos diciendo que se podía hacer una refinería por parte del sector público; que se puede adquirir la tecnología. Bueno, tan es así que Pemex hizo siete refinerías que están funcionando y, obviamente, podía conseguir tecnología, y hay recursos disponibles".

"Nos parece, además, que es conveniente cancelar los Pidiregas, utilizar recursos que están en el "master trust" en el "fideicomiso 106" para pagar estos Pidiregas, y no volverlos a utilizar".

Vale anotar que la propuesta presidencial considera eliminar el esquema Pidiregas en Pemex, programas de inversión comprometidos a largo plazo, a fin de que el gobierno se libere del compromiso de ese pago, para que lo asuma sola la paraestatal y, así, con recursos disponibles, 78 mil millones de pesos, se financien proyectos como el programa carretero, la red ferroviaria, para infraestructura educativa, de salud, seguridad, campo, vivienda, actividades deportivas, turismo y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

A su vez, la reforma, sigue su marcha en el Senado luego que en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos se dieron a conocer los primeros cuatro predictamenes. A los legisladores se les distribuyeron los proyectos de régimen de cuatro de siete leyes para que los analicen, y se espera vuelvan a encontrarse este sábado a las 17:00 horas con miras a una votación.

Los dictámenes son: La ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley para la Transición Energética; y el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Energía Renovable. Más vale tarde que nunca… Hasta la próxima, comentarios: