martes, 7 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REPUDIA ACCIÓN NACIONAL ACTUAR ANTIDEMOCRÁTICO DEL PRI EN EL CONGRESO LOCAL DE VERACRUZ




(DIFUNET).- El Partido Acción Nacional en Veracruz repudió esta mañana el "actuar antidemocrático del PRI" tras el mayoriteo con el cual el viernes pasado ese partido decidió mantener por tiempo indefinido a los actuales consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), sin la mínima sensibilidad política.

"No es ésta la forma como se construye la democracia. No es ésta la manera como tendremos un Veracruz mejor. No es éste el mejor camino para el entendimiento. No es mediante la imposición ni el aniquilamiento de las voluntades diferentes como se hace política", dijo esta mañana en conferencia de prensa el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.

"Hoy el PRI mantiene las más rancias formas de su actuar antidemocrático con el fin de asegurarse la conservación del poder, al atropellar la Ley, cometerle un gran fraude y aprobar con su mayoría la permanencia de los actuales consejeros del IEV".

Esta reforma, agregó el dirigente, lo único que provoca es la legitimación de los futuros aspirantes "oficiales" al Consejo, "para que cumplan en sus actuales encargos los noventa días obligatorios que, precisa la Norma Constitucional deben renunciar a sus puestos actuales para ser candidatos, dando la posibilidad de hacer un Consejo a modo".

Cambranis argumentó que "ya se ha hecho costumbre en esta legislatura que cuando se trata de una iniciativa 'oficial', es decir, enviada desde el gobierno del Estado, no es necesario trabajar en comisiones. Una y otra vez se viola el procedimiento legislativo en aras de sacar las reformas como se las pide su jefe. Como en los viejos tiempos, sólo atienden a una sola voz, la de su pastor en turno".

En cambio las iniciativas de los diputados panistas están arrumbadas porque simple y sencillamente no les interesa leerlas, siquiera.

Para finalizar, Cambranis sentenció: "Hace algunas semanas este partido se maquilló para aprobar reformas a sus estatutos. De palabra, como muchas cosas que pregonan, se transformaron en socialdemócratas, pero es evidente que el pasado y los hábitos no se cambian por decreto y hasta ahora no han mostrado que cambiarán".

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*Fiesta del Sr. Del Huerto

Por: Rosa Vázquez Benítez

Esperamos que los resultados sean favorables para la comunidad y sus habitantes. El Santuario del señor del Huerto, del siglo XIX. La fiesta se celebra el 3er domingo Sept. La festividad este año estuvo bien y muy lucida.


Y este año no fue la excepción, únicamente me atrevo a pedir que toda la comunidad nos organicemos para que cada año sea mejor y mas establecida por nosotros y las comunidades.


Si todos queremos estar con nuestro Santo Patrono pero con educación y orden podemos lograr hacer mejor las cosas.
Y en otro orden de ideas, el paso martes 30 de septiembre se realizo en Atlacomulco la feria del empleo en la que estuvieron presentes algunas empresas ofreciendo vacantes para trabajar con ellas.
La verdad espero que los resultados sean positivos porque la cantidad de solicitantes rebasaba por mucho las vacantes de los empresarios y es que creo que la realidad hiso falta mayor participación por parte de esto para cubrir un poco mas con las necesidades de la comunidad y eso que llegaron empresas de otras comunidades como ixtlahuaca o Toluca entre otras.

BOLETIN INFORMATIVO

*Inició Presupuesto Familiar la Semana Nacional de Educación Financiera

(AGENCIA NOTISIFA)
El panel de Presupuesto Familiar marcará inició de las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), evento que se realiza por primera vez en nuestro país y en cuya organización están involucradas más de 150 instituciones de los sectores gubernamental, financiero, empresarial y educativo.

Cabe destacar que, en la actualidad, muchas familias mexicanas ponen en riesgo su patrimonio, empeñan artículos electrodomésticos, en ocasiones malgastan su dinero y no logran satisfacer todas sus necesidades financieras debido a que no existe una correcta administración de sus ingresos. Esta falta de previsión en la población es el motivo del panel sobre Presupuesto Familiar, que es el primer tema de la SNEF.

La participación de instituciones gubernamentales con instituciones privadas y académicas en la organización de este proyecto ha dado como resultado que tan sólo en el inicio de actividades de la SNEF este lunes 6 de octubre se realizó veintidós eventos regionales de inauguración y un sinnúmero de conferencias, pláticas y talleres sobre Presupuesto Familiar, en todo el territorio nacional.

Durante toda la SNEF se efectuarán más de 500 actividades en todo el país, abarcando los cinco temas que constituyen la estructura de la semana: Presupuesto Familiar (lunes) Ahorro (martes), Inversión (miércoles), Crédito (jueves) y Seguros (viernes).

Además, como parte de la estrategia, se repartirá en toda la República Mexicana material didáctico que aborda los temas básicos y enseña sobre el buen manejo de los principales servicios o productos financieros, desde la perspectiva de aprender a tener salud financiera. Entre estos materiales se encuentra el ABC de Educación Financiera (un prontuario de los términos financieros el cual brinda consejos prácticos sobre el manejo de los productos financieros) y dos Conduguías (sobre Ahorro y Presupuesto Familiar y Consumo Inteligente), que es un producto nuevo que lanza la Condusef con estándares didácticos.

El panel de inauguración se realizó a partir de las 8:30 horas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México y contará con la participación de Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP); Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico); Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y como moderador Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Después de este evento, se efectuó un segundo panel por la tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Universidad Panamericana (UP), quien además fungió como coordinador temático para este día. En el evento estuvieron presentes José Manuel Núñez Pliego, rector de la UP, Salvador Escobedo Zoletto, director del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Loreto García, directora de Educación Financiera de Banamex, Federico Rubli Kaiser, director de Relaciones Externas de Banxico y Roberto Bello Salcedo, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

BOLETIN INFORMATIVO

*DAN TRATO INHUMANO A LOS MIGRANTES EN EU, OCUPAN LOS PUESTOS MÁS BAJOS

(AGENCIA NOTISIFA)
La explotación que hacen en Estados Unidos a nuestros migrantes es inhumana; “ocupan los puestos más bajos en la economía de aquel país; nos tratan mal en términos absolutamente racistas, y este es un tema que nos debería unificar a los latinoamericanos”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javier González Garza.

En el taller, “Hacia el Entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación”, el legislador agregó: “fue muy difícil que en la ONU, en tratados internacionales, se pudiera establecer que a los migrantes no se les puede tratar ni como criminales ni como terroristas”.

En este sentido especificó “lo firmamos y ahí sigue el trato, por lo tanto es importante lo que se pueda hacer para lograr establecer que la migración sea un derecho de todos los seres humanos”.

También denunció que es inadmisible el supuesto de que podemos ser un punto de paso para facilitar el terrorismo hacia los Estados Unidos. “Por supuesto que hay en este país instituciones para vigilar esas cosas de acuerdo con aquella nación”.

José Jacques y Medina, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que lo que se pretende es expandir el diálogo en un tema que ha unificado a todos los centroamericanos, como lo es la migración.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, diputado Martín Ramos Castellanos, indicó que el tema migratorio es fundamental, por lo cual no se le debe considerar un delito.

“Debemos darle importancia al tema, como ir buscando mejores alternativas para facilitar que esa gente ya no tenga que migrar y sabemos que para eso debe haber una política de Estado que realmente arraigue a la gente en su lugar de origen”, añadió.

En México, enfatizó, es un tema fundamental la migración, por lo que desde el Legislativo se van a buscar alternativas de desarrollo para la región, direccionar políticas y adecuar las leyes.

El senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, expresó que en el mundo existen alrededor de 195 millones de migrantes, y que la movilización de mexicanos y centroamericanos desde nuestro país ha convertido la frontera norte en el mayor corredor en el planeta.

La intensa movilidad humana en la frontera sur, abundó, ha propiciado tráfico de personas, operación de grupos delictivos, feminicidios y prostitución infantil. “Forman un círculo que incide drásticamente en la seguridad nacional y en la violación de los derechos humanos de los migrantes”.

Es necesario, dijo, profundizar en el análisis de las normas vigentes en la región para ir homologando los criterios y proteger la integridad y los derechos humanos de los migrantes, garantizando a su vez la seguridad pública y nacional de todos los países que la conforman.

Diego Lorente, director general de Sin Fronteras, IAP, señaló que el objetivo es avanzar en el diseño de mejores políticas públicas migratorias. “Nos reunimos para analizar un tema clave, la legislación que las regula y su encuadre en una perspectiva de derechos humanos”.

México, concluyó, es un país crucial en las temáticas migratorias, pues es origen, transito, destino y retorno de migrantes, de ahí la importancia de que se les facilite a los legisladores de los parlamentos de la región un espacio que les permita conocer más ampliamente el fenómeno las migraciones en el mundo.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDAN NAVIEROS AMINORAR PAPELEO PARA REGISTRAR LLEGADA DE BARCOS

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transportes, expresó que para el impulso de la competitividad portuaria se requiere inversión pública y privada para infraestructura, de prestadores de servicios comprometidos con México y, sobre todo, “de autoridades facilitadoras de las relaciones comerciales del sector”.

Al clausurar el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, realizado en Mazatlán, Sinaloa, el legislador federal coincidió con el director general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Medina Zamora, quien aseveró que las empresas exportadoras e importadoras requieren “de gobiernos promotores del sector portuario, más que recaudadores de impuestos”.

Medina Zamora anunció que el gobierno federal invertirá 106 mil millones de pesos en 11 proyectos estratégicos, para la modernización de los puertos mexicanos.

El funcionario mencionó que para el proyecto Punta Colonet, se destinará un total de 66 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento portuario; para el Corredor Guaymas-Arizona, mil 632.4 mdp; en el desarrollo de la Zona Norte del puerto de Manzanillo, cinco mil 257.3 millones.

Por su parte, Francisco Orozco, gerente general de operaciones de Maersk-México, se pronunció por aminorar los trámites burocráticos que complican el arribo y operaciones de los buques que llegan a México.

“Antes, durante y después de la llegada de un buque tenemos que coordinarnos con más de once entidades diferentes. Cada barco requiere, en promedio, de doscientas copias fotostáticas que hay que entregar en todas estas dependencias; este proceso burocrático no es práctico para elevar la competitividad”.

Delgado Oscoy informó que el poder legislativo tiene que ser responsable en la modificación de la Ley de Puertos, a fin de favorecer a usuarios, prestadores de servicios y población en general.

Destacó que una de las reformas que se analizan son los criterios para la renovación de concesiones portuarias a 25 años. Se pretende, agregó, que para dar certidumbre a inversiones de largo plazo estas renovaciones se realicen durante la mitad o en la tercera parte de la duración de la que esté vigente.

En la Ley de Puertos, que data de 1993, se puede solicitar la actualización de la concesión sólo al concluir ésta, lo que no garantiza que la inversión programada más allá de la duración establecida se pueda recuperar, añadió el diputado.

Asimismo, dijo que se promoverá la creación de un comité de planeación en cada una de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), a fin de encauzar la interlocución de los diversos administradores ante las autoridades competentes y otros organismos del sector.

En tanto, Felipe Bracamontes Venegas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, dijo: “confiamos que en las reformas a la Ley de Puertos se considere el bien de la nación, se burocráticos que complican el arribo y operaciones de los buques que llegan a México.

Delgado Oscoy informó que el poder legislativo tiene que ser responsable en la modificación de la Ley de Puertos, a fin de favorecer a usuarios, prestadores de servicios y población en general.

Destacó que una de las reformas que se analizan son los criterios para la renovación de concesiones portuarias a 25 años. Se pretende, agregó, que para dar certidumbre a inversiones de largo plazo estas renovaciones se realicen durante la mitad o en la tercera parte de la duración de la que esté vigente.

En la Ley de Puertos, que data de 1993, se puede solicitar la actualización de la concesión sólo al concluir ésta, lo que no garantiza que la inversión programada más allá de la duración establecida se pueda recuperar, añadió el diputado.

Asimismo, dijo que se promoverá la creación de un comité de planeación en cada una de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), a fin de encauzar la interlocución de los diversos administradores ante las autoridades competentes y otros organismos del sector.

En tanto, Felipe Bracamontes Venegas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, dijo: “confiamos que en las reformas a la Ley de Puertos se considere el bien de la nación, se mantenga la libre competencia y se proteja la inversión y los intereses legítimos de los diversos actores, con el objetivo de lograr mayor productividad y crecimiento del sector marítimo-portuario y menores costos en el comercio exterior mexicano”.

BOLETIN INFORMATIVO

*Perdió PRD en Guerrero por División de la Izquierda
*Podemos Tener Retroceso en 2009: Sandoval Ramírez

(AGENCIA NOTISIFA)
La derrota electoral del PRD en Guerrero es producto de la división de la izquierda; “está claro que si no nos ponemos las pilas, si no vamos unidos nuevamente como Frente Amplio Progresista, podemos tener un retroceso en 2009”, reconoció Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputado perredista guerrerense.

“Tenemos que acabar, de una vez por todas, con toda pelea interna que nada más nos está dividiendo y nos está restando atractivo frente al electorado”, dijo.

El legislador federal Sandoval Ramírez, quien consideró que el PRD, su partido, ya no puede ir separado a nuevos procesos electorales, por cuestiones de corrientes, de grupos o de intereses personales.

El diputado admitió que la derrota en los comicios de este domingo en el Estado de Guerrero es “una llamada de atención muy fuerte para el PRD y para la izquierda, de cara a las elecciones federales de 2009, y así tenemos que asumirlo. Es un retroceso”.

Cuauhtémoc Sandoval, llamó a los militantes de su partido a realizar un “esfuerzo gigantesco de autocrítica” el fin de semana en su Congreso Nacional. “Nos urge replantear, a corto plazo, la política de alianzas; corregir el rumbo del gobierno estatal; hacer buenos gobiernos municipales, ese es el reto”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROGRAMA INTEGRAL EN LATINOAMÉRICA ANTE CAÍDA DE REMESAS EN LA REGIÓN

(AGENCIA NOTISIFA)
Legisladores centroamericanos urgieron la conformación de un programa integral, con la participación de los gobiernos de todos los países de la región y de Latinoamérica, que permita a sus respectivas economías nacionales sortear los efectos de la turbulencia financiera de Estados Unidos, principalmente por la caída en las remesas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Alejandro Solórzano Morales, dijo que el tema de las remesas es preocupante para los gobiernos de nuestros países, porque “eso ayuda a compensar mucho la parte de las divisas”.

Por ejemplo, detalló que en El Salvador son casi 3 mil millones de dólares anuales los que recibe; Guatemala anda en unos 5 mil millones de dólares; Nicaragua andará por unos mil 500 millones de dólares anuales de remesas.

En el marco de la inauguración del foro-taller “Hacia el Entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación”, aseguró que es “un golpe bastante fuerte” el desplome de envío de remesas, que se empieza a sentir en sus países.

Solórzano Morales destacó que el envío de dinero que realizan los migrantes centroamericanos a sus respectivos países de origen, es prácticamente igual al monto de las exportaciones de sus naciones, “y si eso cae, se cae la economía indudablemente”.

Por su parte, Juan Andrés Comprés Brito, congresista de la República Dominicana, consideró que la crisis financiera y, eventual recesión, de Estados Unidos, es un problema serio para los países centroamericanos, principalmente por la disminución de las remesas, que en el caso de su nación dijo que representan el 33 por ciento de su ingreso anual.

Comentó que la merma en el primer semestre del presente año, es del 50 por ciento, y esta situación amenaza con profundizarse, por lo que es urgente crear los mecanismos para enfrentar la turbulencia financiera internacional; así como el tema de la posible repatriación de miles de migrantes que actualmente laboran en la Unión Americana.

En tanto, la diputada del Congreso de Honduras, Mirna Castro, en entrevista, indicó que la crisis económica-financiera de Estados Unidos, de hecho, ya afecta a los países centroamericanos, así como a México; y se pronunció porque los gobiernos de la región unan esfuerzos para el diseño de políticas públicas, que permitan paliar los efectos de la recesión mundial que se avecina.

Advirtió que el impacto del problema financiero estadounidense es únicamente por la caída en las remesas, pues señaló que por ser Estados Unidos la economía más importante del continente, sin duda, el comercio y las exportaciones de sus países se verán también afectados. Incluso, no descartó un aumento en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y que mucho dependerá del trabajo que los países centroamericanos hagan, de manera integrada, para defender las garantías fundamentales y laborales de los trabajadores migratorios.

Agregó que la política migratoria de Estados Unidos hacia México y Centroamérica, dependerá mucho del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, por lo que hay que esperar a ver cuál va ser el trato del gobierno norteamericano con los países de la región.

Respecto al caso de México, la congresista hondureña se quejó de las muchas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos centroamericanos, que cruzan nuestro país, para ingresar a Estados Unidos. “Estamos viendo el viacrucis que tienen que pasar; hay una política muy agresiva hacia los migrantes, con el aspecto ilegal”.

Aquí se trata, señaló, de que los veamos no como delincuentes, no como ilegales, sino como seres humanos y eso es lo que estamos enfocando nosotros en este foro, para que realmente deje de haber abusos, torturas, malos tratos, y se respeten sus derechos humanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*MUEREN DOS MEXICANOS AL DÍA EN SU INTENTO DE CRUZAR LA FRONTERA CON EU

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
De acuerdo a cifras oficiales, en la línea fronteriza mueren diariamente dos mexicanos en su intento de llegar a Estados Unidos, informó el diputado Edmundo Ramírez Martínez (PRI), durante su participación en el taller: Hacía el Entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación.

Externó que según el departamento de inteligencia de Estado Unidos, en el 2000 existían 400 grupos de odio; para el 2007, se incrementaron a mil 400, diseminados en todo el territorio estadounidense.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios comentó que reportes oficiales del 2003 señalan que de cada 10 crímenes de odio por motivos raciales que existían en EU tres eran contra hispanos; en el 2007, la cifra se elevó a siete.

Agregó que el tema de los derechos humanos es sumamente importante para la Cámara de Diputados. “Dijo que la migración debe ser concebida como un factor benéfico para el país de origen, el de tránsito y para el de destino”.

Nos queda muy claro, continuó, que a pesar de la reforma a la Ley General de Población hay que trabajar más en el fortalecimiento y la protección de los derechos humanos, tanto de los connacionales como de los centroamericanos que transitan por nuestro territorio en busca de llegar a Estados Unidos.

Al respectó, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputado José Jacques y Medina (PRD), precisó que a los migrantes no se les debe considerar criminales, sino trabajadores internacionales que merecen recibir un trato digno, con una visión global de la nueva fuerza laboral.

Expresó que no obstante la despenalización de los ilegales capturados en México, como lo marca ahora nuestra legislación, no se ha disminuido el maltrato a los migrantes que pretenden entrar a nuestro país.

En ese sentido, el diputado Ramírez Martínez enfatizó que por México anualmente cruzan 300 mil centroamericanos; 25 mil cada mes. “Cifras de investigadores y organismos no gubernamentales, destacan que esta migración que va hacia EU llega a 40 mil por mes; muchos de ellos, en promedio el 10 por ciento, sufren de violaciones a sus derechos humanos”.

“Los legisladores sabemos que nos estamos enfrentando a extorsión, corrupción y crimen organizado, a grandes bandas transnacionales que operan en México, Nicaragua, el Salvador y también en EU que trafican con personas”, advirtió.
Es por ello, aclaró, que buscamos fortalecer, con recursos presupuestales, al Instituto Nacional de Migración, a fin de que ofrezca atención a los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, la investigadora del ITAM, Fabienne Venet, señaló que los gobiernos de Latinoamérica deben desarrollar programas de protección migratoria concretos, que cuenten con asignación presupuestal suficiente para lograr sus objetivos.

Destacó que es urgente resolver la contradicción entre las políticas públicas y las prácticas migratorias de cada país, a fin de promover y respetar los derechos humanos de este grupo.
Manifestó que los migrantes enfrentan un escenario adverso a sus derechos y a su seguridad, en un alarmante ambiente de impunidad arraigado, tanto en ideologías, como en condiciones de derecho y de hecho.

“Ese ambiente los afecta críticamente en varios ámbitos; en su acceso a las garantías y a la protección judicial; son objeto de discriminación, racismo, xenofobia y generalmente se atenta contra su libertad personal y su acceso a la protección consular”.

Fabienne Venet indicó que se violan sus derechos a la unidad familiar, a servicios sociales, a la educación, a empleos dignos. “Es necesario señalar que algunos grupos de migrantes son más vulnerables que otros, como las mujeres, niños y niñas”.

Por último, subrayó que las políticas de contención fronteriza no han reducido la migración regular y han, inaceptablemente, sido dañinas para su seguridad e integridad, a la vez que fortalecen las redes de tráfico.