jueves, 2 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*COMPARECERÁ CÁRDENAS JIMÉNEZ, ANTE EL PLENO, EL 9 DE OCTUBRE: GONZÁLEZ GARZA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó llamar a comparecer ante el Pleno, el próximo jueves 9 de octubre, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, así lo informó su presidente, el diputado Javier González Garza.

De igual forma, el legislador federal expuso que la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, será citada para reunirse en comisión, el martes 14 de octubre.

Sobre la comparecencia con el titular de Sagarpa, González Garza explicó que el formato será distinto al utilizado en la comparecencia de los Secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia.

Indicó que se tiene planeado que primero el funcionario tenga una intervención de 10 minutos, después cada grupo parlamentario tendrá derecho a hacer uso de la palabra durante tres minutos, en cada una de sus intervenciones.

Señaló que el PAN tendrá derecho a formular cinco preguntas, mientras que el PRI y el PRD podrán hacer cuatro cuestionamientos cada uno; tres participaciones del Partido Verde y otras tantas Convergencia; dos para Nueva Alianza, Alternativa y el PT, respectivamente.

“Las preguntas serán hechas desde la tribuna y la última intervención de cada uno de los partidos servirá para fijar su posicionamiento, en un tiempo máximo de cinco minutos”.

Respecto al asunto de la pregunta parlamentaria, González Garza adelantó que existe la propuesta de sujetarse a 50 cuestionamientos, repartidos proporcionalmente, pero aclaró que hasta la fecha no se ha resuelto ese asunto, aunque no descartó la posibilidad de llegar a una solución en la próxima reunión de la Jucopo.

BOLETIN INFORMATIVO

*MASACRE EN CIUDAD DE MÉXICO; CONTINÚAN LAS DUDAS: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Cuarenta años después de una de las matanzas más atroces de la historia de México, el gobierno mexicano sigue sin dar respuesta a las dudas que rodean aquella masacre perpetrada en Ciudad de México, según ha manifestado Amnistía Internacional.

La organización ha pedido al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que establezca de una vez por toda la verdad sobre la masacre perpetrada en la Plaza de Las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México, unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968. También ha instado al gobierno a proporcionar justicia y reparación a las familias de las víctimas.

Las estimaciones sobre el número de personas que murieron cuando el Ejército mexicano abrió fuego contra los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 varían.

La masacre se inició hacia las seis de la tarde, cuando policías, militares y hombres armados no identificados rodearon la plaza y abrieron fuego desde vehículos blindados y tanques, utilizando artillería pesada.

Dispararon contra los estudiantes reunidos en la plaza y contra los edificios residenciales que la circundaban. El gobierno finalmente entregó 44 cadáveres, 10 de los cuales aún no se han identificado.

“Cuarenta años después de la masacre de Tlatelolco, muchísimas preguntas inquietantes siguen sin respuesta”, ha manifestado Javier Zúñiga, ahora asesor especial de Amnistía Internacional y que en aquel entonces presenció la llegada de las tropas gubernamentales desde un puente cercano que mira a la plaza.

“¿Quién ordenó la masacre? ¿Durante cuánto tiempo se había planeado? ¿Cuántos murieron? ¿A quién pertenecen esos cadáveres que aún no se han identificado?”
“Para cuando empezaron los disparos estaba oscureciendo, así que era difícil ver con exactitud qué estaba sucediendo”, recordó Zúñiga.

LA PLAZA ESTABA LLENA DE CÁDAVERES.-“Pero recuerdo, tan claro como si lo estuviera viendo ahora, que el ejército entró en la plaza antes de que comenzaran los disparos, y no a consecuencia de ellos, como muchas fuentes gubernamentales han mantenido. Cundió el pánico, y la gente empezó a correr en todas direcciones gritando: ‘¡viene el ejército, viene el ejército!’. Poco después, parecía que la plaza estaba llena de cadáveres”, precisó.
“Volví a la mañana siguiente, temprano, y vi pilas de cinturones y zapatos. Seguía habiendo charcos de sangre en el suelo, pese a los evidentes esfuerzos por limpiarla. También vi grandes agujeros de bala en los pilares de cemento, a la altura de la cabeza de un adulto”, resaltó.

Pese a los constantes esfuerzos de víctimas, familiares y miembros del movimiento estudiantil por establecer la verdad de lo sucedido aquella noche, los hechos completos nunca se han establecido, y los responsables no han rendido cuentas.

“El hecho de que el gobierno mexicano no haya establecido la verdad de lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado en la sociedad mexicana una profunda herida que sólo se curará cuando los hechos se desvelen del todo, cuando se lleve a los responsables ante la justicia y cuando se proporcione reparación a las víctimas y sus familias”, ha manifestado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

“El gobierno del Presidente Calderón ha guardado silencio sobre este oscuro capítulo de la historia de México”, ha declarado Kerrie Howard.

Continúo, “instamos a este gobierno a que abra todos los archivos y registros pertinentes, lleve a cabo una investigación nueva e independiente, y elimine los obstáculos que impiden que los responsables de este terrible crimen sean llevados ante la justicia”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PODRÍA MICHOACÁN RESENTIR EFECTOS NEGATIVOS EN ENVÍO DE REMESAS: LEONEL GODOY

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, señaló que ante la crisis financiera en Estados Unidos, su gobierno podría resentir efectos negativos por la disminución en el envío de remesas, las exportaciones y el turismo, por lo que su administración se prepara.

Aseguró el gobernador de Michoacán que la entidad está de pie tras los atentados terroristas del 15 de septiembre.

Comentó que a pesar de los ataques registrados en Morelia, durante la celebración del Grito de Independencia, “Michoacán está en pie”.

Indicó que los operativos que el gobierno federal había realizado en la entidad, con el apoyo del gobierno estatal y de los municipios, estaban dando buenos resultados, pues se había reducido la actividad del crimen organizado, señaló el mandatario al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Explicó a los legisladores que requiere un monto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para dar continuidad a los proyectos de inversión en materia de infraestructura carretera, en obras hidráulicas, en educación, en turismo y en el tema agropecuario, que Michoacán requiere para enfrentar las repercusiones de la crisis financiera en el vecino país del norte.

Resaltó que debido a que el 80 por ciento de los 4 millones de migrantes michoacanos son de las zonas rurales, desde tiempo atrás su gobierno ha puesto énfasis en el tema del campo, y en materia de turismo, pues son dos actividades que pueden contribuir mucho al desarrollo del estado.

“Creemos en la tesis, y me perece que es compartida por muchos economistas, de que la mejor manera de enfrentar esa dificultad –la crisis financiera internacional- va ser generando riqueza y empleo, y uno de los que más generan empleo e inversiones es precisamente el tema de la infraestructura”, subrayó.

Más tarde, en rueda de medios, en la que lo acompañaron diputados del PRI, PAN y PRD, como muestra de solidaridad ante los atentados terroristas, el mandatario michoacano explicó que el asunto de los tres presuntos autores materiales de los ataques terroristas, que la PGR mantiene bajo arraigo, es una investigación que ha sido llevada íntegramente por la Procuraduría, “desde la llamada anónima que ellos mencionan, hasta el arraigo”.

“Creo que a pesar de estos atentados, estaba y está teniendo resultados el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en Michoacán, en materia del crimen organizado. Así ha sido, así ha continuado y nosotros confiamos que va seguir esta tendencia”, apuntó Godoy Rangel.

Afirmó que la investigación del atentado, fue un trabajo que hizo sólo la Procuraduría General de la República, en donde no participaron ni otras autoridades federales, ni las autoridades estatales, ni municipales de Apatzingán o del estado de Michoacán. No tenemos información, estoy de acuerdo que así sea porque no es un asunto político, sino técnico y debe ser tratado por la autoridad federal responsable”, refirió.

Interrogado sobre las indemnizaciones a los deudos de las víctimas mortales de los ataques terroristas, así como de quienes resultaron heridos, Leonel Godoy dijo que ayer envió al Congreso estatal una iniciativa para otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los fallecidos, así como a quienes resultaron con amputaciones que les impidan realizar alguna actividad productiva.

Detalló que los montos de las indemnizaciones serán determinados conforme a los cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que no desglosó las cantidades que su gobierno entregará a los deudos y heridos

Respecto al tema, de la crisis financiera en Estados Unidos y su repercusión en el estado de Michoacán, que ocupa el primer lugar en captación de remesas, con alrededor de 2 mil millones de dólares; y en expulsión de mano de obra, el gobernador Leonel Godoy comentó que todavía es una hipótesis la posible reducción del envío de recursos a la entidad, así como el regreso masivo de connacionales.
Sin embargo, dijo que ese tema fue justo el que abordó en la reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes pidió su apoyo y comprensión, a fin de que los proyectos productivos y de inversión prioritarios para su estado, sean incluidos en el PEF 2009.

BOLETIN INFORMATIVO


*PRESENTARÁ PRI PROPUESTA DE LEY ANTISECUESTROS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas constitucionales, en las que destacan la federalización del secuestro, la creación de una Comisión Federal para combatirlo, y emprender un programa nacional para la prevención y sanción del mismo.

El presidente de la Comisión de Justica de este órgano legislativo, César Camacho Quiroz, explicó que la iniciativa “se envió a ambas cámaras, para el Senado de la República con el enfoque a seguridad y a San Lázaro en lo que respecta a justicia”, apuntó.

Afirmó que el objetivo de las iniciativas es respaldar el fortalecimiento del sistema de seguridad y el aprovechamiento de los recursos federales, “para responder con hechos y éxito operativo, además de prevenir y sancionar el secuestro”.

Aclaró que con el reciente proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presentó el Ejecutivo y la de su grupo parlamentario, “no hay propuesta muerta, al igual que no hay una que sea base para elaborar un dictamen”.

El legislador mexiquense precisó que se requiere de un proceso de negociación, en el que se utilicen argumentos propios y ajenos, para que llegue a una Ley “apetecible” a juicio del Ejecutivo, gobernadores y corporaciones de seguridad, con la finalidad, dijo, de otorgar beneficios a los ciudadanos.

Explicó que en la persecución del secuestro, existe una competencia concurrente, ya que se considera como delito del fuero común, “y cuando usan armas del Ejército, le compete al ámbito federal; con esta iniciativa se decide que es de este último”.

Asimismo, destacó la creación de la Comisión Federal para Combatir el Secuestro, “que integre una política de prevención, investigación, sanciones y que atienda a las víctimas del delito”.

También, el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro, “deberá de contener como mínimo, medidas de atención y protección a las víctimas, sus familiares y testigos”.

Refirió que es necesario incrementar la cultura de denuncia, prohibir los seguros de riesgo y crear una base de datos en donde esté registrado los movimientos, integración y operaciones de las bandas del crimen organizado.

Camacho Quiroz subrayó que es elemental establecer un fondo antisecuestros. “Que exista, no sólo con recursos que apruebe la Cámara, sino además que se incluyan los recursos obtenidos a través de la extinción del dominio”.

Además, la iniciativa contempla: Grupos Especializados Antisecuestros (GEA); Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito; agentes infiltrados; regulación del sistema financiero; suspensión de beneficios preliberacionales; medidas de seguridad en centros de readaptación como el bloqueo de señal a celulares y el registro de éstos en una base de datos.