viernes, 26 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ENTREGÓ IPN E INMUJERES PREMIO EMISIÓN “IRIS ESTRADA” 2008 A MEXICANAS INVENTORAS

(AGENCIA NOTISIFA)El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) entregaron el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras “Emisión Iris Estrada 2008”, galardón que se otorgó a mujeres que se han distinguido por su trabajo y trayectoria académica y profesional, y que en esta ocasión lleva el nombre de una destacada investigadora de esta casa de estudios, quien ha realizado notables avances en el campo de tuberculosis.

En la ceremonia, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, señaló que la investigadora Iris Estrada representa un ejemplo vivo del esfuerzo que realizan mujeres y hombres comprometidos con su país y que han creado conocimiento para resolver los problemas nacionales.

Indicó que México requiere de personas capacitadas como la investigadora Iris Estrada, a fin de que pongan su talento, creatividad e ingenio en la solución de problemas concretos que resuelvan necesidades más sentidas de la sociedad.

Acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, Enrique Villa dijo que es necesario fortalecer la equidad de género, para que haya una mayor representación de la mujer en el sector académico y de investigación. Sostuvo que la juventud requiere tener la esperanza de que al egresar de su carrera profesional encuentren trabajos bien remunerados y mejores perspectivas de desarrollo.

Señaló que para apoyar a las científicas del IPN que sean madres, se buscarán mecanismos para ofrecer servicio de guardería, a fin de que este sector tenga mayores alternativas para llevar a cabo de mejor forma su vida personal y profesional.

El director general IPN detalló que Iris Estrada es un auténtico producto del Politécnico, ya que su bachillerato lo realizó en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 6 y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde posteriormente también realizó estudios de posgrado. “Sus proyectos de investigación básica han dado origen a notables avances en el campo de la salud humana, concretamente en la línea de tuberculosis”, enfatizó.

A su vez, la directora Adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Silvia Álvarez, dijo que con este premio se reconoce la calidad académica de la mujer que innova e investiga, y abarca también a la mujer que en el hogar desempeña las tareas de madre de familia, y en sus horas libres desarrolla su inteligencia y aplicación para el bienestar social.

Sostuvo que muchos de los proyectos realizados por las mujeres investigadoras, están en estos momentos apoyando a las familias mexicanas: “desde las sillas para transportar a bebés en el auto, hasta pasar del biberón a las tazas para beber, son ejemplos de las inventivas de la mujer en el hogar que tienen un impacto social”.

Por su parte, la homenajeada, doctora Iris Estrada agradeció a los organizadores del premio la distinción, porque desde pequeña ha luchado por la equidad de género y para que una mayor cantidad de mujeres se incorporen a las labores propias de la ciencia y con sus invenciones conformen un mundo más justo y solidario.

Dijo que “las mujeres son inventoras e innovadoras natas, lo llevamos en la sangre y día a día resolvemos los problemas cotidianos con gran entereza para hacernos la vida más fácil, por lo que con eventos como estos se puede buscar la tan deseada equidad de género”. Reconoció que no es fácil hacer investigación siendo mujer, mamá y esposa, por lo que este evento es un reconocimiento a todas las mujeres inventoras.

Durante la ceremonia, Enrique Villa Rivera y María del Rocío García Gaytán entregaron el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras “Emisión Iris Estrada 2008”, en la categoría Científica y Tecnológica a Claudia Angélica Soto Peredo por su proyecto “Compuesto de Silimarina y Carbocol que Recupera la Función Endócrina del Páncreas, en un Modelo Experimental de Diabetes”.

En el rubro de Categoría Empresarial lo recibieron María Nancy Méndez Flores y Kenia Méndez Flores por el proyecto “Inoculante Biológico Micofex, una Alternativa Ecológica que Promueve el Desarrollo Vigoroso y la Sanidad de los Cultivos, en Beneficio del Medio Ambiente y la Salud Humana”. Mientras que en la categoría Social y Educativa, el galardón fue para Adriana Estrada Álvarez por su proyecto “Pensar Nuestros Derechos”.

La investigadora Iris Estrada se ha hecho acreedora al Premio Roche Sintec 1999 por su trabajo de tuberculosis. Actualmente contribuye al avance en el conocimiento de la relación huésped-parásito en la tuberculosis, enfermedad que afecta grandes núcleos de la población; en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas realizó investigación sobre el virus de la Lepra.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIGILAR CON “LUPA” QUE NO SE FILTRE DINERO DEL NARCOTRÁFICO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

(AGENCIA NOTISIFA) Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que es necesario que los partidos políticos “vigilen con lupa” el presupuesto que se utiliza en campañas electorales para evitar que se filtren recursos del narcotráfico.

“Es importante que los partidos vigilen con lupa y hemos recogido con entusiasmo las expresiones del Instituto Federal Electoral en que tendrán absoluto control en las investigaciones de este tipo”, precisó.

Antes de dar inicio la sesión del día de hoy, Duarte Jáquez manifestó que en la estrategia de seguridad deben verse resultados, y que los cuerpos policíacos tienen que combatir los hechos violentos que se han visto en nuestro país.

El diputado presidente condenó los hechos sucedidos en el Estado de Guerrero, donde fue asesinado un candidato a diputado local del PRD, Horacio Lorenzo Ríos, por ello exigió al Gobierno Federal otorgar las garantías suficientes durante los procesos electorales, así como brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

“Queremos exigir al gobierno las garantías suficientes tanto a los ciudadanos en primer lugar y al llegar los tiempos electorales en los procesos de los mismos”, indicó.

Por último, el legislador consideró que “nadie está exento de ser víctima de algún hecho violento en nuestro país”, sin embargo, insistió, es responsabilidad del Estado garantizar mayor seguridad y evitar este tipo de sucesos.

BOLETIN INFORMATIVO

*TABASCO, CHIAPAS Y AGUASCALIENTES EN PROPUESTAS PARA PEF 2009

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).- En recepción de proyectos para su revisión y posible inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunió con los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Aguascalientes, así como con el rector de la Universidad de Puebla y la alcaldesa de la capital poblana.

Los legisladores federales se pronunciaron por revisar el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, a fin de reorientar el gasto en materia social, así como por revisar los mecanismos del Paripaso (participaciones federales y estatales) en aras de establecer criterios equilibrados en las aportaciones de los estados.

Tabasco.-En su exposición, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, manifestó que en la entidad se corre el riesgo de padecer el embate de los huracanes, como el año pasado.
El gobernador tabasqueño manifestó que “no podemos vivir constantemente en la zozobra; tenemos la ciudad de Villahermosa amurallada con costales de arena para contener el agua: es posible que hoy declaremos nuevamente alerta por este motivo”.

Por eso, agregó, la mayoría de los recursos se encuentran comprometidos en la reconstrucción de la infraestructura y reactivación económica de la entidad.

Además, se pronunció por revisar los mecanismos del Paripaso porque no se puede medir con la misma regla a todas las entidades, hay diferencias estructurales y de desarrollo que no lo hacen posible, concretó.

Respecto a la lucha contra la delincuencia expresó que “no voy a entregar Tabasco a las bandas del crimen organizado, cueste lo que cueste”.

Lo anterior lo expresó el mandatario por la pregunta del diputado perredista Fernando Mayans Canabal, respecto de que el Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó el Ejecutivo Federal observa un aumento del 39 por ciento en materia de seguridad pública.

“Yo no sé si esa cantidad sea lo correcto, pero en nuestro estado estamos viviendo una situación crítica; tenemos 120 kilómetros de frontera abierta con Guatemala, sin ningún control, por dónde entran armas, drogas e indocumentados”, añadió.

Chiapas.- Durante la presentación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien solicitó recursos por 5 mil 574 millones de pesos para la entidad, legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se manifestaron por apoyar al estado; es “justicia social”.

El diputado Javier Guerrero García, del PRI, aseveró que este órgano legislativo tiene que equilibrar la propuesta del Presidente de la República para que no se desatienda el desarrollo social del país.

Añadió que “tenemos que evitar el burocratismo y la lentitud en la aplicación de los recursos, sobre todo en entidades que requieren los recursos de manera inmediata”.

El gobernador mencionó que todo el presupuesto solicitado contempla proyectos de desarrollo rural, turismo, infraestructura hidráulica, hospitalaria y educativa.

Puebla.-También, asistieron el rector de la Universidad de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y la presidenta municipal de la capital poblana, Blanca Alcalá Ruiz, quienes presentaron propuestas por 2 mil 100 millones de pesos y mil millones, respectivamente.

El rector Agüera Ibáñez expresó que México le tiene que apostar a las universidades públicas como factor determinante del desarrollo.

Mencionó que la institución tiene un déficit económico de 500 millones de pesos, producto de la nómina de jubilados y prestaciones en materia de seguridad social que absorbe la universidad.

Dijo que requieren regularizar 350 millones de pesos para contar con dos mil millones de pesos para 2009 y que es necesario proporcionar certidumbre presupuestal “para ofrecerle a nuestra comunidad académica y en general a nuestra universidad, un mejor nivel educativo”.

Por último, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá dijo que su gobierno requiere de mil millones de pesos para proyectos como el rescate y remodelación del centro histórico; la ampliación de vialidades y la rehabilitación del alumbrado público.

Aguascalientes.- En su turno, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, informó que la entidad requiere 4 mil 754 millones de pesos para proyectos estratégicos en seguridad pública, seguridad social e infraestructura.

Mencionó que dentro de las prioridades se considera rehabilitar centros de readaptación social femenil y varonil, así como la construcción de un nuevo edificio para seguridad pública, entre otros.

Los diputados Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y Antonio Ortega Martínez (PRD) expresaron que estados con desarrollo económico como Aguascalientes no deben de ser castigados en el presupuesto por priorizar a entidades rezagadas.

“Sería un grave error que estados con desarrollo, que han sido modelos y ejemplos para el país, se rasquen con sus propias uñas por apoyar a entidades con mayores dificultades. En el estado están creciendo los índices de pobreza que se tiene que atender para evitar que se agrave”, consideró Ortega Martínez.

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBÓ COMISIÓN DE PRESUPUESTO DICTAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA 2005

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen de la Cuenta Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2005.

El documento del proyecto de decreto relativo a la revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2005 señaló que los principios de contabilidad gubernamentales que más se incumplieron en este periodo fueron: “cumplimiento de disposiciones Legales” seguido de los principios de “Revelación Suficiente”, “Base de Registro” y “Control de Presupuesto”.

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública en sus ramos 33 y 39 son las instituciones que presentaron mayor incumplimiento en los principios mencionados.

Por lo anterior, la comisión dictaminadora resolvió que este tipo de inconsistencias generan distorsiones en el alcance y evaluación de las políticas públicas.

Y es que también se detectó que durante el año 2005 el sector de Comunicaciones y Transportes, Energía y Hacienda y Crédito Público fueron los sectores donde se presentaron un mayor número de incumplimiento, por ello, solicitaron a dichos ramos mejorar sus mecanismos y procedimientos de ejecución del gasto, con el fin de observar un mayor cumplimiento en las cuentas públicas.

Según el documento del proyecto de decreto relativo a la revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2005, el Ejecutivo Federal no alcanzó las proyecciones de crecimiento económico y la tasa inflacionaria, lo que significa que se vio rebasada respecto a lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica que presentó al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de dicho año.

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*MEXICO LINDO Y QUERIDO
Por: Rosa Vazquez Benitez

En días pasado todos pensábamos que nuestro lindo país estaba fuera de todo tipo de noticias de atentados y lo único que veíamos eran los paisajes, la gente (amable y linda), la comida (sabrosa, y un tanto picosa), el clima que en ocasiones nos causa un tanto de daño a causa de nuestra imprudencia pero nada mas.
Si teníamos problemas económicos y políticos en los que decíamos que con el dialogo podíamos solucionar o bien con una sanción de parte de las autoridades.

Pero esto llego a mas y lo que veíamos lejano llego a nuestro país. Si, estoy hablando del atentado que se llevo acabo en Morelia no es posible que no pongamos un alto a la violencia, y lo digo por que en nuestros hogares existe aunque no lo queramos ver.
Por tal razón si queremos seguir viendo a nuestro México, lindo y querido como dice la canción pongamos algo de nuestra parte, dando amor a nuestros hijos, padres, no importa que ellos no lo den hablando de esto viene a mi mente lo que alguien dijo que si das siete regresa lo que des y lo mejor si tenemos paciencia y lo practicamos todos los días con filosofía veras los resultados México lo vale¿ no lo crees?.
Hagámoslo tu por tu lado y yo en mi lugar y si todos trabajamos en equipo lograremos el México que queremos para nosotros y nuestros hijos, luchemos nuestro país.-- lo vale--, es muy hermoso y no es justo que alguien lo manche de sangre todo por que quiere hacerse notar o porque no le guste algo.

Mexicanos hablemos en el dialogo encontraremos la solución para seguir teniendo a nuestro México lindo.

CON LA VISTA FIJA

*NO TIENEN VERGÜENZA LOS PERREDISTAS.
“LOS PUNTOS SOBRE LAS IES”.

Por: Arturo García Silva
DECLARACIONES DESAFORTUNADAS-De poca vergüenza se califican las recientes declaraciones de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR al señalar de injustas, exageradas y excesivas las sanciones al Partido del “Sol Azteca” que ascienden a cerca de 57 millones de pesos por parte del Instituto Federal Electoral, debido al plantón que fue colocado en pleno Paseo de la Reforma y la toma de tribunas en el último informe del ex presidente VICENTE FOX, que desquiciaron la vida política, económica y social del país…

Por lo pronto, este lunes “se verá de qué cuero salen más correas”, si el IFE se “ajusta” a las reglas impuestas por ese instituto, o se “quebranta y se echa para atrás” ante las presiones de los perredistas que harán todo lo que esté a su alcance como sus acostumbradas manifestaciones para “presionar” al Instituto Federal Electoral, CLARO, DIZQUE “PACIFICAS”…

Y para estar a tono con sus dizque “manifestaciones pacíficas”, los perredistas de Izquierda Unida, PRD en su conjunto y Frente Amplio Progresista, estarán en esta “defensa contra el IFE” que prácticamente no tiene “vuelta de hoja” en presionar al Instituto para que no se aplique la multa… Y allí estarán la gente más “conflictiva” de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR como GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, DOLORES PADIERNA, ALEJANDRO ENCINAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, GUADALUPE ACOSTA NARANO, y el resto…
Además, como que no entienden, porque si realmente quisieran que el IFE no siguiera adelante en sus resoluciones, cómo es posible que vuelvan a decir que tomarán las tribunas de las Cámaras, los edificios públicos y asaltarlos, y tomar las carreteras y los puentes peatonales… ¡Entonces de qué se quejan los del PRD si están con la misma violencia de siempre!... Veremos y diremos…

“O TODOS COLUDOS, O TODOS RABONES”.-Bueno, el PRI en el Senado de la República “a voz en cuello”, promoverá una reforma para que los Secretarios de Estado que mientan al Congreso durante su comparecencia con motivo del análisis del Informe de Gobierno, sean removidos de su cargo, claro, todo esto se prevé para el 2009… Lo bueno sería que la dichosa reforma contemplara no nada más a los Secretarios de Estado sino también a los legisladores que en muchas de las veces nos mienten a todos y nos engañan, porque si son representantes del pueblo, no hacen bien su trabajo y sólo buscan su provecho personal… ¿O no cree usted?... Veremos y diremos…

“LOS PUNTOS SOBRE LAS IES”.-Vaya que se ha convertido en todo un éxito el libro “CONJURAS SEXENALES” de nuestro amigo y Director General de “NOTITAS AL PASTOR”, ERASMO FERNANDEZ DE MENDOZA, hace una recopilación de los 10 presidentes de México duramente criticados, y en el caso del “MALVADO” LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, da cuenta que el 3 de octubre de 1968 (un día después de la matazón de estudiantes en Tlatelolco), el entonces presidente GUSTAVO DIAZ ORDAZ le gritó por teléfono “ASESINO” a ECHEVERRIA…
La cantante de ranchero, actriz y vedette IRMA SERRANO, “La tigresa”, fue amante del presidente DIAZ ORDAZ durante casi todo su sexenio y ella fue testigo, como lo narró en su libro “A CALZON AMARRADO”, y luego en muchas entrevistas periodísticas, que GDO siempre humillaba e insultaba a LUIS ECHEVERRIA y en una de sus narraciones acerca de los trágicos sucesos de la matanza de Tlatelolco, ella afirmó al diario La Jornada el 30 de septiembre de 1968: “Puedo jurar que la orden de disparar sobre la multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco no la dio el presidente GUSTAVO DIAZ ORDAZ sino LUIS ECHEVERRIA”… Les recomendamos la revista “NOTITAS AL PASTOR”… Veremos y diremos…

GRATA SORPRESA PERIODISTICA.-Estuvimos en la Comida de la Unidad Periodística organizada por el Club Primera Plana donde se entregaron los Reconocimientos por Trayectoria Profesional a los colegas comunicadores de todo el país… El evento que se llevó a cabo en el Salón Cristal de la FSTSE nos encontramos a muchos periodistas que no veíamos desde hace tiempo como MIGUEL REYES RAZO, MIGUEL BARCENAS, SALVADOR GARCIA ESTRADA, DANTE LIMON, el maestro ALFREDO RUIZ DEL RIO, JESUS SALDAÑA, LEOPOLDO MENDIVIL, JAIME ALEJO CASTILLO, FERNANDO GONZALEZ MORA, el maestro JUAN JOSE BRAVO MONROY, VICENTE LOPEZ SEGURA, AURORA BERDEJO, y ANTONIO CASTELLANOS entre otros muchos periodistas que asistieron a este magno evento, y nombrar a todos y cada uno de los galardonados (112) francamente no acabaríamos en esta columna, pero sí hacer notar que este reconocimiento en el Club Primera Plana se entrega desde hace 17 años a periodistas que han cumplido 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años y más quinquenios de ejercicio de la noble actividad de comunicadores… Grata experiencia volver a ver a nuestros amigos… Muy bien… Veremos y diremos…

IMPUNIDAD PETROLERA.-“No se permitirá que se dé carpetazo” en el caso de la tragedia petrolera del Usumacinta, en la Sonda de Campeche, así lo dio a conocer la Confederación Nacional Campesina y consideró de vital importancia que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Unión “haga bien su papel”, debido a que el Gobierno de FELIPE CALDERON, a través de la Procuraduría General de la República pretende “culpar” de la muerte de 23 personas a “una severa contingencia climatológica”… La CNC demandó que estas instancias intervengan en las conclusiones que emita la PGR, donde hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA… conlavistafija@yahoo.com.mx