miércoles, 3 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*APOYO TOTAL A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PRESIDENTE CALDERÓN; CON ÉL SE CUMPLIRÁN RECLAMOS SOCIALES DE HACE MUCHOS AÑOS.

(DIFUNET).-En el marco del Segundo Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón enviará esta tarde a la Cámara de Diputados, el Comité Directivo Estatal en Veracruz afirma su total respaldo a las políticas públicas establecidas por el primer Mandatario de la Nación.

Una de las acciones más valiosas realizada por el presidente Calderón ha sido reconocer los problemas de la delincuencia como fruto de la impunidad y a ésta, como resultado de la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno por negligencia, incapacidad institucional o franca corrupción.

Ese es un primer paso para enfrentar el problema. Si no se acepta, si no se hace un diagnóstico real, no sólo se incumple con el deber de gobierno, sino que se soslaya el reclamo popular y, además de irresponsable, se muestra un gobierno insensible ante sus gobernados.

En cambio, el gobierno del presidente Calderón sabe y sabía del problema a que se enfrentaría, por lo que desde el inicio de su mandato giró órdenes para establecer la Estrategia Nacional de Seguridad que incluía como puntos destacados la depuración, profesionalización y control de confianza de los cuerpos policíacos, sin dejar de lado el apoyo para dotar a los buenos policías del armamento, capacitación, equipo, tecnología y reconocimiento necesarios para realizar su labor.
De igual forma, se comenzó a realizar en el Gobierno Federal, un esfuerzo para que todas las policías del país, federales, estatales y municipales, pudieran contar con una capacitación, honradez y profesionalismo semejantes para combatir la delincuencia. Por desgracia en algunos delitos como el secuestro, han sido los propios policías quienes delinquen e incluso llegan a asesinar a sus víctimas.

Por eso mismo, tras la marcha del sábado, el presidente destacó que es un deber fundamental hacer valer los reclamos que han hecho los ciudadanos y también comprometer la acción del Gobierno Federal, en lo que a su responsabilidad corresponde.

En este ámbito hace unos meses logró el mayor decomiso de cocaína en el mundo, en la ciudad de Manzanillo: más de 23 y media toneladas de esta droga. Por primera vez también se logró la captura de narcotraficantes y drogas que se transportaban en un submarino en el océano.

Igualmente se pudo capturar a varios narcotraficantes de alto nivel. Por ejemplo, Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, líder del cártel de Sinaloa; Sandra Ávila Beltrán, del Cártel del Pacífico; Rogelio Díaz Cuéllar, alias El Rojo, del Cártel del Golfo, y que controlaba a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas; o el J.C., que controlaba la zona de Tampico, Altamira, también en ese estado; El Chelelo, líder de Los Zetas en Monterrey, o el Tigre, líder del Cártel de Juárez; o el Gus, del Cártel de Tijuana; Alfredo Rangel, El L 46, lugarteniente de Los Zetas; o el Débora, que controlaba para esta organización el sureste del país. También a Ever Villafañe, el narcotraficante más buscado de Colombia en todo el mundo..

Como ya lo dijo el presidente Calderón, el mayor problema de México es la inseguridad pública, consecuencia de una descomposición gradual y creciente de instituciones públicas y gubernamentales en los tres órdenes de Gobierno, que se ha vivido a lo largo de los años, no de ahora.

Y sin duda es la delincuencia común, la compuesta por los delitos de robo, asalto, homicidio, extorsión o secuestro, la que más agravia a los ciudadanos.

Todo porque a muchos delincuentes menores no se les puso tras las rejas a tiempo por la impunidad y corrupción de los cuerpos policíacos y de procuración de justicia. Estos malhechores entonces ascendieron sus actividades a otros crímenes y hoy cometen hechos más violentos como el secuestro o la extorsión, los delitos que más indignan a la ciudadanía, según se vio en las marchas del sábado no sólo en Xalapa y el estado de Veracruz, sino en todos los estados.

No obstante que el secuestro es un delito de carácter local, las autoridades federales capturaron en este año a más de 200 secuestradores en todo el país.

Además, el pasado 21 de agosto los tres órdenes de gobierno se comprometieron a consolidar el Sistema Único de Información Criminal, promover y fomentar la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, además de crear un Observatorio Ciudadano que dé poder a la sociedad para dar seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades.

Con el fin de modernizar las instituciones de procuración y administración de justicia, que es el otro paso importante en el ámbito de la seguridad y el combate a la delincuencia, el Presidente envió al Congreso de la Unión y éste y los congresos locales, con el consenso de todas las fuerzas políticas, aprobaron la reforma constitucional en materia de procuración e impartición de justicia, con el fin de establecer un sistema de justicia penal con juicios orales y procesos simplificados, donde los jueces conocerán de manera más directa las pruebas o los alegatos del Ministerio Público y de los acusados.

Fundamental para abatir la delincuencia, es tener una economía competitiva, fuerte y en crecimiento, para generar empleos. El crecimiento en el primer semestre de este año fue de casi el tres por ciento y en cuestión de empleo ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el sexenio del presidente Calderón.

Salvo Canadá, la inflación en México es la más baja en todo el continente y, por consiguiente, en América Latina; mientras, la inversión extranjera directa el año pasado logró la cifra récord de casi 25 mil millones de dólares.

Los programas de apoyo a los que menos tienen como son Oportunidades, Vivir mejor, Cien por Cien, superarán los 12 mil millones de pesos. Con el Programa 70 y Más el gobierno federal le da mil pesos bimestrales a los adultos mayores, mientras que las mujeres ya ven el apoyo de siete mil 400 Estancias Infantiles creadas en este gobierno para atender a más de 200 mil niños; muchos más niños se atienden con las estancias de Nueva Generación, creadas por gente que atiende a los hijos de sus vecinas en este gobierno.

En el área de la salud, a junio de este 2008, ocho millones de familias y más de 30 millones de mexicanos ya están afiliados al Seguro Popular y al Seguro Médico para una Nueva Generación, además del Programa Caravanas de la Salud.

Como lo dijimos al principio, el Comité Directivo Estatal en Veracruz confirma su total respaldo a las políticas públicas establecidas por el presidente Felipe Calderón, quien es un activo importante de nuestro partido, porque consideramos que con su dirección México pronto alcanzará los mejores estratos en su vida económica, política y social, que es un reclamo cotidiano de la sociedad desde muchos años.

Porque sólo asumiendo cada nivel de gobierno su responsabilidad, con pleno respeto a los derechos y obligaciones de los demás niveles, es como se podrá construir un mejor estado y un mejor país. Hay que hacerse responsable cada quien de lo que le toca.

BOLETIN INFORMATIVO

*FORTALECER LA CULTURA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez hizo un llamado a fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo del dinero público, toda vez que estos recursos son producto del pago de impuestos que realizan los mexicanos.

“La entrega de dinero no es para que nadie se luzca, no es un dádiva, ni una manera de quedar bien con nadie, sino que es un compromiso ético y moral del gobierno federal para ayudar a la gente del campo. Los impuestos que pagan todos ustedes hoy se los venimos a regresar”, destacó.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, el titular de la SAGARPA, hizo entrega de recursos por más de 55.9 millones de pesos, dinero que beneficia directamente a 26,704 mil familias del sector agrícola de la entidad. Los recursos se entregaron de la siguiente manera:

1.-PROCAMPO ciclo Primavera-verano 2008, 2 millones 087 mil pesos, recursos que benefician a 21 mil productores.

2.- PROMAF II, 20 millones 319 mil pesos, recursos que benefician a mil 704 productores.

3.-Apoyos municipalizados de activos productivos, 33 millones 546 mil pesos, recursos que benefician a 4 mil productores.

Con este dinero que entregamos a los productores, precisó el Secretario de Agricultura, queremos inculcar en cada beneficiario un compromiso muy sentido por cuidar el medio ambiente, el suelo, el agua, los bosques y las selvas, así como toda la biodiversidad.

“No debemos olvidar que durante todo el siglo pasado, nos dedicamos a crecer en la agricultura y en la ganadería, pero a costa del medio ambiente y los recursos naturales; por eso, ahora tenemos que lograr un equilibrio y cuidar los recursos para que no nos los acabemos en esta generación”, expuso el funcionario federal.

Posteriormente, en la ciudad de Chetumal, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez y el gobernador Feliz Arturo González Canto presidieron la primera sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Aquí, ante todos los dirigentes de los productores de los sectores social y privado, hizo un llamado a que se sumen a la conformación de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó el presidente Felipe Calderón hace cuatro semanas.

En esta reunión se revisó la matriz de producción estatal, las opciones que existen para llevar a cabo reconversión de cultivos, las ventajas que ofrece la agricultura protegida y los nichos de mercado que ofrecen algunas concentraciones poblacionales o centros turísticos como los que se encuentran establecidos a lo largo de la Riviera Maya.

Por parte de los productores participaron con intervenciones el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, Jaime Medina Flores; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, Francisco Tah Góngora; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Pedro Pérez Díaz y el representante No Gubernamental del Sistema Producto Caña, Guadalupe Sánchez Valenzuela.

BOLETIN INFORMATIVO

*NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DEL LEGISLATIVO EN LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaria de Educación, se reunió con diputados panistas a quienes invitó a trabajar con la sociedad civil, maestros, alumnos y Gobierno Federal en favor de la educación

La Alianza por la calidad de la Educación cumple promesa por promesa y el siguiente paso es recorrer la República para verificar avances

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se reunió esta mañana con miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, para exponer los avances que registra la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación , firmada el 15 de mayo pasado por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el encuentro realizado en el Edificio E de la Cámara Baja , la funcionaria explicó a los Legisladores que los compromisos establecidos con la Alianza , se han ido cumpliendo uno por uno aunque se trata de un proyecto de corto, mediano y largo plazos, que requieren ser impulsados paulatinamente; pero el rumbo –dijo- ya fue definido y no habrá vuelta atrás.

En la reunión que fue encabezada por el líder de la fracción panista en la Cámara Baja , Héctor Larios, la Secretaria Vázquez Mota destacó que esta Alianza convoca a otros actores indispensables como gobiernos estatales y municipales, maestros, padres de familia, estudiantes, sociedad civil, la academia, los empresarios y los propios legisladores, a quienes explicó en qué puntos de la Agenda de la Alianza pueden ser parte activa.

Dijo, por ejemplo, que será importante trabajar en una iniciativa desde la Cámara de Diputados para poner freno a las escuelas privadas que incumplen con estándares de calidad necesarios y que por ahora, no pueden ser debidamente sancionadas debido a vacíos legales.

Igualmente les pidió su respaldo para acompañar el desarrollo del Programa Escuela Segura en sus municipios y que promuevan la aplicación de acciones de acuerdo con las necesidades locales.
En este sentido, recordó que vuelve a las aulas, la enseñanza del civismo y la ética para formar ciudadanos más honestos y respetuosos de la ley, a la vez que se fomentarán concursos en el nivel básico para premiar a los alumnos más honestos y tolerantes.

Josefina Vázquez Mota señaló que los parlamentarios pueden apoyar con la vigilancia de las obras que se realizarán en los centros escolares y sostuvo que hay mucho trabajo por realizar en el marco de la Alianza.
Al concluir su intervención, la funcionaria Federal agradeció el apoyo del Legislativo a las acciones que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón realiza en el ámbito educativo, e invitó a sus interlocutores a recorrer la República Mexicana y participar activamente en la aplicación de los programas y obras definidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE LA PARTICIPACIÓN DEL LEGISLATIVO EN LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP), se reunió esta mañana con miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, para exponer los avances que registra la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación, firmada el 15 de mayo pasado por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el encuentro realizado en el edificio “E” de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó a los legisladores que los compromisos establecidos con la Alianza, se han ido cumpliendo uno por uno aunque se trata de un proyecto de corto, mediano y largo plazos, que requieren ser impulsados paulatinamente; pero el rumbo ya fue definido y no habrá vuelta atrás.

En la reunión que fue encabezada por el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, la secretaria Vázquez Mota destacó que esta Alianza convoca a otros actores indispensables como gobiernos estatales y municipales, maestros, padres de familia, estudiantes, sociedad civil, la academia, los empresarios y los propios legisladores, a quienes explicó en qué puntos de la Agenda de la Alianza pueden ser parte activa.

Dijo, que será importante trabajar en una iniciativa desde la Cámara de Diputados para poner freno a las escuelas privadas que incumplen con estándares de calidad necesarios y que por ahora, no pueden ser debidamente sancionadas debido a vacíos legales.

Igualmente les pidió su respaldo para acompañar el desarrollo del Programa Escuela Segura en sus municipios y que promuevan la aplicación de acciones de acuerdo con las necesidades locales.
En este sentido, recordó que vuelve a las aulas, la enseñanza del civismo y la ética para formar ciudadanos más honestos y respetuosos de la ley, a la vez que se fomentarán concursos en el nivel básico para premiar a los alumnos más honestos y tolerantes.

La funcionaria federal Josefina Vázquez Mota señaló que los parlamentarios pueden apoyar con la vigilancia de las obras que se realizarán en los centros escolares y sostuvo que hay mucho trabajo por realizar en el marco de la Alianza.
Por último, al concluir su intervención, la funcionaria federal agradeció el apoyo del Legislativo a las acciones que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón realiza en el ámbito educativo, e invitó a sus interlocutores a recorrer la República Mexicana y participar activamente en la aplicación de los programas y obras definidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin Prisas, Pero sin Pausas… Ahora que los legisladores afirman leerán "con gran detenimiento" el Segundo Informe del Presidente Felipe Calderón, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, alerta que en la siguiente etapa del reporte anual del Ejecutivo, se debe sancionar a los funcionarios que mientan al Congreso de la Unión. "Se puede pedir su renuncia al titular del Ejecutivo, si nos engañan o mienten en las respuesta a las preguntas".

Además, indica que posteriormente harán las preguntas pertinentes y citarán a comparecer a los secretarios de Estado. "Vamos a hacer las preguntas que nos mandata ya la reforma, para que nos llegue en tiempo y forma la respuesta de cada uno de los titulares de las dependencias del Ejecutivo, porque estamos seguros que vamos a tener muchas inquietudes sobre el Informe del Presidente.
"Somos oposición, tenemos derecho a preguntar cosas que no estamos de acuerdo. Nosotros hacemos un llamado muy respetuoso al titular del Ejecutivo, a que los responsables de algunas dependencias que le están fallando, vengan y respondan primero, las preguntas que vamos a enviar a través del Legislativo, y que sin duda alguna, si tenemos inquietudes, estaremos citando a secretarios de Estado de diversas dependencias".

Gamboa advierte que no se quedarán callados, y recuerda que ya en una ocasión se salieron de una comparecencia, en el sexenio pasado, la de la titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda; para luego reiterar que en el tema de la inseguridad no escatimarán en nada.

"Lo verán ustedes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, donde el PRI se sumará a una demanda de recursos sin duda alguna. Pero también no estamos de acuerdo en cómo va el rumbo del país en muchos temas, y tenemos derecho como oposición, a preguntar y traer a los secretarios que así corresponda".

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, adelantó que pedirán la comparecencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora; de Hacienda, Agustín Carstens; Agricultura, Alberto Cárdenas; y Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, para que informen sobre el estado del país durante el segundo año de gobierno del presidente Calderón.

En entrevista, descartó citarán a comparecer al Presidente Calderón, a quien sólo formularán las preguntas que incluye el nuevo formato del informe. Mientras que en la primera sesión de la Cámara alta, darán entrada al Segundo Informe de Gobierno, y acordarán las comparecencias de funcionarios públicos para que proporcionen mayores datos.

El legislador celayense reconoce que al iniciar su tercer año de gobierno, el Primer Mandatario enfrenta una situación difícil en varias áreas, como la económica; mientras que la inseguridad pública golpea a la totalidad del país. Pero anticipa que en el periodo ordinario que inicia, además de la reforma energética, impulsarán cambios a la Ley de Radio y Televisión, y exigirán la revisión del capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Todos Ponen, ¿o Todos Ponemos?... Y mientras los legisladores intentan ponerse de acuerdo, o "arreglar" el reparto del pastel legislativo en torno a la reforma energética, los subsidios que utilizará el gobierno federal para el consumo de gasolina y diesel alcanzarán los 260 mil millones de pesos, según se deriva del Segundo Informe del Gobierno de Felipe Calderón. Además, los recursos que irán para el gas l.p. suman 30 mil 872 millones de pesos.

El monto total de estos apoyos es de 290 mil 872 millones de pesos, que equivalen a 1.7 veces el presupuesto autorizado para el Ramo de Educación Pública, y 46.3 veces al presupuesto destinado al Desarrollo Social, donde incluye programas como Oportunidades, Liconsa y el de Desarrollo de Vivienda Rural, entre otros.Más aún, para subsidiar la energía eléctrica, se necesitarán 116 mil 660 millones de pesos; de los cuales, el 68.4 por ciento corresponden a usuarios domésticos, 7.6 puntos porcentuales a los usuarios agrícolas y 24 por ciento a los sectores restantes. Bien vale recordar el viejo adagio húngaro: para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*ES NECESARIO ABRIR EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LÍNEAS DE BAJO COSTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
- Frente al riesgo de que se incrementen los precios en tarifas y servicios de las aerolíneas mexicanas a causa del alza en la turbosina, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, propuso ampliar el derecho de vuelo a las aerolíneas de bajo costo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para que de esta manera, se fomente la sana competencia en el sector.

Al presentar el proyecto, el senador Carlos Lozano de la Torre explicó que el constante incremento en el precio de la turbosina, ha desatado que empresas mexicanas estén proyectando ampliar no sólo sus tarifas, sino también el precio de sus servicios adicionales.

Dicha medida –agregó- pondría en peligro la subsistencia de las denominadas “líneas de bajo costo”, dado que los enormes gastos que implica operar un vuelo, hacen prácticamente incosteable para ellos, su sobrevivencia.

Por ello, el Grupo Parlamentario impulsó proyecto para que el gobierno federal instaure los mecanismos necesarios que garantice la autorización automática en nuevas rutas, sobre todo porque prevalecen una serie de restricciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el otorgar concesiones, permisos de ruta y ampliación de frecuencias.

De igual forma, plantea la posibilidad de que se instaure una ampliación en cuanto a los derechos de vuelo, pues experiencias internacionales han demostrado que esta medida, detona la competitividad de los aeropuertos.

Este mecanismo, explicó Lozano de la Torre , subsanaría las reglas que actualmente permanecen y que sólo favorecen a algunas empresas, en particular en los horarios más congestionados, tal y como sucede en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En este sentido, precisó que Aeroméxico y Mexicana tienen cerca del 60 por ciento de los derechos de vuelo en la terminar aeroportuaria de la Ciudad de México; el 40.5 en Monterrey y el 48.2 en Guadalajara, lo que a todas es un monopolio de este derecho, que de abrirlo a otras empresas como las de “bajo costo” estaríamos detonando la competencia sana en beneficio de los consumidores.

Además, precisó el legislador por Aguascalientes, si no se atiende inmediatamente está situación se corre el riesgo de que empresas mexicanas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, pongan sobre la mesa la posibilidad no sólo de aumentar sus precios, sino de aplicar una política de despedido de personal.

En este sentido, el priista reflexionó que si bien es cierto esta tendencia de despido es un fenómeno que adoptan las líneas a nivel mundial, en el caso de nuestro país se deben de tomar en cuenta que atravesamos por altos índices de desempleo, situación que exige que el Gobierno Federal reoriente su política en la materia, comprometiéndose por ejemplo, a combatir los monopolios, a dar un trato igualitario con relación al transporte terrestre, marítimo y férreo e impulsar mecanismos de subsidio al combustible.

“El aumento en los precios de los combustibles para los medios de transporte, donde los aviones no serán la excepción y, aunque no es el único factor que incide en las tarifas, sí ha significado un buen pretexto para subir los precios, provocar debates sobre el tema y justificar la desaparición y quiebra de las compañías de bajo costo”, sentenció Lozano de la Torre.

De igual forma, advirtió que en caso de no tomar las medidas necesarias, la industria aérea nacional corre el riesgo de colapsarse ante el aumento del precio en la turbosina, lo que significaría una contracción en su demanda, reducción en la capacidad aeronáutica nacional porque pocas serían las empresas con la capacidad financiera y operativa.

Por ello, Lozano de la Torre hizo un llamado al gobierno federal para que se evite regresar a los tiempos en los que sólo unos cuantos eran quienes podían viajar en avión, por lo que volvió a reiterar, es inaplazable garantizar su sobrevivencia de un sector que emplea a más de 25 mil personas.

CON LA VISTA FIJA


*MEXICO NO PUEDE DETENERSE: FELIPE CALDERON.
*LA INFLACION, PROBLEMA NUMERO UNO DEL PAIS: AYALA ALMEIDA.
*CALDERON DEBE ENFRENTAR LA CARESTIA QUE HAY EN EL PAIS.
*LOS DERECHOS DE LA MUJER DEBEN SER FUNDAMENTALES.

Por: Arturo García Silva

MEXICO NO PUEDE DETENERSE.-
Dentro del marco de su segundo Informe de Gobierno, el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA da paso a las entrevistas radiofónicas, donde al referirse a los nuevos tiempos que se viven a nivel presidencial, señaló que se siente bien como una nueva manera de hacer las cosas, y criticó los anteriores informes que daban paso a un “exagerado Día del Presidente”, a todo el boato casi imperial que se llegó a construir en México…

Por lo pronto, dijo que está bien y que tiene sus ventajas porque se informa a la ciudadanía en general de una manera mucho menos tensa que en otras ocasiones, pero el problema no es el informe mismo, sino también la falta de madurez democrática de algunos actores, pero en fin, “tengo la confianza que el país seguirá evolucionando ante una vida institucional mucho más democrática, mucho más natural”…

En cuanto a la Reforma Energética, CALDERON dijo que ojala se tenga una Reforma a la altura que México necesita, y no se tiene tiempo que perder, tenemos tantos problemas que ya se necesita pasar a otros temas, por que MEXICO NO PUEDE DETENERSE, porque ahora con el contexto económico internacional tan adverso, se tienen que seguir haciendo reformas, los cambios que se están dando en la economía son permanentes y cuando pase esta etapa crítica a nivel mundial, la economía mexicana crecerá más fuerte y generará más empleos…

FRENTE COMUN DE LA FSTSE.-Al sostener que la inflación se ha convertido en el problema NUMERO UNO en el país, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, JOEL AYALA ALMEIDA, convocó al Gobierno Federal a integrar con las organizaciones obreras y sociales un FRENTE COMUN para frenar la incontrolable alza de precios en los productos de primera necesidad que golpea la economía de los asalariados…

Dijo que así como el Ejecutivo Federal busca la manera de combatir la delincuencia organizada, éste debe asumir una postura firme para enfrentar los aumentos a productos de primera necesidad y los servicios que reciben los ciudadanos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor debe también actuar con firmeza y prontitud en los casos donde haya abusos…

Más adelante precisó que también le pedimos al Ejecutivo Federal que enfrente el problema NUMERO UNO que es la carestía, por lo que estaríamos esperando que el propio Presidente nos convoque para conformar UN FRENTE COMUN para frenar la incontrolable alza de precios…

El diputado JOEL AYALA ALMEIDA puntualizó que los Trabajadores al Servicio del Estado tienen la libertad de participar en todas las movilizaciones para protestar contra el indiscriminado incremento de precios en los artículos de la canasta básica que afecta a millones de mexicanos… Sobre la que viene haciendo la dirigencia de la FSTSE en esta lucha contra la inflación, el dirigente adelantó que para finales de año los empleados públicos recibirán un bono superior a los ocho mil pesos, con el objetivo de paliar los efectos del alza en combustibles y productos alimenticios… “Más claro ni el agua”… Veremos y diremos…

TIEMPOS NUEVOS.-En una de sus tantas intervenciones en radio, JAIME VALS ESPONDA, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al abordar uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad, que en nuestra Constitución no existe de manera expresa la protección a la vida, pero sí debemos diferenciar entre la vida como un bien que constitucionalmente está protegido…

Dijo que el Estado tiene dentro de sus facultades lograr el desarrollo de la vida humana, la Constitución reconoce el ejercicio de los derechos fundamentales a partir de la asistencia del individuo… VALS abundó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló a los legisladores del Distrito Federal, por lo que es legal la despenalización, y se confirma el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación…

Durante las primeras 12 semanas, agregó, se reconoce la libertad de autodeterminación procreativa del desarrollo personal de la dignidad y el derecho a la salud física y mental de la mujer en su decisión… En conclusión, dijo, si bien los legisladores del Distrito Federal deben proteger la vida en gestación, no puede afectar en forma desproporcional a los derechos de la mujer, no es Constitucionalmente admisible que el legislador con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada, considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación, y corresponde a cada una de las entidades federativas en el marco de la autonomía Constitucional, adoptar o no los citados criterios… Tiempos nuevos para una sociedad democrática, un ejercicio congruente, ponderado y maduro de nuestro máximo órgano de control Constitucional…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en gwww.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA conlavistafija@yahoo.com.mx