lunes, 1 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ULTIMA LLAMADA A LOS POETAS DEL MUNDO
(DIFUNET).- La Academia Mundial de Arte y Cultura (WAAC por sus siglas en inglés) convoca a todos los poetas nacionales y extranjeros y personas interesadas en la poesía, a participar en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas a realizarse del 12 al 16 de octubre próximo en Acapulco, Guerrero, México, con el tema "La Poesía en la Intimidad del Alma".Sin duda, Acapulco es uno de los lugares más bellos del mundo: sus diversos paisajes, clima y exuberante vegetación, lo convierten en un lugar único.
Todo esto, además de las celebridades que nos visiten hará de este Congreso un evento cálido y exitoso. Por medio de ustedes deseamos hacer un recordatorio a los participantes de México y el mundo que nos visitarán, a que inscriban sus trabajos antes del 12 de septiembre.
Paralelamente, deseamos informarles que el organismo The Cove / Rincón Internacional convocó a una exhibición itinerante de artes con el tema "Poesía Visual", que dio inicio este mes de junio en Córdoba, Argentina; llegará en agosto a Miami (Estados Unidos) y culminará en Acapulco para inaugurarse en el marco del Congreso.
Pintura, fotografía y escultura de artistas de diversas nacionalidades estarán en exhibición del 12 al 15 de octubre en el Hotel sede y las obras que participen en los tres países concursarán para elegir un primer y segundo lugar, que serán la portada y contra-portada de la Antología del Congreso.En el marco del XXVIII Congreso Mundial de Poetas también se organizarán lecturas y presentaciones de libros, cuyos espacios se asignarán de acuerdo al orden de inscripción.
El primer Congreso Mundial de Poetas (WCP) se constituyó en 1969 por Amado Yuzón, Tin-Wen Cheng, Krishna Srinivas y Lou Lu Tour, con el objetivo de unir a las naciones en busca de la paz a través de la poesía. En 1973 fue establecido bajo los auspicios de la Academia Mundial de Arte y Cultura, Inc (WAAC por sus siglas en inglés) y apoyo de la UNESCO.
Uno de los propósitos de la Academia es organizar encuentros de poetas en diferentes partes del planeta para promover la paz y la hermandad mundial, además de fortalecer el intercambio cultural para el mutuo entendimiento entre gente de diversas culturas, que eleven a la humanidad a la excelencia a través de la poesía y la literatura.
Esta edición será presidida por una servidora, Lic. María Eugenia Soberanis Nogueda; acompañada en la vicepresidencia por el Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz 1986; Marily A. Reyes, Presidenta de The Cove/Rincón Internacional; y Patricia Garza Soberanis, delegada de The Cove/Rincón Internacional para México.
Además de lectura de poesía y presentación de libros, escucharemos interesantes ponencias impartidas por destacadas personalidades en el mundo de las letras, como el Dr. Germain Droogenbroodt (Bélgica); el Dr. Ernesto Kahan (Argentino-Israelí) y el Dr. Milan Richter (Eslovaquia) en idioma ingles; mientras que en idioma español corresponderá a la Dra. Celia Vázquez (España); al Prof. Iván Portela (cubano-mexicano) y como muestra de la pluma guerrerense al Prof. Isaías Alanis (México).
Dentro de las actividades complementarias, los congresistas serán llevados a un city tour visitando el Fuerte de San Diego y "La Quebrada" entre otros sitios de interés; además de un concierto programado con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, orgullo de los acapulqueños; una Lunada a la orilla del mar bajo la romántica luna de octubre y la tradicional Cena Baile de Gala para concluir las actividades del Congreso.Y si desean, los congresistas podrán acompañarnos en un tour post Congreso, por las ciudades de Cuernavaca y México, visitando sus Centros Históricos, Catedrales, el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y las monumentales Pirámides de Teotihuacan en el Estado de México.
Queremos informarles que no es la primera ocasión que podemos tener esta experiencia en nuestro país. Ante se realizó en Monterrey en 1992 y en el propio puerto de Acapulco en 1999, debido a que México ha sido designado por su hospitalidad y preferencia de los poetas por nuestra patria, como sede emergente permanente cuando existen problemas con la sede previamente designada.
Aquellos poetas que de última hora deseen asistir al Congreso podrán registrarse en: www.uaa.edu.mx/wcpacapulco2008 hasta el 12 de septiembre. Tenemos participantes de alrededor de 25 países y gracias al apoyo en la difusión de todos ustedes, en este Congreso contamos con una numerosa participación de poetas latinoamericanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN ORGULLO RECIBIR EL PREMIO SONIA AMELIO: RENÉ AVILÉS FABILA

(DIFUNET).- "Dada la importancia de Sonia Amelio en la danza y en el arte en México es un orgullo auténtico que de pronto a un escritor le concedan un premio con el nombre de esta distinguida mexicana", expresó René Avilés Fabila, quien mañana será distinguido junto a otros artistas, creadores y difusores de la cultura.

Además de Avilés Fabila, entre los reconocidos por el Premio Sonia Amelia se encuentran los artistas plásticos José Luis Cuevas y Sebastián, la coreógrafa Gloria Contreras, la violinista Vera Silantieva, el escritor Luis de la Hidalga, el comunicador Pedro Ferriz de Con y el actor Ignacio López Tarso.

El Premio fue instituido en 2006 como un homenaje a la trayectoria de la prima ballerina mexicana, quien es considerada la mejor crotalista del mundo, por Reynaldo Corona y los fondos que se reúnan por la gala que se celebrará mañana, serán destinados para la agrupación Tlachinollan, dedicada a proteger los derechos humanos de los indígenas de la montaña de Guerrero.

Amelio suma más de 320 preseas nacionales e internacionales, además de reconocimientos como el de 1987, cuando fue considerada La Mujer del Año, además de debutar como Directora de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Al comentar sobre el premio, Avilés Fabila destacó: "estoy honrado de pertenecer a este grupo de artistas, creadores y comunicadores, designado por una comisión especial para ello".

A Sonia Amelio, dijo, "la conozco desde hace varios años, he participado en algunos eventos relacionados con su trabajo artístico, la he visto bailar, la he visto actuar y tras esa cercanía con ella, me da mucho gusto que me premien con el galardón".

BOLETIN INFORMATIVO

*2008-2010.Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México.

*BUSCAN ICYTDF Y SMADF PROYECTOS TECNOLÓGICOS A PUNTO DE CONCLUIR PARA APOYARLOS FINANCIERAMENTE

(DIFUNET).-Con el fin de apoyarlos financieramente en el último jalón para terminar sus proyectos tecnológicos ambientales viables para grandes ciudades como la de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Secretaría del Medio Ambiente local (SMADF), invitan a científicos, empresarios, centros de investigación y público en general a participar en el concurso de Presentación de Tecnologías en el marco de la Expo INCYTAM 2008.Los mejores proyectos serán expuestos frente a las autoridades ambientales latinoamericanas dentro del foro "Innovaciones Científicas y Tecnológicas Ambientales para las Grandes Urbes de América Latina Expo INCYTAM 2008", y los tres primeros lugares podrán recibir el financiamiento. Al respecto, Esther Orozco, directora del ICyTDF aseguró que "los proyectos seleccionados deberán estar aplicados al cabo de un año, independientemente a la medalla de plata y diploma para el primer lugar, diploma para el segundo y tercero y financiamiento de acuerdo con las posibilidades del Instituto".
Las tecnologías para la solución de problemas ambientales se presentarán bajo las siguientes características:El postulante deberá ser expositor en el evento y la tecnología deberá servir para mitigar alguna problemática ambiental en las urbes. Por supuesto, se deberá acompañar de un resumen donde se explique su funcionamiento, relación costo – beneficio y beneficios ambientales dentro de los temas: agua, aire, residuos sólidos, energía y cambio climático. La fecha límite para inscribirse será antes del 15 de septiembre del 2008 a tecnologias@expo-incytam.com.mx y un conformado por autoridades de la SMADF, del ICyTDF, empresarios y representantes de la comunidad científica y tecnológica determinará sobre la originalidad, pertinencia y beneficios ambientales para otorgar los financiamientos.Los resúmenes deberán contener toda la información relevante de la tecnología propuesta y ser lo suficientemente claros para ilustrar a quienes los revisarán y emitirán su opinión, a efecto de realizar la selección.
Adolfo Mejía, director de Planeación de la SMADF, expresó que esta convocatoria tiene como propósito central facilitar encuentros entre los fabricantes de tecnologías con aquellas personas que asistan a los diversos eventos considerados en la Expo INCyTAM 2008, sobre todo los relacionados con el encuentro de ciudades y con el foro de financiamiento, con la intención de que puedan establecerse contactos y favorecer el intercambio de tecnología."Llamamos a todos aquellos que están trabajando en tecnología para que pongan a disposición de la Ciudad sus avances", puntualizó Esther Orozco.

CON LA VISTA FIJA

COMO UNA SOLA VOZ: “YA BASTA"
“DINERITO” PARA “INFORMADORES”.
PENA CAPITAL A LOS DELINCUENTES.
Por: Arturo García Silva

HUBO “COMPLO Y MAS COMPLO”.-Pues sí, aunque usted no lo crea, antes y después de la Marcha del Silencio, de las Veladoras, de las Lámparas, o como usted quiera y mande en contra del crimen organizado y el narcotráfico, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus “huestes” habían “sentenciado” un “COMPLO” porque les echaban a perder su domingo, fecha de la cita contemplada por los perredistas y los del Frente Amplio Progresista para “decir más de lo mismo” en contra del Gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA y el Proyecto que está en marcha sobre los energéticos, y siguen pensando igual…

Y para hablar con la verdad, resultó apoteótica la marcha del sábado que reunió a miles y miles de personas a las 18:00 horas para reclamar a los gobiernos (federal y capitalino) para que “se pongan las pilas” ante este grave flagelo que atenta contra la ciudadanía en general con tantos “decapitados”, secuestros y ajusticiados, y si no pueden, la demanda general fue “QUE RENUNCIEN”…

Una reunión que dio principio desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo de nuestra gran ciudad, como nunca, y donde no hubo quien se erigiera protagonista del mismo, la gente, como una sola voz y en un “YA BASTA”, RECLAMÓ SUS DERECHOS ANTE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN EL PAÍS… También se llevó a cabo la marcha en varias ciudades de la República y hasta en el extranjero… Veremos y diremos…

RECOMPENSAS PARA INFORMADORES.-El Proyecto de Decreto que crea la Ley del Fondo Nacional Para el Combate Contra el Secuestro está en marcha, así lo informó el senador del Verde Ecologista, ARTURO ESCOBAR y VEGA… Esta semana, dijo, se citará a Comisiones y en el pleno del mes de septiembre se pretende aprobarlo para mandarlo a la Cámara de Diputados en el mes de octubre para que en noviembre ya se tengan estos recursos multimillonarios emanados del Presupuesto, y se empiece la campaña de difusión nacional, e invitar a todos los mexicanos a aportar como si fuera un desastre natural, éste es un desastre social y hay que recuperar nuestra libertad…

Una buena noticia sin duda alguna… ARTURO ESCOBAR agregó que hay que tener confianza en este organismo civil que se creará seguramente, para que estos desalmados los metan a la cárcel por el resto de sus vidas, y que los mexicanos “recuperemos nuestra libertad porque no podemos seguir viviendo en un MEXICO QUE ESTA SECUESTRADO POR DELINCUENTES… Muy bien… Veremos y diremos…

PENA CAPITAL A DELINCUENTES.-Por otro lado, el pleno supremo de la Confederación Nacional en Seguridad y de Justicia, se pronunció por aplicar la PENA CAPITAL a los delincuentes que han hecho de la industria del crimen una organización de secuestradores sin escrúpulos, que no se tienta el corazón para degollar a adultos, sin que han “tenido la necesidad” de desaparecer hasta niños y jóvenes para “borrar” y eludir toda acción de la justicia por sus actos incongruentes… Enterada de las tragedias que en últimas fechas se han registrado y que han aparecido y conmovido a la opinión nacional e internacional, la CONASEJU que es encabezada por el doctor en derecho MIGUEL ALDANA IBARRA, determinó su posición en cuanto a que se castigue penalmente a los plagiarios, toda vez que subrayó: “no habrá mayor derecho que quien mata debe morir, asçi de sencillo, “diente por diente, no hay otra”… ¿Usted qué dice?... Veremos y diremos…

ROSTRO DE INSEGURIDAD.-En Cuautitlán Izcalli, Estado de México también “soplan vientos de esa violencia irrefrenable”, al menos así lo dejó ver la dirigente del Organismo de Mujeres Jóvenes del PRI del Estado de México, ALEJANDRA DEL MORAL VELA, al destacar la irresponsabilidad de gobiernos panistas que desde 1966 licitaron la construcción de más de 60 mil viviendas, las cuales han dejado marcado en Cuautitlán Izcalli el rostro de la inseguridad, la falta de servicios, la ausencia de oportunidades y de mejor calidad de vida que cada uno de los izcalenses merecen…

Durante el Foro Municipal de Expresión Ciudadana en este municipio, dejó en claro que la población de Cuautitlán Izcalli y los militantes priístas de este lugar, no están en contra del desarrollo del Ayuntamiento, sino que “estamos en contra de un desarrollo mal planeado, carente de perspectivas instrumentales”… Bueno, eso dijo… Veremos y diremos…

ULTIMA LLAMADA, ULTIMA LLAMADA.-Y claro, es la última llamada para los poetas del mundo, dado que la Academia Mundial de Arte y Cultura convocara a todos los poetas nacionales y extranjeros y personas interesadas en la poesía, a participar en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas a realizarse del 12 al 16 de octubre próximo en Acapulco, Guerrero, con el tema “La Poesía en la Intimidad del Alma”…

Sin duda, y con ese ánimo que contagia a todos, Acapulco es uno de los lugares más bellos del mundo por sus diversos paisajes, clima u exuberante vegetación, lo convierten en un lugar único, y todo esto, además de las celebridades que lo visitarán, harán de este Congreso un evento cálido y exitoso…

Esta edición será presidida por la licenciada MARIA EUGENIA SOBERANIS NOGUEDA; acompañada en la vicepresidencia por el doctor ERNESTO KAHAN, Premio Nóbel de la Paz 1986; MARILY A. REYES, Presidenta de The Cove/Rincón Internacional; y PATRICIA GARZA SOBERANIS; Delegada de la misma firma… Veremos y diremos…

DE LA CAJA DEL MISMO PAN.-No cabe duda que una que llegan al poder las cosas cambian, como es el caso ahora de FELIPE CALDERON HINOJOSA que anduvo “de la greña” con VICENTE FOX, y ahora es su “gran cuate”, como lo reseña en su libro nuestro buen amigo GABRIEL ALOS SALA en su libro “México País de Cínicos” que dice lo siguiente: “No sólo hubo alternancia en el poder, sino en el PAN ya tuvo su continuidad y es igual que la priísta…

El Presidente FELIPE CALDERON encubre a su antecesor VICENTE FOX, lo exonera en los hechos, y se cumple así la tradición de la complicidad por omisión o por comisión… Y es que ya las fastuosas propiedades del entonces pareja presidencial estaban bajo sospecha cuando CALDERON hizo su familia las visitaron el año pasado… Sin embargo, CALDERON no sólo evitó auditar los gastos e ingresos de los FOX, sino que incluso se declaró “orgulloso de haber pertenecido a su gobierno”… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en gwww.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGAEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Salió el Peine… Este jueves 28 de agosto, el Consejo Nacional del PRD instruyó a su Comité Ejecutivo Nacional, investigue el presunto apoyo brindado por distinguidos miembros de ese instituto político al candidato del Partido Convergencia a la presidencia municipal en Acapulco, y hasta le exigió "actué en consecuencia" para sancionar a los infractores; entre quienes se menciona ni más ni menos a Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador, por estar apoyando la candidatura del convergente Luis Walton Aburto.

La denuncia fue presentada por Sebastián de la Rosa Peláez, quien acusó tronante: "¿Qué hace Porfirio Muñoz Ledo en Guerrero, viniendo a pedir voten por Walton y no por los candidatos del PRD?, ¿qué autoridad moral tiene Muñoz Ledo para hacer eso? ¿Qué autoridad moral tiene también Ricardo Monreal para promover la candidatura del FAT, particularmente en Acapulco, la de Walton, la de Convergencia?".

El dirigente enjuició que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD debe analizar esos hechos y evaluarlos. "El CEN debe hablar con nuestros más altos dirigentes, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador porque en todas sus giras el mensaje ha sido: "voten por el que quieran" y los más destacados seguidores, los que se quieren colgar la medalla lopezobradorista andan apoyando las candidaturas de Convergencia.

Por tanto –exclamó cáustico--, el Consejo Nacional debe mandatar al CEN para que atienda, e investigue estas cosas.
Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional "sustituto" del PRD, consideró injustificable que alguno de los miembros de ese partido apoye a candidatos de distintos institutos políticos. Y ante ello, lanzó un enérgico llamado para cerrar filas en torno a los abanderados del PRD. ¿O sea, que ni son los que Están, ni Están los que son?...

Bien lo anticipa Joaquín López-Dóriga, ¡Vivos con el movimiento magisterial en el estado de Morelos. En mucho se asemeja al caso de Oaxaca de hace dos años!... Aún cuando empezó como mera movilización en reclamo de mejoras salariales, la situación parece salirse de control del mando estatal. Este miércoles, profesores que "laboran" en esta entidad, supuestamente inconformes con la "Alianza por la Calidad Educativa", tomaron por asalto al menos cinco casetas de cobro en carreteras de Morelos, donde permitieron el libre paso de vehículos.
De acuerdo a reportes oficiales, los profesores que iniciaron un paro el pasado 18 de agosto, radicalizan sus acciones de protesta, por lo que tomaron las casetas de cobro. Ante ello, más de 500 maestros tomaron a las 10:00 horas las casetas de peaje de Tres Marías, Tepoztlán, Oacalco, Balnearios y Alpuyeca, donde permitieron el paso "libre" de todos los vehículos.
Además, los manifestantes decían analizar la posibilidad de tomar la caseta de Tlalpan, sobre la vía México-Cuernavaca. En tanto, los dirigentes magisteriales sostenían sendas reuniones con autoridades estatales, para hallarle una solución concreta al conflicto.Por su parte, los profesores señalaron amenazantes que "la toma de las casetas continuará hasta que les sean dados a conocer los resolutivos que se acuerden durante el encuentro entre sus representantes y las autoridades", que se espera coordina el gobernador del estado.

¡Hay Muertos que no Hacen Ruido, y es más Grande su Penar!… Este viernes 29 de agosto, el supuesto único Sindicato "Nacional" de Trabajadores del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (extinto CAPFCE, hoy INIFED), realiza una asamblea "ordinaria" para celebrar su reconocimiento "oficial", pero nada dice su "dirigente", Roberto "N", en torno a los manejos, no sólo de las cuotas, sino de todos los recursos que recibe por tal cargo gremial.
Sí, efectivamente. Robertito, nada revela de los dineros que deben ir a parar en las cuentas bancarias del "sindicato", por concepto de renta o alquiler de los salones del almacén, que se encuentra en los espacios federales del INIFED, ubicado en la avenida 100 Metros, por ejemplo.

Pese a ello, hay muchos diputados interesados en que se realicen auditorías a los recursos que manejan "todos", sí, todos los sindicatos que reciben recursos de la Federación, y que hasta la fecha nadie sabe a dónde van a parar, que no sean autos lujosos, costosas propiedades o abultadas cuentas bancarias, que deberían beneficiar a todos sus agremiados, pero que hasta ahora sólo son manejados, o tripulados o tripulados por su hijos, sus cónyuges, o lo que sean… ¿O No, don Robaharto; perdón, don Roberto…. Hasta la próxima,