domingo, 31 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS RECURSOS PARA EL CAMPO DEBEN INVERTIRSE Y NO SÓLO GASTARSE

(AGENCIA NOTISIFA) Los recursos públicos deben canalizarse para invertir en proyectos estratégicos que generen riqueza en el campo y no gastarse en apagar incendios políticos que en nada contribuyen a aumentar la productividad de alimentos en el país, así lo expuso en el Estado de Durango aquí subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García.

Dijo que “no debemos caer en la acción fácil de gastar el presupuesto pero no invertirlo en vez de dejar contento al productor, debemos preocuparnos por incidir en la producción de alimentos”.

Ante más de mil 500 agricultores y ganaderos reunidos en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Durango, el subsecretario Antonio Ruiz García, destacó que esta entidad es el cuarto productor ganadero del país, sin embargo, los productores deben de invertir y apostar en la agricultura de alto valor, es decir, en la agricultura protegida con productos hortícolas ya que tenemos los más altos niveles de crecimiento en el mundo y estamos más cerca del principal centro de consumo que es América del Norte.

El subsecretario Antonio Ruíz García y el gobernador de Durango Ismael Alfredo Hernández Deras, hicieron entrega de recursos por cerca de 400 millones de pesos, dinero que beneficia directamente a 177 mil 458 familias de agricultores y ganaderos de la entidad.

Los recursos se entregaron de la siguiente manera: Diesel Agropecuario 512,586 pesos, recursos que benefician a 22 mil 289 productores; Sanidad Vegetal 14 millones 430 mil pesos, recursos que benefician a 21 mil 165 productores; Salud Animal 15 millones de pesos, recursos que benefician a 31 mil 146 productores; PROCAMPO 87 millones 403 mil pesos, recursos que benefician a 85 mil 858 productores; Adquisición de activos productivos ganaderos 71 millones 665 mil pesos; Adquisición de activos productivos agrícolas 101 millones 986 mil pesos; y, PROGAN 94 millones 895 mil pesos, recursos que benefician a 17 mil productores.

Al presidir junto con el gobernador Hernández Deras, la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el subsecretario Antonio Ruiz García invitó a los productores a conformar la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable que pidió en días pasados el Presidente Felipe Calderón, dijo que sólo a través de esta alianza se podrá lograr un crecimiento anual del cinco por ciento hasta el año 2012.De esta forma al alcanzar este crecimiento se generará riqueza en el campo que es la única forma de poder acabar con la pobreza que existe en el sector rural. El CEDRS es un organismo donde participan organizaciones sociales y privadas del campo y tratan los problemas del sector agropecuario.

BOLETIN INFORMATIVO

*SÓLO 10% DE AFILIADOS AL ISSSTE ACEPTARON MANEJO DE CUENTAS INDIVIDUALES
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La nueva ley del ISSSTE se encuentra aislada socialmente, ya que hasta el 30 de junio sólo el 10 por ciento delos trabajadores afiliados optaron por el régimen de cuentas individuales, señaló el diputado Rafael Ramos Becerril.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados indicó que dicho ordenamiento está impugnado por más de dos millones de trabajadores.

En el marco de la primer Convención Nacional sobre Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, el legislador federal manifestó que “la unidad alcanzada para la abrogación de la nueva ley del ISSSTE y para la reducción de su inconstitucionalidad ha logrado evidenciar las políticas de Estado que protegen los intereses del capital financiero”.

Aclaró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es necesario buscar la cobertura de todos los habitantes, “perseguimos la expansión de los seguros sociales hacia los sectores desempleados, subempleados y de bajos ingresos, donde la capacidad contributiva no sea obstáculo para el disfrute de este derecho”.

Comentó el legislador perredista que se requiere defender y fortalecer la seguridad social solidaria. “La solidaridad debe ser un deber social, moral, económico y jurídico, mediante los programas de seguridad que el Estado debe organizar y garantizar”.

El político perredista Ramos Becerril refirió que el objetivo principal de la seguridad social es asegurar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias a través del acceso a la asistencia médica, vivienda, servicios sociales, culturales, así como el aseguramiento del ingreso en casos de enfermedad, maternidad, accidentes o enfermedades de origen laboral, desempleo, invalidez, vejez o muerte.

“Se requiere unificar esfuerzos y criterios para fortalecer financieramente las instituciones públicas, que tengan un presupuesto digno y suficiente para atacar las causas sociales de la inseguridad y la violencia pugnando por un empleo digno y una seguridad social para todos”, dijo.
Agregó: “la alternativa de seguridad social que debemos construir debe ser un instrumento redistributivo de la riqueza, así como establecer mecanismos de control social conducidos con transparencia y rendición de cuentas del ahorro laboral que constituye los fondos de la seguridad social”.

Por su parte, el diputado priista Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión, señaló que los trabajadores tendrán hasta el 14 de noviembre para decidir si permanecen en el sistema tradicional o pasan al sistema de cuentas individuales.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE AFINAN DETALLES PARA CEREMONIA DE RECEPCIÓN DE INFORME PRESIDENCIAL
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente electo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez informó que se afinan todos los detalles para la ceremonia de recepción del Informe Presidencial, este lunes en San Lázaro.

“Queremos ser escrupulosos en el manejo de este evento, porque debemos mantener la responsabilidad del Ejecutivo ante el Legislativo, de informar, trasparentar y manejar esa información lo más sólida posible”, comentó.

El legislador federal Duarte Jáquez señaló que se espera la entrega en el transcurso del día, antes de las 17:00 horas, en que se citó a la sesión de Congreso General, como se determinó en el acuerdo parlamentario.

Informó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tanto el lugar como el funcionario que entregue el informe no están determinados aún.

Sin embargo, subrayó: “en la política los símbolos son muy importantes, y yo creo que el presidente mantendrá – como lo ha hecho- la relación de respeto del nivel que merece el Congreso de la Unión”.

El legislador por el Estado de Chihuahua, Duarte Jáquez reveló que durante este Tercer Año de Ejercicio se tendrá la intención de abrir un diálogo más fluido con el Senado de la República, con el fin de agilizar el trabajo legislativo.

“Nosotros queremos mantener una interlocución mucho más ágil con la nueva Mesa Directiva y con todos los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados y que sea lo más abierto y sensible posible”, añadió.

Asimismo, dijo el político priista que no aceptará ninguna presión para las determinaciones que deberán tomar los legisladores, ya que consideró que es el diálogo lo que permitirá dar solución a los problemas que la ciudadanía requiere.

Respecto a la ola de violencia en el país, el legislador precisó que desde la Cámara de Diputados se orientarán recursos del Presupuesto para el combate a la inseguridad, además de que se impulsarán reformas necesarias y suficientes para la recomposición de los distintos cuerpos policiacos del país. Precisó que se buscará otorgarle los instrumentos legales a las instituciones de seguridad para fortalecer su papel en el frente contra el crimen organizado, no obstante, acotó: “conservando los derechos humanos”.