jueves, 14 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*PRETENDE ESTE IFE DEJAR A LA SOCIEDAD SIN CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y A MERCED DE LOS PODERES FÁCTICOS: IRYS SALOMÓN
(DIFUNET).-Este Consejo General del IFE trata de dejar a la sociedad y sus dirigencias sin capacidad de liderazgo electoral y a merced de los poderes fácticos cuando de tomar decisiones fundamentales para el país se trata, afirma Ignacio Irys Salomón, secretario de Participación Ciudadana del Partido en formación Mexicano Rumbo a la Democracia.

Cuando mañana el Consejo General del Instituto Federal Electoral defina una vez más la situación del registro solicitado por la Asociación Política Nacional Rumbo a la Democracia, esperamos no vuelvan a atentar en contra de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos, exclamó.

"La Ley Federal para Combatir la Discriminación dice que discriminación es todo aquel hecho que por un motivo impide el ejercicio de un derecho constitucional. En nuestro caso se impide a los ciudadanos que ocupamos un cargo en alguna otra organización ajena a la formación de partidos políticos, participar en los procesos electorales", declaró el dirigente campesino, luego de que el IFE negó el registro del Partido mexicano Rumbo a la Democracia, debido a que dos de sus dirigentes son también líderes sindicales.

"El hecho es que el Consejo General sólo presumió, pero dejó de fundar y motivar la probable participación de los dirigentes para sumar una afiliación corporativa", destacó Irys Salomón, luego de anunciar que en el caso de que nuevamente les sea adversa la decisión del IFE en la sesión de mañana, otra vez esperarán la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado 31 de julio revocó la decisión del IFE, ordenándole dictar una nueva resolución apegada a la ley.

Y si aún así les vuelven a negar el registro, acudirán a las instancias externas correspondientes, que les permitan dejar a salvo sus derechos constitucionales.

"Aquí decidimos hacer uso del derecho de libre asociación y se nos impide a 361 mil ciudadanos, que somos una cifra mayor a los electores de varios estados, participar políticamente", añadió.

Pero el asunto de fondo, exclamó el dirigente, es que el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar hace un retroceso en la interpretación, al sugerir que el nuevo partido se subordina a la organización gremial. Y dice: hay intervención gremial no importa si el sindicato es grande o chiquito.

Añadió que "el problema es que el Ejecutivo tuvo que intercambiar la reforma fiscal por la electoral para entregar a los partidos una ley a su conveniencia y, por otro lado, Gómez Alcántar es representante del Partido Verde Ecologista de México en este reparto de cuotas en que se convirtió el IFE, y debemos recordar que el PVEM es un partido que está en peligro de perder el registro con el ingreso de más partidos a la competencia electoral".

Finalmente, el dirigente campesino, Irys Salomón, dijo que los Consejeros Electorales del IFE "se parecen a (Andrés Manuel) López Obrador, pues desconocen a sus propios representantes. Así dice que sus 1,500 funcionarios que fueron a las asambleas, y que validaron nuestras asambleas puesto que ninguno reportó haber observado un voto corporativo, se equivocaron".
-o0o-

BOLETIN INFORMATIVO

*CREAN EMPRESARIOS DE ECATEPEC 5 MIL EMPLEOS MÁS SOBRE LA NUEVA PEA EN EL ÚLTIMO AÑO: CCEME
(DIFUNET).-El municipio está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos; si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país.

Con 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec, cinco mil más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa (PEA), que se incorpora al empleo cada ciclo anual, este municipio ha logrado generar una alta tasa de creación de puestos de trabajo, destacó Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente y vocero del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME), donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores.

Estas cifras fueron reforzadas por el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, Salvador Herrera Toledano, quien destacó que "si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país, ya que está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos".

Por su parte, el alcalde de Ecatepec y presidente del CCEME, José Luis Ramírez Cureño destacó que "los datos que hoy revisamos son resultado de que estamos haciendo las cosas juntos", motivo por el cual alentó a los empresarios: "Díganme qué debo hacer como gobierno para que ustedes hagan su chamba y crezcan".

Agregó: "es tiempo de que en Ecatepec los gobiernos trabajen al margen de las elecciones, ahora tenemos que trabajar para las nuevas generaciones" y luego de reconocer el justo reclamo por la cantidad de anuncios de suspensión de obras o cierre de industrias, dijo que gobierno de Ecatepec tiene la calidad moral para decirle a los ciudadanos que se regularicen y romper así con el círculo vicioso. Una regularización sin represión".

Durante la 5ª. Reunión Plenaria del Consejo Consultivo Económico, Cuevas Dobarganes destacó la integración, unidad y sentido de metas de los empresarios y la colaboración del ayuntamiento presidido por José Luis Gutiérrez Cureño, para lograr la meta antes dicha.

El Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec está compuesto por empresarios y organizaciones de los ramos industrial, textil, comercial, restaurantero y del transporte, además de los clubes Rotarios de la zona, profesionistas y universidades públicas y privadas entre otros, integrantes de organizaciones como Canacintra, Coparmex, Canaco y la AIEM.

Todos ellos, dijo el vicepresidente del Consejo, se unieron con el fin de superar la etapa de crisis económica en el municipio tras la emigración de aproximadamente 144 grandes empresas (generadoras de más de 100 empleados cada una) entre 1991 y 2004, como fueron General Electric (con 4 plantas), Fester, Basf (con 2 plantas), Sosa Texcoco y otras de la industria textil con más de mil trabajadores como Tex Santa, Textiles La Libertad y Acabados Textiles de México o Alfombras Mohawk.

Esta situación se agravó, explicó el empresario restaurantero, con la llegada de alrededor de 600 mil personas provenientes de varios estados de la República y del Distrito Federal, panorama que tampoco hoy es totalmente despejado debido a los permisos otorgados para construir 130 mil casas más que aumentarán la población en por lo menos una cifra semejante a la anterior.

Cuevas destacó que la mayor demanda de empleo y la baja de la oferta disparó los índices de delincuencia del municipio, además de propiciar la salida diaria de trabajadores al Distrito Federal, por lo cual los niños y jóvenes dejaron de estar más tiempo con sus padres quienes ocupan hoy, incluso, de tres a cinco horas para trasladarse.

Sin embargo, destacó el vocero del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec, han logrado revertir esta situación con integración, unidad y sentido de metas junto con los gobiernos municipal y estatal, quienes dieron facilidades y trámites ágiles para las nuevas empresas.

Así, de agosto de 2006 a la fecha se crearon alrededor de 500 nuevas empresas en el municipio, de las cuales 12 pueden considerarse como de gran escala contra tres de éstas últimas que se fueron en el periodo.

El desarrollo comercial también ha logrado un gran impulso como se observa en la construcción de tres grandes plazas comerciales como Sendero, Pabellón Ecatepec y la Plaza Multimodal con respaldo económico de Grupo Carso, según destacó la Secretaria Técnica del Consejo, María Luisa Sánchez Villanueva, quien dio lectura a las actividades de la comisiones, donde cada una de ellas está integrada por una asociación o cámara.

Asimismo, existen otras tres plazas en proyecto y se construyeron cuatro centros de distribución. Al respecto, Ramírez Cureño dijo: "Debemos seguirle por el mismo camino. Tomo nota de lo que falta por hacer y corregir lo que está mal".

Para finalizar su intervención en las instalaciones de la empresa Simil Cuero Plymouth, Cuevas Dobarganes destacó que si todos los municipios hicieran un esfuerzo como lo ha ofrecido Ecatepec en los dos últimos años, se podrían generar 1.5 millones de fuentes de empleo y superar el estimado mínimo de un millón de nuevas plazas de trabajo anuales para responder a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA).

Salvador Herrera Toledano, secretario técnico del Consejo Económico estatal añadió que en Ecatepec se generan 10 de cada 100 pesos de la producción en la industria, el comercio y los servicios de todo el Estado de México".

Además, "aquí en Ecatepec viven 12 o 13 de cada 100 mexiquenses que también le han dado fuerza a la economía hasta llevarla a una tasa de crecimiento económico de 4.8, 4.9 por ciento (debido) a una conjunción de fuerzas, entre empresarios, trabajadores, cámaras e instituciones e universidades para hacer de Ecatepec una economía eficiente y productiva.

Subrayó que esto es producto de "una clara visión de las cosas, decomisiones que trabajan y las ideas no se queda en el papel. Y una clara visión de promoción a la inversión como fuente generadora de empleos y de riqueza. El tercer lugar pues el compromiso de un presidente que siempre nos ha acompañado en toda reunión del consejo consultivo".

CON LA VISTA FIJA

*UN PASO IMPORTANTE CON LA BUROCRACIA NACIONAL: JOEL AYALA.
*LA REUNION MAS IMPORTANTE DE LA PRESENTE ADMINISTRACION.
*SE DEBE GOBERNAR PARA TODOS: CAMILO MOURIÑO.

Por: Arturo García Silva

MAYOR APOYO A LOS ASALARIADOS.-La disposición por brindar el beneficio económico a los trabajadores al Servicio del Estado está siempre presente en el diputado federal JOEL AYALA ALMEIDA, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, sobre todo al dar a conocer que en la Reunión Plenaria de dicha Comisión se dio un PASO IMPORTANTE que marca una nueva forma de transparentar el manejo de los recursos federales ante los distintos sectores de la sociedad…

El legislador aseguró que los recursos otorgados a través del Presupuesto Federal se han aplicado puntualmente desde los programas que las distintas dependencias llevan a cabo a favor de la sociedad y de los trabajadores, a quienes habrá que apoyar a enfrentar la actual situación económica… A través de esta reunión concluye con el análisis del Secretario de Hacienda, AGUSTIN CARTENS, la sociedad y los trabajadores en su conjunto estarán informados sobre los proyectos de inversión y la generación de empleos que se puedan generar con el Presupuesto Federal que la Cámara Baja aprueba para cada unas de las dependencias, explicó el diputado JOEL AYALA…

Insistió en que estas reuniones permiten ir al fondo de los problemas que requieren mayor presupuesto, “por lo que debemos considerar como un avance importante la aplicación puntual de los recursos que el Ejecutivo, a través de cada una de las dependencias federales, lleva a cabo para atender las necesidades de la sociedad y el país en su conjunto… Muy bien… Veremos y diremos…

AL FIN SE REUNIRAN.-No trataremos de “minimizar” ni mucho menos cuestionar las acciones que llevaron finalmente a la “posible” realización de una Cumbre de Seguridad en la que estarían el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y los secuestros, que representan ya un grave “flagelo” que atenta contra la vida institucional de este país… Desde que el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA anunciara su “cruzada” contra el crimen organizado y el narcotráfico, hace ya casi dos años, parecería que nada ha pasado y hasta se puede decir que hay un “recrudecimiento implacable” de estas bandas en contra de millones de mexicanos, y las pruebas están A LA VISTA…

Qué bueno que tras la exigencia de MARIA ELENA MORERA y ALEJANDRO MARTI, finalmente se reunirán en una Cumbre de Seguridad el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, que todavía siente que lo quieren para “tomarse la foto”, y no comprende que debe dejar a un lado todo tipo de “clichés” políticos personales…

Estarán también los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a últimas fechas “se ha dado golpes de pecho”, el Poder Legislativo, además de organizaciones y consejos ciudadanos del país… En fin, en el encuentro más esperado de la actual administración todavía está por verse, porque “EL Carnal” MARCELO, regido por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, todavía no ha dicho la última palabra… Veremos y diremos…

SE DEBEN DEJAR A UN LADO LAS CUESTIONES POLITICAS.-El Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO, fue muy claro en la relación que deben de tener el Gobierno Federal y el Distrito Federal, al considerar que la actitud de cualquier “gobernante” es dejar a un lado las cuestiones políticas… Finalmente, dijo, cuando se llega al gobierno se debe actuar realmente para gobernar para todos y resolver los grandes problemas, y en ese sentido y en este tema en concreto, “hay que dejar a un lado cualquier cuestión ideológica, política partidista, dejar a un lado cualquier diferencia que pudiera existir, y ponernos realmente a trabajar todos en un gran frente común que incluya a los propios ciudadanos, y que con ello podamos avanzar y dar resultados”, terminó… Veremos y diremos…

MANO DE OBRA BARATA.-Ante el fracaso del Presidente FELIPE CALDERON para crear empleos, los productores se organizan cada vez más a fin de generar sus propios desarrollos económicos y financieros, como son las microempresas, así lo informó CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la Confederación Nacional Campesina… Prueba de ello fue la firma del contrato de prestación de servicios profesionales entre la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas y el Grupo de Desarrollo Corporativo Castillo, que obtuvieron el financiamiento a sus proyectos productivos… Veremos y diremos…

CINCO MIL NUEVOS EMPLEOS.-Y a propósito de los nuevos empresarios, con 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec de Morelos, cinco más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa, que se incorpora al empleo cada ciclo anual, este municipio ha logrado generar una tasa de creación de puestos de trabajo, así lo destacó FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES, vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec, donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores… Veremos y diremos…

DENUNCIA CONTRA UN GOBERNADOR.-La que fuera dirigente de las mujeres priístas, y ahora dirigente del PRI en Baja California Sur, ESTHELA PONCE, interpuso ante el Consejo General del IFE una denuncia en contra del gobernador NARCISO AGUNDEZ y los aspirantes a diputados federales VICTOR CASTRO y MARCOS COVARRUBIAS por hechos que constituyen la infracción a diversos artículos de la Constitución General de la República y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que se apliquen las sanciones correspondientes…

Se han querido pasar de listos, pero… Por cierto que en la XX Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en próximo 23 del presente en la ciudad de Aguascalientes, el priísmo ratificará su unidad y fuerza para ganar la mayoría de las elecciones del 2009… Y todos estarán de lleno con sus Asambleas, también panistas y perredistas… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión
http://www.ampryt.net/; también en http://www.informanet.tk/; en ghttp://www.tvmundo.com.mx/; en http://www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*EN LA ASAMBLEA SE ESCUCHARÁN TODAS LAS EXPRESIONES DE LA MILITANCIA

(AGENCIA NOTISIFA)
En la Veinte Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse el próximo 23 de agosto, el priísmo ratificará su unidad y fuerza para ganar la mayoría en las elecciones del 2009. Ahí se corroborará que somos un Partido ganador, responsable que lucha por llevar los beneficios del desarrollo a los grupos mayoritarios del país, expuso Fernando Moreno Peña, quien aseveró que será una reunión magna en que habrá acuerdos, no conflictos.

El Vicecoordinador de la Asamblea Nacional añadió que somos un Partido que tiene su origen en la Revolución Mexicana, un Partido que lucha por la justicia social, que busca el fortalecimiento de la democracia, y un Programa de Acción que en materia de políticas públicas nos ubica como una organización política que tiene propuestas claras de gobierno para favorecer a los grandes núcleos poblacionales.

Fernando Moreno Peña fue más allá al manifestar que el Revolucionario Institucional exige políticas públicas claras, que eleven el nivel de vida de la ciudadanía, que defienda los recursos energéticos del país, la soberanía alimentaria, así como los derechos de los trabajadores. Ese, enfatizó, es el consenso que hay entre el priismo y que se hará manifiesto en el magno evento que se efectuará en Aguascalientes.

Reiteró que en el 2009 la militancia consolidará su cohesión y apuntó que las victorias obtenidas desde la llegada del actual Comité Ejecutivo Nacional nos hacen un Partido cada vez más competitivo para asegurar los triunfos.

El priísmo, subrayó Moreno Peña, está convencido en el debate y en escuchar todas las expresiones para que tengamos un solo Partido, fortalecido, unido, y con disposición a los acuerdos y los consensos.

En la Asamblea, enfatizó, serán escuchadas todas las expresiones de la militancia. No es una Asamblea de unos cuantos y no hay imposiciones. Es una Asamblea con un nuevo formato en el que hay cabida a todas las voces.

La conducción democrática de Beatriz Paredes ha permitido que todos tengan su espacio, en esta Asamblea, en la que hay una gran discusión, pero también un esfuerzo de acuerdo y voluntad política de todos, para llegar a consensos, sin conflictos ni discordias.

Moreno Peña destacó que nos mantendremos como Partido vinculado a los grandes grupos mayoritarios de la población. Nos mantendremos cohesionados, unidos, para asegurar los triunfos electorales.

Expuso: "el lema de nuestra Asamblea es: Todas las voces, un Partido, y por ello hay espacio para que todos los priístas se expresen con libertad absoluta. Somos un solo partido, sin divisiones ni confrontaciones internas".

BOLETIN INFORMATIVO

*REALIZAN EN SEGOB BALANCE EN LA LUCHA EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) obierno Federal, se reunió este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora Ruth Zavaleta y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Santiago Creel Miranda, para dialogar en torno a las medidas que serán tomadas a fin mejorar la seguridad en el país, así como el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Durante el encuentro, los funcionarios federales y los representantes de ambas Cámaras realizaron un balance en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad expresaron al Poder Legislativo su reconocimiento por la aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, al tiempo de enfatizar la importancia de avanzar en las leyes secundarias que permitan su implementación.

En ese sentido, señalaron que en el próximo Periodo de Sesiones se estarán enviando modificaciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Iniciativa del Ejecutivo Federal enviada en marzo 2007, en los Artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, que prevén sanciones a los secuestradores con prisión vitalicia.

Igualmente, se presentarán a la consideración del Congreso de la Unión nuevas leyes que regulen los temas de: Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal y Extinción de Dominio.

El secretario de Gobernación, destacó la presencia de los representantes de ambas Cámaras en esta reunión, pues la atención de las demandas de los ciudadanos, requiere del trabajo conjunto en todos los órdenes de gobierno, para reducir a cualquier grupo criminal que ponga en riesgo nuestra convivencia y al Estado de Derecho.

Respecto al Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad convocado por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación hizo énfasis en la necesidad de contar con el acompañamiento del poder legislativo, con el propósito de continuar los cambios legales necesarios, a fin de asignar recursos presupuestales suficientes y vigilar a través de la Auditoría Superior de la Federación la correcta aplicación de los mismos.

Por su parte, los representantes del Poder Legislativo, enfatizaron la necesidad de que el acuerdo sea de largo alcance y trascienda el periodo de la actual administración e incluya objetivos y compromisos concretos de quienes lo suscriban.

Asimismo, señalaron la necesidad de que exista un mecanismo de evaluación y seguimiento, y que en este participe la sociedad civil organizada.

Por último, reiteraron su disposición para seguir adecuando el marco jurídico con el propósito de dotar a la sociedad y Gobierno de mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.

Estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; el secretario de la Defensa, el General Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*REALIZAN EN SEGOB BALANCE EN LA LUCHA EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) obierno Federal, se reunió este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora Ruth Zavaleta y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Santiago Creel Miranda, para dialogar en torno a las medidas que serán tomadas a fin mejorar la seguridad en el país, así como el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Durante el encuentro, los funcionarios federales y los representantes de ambas Cámaras realizaron un balance en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad expresaron al Poder Legislativo su reconocimiento por la aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, al tiempo de enfatizar la importancia de avanzar en las leyes secundarias que permitan su implementación.
En ese sentido, señalaron que en el próximo Periodo de Sesiones se estarán enviando modificaciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Iniciativa del Ejecutivo Federal enviada en marzo 2007, en los Artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, que prevén sanciones a los secuestradores con prisión vitalicia.

Igualmente, se presentarán a la consideración del Congreso de la Unión nuevas leyes que regulen los temas de: Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal y Extinción de Dominio.

El secretario de Gobernación, destacó la presencia de los representantes de ambas Cámaras en esta reunión, pues la atención de las demandas de los ciudadanos, requiere del trabajo conjunto en todos los órdenes de gobierno, para reducir a cualquier grupo criminal que ponga en riesgo nuestra convivencia y al Estado de Derecho.

Respecto al Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad convocado por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación hizo énfasis en la necesidad de contar con el acompañamiento del poder legislativo, con el propósito de continuar los cambios legales necesarios, a fin de asignar recursos presupuestales suficientes y vigilar a través de la Auditoría Superior de la Federación la correcta aplicación de los mismos.

Por su parte, los representantes del Poder Legislativo, enfatizaron la necesidad de que el acuerdo sea de largo alcance y trascienda el periodo de la actual administración e incluya objetivos y compromisos concretos de quienes lo suscriban.

Asimismo, señalaron la necesidad de que exista un mecanismo de evaluación y seguimiento, y que en este participe la sociedad civil organizada.

Por último, reiteraron su disposición para seguir adecuando el marco jurídico con el propósito de dotar a la sociedad y Gobierno de mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.

Estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; el secretario de la Defensa, el General Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*UTILIZARÁN SECUNDARIAS LOS LIBROS "MATEMÁTICAS PARA LA VIDA”, DEL IPN
Por LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron libros de texto gratuitos de primero, segundo y tercer año de nivel secundaria denominados “Matemáticas Para la Vida”, los cuales –después de ser analizados y evaluados rigurosamente-, recibieron el dictamen aprobatorio por la Secretaría de Educación Pública para ser utilizados en el Sistema Educativo Nacional durante el ciclo escolar 2008-2009.

Los libros -que aprovecharán estudiantes y profesores de escuelas secundarias públicas del país y están incluidos en la lista oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación-, se caracterizan por ofrecer una formación integral para que los estudiantes desarrollen habilidades y asuman actitudes como el aprecio por las opiniones de los demás y sean capaces de utilizar la herramienta matemática en la solución de problemas cotidianos y en la toma de decisiones que determinan su calidad de vida.

Cabe señalar que los textos cumplen cabalmente con los requerimientos que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), como aritmética, álgebra, geometría y estadística, pero además el contenido gira en torno a tres ejes fundamentales: Forma, Espacio y Medida; Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico, y Manejo de la Información, todo ello estructurado de manera que el alumno aprecie a las matemáticas no como algo aislado y abstracto, sino como una herramienta que puede utilizar en su vida diaria.

El proceso de edición contó con un tiraje de 125 mil libros de primer grado, 100 mil libros de segundo grado y 40 mil libros de tercer grado bajo la firma editorial Pearson Educación.
Los autores de los textos son: Reynaldo Rocha Chávez, Luz María de Guadalupe González Álvarez, Marco Antonio Rodríguez Andrade y Emigdio Salazar Cordero, catedráticos e investigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN.

Así como los editores Sandra Pérez y Alejandro Ruiz, con el apoyo de las investigadoras egresadas del Politécnico, Edith Flores Zamorate y Diana Castillo, además la investigadora en matemática educativa de la SEP, Verónica Rosainz Bonilla y la colaboradora independiente Claudia Frías.

Rocha Chávez indicó que a raíz de la Reforma Integral de la Enseñanza Secundaria implementada por la SEP, se determinó la necesidad de contar con nuevos libros de texto gratuito adecuados a las necesidades actuales de formación básica y cuya pertinencia contribuyera a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ante esta situación, indicó, la dependencia emitió la convocatoria correspondiente con el propósito de que las casas editoriales y los grupos de investigadores mexicanos en las áreas de matemáticas, español, física, química y biología, entre otros, ofrecieran sus propuestas para ser analizadas y seleccionar a las más idóneas para utilizarse en las secundarias públicas del Sistema Educativo Nacional.

“Nuestra propuesta participó con cerca de 200 textos de matemáticas que fueron sometidos a un estricto proceso de revisión y análisis para determinar si cumplían con las normas establecidas por la SEP y garantizaban una formación de mayor calidad y pertinencia; de ese total sólo 60 fueron autorizados”, acotó.

En su oportunidad, la doctora Luz María de Guadalupe González Álvarez señaló que los libros elaborados en el IPN están estructurados bajo el enfoque del trinomio: ciencia-tecnología-sociedad, que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos, cuya visión es que el conocimiento sirva a los jóvenes para aplicarlo a su vida diaria y entender el mundo tecnológico que los rodea.

Por su parte, Edith Flores Zamorate mencionó que “Matemáticas Para la Vida” enfoca el uso de la matemática en todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que involucra el uso de esta disciplina en la resolución de problemas de otras disciplinas, tales como: biología, historia, nutrición y aspectos sociales, de manera que el alumno se motive y familiarice cada vez más con la aplicación de la matemática en las diferentes actividades que realiza.

Por último, el científico Marco Antonio Rodríguez Andrade refirió que los libros están divididos en lecciones que se ajustan a los distintos tiempos que tienen los profesores para cada bloque.El texto de primer año cuenta con 294 páginas, el de segundo con 272, y el de tercero con 264, todos editados a color e incluyen más de 500 ilustraciones, figuras, fotografías, diagramas, esquemas y secciones marginales, además de que cuentan con instrucciones para reflexionar sobre problema planteado.