domingo, 10 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*A LOS CAMBIOS EN LA SECRETARIA DE ECONOMIA Y EL INEGI

(AGENCIA NOTISIFA)
Ahora sabemos lo que significa Guanajuatizar el País: premiar la incompetencia y hacer del arte de gobernar un club de amigos para cuidarse las espaldas unos a otros. Guanajuatizar el País significa que ante la falta de resultados en un área estratégica como lo es la Secretaria de Economía, en lugar de echar a patadas a la calle al incompetente de Eduardo Sojo se le premie con otro cargo. Guanajuatizar el País es cambiar para quedar igual.
Por lo que vemos con preocupación que los cambios propuestos por Felipe Calderón en la Secretaria de Economía son mas una forma de blindarse con sus allegados que de resolver los problemas del alza de precios en los alimentos, de permanecer estancada la competitividad, de establecer pactos con empresarios voraces que especulan con la necesidad de los que menos tienen.

Guanajuatizar el País es reeditar las torpezas del foxismo: de hacer un gobierno de empresarios para empresarios, en vista de que Gerardo Ruiz Mateos es un empresario venido a menos que según Calderón a “vivido y ha sufrido en carne propia la condición de las empresas en México” luego entonces debemos preguntarnos ¿Qué sabe de temas económicos como inversión, comercio exterior y monitoreo de Mercados? Si se trata de ensayo y error y de establecer una verdadera coordinación con todo el Gabinete pues que grave en vista de que México ya no esta para eso.

Esto se comprueba en el discurso del Presidente cuando señala que a Ruiz Mateos le ha encargado “Que se responsabilice de lograr las sinergias con otras dependencias del Gobierno Federal enfocadas u orientadas a la actividad económica, a fin de acelerar el crecimiento económico del país” ¿Estamos entonces en vísperas de ver próximamente cambios en PGR, SSP, SAGARPA, PROFEPA y el CISEN por esa falta de sinergias y descoordinación?

Por ese hecho se han incrementado la ola de secuestros, asesinatos, levantones, amenazas a Gobernadores como las que ha recibido el Gobernador de Chihuahua, el colapso del campo, la devastación de los recursos naturales y el uso de la inteligencia para espiar a los adversarios.

Por lo que en Democracia 2000 alzamos la voz y decimos YA BASTA ante tanta incompetencia, ante la falta de resultados, ante la colombianizacion del País con un gobierno panista mediocre.

Finalmente, hacemos un llamado enérgico pero respetuoso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que rechace el nombramiento de Eduardo Sojo como titular del INEGI, de Mario Palma Rojoy y de Mario Rodarte Esquivel como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto, en vista de que el Instituto no puede ser basurero de políticos en desgracia y de miembros del sector privado que no tienen experiencia en un área estratégica como esta.

Consideramos que tienen más meritos para hacerse cargo del INEGI Enrique de Alba Guerra y José Antonio Mejía Guerra por tratarse de académicos de reconocido prestigio con experiencia en la materia.

BOLETIN INFORMATIVO

*LAS FUTURAS LICITACIONES DEL METRO DEBEN ANALIZARSE CIENTÍFICAMENTE

(AGENCIA NOTISIFA)
Esperamos que las próximas licitaciones para acrecentar la red de servicios del Sistema de Transporte Colectivo, se analicen con base en elementos técnicos y científicos, dijo el ingeniero Fernando Espino Arévalo, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para advertir que las empresas Bombardier y CAF podrían quedar fuera de estos procesos, ya que por su culpa la Línea 2 del Metro ha presentado grandes deficiencias.

El diputado local presentó un diagnóstico sobre la problemática que vive el transporte naranja, toda vez que la población de la capital del país se ha preguntado insistentemente: ¿por qué fallan tanto los trenes que circulan en la línea 2 de Metro, si son los adquiridos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y, por tanto, los más nuevos del STC?

Si bien esa línea que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña y que es una de las que más estaciones posee pues prácticamente atraviesa toda la capital del país, el diputado Espino Arévalo comentó que frecuentemente la ciudadanía carece de una respuesta convincente a fin de clarificar sobre el particular.

La respuesta que se ha ofrecido, explicó, es que esa misma pregunta nos la hemos hechos los trabajadores porque, efectivamente, esos trenes no deberían presentar problema alguno y menos en el periodo de garantía, como ha ocurrido en este caso.

Señaló que "el señor López Obrador como jefe de gobierno y Javier González Garza, como director general del STC, difundieron la noticia de la compra de 45 trenes nuevos a un menor precio que el de trenes adquiridos en periodos anteriores, dejando entrever (sin decirlo abiertamente) que las adquisiciones que les precedieron a esos 45 trenes fueron fraudulentas".

Sin embargo, agregó, lo que nunca dijeron esos funcionarios es que los 45 trenes se adquirieron sin pilotaje automático y que para dotarlos de los mismos les aplicaron equipos usados de los años 70 y que tenían más de diez años almacenados, lo que obviamente dio lugar a que se presentaran problemas por ese concepto.

Dijo también que las dos empresas que ganaron en su momento la licitación para venderle al Metro los 45 trenes que ahora circulan por la Línea 2, Bombardier y CAF, entregaron equipos nuevos que, desde que entraron en operación, presentaron fallas técnicas demasiado y peligrosamente notorias.

Explicó: como la fuga de aceite en diferenciales, escobillas positivas y negativas fuera de especificaciones, desajustes en el pilotaje automático, inadecuado funcionamiento del "interruptor frenado de estacionamiento", motrices o "bogies" inactivos por fallas en el equipo de tracción y averías en la tubería de equilibrio, entre otros.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, señaló que debido a este diagnóstico, la Línea 2 del Metro ha ofrecido un pésimo servicio en perjuicio de millones de usuarios, que se agrava marcadamente en épocas pluviales, desesperando a la sociedad que se traslada ya sea a sus trabajos o a sus hogares.
El diputado Fernando Espino Arévalo destacó, pese a todo, que algunos de esos problemas se superaron gracias a la pericia y capacidad calificada de los técnicos del Metro, que han aportado su mayor esfuerzo para poner a punto esos equipos rodantes.

"Uno supondría que un proveedor que ofrece un producto con tantas fallas no sería digno de ser tomado en cuenta en siguientes licitaciones, porque en el proceso de evaluación para determinar quién tiene mayores méritos para obtener los contratos sujetos a licitación, se deben considerar los registros de los proveedores y del servicio que han proporcionado", advirtió.

Empero, subrayó, pareciera que en el gobierno de la ciudad de México no existe un registro de los niveles de calidad con que históricamente se han desempeñado sus proveedores.

"…Porque nuevamente las empresas Bombardier y CAF manifiestan interés en participar en las licitaciones para la compraventa de los tranvías que circularán en el Centro Histórico de la capital, así como para la adquisición de trenes adicionales para el servicio en la Línea A del Metro (que corre de la estación Pantitlán a La Paz, Estado de México), demás de los que se prevén para la proyectada Línea 12 (Dorada) del mismo servicio".

El dirigente sindical insistió que en próximas licitaciones se analicen con base en elementos técnicos y científicos, y las decisiones se adopten con el rigor que amerita el caso, a efecto que no se repitan los problemas de los trenes que circulan actualmente en la Línea 2, "porque al final son los trabajadores del Metro los que sufren las consecuencias al tener que resolver las fallas de origen con que se entregan los trenes", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ASEGURAR DICTAMEN DE REFORMA ENERGÉTICA DELICADO
*NO SE PUEDE DAR LA ESPALDA A MÉXICO: SÁNCHEZ CAMACHO
(AGENCIA NOTISIFA) A pesar de que los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD acordaron que se dictaminará la Reforma Energética durante la primera quincena de septiembre, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho consideró que “no existe garantía” de que así suceda, aunque lo mejor para el país es no apresurar las reformas de la industria energética.

El legislador federal refirió que es preferible esperar al 25 de agosto a que se den a conocer públicamente los resultados del análisis que intelectuales, especialistas y científicos realizaron durante los debates en el Senado de la República y después dictaminar una Reforma que fortalezca al sector energético.

En este marco, hizo un llamado a los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD para no apresurar las cosas, ya que dijo, “este tema es muy delicado y no se puede resolver en una mesa de funcionarios y dar la espalda al pueblo de México”.

Sin embargo, Sánchez Camacho manifestó que legisladores de su fracción se mantienen “en alerta roja” con el fin de defender a Pemex. “Estamos preparados con nuestro plan, tanto de resistencia civil pacífica como en el interior del Congreso de la Unión”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDEN INVESTIGAR FALSIFICACIÓN DE FIRMAS EN DOCUMENTOS PÚBLICOS EN DURANGO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que investigue quiénes son los responsables de la falsificación de firmas en documentos públicos comprobatorios del ejercicio presupuestal de los años 2007 y 2008 que demuestran el uso ilegal de recursos públicos del Gobierno Municipal de Durango.

El legislador federal Alejandro Sánchez Camacho expresó: “la investigación es para que la SFP aplique las sanciones administrativas y penales de los actos de corrupción, malversación y desvío de recursos públicos a los responsables”.

Mientras tanto, el presidente del Comité Municipal del PRD en Durango, Fermín Robles explicó que el Síndico de su entidad dio a conocer al Congreso del Estado que la supervisión física de las obras realizadas por la administración municipal arrojaron que “hay una sobre presupuestación de obra y que son de pésima calidad”, lo que nos conlleva, a definir la malversación y desvío de recursos públicos de nuestro municipio.

“La SFP deberá realizar una auditoría presupuestal y física del ejercicio gubernamental del Presidente Municipal de San Dimas, Durango, Cecilio Rodríguez Rodríguez, fincando las responsabilidades administrativas conducentes y promoviendo el ejercicio de la acción penal correspondiente contra quienes resulten responsables de estas anomalías”, detalló Fermín Robles.

Agregó que según las investigaciones hechas, algunos de los implicados en la falsificación de firmas en documentos públicos comprobatorios del ejercicio presupuestal de los años 2007 y 2008 que demuestran el uso ilegal de los recursos del Gobierno Municipal de Durango ya han aceptado haberlo hecho.

Los regidores del ayuntamiento de San Dimas, Durango, José Sarabia Reyes y Raúl Rosales Morales, presentaron la solicitud a la SFP para que ésta intervenga e investigue sobre el caso de corrupción.

Por lo que, el diputado Alejandro Sánchez Camacho recalcó que en la Cámara de Diputados, los legisladores se mantendrán atentos que se transparente el ejercicio presupuestal en dicho municipio.