jueves, 17 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*El crimen organizado ha rebasado el límite de la cordura, la Tolerancia y el respeto:

(AGENCIA NOTISIFA) El doctor Miguel Aldana expresó su más enérgica protesta por la inseguridad e ingobernabilidad en que ha caído la nación • Exhortó al gobierno federal implemente dispositivos rígidos en nuestras fronteras para evitar el tráfico de armas de grueso calibre.

La ola de asesinatos y el abierto enfrentamiento entre sicarios, revela que las condiciones del país están en mayor peligro, "es el pan amargo de todos los días", por lo que es urgente cerrarle el paso no solo al contrabando de armas, sino a toda operación que provenga del crimen organizado que ha rebasado el límite de la cordura, la tolerancia y el respeto, alertó el doctor en derecho, Miguel Aldana Ibarra, presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (CONASEJU).

A nombre del Consejo Supremo de esta agrupación, expresó su más enérgica condena por la inseguridad e ingobernabilidad en que ha caído la nación, particularmente en estados del norte de la República, por ejemplo, dijo, "Sinaloa se ha caracterizado en tierra de nadie", tras conocerse sobre ejecuciones seriales por parte de sicarios en contra de un comandante policiaco y la toma de rehenes en Mazatlán.

Sin embargo, exhortó al gobierno federal, implemente dispositivos rígidos en nuestras fronteras (norte-sur) y en sus zonas litorales, con el firme propósito de evitar un mayor tráfico de armas de grueso calibre, toda vez que el crimen organizado está asociado con el narcotráfico y esto rebasa a las policías y fuerzas militares del Estado.

Si bien estableció que México desde hace muchas décadas se convirtió en el "traspatio de Estados Unidos", lamentó que nuestro país se haya también transformado en el paraíso del contrabando de armas de fuego, "porque en cada ataque en contra de la sociedad mexicana, siempre salen a relucir los gruesos calibre que sólo el crimen organizado puede tener a su alcance debido al alto poder económico y paradójicamente, garante del proceso de corrupción.

Aplaudió el hecho de someter a una "limpieza total" a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), aunque dijo que estos cambios deben ser permanentes para evitar que el crimen organizado pudiera someter a los guardianes del orden federal a la tentación del dinero fácil.
"Lamentablemente estas acciones renovadoras se dieron un tanto tardías luego que en junio de 2007, un sinnúmero de sicarios ejecutaron a 22 personas en Cananea, Sonora", subrayó.

Precisó que la prensa mexicana juega un papel preponderante para prevenir el delito, "aunque muchas de las ocasiones éstas van aparejadas con noticias amarillistas en el enfrentamiento de personas enroladas en el tráfico de personas o el tráfico de estupefacientes, u otros delitos que han dañado a la sociedad en su conjunto".

El también ex director de INTERPOL-México, reiteró su firme convicción de que la policía recaiga en un solo mando para que a través de sus coordinaciones regionales tanto federales como locales, puedan abatir el crimen organizado y brindarle mayor seguridad a la sociedad, "porque últimamente ha sido mancillada por la ola de asesinatos que impunemente se han producido".

Retomó diversos estudios de seguridad nacional en los que se configuran que México también se ha vuelto en "estadística del crimen organizado" a nivel mundial. Por ejemplo, dijo, "hasta este momento se habla de 2001 ejecutados". Estableció que hasta el 13 de julio de 2007, se contabilizaron mil 360 víctimas vinculadas con el narco en ese año. "La cifra aumentó 33 por ciento en 2008", remarcó pero lo que más sorprende es que la industria del crimen, tan solo en una semana hubo 124 asesinatos.

Dijo que la prensa mexicana ha denunciado constantemente que las cifras de la lucha contra el crimen organizado no hablan de quienes murieron al quedar en medio de un fuego cruzado, ni de las familias destruidas tras un homicidio, sino por el contrario, "los sicarios actúan con toda impunidad tomando rehenes a visitantes en plazas comerciales, como fue el suceso en que medio centenar quedaron prisioneras en Mazatlán, Sinaloa.

"Ha sido tanto el miedo de las autoridades que para evitar mayor número de muertes de inocentes, injustificablemente dotan de vehículos en la huida de criminales que, armados hasta los dientes, utilizan hasta lanzacohetes y ropa militar; esto ya no puede seguirse soportando", sentenció el doctor Aldana Ibarra.El estudioso en materia de seguridad pública nacional, criticó el hecho de que los parientes del gobernador del estado de Chihuahua, aumentó de forma inusual su seguridad personal cuando recibieron el viernes 11 de julio, una serie de amenazas provenientes del crimen organizado. "Ojalá que la sociedad de escasos recursos tuvieran esos alcances", finalizó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI VA POR UNA REFORMA DE ESTADO DE MATERIA EDUCATIVA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La reforma educativa será tema de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a llevarse a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los próximos 19, 20 y 21 de agosto, afirmó el diputado Gerardo Sosa Castelán, quien dijo que propondrá a sus compañeros de bancada que los cambios educativos en México deben responder a intereses generales no a los de una élite.

De ahí, que sostuvo, que el gobierno federal le debe tomar la palabra a la dirigente moral del magisterio para que de una vez por todas se lleve a cabo una reforma de Estado en materia educativa, que forzosamente tiene que pasar por el Congreso de la Unión , señaló el legislador hidalguense, tras mencionar que en el extraordinario quedó pendiente hacer obligatorio el nivel medio superior.

No se puede llevar a cabo una reforma incompleta, ésta debe tener una visión integral de todos los sectores, no sólo del sindicato de maestros y del gobierno, indicó el integrante de la Comisión de Educación y Asuntos Educativos, luego de reconocer que los diagnósticos muestran un sistema que se encuentra en crisis crónica, la cual tiende al desastre, a la catástrofe generalizada.

Sosa Castelán mencionó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, los priistas pugnarán, porque nadie por si sólo pueda tomar decisiones sobre este tema, ni pueda dirigir el destino de más de 23 millones de estudiantes, esto le corresponde a toda la sociedad, incluso los padres de familia no pueden quedar al margen de la reforma.

De la propuesta del Ejecutivo, que se sustenta en cinco puntos: infraestructura, es decir, contar con lugares dignos para dar clase y para aprender; acceso a tecnologías educativas de vanguardia como internet, telefonía móvil y el uso intensivo de computadoras, vinculación de la educación con las necesidades productivas del país, y lo más importante es la evaluación.

Los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dicen que la recomendación prioritaria para el funcionamiento de los sistemas educativos es: "evaluación, evaluación, evaluación". "Evaluación de los alumnos, de los maestros y de las escuelas”

Tras referirse a uno de los elementos clave de la reforma: la selección de los profesores que se hará por concurso, como ya es habitual en muchos otros países de la organización, explicó que la promoción del ejercicio de la libertad, la construcción de ciudadanía, la promoción de la competitividad son de gran importancia para el desarrollo del país.

Asimismo, hizo votos porque la reforma educativa no quede en un anuncio de buenas intenciones, como en otros sexenios, que se anuncia la intención de reformar a fondo de la educación con propuestas que se presumen de innovadoras y al término de la gestión el problema no hace sino agudizarse.

La educación es un bien social, de profundo interés público. Por ello que cada uno de los componentes que integran el sistema educativo nacional debe responder a los intereses legítimos de la sociedad, a su necesidad de desarrollo en todos los ámbitos de la vida pública, empezando por la cultura, las raíces y la identificación histórica, concluyó Sosa Castelán.

BOLETIN INFORMATIVO


*LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO, NADA QUE VER CON LOS PROCESOS ELECTORALES

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy destacó el ambiente de responsabilidad que impera en el desarrollo de los foros que la Comisión de Comunicaciones está llevando a cabo en las diferentes regiones del país para la construcción del proyecto de presupuesto para la infraestructura carretera 2009.

En entrevista, el presidente de este órgano deliberativo de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión advirtió que en la construcción del presupuesto nada tienes que ver los procesos electorales a efecto de poder crear la los acuerdos que le permitan al país crecen de manera equitativa y proporcional en todas las entidades federativas y municipios del país.

Previo al inicio de la tercera y última reunión regional del foro “Infraestructura para el Desarrollo 2009”, que se celebra en esta ciudad, Cárdenas Monroy subrayó: el presupuesto debe plantearse sobre lo que es la estrategia carretera que anunció el presidente de la República, quien dijo que éste sería el sexenio de la infraestructura.

A pregunta expresa de los reporteros, aseguró: nosotros seremos los primeros en aliarnos con el Presidente Calderón, porque el desarrollo del país tiene que ver con todos los aspectos, pero el político tiene que ver con el proceso electoral y éste no es un proceso electoral, es la construcción del presupuesto 2009 a efecto de poder crear más infraestructura y que esto permita el desarrollo y la competitividad de México.

Con relación a las expectativas para el presupuesto de infraestructura carretera, el político mexiquense reiteró que los diputados integrantes de la comisión legislativa que preside en San Lázaro, pugnarán porque no sea menor a los 50 mil millones de pesos, los cuales se distribuirán para atender los cuatro programas fundamentales: Construcción y Modernización, Mantenimiento y Conservación, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, y Empleo Temporal.

Adicionalmente se está haciendo un espacio para destinar recursos a la elaboración de los Estudios y Proyectos Ejecutivos que permitan agilizar la ejecución de las obras y evitar así que se presenten sub-ejercicios en la aplicación de los presupuestos, aseveró Cárdenas Monroy.

Estaremos realizando también, agregó el congresista, una revisión conjunta con la SCT y la Secretaría de Hacienda, sobre los avances en la aplicación ejercicio 2008 porque, concluyó, no han sido muy efectivos ni eficaces en la aplicación del presupuesto y nos preocupa que pueda haber sub-ejercicios después de que en la Comisión hicimos un esfuerzo muy importante para entregarle al ejecutivo federal recursos por más de 40 mil millones de pesos.