martes, 15 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA SEDE DE LA ALDF YA NO ES FUNCIONAL

(AGENCIA NOTISIFA)
El recinto de Donceles y Allende "ya no es funcional", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado local Fernando Espino Arévalo.

Se pronunció por que sus homólogos de todas las fracciones parlamentarias de la ALDF, retomen la iniciativa que presentó en octubre de 2007, para que se iniciaran los trabajos de construcción de la nueva sede de este órgano de representación popular.

"Quienes están promoviendo echarle una manita renovadora a la actual sede de la ALDF deben de dejarse de romanticismos y ser más objetivos y modernistas, porque desde antaño la esquina de Donceles y Allende que formó parte de la historia democrática del México moderno, ha creado en todo momento la molestia social", afirmó el diputado Espino Arévalo, integrando a las tareas legislativas del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El lugar más adecuado para la construcción de la nueva ALDF y que le daría un matiz de extraordinaria belleza arquitectónica y que apreciarían las nuevas generaciones, sería en el predio que ocupó el hotel Regis, devastado por los sismos de septiembre de 1985. Construirla en ese lugar, subrayó, transformaría al Poder Legislativo de la Ciudad de México con un mayor sentido idealista y modernizador.

Consideró que "meterle $30 millones a la renovación a la actual sede de la ALDF, sería como echarle dinero bueno a lo viejo, en pocas palabras, tirarlos a la basura", aunque afirmó que los emolumentos económicos y presupuestales que posee la Asamblea son suficientes para poder utilizarlos y crear una nueva estructura que cuente con todos sus servicios, no así en la actualidad, la ALDF tiene vetustos edificios que ya no reúnen las dinámicas actualizaciones y condiciones con que se debe legislar.

La nueva sede de la ALDF-Plaza de la Solidaridad, comentó, se forjaría una estructura con los adelantos tecnológicos, tan igual como lo pretenden hacer con la renovación, es decir, sistemas especiales de refuerzo electroacústico, el de votación electrónica, circuito cerrado de TV y transmisión digital, cámaras adicionales para salones y un incomparable sistema de traducción simultánea, vigilancia permanente, entre otros servicios con tecnología de punta.

El 30 de octubre de 2007, el pleno de la ALDF dio cuenta de la iniciativa que presentara el diputado Fernando Espino Arévalo para estudiarse y analizarse en Comisiones, el cambio de sede oficial de este órgano legislativo, toda vez que, dijo, actualmente se tienen enormes erogaciones que si se utilizaran para un fin modernista, la Asamblea ya tendría sus trabajos de construcción avanzados.

Precisó que el deterioro de un inmueble como es el recinto de la ALDF, se debe a muy diversos factores naturales como humedad, el frío y calor, o humanos, por el uso diario de parte de los legisladores, los asistentes de éstos, el personal administrativo, de seguridad y de intendencia, los representantes de los medios de comunicación y el público en general, así como por la falta de recursos financieros para destinarlos a su mantenimiento o por una deficiente aplicación de los programas de mantenimiento.

INCORPORAR TECNOLOGIAS MODERNAS.- Reconoció que dada la belleza, majestuosidad, valor histórico, político y cultural que este inmueble contiene, es muy difícil pensar en la posibilidad de realizar adecuaciones o transformaciones al mismo para adaptarlo a las nuevas necesidades, además se tiene que considerar que sería materialmente imposible incorporar tecnologías modernas que apoyen y faciliten el trabajo de todos durante el desarrollo de las sesiones legislativas.

Otro aspecto que evaluó el diputado Espino Arévalo, es el hecho de que ALDF tiene diversificadas sus instalaciones en los edificios localizados en el Zócalo, Venustiano Carranza, Gante, Allende, Palma, Isabel la Católica y la sede de la ALDF, destacando que de éstos, los de Venustiano Carranza, Palma, Allende e Isabel la Católica no son de su propiedad, lo que anualmente genera una erogación neta de $ 7'819,380.00, gasto que necesariamente se tendrá que reducir para aplicar de mejor manera los recursos de que se disponen.

De igual manera, remarcó, esta Asamblea no cuenta con estacionamiento alguno para realizar el resguardo de los vehículos que utilizan, tanto los diputados como los servidores públicos, grupos de asesores y visitantes, obligándose en consecuencia a contratar los servicios de diversos estacionamientos con un costo que oscila en los $ 3'311,772.00, siendo éste otro gasto que no puede seguir minando los de por sí limitados recursos de este Órgano Legislativo.

"El patrimonio cultural de cualquier lugar o región del mundo, representa una forma de expresión de diversos acontecimientos que conforman la identidad de las naciones. Gracias a ello, hoy podemos entender el desenvolvimiento de las sociedades y el modo en cómo se rigen, mediante una serie de leyes, costumbres y tradiciones", señaló."México es una prueba fehaciente al contar con un pasado histórico relevante.
En cada una de las etapas vividas existen elementos distintivos que, día a día, enorgullecen, y que frecuentemente podemos apreciar a través de las más bellas edificaciones que se puedan encontrar, tales como el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, y en especial, el recinto de la ALDF", puntualizó.

BOLETIN INFORMATIVO


*CONTAR CON UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CAMINOS RURALES: PRI

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, señaló el imperativo de que en el presupuesto del 2009 se haga ley el programa de secas, de tal manera que en los periodos de falta de lluvias los rendimientos por obras sean mayores.

El diputado por el Estado de México Cárdenas Monroy expuso también la necesidad de contar, aunque sea con una pequeña partida presupuestaria que sea destinada para la conservación de los caminos rurales y las carreteras alimentadoras, en razón de que estas sólo cuentan con recursos al momento de construirse, e insistió que los comisionados de Comunicaciones pugnarán por un piso de 50 mil millones de pesos.

En reunión de trabajo, en la que se evaluaron los resultados del segundo Foro Regional, celebrado e Morelia, Michoacán y que encabezó el legislador priísta, el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, al hacer uso de la palabra, indicó que se trabajará conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para construir un presupuesto para la Infraestructura Carretera que cumpla con el principio de equilibrio en las finanzas públicas y eficiencia en su manejo, a la vez que atienda las necesidades más importantes en materia de comunicaciones y de infraestructura de transportes.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presentó el avance de la aplicación del gasto correspondiente al 2008 y su orientación, enfatizó que el Presupuesto de Egresos es la herramienta más importante de política pública con la que el Estado cuenta, y dijo que bien utilizada puede atender con oportunidad y efectividad las necesidades que enfrenta la ciudadanía.

Indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se buscará que lo pendiente de ejercer en el año que transcurre, se ajuste a que con prontitud se ejecuten las obras en proceso, que se puedan licitar y concretar aquellas que ya cumplen con los requisitos de liberación de derecho de vía, impacto ambiental, registro en Hacienda y por supuestos en las partidas presupuestales aprobadas.

Reconoció que es potestad de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de egresos, sin embargo, apuntó, desde el punto de vista de la SHCP no es posible entender esta tarea sin un esfuerzo de colaboración del Legislativo y el Ejecutivo, por ello celebró las reuniones permanentes que sostienen los diputados en los citados Foros Regionales.

De igual forma expuso, que “las decisiones que tomemos en los siguientes meses respecto al destino y uso de los recursos harán la diferencia entre una economía más competitiva y una que no puede triunfar en la arena comercial mundial”.

Durante el encuentro en el que se refrendó la disposición al diálogo para la construcción de los acuerdos que requiere el país para alcanzar mejores niveles de bienestar para las mayorías, el diputado priísta Gustavo Cárdenas Monroy coincidió en que se trabaja para que el país sea más competitivo y fundamentalmente para contribuir a que las comunidades menos favorecidas superen sus rezagos y su situación de pobreza.

LOS IMPUESTOS SE VENA REFLEJADOS DE MANERA OPORTUNA.- En la reunión quedó de manifiesto el entendido que los ciudadanos esperan y demandan que se alcancen acuerdos que permitan que los impuestos se vena reflejados de manera oportuna y con eficiencia en obras que respondan a sus necesidades.

Cárdenas Monroy enfatizó que al interior de la Cámara de Diputados hay un ambiente de acuerdos y de respeto absoluto a la pluralidad y a los 3 órdenes de gobierno y destacó la trascendencia de lograr partidas presupuestarias para intensificar las obras de construcción en los caminos rurales y en las carreteras alimentadoras para así garantizar el acceso a la educación, el desarrollo y progreso a las comunidades que más necesidades tienen.

“Buscaremos, manifestó, que en lo que está pendiente de ejercer en este año, se ajuste primero a que con prontitud se ejecuten las obras que ya están proceso y que se cumpla con las partidas presupuestales aprobadas”, acotó.

El político priista Cárdenas Monroy consideró que estas acciones permitirán llevar a un porcentaje muy alto de ejecución del presupuesto en obra pública para que lo pueda disfrutar, democráticamente, la sociedad en su conjunto.

Ello, abundó, facilitará contar con un banco de proyectos que a la vez haga posible darle más certidumbre a la aplicación del presupuesto del 2009.

Cárdenas Monroy refirió que durante las reuniones de trabajo, en las que se ha aportado toda la información para la consolidación de la infraestructura nacional en comunicaciones y carreteras, se ha puesto especial énfasis en lo importante que resulta agilizar los trámites ante las diferentes dependencias federales de Hacienda, de Comunicaciones para atender con puntualidad las prioridades y emprender las obras estratégicas que deriven en más oportunidades para los mexicanos.

Necesitamos, concluyó, concretar la infraestructura que se requiere para que el país tenga mayor movilidad y para que la competitividad sea una realidad, al tiempo de anunciar que el tercero y último Foro Regional se llevará a cabo el 16 de julio en Cancún, Quintana Roo, donde se reunirán los secretarios y directores de la SCT de la región Sur-Sureste, y exhortó a ambas secretarías a cumplir con seriedad y responsabilidad la aplicación del Presupuesto aprobado y publicado en Diario Oficial de la Federación.

BOLETIN INFORMATIVO


*Un Crimen, el Desvío de 329 mdp del Sector Salud en Oaxaca: Pablo Trejo

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
A consecuencia del desvío de 329 millones de pesos en la administración del gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz —detectado en 15 auditorias que practicó la Secretaría de la Función Pública —, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (CVASF), el legislador federal Pablo Trejo Pérez, adelantó que propondrá a la Comisión de Vigilancia, hacer un extrañamiento al mandatario estatal por permitir que se cometa un crimen contra la población oaxaqueña que más atraso presenta en servicios de salud.

Explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "es indignante que el Ejecutivo estatal haya permitido que solamente 20 funcionarios hayan desviado los recursos a cuentas bancarias no autorizadas, cuando originalmente estaban destinados a mejorar la salud de los oaxaqueños, mediante el acondicionamiento de hospitales, la prevención y control del SIDA y programas de atención médica infantil".

Mencionó que también propondrá que se solicite a la Secretaría de la Función Pública , que se dé seguimiento puntual a las dos denuncias que presentó la Unidad de Asunto Jurídicos ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR , por irregularidades en el ejercicio y la comprobación de los recursos.


El legislador por la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, agregó que solicitará que las dependencias involucradas informen de los avances del proceso que se les tenga que seguir a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz.

"Aquí sí no hay de otra, o los castigan conforme a los delitos cometidos en ejercicio de sus funciones o los encubren", acotó.

Recordó que no es la primera vez que el gobierno oaxaqueño se encuentra en entredicho.
Continúo, "en el 2006, gracias al apoyo de Vicente Fox, quien mandó al Ejército a desalojar a manifestantes que se encontraban en el centro de la ciudad, Ulises Ruiz pudo volver al Gobierno cuando ya el Estado se encontraba en la ingobernabilidad".


"Además de caracterizarse por ser de los principales violadores de los derechos humanos en el país, pues no sólo ha practicado el secuestro y la tortura, sino hasta la muerte, como fue el caso de los asesinatos de un maestro manifestante y un periodista de Estados Unidos; por lo tanto, no puede haber impunidad contra los culpables y la PGR no puede prestarse a ningún tipo de negociación, pues de hacerlo se convertiría en cómplice de la muerte de miles oaxaqueños pobres que no pueden gozar del derecho a la salud", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*Un Crimen, el Desvío de 329 mdp del Sector Salud en Oaxaca: Pablo Trejo

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
A consecuencia del desvío de 329 millones de pesos en la administración del gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz —detectado en 15 auditorias que practicó la Secretaría de la Función Pública —, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (CVASF), el legislador federal Pablo Trejo Pérez, adelantó que propondrá a la Comisión de Vigilancia, hacer un extrañamiento al mandatario estatal por permitir que se cometa un crimen contra la población oaxaqueña que más atraso presenta en servicios de salud.

Explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "es indignante que el Ejecutivo estatal haya permitido que solamente 20 funcionarios hayan desviado los recursos a cuentas bancarias no autorizadas, cuando originalmente estaban destinados a mejorar la salud de los oaxaqueños, mediante el acondicionamiento de hospitales, la prevención y control del SIDA y programas de atención médica infantil".

Mencionó que también propondrá que se solicite a la Secretaría de la Función Pública , que se dé seguimiento puntual a las dos denuncias que presentó la Unidad de Asunto Jurídicos ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR , por irregularidades en el ejercicio y la comprobación de los recursos.

El legislador por la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, agregó que solicitará que las dependencias involucradas informen de los avances del proceso que se les tenga que seguir a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz.

"Aquí sí no hay de otra, o los castigan conforme a los delitos cometidos en ejercicio de sus funciones o los encubren", acotó.

Recordó que no es la primera vez que el gobierno oaxaqueño se encuentra en entredicho.
Continúo, "en el 2006, gracias al apoyo de Vicente Fox, quien mandó al Ejército a desalojar a manifestantes que se encontraban en el centro de la ciudad, Ulises Ruiz pudo volver al Gobierno cuando ya el Estado se encontraba en la ingobernabilidad".

"Además de caracterizarse por ser de los principales violadores de los derechos humanos en el país, pues no sólo ha practicado el secuestro y la tortura, sino hasta la muerte, como fue el caso de los asesinatos de un maestro manifestante y un periodista de Estados Unidos; por lo tanto, no puede haber impunidad contra los culpables y la PGR no puede prestarse a ningún tipo de negociación, pues de hacerlo se convertiría en cómplice de la muerte de miles oaxaqueños pobres que no pueden gozar del derecho a la salud", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO


*Presentó PEMEX Programa Para Incrementar la Eficiencia Operativa en el Período 2008-2012

(AGENCIA NOTISIFA)
En un esfuerzo por alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados y lograr las metas establecidas en toda la cadena de valor de la industria petrolera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presenta su Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa (PEO) para el período 2008 - 2012.

En un comunicado de prensa, manifestó que el incremento de la eficiencia operativa busca reducir el requerimiento de insumos y recursos aplicados en la operación de Petróleos Mexicanos e incrementar la cantidad y calidad de los productos obtenidos.

El documento expresó que “con la implementación del Programa, se persiguen los siguientes objetivos, aplicables a los cuatro organismos subsidiarios: menores diferencias porcentuales entre la producción observada y estimada en los proyectos de inversión; reducir brechas entre costos observados y estimados; incrementar la productividad del personal; acelerar la incorporación de tecnologías disponibles.

Mejorar los índices de seguridad; y, mejorar la planeación y coordinación operativa”.
Asimismo, comentó, “mejorar los resultados financieros; mayor transparencia y rendición de cuentas Para Pemex-Exploración y Producción destacan las siguientes metas: incrementos sostenidos en la tasa de restitución de reservas; reducción de costos por activo; incrementos sostenidos en el factor de recuperación por tipo de campo.

Incrementar el éxito exploratorio por tipo de cuenca; incrementos sostenidos en la productividad por pozo, considerando el tipo de campo y la madurez del mismo.
Reducciones sostenidas en el venteo y quema de gas; mejorar la calidad de los productos; y, mejorar el desempeño de los sistemas de transporte y almacenamiento”.

Para Pemex-Refinación, agregó, “incremento en la productividad por barril de petróleo.
Mejorar el desempeño operativo en el Sistema Nacional de Refinación; mejorar la calidad de los combustibles; propiciar mejoras en el desempeño de los sistemas de transporte, almacenamiento, distribución y reparto local; mejorar la medición de mermas y pérdidas de combustibles y reducir sus niveles de manera sostenida”.

En tanto, para Pemex-Gas y Petroquímica Básica, comentó, “incrementos en la productividad por millar de pie cúbico procesado; mejorar el desempeño operativo de los Centros Procesadores de Gas; mejorar la calidad de los productos de los Centros Procesadores de Gas; propiciar mejoras en el desempeño de los sistemas de transporte y distribución de gas y petroquímicos básicos; mejorar la medición de mermas y pérdidas de combustibles y reducir sus niveles de manera sostenida”.

Respecto para Pemex-Petroquímica, dijo la dependencia, “mejorar el desempeño operativo en los Complejos Petroquímicos; mejorar la calidad de los productos de los Complejos Petroquímicos”.
En lo que respecta al Corporativo de Petróleos Mexicanos, precisó, “mejorar los instrumentos de planeación, seguimiento y evaluación de las subsidiarias; mejorar la administración de los pasivos laborales y financieros; mejorar la gestión de los servicios médicos”.

Como se recordará, agregó el organismo, “el pasado 1 de octubre de 2007, a raíz de las modificaciones al régimen fiscal de Pemex, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos."

En dicha ley, resaltó, el Artículo Noveno transitorio requirió que Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios establecieran un programa para incrementar su eficiencia operativa para el período 2008 - 2012, fijando la fecha del 30 de junio del 2008 como plazo perentorio.

Por ello, indicó, “el PEO estará sujeto a revisiones trimestrales, a través de un informe en el que se asentarán los avances y resultados obtenidos, el cual será enviado a las Cámaras del Congreso de la Unión por conducto de la Secretaría de Energía”.

Por último, el comunicado mencionó que “la aspiración de incrementar la eficiencia operativa de Petróleos Mexicanos debe tomar en cuenta las externalidades a las que está sujeta la entidad, tales como la normatividad ambiental, así como la regulación específica de las actividades que la organización desempeña en el cumplimiento de su misión”.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIOLAN LEY ELECTORAL ASAMBLEÍSTAS DEL PAN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, informó sobre las pruebas presentadas ante el Consejo general del Instituto Electoral del DF (IEDF) y de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) por las denuncias presentadas en contra de Jorge Trina y Kenia López Rabadán, ambos legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); así como de Carlos Orvañanos, secretario particular del jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

En compañía de Manuel Oropeza, secretario general del Sol Azteca capitalino, la legisladora perredista explicó que las dos denuncias presentadas ante los institutos electorales tiene como fundamento señalar la ilegal promoción pública de la imagen de los diputados del PAN y del funcionario la Presidencia, cuya exposición se anticipa en todo momento a los plazos que fija el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del Código Electoral del DF.

Alavez Ruiz agregó que la anticipación del PAN a su estrategia de posicionamiento electoral viola los plazos y métodos que fijan los códigos y atenta contra las nuevas disposiciones electorales, lo cual quedó evidenciado el pasado 3 de julio en voz de Mariana Gómez del Campo, presidenta en el Distrito Federal del blanquiazul quien reveló en entrevista al diario El Economista los verdaderos propósitos de las campañas de difusión de imagen e incluso colocación de supuestos módulos de gestión social en todas las delegaciones capitalinas en aras de un mejor posicionamiento con fines electorales.

Por lo anterior, Alavez Ruiz indicó que el viernes pasado presentó como prueba superveniente la declaración de Gómez del Campo para acreditar el fin inequívoco de que tanto la colocación del módulo de atención ciudadana de Jorge Trina como de Kenia López, son para fines distintos a los de gestión social; además de la enorme campaña de difusión de Carlos Orvañanos, quien no ha explicado el origen de los recursos para pintas de bardas, folletos e incluso colocación de mantas en escuelas públicas.

Al respecto, la diputada del Sol Azteca subrayó la necesidad de obligar a los institutos políticos a una competencia más equitativa y justa, mediante el uso transparente de los recursos que están en manos de los servidores públicos que pretenden aspirar a cargos de elección popular. Además pidió hacer valer las reformas hechas en la Constitución general, así como en la legislación secundaria en materia electoral, ya que la ley prevé sanciones, incluso hasta la negación del registro como candidato, a quienes hayan incurrido en anticipación de actos de pre campaña, campaña, promoción personal y propaganda de servidores públicos.

Por su parte, Manuel Oropeza expresó el respaldo del PRD en el DF para darle seguimiento a estas denuncias e indicó que la primera queja presentada en el IEDF la tiene en sus manos la Comisión de Asuntos Políticos, quien tendrá que hacer una análisis de las quejas para después presentar un proyecto de acuerdo sobre esta situación, al Consejo General del Instituto.

Especificó que la segunda queja, se aportó como prueba superveniente de la entrevista que dio la presidenta del PAN en el DF en donde anticipa escenarios para 2009 y la entrega de recursos con apoyo de un sector empresarial.

Finalmente, Manuel Oropeza presumió sobre el posible desvío de recursos desde Los Pinos para apoyar a candidatos, en particular, por ser Carlos Orvañanos Rea funcionario del gobierno federal.