domingo, 13 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Con la Resolución de la Corte los Actuales Consejeros del IEDF Continuarán en Funciones
(AGENCIA NOTISIFA) Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la aplicación retroactiva del artículo segundo transitorio de la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que establece la remoción de los actuales consejeros del Instituto Electoral local, “se corrobora que se atropelló la Constitución”.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien calificó de “plausible” la resolución de la SCJN que invalida los cambios al Estatuto aprobados en fast track el pasado mes de abril.

Y es que los ministros de la Corte sólo anularon la parte que obligaba a remover de su cargo a tres de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para establecer un sistema de relevos escalonados.

La SCJN determinó que dicha regla, establecida en el artículo segundo transitorio del Estatuto, sólo puede aplicarse a los futuros consejeros y no a los actuales, quienes deben terminar el periodo de siete años para el que fueron elegidos. La aplicación retroactiva de dicha medida, concluyeron, es inconstitucional.

El diputado federal Villanueva Albarrán recalcó que los consejeros electorales que actualmente están en funciones deben permanecer en su cargo hasta que concluyan los siete años a los que fueron nombrados por la Asamblea Legislativa.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN MÉXICO MIL 808 CASOS DE SIDA POR TRASMISIÓN SEXUAL EN AÑO Y MEDIO
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En México se registraron mil 808 casos de VIH-SIDA en personas de 15 a 49 años de edad, desde el 2007 hasta el pasado mes de junio; mil 727 son a causa de transmisión sexual, de los cuales mil 342 corresponden a hombres y 385 a mujeres.

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, quién se pronunció por una política pública en materia de VIH, que contenga medidas de prevención, recursos económicos, mecanismos y acciones para disminuir los casos de contagio de esta enfermedad.

Acompañada por el representante del Fondo de Población de la ONU, Juan Domínguez del Olivo, la diputada federal del PRD afirmó que “México se encuentra en un problema real que requiere ser atendido de manera inmediata, por ello en el marco del día Mundial de Población nos pronunciamos por políticas en materia de VIH”.

La legisladora federal Contreras Julián reveló que el gobierno federal no está cumpliendo con su tarea de realizar campañas de prevención para prevenir el VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, ni sobre el uso de preservativos, e incluso existen “voces” que se oponen a estas medidas a pesar de ser una recomendación internacional.

“La transmisión del VIH en la mujer constituye a un reflejo de la falta de control y autonomía sobre sus decisiones sexuales y reproductivas, ya que por medio de la violencia, la coerción o la presión social se ven involucradas en conductas que las pone en riesgo de contraer el virus”, agregó.

Por lo anterior, subrayó que las autoridades deben jugar un papel fundamental junto con la sociedad civil, la cual han adquirido experiencia en el tema y aportan diversos elementos que en ocasiones llenan los vacíos que deja el gobierno.

“De igual forma, deben estar presentes en esta labor, los médicos e investigadores especializados en la materia, a los cuales se les debe brindar apoyo”, añadió. Reiteró que México no requiere de instituciones que discriminen a las personas con VIH, necesita políticas públicas que prevengan, atiendan y solucionen este problema de salud pública.